sábado, 8 de junio de 2013

PARA LOS ARENEROS EL ÚNICO RECURSO QUE LES QUEDA ES LA PROPAGANDA NEGRA

Comité del FMLN en Suecia - 08 June 2013

A solamente 8 meses de las elecciones para Presidente en El Salvador los partidos ya han fijado sus posturas y aunque hay algunos candidatos de partidos menores con pretensiones muy marginales, la precampaña ha fijado ya los verdaderos contendientes; por un lado la derecha con sus dos candidatos que de no haber perdido ARENA las elecciones el 2009, hoy seguirían hablando con una sola voz; es decir, Saca y Quijano son criaturas del mismo vientre por tanto representan un solo proyecto con discurso político distinto que quieren cautivar con el engaño asumiendo de forma ofensiva que los salvadoreños tenemos memoria histórica corta. Esto es parte de la propaganda negra.

El FMLN con la clara apuesta a continuar y profundizar los cambios, está logrando incorporar a distintos sectores de la sociedad, en un plan incluyente, en donde su programa de gobierno represente las prioridades más puntuales de toda la sociedad salvadoreña que están participando en Dialogo de País. En la última presentación ante los medios, la Fórmula de candidatos del FMLN presento al Consejo  Asesor para la Defensa Nacional, coordinado por el coronel en situación de retiro René Roberto López; quien en este acto y acompañado de otros militares en retiro manifestó “Estamos conscientes de los retos.  Decidimos apoyarles y asesorarle en los temas de defensa para que el país logre el “buen vivir”, donde vivamos en paz y armonía. Agradecemos que nos abran espacios: no somos militantes del partido, pero compartimos la misma visión de país”.

Es claro que a la derecha salvadoreña este tipo de acontecimientos no le gusta para nada; pues no solo rompe el mito de que los militares  y el FMLN son enemigos; sino abre las puertas al proyecto de país del FMLN, a muchos más que por prejuicio han visto a los militares salvadoreños como coto de la derecha, a pesar que siempre la Fuerza Armada ha tenido individuos que la han dignificado con las causas justas del pueblo.

Junio también se inicia con el discurso del Presidente Funes, que desde la Asamblea Legislativa hizo un balance de sus cuatro años de gobierno, destacando en ello aspectos puntuales de cambios especialmente en el área de salud, educación la reactivación del agro y otros tantos más, atendiendo las necesidades de los más necesitados e impulsando más democracia en el país. Todo esto de manera innegable, que a la derecha parlamentaria especialmente a la menguada bancada de ARENA no le quedó más recurso que la vociferación y el irrespeto que raya en la indecencia. Esto no fue una actitud espontanea, sino por el contrario se enmarca ya en una nueva estrategia  electoral dibujada por el nuevo asesor de campaña de Quijano, el Ex Presidente Francisco Flores, quien a su vez ha contratado entre otros al venezolano JJ Rendon; conocido como “el rey de la propaganda negra”**  . Este es el oscuro personaje, con el que ARENA quiere cambiar su realidad de debacle organizativo, político y crear por medio de la mentira y las acciones desestabilizadoras contra el gobierno; una percepción de Partido triunfador  para febrero del 2014.

La estrategia vincula la fuerza mediática de derecha, sus tanques de pensamiento y sus satélites gremiales que en cada momento se presten a regar rumores o a implementar condiciones de confrontación directamente contra el Gobierno o en el seno de la Asamblea Legislativa, manteniendo el clima electoral pernicioso que en definitiva afecte al FMLN.

El transporte colectivo y de carga, el gas, la seguridad, el sistema judicial serán solo algunos temas puntuales para apuntalar su campaña negra; por eso no es casual que en estos días se haya implementado una campaña en los medios de la Derecha, de rumores, acompañadas de presiones de las empresas distribuidoras y comercializadoras del gas propano que hablan de desabastecimiento, con la clara intención de generar una crisis. En este caso cabe aclarar que en El Salvador hay distintas empresas con distinto nombre pero con un mismo origen ligado al grupo mexicano Zaragoza, por tanto un ejemplo más de maniobras oligopólicas conectadas  con intereses de varios empresarios y personeros areneros con relaciones comerciales y personales como el caso concreto del Diputado Roberto D’Aubuisson; sus vínculos con este oligopolio viene desde los tiempos del lanzamiento de su empresa de alimentos preparados ALIPRAC, que en sus épocas doradas abastecía en exclusividad los hospitales y centros penales de El Salvador. De allí las posturas vueltas y diatribas de este personero en el actual problema del gas propano, tanto en La Asamblea como en su visita al mercado Central de San Salvador para constatar  “el desabastecimiento de gas” acompañado eso sí de un coro mediático que justifique y le dé a ARENA réditos electorales.

A propósito de ALIPRAC es bueno recordar lo que paso en junio del 2010 en el penal de Ciudad Barrio, cuando en una entrega rutinaria de comida servida por esta empresa, se encontraron nada menos que 115 teléfonos escondidos entre las bandejas de comida y que iban dirigidas a los presos, como herramientas para extorciones y otros delitos. La explicación de los empleados de ALIPRAC que se mostraron “muy colaboradores” ante el descubrimiento, fue que habían sido víctimas de “un secuestro”, y allí termino el asunto. Todo esto está registrado en las noticias de la época.

El FMLN en el caso del gas ha introducido un proyecto de ley para que el recurso gas licuado sea declarado un bien de utilidad pública y evitar el desabastecimiento del producto. ARENA por su parte se las arregla una vez más para involucrar los proyectos ALBA como justificativo a las propuestas del FMLN. Es difícil de entender que la derecha fiel defensora de la libre empresa se asuste por la libre competencia y en el caso de ALBA petróleo desde la inauguración de su planta  en Acajutla viene diciendo de su proyecto de incursionar en el mercado del gas licuado. Acaso le temen a que este elemento vital para la población salvadoreña no pueda en el futuro servir de arma política para apuntalar su campaña negra?

Tal parece que ni Ricardo Poma, ni Paco Flores, ni siquiera JJ Rendon como “rey de la propaganda negra” podrán con el firme propósito de la mayoría de salvadoreños que junto con el FMLN y su fórmula Salvador y Oscar continuaremos con los cambios para construir una sociedad del “buen vivir”.

________________________________________________

PARLATINO rechaza inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo

LAURA BÉCQUER PASEIRO

La Habana, 08 de junio de 2013. La Comisión de seguridad ciudadana del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) rechazó este viernes "el proceder de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo".

Al respecto, la presidenta de dicha comisión, la diputada argentina Carmen Nebreda, del Frente para la Victoria, comentó a Granma que quienes "determinan y hacen esas listas son los mayores patrocinadores del terrorismo en el mundo y ponen en la lista a los que ellos consideran sus enemigos, porque no se someten a su ideología".

A su vez, el legislador mexicano, Máximo Othon, refirió la solidaridad de su delegación con la Mayor de las Antillas, mientras exaltó el papel de Cuba en el combate a este flagelo.

Como parte de los debates del órgano legislativo que durante dos días sesionó en el capitalino Hotel Nacional, la comisión ratificó también la necesidad de paz, solidaridad e intereses de los pueblos latinoamericanos, y rechazó la presencia en la región de organismos y tratados militares extraterritoriales que, "con su proceder evidencian un clima guerrerista y transgresor de la paz de los pueblos".

En la Declaración Final, presentada por Nebreda, los 22 países miembros del Parlamento fundado en 1964, exhortaron a generar un clima de negociación pacífica y de respeto a la solución de los conflictos que surjan en la región. Asimismo, apoyaron la causa argentina en su disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

La Comisión de seguridad ciudadana aborda temas "complejos" como narcotráfico, drogas y fuerzas de seguridad, que "atraviesan a todos los países y a todas las sociedades", según explicó a este diario la congresista argentina.

Respecto al narcotráfico, acotó que su profundización en nuestras sociedades depende del trabajo de las fuerzas de seguridad. También destacó el trabajo que realiza Cuba en el combate a ese problema.

Nebreda agregó que por primera vez se incluyó en los debates el tema de las "nuevas conflictividades", problemas que aparecen en las sociedades con una fuerza única, y en los que se incluyen las protestas sociales, el feminicidio, entre otros.

Los cerca de 50 legisladores del Parlamento Latinoamericano instalaron la víspera la Comisión de Salud, la cual recomendó mejorar los programas de promoción de salud que se realizan en cada uno de los países miembros, así como reorientar políticas públicas en la materia y generar conciencia y la voluntad de los Gobiernos.

Tomado de Granma

El Parlamento británico investigará si fue legal usar el programa 'espía' de EEUU

EE UU ESTADO POLICIAL (La Pupila Insomne)

El Mundo.es - Efe | Londres

Actualizado sábado 08/06/2013 14:19 horas

El Parlamento británico será informado sobre los vínculos entre la agencia de escuchas del Reino Unido y el polémico programa de vigilancia sobre internet de Estados Unidos.
Según publicó ayer 'The Guardian' en su web, el Reino Unido ha recopilado en secreto información privada de las mayores empresas de internet del mundo en una operación encubierta dirigida por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).
El centro de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), conocido como GCHQ, tuvo acceso desde al menos junio de 2010 al llamado sistema de vigilancia Prism de la NSA, de acuerdo con documentos secretos obtenidos por ese diario.
El programa Prism podría permitir al GCHQ sortear el proceso legal que se requiere oficialmente para obtener material personal como correos electrónicos, fotografías y vídeos de las compañías de internet cuya sede está fuera del Reino Unido.
El presidente del comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad del Reino Unido, Malcolm Rifkind, aseguró hoy que van a recibir "muy pronto" un informe al respecto del GCHQ, que dijo a 'The Guardian' queno hay nada ilegal en su comportamiento.
El comité "decidirá qué debe hacer en cuanto reciba esa información", apuntó Rifkind. "The 'Guardian' afirmó que la agencia británica generó 197 informes secretos a través del sistema Prism durante un año hasta mayo de 2012, lo que representa un aumento del 137% con respecto a 2011.
La información sobre el uso que supuestamente hizo la GCHQ de Prism están detallados en documentos preparados para analistas de la NSA, la mayor agencia de escuchas del mundo.
Los documentos, fechados el pasado abril, describen el alcance de una operación que dio tanto a la NSA como al FBI acceso a registros de nueve de las mayores compañías de internet del mundo, entre ellas Google, Facebook, Miscrosoft, Apple, Yahoo y Skype.
El diario británico 'The Guardian' fue el que esta semana desveló en exclusiva que la NSA registra llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, a lo que han seguido revelaciones de que también implica a los mayores proveedores de internet.

Diario demanda a EE.UU. por negar datos sobre el caso de los Cinco

El recurso legal contra el Departamento de Estado se interpuso al amparo del derecho a la información y busca la entrega de datos relevantes sobre cómo el Gobierno pagó a varios reporteros de Miami para crear un clima hostil contra los Cinco

Recientemente hubo un plantón internacional frente a la Casa Blanca. Autor: Siempre con Cuba

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Junio del 2013 22:11:19 CDT

WASHINGTON, junio 7.— El periódico estadounidense Liberation demandó al Departamento de Estado por prohibir el acceso a información necesaria para abordar el caso de los antiterroristas cubanos condenados y encarcelados en el país norteño, informó la abogada Mara Verheyden-Hilliard.

La jurista, directora ejecutiva del Fondo para la Asociación de la Justicia Civil, explicó en rueda de prensa que el recurso legal se interpuso al amparo del derecho a la información y busca la entrega de datos relevantes sobre cómo el Gobierno pagó a varios reporteros de Miami para crear un clima hostil contra esos hombres, reportó PL.

Entre 1998 y 2001, la población de esa ciudad del estado de Florida recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un flujo de propaganda adversa para persuadir al jurado e interferir en el proceso legal de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

«Se han negado a entregar los documentos de antes de noviembre de 1999 con el argumento de que hasta esa fecha Radio y Televisión Martí pertenecían a la Agencia de Información de Estados Unidos», dijo Verheyden-Hilliard, al precisar que tampoco autorizaron los registros de otras fechas.

La abogada ofreció la conferencia de prensa como parte de una jornada mundial de solidaridad con los Cinco, que sesionó en Washington del 30 de mayo al 5 de junio pasado.

Ese evento reunió en la capital norteamericana a parlamentarios, intelectuales y activistas de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Haití, Italia, México, España, Suecia y Venezuela, entre otros países.

Su programa incluyó conferencias, una protesta pacífica frente a la Casa Blanca, un servicio ecuménico, presentaciones de libros y una muestra de 15 pinturas en acuarela de Antonio Guerrero.

Concluyó exitosamente la II Jornada de Solidaridad con los Cinco

Andrés  Gómez *

Miami, 7 de junio de 2013 -  La II Jornada de Solidaridad con los Cinco, una semana de múltiples actividades convocada y coordinada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, que exigió la inmediata libertad de cuatro de los Cinco luchadores cubanos anti terroristas que los gobiernos de Estados Unidos mantienen injusta y arbitrariamente presos sufriendo largas y penosas condenas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que tuvo lugar en Washington D.C., finalmente concluyó exitosamente el miércoles 5 de junio.

La Jornada juntó en la capital federal estadounidense activistas y personalidades de 23 países de la América Latina y el Caribe, Europa, Canadá y diferentes ciudades de Estados Unidos.  Incluyendo la valiosa participación de parlamentarios –senadores y diputados- de Chile, Ecuador, Brasil, la Unión Europea, Nicaragua, El Salvador y México, además de la de importantes intelectuales, escritores, académicos, juristas y líderes religiosos y sindicalistas, como son Fernando Morais, Ignacio Ramonet, Miguel Barnet, Angela Davis, Ramsey Clark, Jane Franklin, Martin Garbus, Dennis Lamelin y el Reverendo Graylan Hagler entre otros.

Sobresalió entre las actividades la briosa manifestación frente a la Casa Blanca el sábado 1 de junio la cual contó con la participación de cientos de manifestantes los cuales por más de tres horas se mantuvieron a través de sus consignas directamente exigiéndole al presidente Obama la libertad de cuatro de los Cinco. Cuatro, ya que René González el quinto de los Cinco, se encuentra libre con su familia en Cuba, después de haber cumplido su condena de quince años en prisión además de 18 de los 36 meses de libertad supervisada.

Como también fue de mucha importancia las visitas a las oficinas de senadores y representantes federales.  De mucho impacto en estos encuentros con los legisladores fueron las que tuvieron lugar entre los congresistas estadounidenses y los senadores y diputados latinoamericanos y europeos, en los que se discutió sobre la necesidad de resolver lo antes posible y a través de una solución política este caso dado que el mismo impide la resolución del diferendo entre Cuba y Estados Unidos y de esa manera incide muy negativamente en las relaciones entre la mayoría de los países de la América Latina y el Caribe y Estados Unidos. 

Así mismo fue de significante importancia la conferencia de juristas que tuvo lugar el lunes 3 de junio en el Centro Legal de la Universidad de Georgetown, en la cual el abogado de Gerardo Hernández, Martin Garbus, quien tiene la principal responsabilidad entre el equipo de la defensa en el actual proceso de apelación extraordinaria, explicó detalladamente los diferentes documentos que el equipo de la defensa ha terminado de presentar al tribunal competente. Ahora resta que la jueza Joan Lenard, la misma que presidió el infame juicio que condenó a los Cinco en Miami en el 2001, se pronuncie sobre los mismos.

Impresionante fue el acto ecuménico que tuvo  lugar  la noche del sábado 1 de junio en la iglesia  Saint Stephen, la cual estuvo colmada de público, creyentes y no creyentes.  Impresionante por la importancia de los líderes religiosos que hicieron uso de la palabra para exigir la libertad de cuatro de nuestros Cinco hermanos así como por la calidad humana de sus discursos.  Magistral fue el discurso pronunciado por Angela Davis, otrora importante dirigente radical afroamericana y ahora destacada profesora universitaria, quien abordó el tema de la política represiva del Estado estadounidense en contra de aquellos que se oponen a sus políticas. Incluyendo a gobiernos extranjeros, como el cubano, quienes ejercen el derecho de defender a sus pueblos de políticas de agresión contra los mismos, exponiendo ella el caso de los Cinco como caso paradigmático de esa política de represión.

Todos los eventos que tuvieron lugar durante los siete días que duró la Jornada contaron con gran participación, a sala llena, tanto de activistas, de los que vinieron de afuera como de aquellos que viven en Washington, así como de personas que viven en esa ciudad quienes se interesaron por conocer sobre este caso.  Entre estos otros eventos se destacan la exposición de unas recientes pinturas de Antonio Guerrero, uno de nuestros Cinco hermanos, en la que tuvo lugar un panel que contó con la participación de Miguel Barnet, Ignacio Ramonet y Jane Franklin.

Como también fue muy concurrido el acto donde se hizo la tirada de la edición en inglés del libro sobre los Cinco del renombrado escritor brasileño Fernando Morais, Los Últimos Guerreros de la Guerra Fría, el cual ha vendido en pocos meses, solamente en Brasil, más de 250 mil ejemplares.  Presentes como oradores en este acto también estuvieron los autores canadienses de importantes libros de reciente publicación referentes a Cuba, el profesor Stephen Kimber y escritor Arnold August.

El segundo día de la II Jornada, en la tarde del viernes 31 de mayo, tuvo lugar un valioso acto en la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre la representación diplomática cubana que encabeza el embajador José Ramón Cabañas y la delegación a la Jornada compuesta por 38 emigrados cubanos que vivimos en Miami, miembros de las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami, y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, y directivos de otras tres organizaciones de la emigración cubana que apoyan la inmediata libertad de los Cinco: la Liga de Defensa Cubanoamericana, Solidaridad Judía y Fornorm. Con Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, se abordaron detalles del programa de la Jornada y sobre planes futuros, y con los diplomáticos cubanos aspectos concernientes al desarrollo histórico y actual de la política del gobierno cubano con su emigración.

Muy sentida también fue la videoconferencia que tuvo lugar en la mañana del miércoles 5 de junio en la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre los invitados presentes ahí con René González – que nos contentó mucho verlo vivo y libre--, Kenia Serrano, presidenta del ICAP –Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos-- y familiares de los Cinco en La Habana.

De gran importancia política ha sido esta II Jornada de Solidaridad con los Cinco desarrollada en Washington. Demuestra la solidez del compromiso del movimiento mundial que exige la libertad inmediata de cuatro de nuestros Cinco hermanos que aún permanecen cumpliendo largas y crueles condenas en prisión en Estados Unidos,  así como su capacidad organizativa.  Nos sirve como motor generador de fuerzas a todos los que en el mundo en este vital empeño estamos comprometidos.

*Director de Areitodigital 

En Miami se “enrolla” una demanda contra peloteros de Industriales

Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Hace dos meses, y gracias a que su promotor Alejandro Cantón es un fiel y activo oyente de nuestro espacio, el programa La Tarde se Mueve informó en primicia que se estaban organizando por lo menos par de juegos, en Miami y Tampa, para celebrar los 50 años de la fundación de Industriales. Un equipo emblemático con el que todo el mundo quiere topar y por supuesto ganar. El beisbol es una pasión del cubano donde quiera que esté y la política también. Las dos cosas a la vez, ya pueden imaginar. Así que el empresario Alejandro Cantón tenía que estar consciente de que a pesar de la intención eminentemente deportiva de hermanar en un terreno a peloteros que han jugado para Industriales y hoy residen dentro y fuera de la isla de Cuba, este sueño de muchos iba a recibir la embestida de la extrema derecha de Miami, siempre insaciable.   

El programa de Ninoska Lucrecia Pérez Castellón en Radio Mambí ha devenido en el cuartel general contra ese evento deportivo. La locutora ha dedicado ya varios programas a atizar el odio contra los peloteros industrialistas los cuales, por cierto, ella desconoce, como desconoce a Cuba. Con lo que Ninoska ignora de Cuba se puede reescribir la Enciclopedia Británica. Su estratagema no cambia: después de media hora de destilar odios y falsedades abre los micrófonos para que algunos de sus más intolerantes y batistianos oyentes desahoguen su resentimiento. También se han prestado vergonzosamente para la difamación algunos personajes que han conocido, disfrutado y hasta escalado gracias a la pelota revolucionaria, como es el caso del señor Orlando Chinea, un ex entrenador de pitcheo que en un programa de Ninoska Lucrecia se despachó sobre sus antiguos compañeros de equipo y como si fuera un representante electo o un líder religioso dijo que en Tampa nadie iba a jugar. Este señor Chinea se ha dedicado sistemáticamente a ganar méritos como crítico del beisbol cubano; en una entrevista con el periodista de El Nuevo Herald Jorge Ebro, publicada en ese periódico el día 20 de octubre del 2012, el propio Chinea alardeó que salió por el mar y con él sacó al menos a un pelotero: “Sí, yo traje a Kendris Morales. Lo fui a buscar a la Habana y lo ayudé a venir acá.” Esa operación podría calificar como tráfico humano, un delito penado en Estados Unidos e internacionalmente; y a confesión de parte, relevo de pruebas. Es lógico que personajes así estén en contra del juego de homenaje al equipo Industriales y que estén en contra de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, porque si esto sucede su trapicheo con jóvenes prospectos del deporte cubano se les puede ir abajo.  

Pero los extremistas han inventado otro ataque. Ellos por definición están contra el juego, de eso a nadie le quepa duda; aunque con cinismo algunos dicen que no están en contra del evento en sí, que no están en contra de que vengan a Miami los jugadores de Industriales que viven en Cuba sino solo dos de ellos: El ex jardinero Javier Méndez y el ex segunda base Juan Padilla. Es mentira: no quieren a ninguno de ellos aquí aunque hagan énfasis en esos dos. La razón alegada es la supuesta agresión que estos peloteros cometieron contra una persona en Winnipeg, Canadá, en los Juegos Panamericanos de 1999; pero antes de aclarar esto déjenme hacer un breve recordatorio histórico.  

Las agresiones contra el deporte revolucionario se remontan por lo menos a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 en Puerto Rico donde a la delegación cubana se le obstaculizó su arribo a la sede teniendo que entrenar a bordo del buque Cerro Pelado donde había llegado. Tras lograr desembarcar los deportistas cubanos tuvieron que padecer ofensas y amenazas ejecutadas por contrarrevolucionarios ya asentados en la hermosa isla caribeña.  

En octubre del año 1999 el triple campeón olímpico y mundial Teófilo Stevenson fue objeto de una provocación en el Aeropuerto Internacional de Miami. A pesar de haber tratado el incidente con prudencia no pudo impedir que se le difamara en los peores círculos miamenses. El propio Stevenson relató a la prensa que el 23 de octubre, sábado, había arribado a la terminal aérea desde Washington DC donde participó en un homenaje a un amigo suyo, el también boxeador y campeón del mundo Muhammad Ali. Cuando estaba chequeando un señor que nada tenía que ver con las autoridades del aeropuerto se le acercó exigiéndole el boleto y luego empezó a ofenderlo. Al caérsele el pasaje durante el incidente, el deportista cubano se agachó a recogerlo y dada su estatura le da un cabezazo que el hombre no asimiló. Pues ese suceso bastó para armar una enorme alharaca e inventar una demanda que por supuesto no llegó a nada. El campeón cubano falleció recientemente en La Habana rodeado de la admiración de su familia y de su pueblo. También hubo un incidente agresivo durante el juego de vuelta del tope amistoso entre la selección nacional cubana de beisbol y el equipo de grandes ligas Orioles de Baltimore el 3 de mayo en el Camden Yards, cuando un juez cubano fue agredido por un contrarrevolucionario. El provocador se puso tan fatal que el árbitro cubano, que al parecer sabía algo de artes marciales, le dio un estrellón en medio del terreno que parecía una exhibición de judo parte al espectáculo. Como con Stevenson y muchos otros, la contrarrevolución amenazó con acciones y demandas contra el colegiado cubano y nada ha pasado; incluso se comenta que el referido árbitro reside hoy en Miami y hasta oficia tranquilamente muchos juegos en la ciudad. El copresentador de La Tarde se Mueve Eddie Levy, quien estuvo ese día en Baltimore, ha dicho con toda razón que los deportistas cubanos deben defenderse de las acciones de personas que han demostrado su violencia más de una vez. Las propias autoridades norteamericanas lo entienden, por eso se llevan detenidos a los verdaderos agresores y no a los deportistas.  

Así que ya pueden imaginar a dónde irá a parar la famosa demanda que amenazan con interponer contra los peloteros industrialistas Juan Padilla y Javier Méndez, quienes cuentan con muchísimos admiradores en Miami. Les aclaro ahora lo que realmente sucedió con estos peloteros. En el juego final de la competencia de beisbol de los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnnipeg, celebrado en el Can West Global entre equipo anfitrión y Cuba, una persona conocida en el ambiente miamense como “Tintorero”, un vocinglero del estilo del actual Miguel Saavedra (el hombre de la aplanadora y la mandarria machuca discos), saltó al terreno con un cartel increpando a los visitantes. Como la llegada de la policía demoraba, Méndez, Padilla y otros peloteros trataron de manejar la situación. Hay que agregar que durante toda la competencia la dirección del Comité Olímpico de Cuba se había quejado de la deficiente seguridad y del acoso que los talentos cubanos estaban sufriendo diariamente. Hay suficiente información disponible sobre lo sucedido. 

Como no se puede dejar cabos sueltos, indagué en el día de hoy con el abogado John de León, miembro de la American Civil Liberties Union (ACLU) y este dijo que cualquier tipo de demanda hay que presentarla antes de los 120 días del hecho; y una vez presentada, si no se ventila, prescribe a los cuatro años. Así que según el abogado esto se queda como siempre en una amenaza. Yo creo que están tratando que Cuba no envíe al equipo para evitar problemas; pero de cualquier forma aquí no va a pasar nada. Si los enemigos de la fiesta beisbolera tenían algún papel preparado ya pueden comenzar a amasarlo hasta formar un rollito tubular, que después se pueden fumar en la su feria de Cuba Nostalgia o introducírselo como recuerdo en un lugar bien seguro. 

*Edmundo García periodista cubano residente en los EE.UU., conductor del programa “La Tarde se Mueve”.