miércoles, 5 de junio de 2013

Estadounidense vinculado con conspiración de la derecha es expulsado de Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias – AVN -  miércoles 05/06/2013

El ciudadano estadounidense Timothy Tracy,  quien estuvo vinculado con la conspiración de la derecha contra la democracia venezolana, está en proceso de abandonar el país tras ser expulsado, informó este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

"El gringo Timothy Hallet Tracy capturado haciendo espionaje en nuestro país, ha sido expulsado del territorio nacional", escribió Rodríguez Torres en su cuenta @MRodriguezTorre.

El norteamericano fue detenido en Caracas tras estar relacionado con grupos de la ultraderecha que pretendían desestabilizar el país con ataques callejeros luego de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

En aquella oportunidad, el ministro Rodríguez Torres sostuvo que el objetivo del plan era generar situaciones caóticas en el país para atacar la gobernabilidad, con la creación de un escenario violento tras los comicios.


COLOMBIA: PRIMERO LA PAZ ¿Y DESPUES?

Jorge Gómez Barata

Al concluir la Guerra Civil (1861-1865), Estados Unidos se encontró con casi un millón de militares desocupados. La conquista del oeste fue una opción que no tiene equivalente en la Colombia de hoy y que, según el profesor Jesús Arboleya, pudiera explicar la alternativa ofertada por el presidente Santos a la cúpula militar colombiana. “Probablemente se trata ─dijo─ de asegurarles que, una vez conseguida la paz interna, habrá para ellos espacios y roles relevantes…”

A diferencia de la historia europea, cuna a la vez del militarismo y del civilismo liberal que aparta a los militares de la política y de las funciones públicas, en Iberoamérica, a lo largo de 200 años, las fuerzas armadas fueron el principal partido político y la organización que más eventos políticos protagonizó y la que aportó mayor número de gobernantes y caudillos. 

Según la doctrina liberal clásica, el Estado es una entidad civil y laica en la cual el papel de los militares no es diseñar las políticas sino asegurar su aplicación, actuando como “brazo armado” que sostiene el poder de las instituciones, pero no las suplanta.
     
Esa definición funcionó allí donde, como en Europa y los Estados Unidos, las clases dominantes favorecieron el florecimiento y consolidación de las instituciones civiles a cuya autoridad se someten los uniformados que en los países desarrollados se subordinan a las estructuras civiles. De ese modo se garantiza que quienes poseen el inmenso poder de las armas, carecen de atribuciones para utilizarlo.

Esa doctrina se complementa con aquella que asume como piedra angular de la convivencia internacional, la soberanía nacional y convierte al Estado-nación en la categoría geopolítica más importante de la era moderna. Según ese enfoque la soberanía de los estados y la vigencia de sus instituciones está limitada al territorio nacional. De hecho, todos los ejércitos (excepto los de los imperios) son instituciones exclusivamente nacionales.

Obviamente la teoría liberal no ha funcionado en condiciones químicamente puras en ninguna parte y si bien han existido y existen entidades militares de carácter internacional como la Triple Alianza en época de la Primera Guerra Mundial, el Eje Roma Berlín Tokio y la Coalición Aliada durante la segunda conflagración mundial y luego la OTAN y el Pacto de Varsovia, en todos los casos se ha tratado de alianzas forjadas por estados que no necesitan la aprobación de los militares. El caso del gobierno colombiano y el destape de sus aspiraciones de integrar o pactar con la OTAN pueden ser diferentes.

Al concebir la peregrina y nefasta idea de asociarse con la OTAN, el presidente Santos garantiza un espacio protagónico para las jerarquías castrenses colombianas y para las fuerzas armadas, cuyos privilegios están a salvo porque su Comandante en Jefe: “Piensa en grande” y ya les ha reservado un papel en el mundo global.

Naturalmente, se trata de un proyecto para cuya ejecución se requiere tiempo (otro período presidencial) y alianzas seguras como las que ya existen con Estados Unidos, cabeza y sostén de la OTAN.

Nadie debe dejarse engañar por explicaciones triviales. Primero habrá convenios de colaboración, intercambios de inteligencia, participación en maniobras y tareas militares conjuntas y más tarde se llegará hasta donde se pueda o demanden los intereses globales del imperio.

El primer paso está dado, el proyecto está en marcha y el daño a la cohesión latinoamericana está hecho. Las explicaciones y los movimientos en zigzag son parte de la maniobra: vivir para ver. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de junio de 2013

Congreso de economistas cubanos propondrán soluciones medulares para economía del país

Editado por Julio Pérez

La Habana, 5 jun (RHC-AIN) En busca de soluciones concretas, profesionales cubanos de las ciencias económicas analizarán el 13 y 14 próximos temas medulares que influyen en el desempeño económico del país.

Unos 250 delegados de todo el archipiélago participarán en el VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el cual tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, informó  el comité organizador en conferencia de prensa.

De acuerdo con Yamila Fernández, presidenta de la comisión de temas, en las dos jornadas del evento se presentarán unas 120 propuestas que tributan al proceso de implementación y desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Los trabajos, elaborados a partir de las problemáticas identificadas a nivel territorial, versarán en torno a asuntos como los modelos de gestión, lo cual incluirá el perfeccionamiento del sistema empresarial y presupuestado, y las cooperativas, explicó la especialista.

Otras comisiones tratarán lo relacionado con el desarrollo agroindustrial e industrial, y su impacto en el consumo nacional, la sustitución de importaciones, el incremento de exportaciones y la colaboración extranjera.

Estrategias para fomentar el desarrollo local, en aras de aprovechar los recursos endógenos de cada territorio e impulsar con ello el progreso a escala nacional, también estarán en la agenda prevista para el Congreso de la ANEC.

Danilo Guzmán, presidente del comité organizador, afirmó ante la prensa que ya está todo listo para arrancar el próximo día 13 los debates, antecedidos por un proceso asambleario que recogió, desde noviembre de 2011, lo más representativo de cada sección de base.

Esas asambleas, fundamentó, se caracterizaron por aportar soluciones a los problemas identificados, demostrando así que la mejor respuesta a las dificultades es la que se sugiere desde el seno de la entidad.

Según el programa, en la cita se expondrán además, las acciones a desarrollar por la ANEC en su próximo período de trabajo, y sus contribuciones a la actualización del modelo económico cubano.

Google, Techint, Novartis...: Se reúne el Club Bilderberg

Considerado el grupo de influencia más poderoso del mundo, el Club Bilderberg volverá a reunirse en Inglaterra del 6 al 9 de junio. Entre los participantes figurarán Christine Lagarde, la directora del FMI; Henry Kissinger, ex secretario de Estado de USA; el general David Petraeus, ex comandante aliado en Afganistán y jefe de la CIA; el presidente de Google, Eric Schmidt y el presidente ejecutivo de BP, Robert Dudley.

Urgente24.com - 05/06/2013| 11:46

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las figuras más poderosas del Club Bilderberg se preparan para reunirse en una cumbre anual en Watford, al norte de Londres. En la conferencia de este año, por primera vez, habrá una oficina de prensa. ¿Revelarán todos los secretos?

Alrededor de 150 personas, incluidos políticos, miembros de la realeza, banqueros, multimillonarios y empresarios, asistirán a la reunión que se organiza del 6 al 9 de junio.

Entre los participantes figurarán Christine Lagarde, la directora del FMI; Henry Kissinger, ex secretario de Estado de USA; el general David Petraeus, ex comandante aliado en Afganistán y jefe de la CIA; el presidente de Google, Eric Schmidt; el presidente ejecutivo de BP, Robert Dudley, etc. La reunión del grupo Bilderberg se llevará a cabo bajo estrictas medidas de control ya que periodistas y blogueros también se reunirán en Watford. Leyes antiterroristas y una zona de exclusión aérea se utilizarán para proteger al Grupo Bilderberg. 

Las actividades de este club, a menudo calificado "de los amos del mundo", siempre han estado envueltas en el misterio y causan gran polémica. Hay quienes consideran que el papel del Club Bilderberg va más allá de la discusión y controla muchas esferas de la vida y representa un gobierno mundial. 

"La necesidad de un gobierno mundial siempre surge de la necesidad de poner todo en orden. Está claro que la crisis financiera global, que dura mucho tiempo, periódicamente manifiesta la necesidad urgente de los participantes del mercado para que alguien venga y ponga las cosas en orden. En realidad existe orden", opina el director ejecutivo del Centro de Información Política, Alexéi Mujin, citado por gazeta.ru. 

"Pero este es el orden que funciona en interés de los poderosos grupos financieros individuales que operan en el mercado. Son ellos quienes se identifican como 'gobierno mundial', 'mundo entre bambalinas'. Son ellos quienes inspiran miedo y les confieren la responsabilidad de lo que está sucediendo en el mercado, incluso del llamado caos controlado", agregó. 

En particular, existe la opinión de que el Club Bilderberg representa el gran teatro donde se ha creado la crisis europea y se pretende privar de su soberanía a los países de la región. Se trata del organismo que puede cambiar no solamente la estructura de los países, sino también de uniones integrales como la Unión Europea o la estadounidense. 

Para saber si estas predicciones se harán o no realidad solo habrá que esperar a que acabe Bilderberg 2013 y puede ser que los periodistas levanten el velo de los secretos del Club. Por lo pronto, la lista de invitados se ha filtrado:

FRA Castries, Henri de        Presidente y CEO, AXA Group
DEU Achleitner, Paul M.        Presidente de la Mesa de supervisión del Deutsche Bank AG
DEU Ackermann, Josef        Presidente del Zurich Insurance Group Ltd
GBR Agius, Marcus                Primer presidente, Barclays plc
GBR Alexander, Helen        Presidente, UBM plc
USA Altman, Roger C.        Presidente ejecutivo, Evercore Partners
FIN Apunen, Matti                Director, Finnish Business and Policy Forum EVA
USA Athey, Susan                Profesora de Economía, Stanford Graduate School of Business
TUR Aydıntaşbaş, Aslı        Columnista, Milliyet Newspaper
TUR Babacan, Ali Deputy         Primer Ministro de Economía y Asuntos Financieros
GBR Balls, Edward M.        Ministro de Hacienda del Gabinete en la Sombra inglés
PRT Balsemão, Francisco Pinto      Presidente y CEO, IMPRESA
FRA Barré, Nicolas                Editor, Les Echos
INT Barroso, José M. Durão        Presidente, European Commission
FRA Baverez, Nicolas        Socio, Gibson, Dunn & Crutcher LLP
FRA Bavinchove, Olivier de        Comandante, Eurocorps
GBR Bell, John                Profesor Regius de Medicina, University of Oxford
ITA Bernabè, Franco                Presidente y CEO, Telecom Italia S.p.A.
USA Bezos, Jeff                Fundador y CEO, Amazon.com
SWE Bildt, Carl                Ministro de Relacione exteriores
SWE Borg, Anders                Ministro de Finanzas
NLD Boxmeer, Jean François van     Presidente de la Mesa Ejecutiva y CEO, Heineken N.V.
NOR Brandtzæg, Svein Richard       Presidente y CEO, Norsk Hydro ASA
AUT Bronner, Oscar                Publicista, Der Standard Medienwelt
GBR Carrington, Peter        Primer Presidente Honorario, Bilderberg Meetings
ESP Cebrián, Juan Luis        Presidente Ejecutivo, Grupo PRISA
CAN Clark, W. Edmund        Presidente y CEO, TD Bank Group
GBR Clarke, Kenneth                Miembro del Parlamento
DNK Corydon, Bjarne                Ministro de Finanzas
GBR Cowper-Coles, Sherard        Director de Desarrollo de Negocios, International, BAE Systems plc
ITA Cucchiani, Enrico Tommaso      CEO, Intesa Sanpaolo SpA
BEL Davignon, Etienne        Ministro de Estado; Primer Presidente, Bilderberg Meetings
GBR Davis, Ian                Socio Emérito Senior, McKinsey & Company
NLD Dijkgraaf, Robbert H.        Director y profesor de Leon Levy, Institute for Advanced Study
TUR Dinçer, Haluk                Presidente, Retail and Insurance Group, Sabancı Holding A.S.
GBR Dudley, Robert                Jefe Ejecutivo, BP plc
USA Eberstadt, Nicholas N.        Henry Wendt Chair in Political Economy, American Enterprise Institute
NOR Eide, Espen Barth        Ministro de Asuntos Exteriores
SWE Ekholm, Börje                Presidente y CEO, Investor AB
DEU Enders, Thomas                CEO, EADS
USA Evans, J. Michael        Vicepresidente, Goldman Sachs & Co.
DNK Federspiel, Ulrik        Vicepresidente Ejecutivo, Haldor Topsøe A/S
USA Feldstein, Martin S.        Profesor de Economía, Harvard University; President Emeritus, NBER
FRA Fillon, François        Antiguo Primer Ministro
USA Fishman, Mark C.        Presidente, Novartis Institutes for BioMedical Research
GBR Flint, Douglas J.        Presidente del Grupo, HSBC Holdings plc
IRL Gallagher, Paul                Consejero principal
USA Geithner, Timothy F.        Antiguo Secretario del Tesoro
USA Gfoeller, Michael        Consultor Político
USA Graham, Donald E.        Presidente y CEO, The Washington Post Company
DEU Grillo, Ulrich                CEO, Grillo-Werke AG
ITA Gruber, Lilli                Periodista y presentadora, La 7 TV
ESP Guindos, Luis de        Ministro de Economía
GBR Gulliver, Stuart        Jefe Ejecutivo del Grupo, HSBC Holdings plc
CHE Gutzwiller, Felix        Miembro del Swiss Council of States
NLD Halberstadt, Victor        Profesor de Economía, Leiden University
FIN Heinonen, Olli                Investigador Senior de Harvard Kennedy School of Government
GBR Henry, Simon                CFO, Royal Dutch Shell plc
FRA Hermelin, Paul                Presidente y CEO, Capgemini Group
ESP Isla, Pablo                Presidente y CEO, Inditex Group
USA Jacobs, Kenneth M.        Presidente y CEO, Lazard
USA Johnson, James A.        Presidente, Johnson Capital Partners
CHE Jordan, Thomas J.        Presidente de la mesa ed Gobierno, Swiss National Bank
USA Jordan, Jr., Vernon E.        Director, Lazard Freres & Co. LLC
USA Kaplan, Robert D.        Analista Geopolítico en Jefe, Stratfor
USA Karp, Alex                LFundador y CEO, Palantir Technologies
GBR Kerr, John                Miembro independiente, House of Lords
USA Kissinger, Henry A.        Presidente, Kissinger Associates, Inc.
USA Kleinfeld, Klaus        Presidente y CEO, Alcoa
NLD Knot, Klaas H.W.        Presidente, De Nederlandsche Bank
TUR Koç, Mustafa V.                Presidente, Koç Holding A.S.
DEU Koch, Roland                CEO, Bilfinger SE
USA Kravis, Henry R.        Co-presidente y Co-CEO, Kohlberg Kravis Roberts & Co.
USA Kravis, Marie-Josée        Investigador Senior y Vicepresidente, Hudson Institute
CHE Kudelski, André                Presidente y CEO, Kudelski Group
GRC Kyriacopoulos, Ulysses        Presidente, S&B Industrial Minerals S.A.
INT Lagarde, Christine        Director, International Monetary Fund
DEU Lauk, Kurt J.                Presidente del Consejo Económico para el CDU, Berlin
USA Lessig, Lawrence        Profesor de Leyes y Liderazgo, Harvard Law School
BEL Leysen, Thomas                Presidente de la Mesa de Directores, KBC Group
DEU Lindner, Christian        Líder de Partido, Free Democratic Party (FDP NRW)
SWE Löfven, Stefan                Líder de Partido, Social Democratic Party (SAP)
DEU Löscher, Peter                Presidente y CEO, Siemens AG
GBR Mandelson, Peter        Presidente, Global Counsel; Chairman, Lazard International
USA Mathews, Jessica T.        Presidente, Carnegie Endowment for International Peace
CAN McKenna, Frank                Chair, Brookfield Asset Management
GBR Micklethwait, John        Editor en Jefe, The Economist
FRA Montbrial, Thierry de        Presidente, French Institute for International Relations
ITA Monti, Mario                Antiguo Primer Ministro
USA Mundie, Craig J.        Senior Advisor to the CEO, Microsoft Corporation
ITA Nagel, Alberto                CEO, Mediobanca
NLD Beatrix of The Netherlands     Princesa 
USA Ng, Andrew Y.                Co-Fundador, Coursera
FIN Ollila, Jorma                Presidente, Royal Dutch Shell, plc
GBR Omand, David                Profesor visitante, King’s College London
GBR Osborne, George                Ministro de Finanzas
USA Ottolenghi, Emanuele        Investigador Senior, Foundation for Defense of Democracies
TUR Özel, Soli                Senior Lecturer, Kadir Has University; Columnist, Habertürk Newspaper
GRC Papahelas, Alexis        Editor Ejecutivo, Kathimerini Newspaper
TUR Pavey, Şafak                Miembro del Parlamento (CHP)
FRA Pécresse, Valérie        Miembro del Parlamento (UMP)
USA Perle, Richard N.        Investigador residente, American Enterprise Institute
USA Petraeus, David H.        General, U.S. Army (Retired)
PRT Portas, Paulo                Canciller
CAN Prichard, J. Robert S.        Chair, Torys LLP
INT Reding, Viviane                Vicepresidente y Comisionado de Justicia de la European Commission
CAN Reisman, Heather M.        CEO, Indigo Books & Music Inc.
FRA Rey, Hélène                Profesor de Economía, London Business School
GBR Robertson, Simon        Socio, Robertson Robey Associates LLP; Deputy Chairman, HSBC Holdings
ITA Rocca, Gianfelice        Presidente,Techint Group
POL Rostowski, Jacek        Ministro de Finanzas y Asistente del Primer Ministro
USA Rubin, Robert E.        Co-Presidente, Council on Foreign Relations
NLD Rutte, Mark                Primer Ministro
AUT Schieder, Andreas        State Secretary of Finance
USA Schmidt, Eric E.        Presidente Ejecutivo, Google Inc.
AUT Scholten, Rudolf        Miembro de la Mesa de Directores Ejecutivos, Oesterreichische Kontrollbank AG
PRT Seguro, António José        Secretario General, Socialist Party
FRA Senard, Jean-Dominique        CEO, Michelin Group
NOR Skogen Lund, Kristin        Director General, Confederation of Norwegian Enterprise
USA Slaughter, Anne-Marie        Profesor en Política y Asuntos Internacionales, Princeton University
IRL Sutherland, Peter D.        Presidente, Goldman Sachs International
GBR Taylor, Martin                Antiguo Presidente, Syngenta AG
INT Thiam, Tidjane                CEO, Prudential plc
USA Thiel, Peter A.                Presidente, Thiel Capital
USA Thompson, Craig B.        Presidente y CEO, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
DNK Topsøe, Jakob Haldor        Socio, AMBROX Capital A/S
FIN Urpilainen, Jutta        Ministro de Finanzas
CHE Vasella, Daniel L.        Presidente Honorario, Novartis AG
GBR Voser, Peter R.                CEO, Royal Dutch Shell plc
CAN Wall, Brad                Premier de Saskatchewan
SWE Wallenberg, Jacob        Presidente, Investor AB
USA Warsh, Kevin                Investigador Visitante Distinguido, The Hoover Institution, Stanford University
CAN Weston, Galen G.        Presidente Ejecutivo, Loblaw Companies Limited
GBR Williams of Crosby, Shirley    Miembro, House of Lords
GBR Wolf, Martin H.                Comentarista en Jefe en Economía, The Financial Times
USA Wolfensohn, James D.        Presidente y CEO, Wolfensohn and Company
GBR Wright, David                Vicepresidente, Barclays plc
INT Zoellick, Robert B.        Investigador Visitante Distinguido, Peterson Institute for International Economics

Reestructuran mercado mayorista cubano

Cubasi  -  PL  -  Miércoles, 05 Junio 2013 08:39

El gobierno cubano anunció medidas para reestructurar el comercio mayorista con el objetivo de garantizar los aseguramientos en el país, la participación de los productores y una eficiente gestión de las exportaciones.

Según resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial, se autoriza a las personas jurídicas y a las naturales a participar del comercio mayorista, el cual tendrá como destino principal a las entidades minoristas, el consumo social y los programas priorizados del país.

Las formas de gestión no estatales y las productivas agropecuarias también podrán acceder a este mercado.

Esta reestructuración es parte del proceso de actualización socio-económica que desarrolla Cuba en los últimos años, con lo que busca elevar la eficiencia y productividad de la economía.

Entre las acciones puestas en vigor está reorganizar la circulación de productos de acuerdo con las características de cada uno de ellos. Por ejemplo, una empresa del Ministerio de Industrias (Mindus) será la abastecedora de los metales.

Lo mismo sucede con la División de Equipos y Partes, también del Mindus, que estará encargada de asegurar los equipos, partes y piezas del sector automotor, así como materias primas para la industria y ferreterías.

Una empresa del Ministerio de la Construcción surtirá este mercado con los materiales y elementos como herrajes, cerámica, muebles sanitarios y pintura, entre otros.

Las normas señalan que las empresas mayoristas considerarán como primera opción a las producciones nacionales, siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad.

Además, disponen que las comercializadoras puedan comprar, a precios de oferta y demanda, a los productores nacionales después de cumplidos los compromisos previstos con el Plan de la Economía Nacional que aprueba el Parlamento a finales de cada año.

La reestructuración incluye también los servicios de garantía y posventa para los productos que lo requieran y por ello las comercializadoras mantendrán, por al menos cinco años, el aseguramiento de partes y piezas.

El ejército sirio toma el control de Quseir

El Mundo.es - Afp | Damasco

Actualizado miércoles 05/06/2013 13:41 horas

El ejército sirio ha tomado el "control total" de Quseir, un importante bastión rebelde, después de una terrible ofensiva de tres semanas en la ciudad, según anunció la televisión oficial siria. La información ha sido a su vez confirmada por las propias fuerzas rebeldes.
"El ejército árabe sirio controla completamente la región de Quseir, en la provincia de Homs, después de matar a un gran número de terroristas [rebeldes, en la terminología oficial del régimen de Bashar Asad] y capturar a otros", informó la cadena Al-Ikhbariya.
"Sí, hermanos, es un asalto que hemos perdido", escribió el Comité General de la Revolución Siria en su página de Facebook, donde precisa que los insurgentes "siguen luchando contra los miles de mercenarios libaneses", en referencia a Hizbulá.

El pasado fin de semana, el Gobierno sirio anunciaba que no permitiría la llegada de ayuda humanitaria a la ciudad hasta que finalizaran los combates, pese a las peticiones de la ONU.
Según la agencia oficial Sana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria podrán entrar en Quseir "inmediatamente después de que finalicen las operaciones militares".
La ONU denunció la semana pasada que miles de civiles estaban atrapados en medio de intensos enfrentamientos en Quseir y afirmó que unos 1.500 heridos necesitaban ser evacuados de inmediato para recibir atención médica urgente.

De hecho, un portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) ha precisado que los rebeldes están intentando resistir en la medida de lo posible en el sur de Quseir, con el fin de evacuar a los heridos.

Colombia improvisó con ingreso a la OTAN, dice exministra

Bogotá, 5 junio (PL) La exministra de Defensa y Comercio Exterior de Colombia Martha Lucía Ramírez dijo hoy que el Gobierno improvisó sobre el ingreso del país a la OTAN, exponiendo a los colombianos a la burla internacional.

"Por definición, esta nación andina no puede pertenecer a ese organismo", apostilló.

La extitular utilizó un colombianismo, propio del habla popular, para calificar el hecho: "nos hizo pasar (el Gobierno) un oso internacionalmente", frase que equivale a exponerse a la burla o la vergüenza pública.

En entrevista concedida al periódico El colombiano, Ramírez calificó la declaración de Santos de ligera e improvisada, impropia de un mandatario que, además, fue ministro de Defensa del gabinete del exgobernante Alvaro Uribe, dijo.

Cómo afirmar que vamos a ingresar a esa organización cuando solo pueden ser miembros de esta los países con costas sobre el Atlántico Norte.

La exministra reiteró que lo ocurrido, además de denotar una gran impropiedad en el manejo de los conceptos, "pone en evidencia ante los miembros de la OTAN que estamos improvisando en algo en que no debíamos hacerlo".

A la postre, comentó, terminamos armándonos peleas sin necesidad alguna.

El pasado sábado Santos anunció que el Ministerio de Defensa suscribiría este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN, con miras al ingreso del país "a esa organización internacional de carácter militar".

Sin embargo, fuentes de la OTAN aseguraron la víspera que "no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza Atlántica y Colombia, aunque se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas".

Asimismo dejaron claro que el país no cumplía los criterios geográficos "necesarios para ser miembro de la Alianza, según lo establece el Tratado que la rige, que solo autoriza la adhesión "de los Estados ubicados en el área del Atlántico norte".

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, se apresuró a precisar hoy que lo declarado por el presidente Santos se sustenta sólo en un acuerdo de cooperación en temas de seguridad, pues el país está en condiciones de aportar experiencias en estos temas.

"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", aseveró Pinzón, solo aspiramos a ser socios en la cooperación como lo son Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros países".

"Espero que hablando claro cada quien (en alusión a los países vecinos) haga las valoraciones que correspondan", puntualizó.

tgj/ag

Acusación a Damasco por armas químicas compromete arreglo a crisis

Por Luis Brizuela Brínguez

Damasco, 5 junio (PL) La imputación al gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas cobra auge hoy nuevamente y apunta a frenar el agónico avance hacia la conferencia de paz de Ginebra que intentará poner fin al conflicto armado.

La víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, levantó su dedo acusador contra Damasco y la responsabilizó de haber empleado gas sarín en los combates.

El Canciller galo amenazó con que el Eliseo evalúa "todas las opciones" para responder a esta situación, tras el análisis de eventuales muestras recogidas en territorio levantino y analizadas en laboratorios de aquel país.

Con antelación, el Comité de Investigación del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU advirtió que existen "fundados motivos" para asegurar que fueron usadas "cantidades limitadas de sustancias tóxicas" en al menos cuatro ataques.

El texto divulgado por la entidad especificó que sigue sin identificarse el tipo de sustancia, sistemas de distribución o autores.

No obstante, la pesquisa dejó entrever que a pesar de las acusaciones mutuas de uso de armas químicas por parte del gobierno y la oposición armada, la mayoría de los indicios señalan como autores a las fuerzas gubernamentales, sin evidencias de que los llamados rebeldes dispusieran de tales sustancias.

Dichos resultados contrastan con las declaraciones de uno de los miembros del Comité investigador, Carla del Ponte, quien el pasado 6 de mayo fue enfática al declarar que los grupos mercenarios son los culpables de utilizar gas sarín.

Pero unas horas más tarde, hubo intensas presiones al presidente de la comisión Paulo Pinheiro y éste negó la veracidad de las conclusiones de su colega, señaló el embajador sirio ante la sede de la ONU en Ginebra, Faisal al-Hamwi, quien cuestionó la legitimidad y neutralidad del estudio y de la CDH.

El gobierno del presidente Bashar al-Assad ha negado en múltiples ocasiones que cuente con un arsenal de este tipo, y asegura que de contar con él jamás lo usaría contra la población civil.

Al mismo tiempo, Damasco sigue demandando a Naciones Unidas una investigación por el ataque con un misil cargado de sustancias químicas del cual responsabilizó a grupos irregulares, que mató a 25 personas y dejó con diversos grados de afectaciones a otras 110 el 19 de marzo en la localidad de Khan al-Asal, en la norteña provincia de Alepo.

El organismo internacional presionado por gobiernos occidentales exige al gobierno inspeccionar todo el territorio nacional para corroborar otras denuncias por el empleo del letal armamento.

Las autoridades sirias se oponen de manera rotunda a tales procedimientos por considerarlos una manipulación del tema, una violación de la soberanía nacional y un pretexto para desplegar equipos de inteligencia encubiertos en el terreno que permitan auscultar las defensas del país y allanar el camino para una intervención militar a la usanza de Irak hace una década.

El 1 de junio, el mando castrense sirio incautó dos envases con gas sarín, durante una redada contra un refugio de extremistas en el barrio al-Faraya, en la septentrional provincia de Hama.

De momento la ONU sigue sin pronunciarse al respecto.

Las acusaciones contra el gobierno sirio se suman a la reciente decisión de la Unión Europea de levantar la veda para la entrega de material de guerra sofisticado a las bandas mercenarias, algo que preludia una intensificación y letalidad de sus ataques.

Al mismo tiempo, Estados Unidos anunció el envío de una batería de misiles Patriot y aviones de combate F-16 a Jordania para un ejercicio militar, los cuales mantendrá allí para contrarrestar lo que califican como amenazas por el conflicto sirio.

Moscú alertó en días anteriores que los actores internacionales deberían contribuir a fomentar un clima de confianza para la celebración de la cita, en vez de atizar aún más el contencioso.

tgj/lr

En El País escriben a ciegas y de Primera mano sobre Cuba

La Pupila Insomne -  Iroel Sánchez5 junio, 2013

Maye Primera en “El País”

Hace rato no escribía sobre el diario español El País pero parece ser mi karma. Ayer comenzaron los servicios de acceso comercial a Internet desde 118 salas de navegación en Cuba y el cotidiano de Madrid ha querido explicárselo a sus lectores. Y nada mejor para contarlo de primera mano que encargar un reportaje a alguien que no está en la Isla sino en Miami.

Para saber qué pasa en Cuba con Internet, Maye Primera, corresponsal de El País en Miami, llamó a un tal Constantin por “el mismo teléfono celular que aún utiliza para navegar a ciegas en Internet porque el dinero no le alcanza para visitar alguno de los 118 centros públicos de conexión a Internet que este martes ha inaugurado el Gobierno de Raúl Castro en toda la isla, y por pura precaución”. Aguda entevistadora que no se le ocurre preguntarle a este señor que si casi no tiene para comer cómo puede pagarse un móvil que permite navegación por Internet si además en una entrevista  de un viceministro cubano de la que ella misma cita tres palabras -por tanto debe haberla leído- se afirma que la navegación desde celulares sólo estará disponible en la Isla próximamente.

“Navegar a ciegas” es un término que la señora Primera toma del “tuitear a ciegas” fabricado por la inefable Yoani Sánchez, también citada en su artículo y a quien, al parecer,  ella le toma desde Miami la plaza de corresponsal en Cuba. “A ciegas”, quiere decir con capacidad de pagar  los altos precios del servicio de Internet en los hoteles cubanos que Sánchez frecuenta -más altos que los de la salas de navegación que abren ahora en la Isla-, o desde un “teléfono celular” como el de Constantin con un acceso a la Red que no tienen los cubanos que no trabajen para el “cambio de régimen” que paga EE.UU.; así tuitea cientos de mensajes a la semana -al precio de un dólar cada uno- y actualiza su blog alojado casualmente en El País y otro en un servidor de Alemania.

Pero, y ahora viene lo mejor, la periodista que escribe desde Miami para el diario madrileño necesita equilibrar tanta navegación a ciegas y para ello me cita a mí, uno de los cientos de miles de profesionales cubanos que accede a Internet a través de los servicios de conectividad social e institucional que  existen en la Isla y utiliza una entrevista que me hiciera el periódico Juventud Rebelde para poner en mi boca una palabra que yo no dije: “imperio” y que usa como parte de su titular.

Afirma Maye Primera que yo posteo “hasta tres veces por día” y es cierto,  a veces cedo mi espacio a amigos que privados de “navegar a ciegas”, como Sánchez y Constantín, me envían sus textos para publicar en mi blog. Hoy pensaba no escribir y dejarle La pupila insomne a los posts de Pedro Pablo Gómez y Esteban Morales pero gracias a ella me he decidido a llegar a tres y estar a la altura de sus expectativas.

Dice El País que yo comparto “la tesis del Gobierno de los hermanos Castro, que atribuye limitaciones de conectividad de la isla al embargo económico que mantiene Estados Unidos en su contra desde la década de los sesenta del siglo XX y que blogueros como Yoani Sánchez o como Henry Constantin son financiados por “el imperio”.”

Si los “hermanos Castro” son Fidel y Raúl, no conozco sus tesis sobre este tema pero me sorprende que una corresponsal del “periódico global en español” en Estados Unidos ignore que ese país negó el acceso de Cuba al entramado de cables submarinos que pasan cerca de nuestras costas y que multa a las empresas que intentan vender tecnología a  la Isla, como sucedió el pasado año con la sueca Ericsson. Viviendo en Miami, asombra aún más que Maye Primera no sepa de primera mano que es allí donde se reparte el presupuesto multimillonario que Washington destina cada año al trabajo de personas como Constantín y Sánchez, esta última, por cierto, el colaborador de una embajada norteamericana más citado en los cables de Wikileaks, algo que El País no quiso saber cuándo tuvo acceso a los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por la organización que lidera Julian Assange. Todo eso está disponible en Internet pero parece que la señora Primera se ha contagiado con la costumbre de sus amigos en Cuba y también gusta de “navegar a ciegas”.