domingo, 16 de junio de 2013

ENTREVISTA A ESTEBAN MORALES: AL FILO DE LA ENCRUCIJADA (PARTE II)


Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Continuación de la primera parte: “tuve que luchar por mi militancia

¿En qué estado se encuentra el debate racial en Cuba?
A diferencia de lo que ocurría 3 o 4 años atrás, ahora el debate se encuentra en una posición bastante buena, estamos inmersos en debatir y hacer muchas cosas por la lucha contra la discriminación racial. Estos avances son tanto por parte de la Comisión Aponte de la UNEAC, intelectuales individualmente,  como desde una perspectiva más oficial en los debates que están teniendo lugar en las provincias del país y que son muy positivos.
El tema va tomando el espacio que merece en la vida nacional. Aún nos falta mucho pero avanzamos. Se han impartidos cursos sobre el tema. Se hacen jornadas culturales sobre la temática. Se ha establecido  una conexión muy fructífera con los Ministerios de Educación, Educación Superior  y con la Oficina Nacional de Estadísticas. Se ha publicado varios  libros,  artículos y actualmente se imparte un Curso de Universidad para Todos sobre “Presencia de África en la Cultura Cubana”. Se constituyó el ARA (Articulación Regional Afrodescendiente). Está designado un Vicepresidente del Consejo de Estados para atender el tema a nivel nacional y se mantiene muy buena coordinación con la Asamblea Nacional del Poder Popular. Avanzan, por medio de la UNEAC, las coordinaciones en provincia. Se observa que el debate crece y cada vez la participación es mayor. Pronto terminarán las primeras audiencias en provincia sobre el tema y se coordina la realización de una Conferencia Nacional  sobre  “La Impronta de África en la Cultura Cubana”.
¿Qué opinión le merece lo acontecido recientemente con Roberto Zurbano?
Creo que forma parte del propio debate racial, Zurbano tenía todo su derecho a decir lo que dijo  y la manera en que lo hizo, lamentablemente se presentó esa situación con el New York Times en que él discute que le cambiaron el título. A mí personalmente el título no me gustaba pero sí comulgo con las cosas críticas que se decían en el artículo. Yo también las he dicho. El título me parecía inoportuno, por eso escribí que la “Revolución Cubana comenzó en 1959”, creo que el título fue una manipulación y todo parece indicar que él no quería poner ese título. Todo eso ya él lo ha aclarado bastante bien, aunque un poco tarde, me parece.
La vida científica e intelectual tiene determinadas características y cuando se tiene una opinión divergente no hay por qué afectar a  esa persona. No debemos tomarnos las críticas en el debate como una cuestión personal, de lo contrario la intelectualidad no existiría y la política mucho menos.Por otro lado, creo que la Casa de las Américas tenía derecho a adoptar una cierta medida con él. Para reclamar derechos hay que respetar derechos, que también tienen las instituciones, él tenía una responsabilidad  alta ahí y lamentablemente todavía vivimos cierto oficialismo en el cual si tienes una responsabilidad, no eres totalmente independiente. Entre nosotros el off the record no existe. Dicho eso, reafirmo que tenemos que defender a ultranza que la gente tenga derecho a dar su opinión, porque el debate es lo único que nos puede enriquecer. Pero eso siempre es una responsabilidad netamente personal, por la cual hay que asumir las consecuencias que pueda tener.
¿En qué momento se encuentra el proyecto político cubano?
En una encrucijada, la más difícil de la historia de la Revolución, en una intención de cambio que se debe concretar más en cambios reales y aumentar todo lo posible  su velocidad. El proyecto debe romper con todo aquello que pueda frenar la disposición y el interés colectivo de discutir los problemas. La Revolución no le pertenece a nadie en particular, ningún dirigente ni nadie en particular, es de todos los que la hicimos y estamos haciendo, y si nos mantenemos fieles a ella debemos tener derecho a defenderla. Debemos tener la facilidad y la capacidad para esa defensa.
Si se estudian los discursos del compañero Raúl Castro en los últimos años, es fácil deducir que no tenemos mucho tiempo, es limitado y sumamente valioso. Hay que desarrollar cambios de impacto velozmente, es importante que el pueblo sienta que aun cuando haya que ser cuidadosos y serios en ese proceso, los cambios se van a ir produciendo uno detrás de otro. La gente es capaz de  aceptar  más los errores que se cometen  por  andar rápido,  que por dejar de hacer,  o por tibieza, como dicen los militares. En mi opinión las transformaciones no son suficientes, sobre todo en la economía, en la que históricamente hemos sido bastante erráticos; tomamos caminos que luego no obliga  a retroceder. Cada vez que escarbamos en algo, no damos cuenta que las medidas no son suficientes, ejemplo la agricultura. Creo que eso es lo que teme Raúl, él quisiera avanzar con pasos firmes y no retroceder más.
Insisto en que la velocidad debe tratarse de  aumentar, porque la gente espera los cambios con mucha más velocidad y siempre que podamos agilizar ese proceso, debemos hacerlo. La burocracia hace mucho daño, miren las 66  maquinas de riego, esperando porque le pongan precio y los campesinos esperando;  ya llevan 6 mese en esa noria. Miren las empresas que teniendo tierras ociosas no acaban de entregarlas. Esas actitudes para mí  son francamente  contrarrevolucionarias en un momento como este, en que los precios de los productos agropecuarios no bajan. ¿Quién sufre todo eso? Liborio. A ese tipo de gente hay que tomarlas por el cuello, sino queda más remedio.
El hecho de que la gente “espere los cambios” acuña un modelo social de comportamiento y de toma de decisiones bastante vertical. ¿Cómo puede el pueblo ser gestor de los cambios?
Menciono que la gente espera los cambios porque es lo más común aunque no debería ser así, eso forma parte de la vieja mentalidad a superar, las personas deberían producir los cambios e impulsarlos pero para eso hay que incrementar el debate interno sobre este proceso de cambios. Darle más potestad a los que sufren  los problemas en la base, para que actúen con más autoridad, contra esa burocracia que nos frena.En la URSS, esas tierras pasaron a ser propiedad  después, de los mismos que la controlaban. Las retenían para quedarse con ellas. No debemos ser ingenuos pensando que eso aquí no podría pasar.
¿Cuánto considera que hemos avanzado estos últimos años en la lucha contra la corrupción como fenómeno que se manifiesta a todos los niveles de la sociedad?
Hemos presentado batalla en la solución del problema, no creo que hayamos avanzado tanto como debemos. Siempre he dicho que cuando a una persona se le vaya a dar un cargo determinado, debe hacérsele una declaración de sus bienes, y en su responsabilidad debe ser sometida continuamente al escrutinio y la inspección.El dinero corrompe fácilmente, sobre todo en medio de nuestra situación, debe existir  fuerte  observación y control sobre las personas, empresas y organismos  que tienen responsabilidades y manejan recursos. Es una batalla que debemos librar con mucha fuerza y sin contemplaciones, dándole gran participación a las masas organizadas. Tarea muy compleja, que nadie, por mucha autoridad que tenga desde arriba, puede cumplir solo.
Son las masas organizadas, aforadas y  dolientes directas,  las que deben tener en sus manos la tarea fundamental de vigilar cómo se utilizan los recursos que le pertenecen. Porque que yo sepa lo de que el pueblo es el propietario de los bienes no puede ser mero discurso. Entonces, es el pueblo organizado  el que tiene que controlar, fiscalizar y hasta sancionar si es necesario. Yo formaría “grupos anticorrupción” a todos los niveles del país. Con toda la autoridad para actuar. Si se cometen excesos, rectificarlos. Siempre sería menor el daño.
Creo que se le ha declarado la guerra a la corrupción y se han tomado una serie de medidas pero se debe apelar mucho más a la participación popular. Eso no se resuelve llenando papeles solamente  porque es en primer lugar un problema político y debe ser atendido con toda fuerza, sobre todo por el Partido.
Me molestó y preocupó mucho cuando publiqué mi primer artículo sobre la corrupción en  el 2010 y en un análisis conmigo, un cuadro, que no era cualquier cuadro, me dice que yo le estaba haciendo daño a la Revolución porque había sacado a la luz un problema que el Partido quería mantener bajo discreción. Eso me pareció increíble, ¿qué quería decir? ¿Qué el Partido iba a proteger a los corruptos? No podía ser que un funcionario pensara así y terminamos teniendo una  discusión.
¿Qué opinión le merece la blogosfera cubana?
Creo que estamos avanzando, veremos qué pasa ahora con la apertura de Internet pero siempre he pensado que la defensa de la Revolución no puede ser una política dogmática, cerrada, teledirigida o realizada única y exclusivamente por determinadas personas. Esa defensa debe realizarse pluridimensionalmente, lo que le corresponde a todos los que deben participar, y se puede hacer desde muchas aristas, que nadie permita que le digan cómo debe ser esa defensa. Eso es lo único que le da fortaleza a nuestro discurso y nuestras posiciones. El trabajo ideológico no puede ser vertical, y aunque estas existan, debe basarse primordialmente en la horizontalidad.
¿Qué papel le toca a los blogueros en la construcción de una sociedad mejor?
Un papel eminentemente crítico, de asumir nuestras realidades que siempre ameritan ser mejoradas y cambiadas. Que entiendan que siempre vamos a encontrar personas que no estén de acuerdo con lo que estamos diciendo o ven las cosas de otro modo pero debemos defender nuestras posiciones y no dejar que nadie nos haga nuestra historia, debemos hacerla nosotros mismos. Quien te cuenta cómo fue el pasado, controla el presente y el futuro.
La historia de nuestros problemas debemos hacerla nosotros mismos, la actitud crítica hacia nuestros problemas debemos asumirla nosotros mismos porque si no lo hacemos así, ese secretismo se convierte en armas de ataque hacia nosotros.
¿Se siente más identificado con la Cuba de ahora que con la de unos años atrás?
Me siento más identificado en el sentido de que los problemas que veía en la Cuba de años atrás están tratando de ser abordados en la Cuba de hoy;  porque tengo la suficiente edad para conocer todos los errores que hemos cometido y en estos momentos veo bastante voluntad política de asumir las realidades con un sentido crítico de rectificación. Esa va siendo poco a poco la actitud de muchas personas, eso me da esperanza, estos cambios pueden ser mucho más profundos que los anteriores. Ese es el discurso político que hay que defender. Ese es hoy el discurso de la Revolución, aunque algunos se resistan a seguirlo…
Hasta aquí las preguntas más “formales”, quisiéramos terminar con el famoso cuestionario que elaborara Bernard Pívot, a ver si nos muestra algo de quién es Esteban Morales. Estas son las preguntas:
¿Cuál es tu palabra favorita? Crítica
 ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Silencio
¿Qué es lo que te enciende (espiritualmente-emocionalmente)? El dogmatismo y  la ignorancia
¿Qué es lo que te desanima? La indolencia ante lo mal hecho
¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce? Un niño riendo
¿Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar? Un niño llorar
Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer? Pescador y Músico
¿Qué profesión nunca ejercerías? Médico, me aterran.
Si el Cielo existe…y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar? Lo hiciste  bien. Te felicito.
Gracias por todo Esteban.

Venezuela e Italia, acuerdos por 100 años

ROMA, 16 (ANSA) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó la importancia de la asociación energética con Italia "para los próximos 100 años", al confirmar la alianza entre las empresas petroleras estatales PDVSA y ENI.

    El mandatario venezolano, durante una entrevista con periodistas destacados en la FAO, enfatizó que la "alianza energética" con Italia se extenderá también a "la colaboración económica, comercial y de infraestructura".

    "La Cooperación energética entre Italia y Venezuela es de gran importancia para el futuro de los dos países", aseveró Maduro, quien mañana será recibido por el papa Francisco y también por el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

    El presidente venezolano destacó que la alianza entre las petroleras PDVSA y ENI "contribuirá a nuestra estabilidad energética para los próximos 100 años".

    Maduro recordó que empresas italianas participan de la construcción de un sistema ferroviario en su país, al reforzar su concepto sobre la cooperación binacional.

    El mandatario venezolano destacó por último que "la comunidad italiana en Venezuela es apreciada, respetada y amada y ha influido en nuestra cultura y en nuestro estilo de vida".

    El presidente Maduro que participa de la cumbre de la FAO en Roma, rindió también homenaje ante el busto del libertador Simón Bolívar que se erige en el parque Montesacro de Roma.

    "Desde esta colina sagrada está el perfume, la frescura de dos gigantes, Bolívar y (Hugo) Chávez", afirmó el mandatario venezolano. Constantemente interrumpido por los aplausos de la comunidad venezolana en Italia, Maduro subrayó que hoy "es mucho más importante que nunca la lucha contra la pobreza".

    La pobreza "es la expresión de la desigualdad y la inequidad y la máxima expresión del capitalismo en el mundo", subrayó Maduro ante el busto de Bolívar.

    Durante su discurso, Maduro citó en repetidas ocasiones a su predecesor Hugo Chávez y lamentó su muerte prematura.

    Pero, aseguró que "la revolución bolivariana está en buenas manos, en las manos de los hombres y mujeres que siguen el modelo del socialismo bolivariano de Chávez".

   "¡Chávez vive, hasta la victoria siempre¡", completó Maduro, al citar al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.

   
Y66-MI/ACZ 
16/06/2013 20:37 


EL SALVADOR: Mujica visitará el país en julio

LPG - 16 de Junio de 2013 - Agencias

El presidente uruguayo visitará primero Cuba, con intención de fortalecer proyectos de integración. 

De visita. El presidente José Mujica estará entre el 28 y 29 de julio en El Salvador, según un comunicado.

“(Mujica) tiene una profunda admiración por el pueblo de El Salvador, por su lucha por la paz, democracia y por haber albergado también a uruguayos luchadores.” Luis Almagro, ministro de Exteriores de Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, visitará Cuba y El Salvador a fines de julio próximo para fortalecer “los proyectos de integración latinoamericana”, informó ayer el canciller Luis Almagro en un comunicado de la presidencia.

Mujica estará en La Habana del 25 al 27 de julio, período en el cual tiene previstas reuniones con el presidente Raúl Castro y con el exmandatario Fidel Castro. “Cuba es un país con un fuerte componente emocional para toda la izquierda latinoamericana, y la uruguaya no es ajena a eso”, afirmó Almagro.

Posteriormente, el 28 de julio, Mujica llegará a El Salvador, donde estará 24 horas y se reunirá con el presidente de la República, Mauricio Funes.

Mujica regresó hace pocos días de una gira que lo llevó a China, España y el Vaticano, y que debía incluir a Italia, aunque este tramo fue suspendido.

La aceptación del viaje de Mujica a El Salvador había sido anunciada el pasado 18 de marzo por el mismo canciller Almagro. En esa ocasión, Almagro se encontraba de visita en el país y se reunió con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez.

Mujica tiene, en palabras del canciller Almagro, “una profunda admiración por el pueblo de El Salvador, por su lucha por la paz y la democracia y por haber albergado también a uruguayos tan luchadores como él que dejaron su impronta (huella)”.

El Salvador comparte 16 convenios con Uruguay, que van del turismo a las ciencias.

Turquía: Denuncian el uso «salvaje» de gases lacrimógenos

Cubasi  -  EFE  -  Domingo, 16 Junio 2013 15:10

La Asociación de Médicos Turcos denunció hoy que la policía turca ha hecho un uso «salvaje» de los gases lacrimógenos para reprimir las protestas antigubernamentales que sacuden el país desde hace casi tres semanas, cuando el gobierno anunció que quería eliminar un parque de Estambul.

«Desde el 31 de mayo, la policía intenta reprimir las manifestaciones pacíficas y legítimas. Las fuerzas policiales hacen un uso salvaje de los gases contra masas de civiles desprotegidos», se indica en un comunicado de esa asociación, que representa al 80% de los médicos de Turquía.

«Pedimos al gobierno que ponga fin de inmediato a esta violencia bárbara y hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que actúe contra la represión brutal de las exigencias democráticas», indica el texto.

La institución médica denuncia que anoche, cuando la policía despejó con extrema contundencia a los manifestantes concentrados en la plaza Taksim de Estambul y en el aledaño parque Gezi (objeto de las protestas antigubernamentales), se bloqueó la asistencia sanitaria a los heridos en las cargas policiales y se cerraron los servicios de salud a causa de los ataques de la policía.

Durante la semana anterior, la asociación indica que condujo una encuesta en internet para evaluar el efecto del gas lacrimógeno en los manifestantes.

Más de 11 000 personas sufrieron los efectos del gas, un 65% por ciento de ellas tiene entre 20 y 29 años de edad y solo un 13 por ciento utilizaba máscaras de gas profesionales, específica.

La institución médica estima que un 11 por ciento se ha visto expuesto al gas durante más de 20 horas y un 53 por ciento, entre una y ocho horas.

«Exponerse al gas más de un día incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares», subraya.

Hasta el 15 de junio, un siete por ciento de quienes respondieron, 788 personas, habían sufrido heridas por el impacto de botes de humo, a menudo en la cabeza, la cara, los ojos, el tórax o el abdomen, zonas que pueden entrañar riesgos fatales, señala la asociación.

Los facultativos han criticado que solo un cinco por ciento de los heridos fue admitido en los hospitales, y señaló como causa que los centros sanitarios públicos «fichen» a quienes declaran haber sido heridos en una manifestación, por lo que muchos prefieren mantenerse alejados de los centros sanitarios para evitar ser detenidos.

El comunicado recuerda que el Ministerio de Salud abrió una investigación contra el Colegio de Médicos de Estambul por organizar el trabajo de facultativos voluntarios que atienden a los heridos en las cargas policiales.

«Hay una caza de brujas» contra los médicos, concluye el texto, al señalar que al menos un médico y un estudiante de Medicina han sido detenidos en Estambul.

El propio gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, admitió hoy que la policía detuvo a varios médicos, lo que justificó con el argumento de que estaban «ayudando a los manifestantes».

FAO reconoce progresos extraordinarios en la lucha contra el hambre en Venezuela

Prensa Presidencial / domingo 16 de junio 2013

(Roma, Italia)  Como parte del trigésimo octavo período de sesiones de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, este 16 de junio Venezuela recibe una distinción por haber disminuido a más de la mitad, antes del tiempo establecido, los índices de desnutrición.

Para honrar los logros cosechados en la lucha contra el hambre de las naciones que se esfuerzan por garantizar la seguridad alimentaria a sus ciudadanos, Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura tributa este decidido compromiso de las naciones.

En un acto que se celebra en Roma, Italia, ciudad sede del programa de Naciones Unidas, se recuerda que en  el 2000, en las Asamblea General de las Naciones Unidas, los estados miembros planearon ocho objetivos que denominaron metas del milenio, siendo el primero de ellos, la erradicación de la pobreza y el hambre.

En esta ocasión al trabajo sostenido y decidido por la lucha contra el hambre que adelanta Venezuela, se suman naciones como Angola, Argelia, Bangladesh, Brasil, Benin, Camboya, Camerún, Chile, Fiji, Honduras, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivias, Niger, Nigeria, Panamá, República Dominicana, Togo y Uruguay.

Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela, explica que  hoy día Venezuela cuenta con “la mayor red pública de distribución de alimentos, a través de los programas que adelanta el gobierno Bolivariano, como Mercal, mercalitos, Pdval y Gran abasto Bicentenerario”.

Ahondó además en señalar que "Venezuela, de acuerdo a los indicadores económicos que manejamos, en relación con la desigualdad social, ésta disminuyó la brecha, y resalta una mayor distribución e inversión social, todo resultado de un conjunto de políticas públicas, que incentivan a mayor trabajo en los social”.

Para Resende los datos de Venezuela en el sector de la alimentación son “increíbles, fantásticos”, afirmando que al inicio de la década de los 90 había 4 millones de personas con hambre en el país, un 15,5 % de la población, y hoy apenas llegan al 2,5% los que se encuentran en esa situación.

Manifestó que el país logró alcanzar estos niveles porque tiene una política social “muy fuerte”.

Destacó que en el país existen “23 mil puntos de abastecimiento públicos que son propiedad del estado”, donde se abastece el “60 % de la población” con productos “subvencionados al 80 %”.

La Casa Blanca asegura que 'no se precipitará' a entrar en guerra en Siria

Obama habla con Denis McDonough (dcha.) en el Despacho Oval. | Casa Blanca

Efe | Washington

Actualizado domingo 16/06/2013 19:14 horas

La Casa Blanca ha asegurado que el anuncio de este jueves de que Estados Unidos proporcionará ayuda militar a los rebeldes sirios no significa que el país vaya a "precipitarse" a entrar en guerra en Siria, como muchos estadounidenses consideran que ocurrió en el caso de Irak, en 2003.

"Ya nos precipitamos al entrar en guerra en esta región en el pasado, no vamos a hacerlo esta vez", garantizó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, en declaraciones a la cadena de televisión CBS.

"Tenemos que medir con mucha precisión qué va en nuestro interés, qué resultado es mejor para nosotros, y el precio que estamos dispuestos a pagar para llegar a ese punto", agregó el asesor jefe del presidente estadounidense, Barack Obama. Estados Unidos ha hecho "grandes esfuerzos" para "entender quién conforma la oposición" armada al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, aseguró McDonough.
Este jueves la Casa Blanca anunció que ha certificado que el régimen de Al Asad ha empleado en varias ocasiones armas químicas en la batalla, por lo que Obama ha tomado la decisión de proporcionar por primera vez ayuda militar a los rebeldes, sin especificar los detalles.

Varios legisladores republicanos criticaron al Gobierno de Obama por considerar que ha esperado demasiado a actuar militarmente y ahora "toda la región está a punto de estallar", en palabras del senador republicano Lindsey Graham, que intervino en el programa matutino de la cadena NBC.
El senador republicano Marco Rubio fue más allá al señalar que Obama "ha fracasado" en su respuesta a Siria y que, si él fuera presidente, Estados Unidos "nunca habría llegado a este punto".
Las opciones militares que está sopesando ahora la Casa Blanca "estaban ahí para nosotros hace un año y medio, antes de que las cosas se volvieran tan caóticas", dijo Rubio a la cadena ABC.

"El hecho de que esta Casa Blanca y a este presidente hayan tardado tanto en llegar a una política clara y concisa respecto a Siria nos ha dejado con el peor escenario posible ahora", añadió.

Valentina Tereshkova: un hito de la cosmonáutica mundial

Moscú, 16 jun (PL) La piloto cosmonauta soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer en la historia, en viajar a la ingravidez en un vuelo como única tripulante de la nave Vostok-6, el 16 de junio de 1963, después de Yuri Gagarin.

Tereshkova recuerda hoy cómo hace medio siglo en el ascenso hacia las estrellas, a casi dos millones de kilómetros, pronunció su nombre en clave "Chaika" (gaviota), al ingresar a la órbita extraterrestre y permanecer allí dos días, 22 horas y 50 minutos, hasta su descenso exitoso.

En el cincuentenario de su vuelo, la también Heroína de la Unión Soviética compartió por primera vez con la prensa detalles del entrenamiento de las cinco mujeres candidatas al vuelo, para el cual fue finalmente ella la elegida, y de la enorme responsabilidad que ello significa.

Un vuelo espacial lleva a la preparación de un gran número de personas, y siempre hay que tener presente que su trabajo está implícito en nuestro vuelo, por eso "no tienes derecho a defraudarlos", enfatizó.

Así evocó detalles de su estancia en el cosmos, nunca antes desvelados con profundidad, como los errores técnicos detectados por ella en las primeras horas, que pusieron en peligro la posibilidad de regresar a la Tierra.

Un error de cálculo programó la nave, no para salir de la órbita y descender, sino para adentrarse más arriba, reveló Tereshkova en días pasados, cuando confesó además que soñaba todavía en volar a Marte, su planeta preferido.

A sus 76 años y consciente de las limitaciones tecnológicas existentes aun en la cosmonáutica moderna para viajar al planeta rojo, aseguró estar lista en un viaje sin regreso.

El cosmonauta Alexéi Leónov, primero en realizar una caminata espacial el 18 de marzo de 1965, rememoró cómo la prensa se agitaba y ansiaba ver quién era ella.

Fue un ascenso extraordinario para las mujeres, observó. "Demostramos que nosotras también podemos", se animaron a decir las féminas, en el ejemplo de Tereshkova, significó el dos veces Héroe de la Unión Soviética.

La primera mujer cosmonauta ha sido merecedora de un sinnúmero de medallas y premios a lo largo de 50 años, y víspera del jubileo recibió de manos del presidente ruso, Vladimir Putin, la orden Alexander Nevski, esta vez, por los aportes al desarrollo del parlamentarismo en Rusia.

Cuando ocurre un acontecimiento de esa naturaleza, cuando una mujer protagoniza hechos y actos que cualquier persona no puede permitirse, sin duda se convierte en un hito histórico, afirmó Putin durante la ceremonia de condecoración, en el Kremlin.

"Estamos muy contentos, aseveró, que fue precisamente una ciudadana de nuestro país, una ciudadana de la Unión Soviética, la primera mujer cosmonauta".

Nacida en la provincia de Yaroslavl en 1937, es diputada por su ciudad natal en la Duma estatal, por el partido Rusia Unida. Se despeña como vicetitular del Comité para Asuntos Internacionales.

rc/oda

Centroamérica expectante ante Canal

DEBE BUSCAR EL BENEFICIO DEL ISTMO, DICE EMPRESARIO GUATEMALTECO

Canciller tico expresó su agrado y su entusiasmo por el anuncio de la obra, pero no faltan quienes creen que será difícil que se llegue a concretar

Yader Luna y Alonso Mejía | Nacionales
elnuevodiario.com.ni - Managua, Nicaragua  - 16 de junio de 2013

El presidente Daniel Ortega firma el Acuerdo Marco para la construcción del Gran Canal con el empresario chino Wang Jing, el viernes por la noche. ALEJANDRO SÁNCHEZ / END

Empresarios y funcionarios de gobierno de los países centroamericanos ven más ventajas que desventajas en la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua. Algunos consideran que traerá beneficios a los nicaragüenses, y señalan que brindará una nueva alternativa al comercio regional, aunque no faltan los que tienen sus reservas sobre la ejecución de la obra.

El Gobierno de Costa Rica anunció que ve positivo que se construya un canal interoceánico, y está a la espera de conocer la ruta que utilizará, para evaluar si implica algún riesgo para su territorio, informó ayer el canciller Enrique Castillo.

“No tenemos objeción, sino que vemos con agrado y entusiasmo que Nicaragua pueda construir una obra que contribuya a su desarrollo y que le ayude al pueblo nicaragüense a ser un pueblo próspero en el futuro”, declaró a los periodistas el funcionario costarricense.

El funcionario aclaró que su país no tendrá objeción al proyecto si este no afecta derechos de Costa Rica o su territorio, especialmente el caudal del río Colorado, cercano a la frontera con Nicaragua.

Castillo aclaró que el Gobierno de China les dio “garantía de que ninguna empresa china va a participar en la construcción de un canal en el río San Juan”, y el mismo Gobierno de Nicaragua también informó oficialmente que no serán afectados.

La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, HKN, que obtuvo la concesión, ya anunció que la ruta por el río San Juan ha sido descartada.

Para los exportadores costarricenses, tener un canal al norte con Nicaragua y otro al sur con Panamá, supone ventajas y desventajas para Costa Rica.

En declaraciones a la costarricense Radio Monumental, Mónica Segnini, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, cree que su país podría ser un centro logístico a la hora de hacer conexiones.

Como desventaja, Segnini dijo que Costa Rica quedaría rezagada en inversiones de infraestructura.

La Cámara de Exportadores también sostiene que no se puede prever cómo funcionará el canal en Nicaragua, los costos o sus condiciones de uso.

José Santiago Molina, Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, de Guatemala, expresó que no han valorado a nivel regional el proyecto nicaragüense.

“Nosotros somos respetuosos de los procesos y leyes nicaragüenses, lo que hemos hablado a nivel del tiempo es que cuando se hagan proyectos deben buscar beneficios a nivel centroamericano”, indicó el empresario guatemalteco vía telefónica a El Nuevo Diario.

Agregó que cuando se planea una obra tan grande se debe “tener cuidado del análisis de la inversión y del retorno de esa inversión, porque tiene que ser un proyecto competitivo”.

Molina mencionó un proyecto de canal seco que tiene Guatemala, y que incluso se expuso recientemente en una feria de inversionistas en ese país, pero no se ha conseguido el dinero para empezar.

En febrero de este año, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina anunció durante una visita oficial a España, que estaba buscando inversiones para la construcción del canal seco por su país.

A inicios de esta semana, Pérez Molina afirmó que era más factible llevar a cabo la construcción del canal seco en su país que el proyecto planteado por Nicaragua, porque el de ellos está valorado en US$10,000 millones, apenas una cuarta parte del nicaragüense. La obra nicaragüense se estima que costará US$40,000 millones.

Panamá atento

Mientras tanto, Panamá se mantiene atento a lo que suceda en Nicaragua. Funcionarios del canal panameño aseguraron que se necesitan 13 años para realizar el proyecto nicaragüense, y que sería tres veces más largo que el suyo.

Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá, expresó a la Revista Semana que al ser la vía nicaragüense tres veces más larga que la de su país, que tiene unos 80 kilómetros, les “da una ventaja competitiva”.

“No es fácil”, dijo Quijano, porque según él, el terreno (nicaragüense) “es realmente complejo, mucho más que el nuestro”.

En tanto, Roberto Troncoso, Presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, dijo que el gobierno chino puede tratar de impulsar el nuevo canal como una forma de establecer una ruta independiente al Canal de Panamá, que se percibe todavía bajo la fuerte influencia de Estados Unidos.

“El dinero es totalmente irrelevante”, expresó, porque según él, se trata de “hegemonía nacional”.

“China trata de convertirse en la potencia económica predominante. El que domine el comercio domina el mundo”, indicó Troncoso.

Mientras en El Salvador, César García, congresista del partido Gran Alianza Nacional, aseguró que el proyecto es una apuesta difícil, ya que tendrá que competir con el Canal de Panamá, pero que traería beneficios para Nicaragua.

Firman acuerdo

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y el Director Ejecutivo de la empresa china HK Nicaragua Canal Development, Wang Jing, firmaron el viernes el Acuerdo Marco para la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, un día después de la aprobación de la ley que otorga la concesión de este proyecto, que implica también la construcción de un ferrocarril, dos puertos de aguas profundas, dos zonas de libre comercio y un aeropuerto internacional.

En su discurso, Ortega aseguró que la empresa HKND está conformada por un destacado grupo de especialistas y expertos de todo el mundo, encabezados por Wang Jing, presidente de la firma HKND, con sede en Hong Kong, y destacó que la propuesta de la obra que ya fue publicada en La Gaceta, diario oficial, “es el resultado de un trabajo que se ha hecho con mucha dedicación, tanto por la parte nicaragüense como por la empresa china”.

El empresario Wang Jing inició su discurso presentando a cada uno de los representantes de las compañías que participarán en los estudios y construcción de la gran obra, quienes uno a una aseguraron que sus empresas son de “renombre y de prestigio mundial”.

Dinero es irrelevante

“El dinero (para el canal) es irrelevante”, expresó el empresario panameño Roberto Troncoso, porque “se trata de “hegemonía nacional, y China trata de convertirse en la potencia económica predominante”.

Violento desalojo en Turquía (...otro)

LA POLICIA EXPULSO A MILES DEL PARQUE EPICENTRO DE PROTESTAS

Mientras la plaza se encontraba repleta de manifestantes, varios camiones aparecieron sobre la explanada de Taksim y comenzaron a tirar chorros de agua a presión sobre los manifestantes en la entrada principal del parque Gezi.

Manifestantes en el parque Gezi horas antes del último violento desalojo policial.


La policía desalojó ayer violentamente a los manifestantes del parque Gezi, epicentro de las protestas de las últimas dos semanas. Mientras la plaza se encontraba repleta de manifestantes, varios camiones aparecieron sobre la explanada de Taksim y comenzaron a tirar chorros de agua a presión sobre los manifestantes que se encontraban en la entrada principal del parque Gezi. A las primeras corridas de los manifestantes siguió el pánico provocado por el lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma, mientras la policía avanzaba en el interior del parque.

La ofensiva policial, que estuvo acompañada por el establecimiento de un perímetro a unos 200 metros de la plaza, sobre las calles adyacentes, para evitar el reingreso de manifestantes, continuó hacia el parque aledaño, donde desde hace dos semanas acampan miles de personas. La acampada creció a niveles inéditos luego de que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan reprimiera duramente una pequeña protesta en ese mismo parque el pasado 31 de mayo en rechazo al proyecto gubernamental de demoler esa zona para construir un centro comercial.

Erdogan había lanzado un nuevo ultimátum desde un mitin partidario en Ankara, donde aseguró que los manifestantes serían desalojados mañana por la fuerza. “Lo digo abiertamente. Si mañana no está vacío (el parque), las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es su juguete”, dijo el premier ante una multitud de seguidores de su Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado). Sin embargo, ninguno de los manifestantes tomó en serio las palabras de Erdogan hasta que ayer, en la hora pico de la acampada en el parque, cuando muchas personas se suman a los miles de jóvenes que pasan allí el día, la policía antimotines sorprendió a los manifestantes y embistió contra ellos.

Luego de más de una hora de disparar gases lacrimógenos, lanzar chorros de agua a presión y ordenar el desalojo por altoparlantes, tanto la plaza Taksim como el parque Gezi estaban bajo el control de los policías, quienes además mantenían un perímetro de unos 200 metros de distancia de la plaza y el parque. Los manifestantes intentaron responder al violento desalojo con piedras y fuegos artificiales, pero el efecto sorpresa del operativo policial pudo más y, a pesar de algunos focos de resistencia, el desalojo fue total. Varias ambulancias llegaron al lugar, y aunque aún no se puede confirmar el número, varias personas resultaron heridas. Algunos de los heridos fueron llevados por los mismos manifestantes a un hotel que se encuentra frente a la parte trasera del parque Gezi, que más tarde terminó siendo el escenario de un enfrentamiento con los policías, que querían ingresar al edificio. La gobernación de Estambul informó en un comunicado que 29 personas fueron hospitalizadas y ninguna de ellas se encuentra en estado crítico como consecuencia del operativo de desalojo. Desde el primer intento de desalojo de Gezi a finales de mayo, el gobierno de Erdogan no había vuelto a dar la orden de reprimir ya que decenas de miles de personas se habían sumado a la protesta. Hoy se prepara para un nuevo acto político en Estambul mientras la Plataforma de Solidaridad con Taksim también tiene prevista una manifestación, convocada antes del desalojo y que se prevé multitudinaria. Por su parte, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), con más de 240.000 afiliados, convocó una huelga general para mañana, decisión que tenía tomada en caso de que se produjera un desalojo del emblemático parque Gezi.

Hasan Rohani se convierte en nuevo presidente de Irán

Este clérigo musulmán chií, con un largo historial revolucionario, consiguió la presidencia con 18 613 329 votos de los más de 36 millones que se emitieron en las presidenciales iraníes

Rohani (al centro) ganó las elecciones presidenciales con más de 18 millones de votos. Autor: AP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Junio del 2013 23:19:38 CDT

TEHERÁN, junio 15.— Hasan Rohani se convirtió este sábado en el séptimo presidente de Irán, tras las undécimas elecciones para este cargo celebradas el viernes en la República Islámica en sus 34 años de historia.

Rohani ha surgido como la figura aglutinadora de los votos moderados, de los reformistas y de muchos electores ajenos al sistema, reportó AFP.

Este clérigo musulmán chií, de 64 años, con un largo historial revolucionario, consiguió la presidencia con 18 613 329 votos de los más de 36 millones que se emitieron en las presidenciales iraníes, según informó el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

Para que su victoria sea oficial, aún tiene que ser confirmada por el Consejo de Guardianes, el órgano religioso que supervisa la vida política de Irán, aunque su principal rival Mohamad Bagher Qalibaf, el alcalde de Teherán, que ha quedado segundo, ya le ha felicitado y reconocido su triunfo.

«Ahora que se abre una nueva página en la historia honorable de este país, quiero felicitar al nuevo presidente elegido por el pueblo iraní y le deseo éxito, mientras pido a Dios que le otorgue triunfos», dijo Qalibaf en un mensaje al pueblo y a Rohani.

Nada más conocerse la victoria de Rohani, numerosas personas se echaron a la calle en Teherán para celebrarlo, haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, que se oían por toda la ciudad.

Sin embargo, el Ministerio del Interior y la propia oficina de Rohani advirtieron que las celebraciones callejeras están prohibidas, por lo que pidieron moderación a sus seguidores para evitar incidentes, que no se han producido en la campaña electoral ni en la jornada de votaciones.

Para que Rohani llegara a ser candidato de consenso de los reformistas, se retiró de la campaña el ex vicepresidente primero Mohamad Reza Aref.

El líder supremo, ayatolá Jomeini, tras darse a conocer los resultados, agradeció al pueblo iraní su participación en los comicios y dijo que «el presidente elegido es de todo el pueblo».

También el presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, felicitó a Rohani en una misiva en la que espera que pueda «servir y esforzarse para que se establezca la justicia y se amplíe el desarrollo del país».

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también congratuló al jurista Rohani por su triunfo y expresó su disposición a continuar su relación con las autoridades iraníes y el mandatario electo en temas de importancia para la comunidad internacional y el bienestar del pueblo de Irán.

Asimismo, manifestó su interés en que el país persa continúe su constructivo papel en los asuntos regionales e internacionales, informó PL.