jueves, 6 de junio de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 07 DE JUNIO DE 2013

La actualidad política en El Salvador sigue crispada por los últimos acontecimientos posteriores a los cambios en la seguridad pública, precipitados por la última resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dejó a un lado a los generales en retiro, nombrados hace más de año y medio por Mauricio Funes, en los cargos de Ministro de Seguridad y Justicia y de Director de la Policía Nacional Civil.
En esta ocasión, Funes ha confiado en Ricardo Perdomo como ministro, luego de dirigir el Organismo de Inteligencia del Estado, con sus siglas OIE, y en la dirección de la PNC a Rigoberto Pleités quien previamente dirigiera Migración y Extranjería. Para completar la rotación efectuada por el mandatario, el general en retiro Francisco Salinas de la policía ha pasado a la OIE.
Con el cambio de funcionarios siempre se esperan modificaciones de estilos y propuestas, y esta no es la excepción, ya que se perfila un endurecimiento en las estrategias de persecución de los delitos y la notable reducción de algunos privilegios que habían asumido algunos pandilleros recluidos en diferentes centros penales en el contexto de la llamada tregua entre las pandillas.
Por el momento, el gobierno no abandona el acompañamiento a este fenómeno inédito,  ocurrido entre los líderes de dichas agrupaciones delictivas desde marzo de 2012, consiguiéndose la reducción de más del 50 por ciento de las muertes por asesinatos, pero persistiendo otros delitos igualmente detestados por la población como las extorsiones y desapariciones, entre otras; lo que sí es evidente, es la reducción del perfil mediático de las figuras que solían aparecer frecuentemente en los mismos centros penales en reuniones con los privados de libertad.
Indudablemente los grupos políticos y empresariales que se oponen al gobierno que ganó el FMLN en las elecciones de 2009 no han escatimado recursos para culparlo de las consecuencias de haber favorecido la tregua, atreviéndose a asegurar que se negoció con los delincuentes; tal como asegura todos los días a través de spots publicitarios de radio y televisión el candidato a la presidencia por Arena, el dentista Norman Quijano, en un afán por recuperar los apoyos perdidos en las últimas semanas de parte de la población.
Por su lado, la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, ha dado este jueves un golpe de imagen al presentar a los miembros que integran el Consejo Asesor para la Defensa Nacional, conformado por militares en estado de retiro y que respaldan al mayor partido de izquierda.
Sánchez Cerén, también vicepresidente de la República, mostró gran optimismo por este nuevo respaldo a la fórmula del FMLN; porque ello representaría la convicción de los diferentes sectores de la sociedad en garantizar la continuidad del gobierno del FMLN para consolidar las transformaciones que se han comenzado a hacer en la presente administración.
Además del no despreciable detalle que quienes esta vez le anuncian el apoyo son un grupo de militares, entre ellos algunos coroneles, quienes en el pasado combatieron en ejércitos contrarios, y que hoy se incorporan a la batalla electoral en vistas de las elecciones para presidente del 2 de febrero de 2014.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Presidente del Parlamento venezolano viajará a Cuba

Cubasi  -  Prensa Latina  -  Jueves, 06 Junio 2013 16:14

Diosdado Cabello

El jefe del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, viajará hoy a Cuba para una visita de trabajo de tres días, informó el presidente, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el jefe de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana se reunirá con su homólogo cubano, Esteban Lazo.

Desde el Poliedro de Caracas, donde encabezó un encuentro con voceros de las 13 mil 686 Unidades de Batalla Hugo Chávez, Maduro comunicó que Cabello viajará, además, a Rusia, Vietnam y China.

Economía cubana creció un 3,0 % en el 2012

Publicado en Cubadebate el 6 junio 2013

Por Yaima Puig Meneses y Leticia Martínez Hernández

La economía cubana creció un 3,0 % en el pasado año, según acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el Panorama Económico Social Cuba 2012, ello constituye un adelanto del Anuario Estadístico de Cuba. Al darse esta información ya se cuenta con el Producto Interno Bruto (PIB) real del 2011 y con las cifras preliminares de ejecución del Plan de la Economía del 2012.

Este dato varía ligeramente del expuesto en el mes de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular en cuanto al crecimiento del PIB previsto de 3,1 % que se correspondía con estimados realizados en octubre para los trabajos de conclusión del Plan de la Economía.

Adicionalmente, los números, recogidos en el Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos no contenían, entre otros aspectos, las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en el oriente del país ni las acciones desarrolladas en las fases recuperativas y posteriores.

Por sectores, se informó que la industria manufacturera crecería en un 4,4 %, sin embargo, se obtuvo un 2,3 %; en transporte y comunicaciones se pronosticó un 5,0 % lográndose un 2,8 %; en el caso de la agricultura, se estimó un 2,0 % y decrece en 1,2 %. Por otra parte, los sectores de comercio y construcción incrementaron sus niveles de actividad de 5,9 % a 6,4 % y de 12,4 % a 18,0 %, respectivamente.

En el Panorama Económico Social Cuba 2012, que se publica en el sitio web de la ONEI (www.one.cu), se brinda información sobre los indicadores económicos, demográficos, sociales, medioambientales y otros de interés general, para el año 2012 y su comparación con el 2011.

(Tomado de Granma)

La estampida y el regreso de una manada, o ¿Son o no son?

Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*


La sabiduría popular rusa, expresada y reflejada en sus frases y sentencias, con frecuencia repite a modo de enseñanza el ni  komú nie vier (ruso. No le creas a nadie), apoyada por esta otra, un poco más compleja, que dice que no creas en lo que alguien te diga, sino en lo que haga basada, quizás, en una sencilla filosofía evangélica de un pueblo innegablemente creyente. Aunque como también dicen los rusos, no se pueden tomar las cosas toch v toch (ruso. Exactamente, al pie de la letra), pues pueden conducir a errores de inflexibilidad y rigidez inmovilista. En definitiva el decir es una forma de hacer y de inducir a que se haga.

Muchos cambios económicos, políticos y sociales se están y se producirán en Cuba en los próximos años a causa de haber estado vinculada e influenciada favorablemente a un socialismo que no fue, que fracasó, y que ha obligado al país, so pena del fracaso también, a realizarlos dentro de una línea de solidaridad humana mutua con sentido común, pero paulatinamente, evitando así un posible caos y anarquía que complacería a sus enemigos externos y a sus cipayos internos.

Este nuevo fenómeno de la sociedad cubana es ya, indiscutiblemente, objetivo y concreto, conllevando, como es natural y lógico, a acciones y reacciones por parte de los que apoyan a la Revolución, así como por sus adversarios del patio. Sobre estos últimos y su reacción inicial ante los primeros cambios va dirigido este comentario.

Aunque el cubano común y corriente ha sido bastante indiferente y no ha seguido al hecho, los corresponsales y medios extranjeros que siguen la problemática cubana no han dejado de prestar atención y de pasar por alto “la estampida hacia más de una decena de países que, simultáneamente, escudándose en  la nueva política y ley migratoria cubanas, han efectuado los llamados “disidentes u opositores al gobierno. Así, encabezados por Yoani Sánchez, como fiel “manada en busca de su alimento principal, han seguido tras su huella, Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco, René Gómez Manzano, Bertha Soler, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Manuel Cuesta Morúa, Juan Madrazo y Leonardo Calvo por citar a algunos. De paso creo que cabe preguntar ¿quién pagó estos viajes simultáneos de la manada en estampida y quién los mantuvo durante sus diversas estancias?

Casi siempre las agencias cablegráficas internacionales, al mencionar a los grupúsculos contrarrevolucionarios cubanos y/o a sus dirigentes, se han referido a ellos con el estribillo goebbeliano de que son “considerados por el gobierno cubano como mercenarios por el dinero que reciben por sus servicios para realizar sus actividades opositores, quizás, queriendo dar a entender así que no lo son y que es una falsa acusación. Esa debe ser su intención de manera general….

 Pero no es el gobierno cubano, en la práctica, el que dice esto, es el propio gobierno de EEUU quien lo dice, asignando partidas por un monto de 20 millones de dólares o más  para el cambio hacia la democracia en Cuba, que se distribuye entre sus agencias destinadas a tal objetivo, y estas, a su vez, lo reparte entre estos secuaces y otros agentes puestos para tal fin con el propósito, como ha quedado más que demostrado, del enriquecimiento personal para lo cual, incluso no se  abstienen de robar ni a su propio benefactor.

No se han dejado de mencionar por esos medios y sus empleados las ayudas encubiertas que bajo recolectas y los jugosos premios  que reciben  por su periodismo libre e independiente y por ser “activistas en la lucha por los Derechos Humanos en Cuba, como tampoco los apasionantes llamados a mantener el embargo y la posición común europea contra su país, realizados singularmente por Bertha Soler, Guillermo Fariñas y Elizardo Sánchez, así como las vergonzosas declaraciones hechas en visita a Radio Martí por Madrazo y por Calvo, sin importarle para nada los pesares y cargas que esto ha traído y trae al pueblo cubano. Claro está, ellos  ni las sienten ni padecen por estar enriquecidos por el servicio que prestan a un gobierno extranjero... Indigna a los cubanos esta falta de ética y de moral. Sí hay indignados cubanos es contra este tipo de gente. Aquí se podrá encontrar la principal razón y explicación de porqué casi nadie los sigue en Cuba.

Ya la manada regresa después de recibir sus sustento. Debido a esto es que invito a que se visiten los sitios de Internet de las agencias norteamericanas que, como The Nacional Endowment for Democracy que, de manera abierta, publica sus“donaciones a los grupúsculos y sus líderes. Esto es, repito, sin contar las ayudas encubiertas y los famosos premios que reciben. Entonces, en la práctica, ¿quién, demuestra lo que son? ¿Son luchadores de alquiler o no? ¿Son o no son mercenarios? ¿Luchan por un ideal o por dinero, agitando escasas ideas sin orden ni concierto alguno?

Por los hechos los conocerás, dijo Cristo.

*Nyls Gustavo Ponce Seoane geólogo cubano, miembro del Instituto de Geología y Paleontología.

Demandan a Obama en El Salvador libertad antiterroristas cubanos

San Salvador, 5 jun (PL) La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba demandó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata liberación de los cuatro antiterroristas cubanos presos en ese país.

Representantes de la organización se presentaron ante la embajada estadounidense, donde entregaron una carta dirigida al mandatario, en la cual subrayan que no existe razón alguna para mantener el encarcelamiento de esos luchadores.

Expresan su respaldo a una jornada de cinco días que desarrollan en la capital estadounidense miembros del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, como son conocidos los antiterroristas.

Destacan que en esa jornada, que concluye con el tradicional día "Los 5 por los Cinco", participan personalidades estadounidenses y de otras naciones, entre ellas salvadoreñas.

Ciudadanos, trabajadores, intelectuales, religiosos, activistas y un sinnúmero de actores sociales y políticos, tocaron la puerta del Senado estadounidense y otros escenarios políticos para demostrar que no existe justificación para la condena de esos luchadores, afirman.

Queremos recordarle que instituciones y organizaciones internacionales señalan el proceso judicial que condeno a estos antiterroristas cubanos como insostenible procesal y jurídicamente, añaden los miembros de la Coordinadora.

Denuncian que mientras esos luchadores, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron condenados, los grupos terroristas anticubanos gozan de completa impunidad en Estados Unidos.

Manifiestan en la carta a Obama su satisfacción por el regreso a Cuba de René González, quien cumplió su condena y había sido obligado a permanecer en Estados Unidos en libertad condicionada.

No obstante, aseguran que nada podrá restituir el sufrimiento mientras estuvo preso injustamente en las cárceles estadounidenses y el pesar porque los otros cuatro se encuentran aún en prisión.

La carta fue leída a diplomáticos estadounidenses que salieron a la acera de la sede diplomática y finalmente aceptaron el documento, con versiones en español e inglés, y prometieron darle el curso normal en estos casos.

Varios medios de prensa acudieron a reportar la demostración y tomaron declaraciones al principal dirigente de la Coordinadora, Raúl Martínez, y otros de los manifestantes.

mgt/rl

Detenidos 29 tuiteros en Turquía acusados de sublevación

Los agentes antidisturbios cañones de agua a presión y gas lacrimógeno en las protestas de Ankara

La Vanguardia | 05/06/2013 - 20:01h

Decenas de activistas se manifiestan durante una concentración cerca de la plaza Taksim de Estambul Efe

Estambul (dpa) - La policía turca arrestó en Esmirna a al menos 29 usuarios de Twitter a los que acusó de incitar a las manifestaciones y la sublevación y de difundir propaganda a través de la red social, mientras que los manifestantes antigubernamentales prometieron hoy continuar con las protestas.

Por el momento se desconoce qué tipo de comentarios de los tuiteros provocaron oficialmente su detención. El presidente regional del partido opositor CHP en Esmirna, Ali Engin, aseguró que los arrestados apoyaban al movimiento de protestas que desde hace días se extiende en Turquía, y que se comprometieron por un país libre.

"Si eso es un crimen, todos lo cometimos", aseguró Engin tras reunirse con la policía para recibir información sobre los arrestos. Una política del CHP dijo por su parte que los mensajes eran inofensivos y que las acusaciones eran exageradas. De todas formas, una de la organizaciones que lidera las protestas, la plataforma Taksim, anunció tras una reunión con el vicejefe de gobierno, Bülent Arinc, en Ankara, que continuará su "lucha" hasta que el gobierno cumpla con sus demandas.

Los activistas exigen, entre otras cosas, mantener el parque Gezi en Estambul, que iba a ser destruido para dar lugar a un centro comercial. Además consideraron que debería prohibirse el uso de gas pimienta y gases lacrimógenos, y demandaron el despido de todos los funcionarios responsables de la violenta represión de las protestas. La ola de protestas se desató a finales de la semana pasada por la represión de una acampada organizada contra la destrucción del parque Gezi, situado junto a la plaza Taksim.

Sin embargo, lo que comenzó como una crítica a un polémico proyecto urbanístico se convirtió en un movimiento contra la política del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, calificada de "dictatorial" por los manifestantes. El martes, Arinc se había disculpado por la violencia policial utilizada en días pasados contra manifestantes pacíficos, en un intento por reducir el nivel de conflictividad en el país.

Las protestas continuaron hoy en Estambul tras otra noche en la que se registró violencia en varias ciudades del país. Según los manifestantes y el canal de noticias NTV, la policía empleó gas lacrimógeno, pelotas de goma y cañones de agua para reprimir a un grupo de manifestantes que se dirigían a la plaza Taksim tras una manifestación pacífica. En el barrio de Besiktas, donde se encuentran las oficinas en Estambul de Erdogan, los manifestantes reclamaban la dimisión de su gobierno.

Antes de los enfrentamientos, en la plaza de Taksim se habían manifestado pacíficamente decenas de miles de personas, en medio de un ambiente festivo. Muchos de los manifestantes llevaban pancartas en las que criticaban o ridiculizaban a Erdogan y su partido islámico. La policía se mantuvo alejada durante esa manifestación.

Activistas turcos y medios de comunicación informaron también de enfrentamientos entre policía y manifestantes en la ciudad de Tunceli, al este del país. También en esta ocasión la policía empleó gas lacrimógeno y pelotas de goma. Además, según el diario digital "Zaman Today", en Ankara fue detenido un iraní acusado de haber incitado a las protestas. La cifra de heridos aumentó entretanto a 4.100, de los cuales 43 se encuentran en estado crítico, informó la asociación de médicos turcos TTB.

Desde el inicio de las protestas se registraron dos muertos. Este miércoles se habló incluso de un tercer muerto. El ganador del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk dio su apoyo a las protestas. "El gobierno de Erdogan es represor y autoritario", consideró el escritor, según el diario "Radikal". En tanto, hackers del grupo Anonymous bloquearon hoy la página en Internet del primer ministro turco, que hasta la tarde de este miércoles se encontraba caída. Según medios turcos, los hackers también habrían tenido acceso a cuentas de correo electrónico.

Fase de Alarma por intensas lluvias para la provincia de Pinar del Río

Se decreta la Fase de Alerta para Artemisa, La Habana y Mayabeque. Se formó la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica

Las inundaciones provocadas por las lluvias y el desborde del río Cuyaguateje incomunicaron al Consejo Popular Isabel Rubio con el municipio de Guane. Autor: Abel Padrón

Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
6 de Junio del 2013 0:02:26 CDT

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que las intensas lluvias que afectan la región occidental del país, persistirán durante las próximas 48 horas, las que serán fuertes, principalmente desde Pinar del Río hasta Mayabeque y la Isla de la Juventud e intensas en algunas localidades de esas provincias en el resto del día de hoy miércoles y mañana jueves.

Teniendo en cuenta la persistencia de las lluvias y los acumulados registrados en esta región, se decidió establecer la Fase de Alarma por intensas lluvias para la provincia de Pinar del Río, y la Fase de Alerta a las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque. La provincia de Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud deberán mantenerse atentos al pronóstico y evolución de este evento.

Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de las provincias afectadas deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil 5 de junio de 2013, 12:00 Horas: Andrea y los pronósticos de lluvias

La formación de la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica, nombrada Andrea, y los pronósticos de lluvias continuas para el Occidente, al menos para las próximas 48 horas, auguran una situación meteorológica complicada para Cuba en los días venideros.

Andrea, que nació del sistema de bajas presiones que se localizaba sobre el centro del golfo de México, es el primer organismo ciclónico de una temporada que recién comenzó oficialmente el 1ro. de junio y la cual se ha vaticinado como intensa.

Aunque todos los modelos de trayectoria indican que en su rumbo no afectará a Cuba, sí seguirá molestando al Occidente la intensa área de nublados que tiene asociada la tormenta.

En la tarde de ayer Andrea generaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora; se prevé se desplace lentamente con rumbo noreste y todavía es incierto si ganará más en organización e intensidad.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, hoy persistirán las áreas de nublados en la región occidental, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas que serán fuertes principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud, e intensas en algunas localidades.

Aunque no se esperan marejadas intensas, es previsible que en áreas de chubascos y lluvias se incrementen tanto la intensidad del viento como la altura de las olas.

A largo plazo los pronósticos indican que en el Occidente, quizá incluso hasta el sábado, deban dejarse a mano capas y paraguas, pues las precipitaciones continuarán. Por tanto es importante mantener estrecha vigilancia sobre embalses, presas y ríos, así como seguir en cada lugar las orientaciones  de la Defensa Civil y las autoridades.

Kerry agradece al Presidente Maduro por propiciar positivo encuentro entre Venezuela y EEUU

AVN - 05/06/2013

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por propiciar el encuentro que sostuvo este miércoles con el canciller Elías Jaua, para iniciar una nueva etapa en las relaciones de Venezuela con Estados Unidos.

“Quiero agradecer al presidente Nicolás Maduro por dar el paso de este encuentro”, expresó Kerry a la salida de la reunión con Jaua, que se desarrolló durante 40 minutos en la ciudad de Antigua, Guatemala, donde ambos participan de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Creo que ha sido un encuentro muy positivo”, añadió el funcionario estadounidense, quien señaló que en la reunión con Jaua acordaron “encontrar un nuevo camino para avanzar y tener una relación más constructiva”, citó el diario español El País.

Kerry confirmó lo anunciado por Jaua, quien a la salida del encuentro informó que acordaron “una agenda propositiva”, que comienza con la instalación de una comisión de Alto Nivel entre ambas naciones para discutir un conjunto de temas que apunten al arreglo definitivo de las relaciones.

“Hemos acordado que continuará el diálogo a Alto Nivel entre el Departamento de Estado y el Ministerio de Exteriores” de Venezuela, manifestó Kerry.

Para trabajar en esa agenda binacional fueron comisionados la vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios por Venezuela en Washington, Calixto Ortega.

Este martes Maduro habló sobre este encuentro entre Jaua y Kerry, y lo calificó de interesante. “Esta reunión es de importancia porque va permitir la transmisión directa al gobierno de (Barack) Obama de la visión que tiene el Gobierno de Venezuela de lo que deberían de ser las relaciones entre los dos gobiernos”.