miércoles, 29 de mayo de 2013

Aumentará tasa de desocupación en España

Por Mónica Uriel

Internet

MADRID, 29 (ANSA)- La Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) prevé que la tasa de desocupación en España alcanzará al cierre de este año el 28%.

    Actualmente, la tasa de desocupación es del 27,16% (con 6,2 millones de desempleados), tasa que se eleva al 57% en el caso de los jóvenes.

    La OCDE estima que el año próximo la tasa de desocupación seguirá rondando el 28%.

    El gobierno de Mariano Rajoy pronosticó en cambio que la tasa comenzará a descender en 2014 y se quedará en un 26,7%.

    La OCDE pronostica además que el déficit público español bajará una décima este año, del 7% del Producto interior bruto (PIB) registrado en 2012 al 6,9% este año y que en 2014 estará en un 6,4%.

    El gobierno español confía en que el déficit baje en 2014 al 5,5%.

    La Comisión Europea por su parte amplió hoy el margen del déficit público para España para este año del 6,3 al 6,5%, tal como pidió el gobierno de Rajoy, lo que suponen 2.000 millones de euros.

    Además Bruselas confirmó la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del 3%.

    Bruselas pidió a España que tome medidas para mitigar el déficit estructural de la Seguridad Social registrado debido a la alta tasa de desocupación.

    La economía española, en recesión desde finales de 2011, avanzará un 0,5% el año próximo, según las previsiones del gobierno, que coinciden con las de la OCDE.

    La OCDE aconseja a España que para reactivar el crecimiento de la economía española se sigan realizando reformas estructurales y apunta en concreto que se abra la competencia en colegios profesionales y que se cambie la regulación en el sector eléctrico.

    Por su parte, el Banco de España demandó hoy políticas activas de empleo ante el "riesgo de exclusión del mercado laboral" de los desocupados de larga duración.

    La desocupación de larga duración se ha más que duplicado durante la crisis en España, según el Banco de España. A comienzos de 2007 la tasa de desocupación estaba en España en el 8,5%.

    Desde entonces, la porcentual de desocupados que llevan más de un año buscando empleo (desempleo de larga duración) se ha disparado del 21,2% al 56,3%.

    "Una elevada duración del desempleo viene asociada habitualmente con una pérdida de capital humano que puede reducir de manera permanente la posibilidad de encontrar un nuevo empleo, haciendo más persistente el incremento observado de la tasa de paro (desempleo)", señala un documento del Banco de España.

UR/MRZ
29/05/2013 16:27 


Cuatro generales colombianos declararán en investigación contra Uribe

Uribe es investigado por presunto vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico (Foto: Archivo)

teleSUR-EFE-ElTiempo-RadioNacionalColombia/MARL  -  Miércoles 29 de Mayo de 2013

El expresidente colombiano Álvaro Uribe es investigado por su relación con su ex jefe de seguridad entre los años 2002 y 2006, general Mauricio Santoyo, condenado en Estados Unidos a 13 años de prisión por poseer nexos con paramilitares y narcotráfico.

Cuatro generales retirados de la Policía de Colombia declararán ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investiga al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su relación con quien fuera su jefe de seguridad, general Mauricio Santoyo, condenado en Estados Unidos por sus nexos con paramilitares y narcotráfico.

El ente legislativo decidió iniciar formalmente este proceso contra el exmandatario, “por su presunta relación en los hechos que envuelven al general Mauricio Santoyo, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos”, afirmó una fuente de la Cámara.

Asimismo, se conoció que “los generales Teodoro Campo, Luis Ernesto Gilbert, Jorge Daniel Castro y Oscar Naranjo tendrán que responder ante la Comisión y explicar por qué se le permitió ascender (a Santoyo) dentro de la Institución mientras era investigado”.

El legislador Orlando Clavijo explicó que el objetivo es que los generales “nos informen de algunos detalles que el representante Iván Cepeda, este martes en la ratificación de la denuncia, mencionó, en cuanto a la forma de la selección para ascenso a general y cómo se designa al jefe de seguridad de Palacio".

Cepeda, reconocido defensor de derechos humanos y uno de los más férreos críticos de los dos Gobiernos de Uribe, denunció en 2012 al expresidente por haber mantenido a Santoyo como jefe de seguridad de la Casa de Nariño, pese a que era investigado disciplinaria y penalmente por su presunta participación en escuchas ilegales.

La denuncia de Cepeda fue ratificada y ampliada con presuntas interceptaciones ilegales que ocurrieron en el departamento de Antioquia (centro), cuando Santoyo era jefe del Grupo de Acción Unificada para la liberación y antiextorsión (Gaula) en Medellín.

Adicionalmente, Clavijo adelantó que, de ser necesario, “nos desplazaremos a EE.UU. para tomar también declaración al general Santoyo, y si en el transcurso de los hechos amerita que el expresidente Álvaro Uribe sea citado a la comisión, se citará en debida forma".

En diciembre de 2012, Santoyo fue condenado por un juez norteamericano a 13 años de cárcel y una multa de 125 mil dólares, tras declararse culpable de colaborar con el narcotráfico.

Santoyo se declaró culpable en agosto pasado, ante un Tribunal Federal de Virginia (este), de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de entregarse un mes antes a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés).

Santoyo se retiró de la Policía Nacional en 2009, aunque conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, y después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

Uribe ha afirmado que no intercedió para que le dieran cargos a Santoyo, aunque no ha dudado en defender que su desempeño como jefe de seguridad fue “bueno”.

Diputados venezolanos comparten experiencia política con fracción legislativa del FMLN

Los diputados venezolanos Jesús Cepeda, derecha y José Avila, izquierda del Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV), visitan a diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gabriela Castellón, Graciela Masis, Karen Arévalo
Redacción Diario Co Latino
Miércoles, 29 de Mayo de 2013

Los diputados venezolanos, Jesús Cepeda y José Ávila, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se reunieron esta mañana con la diputada Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN, para tratar temas de interés político y compartir experiencia sobre los mismos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida antes de la reunión, de carácter privado, los venezolanos hicieron comentarios favorables, así como hicieron referencia a temas como la gira por Mercado Común del Sur (Mercosur) y hablaron de una nueva visión inclusiva. “Hay una misión de solidaridad”, dijeron ambos y aseguraron que, ahora, su partido se encuentra más unido y con confianza y fe en el trabajo.  Además, hicieron un saludo “fraterno, combativo y amoroso” al pueblo salvadoreño.

Uno de los legisladores del país suramericano también trajo a cuenta el conflicto surgido con el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, quien fue acusado por el gobierno venezolano de un complot en contra las elecciones que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro, luego del fallecimiento del líder bolivariano, Hugo Chávez.

Para los legisladores visitantes, el diputado tricolor ha querido “difamar”, posterior a aquel conflicto, los procesos políticos venezolanos.

Ávila también explicó que, en estos momentos se encuentran realizando visitas en todo el mundo, con el objetivo de informar la situación real de Venezuela. “La derecha ha salido al mundo a difamar”, dijo.

El funcionario hizo énfasis en que hay completa estabilidad política en su país, contrario a lo que dice la oposición.

 “No nos creemos dueños de la verdad; venimos con una postura humilde, como  caracteriza a los revolucionarios”, dijo, e hizo énfasis en que no han venido al país a interferir en asuntos internos.

Entre otros temas, se conoció que Cepeda y Ávila presentaron un documento sobre el análisis del trabajo que ellos realizan en su país, así como de los mecanismos de boicot de la derecha, para bloquear el trabajo realizado.

El informe detalla elementos sobre cómo han tenido que superar los conflictos y la oposición al desarrollo de la nación.

Además, sobre el tema electoral, también incluyen un apartado gráfico sobre los “actos de vandalismo ordenados por la derecha”, en el marco de los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Maduro.

Guevara, quien se mostró satisfecha por la reunión, dijo que también era importante, entre otras cosas, conocer sobre los procesos electorales de uno de los países cuyo sistema electoral es uno de los más seguros del mundo.

“Hemos recibido con mucho gusto a dos colegas venezolanos, que están informando sobre la realidad de su país”, dijo, y señaló los esfuerzos del país suramericano para sacar al pueblo de la pobreza, recuperar sus recursos naturales y reintegrar a Latinoamérica.

Asimismo, la diputada efemelenista resaltó el tema del proceso electoral venezolano, al cual calificó de transparente y completo. “Es el sistema más moderno y democrático del mundo”, señaló.

Venezolanos señalan fortalecimiento de institucionalidad

Después de la muerte del comandante Hugo Chávez, Nicolás Maduro, electo por la mayoría de venezolanos y venezolanas, trabaja por un “gobierno de calle”, atendiendo los problemas que la gente plantea para buscar una solución, así detalló el Presidente de la Comisión Política Exterior de la Asamblea Nacional en Venezuela, Jesús Cepeda, durante la entrevista de Hechos AM.

Cepeda aseguró que después del intercambio de casi 100 años de pobreza, Venezuela empezó a saldar, en primer lugar, la deuda social. Durante años, la República venezolana registraba altos índices de pobrezas debido a que nunca distribuyeron las riquezas al pueblo.

“Nos acusan de haber regalado petróleo y ellos, la derecha, se lo robaron por más de 100 años. Lo entregaban a $7 el barril.

Ellos tenían una política de volumen para sacrificar precio. Utilizaron el petróleo como mecanismo de dominación. Chávez le dio vuelta a esa realidad y dijo ‘este es un mecanismo de liberación’. Ese petróleo lo ha puesto al servicio de la región sin entregar nada”, manifestó el Miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico en Venezuela, José Ávila.

Ávila detalló que han decidido construir una sociedad de justicia social. En ese camino, según detalló, han avanzado sistemáticamente. “La inclusión no es una entelequia, no es un planteamiento atedio  es un trabajo sistemático con una política profundamente humanista y que tiene su epicentro en el legado de nuestro liberadores”, detalló al referirse a los esfuerzos realizados por Hugo Chávez.

Por su parte, Cepeda aseguró que Venezuela seguirá en un sistema que permita la diversificación de la base económica pero, sobre todo, que garantice el acceso e igualdad en condiciones a los bienes y servicios de la mayoría de venezolanos. “En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece que la prioridad es la construcción de una sociedad de justicia social democrática y de paz para beneficio de las grandes mayorías que históricamente estuvieron excluidos. Vamos a incluir a los excluidos, sin excluir a los incluidos. 

Esa es una meta”, especificó.

Estados Unidos estudia acciones militares contra Siria

Publicado en Cubadebate el 29 mayo 2013

Estados Unidos mantiene en estudio diferentes opciones de acciones militares contra Siria, entre ellas la imposición de una zona de exclusión aérea, indican hoy fuentes del Pentágono.

Aunque el equipo de seguridad nacional del presidente Barack Obama trata de restar importancia al asunto, no puede negar el informe del columnista del diario The Washington Post. Josh Rogin, de que el Pentágono prepara nuevos planes para imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria, señala el diario digital Político.

Caitlin Hayden, del Consejo de Seguridad Nacional, indicó que el gobierno se prepara para una variedad de contingencias en Siria y todas las opciones están sobre la mesa, aunque se negó a comentar sobre el curso de las deliberaciones internas.

Agrega el periódico en Internet que tanto la Casa Blanca como el Pentágono han estado preparando diferentes escenarios de la crisis en Siria para dar al presidente Obama más opciones.

Sin embargo, la víspera el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, George Little, negó la existencia de un plan para la creación inmediata de una zona de prohibición de vuelos dentro del espacio aéreo de Siria aunque admitió que la Junta de Jefes de Estado Mayor continúa la preparación de acciones.

La declaración del Pentágono ocurrió después de que la publicación digital estadounidense The Daily Beast reportó que la Casa Blanca solicitó a las Fuerzas Armadas un plan para crear dicha área de restricción aérea, antes del viaje del secretario de Estado John Kerry la semana pasada a Medio Oriente.

Analistas de la crisis siria estiman que ese paso dentro del territorio de esa nación árabe serviría a las bandas armadas y mercenarias como un santuario desde donde potenciar sus acciones y recibir ayuda bélica desde el exterior.

La Jornada por los Cinco en Washington supera las expectativas

2013.05.29 / web@radiorebelde.icrt.cu

La convocatoria a la Jornada por los Cinco Luchadores Antiterroristas cubanos, a efectuarse en Washington entre el 30 de mayo y el 5 de junio, “ha superado todas las expectativas”, señaló en la Mesa Redonda la Coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de esos luchadores, Graciela Ramírez.

En el programa, transmitido este martes por Cubavisión y Radio Habana Cuba participó el héroe René González, uno de los luchadores antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, quien señaló que “este es el momento de hacer llegar nuestro mensaje al pueblo de ese país”.

René comentó que el caso sirvió a la justicia norteamericana “para amparar el terrorismo”, incluso, se impidió a los periodistas acercarse a él mientras estuvo bajo libertad supervisada, con el fin de silenciar la injusticia cometida.

Durante su intervención en el foro radiotelevisivo, René, dijo que es muy importante poder influir en el Congreso de ese país, pues las relaciones con La Habana pasan por alto el caso de los cinco.

La jornada por los Cinco tiene como objetivo dar a conocer el caso en el territorio norteamericano, pero no se quedará ahí, sino que se extenderá a unos 25 países, señaló la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Inédito encuentro "Blogosfera Cuba" con viceministro del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones


Cubano Primer Plano – Mayo 2013

Un reducido grupo de blogueros nos reunimos hoy con Wilfredo González, viceministro del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), intercambió ideas sobre el tema del acceso a internet y las futuras proyecciones del país. Aquí la foto del encuentro.

González comentó que se están revisando las tarifas institucionales de la conexión a Internet y que se trabaja para salir del sistema de conexión conmutada e ir pasando a otras formas más modernas y efectivas, como el ADSL.

Se refirió al cable de fibra óptica y nos comentó que ya se encuentra en pleno funcionamiento, no solo para internet, también abarca otros servicios como en la transferencia de voz y datos.

Aseguró que la política del ministerio es seguir evaluando las tarifas actuales del servicio de celular y que esta misma política se irá aplicando al nuevo servicio público de acceso a internet, es decir, los precios actuales pueden tener cambios en el futuro. Teniendo en cuenta que la cuantía de 4,50 CUC es demasiada alta para la mayoría de la población.

Le explicamos la importancia de que se pueda prestar el servicio de venta de dominios .cu, que permita hospedar nuestros blogs en servidores cubanos.

Sobre el tema de la posibilidad de recibir internet o intranet por el celular, nos explicó que se trabaja en ese sentido, la posibilidad más cercana es que podamos conectar nuestros celulares a la red nacional, lo que sería un primer paso antes de la conexión a internet.

con Alejandro CruzCarlos Alberto Pérez BenítezMaite LP y Maite López

ENTIERRO EN LAS SOMBRAS

Los restos de Jorge Rafael Videla fueron enterrados en el cementerio Parque Memorial

Una tumba en Pilar para el genocida

Así se lo comunicó al juez Juan Pablo Salas la familia del dictador, que sepultó allí su cuerpo el mismo día que lo retiró de la morgue. El magistrado solicitó a las autoridades del cementerio que indiquen el lugar exacto de la sepultura.

En el cementerio Memorial de Pilar, donde fue sepultado Videla, también están enterrados José Alfredo Martínez de Hoz y Emilio Massera.


El suspenso en torno de los restos del genocida Jorge Rafael Videla terminó al fin ayer. Según la familia dio a conocer al Juzgado Número 3 de Morón, la esposa e hijos del dictador que encabezó la última dictadura cívico-militar argentina entre el 24 de marzo de 1976 y 1981 decidieron sepultarlo en el cementerio privado Memorial de Pilar, el mismo día en que lo retiraron de la morgue judicial. El titular del juzgado, Juan Pablo Salas, solicitó a ese cementerio información sobre la ubicación “exacta” en la que se depositó el cuerpo, sobre el que pesa aún la prohibición a ser cremado.

La versión de que Videla había sido enterrado en el Memorial de Pilar es la que había circulado con mayor fuerza el jueves de la semana pasada en Mercedes, la ciudad natal del genocida, mientras gran parte de los habitantes de esa ciudad aguardaban la llegada de los restos para rechazar su entierro en el cementerio municipal.

Según informó el sitio de noticias judiciales Infojus, ese mismo día la familia de Videla depositó sus restos en el cementerio de Pilar, el mismo sitio en el que fueron inhumados los del genocida Emilio Massera y los del ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz. Así consta en la licencia de inhumación expedida por el registro civil de Marcos Paz, que uno de los hijos del represor, Pedro Videla, que es médico, presentó ayer por la mañana en el Juzgado Número 3 de Morón, al oeste del conurbano bonaerense. En ese certificado, el Registro Civil “dispone” el traslado del cuerpo desde la morgue a la institución de la localidad de Pilar.

Al recibir la constancia, el juez Salas instó al cementerio, a través de un escrito, a que con “carácter urgente” remita al juzgado “toda la información sobre el lugar exacto” en el que fueron depositados los restos de quien concentró el poder máximo durante los primeros años del terrorismo de Estado. Salas es el magistrado a cargo del expediente que investiga las causas que ocasionaron la muerte de Videla.

Hasta su muerte, el pasado viernes 17 de mayo, el genocida había recibido tres condenas por las violaciones a los derechos humanos que cometió mientras duró la última dictadura –una sola firme, la del Juicio a las Juntas; una a 50 años de prisión, por el plan sistemático de robo de bebés– y estaba siendo juzgado por el Plan Cóndor. Murió aquel viernes, entre las 6 y 8.30, en su celda del pabellón de condenados y procesados por delitos de lesa humanidad que hay en el penal federal de Marcos Paz. Allí fue encontrado por un guardiacárcel, “con rigidez pupilar” y sin pulso, en el inodoro de la celda. Su cuerpo permaneció en la morgue judicial durante una semana.

Salas actuó rápido y ordenó la realización de una autopsia para determinar los motivos de la muerte. El jueves siguiente informó a los familiares que Videla había fallecido de un paro cardíaco provocado por lesiones y fracturas.

Ese mismo día, el juez otorgó a la esposa y los hijos del dictador el permiso para retirar el cuerpo de la morgue judicial. Sin embargo, no permitió su cremación. Fue entonces que comenzó el suspenso en torno del destino final de los restos, los rumores y, al mismo tiempo, la discordia.

La ciudad de Mercedes fue el primer lugar mencionado como destino final del genocida, quien nació y recorrió los primeros años de su vida allí. No bien comenzó a circular la versión de que su esposa e hijos decidirían inhumarlo en el panteón que la familia posee dentro del cementerio municipal, gran parte del pueblo mercedino alzó la voz en rechazo a que fuera enterrado en ese lugar.

Las fuerzas políticas y organismos de derechos humanos de Mercedes explicitaron su negativa a que los restos de Videla llegasen a la ciudad, aunque las autoridades reconocieron, entonces, que no contaban con herramientas legales para evitar tal situación. Varias decenas de personas permanecieron en alerta en la puerta del cementerio de la ciudad el día en que la familia de Videla lo retiró de la morgue. Sin embargo, nunca lo vieron llegar.

¿OBAMA TIENE QUE ENCONTRAR LA LLAVE SOLO?

Esteban Morales
UNEAC

No comparto la visión de que Cuba debiera ofrecer facilidades al Presidente Obama  para que solucione el conflicto que Estados Unidos tiene ahora dentro de la Base naval de Guantánamo.

No logro comprender las razones por las que Cuba debería enrolarse en tal situación,  que se  le presenta a Obama con los prisioneros de la Base Naval de Guantánamo y mucho menos que Cuba  tuviera   que aceptar la presencia de esos prisioneros en la Isla. Me parece que ya es más que suficiente el  que Cuba no haya puesto obstáculos  para  que Estados Unidos los trasladara hacia la Base. Decisión que respeto, pero que no comparto. Aunque  comprendo que oponernos hubiera sido muy difícil.

No se trata de que Cuba nunca esté dispuesta a hacerle un favor a Estados Unidos, ya le hemos hecho unos cuantos;  sino de que ello es un paso político que tiene que ser valorado en toda su trascendencia.

¿Porqué tenemos que hacerle un regalo semejante a Obama? Si Cuba está pagando el precio,  que no se ha ganado,  de estar en la lista de países terroristas? Y solo recientemente logró que uno de los Cinco  héroes  haya sido liberado definitivamente.

Me parece que sería hacerle una concesión al actual gobierno de Estados Unidos, que más bien podría ser interpretada  como una dádiva a quien no nos ha dado nada. Y ello puede ser mirado hasta  con sospecha.

En mi opinión, tal  actitud   de parte de Cuba, que  se  sugiere por algunos  que el país  asuma, solo podría ser  el fruto  de una negociación en la que Estados Unidos tendría que adelantar el paso de reconocer que es un error de su parte  mantener  a Cuba en la lista de países terroristas  y liberar a los cuatro héroes que aún nos quedan en las cárceles norteamericanas, precisamente por luchar contra el terrorismo;  lo cual  ha sido un verdadero crimen que Estados Unidos no acaba de reconocer. Así si valdría la pena, pienso yo,  ayudar a Estados Unidos a salir del problema. Como bien   se reconoce   por muchos,  Cuba cuenta con capacidad y experiencia suficiente para ello. Pero  la vida  nos ha demostrado  que Estados Unidos no da nada gratuitamente.

Lamentablemente, ese tipo de actitud   de ayudar a estados Unidos, ya comprobamos el resultado  que tiene asumirla. Cuando el gobierno cubano, con un gesto sin precedente para el gobierno norteamericano, entregó al FBI toda la información que tenía en su poder sobre posibles atentados y actos  contra la seguridad nacional de Estados Unidos, incluido  contra la figura presidencial, este último,  en lugar de perseguir a los terroristas,  hizo uso de esa información para  desatar una cacería   contra  nuestros agentes que luchaban contra el terrorismo  cubano-americano, agentes de los cuales precisamente  había venido la  valiosa información que el gobierno cubano le   había entregado al gobierno norteamericano.

Entonces, fue la deshonestidad, el engaño, la triquiñuela, el desprecio  y la ausencia de toda ética lo que funciono de parte del gobierno norteamericano. Es cierto que no fue con Obama el incidente,  pero las   consecuencias del acto de Cuba,  mencionado,   han  sido lo suficientemente aleccionadoras como para no volver a repetir la experiencia. Comprobamos,  una vez más entonces, sobre todo, que la ética con que Cuba actúa, no es la misma con que Estados  nos  puede responder.

En tal ocasión, como ya nos tiene acostumbrado, por siglos,  Estados Unidos no actuó con limpieza ante el gesto de Cuba. Situación por la cual madres, hijos, hermanos, familiares en general,  han tenido,  hasta ahora,  que sufrir la  ausencia de sus seres queridos, por más de 15 años  y  aun no sabemos, hasta hoy, cuanto más tendrán que sufrir esas familias   cubanas.

Luego la actitud,  que  se  pide que Cuba asuma ante  el problema que se le presenta a Obama  ahora, con los prisioneros, la mayoría,  en huelgas de hambre ,  en  la Base Naval de Guantánamo, puede parecer muy inteligente políticamente,  pero creo que  no se justifica. Más bien pienso que el gesto solicitado   podría ser mal interpretado.

Además, no creo que  sería  tan difícil  que  el Presidente Obama  terminase  de romper  con el limbo legal  en que tiene a  esos  prisioneros en la base.

Han liberado a varios ya, aunque ello no se termina de realizar, como todos sabemos,   por no tener causa  con que  condenarlos;  no han sometido a juicios a los que tienen encarcelados, no terminan  de solucionar el problema de un posible traslado a otros lugares del territorio norteamericano, porque se presentan  múltiples negativas para eso;   las causas contra ellos no están clarificadas legalmente, al parecer no existen tales  para la mayoría; los maltratan, los vejan, los torturan, no respetan sus creencias  religiosas;   los someten a un régimen de campo de concentración nazi en  medio del  siglo XXI. ¿Porqué  tendría Cuba que hacerse cargo de un problema que no creo? ¿Qué ganaría con eso? ¿Por qué tendría Cuba que meterse en una negociación con Estados Unidos, para lograr satisfacer las demandas que solo Estados Unidos bien  podría  solucionar?

Además, Cuba no necesita darle a Estados Unidos  muestras  del carácter humanitario y consecuente de su política exterior y mucho  menos hacerle concesiones para que nos  perdonen  estar en la lista de países terroristas.

Es el gobierno norteamericano el que tiene que solucionar el problema y no creo que necesite de la ayuda de nadie para hacerlo. Tiene en sus manos todos los elementos  para encontrar una solución.  Si no le  es posible, es porque ello  es el fruto de una política exterior  fallida, agresiva, prepotente y carente de todo respeto a la dignidad humana. Que se continúa  practicando  diariamente en los mismos países de los que fueron secuestrados los prisioneros que están en la base.

La Habana, Mayo 24 del 2012

Argentina califica de repudiable bloqueo a Cuba, a 40 años de reanudación de relaciones Argentina-Cuba

Alberto Mas, corresponsal en Buenos Aires
Cubainformación - Miércoles, 29 de Mayo de 2013

Con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Ana Teresa González Fraga, se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la celebración del 40 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina.

Al iniciar el evento, el Subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería Argentina, Embajador Diego Tettamanti, afirmó que en 1973 “con el triunfo de la Fórmula Cámpora-Solano Lima, Argentina volvía a vivir la esperanza de recuperar su autonomía interna y externa luego de casi dos décadas de intromisión de políticas de seguridad y defensa acorde a los intereses de la potencia hegemónica”, agregando que “Argentina brinda un tradicional respaldo a Cuba ante el repudiable e inexplicable bloqueo económico, comercial y financiero que le es impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica”

A su término la Viceministra Cubana Gonzalez Fraga recordó que la Argentina fue el tercer país latinoamericano en restablecer relaciones con Cuba, después de Chile en 1970 y Perú en 1972 durante el gobierno nacionalista del General Juan Velazco Alvarado, dando un demoledor golpe a la política de aislamiento a su país, recordó también a Ernesto Guevara de la Serna, que en Cuba se lo bautizó el Che, quien se convirtiera en el símbolo de la hermandad entre nuestros pueblos y en una bandera de lucha por la verdadera independencia, el desarrollo, la justicia social y la unidad latinoamericana. Recordó también la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner, a cuya asunción concurriera el Comandante Fidel Castro, fortaleciéndose a partir de ese momento las relaciones entre las dos naciones, marcando el hito que significó la cumbre de Mar del Plata en noviembre de 2005 cuando Kirchner contribuyó junto al inolvidable Comandante Presidente Hugo Chavez a sepultar definitivamente el ALCA .

También dejó sentado que las visitas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Cuba en enero de 2009 y en enero de éste año, dieron un impulso decisivo a las relaciones bilaterales entre nuestros países, agradeció al pueblo argentino por la lucha que desarrolla en la causa de la liberación de los Cinco héroes cubanos injustamente presos en EEUU por luchar contra el terrorismo y reiteró el apoyo de Cuba hacia las legítimas aspiraciones argentinas de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Es conocido en el mundo las agresiones que los Estados Unidos de Norteamérica llevan contra Cuba, desde el mismo momento en que la Revolución encabezada por Fidel Castro, conquista el poder el 1° de Enero de 1959.

El 27 de mayo de 1960, inicia el gobierno norteamericano las suspensiones de ayuda a Cuba y el 19 de octubre del mismo año suspende todas las exportaciones e importaciones de la Isla, en respuesta a las medidas adoptadas de recuperación de las herramientas económicas y la implementación de la reforma agraria por parte del gobierno revolucionario, dándose, de ésta forma, el inicio del genocida bloqueo que afecta a Cuba hasta nuestros días.

Estas medidas fueron reforzadas el 3 de enero de 1961 al romper EEUU las relaciones políticas, luego vendrán las leyes del congreso convalidando las sanciones en 1992 y la ley Helms-Burton en 1996, y se cierra el círculo legal en 1999 cuando el gobierno de Bill Clinton prohíbe a las filiales extranjeras de empresas de capitales norteamericanos comerciar con Cuba.

Es en éste contexto que los EEUU expulsa a Cuba el 31 de enero de 1962 de la O.E.A. y presiona a los gobiernos de América para aislarla del mundo. En la Argentina el 8 de Febrero de 1962, el genuflexo presidente Arturo Frondizi, tras vacilaciones y cabildeos, se había abstenido en la reunión de Punta del Este donde se separa a Cuba del sistema político interamericano, y se había reunido el año anterior en secreto con El Che Guevara en Buenos Aires, cede ante las presiones de la diplomacia norteamericana y los militares golpistas que luego lo destituirían, rompiendo las relaciones diplomáticas con Cuba.

El 25 de mayo de 1973, una Argentina convulsionada y donde los sectores populares disputaban el poder, vuelve a recuperar la democracia por un espacio de casi tres años, es en dicho proceso, al asumir la presidencia el peronista Héctor José Cámpora, en presencia de presidentes latinoamericanos como Salvador Allende de Chile y Osvaldo Dorticós de Cuba, inicia una denominada primavera política, se liberan los presos políticos y se plantea un giro antiimperialista a las acciones de gobierno.

Es nombrado Canciller Juan Carlos Puig, y en una de sus primeras medidas, el 28 de mayo de 1973 firma junto al Canciller cubano Raúl Roa García, la declaración conjunta argentina-cubana donde se reinician las relaciones diplomáticas.

Son 40 años donde ambos pueblos se mantienen hermanados formal y oficialmente, pero cabe destacar que el pueblo argentino jamás dejó de sentir como hermano al pueblo cubano, más allá de los vaivenes de los poderes políticos reaccionarios que sufrió la Argentina, apoyó desde los inicios mismos del triunfo a la Revolución de Fidel, Raúl, el Che y Camilo. La historia entre los pueblos no puede cambiarse, recordemos que José Martí, el 24 de julio de 1890 fue nombrado Cónsul argentino en New York, larga tradición de amistad, que nunca podrá ser destruida.

¿ESTA SEGURA LA UNIDAD LATINOAMERICANA?

Adriana Vega

Dicen que pese a sus esfuerzos, Hugo Chávez no logró plasmar una dirección revolucionaria mundial, o al menos latinoamericana con su llamado a crear una Quinta Internacional. Salvo contadas y honrosas excepciones, la Revolución Bolivariana quedó sola en ese intento de extraordinaria lucidez y coraje frente a la escalada imperialista. No ya para sostener a un elenco gobernante sino en defensa propia más la región y para no confundir a las masas ni  dividir el país.

Los venezolanos no son hoy  víctimas de la debilidad histórica y mundial que paraliza y quita el norte a la vanguardia en Argentina.

La derecha y ultraderecha vernáculas apuntan a que Cristina Fernández  va hacia una derrota en las elecciones de octubre y  gobernaría dos años más bajo el peso  de la crisis económica y la  fragmentación de sus filas.

Para contrarrestar esta tendencia  y no descartar la caída de todo el electoralismo, si Cristina llegara a treinta y un puntos, sus opuestos no alcanzarían más de siete cada uno y hablar de unidad es imposible. Agreguemos  que la democracia  se inventa a sí misma como  compasiva o diabólica, aunque el capitalismo es siempre, para el pueblo, malintencionado.

El gobierno tendrá que defender la política de no confrontar con las direcciones revolucionarias de Cuba y Venezuela y además realizar un programa antiimperialista y anticapitalista para una transición al socialismo,  como hizo Chavez.

Exponiendo que el Peronismo Opositor de Derecha, Propuesta Republicana, Frente amplio y progresista que a pesar de  sus diferencias son portavoces del capital en momentos de crisis y  enemigos de los trabajadores y los pueblos, habría que definir la necesidad  de una herramienta  comprometida con la unión latinoamericano-caribeña y el programa del Alba que es el propósito de la Celac, (este año bajo la presidencia de Cuba)  que fijará la continuación de la concordancia y  se prolongará en 2014 con la directiva de Ecuador.

En Argentina nos hallamos en una guerra inter burguesa a la que llamamos Boca-Ríver, que va camino a  intensificarse porque se aproximan las elecciones.

Estados Unidos y sus aliados inventarán lo inadmisible por desactivar una asociación que por primera vez en la historia lo abandona  y  se  reacomodará  con  bisagras para escudar los intereses del gran capital.

Esa hipótesis daría lugar a mayor disgregación y debilitamiento de los trabajadores argentinos y  sectores de clases aliadas, abriendo un riesgoso espacio para que la línea regional  impulsada por Washington, haga pie en nuestro país con un fascismo descarado.

Y así como los soldaditos azules han vaciado y paralizado al Mercosur: ¿Podría hacerse lo mismo con la Celac? Estados Unidos expresó  su interés de ser observador en la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia Chile, México y Perú, según informó el presidente colombiano, noticia que  inquieta sobremanera.

Los gobiernos asociados con el Alba, encaminados  a una superior calidad económica para el pueblo,  orientan una mejoría social y  estabilidad política en vía de una evolución hacia el socialismo.

Si en el mundo desarrollado la democracia está revelándose como un sainete, en Argentina  el  modo de mantener la ficción sería arrojando por la borda y desde las derechas las formas republicanas, y aceptando orientaciones abusivas, dominantes y poco razonables.

Son percepciones, quien esto escribe, se maneja por intuición.

 Y aunque los personajes de la oposición producen rechazo en  trabajadores y amplias capas de la sociedad, el capital alienta  hechos como el FAP y un quimérico Partido Laborista de Moyano, confiando que sin  propuestas revolucionarias,  le otorguen espacio  para recomponer sus fuerzas de choque más las   condiciones de afrontar  la crisis mundial del capitalismo.

  Sea quien sea  el próximo presidente, esta situación, agigantada por la crisis mundial del capitalismo, requerirá una transformación revolucionaria y las herramientas políticas y sociales para llevarlas a cabo.

No seria una la lucha por la libertad de expresión, como alega la oposición burguesa. Tampoco un combate contra el oligopolio mediático y la reivindicación histórica de los derechos humanos porque el gobierno y su enemigo forman diferentes sectores del capital, empresas y áreas de poder.

 Moyano  lo hará sobre la base de políticos burgueses de ultraderecha y  De Narváez es un empresario magnate de origen colombiano.

El estulto Mauricio Macri, configura un empresario acaudalado, asociado a la Iglesia y a la Internacional Parda, organización fascista  internacional impulsada por Washington a través del Partido Popular de España con figuras reforzadas por los medios de difusión.

No es una entelequia. Esta “Internacional fascista se reunió entre el 8 y el 11 de abril en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe,  Argentina. Como mascarón de proa los organizadores –autodenominados “liberales”, para encubrir la metamorfosis que esa corriente de pensamiento histórico sufrió desde los años 20, contrataron a Mario Vargas Llosa, a periodistas cubanos públicamente asociados con la CIA, ministros y ex ministros latinoamericanos como Joaquín Lavin, chileno colaborador de Augusto Pinochet, el fascista español José María Aznar, y  Marcel Granier,  que es presidente de Radio Caracas Televisión además de otros innombrable que fueron  al aquelarre de Rosario.

Todos los núcleos políticos de derecha evaluarán influencias en las representativas de este año y se aproximarán en las presidenciales de 2015  como la expresión en ciernes de  USA,  ya que el gran capital local  armará un aparato político para que reemplace al kirchnerismo.

Estados Unidos intenta apartar a  Argentina de la afinidad latinoamericana con eje en Brasil; aislar a Venezuela, Bolivia y el Alba, lucha en la que un sector del capital pretende salvarse de la crisis que lo desgasta, mientras la otra facción  quiere consolidar un nuevo bloque, basado en la corrupción y el engaño.

Nos cabe despejar la verdad en la maraña de mentiras, exponerla con claridad y coraje ante la sociedad, esforzarnos por lograr que jóvenes y trabajadores  entiendan y asuman, como primer paso hacia  una estrategia de revolución,  porque las opciones son rotundas: ajuste capitalista en el momento más grave de la historia del sistema, o revolución social. Esperemos que no haya gobiernos que intenten navegar a dos aguas y el de Argentina no sea uno de ellos.

Bs. As. 28 de Mayo de 2013

Miles de personas, viviendas y vías afectadas por temporal de lluvias en Chile

Más de cinco mil personas están afectadas por el temporal de lluvias (Foto: Archivo)

teleSUR-EFE-BBC-EuropaPress/MARL  -  Miércoles 29 de Mayo de 2013, 02:14 am

Cinco mil 238 personas fueron víctimas de las fuertes precipitaciones acaecidas en Chile, además de mil 208 viviendas con daños de infraestructura, más de cuatro mil kilómetros de vías presentan restricciones y unos 29 mil habitantes no tienen servicio eléctrico.

El temporal de lluvias que afectó este martes a varias regiones del centro y sur de Chile, provocando serias inundaciones, dejó a su paso más de cinco mil personas afectadas, al menos un millar de viviendas dañadas, unos cuatro mil kilómetros de vías con problemas y casi 30 mil hogares sin servicio de energía eléctrica.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, precisó que cinco mil 238 personas resultaron víctimas del torrencial, así como mil 208 viviendas sufrieron daños de infraestructura, al igual que más de cuatro mil kilómetros de vías que se mantienen conectados "con algunas restricciones", además de unos 29 mil habitantes sin energía eléctrica.

Asimismo, advirtió que se mantienen cerrados los pasos fronterizos Los Libertadores, Pehuenche y Pino Hachado, que unen este país con Argentina.

De respecto a las labores de atención de los cuerpos de seguridad, indicó que “los alcaldes han hecho su trabajo de limpieza de cursos de agua y evacuación de las aguas lluvias, al igual que el Ministerio de Obras Públicas, con la limpieza de canales y de los servicios públicos, que están activados desde el viernes”.

En la ciudad capital, Santiago, se registraron fuertes inundaciones en varias autopistas, así como en estacionamientos de edificios, agravando el tráfico que quedó paralizado, sumado a que muchos semáforos dejaron de funcionar.

En tanto, el Ministerio de Educación informó que las clases de 1,7 millones de escolares que habían sido suspendidas se reanudarán este miércoles en todos los colegios, salvo en algunos recintos de la ciudad de Valparaíso (centro).

Por su parte, el Servicio de Meteorología adelantó que el sistema frontal finalizará en la madrugada del miércoles y que tras un período de mejoría de unas 48 horas, se espera otro frente de mal tiempo "aunque significativamente menor".

Hasta horas de la tarde de este martes, el Gobierno de Sebastián Piñera había dispuesto de 650 campamentos, 142 de ellos en la Región Metropolitana, donde más de 200 voluntarios de Un Techo Para Chile se han desplegado para ayudar a los pobladores.

Clínica Central Cira García, pionera del turismo de salud en Cuba

Cubasi  -  Lourdes Pérez Navarro, PL  -  28 Mayo 2013 06:32

Clínica Central "Cira García"

Experiencia profesional y en el servicio, y atención de todas las especialidades clínico-quirúrgicas con el empleo de modernas tecnologías, caracterizan el desempeño de la Clínica Central Cira García.

Experiencia profesional y en el servicio, y atención de todas las especialidades clínico-quirúrgicas con el empleo de modernas tecnologías, caracterizan el desempeño de la Clínica Central Cira García, institución pionera del turismo de salud en Cuba.

Desde hace más de dos décadas, este centro capitalino se ha posicionado como el único hospital clínico-quirúrgico del país destinado completamente a la atención a extranjeros en todas las especialidades, en las cuales sobresalen ortopedia, traumatología y cirugía estética, afirmó a Prensa Latina la vicedirectora Médica, doctora María Antonieta González Piloto.

La Clínica dispone de áreas de diagnóstico equipadas con tecnología de punta: laboratorio clínico, de anatomía patológica, microbiología y fisiología aplicada, además de un importante departamento de Imagenología, atención médica de Urgencias que funciona las 24 horas, servicio estomatológico y de medicina física y rehabilitación.

Cuenta con tres salones de cirugía mayor con procedimientos endoscópicos, y secciones de anestesia y reanimación post anestésica, a lo que se suma un departamento de Cuidados Progresivos con terapias intensiva e intermedia.

Los pacientes tienen a su disposición un confortable bloque de hospitalización con habitaciones privadas y suites dotadas de cama electrónica con posibilidades de oxígeno directo y aspiración central, equipamiento para discapacitados, climatización, intercomunicación con puesto de enfermería, telefonía local e internacional y servicio de internet.

"Aquí se atienden todas las especialidades quirúrgicas, algunas con personal médico propio de la institución, mientras para otras con menor volumen de demanda nos nutrimos de prestigiosos profesionales de otros institutos, lo cual funciona como un sistema de colaboración", subrayó González Piloto.

"Realizamos intervenciones quirúrgicas de avanzada, como la instrumentación dinámica en cirugía de columna vertebral, discectomía lumbar y fusión con PLIF, TLIF y ALIF, y prótesis de discos cervicales, cosas novedosas en cuanto a la ortopedia, siendo esta y la cirugía estética las especialidades de mayor demanda y con muy buenos resultados", aseveró.

En cuanto a la cirugía plástica, dividida en reconstructiva o reparadora y estética o cosmética, se practican más de 40 tipos de operaciones, entre ellas, eliminación de piel y de grasa en los párpados, estiramiento de arrugas en la cara, en la frente, entrecejas, cuello y orejas; reducción o aumento del volumen de las mamas y eliminación de grasa del abdomen, nalgas, muslos y caderas.

Como promedio, la Cira García recibe cada año pacientes procedentes de 84 naciones y realiza alrededor de dos mil ingresos, mientras mensualmente atiende a unas mil personas en las consultas externas.

Además del área de América Latina y el Caribe, los países que mayor presencia tienen en las instalaciones de turismo de salud de la isla caribeña son Angola, Canadá, Estados Unidos y España.

"Recibimos al extranjero que visita Cuba como turista y aprovecha para atenderse problemas de salud, o bien a los que, conociendo los logros de la medicina cubana, escriben interesándose por los servicios que brindamos", enfatizó la vicedirectora Médica.

A esto se suma el alto nivel de satisfacción del cliente en cuanto al trabajo médico y de enfermería, el cual supera el 98 por ciento.

"El parámetro para medir nuestros principales logros es la satisfacción que tiene el cliente de la atención brindada y sobre todo que somos una de las entidades del país certificada con las Normas ISO 9001 del 2008 por la Oficina Nacional de Normalización, y por la compañía internacional Bureau Veritas, lo cual muestra que la calidad de nuestros servicios se mantiene dentro de los estándares internacionales", destacó la especialista.

Estos logros del turismo de salud en Cuba, que llevan adelante entidades como la Clínica Central Cira García, el Centro Internacional de Salud La Pradera y el Hospital Hermanos Ameijeiras, entre otros, son mostrados en ExpoSalud Ecuador, evento que se desarrolla en Quito del 28 al 31 de mayo.

Cuba tiene un desarrollo importante en la salud, es un destino seguro como país por la tranquilidad que brinda nuestra sociedad, cuenta con profesionales preparados y brinda servicios con precios competitivos dentro de la región, concluyó González Piloto.