lunes, 10 de junio de 2013

EN CUBA. REFORMAS NO ELECTIVAS

Jorge Gómez Barata

Para referirse críticamente al conjunto de reformas que pretendieron perfeccionar el socialismo y condujeron al fin de la Unión Soviética, Fidel Castro utilizó dos imágenes con un mismo significado: “Es fácil liberar al genio de la botella y soltar los gorriones de la jaula…Lo difícil es hacerlos retornar”. Pudo haber añadido que: “No  es posible comer tortilla sin cascar los huevos”.

Las lecciones del proceso soviético, el acecho de los Estados Unidos y la determinación de no arriesgar las conquistas sociales y económicas más allá del inevitable deterioro causado por la crisis, marcan el ritmo de las reformas en Cuba cuyo objetivo conocido es “actualizar el modelo económico”.

Es probable que los cambios económicos lleguen a un punto a partir del cual, para continuar avanzando, se requiera de ajustes políticos más o menos sustanciales. Ningún marxista admitiría que pueda cambiarse la base económica sin que se operen también modificaciones equivalentes en la superestructura jurídica y política. Por gravedad, los ajustes económicos conducen a lo que pudiéramos llamar: “Reformas no electivas”. 

Es seguro que en las máximas instancias del Partido existe claridad al respecto y probablemente un plan, quizás incluso en silencio se dan pasos en esas direcciones. Las preguntas son: Hasta donde se puede avanzar con un estilo que para salvar la discreción excluye la participación social y si, por competentes que sean, pueden los círculos dirigentes realizar en solitario esa labor y presentarlas a la sociedad “llave en mano”.      
          
Los procesos a los que aluden las “reformas no electivas” son de extrema complejidad teórica aunque susceptibles de ser preparados con tiempo, serenamente y con participación de diversos actores sociales. Ejemplo de tales reformas son la necesidad de, en plazos más o menos perentorios, actualizar la Constitución de la República y la Ley Electoral para, a tono con las doctrinas vigentes, disponer de una constitución socialista mejor y de una democracia más socialista.   

LA PROPUESTA

El Partido, en su condición de dirigente de la sociedad y el Estado, pudiera convocar a un “Foro Constitucional”, integrado por personas representativas de la sociedad cubana. Esa entidad “ad hoc”, formada por diputados, personas designadas por el gobierno, las organizaciones políticas, sociales, académicas y culturales, (preferiblemente electas) e invitados, asistidos por los expertos y técnicos necesarios, sería la encargada de, en un plazo determinado, realizar propuestas sustantivas.

La sociedad, las instituciones y los cubanos residentes en cualquier parte, sin importar sus credos o colores políticos serán convocados para, aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías, participar a distancia con propuestas y sugerencias que, mediante páginas WEB y direcciones de correo electrónicas y postales harían llegar al Foro Constitucional. Con tales aportes y sus propios juicios, los integrantes del Foro elaborarían y consensuarían propuestas para la reforma de la Constitución y la Ley Electoral, que harían llegar a la dirección del Partido para que obre en consecuencia.

De ese modo se invertirá el método tradicional de redactar documentos desde arriba para luego recoger opiniones. En este caso, primero se acopiarían  opiniones para con ellas elaborar los documentos. En el trascurso del proceso, pudieran publicarse algunas de las propuestas para enriquecer la participación y el debate social. Las reformas no electivas necesitan soluciones coherentes. Se cambia, cambiando. Allá nos vemos. 

La Habana, 10 de junio de 2013

El Papa Francisco recibirá el próximo lunes al presidente Nicolás Maduro

 
AVN - lunes 10/06/2013

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunirá el lunes 17 con el Papa Francisco, de acuerdo con la agenda del sumo pontífice, publicada por la Agencia de Noticias de El Vaticano (http://www.news.va).

“El lunes 17 de junio el Papa Francisco recibirá en audiencia al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, informa la agencia.

Esta sería el primer encuentro entre ambos, puesto que Maduro no pudo asistir a la asunción del Papa, en marzo pasado.

En esa oportunidad, el mandatario venezolano informó: “Le asigné a Diosdado Cabello encabezar la delegación para la asunción de su Santidad Francisco. Como Francisco de Asís, necesitamos un papa de los pobres”.

Diputados salvadoreños realizan visita oficial a Vietnam

LPG - 10 de Junio de 2013 a la(s) 9:8 - Gloria Flores

La comitiva está integrada por parlamentarios de las diversas fracciones legislativas. Durante la estadía se han reunido con el presidente de la Asamblea Nacional y con el presidente de dicho país. 

Una delegación de diputados, integrada por parlamentarios de las diversas fracciones, realiza una visita oficial a la República Socialista  de Vietnam.

Los diputados fueron invitados por el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Sinh Hung. La visita tiene como propósito abordar temas relacionados al comercio, la cooperación técnica, inversión en diferentes áreas y apoyo para el desarrollo de foros.

La delegación salvadoreña está encabezada por el presidente del congreso salvadoreño Sigfredo Reyes, y por los diputados Guillermo Gallegos, Rafael Machuca, Mario Marroquín y Douglas Avilés.

El presidente de la Asamblea de Vietnam calificó la visita de los parlamentarios salvadoreños como un aspecto importante para las relaciones bilaterales entre ambos países y consideró que fomentará la conexión entre el sudeste de Asia y América Central.

Por su parte, Reyes externó su deseo de compartir experiencias en la reducción de la pobreza y garantía del bienestar social. Durante la reunión, Reyes y su homólogo vietnamita intercambiaron informaron sobre la organización y las operaciones de los cuerpos legislativos. Asimismo, se comprometieron a estrechar las relaciones entre ambos parlamentos, con el propósito de promover programas de cooperación en áreas de política, cultura, turismo y diplomacia.

El presidente del congreso salvadoreño dijo que Vietnam tiene mucho que ofrecer a El Salvador y a través de la visita se conocerá su experiencia en diversas áreas.

La comitiva visitó la semana pasada el Templo de la Literatura Quoc Tu Giam y visitó al presidente de Vietnam Truong Tan Sang, en el Palacio Presidencial; asimismo se reunió con el     secretario general del  Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong.

El mandatario de Vietnam abogó por el incremento de intercambio de delegaciones con el fin de profundizar los nexos políticos bilaterales.

Reyes manifestó que El Salvador creará condiciones favorables para que las empresas de dicho país amplíen la cooperación e inversión en las áreas, textiles, confecciones y telecomunicaciones.

“Nuestro interés es dar a conocer a El Salvador, para que empresas vietnamitas de gran calibre puedan tomar en cuenta al país, para ser un punto de entrada a Centroamérica y América Latina”, manifestó Reyes desde Vietnam.

El Salvador estableció relaciones diplomáticas con Vietnam el 16 de enero de 2010.

Hombre que reveló espionaje de EE.UU. en la red desaparece

Edward Snowden, ex empleado de la CIA, habría abandonado el hotel donde se hospedaba en Hong Kong y se desconoce su paradero

Edward Snowden pidió al Washington Post y al diario británico Guardian que lo identificaran como fuente de sus reportes. Foto/ AP

EDH - REUTERS Lunes, 10 de Junio de 2013

Un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad que filtró detalles de programas ultra secretos de vigilancia desapareció el lunes del radar en Hong Kong, en la antesala de un previsible intento de Estados Unidos de extraditarlo para enfrentar cargos.

Edward Snowden, fuente de reportes que revelaron la semana pasada los masivos programas de recolección de datos de llamadas telefónicas e Internet de compañías como Google y Facebook, dejó el hotel de Honk Kong donde estaba alojado unas horas después de la divulgación el domingo de un video donde reveló su identidad.

En Washington, legisladores pidieron extraditar y procesar al ex empleado de la CIA en el centro de una de las filtraciones de seguridad más significativas de la historia estadounidense.

Miembros del Congreso dijeron que serían informados sobre el asunto el martes. El Departamento de Justicia está en las etapas iniciales de una investigación criminal.

"Si alguien violara la ley filtrando información clasificada fuera de los canales legales, ciertamente ese individuo debe ser procesado en toda la extensión de la ley", dijo el representante republicano Eric Cantor en el programa "This Morning" de la cadena de televisión CBS.

Snowden, que pidió al Washington Post y al diario británico Guardian que lo identificaran como fuente de sus reportes, dijo que filtró la información porque creía que Estados Unidos había creado una gigantesca máquina de espionaje para vigilar a sus ciudadanos,

El ex asistente técnico de la CIA, que estaba trabajando para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) como empleado del contratista Booz Allen Hamilton, dijo que estaba desencantado con el presidente Barack Obama.

Snowden sostuvo que Obama había continuado con las intrusivas políticas de vigilancia de su antecesor, George W. Bush.

"No quiero vivir en una sociedad que hace ese tipo de cosas (...) No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago o digo es grabado", dijo al Guardian, que publicó en su sitio web una entrevista de video con fecha del 6 de junio.

Snowden, que según el Guardian trabajó para la NSA por cuatro años como contratista de firmas externas, copió los documentos en las oficinas de la NSA en Hawái hace tres semanas. Luego dijo a su supervisor que necesitaba "un par de semanas" de tiempo libre para someterse a un tratamiento contra la epilepsia, dijo el diario. El 20 de mayo voló a Hong Kong.

Empleados de un hotel de lujo en Hong Kong dijeron a Reuters que Snowden dejó el establecimiento el lunes al mediodía. Ewen MacAskill, un periodista del Guardian, dijo que Snowden estaba todavía en Hong Kong.

"El no tenía un plan. Pensó en detalle la filtración de los documentos y después decidió revelar su identidad, en vez de permanecer en el anonimato", dijo MacAskill. "Pero después de eso, su plan ha sido siempre vago".

El periodista del Guardian dijo que ahora comenzaría una batalla legal entre Washington, Pekín y los grupos de derechos civiles.

"El querría pedir asilo en un país amigable", destacó. "Pero no estoy seguro si eso es posible o no".

Estados Unidos y Hong Kong firmaron un pacto de extradición en 1996, un año antes de que la ex colonia británica volviera a manos de China. El convenio permite intercambiar sospechosos de delitos en un proceso legal que involucra también al Gobierno chino.

El tratado establece que las autoridades de Hong Kong pueden retener a Snowden por 60 días desde que Washington presente una solicitud de extradición sólida.

Tecnología china "penetra" mercado cubano

Por Francisco Forteza

Internet

LA HABANA, 9 (ANSA) - Con la proverbial paciencia asiática, China va ascendiendo como suministrador de tecnologías a Cuba, en ramas que van desde la televisión digital hasta la biotecnología, pasando por la energía renovable.

    La "tecnología china" está ganando espacios en Cuba, un mercado extraordinario si se tiene en cuenta que en los años 50 era dominado por Estados Unidos, por la soviética en los 60, 70 y 80 y donde se expanden ahora los chinos.

    Las relaciones bilaterales se establecieron en julio de 1960, tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro el 1 de enero de 1959, y no han sido lineales, pero sobrevivieron, con graves caídas y tensiones, a hechos casi apocalípticos como la revolución cultural china, la caída de la Unión Soviética y del campo socialista europeo en los años 90.

    Hoy lunes, una parte de las 45.000 familias en cinco áreas de La Habana elegidas para ello fueron notificadas que podrán instalar en sus casas equipos donados por China, y vendidos por el estado cubano en moneda nacional por el equivalente a 0.30 centavos de dólar, para comenzar pruebas para instalar la televisión digital. El experimento abre el uso en este país de la norma china, denominada Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB.

    La televisión digital es el ejemplo tecnológico vinculado al país asiático que despierta actualmente más curiosidad e interés en Cuba, pero no el único ni el más importante. Acuerdos firmados este mes entre ambos países reflejan una expansión china en la rama biotecnológica cubana, en la cual el gobierno de La Habana ha hecho grandes inversiones por años.

    Según convenios firmados en esta capital a inicios de junio durante la visita del secretario del Partido Comunista de China, Guo Jinlong, Pekín ofrecerá nuevas tecnologías para desarrollar productos en el tratamiento del cáncer de mama y estómago. Los chinos están también en el sector de energía de fuentes renovables, que en el archipiélago comienza un período de expansión a partir de los precios del petróleo, combustible que aún no se encuentra en la zona económica cubana en el Golfo de México.

    Una empresa china, la CHC, está activa en el objetivo de "potenciar" en Cuba la producción y comercialización de sistemas de climatización solar y calderas de vapor de biomasa. Incluso en el sector turístico, los chinos tienen una posición en un ambicioso programa nacional, el de desarrollar campos de golf vinculados a proyectos inmobiliarios, destinados a atraer a un turismo de alto poder económico.

    Las donaciones y ofertas chinas en cuanto a la "alta tecnología" parecen, además de una ayuda esencial a Cuba, un "despegue" de los chinos en el Caribe, una región también monopolizada por décadas por las exportaciones de Estados Unidos. Actualmente China es el primer socio de Cuba en el comercio con los países de la región de Asia y Oceanía y el segundo en general, solo detrás de Venezuela. El comercio bilateral está en el nivel de los 2.000 millones de dólares.

    Por ahora el país asiático no "amenaza" a Venezuela en su puesto de primer socio universal de Cuba. Pero quien sabe a dónde pueda llevar la proverbial paciencia asiática.

BY2-AGR/ACZ 
10/06/2013 19:58 


Las muertes de la crisis estremecen a Italia

   ROMA, 10 (ANSA) - Un florista convertido en antorcha humana a raíz de un trámite burocrático bloqueado y un desocupado que se ahorcó por no poder pagar sus deudas mostraron en las últimas 24 horas en Italia la tragedia personal y social de la crisis económica.

    En el sur del país, Antonio Formicola, un florista de 60 años de la ciudad de Ercolano, provincia de Nápoles, murió este lunes tras haberse dado fuego y arrojarse en llamas esta mañana desde un balcón de la alcaldía local.

   En el norte de Italia, en Brusasco, Piamonte, un obrero desocupado de 35 años falleció luego de haberse colgado de un árbol a causa de no poder pagar algunas deudas.

    Según explicaron sus familiares a los carabineros (policía militarizada), el hombre había comenzado a padecer crisis depresivas poco después de perder el trabajo.

    El caso del florista desató protestas frente a la alcaldía de Ercolano, donde el hombre era titular de un negocio llamado "La Violetta".

    Los comerciantes de la zona se concentraron bajo la oficina del alcalde Vincenzo Strazzullo en protesta contra los problemas que afligen a los negocios de la avenida (corso) Resina, donde el florista tenía su puesto.

    Los manifestantes, unos 400, dijeron que han sido abandonados por la administración municipal y que más de una vez, inútilmente, habían solicitado reuniones, nunca conseguidas, con el alcalde.

    Un cartel colocado en la pared externa del palacio municipal se dirigió directamente al intendente: "Si no quieres que nos suceda también a nosotros, participa también tú. Firmado, los ciudadanos de Ercolano, la ciudad muerta".

    Otros carteles acusaron ""Junta comunal: asesinos", "Alcalde asesino". Y denunciaron: "Nosotros luchamos y ustedes matan: verguenza!".

    En tanto, los colegas de Formicola lo definen como una persona siempre abierta, calma y a disposición de los demás.

    Según la reconstrucción policial de esta tragedia, Formicola, viudo y con dos hijos (un varón y una mujer, ésta ya casada), fue a la alcaldía para protestar por la falta de concesión de un estacionamiento (parqueo) reservado frente a su negocio.

    Ya en la oficina del alcalde, el florista hizo salir a todos los presentes amenazándolos con un cuchillo. Luego se cubrió el cuerpo con gasolina y se ató a una cuerda. se dirigió entonces a un balcón, se montó sobre la baranda, se prendió fuego con un encendedor y cayó al vació tras haberse roto la cuerda, probablemente a causa de las llamas.

    Transportado en gravísimas condiciones al centro Grandes Quemados del hospital Cardarelli de Nápoles, falleció poco después a pesar de los esfuerzos médicos por salvarlo.

    "Es una muerte anunciada" repetían los amigos y conocidos del florista.

    La crisis y la falta de trabajo se cobraron la vida en el rico norte italiano, en Brusasco, donde el joven obrero Alessandro B. se colgó de un árbol.

    "Problemas siempre tuvimos, pero logramos superarlos gracias al trabajo -dijo el padre de la víctima a los carabineros- Para él esta vez era diferente: la falta de un puesto de trabajo lo carcomía".

    La tragedia se consumó el domingo por la noche. Según la reconstrucción de la policía local, el obrero, que vivía con su esposa de 26 años junto a la casa de sus padres, salió a dar de comer a los perros en el patio y no regresó.

    Los padres lo encontraron en el bosque cercano, colgado y muerto. El último trabajo del joven había sido en una pequeña empresa metalúrgica de Turín. Se trata de una de las no pocas historias dramáticas desencadenadas por la crisis y la común desesperación de quien queda sin trabajo en esa ciudad, capital de una de las regiones, el Piamonte, más golpeadas por la emergencia laboral, con casi 4 mil empresas perdidas en el primer trimestre del año y un índice de crecimiento (-0,85%) inferior al global nacional (-0,51%).


DS-DS/ACZ 
10/06/2013 21:33 

Paramilitares detenidos en Venezuela iban a atentar contra presidente Maduro

El ministro de Interior, Justicia y Paz, ofreció detalles sobre lo incautado a los grupos paramilitares (Foto:teleSUR)

teleSUR/vg – FC  -  Lunes 10 de Junio de 2013, 12:35 pm

El ministro de Interior afirmó que los grupos paramilitares detenidos este fin se dirigían a la ciudad de Caracas para "atentar contra el presidente Nicolás Maduro". Alertó de la existencia de otro grupo que ya se encontraría en la capital con "fusiles de francotiradores y armas largas".

El ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Miguel Rodríguez Torres, informó este lunes que según las investigaciones los dos grupos de paramilitares colombianos que fueron detenidos el pasado fin de semana iban a atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

“Hemos adelantado el trabajo de investigación y luego de algunos interrogatorios con integrantes de estos grupos, podemos presumir con mucha fuerza que ambos grupos intentaban llevar adelante operaciones de magnicidio y sicariato contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, o algún otro integrante del Gobierno Bolivariano”, informó Torres en una rueda de prensa.

Rodríguez Torres agregó que “el primer grupo fue atrapado en Coloncito, en el estado Táchira (occidente del país)”. Allí se capturaron a seis personas, todas de nacionalidad colombiana, pertenecen a la banda Los Rastrojos, grupo vinculado al paramilitarismo colombiano".

A este grupo se le incautaron un fusil AK-47, dos pistolas, un revolver, una escopeta calibre doce, dos granadas de mano y cartuchos; además de dinero en efectivo, celulares y una motocicleta.

Tras los interrogatorios, se pudo conocer que "este grupo tenía previsto dirigirse a la capital para una misión que les sería informada al llegar a Caracas", precisó el titular de Justicia.

El segundo grupo de tres personas fue capturado en Guanare (capital de Portuguesa, oeste de Venezuela) y pertenecen a una banda que lidera José María Barrera, alias el Chepe Barrera, el jefe de las Autodefensas del Sur del Magdalena. Los detenidos habían adquirido "una hacienda para utilizarla como centro de entrenamiento".

A los paramilitares se les fue incautado "un fusil bullmaster de fabricación estadounidense, utilizado especialmente para sicariato y magnicidio, uniformes militares con toda la simbología del Ejército venezolano, una caja negra de un avión y partes de aviónicas de un tipo aparato que aún se desconoce"

El ministro de Interior y Justicia venezolano apuntó que se puede pensar que la caja negra "era para ser utilizada como parte de un falso positivo de un accidente aéreo".

Continuarán las investigaciones

Los grupos paramilitares llevarían a cabo misiones de sicariato y magnicidio (Foto:teleSUR)

El ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano aseguró que aun cuando la extrema derecha se burle del tema, continuarán las investigaciones sobre la relación de estas detenciones y de la compra de los 18 aviones por parte de la oposición de ese país.

“Desde la derecha se va a minimizar la noticia o tomarlo como una burla. Si le sumamos a esto la denuncia de José Vicente Rangel (periodista venezolano) y la compra de 18 aviones, presumimos con fuerza hay un plan orquestándose desde Colombia contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, resaltó.

El ministro Rodríguez Torres aseguró que hay otro grupo de paramilitares desplegado en la ciudad de Caracas con "fusiles de francotiradores y armas largas". Aseguró que esperan dar con la banda en las próximas horas.

El general considera que la presencia de estos grupos tiene que ver con los intereses de desestabilización de la derecha venezolana.

"Hemos visto que han sido capaces de violar Embajadas (...), capaces de traer 150 paramilitares colombianos en el año 2004 (...), si han sido capaces de todo esto, le pusieron una bomba a un fiscal como Danilo Anderson, no nos extraña en lo absoluto que este plan tenga una finalidad política, desestabilizadora de la extrema derecha que vive soñando en una salida violenta" de una crisis que sólo es vista por ellos, aseguró.

Crucial demanda judicial en el caso de los Cinco

Andrés Gómez

Miami, 10 de junio de 2013.-  El 5 de junio de 2013 el bufete radicado en Washington D.C., Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles [Partnership for Civil Justice Fund] a través de su Directora Ejecutiva, la abogada Mara Verheyden-Hilliard, en conferencia de prensa dejó saber que había presentado ante los tribunales una demanda contra el Departamento de Estado federal para obligar a éste a que hiciera público, específicamente al periódico Liberation, documentos en su poder relacionados al pago ilegal por parte de organismos del gobierno federal a un número de periodistas en Miami durante los años 1998 al 2002.

Como detalla el documento que substancia la demanda desde el 2010 el Departamento de Estado ha rehusado de manera consistente como lo obliga la Ley de Libertad de Información [Freedom of Information Act], (FOIA, por sus siglas en inglés), a entregarle al periódico Liberation la información pedida por este periódico.

La información en cuestión exigida por el periódico Liberation es la relacionada al pago entre 1998 y 2002 por el gobierno federal a 44 periodistas en Miami que trabajaban o aún trabajan para diferentes órganos de prensa en esta ciudad como son, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas y varias estaciones de radio y de televisión durante los cinco años anteriormente mencionados

Los pagos a estos 44 periodistas se hicieron directamente por agencias oficiales de propaganda del gobierno federal, la Agencia de Información de Estados Unidos [United States Information Agency],  la Junta de Gobernadores sobre Trasmisiones [Broadcasting Board of Governors] y su agencia la Oficina de Trasmisiones a Cuba [Office of Cuba Broadcasting].

Los pagos hechos a estos 44 periodistas por estas agencias del gobierno federal requeridos por esta demanda durante 1998 a 2002 son los años durante los cuales los Cinco agentes de la seguridad cubana infiltrados en organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana radicadas en Miami fueron detenidos, encausados, enjuiciados y condenados en esa misma ciudad.

Estos periodistas escribieron, publicaron o reportaron en los órganos de prensa para los que entonces trabajaban miles de artículos “saturando los medios de prensa de Miami con artículos y reportajes hostiles, incendiarios y discriminatorios sobre Cuba y los Cinco durante su arresto y enjuiciamiento en Miami” como mantiene la demanda judicial presentada.  Al hacerlo, al estar siendo pagados durante esos años por las agencias de propaganda del gobierno federal, el gobierno de Estados Unidos violó la integridad de los procesos judiciales garantizados por la constitución federal que aseguran un juicio imparcial.

Además,  la Ley Smith-Mundt de 1948, terminante prohíbe al gobierno de Estados Unidos financiar actividades que puedan influir o manipular la opinión pública en territorio estadounidense.  De esta manera a sabiendas el gobierno federal violó la ley haciendo estos pagos ilegales.

El conocimiento sobre este financiamiento ilegal por parte del gobierno federal a estos 44 periodistas en Miami se supo a través de las investigaciones de documentos de las mencionadas agencias de propaganda del gobierno federal que durante años ha realizado el Comité Nacional a favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos.

Durante el transcurso de esta investigación  la Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles ha auxiliado a la misma presentando otras demandas similares ante los tribunales que han obligado al gobierno federal a través de la Ley de Libertad de Información a hacer público documentos relacionados a estos pagos.  

La información sobre estos pagos por parte del gobierno federal a los 44 periodistas en Miami durante los años 1998 y 2002 no era del conocimiento de los abogados de la defensa de los Cinco en su juicio celebrado en Miami entre noviembre del 2000 y junio del 2001. Por lo que hace posible el recurso de apelación extraordinario.

La  información en cuestión obtenida hasta ahora es parte fundamental, por su importancia de carácter constitucional, del proceso de apelación extraordinaria cuyo propósito es lograr la libertad de cuatro de los Cinco que aún permanecen en prisión cumpliendo interminables e injustas condenas. Como será parte del proceso de apelación extraordinaria la información que se obtendrá a través de esta reciente y crucial demanda judicial.

* Director de Areitodigital

Hong Kong: ¿Un refugio seguro?

Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que filtró el espionaje.

Reuters | ELMUNDO.es | Washington

Actualizado lunes 10/06/2013 08:38 horas

Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que ha puesto en evidencia las técnicas de espionaje masivo de las agencias de inteligencia americanas en Internet, vive desde hace tres semanas en un hotel de Hong Kong. La ciudad china, hasta hace unos años colonia británica, se ha convertido en su refugio, pero, ¿podrá escapar aquí de las 'garras' de la Justicia estadounidense?. Snowden ha dejado de ser la 'garganta profunda' para dar la cara y presentarse oficialmente como un 'filtrador' con nombre y apellidos que no se esconde porque "no ha hecho nada malo" y no quiere "en una sociedad donde se hace este tipo de cosas".
"Creo que el gobierno de Hong Kong es independiente en su relación con otros Ejecutivos occidentales", predice Snowden desde su hotel, que recuerda que las restricciones a la libertad de expresión en China no se dan en Hong Kong.
Mientras tanto, la maquinaria para depurar las responsabilidades por esta filtración ya se ha puesto en marcha. La NSA -desde donde se pilotaba la vigilancia de la Red- ya está recabando las pruebas para demostrar la filtración y el Departamento de Justicia ha confirmado que está iniciando el proceso para abrir una investigación a fondo sobre este caso.
 
Cualquier intento de procesar a Snowden tendría que estar sustentado en la ley de espionaje, que data de 1917. Es el mismo texto legal que EEUU ha usado para procesar al soldado Bradley Manning. El filtrador de Wikileaks se enfrenta precisamente ahora a un macrojuicio que decidirá su condena.
EEUU y Hong Kong sí que tienen un acuerdo bilateral en materia de extradiciones. Esta normativa entró en vigor en 1998 y permite a las autoridades locales retener durante 60 días a Snowden a petición de Washington mientras se tramita una solicitud de extradición formal. En cualquier caso, la vuelta a casa forzada de Snowden tendría que contar también con el visto bueno de las autoridades chinas.
Algunos abogados expertos en extradiciones aseguran que sería un reto para Snowden eludir la extradición si EEUU decide procesarlo. "No van a poner en peligro su relación con los EEUU por él", avanza el letrado neoyorquino Robert Anello que recuerda además que se trata de un ciudadano americano "huyendo" de su país: "No lo tiene fácil", sentencia.
Snowden no sería el primero en ser entregado a la justicia estadounidense. Se han dado otros casos de extradiciones desde Hong Kong por contrabando o tráfico de información privilegiada. Douglas McNabb, otro abogado estadounidense experto en la materia, se ha mostrado sorprendido por la elección de destino de Snowden. "No será un caso difícil", dice sobre su posible extradición. Probablemente, sus opciones de defensa pasan por convertirse en una suerte de Julian Assange: "Debería diseñar su defensa para enfocarlo como un caso político". Sólo de esta manera conseguiría 'escapar', el tratado bilateral recoge precisamente una excepción por casos de persecución política.