martes, 4 de junio de 2013

Colombia trabaja para ser socio de la OTAN

Juan Carlos Pinzón: "Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN”. (Foto: colombia.com)

teleSUR-elespectador.com-EFE/kg – FC  -  Martes 4 de Junio de 2013, 10:27 am

Según el Gobierno colombiano, Colombia "no puede y no quiere ingresar a la OTAN", lo que desea es "recorrer el camino para ser un socio en la cooperación" en materia de seguridad porque la nación suramericana "está en la posibilidad de exponer experiencias en estos temas".

El Gobierno de Colombia trabaja para convertirse en un "socio en materia de cooperación" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero descarta una adhesión al organismo, anunció este martes el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según el ministro Pinzón, el acercamiento de Colombia con la OTAN se sustenta sólo "en un acuerdo de cooperación en temas de seguridad, porque Colombia está en la posibilidad de exponer experiencias en estos temas".

Además, "estamos interesados en recibir experiencias de otros países ya que queremos alcanzar otros estándares de seguridad en la lucha contra amenazas transnacionales", agregó.

Pinzón enfatizó que "Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN” y que la nación suramericana lo que "sí quiere es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países”.

El titular de la cartera de Defensa explicó que el discurso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de un posible acercamiento para ingresar al organismo "fue para dar señales a las Fuerzas Armadas sobre el futuro por venir", y descartó que haya una división al interior de las Fuerzas Armadas.

Estados Unidos expresó este lunes su apoyo al anuncio del mandatario colombiano, de que Colombia inicie un "acercamiento" a la OTAN con miras a un posible ingreso en esa organización defensiva, y lo consideró un reflejo de la "capacidad" de las Fuerzas Armadas colombianas.

"Nuestro objetivo es ciertamente apoyar a Colombia como miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales, y eso puede incluir la OTAN", dijo la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en conferencia de prensa.

Por otra parte, Pinzón comentó que los militares colombianos "son invitados al exterior a dictar cursos, a contar sus experiencias y también militares de otros países llegan a entrenarse; es una actividad que ha venido ocurriendo desde hace tiempo”.

El Ejército de Colombia, sin embargo, tiene un largo historial de denuncias por violaciones de Derechos Humanos y los llamados falsos positivos, como se conoce al asesinato de civiles inocentes por parte de efectivos militares para presentarlos como guerrilleros fallecidos en combate y ganar privilegios.

El pasado 24 de mayo, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) de Bogotá denunció que durante 2012 se registraron 20 incidentes de ese tipo, así como también aparecieron 52 víctimas.

Energías renovables incrementarán presencia en matriz energética cubana

Durante la sesión inaugural de la Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Fuentes Renovables de Energía (WWEC 2013) que tiene lugar en La Habana, el Ministro cubano de Energía y Minas anunció algunas proyecciones del país en el uso de las energías renovables

Las fuentes solares son totalmente limpias, diversificadas y descentralizadas. Autor: Internet


La potencia de generación eléctrica con fuentes renovables de energía que se evalúa para su instalación en el país crecería en 949 MW, de concretarse importantes proyectos en los próximos años, un notable paso de avance en la «solarización» del sistema energético cubano, que demuestra la voluntad política por encaminarse hacia el desarrollo energético sostenible.

Las proyecciones las dio a conocer el titular del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Alfredo López Valdés, durante la sesión inaugural de la Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Fuentes Renovables de Energía (WWEC 2013), que tiene por sede el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Ministro dijo que se evalúan varios proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables de energía, en áreas como la solar fotovoltaica, biomasa cañera y no cañera, biogás e hidroenergía.

Alfredo López hizo referencia a la ya anunciada creación del parque eólico de 51 MW que se construirá en el municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas. Dicho parque contará con 34 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria y se prevé que alcance un factor de capacidad superior al 27 por ciento. Se estima que este parque eólico podría generar unos 153 GWh al año, evitando el empleo de unas 40 000 toneladas de combustible fósil y de la consecuente contaminación ambiental.

La inversión se recuperaría en unos seis años y el costo del megawatt-hora generado con este proyecto, que se emplazará al norte del llamado Balcón del Oriente cubano, es de 80 USD/MWh (dólares estadounidenses por megawatt-hora generado), igual al alcanzado en parques eólicos australianos, según datos de la firma internacional Bloomberg New Energy Finance desde Sydney, Australia.

El Ministro hizo referencia además al parque solar fotovoltaico de un megawatt de potencia instalado que ya funciona en Cienfuegos, y a los 10 MW con esa tecnología energética renovable que se proyectan en el país actualmente.

La conferencia internacional se inició en la mañana de ayer convocada por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables de Cuba (Ceter). El cónclave cuenta con el coauspicio de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Cuba (Minem).

De acuerdo con los organizadores la cita está dirigida a presentar, intercambiar experiencias y discutir acerca de la energía eólica y las fuentes renovables de energía en sentido general.

Entre otras temáticas la WWEC 2013 aborda las políticas regionales, nacionales y locales así como las barreras e incentivos para el avance de la energía eólica y otras fuentes renovables, la formación de recursos humanos, entrenamiento y educación, la evaluación y predicción del recurso eólico, así como la tecnología de las turbinas eólicas, sistemas y componentes de las mismas.

En la sesión inaugural hicieron uso de la palabra representantes de organizaciones cubanas e internacionales y el denominador común de las intervenciones fue la imperiosa necesidad de avanzar hacia un futuro basado en fuentes renovables de energía. Una vez más se enfatizó que el mundo se enfrenta a urgentes problemas relacionados con el tema energético, y que ese sector es la principal causa del cambio climático.

La WWEC 2013 finalizará este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

* El autor es especialista de Cubaenergía y miembro de Cubasolar

Inauguran hospital comunitario Nestor Kirchner en Haití

Editado por Adriany Hernández

Buenos Aires, 4 jun (RHC-Télam) El primer ministro haitiano, Laurent Salvador Lamothe, asistirá este martes a la inauguración del hospital "Presidente Néstor Kirchner" en la ciudad de Corail.
El Representante Especial de la Secretaría Técnica de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Haití, Rodolfo Mattarollo, destacó la importancia de que el Hospital Comunitario lleve el nombre del expresidente argentino por haber sido él quien impulsó, junto con sus pares regionales, la impronta de integración regional en la creación de la UNASUR.

En diálogo telefónico con Télam desde Haití, el embajador explicó que se trata de un hospital financiado por UNASUR y reconstruido y ampliado con la cooperación cubana y venezolana en una zona desprotegida del país.

“Tendrá 18 camas, cifra que parece poco, pero que si uno analiza que en esa región no había ninguna infraestructura hospitalaria, es mucho”, destacó.

Califican sumamente grave eventual acuerdo Colombia-OTAN

Internet  

Asunción, 4 junio (PL) El diputado paraguayo al Parlamento Suramericano (Parlasur), Ricardo Canese, calificó hoy de extremadamente grave un eventual acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


En declaraciones a Prensa Latina, el legislador reelecto para el cargo en los recientes comicios por la boleta del Frente Guasú, señaló que es bastante lamentable y grave el ingreso colombiano a una alianza totalmente ajena a la región.

No pueden venir a intervenir aquí otros países del globo terráqueo porque estaríamos volviendo a la era colonial, donde las potencias europeas lo hacían y eso hay que impedirlo, manifestó.

Canese añadió que esa organización militar abarca una región determinada " y hasta donde yo sepa el Atlántico Norte no pasa por Colombia" por lo cual tal alianza sería un elemento de presión, y de conflicto sumamente grave.

Más adelante, rechazó que, mediante ese acuerdo con Colombia, la OTAN trate de incidir en América Latina y disgregar la unidad ahora existente, imponiendo sus intereses totalmente ajenos a la región.

Recalcó debe ser bien analizado, en primer lugar por el pueblo colombiano, lo que está sucediendo con este asunto y en su momento también por toda Latinoamérica para evitar se materialice esta fuente de conflicto y división.

Eso incluye a Mercosur y a nosotros como Parlasur, porque no corresponde a países de la región formar parte de acuerdos que tienen otros fines y poseen una clara intencionalidad de dividirnos, subrayó el legislador.

rmh/jrr

CAPRILES, EL BATMAN DEL SIGLO XXI

ADRIANA VEGA

Cuando desde nuestra mirada repasamos la figura de  Capriles nos damos cuenta  de que no sólo es nazi-sionista sino que  está siendo manipulado por miembros de la mafia anticastrista de Miami, con el fin de  ingresar violentamente a Latinoamérica.

“Eso  obligaría a reaccionar  a todo nuestro pueblo en caso de ser agredido, ya que defenderíamos  la tierra socialista con nuestras propias vidas”, comenta una amiga cubana de quien esto escribe.

Y eso no es perorata. Los revolucionarios  no hacemos discursos. Lo hemos demostrado cuando en Argentina sufrimos 30.000 desaparecidos  sacrificados por lograr su independencia definitiva del Imperio.

Centro América, el Caribe y Sur América nunca podrán olvidar que durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra el gobierno del presidente Chávez en Venezuela, la embajada de Cuba fue rodeada por fanáticos que trataron de tomarla por asalto. Los sucesos de aquellos días  mostraron  la violencia del ataque y el coraje de los que desde el interior de la delegación soportaron la arremetida. El regreso del presidente Chávez al poder, el 13 de abril puso punto final al asedio,  uno de los tantos sucesos que tuvieron lugar durante el infame Golpe de Estado  del  2002.

Destrozo de vehículos del personal diplomático  sufrido al día siguiente del derrocamiento del presidente electo  Hugo Chávez. Desde las 9 de la mañana se  presentaron personas frente a la misión cubana a modo de manifestación y a las 12.15   causaron actos de intimidación contra el personal, como perversos enemigos al gobierno. Cortaron a la fuerza  los servicios de electricidad y de agua,  no permitieron el paso de alimentos, rompieron vidrios, arrojaron piedras e insultos, amenazaron con fusilar, negaron acceso a los proveedores  dispuestos  concertar una violación de los convenios internacionales.

Allanaron delegaciones diplomáticas extranjeras con inmunidad diplomática y  derechos humanos  en el interior y contorno, donde se encontraban  hijos menores de edad del personal  asaltado.

De estos vejámenes participaron dirigentes del exilio cubano en Venezuela, simpatizantes de diversos partidos de oposición del país y grupos de apoyo para la presidencia  de Pedro Carmona Estanga,  proclamado Presidente  "de facto" durante 47 horas.

Toda una  cacería contra Cuba que duró hasta  su deposición por las Fuerzas Armadas de Venezuela y el traidor Carmona  fue exiliado en Colombia.

Esa feroz embestida  fue organizada por el disidente cubano Salvador Romaní, un periodista anticubano exiliado en Venezuela,  y a  las tres de la tarde apareció el  Alcalde de Baruta en la zona de la Embajada,  Henrique Capriles Radonski, con el propósito de requerir al embajador cubano, Germán Sánchez Otero, la fiscalización del inmueble para notificar a los revoltosos que  había funcionarios del gobierno de Chávez  asilados.

 A la postre Capriles sería acusado de haber irrumpido en la delegación, pero fue absuelto por  prueba presentada desde la defensa por una declaración del embajador noruego Dag Mork-Ulnes, que alegó haber hablado por teléfono con su homólogo cubano, quien le respondió: -Muy amable que usted (Ulnes) haya ofrecido su asistencia, pero todo está bien aquí, estamos conversando los dos (Capriles y Sánchez),  no hay necesidad de su intervención.

El embajador cubano reconoció haber permitido  ingresar a Capriles a la residencia, pero  lo responsabilizó por no haber concretado con los policías asaltantes  para que dispersaran  la aglomeración de gente violenta y escandalosa que asustaba  a los niños de la casa. También acusó a Globovisión por no difundir  la entrevista  durante los sucesos y si  los acontecimientos   transmitidos en vivo por los medios de comunicación.

Sectores del gobierno legítimo  han acusado a Capriles de ser responsable por los fanáticos insultos, asaltos, amenazas y roturas  arguyendo que en la embajada estaba  el  Vicepresidente  Diosdado Cabello, además de  satanizar  la comunicación de los medios privados contra la República de Cuba.

Estos hechos se vivieron en toda Latinoamérica  con profunda tensión, por eso conocemos al  tal Capriles desde hace  tiempo y quien esto escribe echa de ver una   falta de ética del presidente colombiano Juan Manuel Santos recibir  al líder de la extrema derecha venezolana Henrique Capriles Randosky, nazi-sionista contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro y  creador de  un clima de tensión diplomática entre ambas naciones, aunque en  retracción pública, el político colombiano dijo que “se trata de un mal entendido”.

El pariente  del derechista Álvaro Uribe, enemigo declarado de los gobiernos progresistas y de izquierda, no puede  explicar  el  hálito dado al opositor de la Primera Magistratura de Venezuela, señalado como el máximo responsable de terrorismo acontecido  el  15 de abril, cuando perdidas las elecciones y con  prepotencia nazi-sionista, arrojó  sus partidarios a las calles asesinando once civiles, lacerando a otros y echando abajo servicios básicos.

Consideramos que  Santos desempeña un golpe  extendido contra la Revolución Bolivariana, y  que a Capriles  no se le ocurra pasar por Argentina porque lo afrentaremos.

La recepción brindada al badulaque por Santos, considerada por  opositores venezolanos como  triunfo internacional,  muestra la doble  moral política e ideológica del gobernante, pues mientras habla de paz nacional,  tan bien apoyada por  Hugo Chávez,  calcina a la región con una actitud de gran acuerdo y admiración a los intereses de Estados Unidos y la oligarquía regional.

Las voces que se alzan contra la actitud de Santos. El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo  opina que se enmarca en la ofensiva de la ultraderecha continental para revertir  procesos democráticos latinoamericanos y  la pretensión de devastar los logros bolivarianos en Venezuela, bastión estratégico del Alba, Unasur, Mercosur y Celac, organizaciones unitarias de América Latina y El Caribe, en su mayoría fundadas por Chávez.

El repudio llega también desde otros gobiernos porque el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño  asegura que jamás recibirá a Capriles Randosky  cuyos comentarios y actitudes mancharon de sangre al pueblo venezolano.

-No le daríamos jamás la bienvenida a nuestro país-expresó indignado con el encuentro.
En una reunión en el Valle del Cauca, Santos se defendió de las acusaciones del presidente Maduro. Son varios los viajes que Capriles Randosky ha hecho a Colombia en los últimos años. Esta es la segunda ocasión en que se reúne con Santos. En septiembre pasado ambos se entrevistaron en Bogotá.

El opositor también se ha encontrado con su mentor Uribe  aliado incondicional  de Estados Unidos. Desde su posición atacó a Chávez y a la Revolución Bolivariana y es reconocido su papel como coordinador de las fuerzas oligárquicas en Suramérica.

A nuestro país llegó con intenciones aviesas pero nadie fue a escuchar lo que dijo en un teatro de la calle Corrientes. Casi un centenar de estudiantes colombianos lo vituperaron al entrar y salir de la sala y desde gobierno argentino  nadie lo recibió.

La presencia de Capriles Radonsky en la Casa presidencial de Bogotá ocurre cuando acaba de celebrarse una cumbre de la Alianza del Pacifico,  (presidencia Colombia) con los intereses de Washington detrás,  camino del gobierno de Barak Obama para  recuperar su “patio trasero” –como denominó John Kerry a América Latina en fecha reciente, unido a la gira del vicepresidente Joe  Biden por Colombia, Trinidad- Tobago y Brasil.

Mediante la Alianza, -y  con la estrategia estadounidense- se fomenta un bloque económico que con otro mote devuelve la vida a la derrotada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)  Con los nuevos acuerdos y tratados, según los planes,  se debilitarían las actuales y democráticas alianzas surgidas en América Latina y El Caribe, como Unasur y Celac.

Los venezolanos protestan ante la actitud de Santos, lo discurren  como una afrenta  porque existe el convencimiento de que no mantendrá los acuerdos de Santa Marta con Chávez en el 2010.

El actual presidente colombiano conoce sobradamente que Capriles Radonsky personifica la desestabilización que Estados Unidos mantiene  contra los gobiernos progresistas. Fue uno de los dirigentes contrarrevolucionarios del golpe de Estado contra Chávez en el 2002, y permitió el ataque contra la Embajada de Cuba, ubicada en el municipio de Barutas,  donde era alcalde.

El choque fue  cuando se definió el primer acuerdo sobre el tema agrario en la Mesa de Diálogo de La Habana, una esperanza  del proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo. Debemos preguntarnos si realmente el líder de Colombia quiere la paz.

Cuba, Venezuela, Chile y Noruega son los garantes de las negociaciones en La Habana. La posibilidad de que Caracas abandone el grupo pondría en peligro el avance logrado durante los últimos meses de conversaciones.

El presidente Maduro continúa sus denuncias. En las últimas horas afirmó que “no podemos aceptar que se conspire desde Bogotá. Lamento mucho que el presidente Santos haya violado y dejado de lado el acuerdo de Santa Marta que estableció con el comandante Chávez”, expresó.

El jefe del Estado venezolano solicitó al Gobierno colombiano “que rectifique” y advirtió que, por el momento, se mantienen en evaluación todas las relaciones con Colombia.

El Batman 2013 venezolano era esperado el martes en Lima por el circulo antichavista “Amigos por Venezuela”,  elementos de derecha y prófugos venezolanos  que nutren la campaña del Departamento de Estado de EEUU  cuestionan la victoria electoral del Presidente Nicolás Maduro.

Durante su estadía en Lima el derrotado candidato presidencial y  ex promotor del golpe contra Hugo Chávez, se iba a reunir con el controvertido  ex presidente Alan García y  parlamentarios opositores. Parece haberlo desestimado al fin.

¡Cosa Veredes, Sancho!

Buenos Aires, 4 de junio del 2013

PARA ALER CONTACTO SUR

Pedro Martínez Pírez

Uno de los logros de la Revolución Cubana más consistente en el último medio siglo es el de la gratuidad de la Educación en todos los niveles de la enseñanza, y también el de garantizar empleo a los miles de jóvenes que egresan cada año de los centros de altos estudios del país.

En una reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba, que presidió en La Habana el mandatario Raúl Castro, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, informó que en el presente curso escolar se graduarán SIETE mil 695 nuevos profesionales cubanos, de ellos más de CUATRO mil en Ciencias Técnicas.

Agregó la titular de Trabajo y Seguridad Social que hasta este momento 97 por ciento de los jóvenes que egresen tienen asegurado un empleo acorde con sus estudios, y que se buscan alternativas laborales para los 130 nuevos profesionales para los cuales no hay aún una oferta de trabajo.

En pocos países de América Latina y el resto del tercer mundo el Estado y el Gobierno, como en Cuba, tienen la responsabilidad de garantizar ubicación laboral a los egresados del nivel superior. Esa seguridad está dada por el sistema social imperante en Cuba, donde además de la educación son derechos del pueblo la Salud, el deporte y la Cultura.

Aún en las difíciles condiciones en que se desenvuelve un país bloqueado económicamente por la mayor potencia imperialista de la historia, Cuba demuestra con esta acción que los cambios y el perfeccionamiento de la economía que se aplican en la actualidad en ningún caso significan el abandono de una política social humanista y solidaria.

El mayor tesoro de la Revolución Cubana es precisamente la fuerza técnica y profesional que ha formado desde 1959, la cual le permite a Cuba desarrollar programas de cooperación en más de sesenta países, en la batalla mundial  por la salud y la erradicación del flagelo del analfabetismo.

La Habana, 04 de junio de 2013

El dólar estadounidense podría estar en peligro como moneda internacional

Corbis

RT -  30 mayo 2013

A pesar de que el dólar sigue siendo la principal divisa del mundo, el nuevo análisis del Fondo Monetario Internacional demuestra que ésta cayó a su mínimo en los últimos 15 años.

El hecho de que la divisa  pueda perder su estatus internacional suscita preocupación entre algunos expertos.

Según el vicepresidente del departamento de investigación del banco de inversión Rafferty Capital Markets, Dick Bove, el porcentaje de dólares que circulan por el mundo cayó del 90% en 1952 al 15% actual.

"La gente no creía que el dólar estadounidense pudiera caer. Pero esto sucederá dentro de relativamente poco tiempo, de 5 a 10 años", dice Bove.   

Aún es más cierto que la caída del dólar golpeará fuertemente la economía de EE. UU., ya que se sumaría al déficit anual de más de 1 trillón de dólares.
 
La gente no creía que el dólar estadounidense pudiera caer. Pero esto sucederá dentro de relativamente poco tiempo, de 5 a 10 años"  

Bove además señala que los recortes aplicados por Washington socavan la confianza en EE. UU. como un estado fiscal.

"Las agencias de calificación ya están discutiendo la deuda del Gobierno estadounidense. Además ambas cámaras del Congreso de EE.UU. demuestran una falta total de credibilidad", añade Bove.

El futuro de la divisa estadounidense y las posibilidades de que Washington no pierda estabilidad económica son cuestionados no solo por Dick Bove.

"Si los inversores consideran que el dólar es una divisa inestable, esta dejará de funcionar como una garantía en los mercados", dice Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California. "De esta manera, el dólar no será atractivo para guardar las reservas internacionales y, en consecuencia, no será válido para las transacciones internacionales", añade.

"Lo que debería importar más al país en este momento, más que cualquier prueba nuclear que pueda realizar Corea del Norte, es preservar el dólar como moneda internacional" dice Michael Pento, presidente de Pento Portfolio Strategies, "pero parece que se está haciendo todo lo posible para impedirlo".

Disidencia y Contrarrevolución

Esteban Morales
UNEAC

Decía José Martí que,  “Si la guerra es a pensamiento ganémosla a pensamiento”.

Existe hoy entre  los  que continúan  siendo revolucionarios, una  cierta  confusión sobre qué estrategias y tácticas  seguir  en medio de la confrontación ideológica que  se  presenta.

Como es lógico, en el marco  de los cambios  que se están produciendo hoy en Cuba, existe un debate  acerca de  cuáles deben ser esos  cambios  y como se deben  realizar. Además,   también  han aparecido ideas  que pretenden orientar  tales  cambios hacia aquellos derroteros en los que el país debiera renunciar a las ideas socialistas. Algunos, al no lograr identificar los cambios con sus  perspectivas personales, o considerar que están al margen de ellos,  solo los toman en cuenta cuando les llegan. O simplemente aguardan por potenciales oportunidades que puedan desprenderse de ellos. Estos últimos, por lo general, no toman posición ante los cambios. Simplemente esperan sin definirse.

Se ha producido, además,  una  división   muy importante, que es  relativamente nueva,  entre los que quieren hacer avanzar al país hacia una sociedad  diferente en todos los sentidos en que se  considera deben  modificarla, salvando lo mejor que se ha  hecho. Y otros, no pocos,  que quisieran que todo continuara como antes, tal vez aceptando algunos cambios, aunque  más bien cosméticos,  nunca en profundidad. Creo que  tal división  es la que enmarca  la  separación  entre los que continúan siendo revolucionarios y  los que han dejado de serlo. Aunque además, de  estos últimos, algunos   todavía,  se encuentren en las  filas, incluso, a veces  ocupando  cargos importantes  en la estructura política, del estado y el gobierno. Conformando  así  una burocracia  que resulta tan peligrosa como la misma  contrarrevolución.

No obstante, se necesita  también tomar en consideración, que existen personas que pueden estar en contra de los cambios o simplemente apáticas,  porque no observan dentro de ellos los espacios que podrían beneficiarles. Tratándose entonces de unos grupos  a los que es necesario ayudar y esclarecer, porque al no tratarse propiamente de contrarrevolucionarios, son personas que resultan potencialmente aliados no esclarecidos, o más bien  que están dentro de una posición que no les permite identificar lo que está ocurriendo con beneficios potenciales para ellos.

Por ello, definir hoy a la contrarrevolución en Cuba, es muy complejo y  exige  clarificar bien  cuáles son las posiciones y actitudes de los  que reclaman un espacio en el debate nacional, o de los que, incluso,  permaneciendo callados,  observan para definirse.

Por eso, a mi juicio,  considero, que de manera beligerante, se ponen de manifiesto,  dentro del debate  actual,   las   posiciones siguientes:

-La posición  de los que  consideran es necesario   “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, defendiendo mantener  aquellas direcciones del proceso socialista,  que han mostrado ser  objetivamente   efectivas.

-La posición de los que supuestamente continúan  siendo revolucionarios, donde quiera que se encuentren, considerando  que todo debe permanecer  igual, o realizar algunos cambios,  solo  cosméticos,  que no afecten sus  intereses de poder.

-La posición de los que  honestamente consideran  que el país debe cambiar sus derroteros socialistas,  pues estos últimos han mostrado ser un fracaso para  avanzar.

-La posición de los  que representan  a  la actitud  anexionista de siempre,  colaborando con  el  proceso de subversión hacia el  “cambio de régimen”, tal y como promueve la actual  política de Estados Unidos hacia  Cuba.

-Por último, También existen aquellos que no pudiendo apreciar  su espacio y oportunidades, dentro de los cambios existentes, observan expectantes para definirse.

En medio de este  espectro de posiciones e intereses,  se debe diferenciar  muy bien, en primer lugar, lo que es “disidencia” de los que es  “contrarrevolución”. Separando, al mismo tiempo, actitudes potencialmente  pacíficas, de las  que quisieran lograr  reclamar,  con las armas  en la mano, el cambio de poder. Pues ambas posiciones  están presentes en el ambiente político  que entorna los procesos de cambios hoy  en   Cuba.

En particular, la batalla a desarrollar  no  debe  llevarse adelante haciendo dejación de las categorías de la lucha a los adversarios. Púes hay que comprender que los verdaderos y legítimos “disidentes”  son  los revolucionarios, que frente a los errores cometidos, y los que se cometen aun, quieren  enmendarlos, para salvar el rumbo socialista de la Revolución Cubana.  Otros disidentes  también, quieren enmendar el rumbo de Cuba, pero para llevarla de nuevo hacia el capitalismo, o más bien hacia un espacio político, a veces no muy definido,  que supuestamente seria nuevo y beneficioso para la Isla;  pero sobre el cual no existe un modelo, o paradigma visible,  que  pruebe que eliminando el rumbo socialista se va  a llegar a un espacio político  que enmendaría todos los  errores y que resultaría en lo  mejor para Cuba. Sin embargo, estos últimos también terminan  deviniendo   contrarrevolucionarios, al tratarse de gente manipulada por la política norteamericana. Es que hoy, para ser revolucionario hay que ser anticapitalista. Una posición intermedia hoy no existe.

 Para poner un ejemplo,   los miembros de la “derecha racial”,  quieren demostrar  que un cambio de  “régimen político”  en Cuba seria lo que eliminaría la discriminación y el racismo que aún sobreviven.

 Es cierto que el régimen político de Cuba presenta aún muchas deficiencias, graves, no pocas de ellas, pero pienso  que no sería precisamente eliminándolo,  que los negros y mestizos van  a estar mejor. Porque a pesar de todo lo que  resta por avanzar, ha quedado demostrado, que  los no blancos en Cuba, nunca  han  estado  en mejor situación  que ahora. [1]

Sin embargo, a todos esos  que desde una posición supuestamente “disidente pacífica” quisieran cambiar el régimen político en Cuba,  no se les debe  reprimir  físicamente, sino  presentarles  batalla  dentro de un debate que  los incluya y no que los aísle .Es que  disidentes , en realidad, son  todos los que quieren  mejorar la  realidad, pero dentro del socialismo;  se critica y no se  está  de acuerdo con muchas de las cosas que ocurren, o con algunos criterios oficiales, pero la mayoría no  reniega  de las ideas del socialismo.

 Creo es lo más inteligente, compartir los   espacios  de debate existentes.   Mientras  en los mismos no se desplieguen  acciones materiales o violentas para derrocar a la revolución, se debe  compartir y  debatir abiertamente en un espacio respetuoso, abierto y aceptado por todos.[2] Tienen ese tipo de disidentes,  otras ideas sobre cómo deben ser las cosas en la  Cuba de hoy, pues debatir  es lo que se precisa. Entonces, si se trata de debatir, perfecto, pero si se  trata  de tomar  la calle, no es posible  regalársela. Hay que ser inteligente en la respuesta, pero no caer en ingenuidades, pues esta gente al  estar  en minoría, presentan la tendencia  de  unirse a los anexionistas de nuevo tipo y con  delincuentes comunes, que hoy están siendo  reclutados también, lo cual puede generar una situación muy peligrosa. Para el caso de Cuba, estos disidentes terminan por desembocar en la contrarrevolución, ya que no pueden liberarse de la tutela política norteamericana.

Sin embargo, es necesario entender,  que el verdadero camino democrático es,” mover todos los mecanismos de que se dispone, para que el ciudadano se sienta parte de un proceso de reconstrucción económica y política, que le  compete; es preservar ese proceso  de  debate de las desviaciones negativas  que todo  cambio puede generar. Al mismo tiempo que se prepara a la gente  para dar respuesta a las  sutiles acciones de subversión por parte del enemigo”[3].

“Es decir, la sociedad cubana debe estar preparada para el proceso que hoy tiene  que encarar, lo cual significa hacer cada día más participativos  los mecanismos  a utilizar, de manera que  el ciudadano sienta que participa en las decisiones y que lo que está  ocurriendo  les afecta,  formando  parte de su vida diaria. De lo contario, se desentenderá de lo que ocurre, concentrándose en solucionar las dificultades de su vida cotidiana, individual,  que hoy  son muchas y agobiantes.”

A tales disidentes, no  soy partidario de  tomarlos  presos, obstruyéndole sus actividades, siempre que estas  no sean agresivas. No obstante, es importante tomar en consideración, que  en cualquier lugar del mundo recibir financiamiento de otro país, organismo, gobierno  o institución extranjera, para atentar contra el orden imperante, es penado por la ley con fuertes condenas. Las propias leyes estadounidenses establecen sanciones verdaderamente altas para todo aquel que reciba dinero de otro país  con la idea de atentar contra la estabilidad del sistema norteamericano. Si Cuba  no ha  establecido esas leyes ni aplicado sanciones de ese tipo, es porque no puede  hacer otra cosa que tratar de ser benévola.[4]

Lo que se debe hacer entonces es, promover  una  confrontación ideológica, que  sea realizada  con toda libertad en el contexto de la sociedad civil. Tal y como  ya ocurre   en  Espacio Laical, Revista Temas, Cofradía de la Negritud, Revista Criterio,  entre otros espacios, en los cuales participamos todos. Sin que ese proceso quede secuestrado por la intelectualidad. Pues se trata de  “debates”, que, lamentablemente se desarrollan  dentro del marco  de una combinación entre tolerancia y no aceptación. Mostrándose  aquí  una específica  debilidad del trabajo ideológico,  que también debería ser rectificada, por no estar acorde con el momento que vive el país. Es que esa  batalla no se puede librar a distancia, como si se estuviera en el   “Olimpo”, sino  mirando a las  caras y con las masas del pueblo exigiendo  cuenta, en lo cual la  prensa  cubana, las web, los blog  y todos los medios en general   tienen  que desempeñar una  función   que es vital.

Está demostrado que la contrarrevolución en Cuba carece de fuerza. Creo que esta ahora  más bien se expresa como disidencia anexionista o simplemente partidaria del capitalismo para Cuba. Aunque no perdería  la oportunidad,  cuando  se les brindase  la  ocasión,   para  crear  víctimas  de terrorismo de estado. El cual es abiertamente practicado por Estados Unidos y sus Aliados, como  también es  promovido por muchos  de sus acólitos de la contrarrevolución miamense, que abiertamente a veces solicitan su ejecución.

Esa disidencia, potencialmente  contrarrevolucionaria y terrorista,   pueden verse  fortalecidas  por  los errores que se cometan en su tratamiento. Aunque  muchas veces he dicho, y me lo creo,  que la contrarrevolución cubana no existe, murió al nacer, la política norteamericana la asesino; impidiéndole  contar con  legitimidad. Por eso no tiene programa, no tiene  una verdadera  estrategia, que no sea aquella  que  Estados Unidos le provee;  no tiene pueblo, no tienen verdaderos líderes. Mientras que a Cuba le  queda mucho de todo eso aún. Que sería  lo que se  perdería  sino  es promovido  un cambio  mentalidad al respecto. Las formas de  la lucha política han cambiado en estos más de 50 años  y los revolucionarios tienen que  adaptarse  a esos cambios.

La violencia y la represión, no son  buenas  armas  para combatir actitudes contrarias al régimen político existente, mucho menos tratándose de un régimen que tiene que ser revolucionario, si se propone  sobrevivir. Pues está demostrado que ello no hace sino agudizar las contradicciones y los odios personales  innecesariamente. Provocando además, contra los que practican tales métodos represivos, acusaciones de criminalidad, irrespeto por los derechos humanos y  por la democracia. Lo cual  no hace sino  afectar seriamente  la fortaleza y el crédito de las ideas que se desean defender. La vida  ha demostrado a muchos que, los “actos de repudio” a los que se marchaban del país;   los “ataques” a las llamadas  damas de blanco;  los “incidentes  violentos”, sobredimensionados o no,  la “represión física” practicada algunas veces, son actuaciones que se viran contra los que la practican  y  los   presenta ante el mundo e internamente,  como lo que en realidad no desean   ser.

La contrarrevolución cuenta  con eso. Es una trampa a la que llevan: montan la provocación, buscan la respuesta represiva, la documentan con la tecnología que le suministran sus aliados, eso lo rebotan los medios, sin hablar de su vínculo con Estados Unidos, y se profundiza la demonización de la Revolución. Si no hay respuesta a la provocación, la trampa es otra: crece su espacio político y repartiendo dinero aumentan su caudal. Si se les  procesa por recibir financiamiento y apoyar la estrategia yanqui, esto  los conviertes en mártires.

Hoy ser revolucionario es también  defender la Constitución y sus leyes. Por imperfecta que la primera sea; porque  es la expresión concreta del Orden Revolucionario. Casi que "Con la Constitución todo, contra la Constitución nada”, lo cual no excluye su reforma.
Además, la violencia se hace  generalmente incontrolable, porque es  ejercida  como un acto individual, que depende de las  circunstancias en que se  vea  el que la está aplicando;  pudiendo reaccionar  peligrosamente  en defensa de su propia integridad.

 En realidad,  la contrarrevolución  verdadera es aquella que proviene y es alimentada por los planes de Estados Unidos para  subvertir a Cuba. Toda aquella disidencia, que dentro del país, no comulgue con la política norteamericana,  es solo el  resultado legítimo de los  errores y  del debate que genera el proceso de cambios que el país está  viviendo.

Este último debate es  sano para la situación social  y la estabilidad política interna, por lo que  debe ser promovido y no agredido, por la dirigencia política,   para hacer avanzar  la  masiva participación ciudadana,   en especial  de los intelectuales,  lo cual es  tan importante para generar el sentido de pertenencia que tanto  se necesita.
No es posible  regalarles  tampoco a los adversarios, la democracia, como ya  se hizo  una vez. Mucho menos  los derechos humanos, a los cuales se les  estuvo  “temiendo”  durante no poco   tiempo. Ambos devinieron  y aun lo  son,   armas  de ataque contra la revolución. Cuando en realidad, el régimen   político cubano, no es menos  ni más democrático que  muchos  otros en el mundo;   y los derechos humanos se persiguen   en Cuba como esencia  misma de la obra revolucionaria. Pero sobre todo,  tales ataques contra  Cuba son una falacia,  cuando del lado opuesto del espectro ideológico, se practica la represión mas criminal e  indiscriminada contra los  pueblos, sin miramientos ni consideraciones humanas, en las naciones, supuestamente, más civilizadas. Por lo que considero,  que Cuba,  con todas sus imperfecciones,  ha resultado ser el proyecto  más humanista de los  realizados  hasta ahora. Millones de personas  en el mundo,  muchas organizaciones civiles y no pocos  Organismos internacionales, así  lo reconocen.

No obstante, se debe  tener siempre presente, que  la revolución realizada  en  Cuba, es un fruto humano y por tanto  imperfecto. Arrastra  en si misma todas las imperfecciones de los hombres y mujeres  que la  están haciendo y la actitud más inteligente  es entonces,  cambiar todo  lo que deba ser  cambiado, negar todo lo que sea necesario negar  y reafirmar todo lo que deba   ser  reafirmado. Por lo cual, aunque no  agradasen  algunas ideas, estas últimas  tienen que participar también en el debate por mejorar a la sociedad cubana actual;  porque esas ideas,  sean cuales  fueren,  son  también el fruto  de la dinámica social  cubana  y no  es posible negarse  o renunciar a  que sean debatidas .Es que  las ideas representan siempre,  los intereses, de grupos , personas o sectores de la sociedad, que hay que tratar  de considerar , para mantener los equilibrios que conforman la paz social.

Dentro de un proceso como el que hoy vive   Cuba,  es necesario detectar muy inteligentemente  quienes pueden compartir  las intenciones de salvar el socialismo, quienes pernoctan en la desidia y la ignorancia y quienes desean  arrastrar a la Isla , trayéndola  de vuelta al capitalismo;  el  que  estoy seguro,  siempre resultaría peor que un socialismo con imperfecciones, que hubiera que estar rectificándolo continuamente. Por lo que la rectificación continua de todo lo que no resulte,   tendría que ser también  una voluntad permanente de  todos  los que quieren cambiar a Cuba.

La revolución cubana ya triunfo, porque ha hecho  prácticamente imposible que una contrarrevolución abierta el derrote. Por eso la contrarrevolución hoy se refugia fundamentalmente  en el nicho que la política norteamericana le ha construido,  aunque  también en las debilidades que todavía  tiene el proceso interno  para combatirla en los planos en que ahora se   presenta.

Creo, que aun  aceptando,  adelantadamente,   las   propias deficiencias, que sería siempre lo más inteligente, resta  todavía  un inmenso arsenal de ideas y realizaciones,  que  permitirán  defender la obra de la revolución,  al mismo tiempo que  se avanza  hacia   mejores espacios de  creación.

La Habana, Mayo 31 del 2012


[1] Ver del Autor: “Los Negros Cubanos y el Régimen Político”, Havana Times, mayo del 2012.
[2] Cuando hablamos de violencia, no debe haber dudas de que nos referimos al asesinato, el terrorismo y los sabotajes. (Nota del Autor).
[3] Ver mi artículo sobre el “Cambio de mentalidad”.
[4] Todos los estados sancionan la subversión
ü Título 18 del Código de EE.UU., “Delitos y Procedimiento Penal”, Sección 951. Describe la figura de “Agente al Servicio de un Gobierno Extranjero”:
§  “individuo que actúa dentro del territorio estadounidense bajo la dirección o el control de un gobierno o funcionario extranjero”.
ü Ley para el Registro de Agentes Extranjeros, Título 22 del Código de EE.UU.:
§  Sanciones de privación de libertad de hasta 5 años y multa de hasta 10 mil dólares a cualquier persona que dentro de EE.UU. solicite, coleccione, sufrague u ofrezca contribuciones.