viernes, 7 de junio de 2013

El Salvador y Vietnam renuevan nexos legislativos

Asamblea Legislativa - 07/06/2013

Una delegación de Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, encabezada por el Presidente Sigfrido Reyes, e integrada por la Diputada Lourdes Palacios y los Diputados Guillermo Gallegos, Rafael Machuca, Mario Marroquín y Douglas Avilés, realizan una visita oficial a la República Socialista de Vietnam, invitados por el Presidente de la Asamblea Nacional, Sr. Nguyen Sinh Hung.

Durante su estadía para desarrollar una agenda que incluye temas relacionados al comercio, la cooperación técnica, inversión en diferentes áreas y apoyo para el desarrollo de foros, la comitiva visitó el Templo de la Literatura Quoc Tu Giam, sostuvo una reunión con el Presidente y dirigentes de la Provincia de Quang Ninh y realizó visitas de cortesía al Sr. Presidente Truong Tan Sang, en el Palacio Presidencial y al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Sr. Nguyen Phu Trong, en la sede del CC del PCV.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Sinh Hung, tras el recibimiento, expresó que “la visita del Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, a Vietnam, marca un hito importante en las relaciones bilaterales y fomentará la conexión entre el Sudeste de Asia y América Central”.

Respecto a los nexos parlamentarios, el dirigente vietnamita abogó por el aumento del intercambio de delegaciones e informaciones, así como la estrecha coordinación bilateral en los foros multilaterales.

A su vez, Sigfrido Reyes manifestó el deseo de que ambos países compartan experiencias en la reducción de la pobreza y garantía del bienestar social, lo que promoverá aún más las relaciones de amistad y cooperación por el beneficio mutuo, a tono con la paz y desarrollo en la región y el mundo.

Expresó el interés de que Vietnam sirva como puente para impulsar los nexos entre su país y otros Estados de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) y Asia-Pacífico.

Ambos dirigentes se informaron de la organización, el aparato y operaciones de sus respectivos cuerpos legislativos, intercambiaron sobre temas de actualidad internacional y de interés mutuo.

Acordaron intensificar nexos más estrechos y regulares entre sus parlamentos para fomentar la comprensión mutua y promover los programas de cooperación en la política, diplomacia, cultura y turismo.

Mientras tanto, durante un encuentro con Reyes, el Presidente vietnamita, Truong Tan Sang, propuso el fomento del intercambio de delegaciones en aras de la profundización de los nexos políticos y la comprensión mutua.

Abogó por el perfeccionamiento del marco jurídico para evitar la doble tributación y promover la cooperación educativa.

También subrayó la necesidad de coordinar y respaldar mutuamente en los foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Mundial del Comercio (OMC).

Reyes afirmó que El Salvador creará condiciones favorables para que las empresas vietnamitas amplíen la cooperación e inversión en las áreas de confecciones, textiles, electrónica y telecomunicaciones.

Deseó que el país indochino siga desplegando su papel y posición en los foros internacionales y reiteró el respaldo a la candidatura vietnamita a los órganos de la ONU.

Más tarde, en un encuentro con el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, éste confirmó la importancia del desarrollo de la amistad y la cooperación con El Salvador, especialmente en los sectores económicos, comerciales y de inversión.

Mientras Reyes expresó el deseo de estudiar las experiencias del desarrollo de Vietnam, así como el liderazgo del PCV, al tiempo que reafirmó la determinación de intensificar la solidaridad y la colaboración entre ambos gobiernos, parlamentos y pueblos.



Renuevan nexos legislativos Vietnam y El Salvador

Vietnamplus - 06/06/2013 | 17:50:00

El presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Sinh Hung, y el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes (Fuente: VNA)

La visita del presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, a Vietnam marca un hito importante en las relaciones bilaterales y fomentará la conexión entre el Sudeste de Asia y América Central.

El presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Sinh Hung, hizo esa declaración al recibir hoy en Hanoi a Reyes, de visita en el país hasta el 11 próximo.

Sinh Hung propuso que San Salvador reconozca a Vietnam como una economía de mercado y ofrezca condiciones favorables para las empresas del país indochino.

Respecto a los nexos parlamentarios, el dirigente vietnamita abogó por el aumento del intercambio de delegaciones e informaciones, así como la estrecha coordinación bilateral en los foros multilaterales.

A su vez, el visitante manifestó el deseo de que ambos países compartan experiencias en la reducción de la pobreza y garantía del bienestar social, lo que promoverá aún más las relaciones de amistad y cooperación por el beneficio mutuo, a tono con la paz y desarrollo en la región y el mundo.

Expresó el interés de que Vietnam sirva como puente para impulsar los nexos entre su país y otros Estados de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) y Asia-Pacífico.

Ambos dirigentes se informaron de la organización, el aparato y operaciones de sus respectivos cuerpos legislativos, intercambiaron sobre temas de actualidad internacional y de interés mutuo.

Acordaron intensificar nexos más estrechos y regulares entre sus parlamentos para fomentar la comprensión mutua y promover los programas de cooperación en la política, diplomacia, cultura y turismo.-VNA

LAS HERIDAS AÚN ABIERTAS DEL RACISMO

Por Manuel E. Yepe

Hace cinco años, en junio de 2009, 146 años después que Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación y a 150 días de haber jurado Barack Obama como Presidente, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución solicitando formalmente a la ciudadanía negra del país excusas por los sufrimientos ocasionados a ella y a sus antepasados por la esclavitud y las leyes Jim Crow. En julio de 2009 la Cámara de Representantes hizo lo mismo.

Ambos disculpas reconocían el carácter inhumano del sistema esclavista así como de la práctica del “Jim Crow”, como se conoce en Estados Unidos al período de intensa discriminación racial que siguió a la abolición oficial en 1865 de la esclavitud, cuyas huellas se hicieron sentir como versión estadounidense de apartheid hasta la década de los 60 del reciente Siglo XX.

Fue aquel un período de infamante discriminación racial -más violenta e inhumana en los estados del Sur que en los del Norte- que tuvo a millones de ciudadanos negros legalmente segregadas de la población blanca y limitadas sus libertades civiles, sin derecho a votar.

El nombre Jim Crow lo aportó en 1828 un comediante quien compuso e interpretaba la canción Jump, Jim Crow (Salta, Jim Crow), referida a un criado negro que bailaba mientras cepillaba el caballo de su amo.

El término Jim Crow se utilizaba para identificar actividades y lugares en los que aplicaba la rígida segregación racial: matrimonio, profesiones, escuelas, deportes, barrios, iglesias, cementerios, universidades, taxis, trenes, barcos, autobuses, bares, restaurantes, hoteles, hospitales, asilos, cárceles, bebederos,  baños, parques, barberías, circos, ferias, teatros, cines, ascensores, bibliotecas, playas, teléfonos públicos, talleres, burdeles y hasta en las colas se practicaba este apartheid.

En algunas ciudades había ley marcial Jim Crow, que prohibía a los negros salir a la calle luego de determinada hora de la noche.

Bajo las leyes Jim Crow, los negros estaban excluidos de los sindicatos y no eran admitidos en hermandades, sociedades y  clubes “de blancos”. El Ku Klux Klan, los Consejos de Ciudadanos Blancos y la Sociedad John Birch, entre otras organizaciones de la extrema derecha estadounidense, aportaban violencia a la afrenta.

En las décadas de 1960 y 1970, el Director del FBI, J. Edgar Hoover, quien consideraba al Partido de los Panteras Negras  "la mayor amenaza interna", diseñó la iniciativa COINTELPRO para reprimir al movimiento negro de liberación, frecuentemente acusado de delitos preparados para encarcelar activistas bajo apócrifas acusaciones. Para desarticular esta corriente radical se usaron todas las tácticas, incluyendo el asesinato de sus líderes, catalogados de criminales y equiparados con quienes se oponían a la guerra contra Vietnam, apoyaban la independencia de Puerto Rico o mostraban solidaridad con Cuba revolucionaria.

En respuesta, se intensificó la lucha de los estadounidenses negros por sus derechos civiles. Surgieron próceres de la talla de Malcolm X y el reverendo Martin Luther King Jr. En la década de los años 60 la lucha por la igualdad racial dio centenares de mártires.
La justa lucha endógena se vio incentivada por la consolidación de la revolución cubana y el auge del antiimperialismo y de las ideas de justicia social en América Latina, pero el temor a las represalias del imperio y el control que éste ejercía sobre los medios limitaban la denuncia internacional de estos desmanes y la solidaridad global.

No obstante, se estaba generando una situación revolucionaria y a ella se unió la necesidad de reclutar negros como soldados para la guerra contra Vietnam, todo lo cual obligó al sistema a enterrar la práctica del Jim Crow, cuya vigencia en el Sur era aún notable.

En aras de la seguridad nacional, el imperio hizo concesiones reformistas en las relaciones interraciales. Comenzaron a aparecer- como novedad- policías, jueces y alcaldes negros. En las pantallas cinematográficas y en la televisión, los actores y actrices negros no representarían necesariamente seres sumisos y complacientes.

Se mantuvo una suerte de doctrina de igualdad formal, aunque con separación real, dado que el racismo en realidad encubría, desde la época de la esclavitud, una profunda separación clasista de la sociedad estadounidense.

Temprano en el siglo XXI, en Estados Unidos se alcanzó el logro histórico de que el sistema permitiese la elección de un presidente de ascendencia negra, algo que, por supuesto, no ha bastado para hacer olvidar - mucho menos reparar- las privaciones de los derechos humanos y las desgarraduras en millones de vidas  cuya supuesta emancipación había sido proclamada un siglo antes.

Fueron muchas las persecuciones, arbitrariedades y afrentas lacerantes de la dignidad humana del racismo. Algunas de ellas bochornosamente subsisten cual heridas cruelmente abiertas.


La Habana 07 de Junio de 2013.

Putin brinda su ejército para custodiar los Altos del Golán

Publicado Cubadebate el 7 junio 2013
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país está dispuesto a sustituir en los Altos del Golán a los cascos azules de Austria.

“Considerando la complicada situación en los Altos del Golán, podríamos sustituir el contingente saliente de Austria en la línea divisoria entre las tropas de Israel y el ejército de Siria. Naturalmente lo haremos solo en el caso de que los estados de la región estén interesados y nos lo solicite el Secretario General de la ONU”, recalcó Putin en una reunión con oficiales del Ejército ruso.

El mandatario ruso recordó que cuando hace días se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, este último “Nos solicitó ampliar nuestra participación en las operaciones de paz que llevan a cabo las Naciones Unidas”.

Este jueves el Ministerio de Defensa austriaco anunció el inicio de la retirada de su contingente de paz de los Altos del Golán, operación que durará entre dos y cuatro semanas. Austria destacó, además, que en el caso de que repentinamente empeorara la situación podría retirar a sus soldados en cuestión de horas.

Austria tomó la decisión de retirar sus tropas de la frontera sirio-israelí después de que este viernes los rebeldes sirios se hicieran con el control de uno de los puestos fronterizos a través del cual se lleva a cabo el relevo y el abastecimiento de su contingente.

Por su parte, la ONU celebraría el envío de fuerzas de paz rusas a los Altos del Golán para reemplazar el personal de la misión austriaca, señaló el portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Haq.

Tomado de Rusia Today

Países del ALBA notifican retiro de Junta Interamericana de Defensa

Antigua Guatemala, Guatemala, 6 junio (PL) Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua -países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)- notificaron hoy su retiro de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó además que los cuatro gobiernos piden también la reestructuración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las declaraciones de Patiño a periodistas, las apoyaron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; Nicaragua, Denis Moncada y Venezuela, Elías Jaua.

"Nosotros estamos en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y allí estamos construyendo una escuela de defensa, escuela de formación militar entre nuestros países", manifestó el diplomático ecuatoriano.
Referido a la CIDH, Jaua criticó que "ese sistema como está funcionando no le sirve a los derechos humanos de los pueblos, han colocado a los burócratas al servicio especialmente de las corporaciones mediáticas de nuestro continente".

La CIDH solamente se pronuncia cuando hay incidentes contra opositores del gobierno venezolano, fustigó el ministro de Relaciones Exteriores en esta ciudad colonial, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, donde se celebró la XLIII Asamblea General de la OEA.

tgj/rsm

Cronopiando: Periodistas

Koldo Campos Sagaseta

Durante los años en que trabajé como corrector del periódico dominicano El Nacional, (todavía lo hago como columnista) todas las mañanas, cuando Bolívar, el subdirector del periódico, cruzaba la redacción camino de su oficina, tenía por costumbre dedicarnos algunos de sus más esmerados y finos insultos a quienes, a las siete de la mañana, bostezábamos el día todavía soñolientos. Ni siquiera se molestaba, mientras pasaba raudo frente a los cubículos, en desviar su mirada hacia el blanco de su ofensa, recibida por los redactores, en su amodorrada confianza, como si se tratara de un cortés saludo. Y era tan antigua la costumbre y tan impune el insulto, que Bolívar modificaba cada cierto tiempo su repertorio apelando a ingeniosos juegos de palabras o a la actualidad noticiosa del país. Desde "buenos días tarúspidos", término todavía no aceptado por la Academia Española de la Lengua y que es resultado de la feliz fusión de dos conceptos tan clásicos como “tarados" y "estúpidos", hasta "buenos días añépidos", mezcla de añemao y estúpido cuya autoría se atribuye al inolvidable compañero de labores Leonel Concha, pasando por "buenos días chulumpunes", en homenaje a un delincuente muerto, no importaba hasta qué punto Bolívar se exprimiera el cerebro buscando calificativos, alegadamente ofensivos, nadie en la redacción se daba nunca por aludido. Tampoco habían tenido éxito viejos saludos como "buenos días vándalos” o “megaestúpidos". Ni siquiera el "buenos días ultrataríspidos" en el que tanta confianza depositara Bolívar logró arrancar de la redacción, alguna vez, un gesto de rechazo. Quizás por ello fue Bolívar aguzando su ingenio en busca de renovar su surtido arsenal de saludos y así, un día, pasó a celebrarnos la mañana con un cordial "buenos días licenciados". Para su sorpresa, tampoco esa vez su astuta inventiva provocó respuesta alguna, como nadie reaccionó, semanas más tarde, a su "buenos días mañeses", particular homenaje a nuestros hermanos haitianos, o al insidioso saludo: "buenos días diáconos" coincidiendo, precisamente, con el sometimiento a la justicia de un diácono acusado de abusos sexuales en el país. Parecida suerte corrió su "buenos días magistrados". Nadie en la redacción protestó molesto por el evidente maltrato a que se le sometía. En su incesante búsqueda de saludos insultantes, a punto estuvo Bolívar de tener éxito el día en que se le ocurrió una ofensa que suponía infalible: "buenos días diputados", que, sin embargo, al margen de algunas toses y murmullos, tampoco generó mayores repudios. Y así fue hasta el día en que, acaso sin proponérselo, mientras cruzaba camino de su despacho, dejó caer, como de medio lado, un insulto que habría de resultar definitivo: "buenos días… periodistas". De inmediato, toda la redacción, enardecida, se puso en pie respondiendo a la ofensa. Todavía corría Bolívar tratando de resguardarse en su oficina de los insultos que llovían sobre él, cuando una anónima voz surgida del seno de la redacción acertó a ponerlo en su lugar: -"¡Y tú más!". Nunca ha vuelto Bolívar a entretenerse en esos menesteres pero, tal vez, algún día, recuperemos los periodistas el buen nombre perdido y el digno desempeño del oficio. Sé que no va a ser fácil. Lo pienso cada vez que abro uno de esos “grandes medios de comunicación” que hoy diseñan el supuesto criterio de lo que, además, llaman “opinión pública”.