lunes, 27 de mayo de 2013

Utopía en La calle del medio

Por Yisell Rodríguez Milán

Lente de Aumento - 27/mayo/13

Siempre pensé, aún sin conocer a ninguno de sus creadores, que se había elegido bien el nombre de ese periódico polémico y multicolor conocido como La calle del medio. Eso de atravesarse en medio de cualquier vía, carretera y/o trillo, en chancletas y vestidos o medio vestidos para decir lo que hace falta y hasta lo que no,  es cosa de cubanos discutidores, que es como en esencia somos todos nosotros.

El sábado pasado tuve la oportunidad de celebrar con quienes piensan La calle del medio el quinto aniversario de su publicación. Un lugar llamado por ellos “Caverna de los trovadictos”, y que no es más que el Diablo tun tún en la Casa de la Música del municipio playa, en La Habana, fue el escenario del encuentro. Nunca, y lo digo con sinceridad, había visto de cerquita tantos buenos y experimentados trovadores juntos, ni tanta revolución cubano-venezolana fluyendo de voces y guitarras compartidas.

Como se pensó, y se invitó, estuvieron allí, en ese local que parece una extensión de la casa de Diego en Fresa y Chocolate, junto a Enrique Ubieta, director de la revista,  trovadorazos como Fidel Díaz Castro (anfitrión de la peña La Utopía, que se realiza cada sábado en El Diablo…), Gerardo Alfonso, , Raúl Torres, Pedrito Beritán, Samuel Águila, Inti Santana, Fernando Bécquer, Erick Méndez entre otros que mi maldita memoria natural, sin programa recuperador, no recuerda.

También estaban algunos de los twitteros y blogueros más activos y afilados de Cuba en la redes sociales: La Chiringa de Cuba, Cubano en 1er Plano, Kokacuba, @Caperuzacubana…y quien  sabe cuántos más que yo, blogadicta inhabilitada para recordar caras y nombres propios fuera de la red, no pude identificar.

Pero lo más emocionante de la tarde-noche no fue eso, sino la espectacularidad de tres invitados dos de ellos venezolanos y una argentina: Amaranta, con su nombre que se me antoja tan místico como su voz, José Alejandro, que tiene un tocar de trovaloco y feliz, y Silvia Adriana, folklorista argentina cuya canto se pronuncia –sospecho que hasta sin proponérselo- en contra de la desmemoria.      

Pero volviendo a La calle del medio, que a fin de cuentas es el motivo de este post, quiero comentarles sobre un artículo que –a falta de mayor información- encontré en Rebelión.org. El texto se llama “La Calle del Medio, un OVNI surgido de una imprenta cubana”, fue publicado en el 2009  y está firmado por Michel Porcheron, periodista de la AFP (Agence France Presse).

Lo cito porque en su artículo descubrí datos que no sabía, porque ninguna otra fuente de las que Google ofreció me parecieron suficientes y porque, como bien saben los cubanos, a falta de pan…casabe.

Él describe este mensuario de opinión y debate como “un verdadero periódico, con 16 páginas, en colores y formato de 29×38 cm., lo más real y palpable que pueda imaginarse, práctico para llevar bajo el brazo, con olor a tinta, se vende en kioscos, usted puede leerlo y hojearlo varias veces antes de dárselo quizás al vecino, que a su vez se lo dará a un amigo, que a su vez…”  

Queda claro que bien sabe reportero como “caminan” de mano en mano las publicaciones impresas cubanas, y también que hay algunas como La calle… que más que caminar, corren.

Porcheron además califica este periódico como  “casi inmaterial, porque es una publicación mensual sin sala de redacción en un lugar fijo, sin locales ni teléfono, ni telefonista ¡por supuesto!, ni secretaria, ni Director de Recursos Humanos, ni sitio web a su nombre, ni todo lo demás que existe en publicaciones relativamente normales”, pero especifica que tiene lo principal: lectores.

Y yo, incitada por esto y a raíz de una interesante conversación sostenida en el barrio, me pregunto ¿quiénes son los lectores de La calle del medio?…

No creo que hacia un consumidor cualquiera estén enfocados, por ejemplo, los largos artículos de Santiago Alba Rico o de Jorge Wejebe Cobo, pero sí que cualquiera puede leerlos, y comentarlos, e incluso polemizar partiendo de sus constantes reflexiones-provocaciones.

No pienso que el público meta de esta revista sea el ama de casa que entre tarea y tarea hogareña apenas lee, sin embargo he visto a muchas mujeres de este tipo zaparse La calle…cuando en sus páginas afloran señoras críticas televisivas, análisis de series y novelas… y, por supuesto, las recetas  de cocina.

No imagino a un grupo de adolescentes de preuniversitario haciendo cola en los estanquillos donde abundan viejitos y jubilados detrás del Juventud Rebelde, el Granma, y el fantasmal Orbe y, no obstante, los he visto discutir sobre las propuestas musicales que salen en la última página de la revista, y leerse completicas algunas entrevistas realizadas a artistas de toda índole y devorando la sección de humor.

En fin que La calle del medio, con sus crónicas de nuestra convulsa y a veces apática cotidianidad, con opiniones dichas a rajatabla sobre cultura y política, con sus  páginas reservadas a los lectores, y con sus teclazos antimperialistas, anticapilatistas y muy humanistas, está hecha a la medida de un cubano cualquiera, que es lo que somos -en esencia y sin etiquetas- todos nosotros.  A su colectivo: felicidades por cinco años de periodismo multicolor.

En el blog La isla desconocida, de Enrique Ubieta: Fiesta de Utopías en el V aniversario de La Calle del Medio




En estas fotos aparecen los cantautores venezolanos Leonel Ruíz, Amaranta y José Alejandro Delgado, la argentina Silvia Adriana, los imprescindibles Vicente Feliú y Gerardo Alfonso, Samuel Águila y Rey Montalvo. Están Fidelito, claro, Yuliat de la publicación festejada y estoy yo.


Ubieta, con Amaranta y Silvia Alejandra


Enrique Ubieta y Fidelito.


Amaranta


Allí estaban también algunos de los blogueros más conocidos, como Cubano1erPlanoLa Chiringa de CubaKokaCuba,Criatura de Isla.


Silvia Alejandra


Breve agradecimiento


Amanda, Pedro Beritain y Samuel Águila


José Alejandro Delgado


Charly Salgado, Fidelito y Vicente Feliú


Capriles confirma visita al Congreso colombiano

El Tiempo.com - REDACCIÓN POLÍTICA | 27 de Mayo del 2013|3:31 p.m. 

Henrique Capriles, líder de la oposición de Venezuela. Foto: AFP

El líder de la oposición venezolana será recibido por los presidentes de Cámara y Senado.

El próximo miércoles, Henrique Capriles estará en el Congreso colombiano, en donde se entrevistará con los presidentes de la Cámara y el Senado.

Se espera que el líder de la oposición venezolana se entreviste después de las 2 de la tarde con Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes; Roy Barreras, presidente del Senado, y otros congresistas como Juan Lozano, Juan Mario Laserna y Juan Manuel Galán.

El pasado ocho de mayo, la diputada opositora María Corina Machado también fue recibida por congresistas.

En esa oportunidad, Machado le solicitó apoyo a los países de América Latina para que se discuta lo que está pasando en Venezuela.

Comunicado de Globovisión a la opinión pública

Globovisión - 27 / 05 / 2013

A propósito de los hechos recientes que han involucrado a Globovisión, canal de información 24 horas, se informa lo siguiente:

1)    La resolución del contrato con el diputado Ismael García por su participación en el programa Aló Venezuela fue suficientemente explicada en el comunicado del pasado viernes. Fue una resolución amigable y no tiene relación con hechos políticos recientes. El canal sigue abierto a la libre expresión del diputado García. La gerencia de información goza de autonomía para cubrir y transmitir sus actividades, y los programas de opinión para invitarlo, según lo consideren prioritario y necesario, conforme a criterios éticos y profesionales.

2)    La resolución del contrato con el productor nacional independiente Francisco “Kico” Bautista fue la consecuencia de una preocupación expresada públicamente con relación al supuesto despido del diputado Ismael García, sin previamente haber buscado y solicitado la información sobre los hechos, como es el deber de todo periodista. Adicionalmente, el señor Bautista se negó a recibir las llamadas telefónicas que se le hicieron para conversar sobre el asunto, y sólo apareció el domingo en la noche, cuando ya estaba tomada la decisión por la Junta Directiva. Ningún productor nacional independiente tiene derecho a ser consultado sobre las decisiones “administrativas” tomadas por la Directiva. Esta decisión no afectaba necesariamente la continuación del programa Buenas Noches, ni la relación laboral con los periodistas Carla Angola y Pedro Luis Flores.

3)    La Junta Directiva no ha vetado a funcionario o dirigente político alguno en la pantalla de Globovisión. Por el contrario, la política editorial del canal consiste en ampliar su línea de información y de opinión a todas las voces del país, sin discriminación alguna. La cobertura de un determinado dirigente o partido político no puede estar determinada por lo que decida un grupo privado de interés. Ningún medio de comunicación social está obligado a transmitir en vivo, ni más o menos tiempo, las declaraciones de un determinado dirigente político. Esa decisión le corresponde a los periodistas encargados de jerarquizar y tomar las decisiones que ellos consideren más apropiadas, según criterios éticos y profesionales.

4)    Es falso que en Globovisión esté previsto “despedir” a una lista de profesionales del canal, quienes continúan realizando sus programas con la misma libertad de la que han gozado en estos años. A ningún periodista de este canal se le ha dicho o exigido cómo hacer sus programas. A ninguno.

5)    Los hechos recientes han sido aprovechados por sectores extremistas de diversos círculos políticos y otros grupos de interés, para destruir el prestigio y credibilidad del canal líder en información de Venezuela, y para difamar a los directivos de Globovisión y a los trabajadores del Canal, quienes supuestamente se estarían prestando para ponerlo al servicio de una corriente política. Rechazamos categóricamente que se someta a nuestros periodistas y a nuestro talento humano a inaceptables intentos de chantaje, presión y escarnio público. Hacemos un llamado al gremio de periodistas para que repudie y sancione, de ser el caso, a los comunicadores sociales que están colaborando en esta campaña de destrucción de un medio.

6)    Los medios de comunicación social no son partidos políticos. Son sólo cronistas de la sociedad y se deben a todas las voces de la misma. Hacemos un llamado de atención a los actores sociales y políticos para que excluyan a Globovisión del debate político.

Estamos empeñados en que Globovisión sea un medio donde los comunicadores sociales puedan ejercer plenamente sus funciones, con plena garantía de la libertad de expresión de todos los ciudadanos y la pluralidad informativa, tal como lo exige el artículo 3 de la Ley de Ejercicio del Periodista.

En Venezuela cabemos todos y en Globovisión también cabemos todos.

Piden dura pena para yerno de rey de España

   Por Mónica Uriel

   
MADRID, 27 (ANSA) - La fiscalía anticorrupción estudia pedir una pena de cárcel de 17 años para Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina, informaron hoy medios españoles.

    Urdangarín puede enfrentarse hasta a 17 años de cárcel por los delitos de malversación, falsedad, fraude a la administración y prevaricación.

   A estos delitos se podrían añadir otros tres delitos fiscales.

    La fiscalía en cambio descarta por ahora imputar a Urdangarín dos delitos de blanqueo y evasión, que hubieran elevado la acusación por encima de 20 años de prisión.

    En caso de que Urdangarín repare el daño y reconozca los delitos, la petición de pena de 17 años se podría reducir hasta los 4 años de prisión.

    De ser condenado a 4 años, Urdangarín entraría en prisión.

    El yerno del rey de momento se ha negado a reconocer ni un solo delito y los intentos de un acuerdo entre su abogado y la fiscalía anticorrupción se han visto frustrados.

    El delito de malversación se fundamenta en el hecho de que el Instituto Nóos que dirigía, inscrito como una institución sin ánimo de lucro, recibió dinero público que no dedicó a lo que acordó con las administraciones públicas de Baleares y Valencia, ambas gobernadas por el Partido Popular (PP).

    El Instituto Nóos habría recibido de forma irregular de las administraciones de Baleares y Valencia 6 millones de euros por ocho convenios empresariales deportivos. El Código Penal establece penas de entre cuatro y ocho años por el delito de malversación.

    La fiscalía anticorrupción considera que la malversación de Urdangarín es un "subtipo agravado" porque el delito es de "especial gravedad atendiendo al valor de las cantidades sustraídas y al daño o entorpecimiento producido al servicio público". La malversación fue en "concurso medial" con la falsedad documental porque se valió de un constante flujo de facturas falsas cruzadas que Urdangarín y su ex socio, Diego Torres, también imputado, utilizaban para cobrar a Nóos con sus propias empresas por trabajos ficticios.

    La fiscalía también pedirá la pena máxima -tres años- en el delito de fraude a la administración porque considera que fue un "delito continuado", ya que el fraude se cometió en al menos tres años consecutivos (entre 2004 y 2006) cuando tuvieron lugar los convenios de las dos administraciones.

    El delito de prevaricación es por haber aceptado la firma de los convenios a sabiendas de que era un acto ilícito al haberse saltado el concurso público.

    Este delito no comporta penas de cárcel sino penas de entre siete y diez años de inhabilitación.

    El sumario que instruye el juez José Castro podría quedar cerrado a final de año.

UR/ACZ 
27/05/2013 20:30 


Unión Europea levanta embargo de armas para rebeldes en Siria

La información fue dada a conocer por el secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague (Foto: Archivo)

teleSUR-AFP-HispanTV/ba-GP  -  Lunes 27 de Mayo de 2013, 06:18 pm

El Gobierno de Damasco (capital siria), además de tener que hacer frente a los terroristas, sufre la injerencia de algunos países occidentales y regionales, quienes a través del apoyo financiero, armamentístico y logístico buscan propiciar el terreno para derrocar al Gobierno de Bashar al-Assad.

Los Ministros de Relaciones Exteriores que integran la Unión Europea (UE) han decidido este lunes levantar el embargo que prohíbe el suministro de armas a la oposición del presidente sirio, Bashar al-Asad, informó el secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, quien horas antes había anunciado su intención de convencer a sus colegas para que votaran a favor de esta decisión.

Hague consideró que no se puede permitir que continúe el statu quo actual, al tiempo que explicó que el ambargo que había propuesto la UE expiraría a finales del mes en curso por lo que cada país podría adoptar su propio enfoque.No obstante, el ministro austriaco, Michael Spindelegger, había mostrado su esperanza a la hora de encontrar un compromiso para prolongar el embargo que finalmente no se dio debido a que los demás ministros decidieron abortar esta opción.

Ante este asunto, se divide el bloque europeo, compuesto por 27 Estados, debido a que hay un grupo encabezado por Austria que argumenta que dar más armas a los rebeldes empeoraría la situación.

Por otra parte La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, calificó este lunes de “horrible” el nivel de violaciones de derechos humanos en Siria, y aseguró que actualmente “Siria vive un desastre humanitario, político y social que ya está sobre nosotros, y lo que se vislumbra es una verdadera pesadilla”.

Las declaraciones las ofreció al inaugurar una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, destinada a hallar vías para solventar el conflicto sirio.“Las horribles violaciones de los derechos humanos más básicos están ocurriendo en Siria y temo que la comunidad internacional ha fracasado en cumplir sus obligaciones fundamentales hacia las víctimas”, ha añadido.

De igual manera, ha mostrado su descontento ante la transferencia de financiación y armas desde el exterior a los grupos terroristas, reconociendo que esta guerra está siendo “alimentada por actores externos”.

Desde mediados de marzo de 2011, un sinnúmero de personas, incluso miembros de las fuerzas del Ejército sirio y personal de seguridad, han perdido la vida debido a la violencia que protagonizan los grupos armados patrocinados desde el exterior. No obstante, algunos miembros de la UE, entre ellos Austria, llevan la contraria, argumentando que dar más armas a los insurgentes empeoraría la situación en Siria.

La UE ya permite el envío de equipamiento “no letal” a los mercenarios y grupos armados en Siria, coyuntura aprovechada por países como el Reino Unido para proporcionar vehículos blindados, equipos militares no letales, chalecos antibalas y ayudas técnicas a las bandas armadas en Siria.

El Gobierno de Damasco (capital siria), además de tener que hacer frente a los terroristas, sufre la injerencia de algunos países occidentales y regionales, quienes a través del apoyo financiero, armamentístico y logístico buscan propiciar el terreno para derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.

Partido Comunista de Chile apoyará candidatura presidencial de Michelle Bachelet

Editado por Julio Pérez

Santiago de Chile, 27 may (RHC-Granma) El Partido Comunista de Chile (PC) acordó respaldar la candidatura presidencial de Michelle Bachelet para las elecciones primarias del 30 de junio, ante los grandes vacíos de los programas que propone el resto de los postulantes.

En tal sentido, nuestra organización apoyará a Bachellet para las primarias y también para la primera vuelta", afirmó el Presidente del PC, Guillermo Teillier en el contexto de un pleno celebrado aquí la víspera.

Teillier explicó que se analizó la realidad del país y que se concluyó que la expresidenta es la única que puede agrupar a la nueva mayoría que buscará ampliarse a sectores políticos y sociales antes excluidos.

A propósito de esa decisión, el máximo dirigente de la organización comunista chilena puntualizó que apoyarán a la ex directora de ONU Mujeres, pero no a un conglomerado que se llamó Concertación y que ya nadie quiere.

El senador de la Unión Democrática Independiente, Hernán Larraín, consideró que "la incorporación del PC a la alianza de Bachelet (Partido Socialista, Partido por la Democracia y el Movimiento Amplio Social) no es una nueva mayoría. Es en realidad una nueva izquierda".

Por su parte la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, afirmó que "la derecha quisiera que el PC estuviera en la marginalidad".

La elección presidencial de Chile para el período 2014- 2018 se realizará en 17 de noviembre de 2013, junto con las elecciones de diputados y senadores y las primeras de consejeros regionales.

Entre las novedades de ese proceso se cuenta que será la primera elección regida por la ley "aprobada en octubre de 2012" que estableció un sistema de primarias voluntarias, pero vinculantes, regulado por el Servicio electoral.

Inflación en Venezuela descenderá en los próximos trimestres


Agencia Venezolana de Noticias AVN - Lunes 27/05/2013

La economía sigue creciendo y el diálogo con el empresariado ha sido positivo

Para los próximos trimestres de este año se empezará a desacelerar la tasa de inflación, estimó el ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, durante el programa José Vicente Hoy, transmitido ayer domingo por la televisora privada Televen.

"Vamos a poner más productos, más bienes para los consumidores, y seguramente con el Banco Central de Venezuela (BCV) se hará una política monetaria articulada con el sector privado y el Gobierno y reducir el impacto de este año", apuntó.

"Yo creo que vamos a terminar mejor de lo que empezamos el primer trimestre. Yo creo que ya para el segundo trimestre debe haber una desaceleración", agregó.

El ministro Merentes señaló que el país debe prepararse no sólo para los días y meses que vienen sino para los próximos años.

"Aspiramos tener mayor producción y salir en mejores términos con respecto a esto, para que los venezolanos puedan vivir mejor", indicó.

El responsable calificó como excelente las mesas de diálogo desplegadas la semana pasada entre el Gobierno nacional y las empresas privadas, en las que se trabajó tres variables:Inflación, crecimiento y bienestar.

Además, afirmó que la economía del país sigue creciendo, aunque en un nivel menor que el año pasado.

"El crecimiento no está tan robusto como el año pasado pero estamos creciendo", señaló, y destacó que el déficit que posee el Gobierno Nacional es manejable.

Apuntó que en el país están activos varios fondos que drenan bolívares para la actividad económica y temas sociales como el Fondo Miranda, el Fondo Bolívar, el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) que está más estructurado, así como el Fondo Chino.

El servidor público invitó a las empresas extranjeras a invertir en el país, y anunció que realizarán giras fuera del país para explicar el crecimiento que ha vivido Venezuela en los 14 años de Gobierno Bolivariano.

Maduro acusa a CNN de promover un golpe de Estado en Venezuela

Cubasi -  AFP  -  Lunes, 27 Mayo 2013 17:25

El presidente Nicolás Maduro acusó este lunes  a la televisora estadounidense CNN de promover a través de su canal de noticias  en español un golpe de Estado en Venezuela, en el marco de una "guerra  psicológica" de los medios de comunicación contra su gobierno.

 El canal de noticias "CNN en español es una televisora puesta al servicio  de la desestabilización, que llama abiertamente a golpe de Estado en Venezuela,  que tergiversa la vida política y social de nuestra patria", dijo Maduro en un  acto público transmitido por la televisión estatal.

 La acusación de Maduro contra CNN se produjo mientras criticaba en general  a medios de prensa de todo el mundo, de los que no precisó su nombre salvo esa  televisora, a los que reprochó una supuesta "guerra psicológica brutal" en  contra de Venezuela y de su gobierno, que sería impulsada por la "derecha  fascista", según sus dichos.

 "CNN en español se ha convertido en la punta de lanza para promover una  intervención en contra de nuestra patria. Transmite 24 horas del día no para  informar sobre el mundo (...) para malponer (dejar en mala posición) a  Venezuela", añadió el presidente.

 Maduro se refirió también a una caricatura de un diario de Ecuador, que no  identificó, en la que aparece con un fusil en posición de fusilar a Diosdado  Cabello, líder de la Asamblea Nacional venezolana.

 La caricatura fue publicada el día de su visita oficial a ese país, el  pasado viernes, y evoca las supuestas divisiones al interior del chavismo,  según un polémico audio difundido la semana pasada por la oposición venezolana  y en el que se escucha a un periodista ligado al oficialismo informando a un  presunto espía cubano sobre una hipotética conspiración de Cabello contra  Maduro.

Cuba no es el enemigo

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Decir que Cuba es el enemigo es una gran mentira inventada por Washington para justificar sus ataques al gobierno cubano. Por esto considero que el tema debe ser motivo de perenne atención cuando analizamos el desarrollo y las vicisitudes de Cuba. Considero que es una obligación de todo cubano luchar por erradicarla y sobre todo alertar a los menos informados sobre la historia cubana de los últimos cincuenta años. Esta aberración sólo ha servido para traerle tragedias a la sociedad cubana.  

Hemos escuchado muchas veces que, ciertas mentiras de tanto repetirse, se convierten en verdades, pero hay verdades que de callarlas pueden quedar en el olvido. 

No nos cansamos de señalar, que la esencia de la problemática cubana es el cuño de “enemigo” que Estados Unidos de Norteamérica le ha estampado a Cuba. Esta es una de esas verdades que no puede ser sepultada. 

Las restricciones para viajar a Cuba están sancionadas en base de la Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada en 1917 durante la Primera Guerra Mundial.

Esta Ley le otorga al gobierno estadounidense la potestad de prohibir transacciones comerciales en tiempos de guerra. 

Alegando preocupación respecto a la seguridad nacional, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica dispuso un embargo comercial a Cuba en el año 1961 y en el año 1963 el Departamento del Tesoro de este país aprobó un acta llamada Regulaciones para el Control de Activos de Cuba (Cuban Asset Control Regulations). Esta acta codificó los elementos esenciales del embargo económico a Cuba, congelando entre otras cosas, todos los activos que el gobierno cubano poseía en Estados Unidos y prohibiendo cualquier transacción comercial que no estuviese autorizada por el gobierno estadounidense. Al prohibirle a los residentes estadounidenses transacciones con dólares o gastar dólares en la Isla, quedó de facto restringido el derecho de viajar para cualquier persona residente en Estados Unidos. 

Esa disposición de 1963 fue profundizada en 1992 cuando se aprobó la Ley para la Democracia en Cuba, también conocida como Ley Helms – Burton, por medio de la cual se prohibió a las compañías extrajeras con intereses económicos en territorio estadounidense, hacer negocios con el Estado cubano. 

Sin caer en mayores detalles, lo cual requeriría toda una conferencia al respecto, hacemos esta breve explicación para resaltar que las condiciones de Bloqueo impuestas a la Isla desde 1963 y codificadas de manera inhumana en 1996 por la Ley Helms – Burton, tienen como fundamento la consideración de que Cuba ha sido declarada enemiga de Estados Unidos de Norteamérica, con lo cual entre otras cosas, los servicios de inteligencia estadounidenses se han considerado con derecho para planear y dirigir cientos de agresiones militares y políticas contra el territorio cubano. 

Es mi estilo no enjuiciar posición política alguna, por el simple hecho de haberse manifestado con violencia en un momento dado, estimulada en épocas donde la claridad u oscuridad de las circunstancias hayan podido justificarla.  

Las insurrecciones en contra de las dictaduras latinoamericanas en la década del sesenta y setenta, la cubana en contra de la dictadura de Batista y la propia confusión derivada de la injerencia estadounidense en el proceso revolucionario cubano en sus comienzos, justificaban aunque no necesariamente legitimaban, la violencia en contra de reales o confusas situaciones imperantes. Aquellas generaciones latinoamericanas que nos tocó vivir en una época donde la violencia política frente a lo que considerábamos injusto era el camino correcto, adornado incluso de cierto romanticismo poético, erramos y triunfamos asumiendo posturas de esa naturaleza. La violencia entonces era parte de la cultura política, al menos, para quienes estábamos culturalizados en ella. La violencia no nace solamente de la educación recibida en la casa o la escuelita de aldea, sino de la cultura formada a través de la historia. 

Sin embargo, no enjuiciar actos personales que de alguna manera fueron justificados en su tiempo, no significa renunciar a la crítica de actos presentes, si ellos repiten acciones del pasado cuya práctica terminó en errores y retrasos sociales que aún están por resolverse.  

El enfrentamiento de las corrientes políticas que desde diversas posiciones revolucionarias asumieron provisionalmente el vacío de Poder creado por el derrocamiento de la dictadura de Batista en Cuba, donde descollaba por encima de todas el liderazgo personal de Fidel Castri, no resta ni agrega a ninguna de las partes, y sólo sirven para explicar precisamente la dinámica de las insurrecciones con ánimos o propósitos revolucionarios. 

La confusión de entonces, surgió pensando que las revoluciones eran algo así como un designio divino y dentro de ellas solamente existía una corriente de pensamiento verdadera, siendo las demás ideas subproductos de las “confusiones ideológicas”. Ese aspecto unidireccional que padecieron los acontecimientos preconizadores de grandes cambios socio políticos, históricamente levantaron escollos, desde Cromwell, antes del Cromwell y en el presente, que han hecho y aún continúan haciendo más difícil, encontrar nuevas vías para implementar una mejor organización política, con brevedad y un mínimo de rozamientos. 

Hoy se sabe que no es así y aunque aún no se acepta en muchos círculos de la izquierda y en los fanáticos de derecha, especialmente cuando se detenta el Poder, de hecho se trabaja por superar esas dificultades que solamente sirven para crear limitaciones al pensamiento y a la toma de decisiones. 

Dentro de estos avatares el Poder en Cuba se ha dado a la minuciosa tarea de crear espacios de pensamiento y zonas ejecutivas de acción, que en lo posible se despojen de los viejos esquemas, labor que parece fácil pero que al parecer, tiene trabas desconocidas que la dificultan.

El único aspecto negativo que permanece en pie para beneficiar los nuevos esfuerzos, es el Bloqueo estadounidense y la permanente posibilidad de agresión por parte de Estados Unidos de Norteamérica, ya sea esta en lo militar y/o lo económico, pero sobre todo en el orden de la desinformación, la cual tratan de controlar a través de la inmensa cadena de medios internacionales a su disposición. 

Como a “río revuelto ganancia de pescadores”, algunos cubanos, cansados quizás, impacientes otros o simplemente oportunistas que quieren aprovecharse de las ventajas que brindan al ocioso el poder vivir sin trabajar, mientras se disfrutan de los beneficios sociales que les ofrece el medio en que el cual viven, han repetido el error de dejarse engatusar por los cantos de sirena que vienen del Norte. 

No se trata de juzgar, simplemente de razonar y a la luz de esas realidades, que esas personas u otras a punto de confundirse, asuman actitudes políticas consecuentes con las realidades y busquen nuevas maneras de expresar sus inquietudes, de manera que lejos de entorpecer, ayuden en la labor de organizar las instancias estatales y políticas cubanas. 

Cuba no es el enemigo, esa ha sido una imagen virtual creada por oscuros intereses que esconden tanto creencias hegemónicas, como aspiraciones millonarias de grandes corporaciones, especialmente aquellas con sede en Estados Unidos de Norteamérica.  

En cambio, dicho país, siempre se ha comportado como tal y obviamente esto significa que algo anda mal en ese matrimonio impuesto por la geografía. 

Así lo veo y así lo digo. 

Hay muchos que lo ven de igual modo pero no quieren decirlo o no pueden o no se atreven.

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.

Reportes de prensa afirman que el Rey saudí está "clínicamente muerto"

Rey Abdalá bin Abdulaziz no ha aparecido en público en semanas (Foto: Archivo)

teleSUR-RT-HispanTV-PressTV/MARL  -  Lunes 27 de Mayo de 2013

La cadena iraní Press TV cita al diario saudí ‘Asharq Alawsat’, con sede en Londres, donde se reportó que fuentes médicas en Arabia Saudí revelaron que los órganos vitales del rey -incluyendo el corazón, los riñones y los pulmones- han dejado de funcionar.

El rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdulaziz, no ha aparecido en público durante las últimas semanas y algunas fuentes médicas han declarado a medios árabes que el monarca se encuentra “clínicamente muerto” desde el pasado miércoles, situación que ha despertado incertidumbre en la población, mientras el Gobierno guarda silencio.

La cadena iraní Press TV cita al diario saudí ‘Asharq Alawsat’, con sede en Londres, donde se reportó que fuentes médicas en Arabia Saudí revelaron que los órganos vitales del rey -incluyendo el corazón, los riñones y los pulmones- han dejado de funcionar.

De igual manera, destacaron que se mantiene con vida el Rey gracias a la ayuda de un respirador artificial, así como también los médicos se han visto en la obligación de utilizar un desfibrilador para estimular sus músculos cardíacos.

A pesar de la incertidumbre que ha generado esta información en la población saudí, hasta ahora las autoridades saudíes han rehusado pronunciarse sobre el tema, así como tampoco han hablado sobre las razones por las cuales es el príncipe heredero quien ha estado asistiendo a las reuniones oficiales en nombre del Rey.

Se trata de la segunda vez, durante los últimos meses, que el diario Asharq al-Awsat informa de la muerte del rey Abdalá, de 89 años de edad.

En noviembre de 2012, el rotativo reseñó que el Monarca había caído en coma y estuvo clínicamente muerto casi una semana, después de haber sido sometido a una cirugía de 14 horas de duración en un hospital de la capital saudí, Riad.

En aquella ocasión, la Corte Real rechazó y desmintió públicamente esas afirmaciones del diario sobre el rey Abdalá, cuya salud se ha visto desmejorada durante los últimos años, en los cuales ha sido hospitalizado varias veces.

Debido al empeoramiento de la salud del Rey, sus familiares y algunas autoridades del Reino han expresado su preocupación por el futuro del país, debido a la creciente ola de protestas que se desarrollan en este Reino Árabe, donde millones de personas exigen profundos cambios democráticos.

Dirigente comunista chino visitará Cuba

Editado por Adriany Hernández

Beijing, 27 mayo (RHC-PL) El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en Beijing, Guo Kinlong, destacó hoy las relaciones entre su país y Cuba, en vísperas de su primera visita oficial a esa nación caribeña con la que existen relaciones diplomáticas hace más de medio siglo.

El dirigente comunista de la capital, integrante el Buró Político del Comité Central del PCCh, recibió hoy al embajador cubano Alberto Blanco, a quien expresó la importancia que concede a este viaje a la isla, con cuyo proceso revolucionario dijo simpatizar desde la década de 1960.

La visita de Guo ocurrirá del 30 de mayo al 2 de junio y forma parte del intercambio entre ambos partidos comunistas, una característica de las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, el dirigente chino y el embajador cubano coincidieron en que la amistad borra las distancias. El Secretario General del PCCh en Beijing añadió que con su visita se propone "continuar promoviendo los intercambios y el conocimiento mutuo entre nuestros respectivos Partidos, así como la cooperación especialmente entre Beijing y La Habana".

Guo y el alcalde de Beijing, Wang Anshun, visitaron hoy la empresa mixta cubano-china Biotech Pharmaceutical, a la que calificaron de ejemplo de la cooperación bilateral y del gran desarrollo alcanzado por Cuba en la esfera de la biotecnología.

PERIODISTAS: FRUSTRACIONES Y DEUDAS

Tomado de Blog Yisell Rodríguez Milán - mayo 27, 2013
Por: La Joven Cuba (harold.cardenas@umcc.cu) (jimmy@umcc.cu) (roberto.peralo@umcc.cu)

“Si hay más de 100 muertos y nosotros no lo decimos. ¿Qué carajos es el periodismo?” Eduardo del Llano

Si en otras partes del mundo los abogados son las principales víctimas de los chistes por su mala fama, en Cuba quienes están en la mirilla del pueblo son los periodistas. A veces somos injustos y confundimos prensa con periodismo, que aunque se parecen no es igual, la prensa la hacen no solo los periodistas. Ahí es donde se complica el asunto.

Hay quien dice que de las cosas internas no debemos hablar pues eso solo le da armas al enemigo. En una ocasión le dijimos a una persona que en la sección de “Cartas a la Dirección” del Granma -Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba- se publican artículos muy fuertes. Esa persona respondió que el Granma sí puede hacerlo, por ser lo que es, nosotros discrepamos, creemos que el Granma lo hace para decirle a los demás: si yo lo hago entonces también debes hacerlo tú.

¿Cómo reaccionaría un periodista ante la indolencia? ¿Cuánto pudiera aportar en la solución de muchos problemas si pudiera actuar según el natural instinto periodístico y no acorde al triste papel que los hemos reducido? Si lo asociamos a términos beisboleros – a tono con los Play Off- es como si a un pitcher que puede tirar 98 millas le dijeran que solo puede llegar a 80. Tiene que soportar las críticas de los demás por no hacer las cosas bien mientras se siente frustrado porque sabe que puede hacer más.

Tenemos amigos periodistas y por tanto sabemos lo difícil que es su trabajo. Todavía se insiste en silenciar o minimizar algunas noticias, aun cuando sea algo tan inútil como ocultar un elefante en un campo de rosas. Esto sucede ahora pero los tiempos venideros prometen ser más complejos. Muchos artistas que en un momento “se fueron” ahora regresan, los entrevistan y salen en Lucas, pero por ejemplo, con los deportistas no sucede así… De alguna manera la permisibilidad informativa es mayor en el campo del arte que en el deporte.

Hace poco vinieron a Cuba José Ariel Contreras y Reinaldo Ordóñez. La gente los reconoció y se tomó foto con ellos pero la prensa nacional no mencionó una palabra aunque evidentemente era un asunto de interés público. No podemos ignorar estos deportistas porque nos guste o no, ellos y tantos otros, son parte de la historia del deporte cubano y la gente los sigue. Si no damos la información nosotros entonces irán a buscarla en otros sitios que entre una cosa y otra sueltan veneno contra nuestro sistema político.

Escuchamos en Radio Rebelde que en el próximo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se abordará qué se puede publicar y de qué forma, nos preocupó muchísimo este comentario que ve a los periodistas como niños pequeños a los que les están leyendo las reglas en el jardín de infantes. En su lugar deberían abordar qué no se puede publicar y bajo qué justificación. La ausencia de un tema de interés de nuestros medios debe ser la excepción y no la regla.

Creemos que se puede hacer un periodismo nuevo con los mismos periodistas porque calidad no les falta y más bien han estado limitados hasta ahora en sus potencialidades, la pregunta sería: ¿se puede cambiar la prensa con los mismos funcionarios que hasta ahora hemos tenido en el sector? ¿No sería prudente aplicar un criterio de selección más idóneo? El primer paso podría ser poner a periodistas al frente de los medios informativos siempre sea posible, muchas veces no es así, muchas veces la “confiabilidad” de una persona impera sobre los conocimientos de otra.

En Cuba el principal responsable por cada uno de los productos informativos es el director del medio en cuestión en vez de los periodistas. Mientras nuestros directores sientan la inseguridad constante que implica su cargo, tan susceptible a una sanción administrativa por errores que forman parte de la realidad cotidiana de un medio informativo, se limitarán muchos de ellos a condenar innumerables productos por atrevidos o riesgosos. Esa búsqueda por la seguridad personal termina en muchas ocasiones por conducir al camino de la mediocridad, aunque se tengan en nómina excelentes periodistas.

Cuando el Noticiero Nacional de Televisión se refiere a que el ejército sirio está retomando los alrededores de Damasco, uno se pregunta dónde estaba la noticia que informaba que esos territorios habían sido tomados por los rebeldes. Cuando la realidad internacional no se muestra en su totalidad, con las victorias y derrotas que naturalmente sufren los pueblos en sus luchas, podemos ver lo difícil que es mostrar esos matices cuando nos referimos a nuestro propio país.

Anoche luego del partido de béisbol entre Villa Clara y Cienfuegos, en la conferencia de prensa el manager Ramón Moré se insultaba por una pregunta de un periodista y le decía luego qué era lo que podía y no podía preguntarle. Lo más triste fue ver al reportero ceder, quedarse en silencio y permitir semejante barbaridad. ¿Hasta cuándo nuestros periodistas van a permitir que una figura o un funcionario público les diga lo que tienen que hacer? ¿Van a seguir pidiendo permiso para hacer su trabajo, lo que les toca? Los revolucionarios no pedimos permiso cuando sabemos qué hay que hacer.

No podemos esperar que nuestra prensa sea creíble, que esté a la altura de estos tiempos si evitamos temas que de todas formas le llegarán a la población por otras vías. Son grandes los retos que tiene la prensa por delante y sabemos que se están dando pasos importantes pero si nos pidieran un balance ahora mismo, diríamos sin lugar a dudas que hasta estos momentos: el periodismo cubano está lleno de frustraciones y deudas.

El color del cristal con que se mira

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

El asesinato en plena calle de Londres del soldado británico Lee Rigby me ha traído a la memoria aquel verso del poeta español Ramón de Campoamor que dice: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira». Y me trajo a la mente este verso el ver la reacción tan profunda de dolor que ha traído a la opinión pública, tanto de Europa como de Estados Unidos, este hecho grotesco ocurrido en plena calle londinense.

El asesinato de cualquier persona, ocurra en la forma que ocurra, siempre es condenable.  Ninguna persona tiene el derecho a privar de la vida a otra persona. Un asesinato es despreciable en todas sus formas, no importando en el lugar que ocurra, ni las causas que lo provocaron. La muerte de este hombre joven, casado y con un hijo de apenas dos años de edad, ha conmovido tanto a los londinenses que el lugar donde fue ultimado lo han llenado con miles de ramos de flores como tributo a su persona. Se han publicado innumerables fotografías de él y de su familia y cientos de comentarios de personas que lo conocieron, lamentando su pérdida y condenando a las dos personas que llevaron a cabo el asesinato. Dos ciudadanos británicos de origen nigeriano fueron los autores del crimen. Ambos practicaban la religión islámica y ambos gritaron consignas religiosas mientras llevaban a cabo el crimen, culpando a los soldados ingleses por los crímenes contra los musulmanes en el medio y lejano Oriente.

Es verdad que Lee Rigby era un buen marido, un buen padre y un buen hijo, pero Rigby era también algo más. Era un operador de ametralladora del Regimiento de Fusileros Reales, que estuvo destacado en Afganistán en los peores momentos de la guerra contra los Talibanes. Es decir, Lee Rigby participó en numerosas batallas contra los musulmanes disparando una ametralladora que solo Dios sabe cuántos de ellos mató en aquella agreste región a miles de millas de donde residía su familia. Es verdad que estaba en una guerra y que a los que mató con su arma mortífera, lo más probable es que tuvieran otra en sus manos para matarlo a él. Pero el punto clave, para ser lo más justo posible con la verdad, es que a quien le disparaba Rigby era a personas que estaban en su país defendiéndose de los invasores. Los talibanes que estaba matando Rigby con su ametralladora no estaban en las calles de Londres. Es por eso que todo es según del color del cristal con que se mira. Para algunos, cuando él mataba musulmanes había que alabarlo, pero ¿qué pasa cuando los musulmanes lo asesinan a él? Ah, entonces es un vil asesinato que hay que condenar con todas las fuerzas de la ley y de la furia.

Ese es el gran problema que han creado las potencias occidentales con sus intervenciones en aquella región del mundo. Un asesinato, trae otro asesinato. La política imperialista que han llevado a cabo estas potencias, en vez de acabar con los actos terroristas, lo que han hecho es aumentarlos. Lo peor de todo es que son los infelices, los inocentes civiles, los que terminan pagando la cuenta. Ahí aún están frescos los atentados terroristas de New York y Madrid, en los que miles de personas inocentes perecieron por las furias del odio. Pero ¿qué decir también de los miles y miles de civiles que perdieron la vida en los bombardeos indiscriminados contra las ciudades iraquíes, de los miles de libios ayer y de los miles de sirios hoy en día que mueren víctimas de las bombas occidentales? ¿Y qué decir de los campos de refugiados palestinos arrasados por las tropas israelitas apertrechadas, financiadas y entrenadas por Occidente?

Habría que saber qué vino primero, si el huevo o la gallina, y definir quién es quién en este dale que no te doy en el que hemos caído.

Es muy lamentable el asesinato de este ser humano en Londres, pero hay que ser justo. También hay que lamentar todos aquellos que cayeron en Afganistán, víctimas de las balas disparadas por este hombre. A pesar de que deben de haber madres, esposas e hijos llorando a esas personas, lo más probable es que a ninguno de ellos le pusieron miles de ramos de flores en el lugar donde cayeron muertos, lo más probable es que para ellos no haya habido comentarios en los periódicos, ni opinión pública rasgándose las vestiduras por sus muertes, ni fotografías de ellos jugando con sus hijos.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.