martes, 11 de junio de 2013

Levantamiento contra el Hermano Erdogan

Por Thierry Meyssan

Para Thierry Meyssan, los turcos no están protestando contra el estilo autoritario de Recep Tayyeb Erdogan sino en contra de su política, o sea contra la Hermandad Musulmana, a la que Erdogan apadrina. No se trata de una revolución de color en la plaza Taksim en contra de un proyecto inmobiliario sino de un levantamiento en todo el país, de una verdadera revolución que está cuestionando la «primavera árabe».
http://www.voltairenet.org/squelettes/elements/images/ligne-rouge.gif

REDVOLTAIRE | BEIRUT (LÍBANO)  

En una decena de días, la represión contra las manifestaciones anti-Erdogan ha dejado 3 muertos y más de 5 mil heridos.
La sublevación turca tiene sus raíces en la incoherencia del gobierno de Erdogan. Después de haberse presentado como un «demócratamusulmán» –al estilo de los«demócratacristianos»–, Erdogan mostró súbitamente su verdadero rostro al producirse las «revoluciones de colores» de la primavera árabe.
En materia de política interna y exterior, puede verse un verdadero viraje que permite hablar de un antes y un después. Antes, existió una técnica de infiltración en las instituciones. Después vino el sectarismo. Antes, se aplicaba la política de Ahmed Davutoglu de «cero problemas» con los vecinos. El antiguo imperio otomano parecía salir de su letargo y volver a la realidad. Después fue lo contrario: Turquía se enemistó nuevamente con todos y cada uno de sus vecinos y se involucró en la guerra contra Siria.

La Hermandad Musulmana

Tras ese viraje está la Hermandad Musulmana, organización secreta a la que siempre pertenecieron Erdogan y los miembros de su equipo, aunque siempre lo niegan. Si bien ese viraje es posterior al de Qatar, padrino financiero de la Hermandad Musulmana, su significado es exactamente el mismo: son regímenes autoritarios, aparentemente antiisraelíes cuya profunda alianza con Tel Aviv aparece súbitamente.
Es importante recordar aquí que la expresión «primavera árabe», surgida y acuñada en Occidente, no es más que un engaño tendiente a hacernos creer que los regímenes deTúnez y Egipto fueron derrocados por los pueblos. Si bien es cierto que en Túnez hubo un levantamiento popular, también lo es que su objetivo no era llegar a un cambio de régimen sino lograr una evolución económico-social. No fue la gente que se lanzó a las calles sino Estados Unidos quien ordenó a Zinedin el-Abidin Ben Ali y a Hosni Mubarak que abandonaran el poder. Posteriormente, fue la OTAN la que derrocó a Muammar el-Khadafi y provocó su linchamiento. Y ahora son nuevamente la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo quienes han alimentado la agresión contra Siria.
En todo el norte de África –con excepción de Argelia– la Hermandad Musulmana llegó al poder gracias al respaldo de Hillary Clinton. Y en toda esa región, la Hermandad Musulmana tiene a cargo de la comunicación una serie de consejeros turcos, amablemente puestos a su disposición por el gobierno de Erdogan. Y en cada uno de esos casos, la «democracia» no ha sido otra cosa que una apariencia que ha permitido a la Hermandad Musulmana islamizar la sociedad, a condición de que ella misma respalde el capitalismo seudoliberal de Estados Unidos.
El término «islamizar» no es una referencia a la realidad sino a la retórica de la Hermandad Musulmana. Esa cofradía pretende controlar la vida privada de los individuos basándose para ello en principios externos al Corán. Rechaza el papel de la mujer en la sociedad e impone una vida de austeridad, sin alcohol, tabaco ni sexo… al menos para los demás.
Durante una decena de años, la Hermandad Musulmana optó por la discreción, dejando la transformación de la enseñanza pública en manos de la secta de Fetullah Gulen, a la que pertenece el presidente de Turquía, Abdulla Gul.
Aunque la Hermandad Musulmana proclama a los cuatro vientos su odio por el American Way of Life, el hecho es que opera bajo la protección de los anglosajones (Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel), que siempre han sabido utilizar la violencia de dicha cofradía contra todo el que se resiste a los designios imperiales. La hasta hace poco secretaria de Estado Hillary Clinton tenía en su equipo de trabajo a su ex asistente personal, la señora Huma Abedin –esposa del dimitente diputado sionista estadounidense Anthony Weiner. La madre de Huma Abedin, Saleha Abedin, dirige la rama femenina mundial de la Hermandad Musulmana. Es por esa vía que la señora Clinton azuzaba a la cofradía.
La Hermandad Musulmana proporcionó la ideología de al-Qaeda a través de un miembro de la cofradía: Ayman al-Zawahiri, organizador del asesinato del presidente egipcio Annuar el-Sadaty actual líder de esa organización terrorista. Al-Zawahiry, al igual que Osama ben Laden, ha sido desde siempre un agente de los servicios de inteligencia estadounidenses. A pesar de ser presentado oficialmente como el enemigo público de Estados Unidos, el hecho es que se reunía con mucha regularidad con los representantes de la CIA, en la embajada de Estados Unidos en Bakú, desde 1997 hasta 2001, según el testimonio de la ex traductora de la CIA Sibel Edmonds, en el marco de la operación «Gladio B» [1].

Dictadura paulatina

Durante su estancia en la cárcel, Erdogan afirmó haber roto sus vínculos con la Hermandad Musulmana y abandonó el partido de la cofradía. Logró ser electo y poco a poco fue instaurando una dictadura. Arrestó y encarceló a dos tercios de los generales turcos, acusándolos de haber participado en el Gladio, la red secreta de influencia estadounidense. Bajo el régimen de Erdogan, Turquía se ha convertido en el país con la mayor tasa mundial de encarcelamiento de periodistas, dato que la prensa occidental ocultó hasta ahora, por tratarse de un país miembro de la OTAN.
El ejército turco siempre ha sido el guardián tradicional del laicismo kemalista. Y desde el 11 de septiembre de 2001, oficiales de alto rango que veían con inquietud la deriva de Estados Unidos hacia el totalitarismo, se pusieron en contacto con sus homólogos de Rusia y China. Para erradicar con esa tendencia, varios jueces fueron utilizados entonces para recordar a esos militares sus antecedentes proestadounidenses.
Como en toda profesión, puede haber periodistas delincuentes. Pero si Turquía muestra el promedio de encarcelamiento de periodistas más elevado del mundo es porque existe una política sistemática de intimidación y represión. Con excepción del canal Ululsal, la televisión turca se había convertido en un permanente panegírico al régimen de Erdogan. Y la prensa escrita iba por el mismo camino.

«Cero problemas» con los vecinos

Igualmente risible era la política exterior de Ahmed Davutoglu. Después de tratar de resolver los problemas que el imperio otomano había dejado pendientes hace más de un siglo, el profesor Davutoglu trató de utilizar al presidente estadounidense Obama contra el primer ministro israelí Netanyahu organizando la «Flotilla de la Libertad» hacia Palestina [2]. Sin embargo, menos de 2 meses después del acto israelí de piratería contra la flotilla, el propio Davutoglu aceptaba la creación de una comisión investigadora internacional encargada de enterrar el incidente y retomaba, por debajo de la mesa, la cooperación con Tel Aviv.
Otro indicio de la cooperación entre la Hermandad Musulmana y al-Qaeda: la cofradía embarcó en el Marvi Marmaraa Mahdu al-Hatari, el número 2 de al-Qaeda en Libia y probable agente de los servicios británicos de inteligencia [3].

Debacle económica

¿Cómo es posible que Turquía echara a perder no sólo toda una década de esfuerzos diplomáticos de restauración de sus relaciones internacionales sino incluso su crecimiento económico? En marzo de 2011, Turquía participa en la operación de la OTAN contra Libia, uno de sus principales socios económicos. Al terminar esa guerra, Libia quedó destruida y Turquía perdió aquel mercado. Pero al mismo tiempo, Ankara se lanzó en la guerra contra su vecino sirio, con el que acababa de firmar un año antes un acuerdo de liberalización del comercio. El resultado no se hizo esperar: el crecimiento, que había sido del 9,2% en 2010, cayó en 2012 al 2,2% y sigue bajando [4].

Relaciones públicas

A Erdogan se le subió a la cabeza la llegada de la Hermandad Musulmana al poder en el norte de África. Al expresar abiertamente su ambición imperial otomana, el primer ministro turco incomodó, para empezar, al público árabe. Y luego se ganó la desconfianza de la mayoría de su pueblo.
Por un lado, el gobierno turco financia Fetih 1453, largometraje que –con un presupuesto faraónico para las posibilidades de Turquía– supuestamente debía celebrar la conquista de Constantinopla, pero basado en un argumento históricamente falso. Pero por otro lado trata de prohibir la serie televisiva más célebre de todo el Medio Oriente –El harem del sultán– porque la verdad no ofrece una imagen pacífica de los otomanos.

La verdadera razón de la sublevación

La prensa occidental resalta, en el actual levantamiento, varios puntos que en realidad son detalles: un proyecto inmobiliario en Estambul, la prohibición de la venta nocturna de alcohol, declaraciones que alientan la natalidad. Todo eso existe, pero no basta para provocar una revolución.
Al mostrar su verdadero rostro, el régimen de Erdogan se separó de la población. Sólo una minoría de los sunnitas puede identificarse hoy con el programa retrógrado e hipócrita de la Hermandad Musulmana. Pero si bien el 50% de los turcos son sunnitas, un 20% son alevíes (o sea, alauitas), otro 20% son kurdos y el 10% restante pertenece a otras minorías. Las estadísticas muestran, por lo tanto, que Erdogan no puede resistir ante la sublevación que su política ha provocado.
Al derrocar a Erdogan los turcos no resolverían únicamente su propio problema. También pondrían fin a la guerra de Turquía contra Siria. He señalado varias veces que ese conflicto se detendría si llegara a desaparecer uno de sus padrinos. Lo cual sucederá pronto. Los turcos pondrían fin así a la expansión de la Hermandad Musulmana. La caída de Erdogan sería el preludio de la de sus amigos, desde Ghannouchi en Túnez hasta Morsi en Egipto. Es, en efecto, poco probable que esos gobiernos artificiales, impuestos a través de elecciones “arregladas”, logren sobrevivir a la caída de su poderoso padrino.
       
[1] «Al Qaeda Chief was US Asset», por Nafeez Ahmed, 21 de mayo de 2013.
[3] «Los rebeldes sirios apoyados por Washington están bajo el mando de un “ex” terrorista de Al-Qaeda», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 19 de diciembre de 2011.
[4] «Turkey’s Economic Growth Slows Sharply» por Emre Perer y Yeliz Candemir, The Wall Sreeet Journal, 1º de abril de 2013.

El Gobierno de EEUU prepara cargos contra Edward Snowden

Manifestación de apoyo a Edward Snowden y a Bradley Manning. | Afp

El Mundo.es - Efe | Washington

Actualizado martes 11/06/2013 10:52 horas

El gobierno de Estados Unidos prepara cargos contra Edward Snowden, un ex trabajador de la CIA que reveló los programas de vigilancia policial secreta de la agencia de Seguridad Nacional, según informaron este martes los medios.
Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, ha calificado a Snowden, de 29 años de edad, como un "traidor" que ha puesto en peligro al país con sus revelaciones de documentos clasificados.
"Es un traidor", ha dicho Boehner este martes en una entrevista con la cadena ABC de televisión. "La revelación de esta información pone en peligro a los estadounidenses, muestra a nuestros adversarios qué podemos hacer, y es una violación gigantesca de la ley".
La cadena CBS de televisión atribuyó a funcionarios, que no identifica, la versión de que el Departamento de Justicia prepara cargos contra Snowden, quien ha declarado que él dio a la prensa los documentos sobre los programas de la NSA.

Se desconoce su paradero

El programa secreto de captación de datos de llamadas telefónicas, y de información en internet sobre sospechosos extranjeros, salió a luz en los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian', de Londres.
Boehner se puso del lado del presidente Barack Obama e indicó que los programas dela NSA son cruciales en la capacidad del Gobierno de EEUU para combatir al terrorismo.
"Estos programas están sujetos a una intensa supervisión bipartidista del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Comité de Inteligencia del Senado", dijo Boehner.
A su vez la cadena FOX de televisión indicó que el ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia, Snowden, salió del hotel de Hong Kong donde estaba y "su paradero al parecer se desconoce".

Policía turca reprime a manifestantes en la plaza Taskim

Policía arremete contra manifestantes turcos. (Foto: teleSUR)

teleSUR-Afp-Efe- YIB  -  Martes 11 de Junio de 2013, 01:25 pm

Cuerpos policiales irrumpen la plaza Taskim después de 12 días de manifestaciones. El Gobierno de Turquia enfrenta la mayor ola de protestas en más de una década.

La policía de Turquía arremete este martes contra los manifestantes de la plaza Taskim, después de que el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan manifestara su disposición a negociar las reivindicaciones de quienes ocupan la plaza y el cercano parque Gezi.

"Están reprimiendo a toda persona que se cruce", informó el colaborador de teleSUR Lucas Farioli, quien indicó que las personas tratan de escapar de la violencia.

Los cientos de policías antidisturbios desalojaron a los manifestantes sobre las 17H30 GMT la céntrica plaza de Taksim en Estambul, poco después de que miles de ciudadanos afluyeran a la misma en señal de respaldo a las protestas antigubernamentales.

Las fuerzas policiales recurrieron al uso masivo de gas lacrimógeno y cañones de agua y arrasaron con las pancartas que se encontraban en la plaza.

Actualmente el gobierno de Ankara afronta la mayor ola de protestas en más de una década.

De acuerdo con el colaborador de teleSUR en ese país, Lucas Farioli, se trata de un conflicto ecológico que pasó a ser político. “Es una crisis política sin precedentes en los 11 años del gobierno islamista”, dijo.

El proyecto de urbanización del parque Gezi fue el factor que desencadenó las protestas contra del gobierno de Recep Tayyip Erdogan que, hasta este lunes, siempre había descartado de manera tajante dar marcha atrás con la iniciativa .

La tensión llegó a su punto máximo poco después del mediodía de este martes, cuando un nutrido grupo de agentes subió las escaleras del parque Gezi, en un aparente intento de tomar el control, pese a las reiteradas promesas del gobernador de Estambul de que no se tocaría el campamento de este recinto.


Se trata de la segunda arremetida de este martes, luego de que las fuerzas antidisturbios irrumpieran en horas de la mañana en la plaza, lo que originó seis horas de violencia.

Joe García, el último de los escándalos

Por Lázaro Fariñas*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
"Julio Robaina es el protagonista del último de los escándalo de estos personajes de la fauna anticubana de Miami, bueno, el último por ahora". Así fue como terminé el comentario que envié a Juventud Rebelde a finales de la semana pasada, en el que comentaba el escándalo en el que el ex alcalde de la ciudad de Hialeah era su protagonista.  Pues bien, no había pasado media hora del envío del mismo, cuando saltó la noticia de que el jefe de despacho del nuevo congresista federal por el distrito 26 de la Florida, Joe García, había renunciado al destaparse un escándalo de marca mayor relacionado con la solicitud de boletas ausentes para las elecciones primarias del partido Demócrata, en las que el congresista salió vencedor. Por supuesto que el "por ahora" de mi comentario no era una mera suposición mía, sino que estaba basado en la triste realidad que estos personajes de la fauna anticubana de Miami han implantado en este país. Historias de escándalos y corrupciones que, como las aguas de un río, no paran de correr. Son los mismos escándalos que se repiten una y otra vez y en los que solo cambian los nombres de los personajes.
Joe García, que derrotó al corrupto de David Rivera en las elecciones congresionales de noviembre, ahora se baja con la absurda explicación de que él no estaba enterado de lo que hizo su jefe de despacho y que, por lo tanto, lo despidió.  Con el poco respeto que me merece el congresista, me es sumamente difícil el creer que él desconociera los hechos. En primer lugar, el jefe de despacho también de apellido García, es amigo íntimo del representante a la Cámara con el cual compartía, no solamente los problemas relacionados con su trabajo, sino sus problemas personales, tal y como es  común entre dos amigos íntimos y segundo, Joe García no es ningún aparecido en las campañas electorales del sur de la Florida, por lo tanto, sabe muy bien todos los manejos sucios que se llevan a cabo en todas y cada una de las campañas electorales en este condado de Miami Dade. Como de tonto no tiene un pelo, hubiese sido extremadamente raro que él no estuviera al tanto de lo que su personal estaba haciendo en relación con su campaña.
Lo que sí es increíble es que, en medio de un enorme escándalo sobre la recogida ilegal de boletas ausentes, escándalo que tiene bajo investigación a un sin número de personas y en el que ha habido encausamientos de varios de ellos, esta gente se haya lanzado en una acción de este tipo. Según la investigación en curso por parte de la fiscalía del sur de la Florida, miembros de la campaña electoral del congresista solicitaron al Departamento de Elecciones más de dos mil boletas para votos ausentes. Según la ley electoral del Estado, esto es un delito penal de fraude ya que es ilegal que alguien que no sea el votante o algún familiar del mismo solicite tales boletas. Además, para solicitar este tipo de boletas hay que utilizar informaciones personales del votante, tales como fecha de nacimiento, número de la licencia de manejar, etc., etc., y eso es considerado un delito penal de primer grado.
Dicen que el hombre es el único animal que choca dos veces con la misma piedra.  En el caso de esta fauna anticubana, el dicho es completamente cierto. Esta gente no escarmienta o mejor dicho, no les importan los escándalos, se creen que están por encima de la ley. En realidad, se ríen olímpicamente de las leyes, las cuales, en muchas ocasiones, obvian mientras miran para el otro lado para no molestar, ni con el pétalo de una rosa, a estos elementos.
Lo mejor del caso es que estas son las personas que se pasan la mayor parte del tiempo hablando de democracia y de respeto a las leyes establecidas. Así, por ejemplo, no hay que olvidar que el congresista Joe García, que ahora se ve envuelto en este último cuplé, es miembro de la junta de directores de la nefasta Fundación Nacional Cubano Americana, de la cual fue su director ejecutivo durante largo tiempo, apoyó fervientemente las leyes anticubanas Torricelli y Helms-Burton, recientemente firmó una carta junto a otros legisladores de la fauna anti-cubana  pidiendo al gobierno que mantenga a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, y además, hace solo unos días tuvo varias reuniones con algunos de los apátridas que andan de vacaciones por estos lares, para darles instrucciones de cómo deben hacer las cosas para ser aún más lacayos de EE.UU.
Bueno, en definitiva no se sabe a dónde va a parar este nuevo escándalo, el cual, aunque es el nuevo, por supuesto que no será el último. Los anticubanos de Miami, parodiando a Randy Alonso, afirman: "seguiremos en combate".
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Papa: Una iglesia rica es una iglesia vieja y sin vida

LPG - dpa - Ciudad del Vaticano, 11 junio de 2013

 Los expertos esperan que en los próximos meses encare una serie de reformas radicales en el banco del Vaticano, el Instituto para Obras de Religión (IOR), vinculado en el pasado al fraude y al lavado de dinero. 

 El papa Francisco condenó hoy la codicia e insistió en que una iglesia católica "rica" es una iglesia "vieja y sin vida". Desde que fue elegido en marzo, el Sumo Pontífice ha evitado la fastuosidad y el protocolo y se ha concentrado en predicar humildad y compasión por los pobres.

"Cuando encontramos apóstoles que quieren una iglesia rica, y una iglesia donde rezarle al Señor no es gratis, la iglesia se vuelve vieja, la iglesia se vuelve una ONG, la iglesia no tiene vida", dijo Francisco durante la celebración de una misa en la residencia Santa Marta del Vaticano.

A pocos días de iniciado su papado, el argentino Jorge Mario Bergoglio dijo que soñaba con "una iglesia pobre para los pobres".

Los expertos esperan que en los próximos meses encare una serie de reformas radicales en el banco del Vaticano, el Instituto para Obras de Religión (IOR), vinculado en el pasado al fraude y al lavado de dinero.

Hoy sostuvo que "San Pedro no tenía una cuenta bancaria, y cuando tuvo que pagar impuestos, el Señor lo envió al mar para juntar dinero de la pesca y que pudiera pagar".