sábado, 1 de junio de 2013

URGENTE. ¿QUIEN ES J.J. RENDON?

Ante la información pública de que J.J. Rendón está brindando asesoría electoral en El Salvador, me permito remitirles el enlace del libro “Las operaciones psicológicas del Grupo Rendón”, escrito por el intelectual venezolano Carlos Lanz y editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela.

A lo largo de cuatro capítulos, este texto descubre ante los lectores la realidad de una empresa de comunicaciones estratégicas “que utiliza la ciencia y la tecnología de la comunicación con fines mercantiles y al servicio de las peores causas”.
“El historial inocente del Grupo Rendón (TRG) como agencia publicitaria”; “La otra cara de la moneda: TRG como mercenarios de la información, Vendedores de guerras y agresiones”; “Presencia de TRG en Colombia coordinando la Psyops (guerra psicológica) en el plan seguridad y democracia de Uribe” y “La presencia de TRG en Venezuela y las operaciones psicológicas en curso”, son las secciones que componen esta publicación.

Este texto, además, sirve para tener argumentos sólidos para criticar la presencia de este vil personaje, J.J. Rendón, en El Salvador.

El link es:

http://www.minci.gob.ve/2008/04/las-operaciones-psicologicas-del-grupo-rendon/

Además el día de hoy, el diario El Correo del Orinoco de Venezuela publicó esta nota con el audio de un programa especial de radio:

http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/conozca-quien-es-jj-rendon-audio/

Conozca quién es JJ Rendón, el artífice de la guerra sucia

Juan José Rendón, mejor conocido como JJ Rendón, es una de las personas que se encuentran detrás de las estrategias psicológicas, que atentan contra las instituciones del Estado venezolano y la Revolución Bolivariana.

Ha quedado demostrada su activa participación como asesor, comunicador y publicista en la campaña del candidato perdedor de Primero Justicia, Henrique Capriles.

“Yo siempre voy a estar en esa causa y siempre he estado (…) yo si soy una persona que trato de hacer el trabajo lo más duro que puedo. Trato de controlar todo lo que puedo y conozco herramientas como el rumor, no lo niego”, dijo el especialista en marketing durante una entrevista.

Este personaje siempre ha trabajado por las causas más oscuras, es conocido como el cerebro de la propaganda negra, guerra sucia, rey de la desinformación y difamador profesional contra sus oponentes.

Rendón  no negó su interés por los comicios de próximo 7 de octubre, donde el comandante supremo Hugo Chávez resultó ganador, y se autodenominó como el creador de la iniciativa de debate entre los pre candidatos opositores, antes de las primarias de febrero de 2012 e indicó que ha mantenido contacto con todos los sectores opositores de la Mesa de la Unidad Democrática.

EL AUDIO DEL MICRO ES:



Dramática revisión de muertos en Irak: mil en mayo, según la ONU

Bagdad, 1 junio (PL) Una dramática revisión al alza hoy de la cifra de víctimas de la violencia política y confesional en Irak, cifra en más de mil los muertos durante el mes de mayo en este país del Cercano Oriente.


Un informe de la Misión de la ONU para la Asistencia en Irak (Unami) circulado hoy aquí señala que durante el mes recién concluido, mil 45 personas perdieron la vida y dos mil 397 sufrieron lesiones en una erupción de violencia sin precedentes antes de la invasión y ocupación militar estadounidense en 2003.

Un recuento informal circulado horas atrás y elaborado a partir de los partes del Ministerio del Interior y autoridades sanitarias, recogía 603 muertes, casi el 50 por ciento menos que las reflejadas en el texto de la Unami.

La cifra es similar a la registrada durante 2006 y 2007, los años tétricos durante los cuales el número de víctimas fatales por mes alcanzó como promedio el millar.

Los atentados con bombas detonadas a distancia en centros de gran afluencia de público, al paso de patrullas militares y de la Policía, procesiones funerarias y templos religiosos han devenido parte de la cotidianidad y tienden a agudizarse en proporción con el agravamiento de la pugna en el seno del Gobierno del primer ministro chiíta Nuri al Maliki, y sus ministros sunitas.

La comunidad musulmana sunita acusa al jefe de Gobierno de discriminarla y apartarla de los centros de toma de decisiones políticas; al Maliki desmiente las alegaciones, convocó al diálogo y ha hecho concesiones, pero asegura que no permitirá la continuación de los atentados.

En ese panorama, la situación del país parece abocarse a una guerra confesional de trasfondo político y que pudiera resultar devastadora para los contendientes.

rc/msl

Erdogan ordena a los 'indignados' que detengan ya el movimiento

Erdogan (derecha) junto al presidente turco Abdullah Gul. | Getty

El Mundo.es - Efe | Estambul

Actualizado sábado 01/06/2013 13:05 horas

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras dejar claro que no va a ceder ante las protestas ciudadanas, ha instado a los manifestantes que se concentran en la Plaza Taksim de Estambul que detengan "inmediatamente" su movimiento y ha asegurado que la policía permanecerá en su puesto para mantener el orden en el segundo día consecutivo de violentas protestas contra su Gobierno.
"Pido a los manifestantes que detengan inmediatamente sus protestas para evitar un daño mayor a los visitantes, los peatones y los comerciantes", ha dicho Erdogan en un discurso en Estambul.
"La policía actuó ayer, actuará hoy y volverá a hacerlo mañana otra vez, porque la Plaza de Taksim no puede ser un lugar donde los extremistas hagan lo que quieran", ha dicho en un tono firme , asegurando que tomaría todas las medidas necesarias para "garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes".
Sin embargo, Erdogan ha admitido que la policía ha tomado medidas "extremas" para sofocar violentas protestas. "Es cierto que ha habido errores y acciones extremas en la respuesta de la policía", dijo Erdogan en un discurso. "Se habían hecho las advertencias necesarias".
El mandatario ha tachado de "ideológicas" las protestas, cuyo objetivo inicial era salvar un céntrico parque de la ciudad, aunque ahora muchos manifestantes piden la dimisión del Gobierno, al que acusan de utilizar una violencia policial desmesurada.
El primer ministro ha subrayado que no retirará el proyecto de planificación urbana que han desatado los últimos acontecimientos en Estambul. "Vamos a reconstruir el cuartel militar" que figura en el proyecto, ha asegurado.
El presidente turco, Abdullah Gul ha hecho un llamamiento al "sentido común" y a la "calma" asegurando que las protestas han alcanzado un "nivel alarmante". "Todos tenemos que ser responsables ante estos acontecimientos (...) que han alcanzado un nivel alarmante", afirmó en un comunicado. Gul instó a la policía a "actuar con un sentido de mesura".

Pueblos europeos marchan unidos contra La Troika

La movilización será liderada desde Portugal. (Foto: Archivo)

teleSUR- Afp- Efe- El País/ LP  -  Sábado 1 de Junio de 2013, 08:34 am

Unas 80 ciudades de 12 países europeos marchan este sábado en rechazo a los severos recortes financieros impuestos por el colectivo económico de La Troika, que han generado desmejoras en la calidad de vida del continente.

Una decena de países europeos marchan este sábado contra La Troika, el grupo conformado por el Banco Central del continente (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el cual se han impuesto severas medidas de austeridad criticadas por la población.

Bajo el lema "Pueblos unidos contra La Troika", unas 80 ciudades del continente se movilizarán para evidenciar el fracaso que han tenido los recortes financieros, que entre otras cosas, han provocado desahucios, suicidios y despidos masivos.

La manifestación está liderada por el colectivo portugués Que se lixe a troika (Que se joda la troika), que hasta la fecha ha organizado dos protestas previas en contra del grupo económico.

"Esta vez no será solo Portugal la que salga a la calle. Serán todos los pueblos de Europa los que se manifiesten contra la receta de la austeridad y a favor de que los pueblos decidan sus vidas", aseguró el colectivo a través de un comunicado.

Entre los países participantes se cuentan España, Francia, Italia, Grecia, Alemania  y Reino Unido.

Según los organizadores de las diferentes naciones, se espera que en la protesta participen, en su mayoría, desempleados y asociaciones de jubilados que luchan por defender sus pensiones.

Del mismo modo, está prevista la asistencia de sindicatos de funcionarios que rechazan los recortes y los familiares de personas que se han suicidado a causa de los despidos masivos y los desahucios.

Medidas erradas 

En el marco de la crisis financiera mundial, las economías de los países europeos son las que más han evidenciado fracturas y caídas, además de altos niveles de desempleo, despidos masivos, poca producción e incremento de las deudas.

Estos efectos han hecho necesaria la solicitud de "rescates" financieros otorgados por La Troika, los cuales son condicionados a la aplicación de excesivas medidas de austeridad que tienen al continente sumergido en un profundo malestar social.

A inicios de este año, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, reconoció que las políticas de austeridad que se recomendaron en varios países de Europa han sido un error debido a que han acabado con el crecimiento y han generado desempleo.

Meses antes, el analista político internacional y sociólogo, Francois Delapierre, dijo en una entrevista exclusiva con teleSUR que los procesos revolucionarios con líneas socialistas como los de Argentina, Ecuador y Venezuela, son los que deben tomarse como ejemplo para superar la crisis financiera.

Califican de muy positiva reunión del SELA en El Salvador

Por Raimundo López

San Salvador, 1 junio (PL) La XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) dejó saldos muy positivos, evaluaron hoy en El Salvador sus organizadores.
La cita fue clausurada anoche tras dos días de trabajo en la capital salvadoreña, centrados en el tema de la integración fronteriza, considerada por los asistentes como clave en los procesos integradores de la región.

Carlos Bivero, Encargado de la Dirección de Relaciones de Cooperación e Integración de la Secretaría Permanente del SELA, explicó a Prensa Latina que es la primera vez que el tema es tratado formalmente en el organismo regional.

Añadió que su relevancia e interés quedó demostrada con una alta participación de los directores de cooperación de los países miembros en el encuentro, 22 de un total de 28.

En términos de participación y sustancia de las consideraciones aportadas al debate hubo un buen resultado de la reunión, dijo.

Los países y los organismos internacionales expusieron sus experiencias, sus sugerencias, de manera tal que se puede decir que los participantes se llevan una visión muy completa de esta problemática, agregó.

Bivero explicó que al término de la cita se procederá a elaborar el informe y las recomendaciones que serán presentados a la Secretaría Permanente del SELA, tras su circulación entre los estados miembros para ratificar el consenso.

El funcionario señaló que se trata de una materia "compleja y particularmente sensible" que cobró nueva vigencia en la sesión constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Caracas en diciembre de 2011.

Los jefes de estado "nos recomendaron avanzar en la unidad y la integración para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región".

Para lograrlo -añadió-, entre otros importantes mandatos, instruyeron a los mecanismos regionales a ampliar el intercambio de experiencias exitosas y atender a la necesidad de contar con una estrategia para el desarrollo de las zonas fronterizas.

Apuntó en ese sentido que en la reunión no solo se abordó el tema de la integración fronteriza en los países continentales, sino que la participación de las naciones caribeñas resaltó la importancia de esta en su realidad marítima.

Según se acordó, la XXV Reunión de Directores de Cooperación Internacional del SELA tendrá lugar Guatemala en mayo del año próximo.

rc/rl

Tierna mirada que conmina

La fecha convida a preguntarnos cuánto más debemos y podemos hacer en Cuba para nuestros niños y niñas. ¿Podemos estar conformes? ¿Son todos atendidos y educados de igual manera y con las mismas posibilidades?

Niños cubanos. Autor: Raúl Pupo

Margarita Barrio
digital@juventudrebelde.cu
31 de Mayo del 2013 22:06:40 CDT

Este 1ro. de junio es el Día Internacional de la Infancia, fecha que se celebra a partir de 1982. Desde entonces, ¿cuánto se ha hecho y qué ha pasado con los más pequeños en el mundo?

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 600 millones de infantes viven en la pobreza; 250 millones, entre cinco y 14 años de edad, trabajan; seis millones padecen de lesiones causadas por las guerras, y cada 24 horas 8 500 se contagian de sida.

En América Latina, por ejemplo, se han dado pasos importantes sobre todo en la escolarización, y si bien Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han sido declarados territorios libres de analfabetismo, en el año 2010 no asistían a la escuela primaria más de dos millones y medio de niños.

Para nuestra tranquilidad, Cuba exhibe una realidad mucho más alentadora, punto de partida para preguntarse cuánto más debemos y podemos hacer para nuestros niños y niñas, cuyos cuidados de salud están garantizados —incluso desde antes de nacer—, así como escuela, alimentación y otros servicios básicos. ¿Podemos estar conformes? ¿Son todos atendidos y educados de igual manera y con las mismas posibilidades?

La memoria nos lleva a una afirmación del teólogo brasileño Frei Betto quien, en diálogo con los participantes en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, sostuvo que la sociedad en que nacemos y vivimos es responsable de los valores morales que llevamos en la cabeza o consideramos aceptables.

Mucho se hace hoy en la escuela cubana por prepararlos para la vida, para que sean capaces de adquirir las bases para una existencia plena, de total integración en el ámbito nacional y de acceso a la cultura de su tiempo, así como que logren una formación para el trabajo y asuman con responsabilidad el sentido de ser útiles a la sociedad.

Pero en realidad preparar para la vida es algo más. Hay que lograr que sean capaces de vivir en sociedad, que significa mantener una relación ética con la naturaleza y con los otros seres humanos, en conciencia de que todos —y en especial las nuevas generaciones— tienen la imperiosa necesidad de preservar la especie humana, garantizar la paz, lograr la protección del medio ambiente y aprehender una filosofía del desarrollo sostenible.

Preparar para la vida es la finalidad del sistema educativo cubano, pero ese cometido rebasa indudablemente los marcos de la escuela y se enraíza en un contexto social al cual se engranan diversos agentes, en primer lugar la familia con su importante influencia.

Algunos maestros aseveran que lo que hacen en el aula se lo destruye luego el contexto social donde vive el alumno. También hay padres que se quejan de lo mismo, pero a la inversa. Quizá esta «falta de comunión», en todos los escenarios y momentos, aborte mejores resultados.

La escuela contribuye a la formación de un ciudadano patriota, culto, sano y apto para el trabajo útil, y de una manera muy especial lo hace desde la puesta en práctica en 2006 de un programa director de educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana. Para ello se diversifican acciones que han de evaluarse con sistematicidad, pues el éxito en un ámbito tan complejo como este no lo garantizará que algo esté «reglamentado», sino nuestra voluntad de hallar respuestas a cada nuevo reto.

Existen fortalezas para lograrlo. Resulta clave, por ejemplo, que cada maestro sea un modelo ético —no solo dentro de los muros escolares— y que la familia, célula fundamental de la sociedad, sea ejemplo de actuación para los más pequeños.

Las insatisfacciones las comentamos casi todos. El modo en que se comportan los docentes y los estudiantes —en particular en lo que corresponde al cumplimento de las normas de comportamiento ciudadano y de los deberes escolares— no siempre está a la altura de lo que esperamos como sociedad humanista y solidaria.

Pongámonos entonces todos en coincidencia. Padres, maestros, organizaciones sociales y comunitarias, autoridades políticas y estatales, la sociedad toda, tienen una responsabilidad ética: pensar que bajo nuestras miradas, empinados desde las puntas de sus pies, unos pequeños curiosos esperan la señal que les indique el buen camino.

RÉGIMEN ESPAÑOL: Los Príncipes abucheados en el Liceo de Barcelona

Europa Press  - 15/05/2013

Han acudido al teatro invitados por una institución de la Ciudad Condal

Los Príncipes de Asturias y Girona han recibido hoy un sonado abucheo a su llegada al palco del Teatro Liceo, en Barcelona, desde el que han presenciado la Opera 'L'Elisir d'Amore', de Gaetano Donizetti. Tanto a la entrada del teatro, como en el interior, han sido varias las personas que han silbado ante la presencia de Don Felipe y Doña Leticia, aunque también ha podido escucharse algún tímido aplauso.

Entre las personalidades que han acudido al evento se encontraban los consejeros de Justicia y Cultura de la Generalitat, Germà Gordó y Ferran Mascarell, respectivamente; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el presidente del Patronato del Gran Teatro del Liceo, Joaquim Molins, entre otros.

Australia reconoce el género sexual neutro en las personas

Kalki, creadora del primer servicio matrimonial para hijras. |Thirunangay

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 31/05/2013 19:32 horas

Los hombres y las mujeres ya no serán categorizados obligatoriamente como hombres o mujeres en Australia. Un tribunal australiano ha despejado el camino para que los ciudadanos no tengan que identificarse ni como hombre ni como mujer en los registros o documentos oficiales, según ha dado a conocer el medio autóctono 'CBC News'.
Esta decisión histórica fue tomada el pasado viernes por la Corte de Apelaciones de Nueva Gales del Sur, el estado más antiguo del país oceánico, que revocó un fallo anterior por el que los ciudadanos sólo eran reconocidos legalmente por alguno de estos dos sexos en su nacimiento, en el matrimonio y en su defunción. Pero, a partir de ahora tendrán una tercera opción: 'sin especificar'.
La decisión ha sido una victoria para la organización para la igualdad sexual en Sydney. La iniciativa ha sido promovida por la activista Norrie, quien lleva luchando desde 2010 para conseguirlo.
A sus 52 años, Norrie se identifica como 'género neutro' y fue la primera australiana en entrar en la lista de 'sexo no especificado'. Sin embargo, esa clasificación le fue retirada sólo cuatro meses después, por lo que decidió emprender una lucha en busca de apoyo hasta que finalmente ha conseguido su objetivo.

Efecto "persuasivo" para otros Estados

Permitir a la gente identificarse sin sexo podría tener grandes implicaciones para futuros bebés que pudieran nacer con genitales ambiguos, según los defensores de la iniciativa.
También permitirá a las personas que se clasifican a sí mismos como neutros, andróginos, intersexuales (denominación que sustituye al término anticuado "hermafrodita") o transexuales para determinar su propia identidad.
Hugh de Kretser, del Centro de Derechos Humanos, ha indicado al periódico 'The Age' que la decisión de la corte tendrá probablemente un efecto de "persuasión" que proporcionará orientación jurídica para los Estados más allá de Nueva Gales del Sur.
No es la primera vez que un ciudadano tiene esta petición. Una pareja de Toronto hace dos años consiguió repercusión mediática por todo el mundo cuando revelo al periodico 'Toronto Star' sus planes para cambiar a género neutro el sexo de su hijo de cuatro meses. Los padres del niño expresaron que querían que el pequeño se desarrollarse libremente y que cuando fuese adulto eligiese por sí mismo su sexualidad.

El tercer sexo

Lo cierto es que Australia no es el primer país del mundo en reconocer 'el tercer sexo". Tailandia y la India le llevan la delantera.
En la india los 'hijra' (palabra en urdu que significa hermafrodita) son hombres vestidos de mujer que se relacionan con otros hombres o con otros hijras. La tradición hijra tiene miles de años de antigüedad y está presente en los escritos sagrados de la religión hinduista. En marzo de 2005 el tercer sexo fue añadido como categoría sexual en el registro de pasaportes de la India, al añadirse la categoría E, de Eunuco junto a la F (femenino) y M (masculino).
Y en Tailandia, los Kathoey son biológicamente hombres, pero se consideran a sí mismos mujeres atrapadas en un cuerpo que no es el suyo. La religión budista, basada en la tolerancia, hace posible que los Kathoey sean respetados en la sociedad tailandesa como un sexo aparte. Su transformación comienza en la niñez, antes de convertirse en adolescentes.