lunes, 3 de junio de 2013

Similitudes en muertes de Neruda y Goulart

   Por Darío Pignotti

   RIO DE JANEIRO, 3 (ANSA)- La Comisión de la Verdad sobre la dictadura de Brasil (1964-1985), creada por la presidenta Dilma Rousseff, "sigue con atención" las investigaciones sobre la muerte del escritor chileno Pablo Neruda, que pudo haber sido envenenado por un ex agente de la CIA, según denunció el ex chofer de la víctima.

    En Brasil no se descarta que existan eventuales similitudes entre el fallecimiento de Neruda y la muerte del ex presidente Joao Goulart, cuyo cadáver será exhumado con aval de Rousseff. "Para la Comisión de la Verdad es importante lo que se averigüe en Chile sobre la muerte de Pablo Neruda, porque existe la sospecha de que fue envenado y ahora se conocen más declaraciones de su ex chofer", afirmó hoy Nadine Borges, asesora del organismo en entrevista con ANSA.

    Manuel Araya, quien fue chofer del premio Nobel de literatura Pablo Neruda, declaró ayer a ANSA en Chile, que éste posiblemente fue envenenado por Michael Townley, el ex agente de la CIA estadounidense y la DINA chilena.

    En los años 70 el domicilio de Townley fue utilizado como laboratorio para realizar experimentos con gas Sarín destinado a eliminar opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, la cual asesinó a varios disidentes que habían buscado refugio en otros países, a través de la red Cóndor, en complicidad con dictaduras de la región.

    El cadáver de Pablo Neruda fue exhumado el 8 de abril pasado por orden de la Justicia chilena, que hizo lugar a una solicitud del Partido Comunista local según el cual el escritor pudo haber sido víctima de una intoxicación intencional cuando se encontraba hospitalizado en Santiago de Chile.

    Su ex chofer Anaya, que fue prisionero político en el Estadio Nacional de Santiago, sostuvo que hay sospechas de que Townley se habría hecho pasar por un médico para inocular una sustancia letal en el cuerpo del escritor muerto 12 días después del golpe que derrocó a su amigo el ex presidente Salvador Allende.

    "Estoy tomando conocimiento a través suyo de las declaraciones del señor que trabajaba como chofer de Pablo Neruda, no puedo vertir opinión definitiva sobre esto ahora, lo que sí digo es que vamos a incorporar esta información como elemento para nuestras investigaciones sobre el caso Goulart", afirmó hoy Nadine Borges.

    Ella es colaboradora de Rosa Cardoso, la coordinadora de la Comisión de la Verdad brasileña, y antes de ello Borges se desempeñó como subsecretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación.

    La Justicia chilena ordenó averiguar el paradero de un supuesto "Doctor Price", quien habría firmado el certificado de defunción de Neruda y, de acuerdo con la declaración del ex chofer seria Michael Townley, quien reside en Estados Unidos con identidad falsa y amparado por la ley que protege a delincuentes arrepentidos.

    "Townley estuvo comprometido en casos muy conocidos del Cóndor, si esta denuncia se confirma sería otra señal de que los miembros de esa coordinación realmente utilizaron el veneno como arma, y nos aportaría otro elemento para esclarecer que pasó con Goulart" cuando era exiliado en Argentina.

    El ex presidente Joao Goulart falleció en circunstancias no esclarecidas el 6 de diciembre de 1976 en su finca de Corrientes, estado del noreste argentino, y un día después su cuerpo fue sepultado en Sao Borja, localidad del estado de Rio Grande do Sul, donde se encuentra hasta hoy. La dictadura brasileña, por entonces bajo el mando del general Ernesto Geisel, prohibió que se realice una autopsia, lo cual es mencionado por sus familiares para fundamentar, junto a otros indicios, que el ex mandatario fue envenenado.

    "Todo lo que está relacionado con el Cóndor es parte de un plan que seguía directrices más o menos parecidas, por muchos años se consideró que la sospecha de envenenamiento de Goulart era algo descabellado, ahora se la considera una posibilidad y por esto se decidió exhumarlo", sostiene Borges.

    "Nosotros queremos que todo se haga con la mayor seriedad, no vamos a hacer una concatenación apresurada de hechos entre Neruda y Goular, e incluso el presidente (chileno) Eduardo Frei también una posible víctima de envenenamiento", aclara la colaboradora de la Comisión de la Verdad.

    "Por el momento vamos a aguardar más noticias de Chile para tener un panorama más consistente y buscar, si es que existen, las similitudes con lo que pasó con Goulart", resumió.

 DCP/ACZ 

03/06/2013 20:07 

UN FLANCO LATINOAMERICANO PARA LA OTAN

Jorge Gómez Barata      
                                          
No me extraña que en América Latina alguien quiera ser parte de la OTAN; antes tuvimos la “Suiza de América”, un ejército que copió pasos y formulas prusianas y durante la II Guerra Mundial hubo brotes germanófilos. Todo eso ocurrió bajo la Doctrina Monroe. Después apareció el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) una especie de OTAN de bajo presupuesto.

La Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) fue fundada en Washington en abril 1949 para servir como instrumento en la confrontación con la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. La alianza que mantuvo militarmente vinculados a los países occidentales cuando el fin de la II Guerra Mundial hizo ociosa la coalición anti nazi, fue uno de los protagonistas de la Guerra Fría.

La OTAN originalmente formada por 14 países, en 1952 sumó a Grecia y Turquía y en 1955 a la República Federal de Alemania. España originalmente excluida por la identificación del franquismo con el fascismo fue relegada hasta 1982.

La base de la entidad es un Tratado que fija como el principal objetivo la defensa colectiva que, en caso de que un país firmante sea amenazado, activa un mecanismo de “autodefensa colectiva. Para lograr que las fuerzas armadas del conjunto estén en disposición de asumir esa tarea, el acuerdo establece la cooperación para el fomento de las capacidades militares de los estados miembros.

La principal instancia de la organización es el Consejo del Atlántico Norte en el cual cada país tiene un delegado y es presidido por el Secretario General, cargo ocupado por el danés Anders Fogh Rasmussen. El Comité Militar de la alianza lo forman los jefes de estado mayor de los estados miembros. La estructura militar está constituida por dos mandos: el Comando del Atlántico y el de Europa

Con la reconversión de los países ex socialistas de Europa, el fin de la Unión Soviética, la desaparición del pacto de Varsovia y la reunificación de Alemania, pareció que la OTAN se tornaba irrelevante, imagen acentuada cuando en 1997 fueron formalizadas las relaciones de cooperación entre Rusia y la OTAN y por el anuncio del presidente Boris Yeltsin del desmantelamiento de los misiles que apuntaban a Europa. 

Sin embargo Estados Unidos tenía otro proyecto: la expansión de la OTAN hacia el este para establecer un cerco en torno a Rusia, proceso iniciado cuando Polonia, Hungría y la República Checa fueron invitadas a integrar la organización, empeño al que luego se han sumado otros países del espacio ex soviético, lo cual ha devenido un foco de ficción con Rusia.

Aunque del dicho al hecho media un trecho, no deben subestimarse las intenciones manifestadas por el presidente colombiano Juan Manuel Santos  de ingresar a la OTAN, cosa que puede tomar algún tiempo pero que de inmediato promueve un ambiente que socaba profundamente los esfuerzos y los avances de la integración latinoamericana. Obviamente Estados Unidos y Europa y probablemente países de la región respaldarán la intención colombiana.

De momento el clima político latinoamericano se ha enrarecido. Una cosa es segura: una gran maniobra imperial está en marcha: el momento es de alerta. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de junio de 2013

Gran Maestro cubano Domínguez gana de manera brillante Grand Prix de Salónica

Editado por Raúl Rodríguez

La Habana, 3 jun (RHC) - El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez se reafirmó como el mejor jugador de América Latina, al ganar de manera espectacular el Grand Prix de ajedrez de Salónica, luego de vencer en la última ronda al búlgaro Vaselin Topalov, sexto del mundo.

Domínguez, de 29 años y actualmente en el lugar 23 en el ranking mundial por sus 2.727 puntos de Elo, superó este lunes a Topalov con piezas blancas en 71 movidas de una defensa siciliana, en una partida sumamente disputada en la que todo el tiempo evitó las tablas.

En el final de torre y cuatro peones por bando, Leinier mostró gran precisión y mucha actividad con su rey, para obligar a la rendición del balcánico ante la inminente coronación de un peón.

Con ese resultado, Domínguez sumó en la lid 8 puntos de 11, y aventajó en media unidad al anterior puntero, el estadounidense Gata Kamsky, quien finalizó tercero al caer en la fecha del adiós con el italiano Fabiano Caruana, subcampeón también con 7,5 unidades.

El triunfo de este lunes también constituyó para Leinier la revancha ante Topalov, quien había vencido al cubano en la pasada fase de Tashkent.

Esta es la primera victoria de Domínguez en el circuito Grand Prix, luego de dos discretas participaciones en Tashkent y Londres, y una de sus actuaciones más convincentes en su carrera ajedrecística.

Luego de iniciar con una derrota ante Gamsky, Domínguez tuvo una recuperación impresionante en Salónica, donde sumó 6 triunfos, 4 tablas y una derrota. Sus victorias fueron ante el italiano Caruana,  los rusos Peter Svidler y Alexander Morozevich, el ucraniano Vasily Ivanchuk, y el uzbeco Rustam Kasimzhanov.

Según expertos, el cubano sumó  en la lid  30 puntos para su coeficiente Elo, lo que le daría un gran ascenso cuando se actualice la lista mundial de la FIDE el próximo 1 de julio, en la que aparecerá con una cifra inédita para un cubano (2.757 puntos).

China propone fondo económico para Latinoamérica y el Caribe

San José, 3 junio (PL) China pretende crear un fondo económico para Latinoamérica y el Caribe y la vía para implementarlo puede ser la Celac, informó hoy aquí el canciller costarricense, Enrique Castillo.

El presidente de China, Xi Jinping, solicitó este lunes a su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla, que interceda para acercar al gigante asiático a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), e incluso organizar un encuentro con los mandatarios de sus países miembros, según Castillo.

En una declaración leída ante los periodistas, Xi confirmó el interés de su gobierno por acercarse a la Celac.

Actualmente Cuba ocupa la presidencia pro témpore de esa organización regional y el próximo año le corresponderá a Costa Rica recibir ese mandato, por lo que ambas forman parte de la troika junto a Chile, que en el período anterior encabezó el grupo.

En Costa Rica, segunda escala de la gira regional del líder chino, se firmaron acuerdos de financiamiento y cooperación que comprometen más de mil 400 millones dólares de aporte para infraestructura y desarrollo energético.

También, Beijing entregará préstamos en condiciones favorables a varias naciones caribeñas por valor de tres mil millones de dólares, además de enviar médicos y proporcionar becas a estudiantes de varios estados, reportó este lunes la prensa de Trinidad y Tobago, al reseñar la reciente visita del presidente chino.

jf/orm



Dialogan en San José presidentes de Costa Rica y China

Editado por José Ignacio Martínez

San José, 3 junio (RHC-TeleSur) La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su homólogo de China, Xi Jinping, dialogaron en San José sobre temas relacionados con la inversión en infraestructuras, energías limpias y cooperación.

El primer mandatario chino inició una visita a la nación centroamericana durante la cual está prevista la firma de ocho acuerdos bilaterales y un recorrido por la sede del Congreso.

El Jefe de Estado del país asiático recibirá las llaves de San José de manos del alcalde y candidato presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional, Yony Araya.

En una declaración divulgada por la prensa elogió Xi Jinping el rápido desarrollo de los vínculos bilaterales desde que ambas naciones establecieron relaciones en dos MIL siete, el fortalecimiento de la confianza mutua y la creciente profundización de la amistad.