martes, 28 de mayo de 2013

Dirigentes del Psuv realizan gira por América Latina para denunciar violencia de la derecha

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 28/05/2013

Caracas, 28 Mayo AVN.- El coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, informó que este miércoles 29, dirigentes de la organización política comenzarán una gira que los llevará, en una primera fase, por 10 países de América Latina para denunciar la violencia y los intentos de desestabilización por parte de la derecha venezolana.

A través de un boletín de prensa del Psuv, indicó que los dirigentes del partido revolucionario irán a Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Bolivia, Chile, Uruguay y El Salvador.

Destaca el texto que los integrantes del Psuv "iniciarán mañana la primera fase de la ofensiva internacional, con el objetivo de defender la Revolución Bolivariana; al presidente de la República, Nicolás Maduro, y en rechazo a la violencia promovida por la oposición venezolana".

Cabezas adelantó que cumplirán "una apretada agenda, que les permitirá reunirse con los parlamentarios de esos países, movimientos sociales, culturales, partidos políticos de izquierda y progresistas, a quienes se les explicará la realidad del proceso político venezolano".

También expresó que las actividades "servirán para denunciar los intentos de desestabilización política por la vía de la violencia que promovió la derecha venezolana después del proceso electoral del 14 de abril y que dejó un triste y lamentable resultado de 10 venezolanos fallecidos, que sólo estaban defendiendo la victoria del presidente Nicolás Maduro y la Constitución Bolivariana".

La nota detalla que los diputados Saúl Ortega y Marelys Pérez Marcano visitarán México; Jesús Cepeda estará en El Salvador, mientras que Roy Daza y Elvis Amoroso irán a Colombia.

Por su parte, Jesús Faría y Ricardo Sanguino van a Perú, mientras que Julio Chávez va a República Dominicana. Los diputados Braulio Álvarez y Ramón Lobo visitarán Bolivia. El parlamentario Andrés Eloy Méndez irá a Chile.

Las diputadas Ana Elisa Osorio y Gladys Requena estarán en Argentina y Cristian Zerpa irá aUruguay.

"En una segunda fase se visitará el resto de los países de América Latina y los de la Unión Europea," agregó Cabezas.

El FMLN encabeza las preferencias Electorales, según el IUDOP

Diario CoLatino - Martes, 28 de Mayo de 2013

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, se coloca a la cabeza de la encuesta del IUDOP con un 36.0% sobre los demás candidatos presidenciables que participarán en la próximas elecciones. Norman Quijano pasa al tercer lugar.

Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino
 

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) indicó  que los salvadoreños destacaron que la entrega de los paquetes escolares, la ayuda a las personas de escasos recursos económicos, la entrega de semillas y Ciudad Mujer, son los logros más emblemáticos en el cuarto año del Presidente Mauricio Funes en el Ejecutivo. Mientras, en las preferencias electorales, el FMLN y Salvador Sánchez Cerén pasa al primer lugar, y Norman Quijano se queda en tercero.

“Los salvadoreños calificaron al Presidente Mauricio Funes  con una nota promedio de 6,87 en una escala de cero a diez. En este año, el mandatario ha aumentado su popularidad comparado a los años anteriores que obtuvo 6,74 y 6,50 , debido a los programas sociales”,  explicó Andreú Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”((UCA)  

Asimismo, el sondeo establece que el 55,8% de la población señaló que el mandatario  tiene el control de  sus decisiones en el gobierno. 

Mientras, el 56,7% de las personas encuestadas indicaron que el Presidente Funes  ha realizado cambios positivos. 

Incluso, el 46% de los encuestados considera que el gobierno del  Presidente Funes ha beneficiado a  los más pobres del país.  

El 9,3% cree que el gobierno ha beneficiado a todos por igual y el 7,8 al partido FMLN. 

 Los salvadoreños destacan que las instituciones mejores evaluadas son el Ministerio de Educación (MINED) con 7,78. 

 Ministerio de Obras Públicas (MOP) 7,49, Ministerio de Turismo con 7,48, Ministerio de Agricultura y Ganadería  7,39 y la Secretaría de Inclusión Social 7,13. 

Sin embargo, los salvadoreños consideran que los fracasos y desaciertos del gobierno es el combate de la delincuencia con el 19,8%, la situación económica con 13,2% y 11,3% el desempleo.


“El 45,8% de la población considera que la situación económica ha empeorado, el 28,5% considera que esta igual y el 25,6% destaca que ha mejorado”, indicó Jeannette Aguilar, directora del IUDOP. 

No obstante, los encuestados señalan que el principal responsable de la situación económica del país es por la crisis mundial con un  37,9% , el gobierno de Elías Antonio Saca  24,4% y el 11,7% por los ricos. 

Con respecto  a la delincuencia, los participantes del sondeo indicaron que ha aumentado con 41,3%, el 34,9% considera que han disminuido los hechos delincuenciales. Mientras que el 23,8% cree que sigue igual. 

El 42,5%  de los  encuestados considera que la tregua entre las pandillas no favoreció en nada a reducir la delincuencia. 

Asimismo, el 38%  indican que  los municipios libres de violencia han reducido en poco los hechos delincuenciales y el 27% no ha ayudado en nada. 

“La población cree que la delincuencia y la generación de empleos son temas pendientes en el actual gobierno. Pero, los logros en temas sociales permiten que el Presidente Funes tenga una imagen positiva ante la población”, declaró Oliva. 

Panorama Electoral

Con respecto a las elecciones presidenciales, la encuesta señala que el FMLN  tiene el 44% , ARENA 25%  y GANA 12,9% en intención de voto.  Además,  los encuestadores dijeron que, de los tres candidatos, Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato del FMLN obtendría el 36%, Elías Antonio Saca 28%  y Norman Quijano 24,9%. 

“Estos datos establecen que más de 71% de la población no quiere que ARENA  regrese al Ejecutivo. Al FMLN le ha resultado favorable su trabajo territorial, las ayudas de la población que realiza este gobierno, los programas de ALBA”,  dijo el rector de la UCA.

Oliva insistió que el FMLN captaría la intención de voto por la imagen del Presidente Mauricio Funes  en el trabajo de los programas sociales.

  Mientras tanto, ARENA  se encuentra en desventaja por las constantes divisiones dentro del partido y el retiro de diputados de su fracción legislativa. 

Por su parte, Elías Antonio Saca se abre un espacio importante en la contienda electoral. 

La muestra para la encuesta de IUDOP fue de mil 277 personas con una confiabilidad del 95% y con un error muestral del 2,7%  del 9 al 16 de mayo. 

El Salvador: mantener los logros del gobierno del Frente Farabundo Martí

Por María Josefina Arce

Comentario de Radio Habana Cuba

Cambios profundos, sobre todo en la esfera social han tenido lugar en El Salvador desde que hace cuatro años sumiera la presidencia el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que tiene como meta continuar trabajando a favor de todos los salvadoreños, especialmente de los sectores más vulnerables.

Por eso el gubernamental partido ha convocado a un diálogo nacional para conocer las preocupaciones de la población y preparar un programa de gobierno que cubra las expectativas de todos, de cara a los comicios presidenciales del venidero año.

Iniciada en febrero pasado en todo el país, la consulta popular ha revelado el alto grado de aceptación que tienen los programas sociales desarrollados por el gobierno del presidente Mauricio Funes.

Hasta el momento más de 600 MIL salvadoreños han expresado sus opiniones en este diálogo convocado por el candidato del Frente a las elecciones, el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, y que estimula la discusión ciudadana, sobre qué es lo más adecuado hacer en el país durante los próximos cinco años.

Como parte de esta consulta se han preparado 35 mesas temáticas que tocan básicamente todos los puntos de un programa: desde política energética hasta género, educación y salud.

El mayor consenso se refiere al mantenimiento del llamado paquete escolar, mediante el cual en cada curso más de un millón de alumnos de la enseñanza pública reciben gratuitamente los útiles escolares, uniformes, zapatos y alimentación.

La realidad es que la llegada del Frente al gobierno significó una verdadera transformación en El Salvador. Se ha trabajado intensamente por mejorar la calidad de vida de toda la población y para ello se han aprobado leyes como la de medicamentos, con la cual se logró reducir los precios de esos productos, hasta abril pasado los más altos del continente, en hasta el 60 por ciento.

Igualmente se han creado 76 mil empleos en el sector formal, de acuerdo con estadísticas Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Es un hecho que en estos cuatro años se ha logrado reducir la pobreza, darle mayor atención al agro, promover la democracia y la transparencia, entre otros éxitos que han hecho que la gestión del presidente Mauricio Funes tenga una aceptación popular de más del 80 por ciento.

El Frente está empeñado en mantener estas conquistas y en continuar beneficiando a todos los sectores de la sociedad, pues como afirmara el vicepresidente y candidato Sánchez Cerén: «El Salvador que queremos surgirá de las entrañas del pueblo. El plan de gobierno se realizará con lo que los salvadoreños quieran en el próximo quinquenio».

La Habana, 28 de mayo de 2013

Peligrosa la decisión europea de armar a grupos en Siria, afirma Irán

Teherán, 28 mayo (PL) Irán calificó hoy de peligrosa y apresurada la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar el embargo de armas a los irregulares en Siria y dijo que complicará la situación en el país árabe.


Tales medidas son perturbadoras y socavan los esfuerzos diplomáticos en momentos en los cuales los grupos opositores sirios muestran voluntad de participar en la reunión de Ginebra para alcanzar una solución política, dijo el portavoz de la cancillería persa, Abbas Araqchi.

La decisión (de la UE) obstaculizará los esfuerzos internacionales encaminados a encontrar una solución política a la crisis, dijo el portavoz en su rueda de prensa de los martes.

Para el mes próximo está convocada en la ciudad suiza de Ginebra una reunión internacional sobre el conflicto sirio, propuesta el pasado 7 de mayo tras una reunión de los cancilleres, ruso, Serguei Lavrov, y norteamericano, John Kerry.

Irán tiene programado para mañana un encuentro internacional sobre ese conflicto al que han anunciado su asistencia representantes de Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se recordó.

Araqchi precisó al respecto que delegaciones de 40 países han confirmado su presencia en el cónclave.

ls/msl

Todos por los Cinco

Por Andrés Gómez*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

El jueves 30 de mayo comenzará en Washington D.C. la II Jornada por la Liberación de los Cinco, convocada y bajo la coordinación del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco. Este importantísimo evento se extenderá por siete días hasta terminar el miércoles 5 de junio. Su exigencia: exigir la inmediata libertad de cuatro de los Cinco patriotas cubanos que permanecen injusta y arbitrariamente presos en cárceles estadounidenses: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por haber infiltrado organizaciones terroristas cubano americanas radicadas en Estados Unidos, específicamente en Miami, con el propósito de saber de sus criminales acciones contra el pueblo cubano y otros e intentar impedir que se realizaran.

Contará con la participación de destacadas personalidades políticas, académicas, judiciales, culturales, diplomáticas, religiosas, sindicalistas y periodísticas estadounidenses, latinoamericanas, caribeñas, canadienses, africanas y europeas. Además de contar con la fiel e indispensable participación de innumerables activistas de varias regiones del país y Canadá. 

Durante su transcurso tendrán lugar entre otras actividades, una inicial rueda de prensa, conferencias, proyecciones de documentales, visitas de cabildeo al congreso federal, exposiciones de arte, presentaciones de libros, eventos ecuménicos religiosos, conciertos musicales, y espacios para compartir opiniones, experiencias de trabajo y planificar futuras acciones con el propósito de ser más eficaces en nuestra meta común. Sobresale entre estas actividades una manifestación multitudinaria que tendrá lugar frente a la Casa Blanca el sábado 1 de junio. 

Representando al sector más consciente de la comunidad cubana emigrada en Miami iremos miembros de las organizaciones de nuestra emigración que integramos la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia. Seremos 33 compañeras y compañeros.  Además irán otros tres, dos compañeras y un compañero, miembros de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Liga de Defensa Cubanoamericana y Solidaridad Judía.  En total una delegación de 36 cubanas y cubanos que por largos años en la emigración en Miami hemos venido arduamente luchando por la liberación de nuestros Cinco hermanos.  

Hemos luchado y lucharemos por la libertad de los Cinco hasta verlos a todos, sin que falte uno solo, completamente libres reunidos con sus familias en Cuba. Porque luchar por la libertad incondicional de los Cinco es luchar contra la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos por más de cinco décadas en contra de la independencia,  las libertades fundamentales, la seguridad y la paz del pueblo cubano.   

Es luchar para que nuestras familias en Cuba y el resto del pueblo cubano en la Isla no sufran más las terribles consecuencias de esta política criminal, como la sufrimos nosotros mismos mientras vivimos en Cuba. Es luchar para contribuir con el esfuerzo común de todos por dar fin a esa odiosa política que tanto daño y penas ha causado al pueblo cubano. 

Luchamos por lograr la libertad de cada uno de los Cinco porque al hacerlo le hacemos justicia a los más de 3,500 cubanos, cubanas y personas de otras nacionalidades muertas en Cuba, “como también lo fueron nuestros pescadores y marinos en alta mar, los tripulantes y pasajeros de nuestros aviones cerca y lejos de la Isla, y los diplomáticos y otros representantes de Cuba en el exterior” como expresara en un reciente aleccionador discurso Ricardo Alarcón, víctimas todos de esa política de terrorismo de Estado, en pie desde 1959, hace ya cincuenta y cuatro años.  

Luchamos por lograr la libertad de cada uno de los Cinco porque al hacerlo también le hacemos justicia a nuestro compañero Carlos Muñiz Varela, miembro del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo, asesinado por esos mismos terroristas, en San Juan de Puerto Rico en 1979, hizo el pasado 29 de abril treinta y cuatro años, sin que ninguno de los terroristas que lo asesinaran haya sido acusado por las autoridades federales y llevado a juicio por ese infame crimen. Por eso también continuamos luchando en contra de esa maléfica política terrorista de Estado y contra la impunidad que les brinda los gobiernos de Estados Unidos a los asesinos, sus terroristas, miembros de las organizaciones de la extrema derecha cubanoamericana que, inclusive, en su propio territorio la ejecutan. 

Luchamos, en fin, para continuar siendo fieles a lo justo, a la obligación común e indisoluble en el colosal desafío en contra de una política de terrorismo de Estado, a la cual Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René han sacrificado sus vidas.

*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.

Ampliará Cuba el acceso a Internet

Cubasi  -  Amaury E. del Valle  -  Martes, 28 Mayo 2013 06:19

Una información publicada hoy por el diario Juventud Rebelde asegura que a partir del próximo 4 de junio se extenderá el acceso a Internet en 118 salas de navegación en todo el país.

 A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.

Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.

Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.
En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.

Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.

A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.

Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.

También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.

Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades.

Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de la recarga (ver gráfico adjunto).

Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de Etecsa  habilitadas para ello en las salas de navegación.

En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.

El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa  bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.
El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.

Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa  y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.

Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.

La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.

En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.

Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre.

También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa  en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.

La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.

Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.

A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.

No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población, por lo cual este es un paso más en ese sentido.

Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país».

Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando paulatinamente otras ofertas para los usuarios.

Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por ejemplo.

Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas.

Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000 usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.

Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros, tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad cubana.

También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la red de tiendas en moneda libremente convertible.

Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.

Santos explicó bases fundamentales del acuerdo agrario con las FARC

El jefe de Estado colombiano elogió el trabajo hecho por las delegaciones de paz (Foto: EFE)

teleSUR-EFE-AFP-ElTiempo/MARL  -  Martes 28 de Mayo de 2013, 12:42 am 

Distribución de tierras, programas de desarrollo, planes de educación y seguridad alimentaria son los cuatro pilares que sostienen el acuerdo agrario que alcanzaron las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC que se encuentran reunidas en La Habana.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia agraria como “un primer paso enorme” hacia la paz, siendo la distribución de tierras, programas de desarrollo, planes de educación y seguridad alimentaria los cuatro puntos sobre los que descansa esta “reforma rural integral”.

En una alocución ofrecida desde la Casa de Nariño, Santos defendió el acuerdo logrado en La Habana, Cuba, con la delegación de las FARC, en el marco de los Diálogos de Paz que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en su país.

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que el Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre un punto sustantivo, y lo logramos con el tema técnicamente más complejo: el tema agrario”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que trabajará en cuatro elementos para alcanzar el objetivo de canalizar “una gran transformación en el campo”. El primero de ellos tiene que ver con un “salto cuantitativo y cualitativo” en el acceso y uso de la tierra.

"Distribuir tierra a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente", por ello se creará un fondo de tierras para distribuirlas de forma equitativa entre campesinos, el cual se alimentará de los predios adquiridos ilegalmente, que se obtendrán "a través de la acción vigorosa de los elementos establecidos en la Constitución y la ley".

Asimismo, precisó que no se trata de distribuir tierras, sino darles los elementos a los campesinos para el acceso a riego, crédito, asistencia técnica y posibilidades de comercialización.

En tanto, el segundo punto radica en el establecimiento de programas especiales de desarrollo con un enfoque territorial en los lugares más necesitados, para que las entidades trabajen de la mano con las comunidades".

“Tenemos que mejorar el uso de la tierra. Gran parte de ella no está siendo usada de forma realmente productiva. Para un uso más eficaz hay que implementar un sistema de incentivos”, agregó el Jefe de Estado.

También explicó que habrá una actualización del catastro y se reconstruirán las regiones más afectadas con "verdaderos planes de choque".

Por otro lado, el tercer pilar consiste en poner en marcha planes nacionales, dirigidos a los campesinos, en áreas como educación, salud, vías, riego, agua potable, vivienda y protección social.

Por último, el cuarto aspecto gira en torno a la seguridad alimentaria y nutricional de la población. El Estado implementará programas especiales contra el hambre, porque "todo el esfuerzo de transformación del campo tiene que llevar a una mayor producción de alimentos y a una mejor nutrición, en especial a los más pobres", resaltó.

Tras su análisis del acuerdo agrario alcanzado, Santos recordó que esta reforma requiere un gran esfuerzo de preparación institucional y fiscal, por lo que el Gobierno ya está trabajando en el tema para asegurar que lo que se firme en el acuerdo final, se cumpla en su totalidad.

“Comencemos a pensar cómo lograr una fase de transición. La paz se construye entre todos”, puntualizó en su mensaje a la población.

Este domingo, el Gobierno colombiano y las FARC cerraron en La Habana, dentro de las conversaciones de paz, el acuerdo sobre el tema de la tierra que conllevará "transformaciones radicales" en el campo colombiano si se pone fin al conflicto armado.