domingo, 2 de junio de 2013

CUBA: Analizó el Consejo de Ministros asuntos vitales para la economía nacional

GRANMA 03-06-13- YAIMA PUIG MENESES y LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió el pasado viernes la reunión del Consejo de Ministros, en la cual se trataron asuntos vitales para el desarrollo del país y se aprobaron varias políticas que permitirán continuar avanzando en la actualización de nuestro modelo económico.

RAÚL ACOMPAÑADO DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, ROBERTO MORALES OJEDA

Los tres primeros temas, presentados por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, estuvieron dedicados a exponer las transformaciones que se realizarán en la base productiva del sector agropecuario y forestal, así como el perfeccionamiento de la comercialización de insumos, equipos, servicios especializados, piensos y subproductos industriales para alimento animal, decisiones todas que deberán conducir a incrementar la producción, la eficiencia y la calidad.

Sobre la base productiva del sector agropecuario y forestal, explicó que está integrada por empresas, Granjas Estatales, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y agricultores pequeños.

"En la actualidad, el pueblo, representado por el Estado, es propietario del 80 % de la tierra, mientras que del 70,5 % del área agrícola total está encargado el sector cooperativo y campesino, ya sea como dueño o usufructuario; sin embargo, las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra, no han conducido al necesario aumento de la producción", aseguró Murillo Jorge.

En tal sentido, consideró, "se requiere rectificar las distorsiones que han afectado los resultados económicos". Además, dijo, "urge poner en igualdad de condiciones a todos los productores, liberar las fuerzas productivas y propiciar su eficiencia".

A ello da respuesta precisamente la política aprobada por el Consejo de Ministros, con la cual se avanza en la implementación de varios Lineamientos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, referidos a la adopción de un modelo de gestión en la base productiva para facilitar su funcionamiento, lograr autonomía, priorizar las producciones generadoras de ingresos externos o que sustituyen importaciones, reducir las tierras ociosas, aumentar los rendimientos y desarrollar una agricultura sostenible.

Entre los principios de las nuevas disposiciones está concentrar, sobre todo en las empresas estatales, renglones tan importantes como los cítricos, los cultivos protegidos, las semillas registradas, la reproducción porcina, la genética de las especies y la ganadería bufalina, señaló Murillo Jorge.

Las producciones dirigidas a satisfacer la demanda estatal planificada se controlarán mediante los contratos establecidos entre las partes. Asimismo, se autorizará que toda la base productiva, luego de haber cumplido las obligaciones pactadas, venda sus producciones a las personas naturales y jurídicas que considere.

"En las cooperativas agropecuarias se unificará el régimen económico referente a la formación y distribución de los fondos, tomando en cuenta las características de cada una".

Igualmente, se autorizará a los agricultores pequeños vinculados a las Granjas Estatales, UBPC, CPA y asociados o no a las CCS a relacionarse directamente con personas naturales y jurídicas en lo relativo al mercado de insumos, servicios y productos.

Como parte de esta reestructuración del sector agropecuario, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros expuso la propuesta para la comercialización de insumos, equipamientos y servicios especializados, lo cual constituye un paso concreto en el camino de continuar desatando las fuerzas productivas.

Una de las principales causas de los problemas que actualmente se afrontan, es que ha prevalecido el método de asignación de recursos a través de paquetes tecnológicos para las producciones de interés estatal, mientras que al resto no siempre se le aseguran ni en tiempo ni en cantidad. Se entregan insumos sin tener en cuenta la capacidad financiera y la eficiencia de los productores, a quienes tampoco se les ha garantizado la venta de medicamentos de uso veterinario.

Para solucionar estas y otras deficiencias, la política certificada por el Consejo de Ministros propone pasar gradualmente de la asignación administrativa de insumos y equipamientos a métodos económicos, que den acceso directo al mercado mayorista y minorista. Esta comercialización se realizará a precios sin subsidios y de forma liberada.

Al mismo tiempo, destacó que se adoptarán medidas con el objetivo de evitar en lo posible que el incremento de los precios afecte a la población.

Con el propósito de comprobar la factibilidad de esta forma de comercialización se iniciará a partir del 2014 un experimento en el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde existe un programa de desarrollo territorial. No obstante, también puede irse extendiendo con otros productos al resto del país.

De igual manera, correspondió a Murillo Jorge informar sobre la propuesta para perfeccionar la producción y comercialización de pienso y subproductos industriales destinados a la alimentación animal. Las medidas —enfatizó— están encaminadas a desarrollar un programa integral de inversiones, reparaciones y mantenimiento en la industria, el transporte, el almacenamiento de materias primas y otros, con el fin de darles respuesta a las demandas del Plan de la Economía.

Así, se potenciará la utilización de los subproductos industriales nacionales como fuente para dar respuesta a la demanda de piensos y materias primas.

Además, se ha previsto crear también en el Municipio Especial Isla de la Juventud, de forma experimental, un mercado de venta liberada de dichos productos, a precios sin subsidios, a todos los productores, que se extenderá paulatinamente al resto del territorio nacional, al concluir esa experiencia. Antes de su puesta en funcionamiento se desarrollará un programa de capacitación y preparación de aproximadamente seis meses.

ARTE Y CIENCIA: POTENCIARLOS DESDE LA EFICIENCIA ECONÓMICA

Más adelante, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso la política para reestructurar la red de centros de enseñanza artística profesional, cuyo objetivo fundamental es continuar elevando la calidad y el rigor, con la consiguiente optimización de los recursos que para ella se disponen.

Entre los principales problemas señaló que los Consejos Nacionales y Provinciales de las Artes Plásticas y las Artes Escénicas no han proyectado sus necesidades de formación según las perspectivas de desarrollo de las provincias y municipios. Al mismo tiempo, es deficiente el estado constructivo, existe carencia de equipamiento, las estructuras y plantillas están sobredimensionadas y los claustros de algunas de estas escuelas no cuentan con la experiencia, la solidez y el resultado artístico requerido, afirmó.

Manifestó que la preparación general de los estudiantes de nivel medio profesional de las artes no es similar a la de preuniversitario y eso limita la posibilidad de continuar estudios en otras carreras del nivel superior. Por ejemplo, en este tipo de enseñanza asignaturas como Matemática no se imparte.

De tal forma, la política está dirigida a reestructurar, durante los cursos 2013–2014 y 2014–2015, la red de centros para la enseñanza artística profesional con un criterio regional en las especialidades. Los programas de desarrollo se elaborarán teniendo en cuenta las perspectivas a nivel territorial y las posibilidades económicas del país.

Se readecuarán las estructuras y plantillas para lograr una mayor racionalidad y se desplegará un programa inversionista para el periodo 2014–2019 que garantice mejorar las condiciones en la infraestructura y el equipamiento necesario para esta formación tan especializada.

Más adelante, el propio Andollo Valdés, dio a conocer los principales aspectos incluidos en la política diseñada para el reordenamiento de los más de doscientos centros de investigación científico-técnica existentes que han funcionado casi en su totalidad como unidades presupuestadas.

Explicó que en la actualidad el país cuenta con diferentes tipos de entidades que se dedican a la ciencia, la tecnología y la innovación a las cuales se les asignan diferentes denominaciones. "Por ello —dijo—, se hace necesario integrarlas coherentemente de acuerdo con sus objetivos, de forma tal que se aprovechen mejor sus capacidades". Destacó que a partir de la implementación de la política, la totalidad de estas entidades se denominarán como de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, las nuevas decisiones se llevarán a cabo con criterios de racionalidad y sustentabilidad, que permitan incrementar el aporte de dichos centros al desarrollo económico y social de la nación, de modo que se logren aplicar en la práctica aquellas investigaciones que así lo ameriten.

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró que "la clave fundamental está en investigar, desarrollar, producir y comercializar", algo que no en todos los casos se comporta así.

Al respecto apuntó que existen cientos de investigaciones a las que no siempre se les ha prestado la debida atención, sobre todo en el área de las ciencias sociales.

Andollo Valdés explicó luego que las entidades cuyos resultados tributen directamente a la producción pasarán a ser parte del sistema empresarial. También podrán conformarse de forma presupuestada con tratamiento especial y, de manera excepcional, totalmente presupuestadas, fundamentalmente en las ciencias sociales, exactas y naturales.

Con estas decisiones se potencia el papel de las universidades, teniendo en cuenta su doble función de docencia e investigación.

Entre las medidas, se ha previsto desarrollar mecanismos que posibiliten a las entidades y al personal que en ellas labora participar de los beneficios económicos que genera la aplicación de los resultados de sus investigaciones, lo cual tributará a la autonomía y sustentabilidad de estos centros.

Al término de la exposición de estos dos temas, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron las políticas diseñadas, para cuya implementación se presentaron los respectivos cronogramas de trabajo.

CERRANDO PASO AL DERROCHE DE AGUA

Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó sobre las pérdidas de agua en el interior de las viviendas y el programa para revertir esa dañina situación. "Dentro de las casas —señaló— se derrocha el 22 % del agua suministrada, a causa del deterioro de las redes internas, el mal estado de los herrajes hidrosanitarios y los derrames que se generan desde los tanques elevados y las cisternas.

"Ante este problema —reflexionó—, resulta imprescindible implementar un programa diferenciado de aseguramiento y comercialización de dichos herrajes a precios que no tengan un carácter recaudatorio y al mismo tiempo estimulen a que las personas eliminen los salideros en sus viviendas.

"A las personas que, luego de un análisis de sus posibilidades económicas, se declaren insolventes, se les aplicará un subsidio a partir de los procedimientos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social".

Según se dio a conocer, la Empresa Industrial de Herrajes, única de su tipo en el país, tiene un elevado deterioro y obsolescencia tras casi treinta años de explotación, razón por la cual solo alcanza a satisfacer el 40 % de la demanda nacional, el resto se completa mediante la importación. A raíz de esto, en la propuesta de planificación para el periodo 2013-2016 se aprobó una inversión en dicha fábrica que permitirá aumentar la producción y la calidad de los herrajes.

Se supo que la venta de estos materiales se realizará en todo el país, priorizándose las ciudades donde se rehabilitan las redes hidráulicas. La ejecución de los trabajos en las viviendas se hará por la población y las nuevas formas de gestión no estatales.

La Presidenta del INRH se refirió a las ilegalidades que se cometen en las redes conductoras de agua, las cuales son objeto de indisciplinas que traen consigo el deterioro del servicio y daños a veces irreparables.

Entre las infracciones más significativas señaló la conexión de acometidas en conductoras principales que están diseñadas para conducir el agua y no para distribuirla. Igualmente, habló sobre el desbalance en las presiones de las redes que produce la instalación ilegal de impulsores (ladrones de agua), hecho que contribuye al mal servicio.

Por último, se refirió al acaparamiento y venta ilícita de herrajes hidrosanitarios y tubos, cuestión que ha ocasionado perjuicios a la economía y descontento en la población por sus elevados precios. Según precisó, el Instituto, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía General de la República, los gobiernos locales y las organizaciones de masas, trabaja para erradicar las mencionadas ilegalidades.

Acerca de este asunto, el Presidente cubano valoró que sobre el Gobierno recae la mayor responsabilidad en este problema, que no solo implica ahorrar agua y energía eléctrica, sino que nuestras ciudades se mantengan limpias y libres de epidemias.

"Tenemos que ser intransigentes en el enfrentamiento a estas violaciones que casi siempre se cometen a la vista de todos. Para que haya orden y disciplina tiene que haber exigencia", enfatizó.

"Y con ese fin, agregó Raúl, se requiere además, organizar las poderosas fuerzas con que contamos y sumar al pueblo en este empeño, sin cuya colaboración será difícil resolver estos problemas".

CUENTAS POR COBRAR Y PAGAR

En otro momento de la reunión, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, explicó el estado de las cuentas por pagar y cobrar con cierre en el mes de febrero, tema en el que se debe continuar trabajando con sistematicidad para lograr la reducción de las deudas, por tal motivo se realiza este tipo de análisis habitualmente en las reuniones del Consejo de Ministros.

Al referirse a las cuentas por cobrar vencidas en algunos Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), comentó que mantienen tendencia a la disminución; no comportándose así en determinados Consejos de la Administración Provincial (CAP), donde se observa cierto aumento en comparación con diciembre del 2012, contrario a lo que se constató en el transcurso de todo ese año.

En cuanto a los saldos por pagar vencidos en los OACE, se manifestó un ligero incremento respecto a los resultados del mes de diciembre del 2012, lo cual resulta contrario a la tendencia decreciente manifestada durante el pasado año. Por su parte, algunos CAP muestran una reducción de sus deudas en este sentido.

UBICACIÓN LABORAL PARA LOS NUEVOS EGRESADOS

Luego, Margarita González Fernández, titular de Trabajo y Seguridad Social, informó sobre el plan de asignación de graduados de nivel superior para el curso diurno 2012–2013, en el que se tuvieron en cuenta las demandas presentadas por los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial.

En consecuencia, se priorizó la asignación para el programa alimentario y el ferroviario, la Organización Superior de Dirección Empresarial BIOCUBAFARMA, así como el Ministerio de Educación Superior.

La Ministra de Trabajo dio a conocer que en este curso se graduarán 7 mil 695 nuevos profesionales, de ellos más de 4 mil en ciencias técnicas. Hasta el momento el 97 % de los egresados tiene respuesta de empleo, solo 130 quedan pendientes de ubicación laboral aunque ya se buscan alternativas para ofrecerles opciones afines a sus perfiles.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros indagó sobre la cantidad de graduados en la carrera de Matemática y consideró que todavía resulta insuficiente el número de jóvenes que se interesa por esta importante ciencia.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Finalmente, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, hizo referencia a la cooperación médica internacional y la exportación de servicios de salud, tema que adquirió una nueva dimensión a partir de las directivas trazadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, sin descuidar la atención a nuestro pueblo.

Ilustró el titular que los esfuerzos del Ministerio están encaminados a mantener los programas de cooperación que existen en más de sesenta países, al tiempo que se compensan los gastos en que incurrimos en varias naciones y se incrementan los ingresos a través de los servicios médicos cubanos, todo esto a partir de usar racionalmente los recursos humanos, materiales y financieros.

Se ratificó la política de que a los países que no puedan pagar estos servicios médicos se les mantendrá la ayuda solidaria, como es el caso de Haití, por citar solo un ejemplo.

El General de Ejército consideró que los buenos resultados que se alcanzan en esta esfera, se deben en gran medida al reconocimiento conquistado por nuestros galenos en todo el mundo. Además, es el fruto de la política trazada por el Comandante en Jefe desde los inicios de la Revolución cuando nos quedamos con apenas 3 mil médicos; la que ha permitido que contemos hoy con una cifra superior a los 73 mil, recordó.

Los ingresos que se obtienen por esta vía posibilitarán, entre otros destinos, mejorar la calidad de los servicios de salud y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector.

Rangel advierte que existe una conspiración en marcha contra su país

Publicado en Cubadebate el 2 junio 2013

Este domingo, el periodista venezolano José Vicente Rangel advirtió que pese a la fortaleza de las instituciones del Estado, la organización popular y la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), existen agentes internos y externos que están conspirando activamente contra el país.

Al inicio de su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televén, el periodista y moderador destacó que a diario se difunden mensajes llamando al derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

“A diario difunden un mensaje letal llamando al derrocamiento del gobierno constitucional e incitando a la vez al alzamiento de los militares. Ese clima que auspician y promueven algunos sectores sólo puede ser combatido con la verdad y el testimonio de los que conocen la realidad y le pueden hablar claro al país”, expresó.

(Con información de Patria Grande)

Los españoles desean cambios políticos, según una encuesta

Cubasi -  Reuters - Domingo, 02 Junio 2013 13:11

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Los españoles, cansados de recortes de gasto y escándalos de corrupción, quieren que aparezcan nuevos partidos que sacudan la actual escena política, según una encuesta de opinión publicada el domingo.

Con un 27 por ciento de los trabajadores en paro debido a una dolorosa recesión, los españoles quieren un cambio tras 30 años de alternancia en el poder de los dos principales partidos, el Partido Popular y el PSOE.

Los españoles están desencantados con sus políticos, especialmente desde que estalló un caso de corrupción que salpicó al PP. La corrupción es el segundo problema para los españoles por detrás del paro.

Un setenta y nueve por ciento considera que los partidos actuales son lo mismo y un 70 por ciento quiere que se formen algunos nuevos para tener más opciones entre las que elegir, según una encuesta de Metroscopia.

La desilusión pública ha ayudado a cobrar fuerza a partidos más pequeños como Unión Progreso y Democracia (UPyD) de la exsocialista Rosa Díez o Izquierda Unida.

Los movimientos sociales, como los "indignados" que ocuparon la Puerta del sol de Madrid por primera vez hace dos años y se les atribuye haber propagado los movimientos de protesta "Occupy" por todo el mundo, han ganado apoyo popular mientras la política tradicional no ha conseguido crear puestos de trabajo y aliviar la crisis económica del país.

La encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País mostró que el 67 por ciento de los españoles pensaban que esos grupos deberían encontrar una plataforma política y competir con los partidos tradicionales en las próximas elecciones, previstas para 2015.

Otros movimientos se han vuelto cada vez más populares como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ayuda a los ciudadanos que están en proceso de perder su vivienda por no poder pagar sus deudas y activistas que luchan contra los recortes en educación y sanidad.

La encuesta entre 600 personas fue realizada entre el 29 y 30 de mayo y mostró que el 19 por ciento de los ciudadanos pensaba que la mayoría de los partidos muestran interés en la opinión de la gente, frente al 50 por ciento en 2007.

Cuba y China fijan acuerdos en transporte, industria, energía y salud

La Habana, 2 junio (PL) Cuba y China acordaron hoy aquí cooperar en áreas como la utilización de energía renovable, el transporte, la industria y la lucha contra el cáncer, durante la firma de convenios entre representantes de ambas naciones.

En la ceremonia, celebrada en el recinto ferial Expocuba, estuvieron presentes el miembro del Buró Político del Partido Comunista de China, Guo Jinlong, y el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, así como amplias delegaciones de los dos países.

Con el propósito de reforzar los nexos bilaterales que ya acumulan más de 50 años, las partes suscribieron los acuerdos referidos a varios asuntos como la introducción en esta isla caribeña de nuevas tecnologías de trasporte automotor y el desarrollo de productos para tratar el cáncer de mama y de estómago.

Otros convenios abordan la creación de empresas mixtas para construir aquí campos de golf, la evaluación de las posibilidades de negocios conjuntos para producir envases de vidrio, y la donación de China a Cuba de una estación de energía fotovoltaica.

Minutos antes de la firma de acuerdos, Guo Jinlong visitó el área dónde se comienza a instalar la estación -ubicada en terrenos Expocuba-, donde verificó la marcha de la obra implementada por personal chino y cubano, y patrocinada por la empresa Beijing Enterprises Group Company Limited.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López, manifestó al visitante la atención especial que la isla presta al tema de la energía renovable, "esfera en la cual China es líder mundial", consideró.

De acuerdo con informaciones brindadas, esa estación fotovoltaica permitirá ahorrar diariamente una tonelada de combustible, así como reducir de manera notable la emisión de dióxido de carbono.

Por otro lado, la estancia en Expocuba del también secretario del Partido Comunista de China en Beijing incluyó la donación a este país caribeño de dos ambulancias, así como la revelación de una tarja a propósito de la instalación en Cuba de una oficina de Beijing Enterprises Group Company Limited.

Asimismo, las delegaciones de los dos países participaron en la inauguración de la exposición fotográfica Beijing Espectacular, en cuyo inicio se realizó la ceremonia del té, elemento tradicional del país asiático.

ls/lmg

AMERICA LATINA: ESCOGER LAS BATALLAS

Jorge Gómez Barata 

El éxito de los liderazgos revolucionarios que inevitablemente son confrontados por la reacción y el imperio, radica no sólo en la legitimidad y en la certidumbre de las definiciones estratégicas, sino también en el día a día que forma la táctica y en lo cual es preciso maniobrar, definir prioridades y forjar alianzas duraderas o circunstanciales. No se trata sólo de apoyar iniciativas y responder agresiones, sino también de cómo hacerlo en cada caso. Recetas no hay, los dogmas no son pertinentes y no existen espacios para las emociones. 

Por su naturaleza externa, por ocurrir fuera de los ámbitos en que los gobiernos ejercen su autoridad y es efectiva la acción de las masas que los apoyan y por incluir elementos que actúan al amparo de legislaciones, status de soberanía y otras variables, los problemas internacionales se diferencian de los nacionales, tienen entidades peculiares y se tratan de maneras específicas. Los métodos válidos para lidiar con la contrarrevolución interna y sus cabecillas, no aplican a los escenarios mundiales.

La visita de Henrique Capriles Radonski a Colombia ha servido para tensar al máximo las relaciones entre ambos países y para poner a prueba las habilidades de la vanguardia política bolivariana, no tanto para destruir un obstáculo, como para sortearlo y evadirlo, exhibiendo no sólo fuerza y convicción, sino también imaginería táctica.

Los protagonistas del affaire no necesitan presentación: Henrique Capriles Radonski, candidato derrotado en las elecciones presidenciales, líder de la oposición, cabecilla de la contrarrevolución y hombre de Estados Unidos en Caracas quien maniobra para lograr en el extranjero lo que no ha podido alcanzar en casa: deslegitimar la conducción bolivariana, desunir a las fuerzas que la apoyan y utilizar a su favor las reservas y la oposición de factores externos que de modo tácito o expreso son adversarios de la revolución.

Al margen de cómo administra la coyuntura, de su perfil como estadista, la proyección de su mandato y las afiliaciones internacionales, Juan Manuel Santos es a la Revolución Bolivariana y al proceso de integración latinoamericano lo que un compañero de viaje al caminante y las relaciones con él y otros líderes que en Latinoamérica y fuera de ella homologan sus peculiaridades son como crónicas con finales anunciados. Sobrellevar y  cultivar esos vínculos implica un ejercicio diplomático y político de alto riesgo y mucha escuela.

No voy a extenderme en detalles acerca de la actitud de Santos, obviamente provocadora y asumo como verosímiles las denuncias del presidente Maduro acerca de las conspiraciones que no sólo en Colombia se traman contra la Revolución Bolivariana, de la cual Capriles es eje y es obvio que el imperio las fomenta y las apoya. Es conocido que hay en América fuerzas políticas enquistadas en los estados que son más cercanas a Capriles Radonski de lo que lo fueron a Chávez y lo son a su relevo.

En medio de esa diversidad política, calculando las jugadas propias y ajenas, maniobrando y sobre todo tratando de ser coherente, la vanguardia política encabezada por el presidente Nicolás Maduro deberá escoger sus batallas y las armas pertinentes con la certeza de que si bien hay adversarios formidables, enemigos implacables y falsos afectos; también abundan los verdaderos amigos. Cuba y otros países han hecho constar su posición. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de junio de 2013

Honduras pagará a Petrocaribe combustibles con alimentos

Tegucigalpa, 2 junio (PL) Honduras exportará hasta 60 millones de dólares mensuales a Venezuela en productos alimentarios como pago por el envío de combustibles en condiciones muy favorables que le ofrece Petrocaribe, informó hoy aquí una fuente del Gobierno.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, manifestó que comisiones de los dos países negocian las cuotas de acuerdo con los excedentes de producción de su país y las necesidades del mercado venezolano.

A cambio, Honduras recibirá 20 mil barriles diarios de combustibles, que pueden saldar en 30 días sin intereses o en su defecto hasta 90 días con una tasa de interés del dos por ciento anual, por un período de 25 años.

Los productos posibles a negociar serían frijoles, maíz, lácteos, aceite de palma, café, pollo y huevos, entre otros, y primeramente servirán para saldar la deuda anterior al golpe de estado de 2009, después del cual la nación fue suspendida del acuerdo regional.

El funcionario, junto al presidente Porfirio Lobo, analiza actualmente con representantes de los ganaderos, avicultores y agroindustriales sentar las bases de lo que será un gran mercado de exportación y oportunidades de empleos para los hondureños.

Regalado dijo que tienen expectativas de que en la apertura de Petrocaribe, los productos avícolas nacionales como carne de pollo y huevo, puedan ser parte importante de la oferta, lo que favorecería a los avicultores.

De establecerse esto, de forma directa se generan 11 mil empleos y más de 120 mil indirectos en esta industria, refirió el funcionario.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Roldan Duarte, destacó recientemente los beneficios que reporta para la nación centroamericana el acuerdo firmado con Venezuela en materia petrolera.

Precisó que el país tiene la posibilidad de pagar con algunos productos agrícolas, lo cual resulta ventajoso para la nación istmeña.

Honduras ingresó a Petrocaribe el 26 de enero de 2008 durante el mandato de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado, y posteriormente, en junio de 2009, fue excluida del convenio y reincorporada el 4 de mayo pasado.

Durante ese primer período importaron alrededor de tres millones de barriles de petróleo y sus derivados, de los cuales quedó una deuda de 164 millones de dólares, precisó un reporte del diario La Prensa.

ls/npg

Moderna plataforma de perforación marina arriba a la Bahía de Matanzas

Radio Rebelde - 2013.06.02 - 21:40:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Matanzas, Cuba: Una interesante primicia despertó la curiosidad de los matanceros, quienes presenciaron diferente el amanecer de su bahía. Una impresionante estructura de acero, avanzaba hacia el centro de la rada, tirada de un potente remolcador.

Se trataba de las maniobras de fondeo de la plataforma petrolera semisumergible Songa Mercur, perteneciente a la empresa rusa Zarubezhneft que aplaza las labores de exploración en el bloque L, en mares del centro de la Isla, hasta que transcurra la temporada ciclónica.

Particularmente ajetreada fue la madrugada para los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Prácticos Centro Norte, responsabilizados con la recepción y ulterior fondeo de la majestuosa estructura de metal, porque como era de esperar, la tarde traería aparejadas turbonadas muy comunes en esta época del año.

Y justamente, con la llegada de la turbonada de verano, quedaban casi listas y sin mayores contratiempos las complicadas labores de fondearla en una zona de apenas sesenta metros de profundidad y lanzar las anclas de tal forma que quedase fijada al lecho marino en espera de la próxima operación que acontecerá en apenas diez días.

Para ese momento, un buque con la capacidad de sumergirse casi completamente recibirá la inmensidad de la plataforma, para luego trasladarla hacia otra región donde mantiene negocios la petrolera rusa.

En resumidas cuentas, fue un día llamativo para el matancero, y suceso suficiente como para despertar comentarios, como la batalla de la flota de la Plata, en el distante siglo XV; la visita del Calipso y su capitán Jacques- Ives Cousteac; y las maniobras de un petrolero de más de 150 mil toneladas de desplazamiento, en el pasado siglo.

Sin lugar a dudas, y ya constituida como una primicia, para no pocos matanceros que se mostraron asombrados por la majestuosidad de la plataforma petrolera, este suceso se inscribe también como nota halagüeña de modernidad y progreso.

Ahmadineyad sobrevive aterrizaje de emergencia en zona montañosa

Publicado en Cubadebate el 2 junio 2013 en Noticias

Mahmud Ahmadineyad.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, resultó ileso en un aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar el helicóptero en que viajaba por el norte de su país en compañía de altos funcionarios. Nadie resultó herido en el accidente, pues el piloto consiguió con su pericia aterrizar la aeronave en la cordillera de Alborz, acorde con la agencia oficial Fars, la cual cita una información en la página web del mandatario (president.ir).

Ahmadinejad, que termina su mandato en junio próximo, se encuentra en un recorrido por el norte del país durante el cual inauguró las obras de construcción del túnel carretero más largo de la República Islámica, tres mil 290 metros, en la provincia de Mazandaran.

La nota gubernamental agrega que tras el incidente, el presidente Ahmadinejad retornó a esta capital por vía terrestre.

(Con información de Prensa Latina)

Plantón por Cuba frente a la Casa Blanca

Activistas de Estados Unidos y de otros lugares del mundo exigieron la libertad para nuestros luchadores antiterroristas, el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente el Gobierno norteamericano en Guantánamo

Los activistas llegaron a los alrededores de la Casa Blanca desde diversas ciudades estadounidenses como Nueva York y Miami, así como de las canadienses Vancouver y Quebec. Autor: Siempre con Cuba

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Junio del 2013 21:49:33 CDT

WASHINGTON, junio 1ro.— Activistas que participan de la segunda jornada Cinco días por los Cinco, que tiene lugar aquí con acompañamiento desde diversos puntos del mundo, exigieron justicia para los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, en un plantón pacífico, este sábado, frente a la Casa Blanca.

La acción, una de las que más ha concitado la atención de la jornada solidaria en Washington DC, pretende captar el interés de la opinión pública estadounidense sobre un caso que tiene un fuerte componente político, consideró el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la cita.

El plantón fue acompañado por un tuitazo, en el que activistas solidarios con Cuba y defensores de la justicia en general, destacaron como asuntos pendientes del Gobierno de Barack Obama la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la Isla hace más de medio siglo, y el cierre de la ilegal base que mantiene EE.UU. en Guantánamo.

Los tuiteros exhortaron a todas las personas de bien en cualquier lugar del mundo en que se encuentren a exigirle a Obama la libertad de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, y alegaron que aunque René está en su patria, esta lucha sigue siendo por los Cinco.

Algunos comentarios le pedían a Obama que hiciera honor al título de Premio Nobel de la Paz que ostenta, liberando a los luchadores antiterroristas cubanos.

A la concentración acudieron activistas procedentes de Quebec y Vancouver, así como de diferentes ciudades del país, como Nueva York y Miami, de donde llegó una delegación de cubanoamericanos residentes en Miami.

La Segunda Jornada, del 30 de mayo al 5 de junio, se prestigia este año con la presencia de reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados, periodistas, parlamentarios y amigos en general de la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, dijo PL.

Integrantes del grupo solidario afirmaron que este movimiento ha recibido a nivel internacional un nuevo impulso tras la permanencia de René González en Cuba, quien en 2011 fue excarcelado después de cumplir su sentencia, luego pasó a libertad supervisada y en este momento se encuentra en la Isla tras renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Este sábado también se reportaron actividades solidarias en Barcelona, Italia, Bolivia, en apoyo a la jornada de Washington, que inició el pasado 30 de mayo.

En La Paz, la capital boliviana, más de 200 personas se reunieron este sábado frente a la Embajada de Estados Unidos para pedir la libertad de los cubanos prisioneros en cárceles de aquel país desde hace 15 años.

La marcha partió de la plaza Isabel la Católica, y portó pancartas alusivas a la situación de los cuatro antiterroristas que permanecen aún en prisión, pese al pedido de la comunidad internacional por su libertad.

Entre los participantes se encontraban cubanos residentes en Bolivia, miembros del Comité de Solidaridad con Cuba y graduados en el país antillano.

Para este domingo está prevista la celebración en Washington de un evento comunitario en el centro de Takoma Park, organizado por varios comités de solidaridad. También se realizará un evento cultural de hip hop en el Plymouth Congregational United Church of Christ, con Head Roac, considerado como un grupo que encarna las pasiones, las esperanzas y los sueños de los negros en Washington, y Mighty Gabby, legendario músico de calipso, de Barbados. Participará también el reverendo Graylan Hagler, ministro de la Iglesia Unida de Cristo de la Congregación Plymouth y presidente nacional de Ministros por la Justicia Racial, Social y Económica.

La polémica imagen de unas soldados israelíes en sujetador y tanga

La foto de la polémica subida en Facebook.

El Mundo.es  -  Sal Emergui | Jerusalén

Actualizado domingo 02/06/2013 12:58 horas

Chicas enseñando gran parte de su cuerpo es algo habitual en playas, discotecas y redes sociales. No lo es, sin embargo, cuando se trata de cuatro soldados en una base del sur de Israel. Las jóvenes, de 18 años, se fotografiaron con ropa interior minimalista y algo de uniforme militar. Como era de esperar, las chicas no tardaron en colgar la imagen en Facebook.
La desenfadada fotografía en tanga y sujetador en el contexto castrense israelí ha provocado revuelo en las redes sociales despertando mucho entusiasmo básicamente en el sector masculino. De ser sólo vista por sus amigas y observada al detalle por sus viejos y nuevos amigos en Facebook, la imagen acabado siendo comentada por muchos usuarios en los países árabe. El número de 'likes' se ha multiplicado premiando así la voluntad de diversión de las cuatro soldados.
Al Ejército, sin embargo, la iniciativa artística le ha gustado mucho menos. "Se trata de una imagen que contradice los valores del Tsáhal (Fuerzas de Defensa de Israel) y el comportamiento que se espera de las y los soldados. La foto se tomó en sus primeros días como soldados tras su reclutamiento. El caso fue tratado por los oficiales de la base", anuncia el estamento castrense Según algunos medios locales, las cuatro militares son instructoras de la escuela de Infantería situada en el sur de Israel.
"Con Facebook y todas las redes sociales tan presentes en nuestras vidas, es muy alta la tentación de hacerse fotos en diferentes posturas, situaciones y lugares. No hay que olvidar que se trata de chicas de sólo 18 años que además pueden tener un impulso inmediato de romper la aburrida rutina. Algunas como en este caso se pasan claramente", nos dice una soldado que sirvió hasta el 2010 en la Fuerza Aérea.
"En la base tuvo lugar una amplia actividad informativa para explicar este asunto y evitar que se repita en el futuro", dice el Ejército sobre este incidente virtual en una base real.
Los oficiales son conscientes del 'peligro' que supone la irrupción de las redes sociales en la actividad militar en una época en la que los soldados, sean hombres o mujeres, tienen un fusil y un smartphone.
El Ejército lanzó una importante campaña mediática de concienciación sobre el daño moral, de imagen e incluso operativo que pueden provocar fotos realizadas durante el servicio militar y que acaban en Facebook. Desde la polémica imagen de una soldado que 'posó' ante un palestino detenido con los ojos vendados hasta la actualización de un estado en Facebook de un soldado anunciando una inminente redada en Cisjordania. Esta fue anulada nada más ser adelantada en la Red.
Los medios israelíes que recogen el caso reproducen la foto de las cuatro soldados sin desvelar sus caras. En su base, sin embargo, saben perfectamente quienes son las protagonistas de la última polémica en la cada vez más destapada Red.

Santos y Capriles juntos, ¿malentendido?

Publicado Cubadebate el 2 junio 2013

Por Lídice Valenzuela García

La falta de ética del presidente colombiano Juan Manuel Santos al recibir en la Casa de Nariño al líder de la extrema derecha venezolana Henrique Capriles Randosky –quien desconoce al gobierno legítimo de Nicolás Maduro- ha creado esta semana un clima de tensión diplomática entre las dos naciones, aunque en un acto de retracción pública, el político bogotano dijo este viernes que “se trata de un mal entendido”. Politólogos consideran, empero, que en realidad  Santos cumple una hoja de ruta contra la Revolución Bolivariana.

Será difícil para el Mandatario, exministro de Defensa del derechista Álvaro Uribe, enemigo declarado de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región, acusado de corrupción y vínculos con el narcotráfico, explicar ante la opinión pública de los dos países el espaldarazo dado al excandidato opositor a la Primera Magistratura de Venezuela, quien es señalado como el máximo responsable de las acciones terroristas ocurridas allí el pasado 15 de abril , cuando tras perder las elecciones, en un gesto de prepotencia fascista, lanzó a sus seguidores a las calles matando a 11 civiles, hiriendo a otros y destruyendo instalaciones.

Para analistas políticos- la mayoría colombianos, según reportó Telesur- la recepción brindada a Capriles Randosky, considerada por los opositores venezolanos como un triunfo internacional,  muestra la doble moral política e ideológica del gobernante, pues mientras se pronuncia por la paz nacional –que tanto ayudó a construir el finado líder bolivariano Hugo Chávez- incendia el país y la región con una postura que responde a los intereses de Estados Unidos y la oligarquía regional.

Son muchas las voces que se alzan contra la actitud de Santos. El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, afirmó que el encuentro en Nariño “se enmarca en la ofensiva de la ultraderecha continental para revertir los procesos democráticos latinoamericanos”.

En declaraciones a Prensa Latina, Caycedo refirió que a su juicio la entrevista “se inscribe en la ofensiva de la ultraderecha para cambiar la correlación de fuerzas y en la pretensión de destruir los logros bolivarianos en Venezuela, bastión estratégico del Alba, Unasur, Mercosur y Celac” (organizaciones unitarias de América Latina y El Caribe, en su mayoría fundadas por Chávez).

El repudio llega también desde otros gobiernos. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que su país “jamás recibirá a Capriles Randosky”.”Nosotros aquí jamás recibiríamos, jamás recibiremos a un señor que no mantuvo ese comportamiento como un verdadero demócrata, y cuyos comentarios y actitudes mancharon de sangre al pueblo venezolano. Nosotros no le daríamos jamás la bienvenida en nuestro país”, dijo Patiño a la radio de la Asamblea Nacional ecuatoriana.

SANTOS PRETENDE RECTIFICAR, PERO NO LE CREEN

En una reunión en el Valle del Cauca este viernes, Santos se defendió de las acusaciones del presidente Maduro de estar presuntamente comprometido en los planes de desestabilización interna dirigidos por el expostulado y actual gobernador del estado Miranda, ya que al recibirlo se hizo cómplice de un político que desconoce la voluntad de la población e intenta desmoralizar a Venezuela ante la opinión pública internacional.

Hay que recordar que son varios los viajes que Capriles Randosky ha hecho a Colombia en los últimos años. Esta es la segunda ocasión en que se reúne con Santos. En septiembre pasado ambos se entrevistaron en Bogotá, cuando el postulado de la Mesa de la Unidad Democrática (MU) estaba en campaña para las elecciones presidenciales de octubre, que ganó el entonces presidente Hugo Chávez.

También el opositor se ha encontrado en varias oportunidades con su mentor Uribe,  quien, como es sabido, es un aliado incondicional  de Estados Unidos en el continente, y quien desde su posición atacó a Chávez y a la Revolución Bolivariana. Es reconocido su papel como coordinador de las fuerzas oligárquicas en Suramérica.

La presencia esta semana de Capriles Radonsky en la Casa de Nariño parece premeditada, vista en el entorno de los últimos acontecimientos regionales.

Ocurre cuando acaba de celebrarse una cumbre de la Alianza del Pacifico,  -cuya presidencia asumió Colombia- con los intereses de Washington detrás, en lo que especialistas consideran un paso importante del gobierno de Barak Obama para tratar de recuperar su “patio trasero” –como denominó el Secretario de Estado John Kerry a América Latina en fecha reciente- unido a la gira del vicepresidente Joe  Biden por Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil también esta semana.

Mediante la Alianza, -y de acuerdo con la estrategia estadounidense- se fomenta un bloque económico que con otro nombre devuelve la vida a la derrotada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Con los nuevos acuerdos y tratados –según los planes- se debilitarían las actuales y democráticas alianzas surgidas en América Latina y El Caribe.

VENEZOLANOS PROTESTAN ANTE ACTITUD DE SANTOS

Ante la afrenta y el evidente doble juego del presunto amigo, el gobierno de Venezuela reaccionó de manera airada, tal como era de esperar, puesto que existía el convencimiento de que Santos mantendría los acuerdos adoptados en Santa Marta con Chávez en el 2010 sobre el respeto a las diferencias. En aquella ocasión, el entonces presidente lo calificó del “nuevo mejor amigo” de Venezuela.

La molestia de los dirigentes venezolanos es válida, pues para algunos especialistas el hecho de recibir a Capriles Randosky se interpreta como una deslegitimación de las actuales autoridades gubernamentales.

Es evidente de que ante el emplazamiento de Maduro, quien dijo tener pruebas de la conspiración contra su país desde Colombia, Santos tratará por todos los medios de echarle tierra al episodio por la vía diplomática, aunque quizás le cueste un esfuerzo extra convencer tanto a los venezolanos como a los colombianos de sus verdaderas intenciones políticas. La duda, como mínimo, ya quedó sembrada.

El presidente colombiano no puede ignorar que Capriles Radonsky personifica y representa la corriente de desestabilización que Estados Unidos mantiene desde hace varios años contra los gobiernos progresistas de la región. Él fue uno de los dirigentes contrarrevolucionarios del golpe de Estado contra Chávez en el 2002, y permitió el ataque contra la Embajada de Cuba, ubicada en el municipio de Barutas, de donde era entonces el alcalde.

Llama también la atención de que el encuentro ocurrió justamente cuando se concretó el primer acuerdo sobre el tema agrario en la Mesa de Diálogo de La Habana, lo cual abre una esperanza en los resultados del proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo. De ahí que muchos se pregunten si realmente el líder de Colombia quiere la paz.

Cuba, Venezuela, Chile y Noruega son los garantes de las negociaciones en La Habana. La posibilidad de que Caracas abandone el grupo pondría en peligro el avance logrado durante los últimos meses de conversaciones.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron varios contratiempos durante los dos mandatos del pequeño Uribe. Los vínculos diplomáticos se rompieron cuando se detectó en la frontera bilateral la presencia de paramilitares colombianos que irían a asesinar al presidente Chávez.  La normalidad diplomática se restableció con la asunción de Santos, quien asumió otra proyección distanciada de su función como Ministro de Uribe.

En su autodefensa,  el presidente colombiano afirmó que “es descabellado pensar que el Gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el gobierno de Venezuela”.  “Nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela. Lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela. Somos los más interesados en la paz en Venezuela”, al que calificó de nación hermana.

Sin embargo, el presidente Maduro continúa sus denuncias. En las últimas horas afirmó que “no podemos aceptar que se conspire desde Bogotá” sin darle mucho crédito a su homólogo. “Lamento mucho que el presidente Santos haya violado y dejado a un lado el acuerdo de Santa Marta que estableció con el comandante Chávez”, dijo. El jefe del Estado venezolano pidió al Gobierno colombiano “que rectifique” y advirtió que, por el momento, se mantienen en evaluación todas las relaciones con Colombia.

(Tomado de Cubahora)