jueves, 30 de mayo de 2013

Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado salvadoreño practicar aborto terapéutico a “Beatriz”

CEJIL - 30-05-13

Por votación unánime, el Tribunal Interamericano reconoce que su salud, integridad personal tanto física como mental, y vida, se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de sufrir un daño irreparable.

En una decisión histórica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), máximo tribunal en materia de derechos humanos del continente americano, requirió hoy al Estado salvadoreño tomar todas las medidas médicas necesarias para asegurar, de manera urgente, la debida protección de los derechos a la vida e integridad personal de Beatriz, lo que significa interrumpir su embarazo de acuerdo a lo recomendado por los médicos tratantes. Beatriz, una joven salvadoreña de 22 años, quien padece de Lupus Eritematoso Sistémico agravado con nefropatía lúpica y artritis reumatoidea, es madre de un niño de 14 meses y actualmente se encuentra en la semana 26 de un embarazo de un feto anencefálico, es decir, sin cerebro, una anomalía mayor incompatible con la vida extrauterina.

El pasado 29 de abril de 2013, luego de una solicitud de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó medidas cautelares a favor de Beatriz y requirió al Estado de El Salvador “implementar el tratamiento recomendado por el Comité Médico del Hospital Nacional Especializado de Maternidad “Dr. Raúl Arguello Escalón”, con el objetivo de salvaguardar la vida, integridad personal y salud de Beatriz. Sin embargo, el Estado no acató la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por ello, la CIDH solicitó la intervención de la Corte Interamericana.

En su resolución, la Corte Interamericana consideró que la situación de Beatriz es de extrema gravedad y urgencia y que existe un riesgo de que ocurra un daño irreparable de sus derechos a la vida y a la integridad no sólo física sino también mental.

“La resolución dictada por la Corte IDH es un hito histórico en la protección de los derechos de las mujeres en el continente. Mediante su decisión, la Corte IDH establece la urgencia de aplicar las medidas necesarias para proteger de manera inmediata a las mujeres que enfrentan problemas graves de salud y que requieren de un aborto terapéutico” señaló Marcia Aguiluz, Directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL.

La resolución de la Corte IDH toma en cuenta la sentencia emitida el día de ayer por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, en la cual se rechazó el recurso de amparo interpuesto por las y los abogados de Beatriz, con el fin de que se permitiera que los médicos del Hospital interrumpieran el embarazo.

No obstante, la Corte Interamericana señaló que en el marco de dicha decisión, el Estado salvadoreño está obligado a “garantizar que el equipo médico tratante tenga la protección que corresponda para ejercer plenamente su función de acuerdo a las decisiones que, basadas en la ciencia médica, dicho equipo médico adopte”.

“Esperamos que el Estado salvadoreño de inmediato cumpla con esta resolución de la Corte Interamericana y proceda a interrumpir el embarazo de Beatriz, de manera que ella pueda continuar con su vida en forma plena y segura”, señaló Morena Herrera de la Colectiva Feminista.

Ante situaciones de extrema gravedad y urgencia, la Corte IDH puede tomar las medidas provisionales que considere pertinentes, aunque no haya un caso presentado ante el Tribunal. Las resoluciones de la Corte IDH son de cumplimiento obligatorio para todas y cada una de las autoridades de El Salvador, como Estado Miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que firmó y ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y aceptó la competencia de la Corte IDH.

Mudanza a la televisión digital terrestre en Cuba

Mesa Redonda - Yailin Orta Rivera, 30 mayo 2013 

Fotos Roberto Garaicoa

Para el año 2022 se prevé que concluya en Cuba la transferencia de la televisión analógica a la digital terrestre, un proceso que comenzará su primera etapa el mes próximo con una fase de prueba en una zona de demostración en La Habana.

La introducción de la televisión digital en nuestro país se entronca con la mudanza que a nivel mundial en estos momentos está sucediendo y a la cual no escapará ninguna nación, ya que el desarrollo tecnológico está poniendo a todo el mundo frente a ese imperativo.

La trasmisión de la señal televisiva mediante el empleo de la tecnología digital, que comenzó en el mundo aproximadamente en el año 1997, tiene un mayor número de ventajas para el país y para los propios usuarios. Entre sus bondades se encuentran disponer de una mayor cantidad de canales de programación, la reducción de los trasmisores y en consecuencia del consumo energético, se aligera el sistema de antena ubicado en las torres de trasmisión que es una vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos y se disminuirían los gastos por concepto de piezas de repuesto para los trasmisores.

De cara a los televidentes, los beneficios se concentrarían en la uniformidad de la calidad de la recepción de todos los canales de la TV, en la superioridad de la imagen y el sonido, no habría que reorientar la antena para cada uno de los canales, se podrá sintonizar cualquier estación de radio desde el televisor y habría nuevos servicios como una guía de programación u otro tipo de información que se le incluya en el menú.

El programa de despliegue de la TV digital terrestre en Cuba, pretende anticiparse a la obsolescencia tecnológica, que provocaría mayores gastos en un breve tiempo transcurrido. Según la máster Grisel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC), la transferencia se ha planificado de manera tal que se aproveche la infraestructura instalada y se va a hacer de manera escalonada y a un ritmo coherente con la disponibilidad económica del país.

El Doctor Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo del MIC, explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que existe una comisión que lleva más de 10 años involucrada en esta tarea: estudiando los aspectos teóricos de las normas, buscado experiencias prácticas y haciendo pruebas comparativas.

Según precisó, el país utilizará una norma china que tiene gran desempeño y que nos va a permitir brindar estos servicios a un menor costo. También este país nos ha dado como facilidades no tener que pagar la propiedad intelectual de esta norma.

El directivo mencionó que en la etapa inicial, en la que confluirá la TV digital y la analógica, para la recepción de la señal digital solo precisaremos de una caja decodificadora diseñada por nuestros especialistas, y que es un dispositivo que se emplea en este caso como mismo hacemos con los DVD o las videocaseteras. La caja decodificadora tiene la particularidad de que no se puede utilizar en más de un televisor.

“Después de que hayamos pasado esta primera etapa, en nuestra red comercializadora comenzarán a aparecer los TV híbridos, que tienen la capacidad de recibir la señal analógica y adiciona la posibilidad de la recepción de la señal digital”.

Glauco Guillén aclaró que un televisor LSD o de pantalla plana no tiene necesariamente que ser un televisor digital. La mayoría de los TV de este tipo que se han vendido en nuestra red de tiendas, dijo, son analógicos.

Es importante conocer, destacó, que tener un TV híbrido o integrado, o uno digital, no es condición suficiente, es imprescindible que sea compatible con la norma china que emplearemos en nuestro territorio.

Los televidentes que tengan TV más antiguos, que no dispongan de la entrada de audio y de video, podrán solucionar este problema con la conexión de una videocasetera y de la caja decodificadora a esta.

Eusebio Garnier, director Técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), argumentó que durante la fase de prueba se estrenarán paralelamente tres canales nuevos, y que se ajustarán de acuerdo al gusto de los televidentes que participarán en la prueba.

Entre los impactos que traerá la nueva tecnología para el ICRT, mencionó la posibilidad de crear nuevos programas y espacios que le permitan al cliente seleccionar más cosas a gusto. A lo interno del ICRT implica, por supuesto, mayores posibilidades para la creación, y tener una producción mucho más ágil y eficiente.

Por su parte, el director de RadioCuba, Justo Moreno, precisó que el programa de implementación de la señal digital tendrá tres etapas. “A partir del próximo mes comenzaremos en La Habana con la simultánea, en la que mantendremos a las dos tipos de trasmisiones. Esto se prolongará durante unos cinco años.

La segunda etapa, que comenzará a la altura del año 2018, incluirá la instalación del primer servicio de trasmisión definitivo. Vamos a utilizar los canales del 7 al 13 y ya para esta fecha se presupone que se produzca el apagón analógico, que se anuncia con anterioridad y no ocurre en todo el país a la vez. Y ya en la última etapa se desplegaría totalmente el servicio y llegaríamos a la alta definición.

Hay países como Japón, refirió, que ya pasaron a la TV de alta definición. EE.UU también ya lo hizo y hay otros como Italia que está próximo a terminar. “La crisis económica internacional retuvo un tanto el proceso, pero en el mundo entero tendrá que ocurrir el tránsito de la televisión analógica a la digital”.

René González tiene dos novias

Invasor.cu - José Aurelio Paz, con fotos del autor| Jueves, 30 de Mayo de 2013 09:34

Este podría ser un gran titular para los medios del corazón, que hacen del chisme toda una pirotecnia de la espectacularidad fatua. Que el ahora Héroe de la República de Cuba y uno de los injustamente en cárceles norteamericanas ande con dos novias del brazo y no se esconda, podría ser noticia de primera plana en cualesquiera de esos diarios que, a dentelladas mediáticas, han tratado de ocultar la verdad de la causa y la lucha antiterrorista de estos hombres, quienes, tras las frías y duras rejas del imperio, han sabido ser la indoblegable Cuba resumida en Cinco sencillas vidas, en Cinco puntas de una estrella que pone alma a la fidelidad de un pueblo. 

El lugar donde mi cámara lo atrapó en sus ternuras no era un rincón oscuro, sino un salón tremendamente iluminado. Mas, cuando entró él con sus dos quereres, aquellas cientos de bombillas quedaron ciegas. La luminosidad de la felicidad que lo embarga, junto a sus dos mujeres, se trasmuta en un raro resplandor que no hay palabras que puedan describirlo. Solo se siente y cala hondo en quienes le admiramos.

De un lado Olga, la fiel esposa que ya no lleva en su rostro la huella de la angustia que tanto me dolió la primera vez en que, frente a frente, durante un encuentro, su mano con mi mano, en un leve estrechón, era frío mármol herido por la impotencia. Del otro, Irma, su madre, quien desde el silencio de esa sencillez que siempre la ha adornado, de poquísimas palabras quizá porque la voz se le hacía un nudo marinero, visiblemente emocionada, sana, ahora con el reencuentro, la llaga con que el vil yanqui la marcó para siempre.

No era un acto oficial. Era simplemente un encuentro con amigos que, desde una confesión de fe ecuménica, acompañaron y acompañan, con sus oraciones y acciones solidarias, a estas familias que sufren. La radiante cara de los tres fue el brillo del diamante que, tras el sufrimiento de la talla, esparce sus destellos. Sentados, René sostenía, con igual pasión, la mano de ambas novias. Las miraba, a una y a otra, como queriendo saber que no soñaba, que estaba allí después de tanto encierro, que el sueño recurrente del encuentro con sus seres queridos y su pueblo, el cual tantas veces lo despertó desde la cárcel con un sabor amargo en la boca, ahora era cierto.
Soñar es un recurso de supervivencia. Contó que la misma pesadilla le acosó por 15 años; estaba en Cuba, caminaba sus calles, cuando una voz le decía que no, que era mentira. O creerse amanecer en su cama, abrazado a Olga, y al abrir los ojos tenía ante sí solo la fría celda con su reja. "Y no podemos olvidar, que nuestros cuatro hermanos están pasando por lo mismo. Es por eso que la lucha continúa", dijo con un tono de cuarteada joya, mientras el rostro de la Patria, en las madres de sus compañeros —aún presos— que le acompañaban, dejaba escapar una lágrima de dolor y de rabia. 

Sentí que René me abrazaba como al hermano que descubre, y guardo solo una pregunta para la entrevista prometida —a riesgo de que me la plagien los colegas— cuando venga a la provincia: Cómo fue esa primera mañana en que amaneció en su cuarto de La Habana, estiró una mano y supo que Olga no era un espejismo, que estaba allí, tan palpable y pura como las sábanas, deshaciéndose en hilillos de ternura que bordaban el lienzo con un olor a gloria indescifrable. O a qué le supo ese primer buchito de café hecho por su gran amor, al vaciar la taza que le entregaran las temblorosas manos de Irma, a contraluz descubriera en la porcelana un corazón recuperado del naufragio. 

Esa noche, el héroe, tan humano, tangible y sencillo, dejó en nosotros la evidencia de que el amor, a pesar de las distancias, puede ser un viaje a las esencias, una transfusión del espíritu acercándote a casa; esa que no solo son las paredes y el techo, sino el regazo maternal o los indetenibles pechos de la amada, la rebelde algarabía de los hijos y hasta el retoñar de un nieto; el bullicio de las calles en Diez de Octubre o en el Cerro; el Cristo de La Habana, admirado ante el barroquismo de un Portocarrero en lontananza, pintado por profusión de balcones, cornisas y balaustradas que el tiempo entinta de grises; el abrazo en cada esquina; el malecón poseído por las olas.

Terminado el encuentro, las luces del salón quedaron mudas. En el aire aún vibraba la magnitud del aplauso. Su perfil leonino, con ojos como el mar de La Habana, y sus palabras que nos llevábamos todos, eran el mejor regalo de la noche: "Volcaron en nosotros todo su odio, pero hemos vivido el martirio gozosos, porque lo que sí no han podido encerrarnos es el espíritu."

Se fue René con sus dos novias Rampa abajo, mientras le envidiaba yo, sanamente, el vivir con tanto amor a pesar de los grilletes rotos, y me quedaba con una imagen que ahora es mía; su mano izquierda, apretando la de Olga en conexión infinita, que puso a prueba la dureza del metal del amor sobre la fragua. La de su madre, sobre su mano derecha, una paloma acunando aún su cría, con un aire de feliz mansedumbre, que solo lo da el orgullo de tener al hijo que desde el vientre soñamos.







China y Cuba refuerzan relaciones diplomáticas, económicas y comerciales

Guo Jinlong, participará en la inauguración de una planta fotovoltaica y la firma de convenios en la isla. (Foto: Archivo).

teleSUR-Pl-www.cubaminrex.cu/jr – FC -  Jueves 30 de Mayo de 2013, 09:56 am

Diplomáticos de los dos países se reúnen en La Habana, Cuba, para fortalecer la estrecha relación política, económica y comercial que mantienen desde hace años, la cual fue ratificada en septiembre del año pasado al sesionar en la isla caribeña la Comisión Intergubernamental de ambas naciones.

El Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China de Beijing, Guo Jinlong, llega este jueves a Cuba en visita oficial para estrechar los vínculos entre los dos países.

Según el programa divulgado a la prensa, desde este 30 de mayo y hasta el 2 de junio, Guo dialogará con autoridades de la isla y participará en la inauguración de una planta fotovoltaica y la firma de convenios.

Esta semana, el funcionario chino consideró en un encuentro previo con el embajador cubano en China, Alberto Blanco, que su visita fortalecerá los nexos entre ambas naciones.

En esa oportunidad, el diplomático de Beijing había afirmado que la amistad entre Cuba y China ha superado la prueba del tiempo, convirtiéndose en una relación entre compañeros y hermanos que han persistido en la construcción del Socialismo y en los mismos objetivos.

Se trata "de continuar promoviendo los intercambios y el conocimiento mutuo entre nuestros respectivos Partidos, así como la cooperación especialmente entre Beijing y La Habana", señaló.

Cuba y China mantienen una estrecha relación política, económica y comercial, la cual fue ratificada en septiembre del año pasado al sesionar en Cuba la Comisión Intergubernamental de los dos países.

Como ejemplo, en el área científica la empresa mixta cubano-china Biotech Pharmaceutical, es muestra del alto nivel tecnológico y del gran desarrollo alcanzado por las dos naciones en la esfera de la biotecnología, por lo cuales son reconocidos a nivel mundial.

Embarazada salvadoreña ruega por su vida

Publicado en Cubadebate el 30 mayo 2013 

Internet  

“Pido al presidente, a Mauricio Funes, a que me ayude para que la sala [del Constitucional] acepte a interrumpir el embarazo”. Quien habla es Beatriz, la joven de 22 años, de El Salvador, cuyo embarazo de un feto inviable pone en serio riesgo su vida. Hace 20 días grabó un video en el que rogaba una solución a las autoridades de su país. “Yo me siento mal con todo lo que está pasando, porque no quieren hacerlo [la interrupción del embarazo] sabiendo que el niño no va a vivir al nacer”, explica la joven en la grabación con voz muy débil. Pero de nada han servido sus súplicas. El constitucional salvadoreño denegó la petición de amparo de la joven para que se le practique el aborto.

Ese país centroamericano prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo bajo cualquier circunstancia, algo que a Beatriz no se le escapa: “Los médicos del hospital han sido muy amables conmigo. Ellos también están preocupados por mi vida. Querrían hacerlo pero no pueden porque ellos tienen miedo a que les vayan a meter presos. Pido que no les vayan a meter presos”. En El Salvador la interrupción del embarazo puede penalizarse con hasta 50 años de prisión para las mujeres que se sometan a esta intervención –se las procesa por homicidio agravado— y 12 para los médicos que la realicen.

La muchacha, enferma de lupus y con graves problemas renales, grabó este video ayudada por la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto cuando los magistrados del Constitucional aún estudiaban su caso. En las imágenes no se le ve el rostro, pero mueve las manos nerviosa. “Sería lo mejor que hicieran por salvar mi vida… porque no tiene sentido seguir con mi embarazo si el niño no va a vivir”, apunta. El pronóstico del hijo que espera es nefasto, según el comité médico que la atiende: el feto tiene anencefalia (sin cerebro). Sobrevivirá, si lo hace, como máximo unos días; y no sin sufrimiento.

Cada día que pasa el estado de salud de Beatriz -que tiene otro hijo de un año y medio- es más complicado. Va a entrar ahora en la semana 25 de gestación y aunque por el momento permanece estable, según los médicos, se le han detectado otras patologías añadidas como preclamsia y un aumento importante del líquido amniótico. Si logra superar el embarazo tendrá, según los expertos, secuelas añadidas a la enfermedad que ya padece. “Quisiera que la sala acepte y hagan lo que tengan que hacer conmigo porque yo quiero vivir. Les pido de corazón que lo hagan”, pide.

Imputada si viaja para abortar

El caso de Beatriz ha suscitado una gran movilización internacional. A las campañas de organizaciones de mujeres y por los derechos civiles de El Salvador se han sumado otras como Amnistía Internacional o Católicas por el Derecho a Decidir. En España, el PSOE ha pedido al Gobierno de El Salvador que ampare el caso de la mujer. El líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en el Congreso que el caso de Beatriz es “dramático”.

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido esta tarde con el embajador de ese país en España, Edgardo Suárez Mallagray, para tratar de interceder en el caso. Sin embargo, el diplomático ha explicado a Valenciano que, tras el dictamen de la Sala Constitucional, la vía legal está agotada en El Salvador. “Es un problema constitucional en ese país. En la legislación salvadoreña no hay preeminencia de la vida de la madre sobre el no nacido; por lo tanto a partir de ahí todo se complica. No es que el Gobierno de El Salvador no quiera, es que es un problema de la Constitución”, ha declarado Valenciano al salir de la reunión.

Además, las autoridades salvadoreñas han incidido en que, según la legislación de ese país, la mujer podría ser imputada también de vuelta a El Salvador si decidiera salir del país para interrumpir su embarazo. “Podría ser acusada de colaboración en delito y se expondría a una pena de hasta dos años de cárcel”, ha aclarado Valenciano.

Esa opción, la de viajar para poder ser intervenida en otro país con infraestructura y red legal para hacerlo, es una de las que estudian los abogados de la mujer y las organizaciones que la apoyan. En España, la plataforma Decidir nos hace Libres también ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que conceda asilo a Beatriz, para que pueda ser intervenida en España. De hecho, el Grupor Dator –que tiene clínicas en varios puntos de España, entre otros en Madrid– se ha ofrecido para costear el viaje de la mujer y un acompañante, así como la intervención. En España, la interrupción del embarazo en situaciones de anomalía fetal extremadamente grave o incompatible con la vida, como es el caso de la salvadoreña, están permitidos sin plazo si un comité de expertos lo autoriza.

(Con información de EFE)

Senador EE.UU. considera complicada y peligrosa ayuda a bandas

Washington, 30 mayo (PL) El senador estadounidense Rand Paul, considera hoy que cualquier intento de su país de ayudar a las bandas armadas sirias sería complicado y peligroso.

Un artículo de Paul, republicano de Kentucky, que aparece en el sitio digital de la edición internacional de la cadena CNN, valora los intentos fracasados de la política de su país en Irak y Libia, y precisa que en el caso sirio la Casa Blanca no sabe quiénes son las personas que recibirían la ayuda.

Entre otras afirmaciones sostiene que ahora Irak es "inestable y su futuro incierto", luego de la invasión de las fuerzas estadounidenses.

El senador aborda lo que denomina entusiasmo para otra intervención de Washington, esta vez en Siria, y señala que la Ley de Apoyo a la Transición Siria aprobada la semana pasada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado "tiene el potencial de crear más problemas que los que Estados Unidos resolvería".

No está claro cuáles son los intereses de seguridad nacional que tenemos en la guerra en Siria, agrega.

Asimismo puntualiza que aunque la situación en esa nación levantina es "ciertamente grave", al igual que otras intervenciones estadounidenses en el pasado, su participación, en realidad, podría favorecer a los extremistas islamicos.

Tambien sostiene que ayudar a los miembros de Al Qaeda en cualquier forma, directa o indirectamente, es un insulto para el pueblo estadounidense.

Capacitar a los extremistas islámicos (en Siria) para lograr objetivos cuestionables a corto plazo no sirve a la seguridad o los intereses a largo plazo de Estados Unidos, señala Paul.

rmh/lb

El Norte: ¿“Exilio dorado”?

Cubasi  -  Nicanor León Cotayo  -  Miércoles, 29 Mayo 2013

Un académico que durante más de 50 años ha seguido la evolución de los cubanos en Estados Unidos, Alejandro Portes, afirmó que con el paso de los años ha venido cayendo su nivel de vida.

El estudioso basa su conclusión a partir del éxodo de Mariel, un puerto del occidente de la isla, por donde en 1980 salieron 125 000 personas atraídas por la propaganda y ofertas que llegaban desde el Norte.

Portes considera que este suceso estableció “una línea divisoria”, debido a que ellos perdieron el apoyo del gobierno de Washington, de la población e incluso de cubanos que llegaron antes.

Según el académico, quienes primero abandonaron la isla, en 1959, y se dirigieron a Miami y otras ciudades norteamericanas, eran bienvenidos por el gobierno y el pueblo estadounidenses.

No mencionó un detalle, y es que entre ellos, iban ex integrantes de los cuerpos represivos de la tiranía de Fulgencio Batista que lograron escapar luego de haber asesinado y torturado a miles de cubanos.

No obstante, Portes afirmó que estos fueron los “inmigrantes exitosos”, entre otros motivos porque recibían préstamos bancarios entregados sin garantía y basados en la palabra del acreedor.

Pero ello, “son cosas del pasado”, agregó el también sociólogo de las universidades de Princeton (Nueva Jersey) y de Miami, autor de obras sobre inmigración cubana antes y después de Mariel.

Sin embargo, ahora únicamente son vistos como otro grupo latinoamericano más, puntualizó el académico durante su conferencia en el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI, en la Universidad Internacional de la Florida.

Agregó que los llegados procedentes de Mariel y de migraciones ulteriores “no han tenido tanto éxito como quienes arribaron anteriormente.

El actual encuentro debe extenderse hasta el sábado y la actividad se realiza cada dos años, esta vez con unos 250 especialistas sobre migración cubana y su influencia en la música, la literatura y la política de Estados Unidos.

En otro momento de su intervención, Portes subrayó que los recién llegados tienden además a tener niveles de ingresos inferiores a los cubanos anteriores.

Avaló tal afirmación con un ejemplo concreto. Aunque era probable que hijos de aquellos inmigrantes estudiaran en escuelas privadas, los más recientes tienen más posibilidad de ir a escuelas públicas.

El experto en ese tema cubano también advirtió que esos hijos ahora tienen más riesgo de “tener ingresos y tasas de graduación más bajos,  más número de hijos y tasas más altas de encarcelamiento.

Observadores recordaron que entre los muchachos, hijos del famoso éxodo de Mariel, tanto de los que arribaron entonces, como después, “uno de cada diez ha estado en la cárcel”.

Por último, el académico Alejandro Portes no dejó de mencionar que la puesta en marcha de la nueva política migratoria en Cuba dejó atrás las salidas en una sola dirección y estableció otra de ida y vuelta.

El panorama descrito por este reconocido profesor e investigador   estadounidense, sobre la actualidad y perspectivas de muchos cubanos allí radicados, mueve a una honda inquietud respecto a su   presente y futuro en aquella sociedad en crisis.

Hace años, la maquinaria propagandística de Washington gustaba resumir en dos palabras a la comunidad cubana allí reunida: “Exilio Dorado”, pero más tarde se muestra discreta en extremo para hacerlo.

Indica canciller colombiana que Santos tratará directamente con Venezuela temas de Gobierno

Radio Rebelde - 2013.05.30 - 09:14:14 / web@radiorebelde.icrt.cu 


Desde que inició su Gobierno, el presidente colombiano Juan Manuel Santos decidió tratar los asuntos con el gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos, así lo dijo la canciller María Angela Holguín.


Las declaraciones de la titular del Exterior aluden a las airadas reacciones en Caracas por la visita del político opositor venezolano Henrique Capriles a Bogotá, quien se reunió con el presidente colombiano en su residencia de la Casa de Nariño.

En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de los micrófonos, que es tan dañina, trataremos ese tema de manera directa con el Gobierno venezolano, dijo la ministra Holguín, ante las serias irritaciones en el gobierno de Nicolás Maduro causadas por ese gesto del mandatario colombiano.

El canciller venezolano, Elías Jaua, lamentó que Santos diera un paso contra el buen estado de las relaciones entre ambos países, al recibir a Capriles a quien denunció de reunirse en Colombia con sectores contrarios a la Revolución Bolivariana, para recabar apoyo externo y coordinar planes destinados a desestabilizar a Venezuela.

Señaló Jaua que este acto es lamentable porque, tanto el fallecido mandatario Hugo Chávez como el actual presidente Nicolás Maduro, han cuidado y cultivado las relaciones con Colombia.


(Haciendo Radio)

CUBA: El Golf, clave para el turismo de adinerado

Por Francisco Forteza

Internet

LA HABANA, 29 (ANSA) - Un acuerdo con una firma británica para desarrollar un centro de golf, valuado en 350 millones de dólares, profundiza la decisión oficial cubana de buscar ingresos atrayendo a turistas adinerados.

    El convenio se realizó con la empresa Esencia Hotels and Resort, con sede en Londres, según divulgó en un comunicado a la prensa este mes el embajador del Reino Unido en La Habana, Tim Cole.

    "Se trata de excelentes noticias. El golf es un gran atractivo para los turistas y la construcción de hoteles de talla mundial contribuirá a crear más empleos y a favorecer el crecimiento económico, con el consiguiente aumento de visitantes a Cuba", escribió el diplomático.

    Agregó que esta es "la mayor inversión británica en la isla en más de una década".

    El ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, anunció a su vez la aprobación del gobierno de su país al tratado durante la reciente Feria Internacional de Turismo, celebrada en la playa de Varadero, 130 kilómetros al este de La Habana.

    El acuerdo crea una empresa mixta entre Esencia y la compañía estatal Palmares S.A. Para la industria cubana del ocio se trata del inicio de un plan a varios años y que tiene como centro el golf, un deporte que aquí, por décadas, se consideró como "aristocrático" y solo se mantuvieron los campos que existían en el país hace medio siglo.

    En Varadero existe un campo de 18 hoyos que antes del triunfo del Ejército rebelde encabezado por Fidel Castro el 1 de enero de 1959, era utilizado exclusivamente por estadounidenses. De hecho la instalación estaba dentro de la propiedad de la familia Dupont, fabricante de pinturas.

    Es famosa una foto en la que se ve a Castro, cuando hace más de 50 años era Primer Ministro del gobierno cubano, junto a uno de sus ministros de entonces, el argentino Ernesto "Che" Guevara, jugando al golf en otro terreno en La Habana.

    Después, ese deporte en Cuba comenzó a dormir un sueño que parecía eterno, entre otras cosas por considerarse "elitista", según se dice. Hasta que un "beso financiero" lo despertó. La firma Esencia, especializada precisamente en este tipo de proyectos y organizadora de torneos de golf en los cuales ha participado como competidor Antonio Castro, uno de los hijos del ex presidente, fue seleccionada entre una docena de propuestas, según fuentes británicas.

    El presidente de Esencia, Andrew McDonald, dijo recientemente a periodistas que trabajó "siete años, paso a paso, para que se consiguiera el acuerdo" que posibilitará el desarrollo del llamado "Carbonera resort", situado a metros de la costa en Varadero.

    Según reveló, el plan incluye, además del terreno de golf, la construcción de una comunidad turística exclusiva de 650 apartamentos y villas destinadas a un turismo de mucho mayor poder adquisitivo que el considerado promedio de los que atiende Cuba anualmente.

    Al proyecto de Esencia deben seguir otros. Se espera la aprobación de una propuesta, con capitales chinos, para fin de este año. También se están analizando proposiciones españolas, vietnamitas y rusas.

DS-DS/MRZ 
29/05/2013 17:21 


Elías Jaua denuncia que desde Colombia se conspira contra Venezuela

Elías Jaua lamenta que Santos haya dado un paso para descarrilar relaciones con Venezuela. (Foto: teleSUR)

teleSUR- bm- ba/ YIB - Miércoles 29 de Mayo de 2013, 06:46 pm

El canciller de Venezuela lamenta que el presidente Juan Manuel Santos haya dado un paso para descarrilar las relaciones bilaterales al reunirse este miércoles con el gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, lamentó que el presidente Juan Manuel Santos haya dado un paso para descarrilar las relaciones con Venezuela, al reunirse este miércoles con el gobernador de Miranda (norte venezolano), Henrique Capriles Radonski y denunció que desde el vecino país se esté llevando una conspiración.

"Se confirma que desde Bogotá se está dando un proceso conspirativo contra Venezuela. "Es lamentable que desde la capital colombiana se alienten procesos conspirativos", señaló Jaua desde el Palacio de Miraflores.

"No queríamos creer que esa conspiración alcanzaba los más altos poderes del Estado colombiano", insistió el Canciller.

Asimismo, lamentó "profundamente, que el presidente Santos haya dado un paso para un descarrilamiento de las buenas relaciones" que tenía con Venezuela, impulsadas en un primer momento por el Comandante Hugo Chávez.

Elías Jaua recordó el encuentro que sostuvieron los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en Santa Marta, Colombia, que “daba inicio a una etapa de respeto mutuo” y cuya máxima “no dejemos que nos saquen del carril, no dejemos que nos descarrilen” se mantuvo por un tiempo, en el que se construyó una “nueva etapa social y económica”.

El ministro venezolano de Exteriores cuestionó el encuentro entre el gobernador venezolano y Juan Manuel Santos y alertó a los pueblos latinoamericanos y caribeños de que se trata de “una nueva escalada de agresiones en contra de Venezuela”. En ese sentido, precisó que “instituciones de alto rango” en el vecino país recibieron al gobernador Henrique Capriles como “aliento y estímulo a quienes pretenden desestabilizar el país”.

Para Venezuela, el recibimiento de quien “convocó a la violencia es muy mala señal” la cual “devela lo que repetimos y dijimos: desde Bogotá había una conspiración contra Venezuela", reiteró.

Colombia está agitada por las consecuencias de esta visita

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, comentó que la reunión que sostuvo este miércoles el gobernador de Miranda con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos ha generado un “ambiente bastante agitado en el país” producto de las consecuencias negativas que esto pueda generar entre ambas naciones.

Carrillo explicó, que este encuentro sostenido en horas de la mañana y que duró aproximadamente treinta minutos, podría “afectar las relaciones no sólo comerciales sino también políticas” entre ambos países, al tiempo que aseguró que sectores sociales del congreso colombiano habían manifestado su oposición a este encuentro.

“Capriles tenía la intención de tener un derecho de palabra en el Senado pero le fue negado y sólo se reunió con el presidente de la Cámara” aseguró el periodista.

Carrillo manifestó que se encuentran a la espera de las reacciones del presidente, Juan Manuel Santos, en respuesta a las declaraciones ofrecidas por el canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, quien alertó sobre una posible desestabilización de esta nación proveniente de Colombia.