domingo, 26 de mayo de 2013

De Brasil al Camp Nou

Neymar sigue la estela de Romario o Ronaldinho, estrellar emergentes que recalaron en el cuadro azulgrana.

El Mundo.es - Francisco Ávila (Efe) | Barcelona

Actualizado domingo 26/05/2013 14:21 horas

Internet

Como si de una tradición se tratara cada 20 años el Barcelona, el club español que más ha creído en los 'cracks' brasileños, se hace con los servicios del jugador más emergente de esa nacionalidad, ocurrió con Romario (1993) y con Ronaldinho (2003). La apuesta es ahora por Neymar da Silva (1992).

Es el vigésimo quinto brasileño que se vestirá la camiseta del Barcelona desde que Fausto dos Santos y Jaguaré Becerra desembarcaron en Barcelona en los años treinta. Desde entonces, la flor y nata de los futbolistas brasileños han jugado algún día en Les Corts o en el Camp Nou.

El fichaje de Neymar da Silva (1994) empezó a fraguarse a finales de 2011. Aquel Santos-Barcelona de la final del Mundial de Clubes lo marcó todo y el empeño del presidente del club azulgrana Sandro Rosell, gran conocedor del fútbol brasileño, resultó determinante para cerrar una complicada operación.

Neymar firmará el lunes para las próximas cinco temporadas y el Barcelona está pendiente de recibir un permiso de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para concretar el día de su presentación oficial. Brasil juega el 2 de junio un partido contra Inglaterra y todo queda a expensas de ello.

Su ficha rondará los siete millones de euros. Quedan por conocer los datos de la operación, uno muy importante es cómo queda la cuestión de los derechos de imagen, puesto que el delantero es la imagen de 15 marcas comerciales lo cual genera unos 24 millones de euros.

La propiedad del jugador, que se reparten, el Santos (55%), el grupo DIS (45) y la empresa TEISA (5), ha sido otro de los escollos ante el que ha tenido que luchar el Barça. La operación, según diferentes versiones, se situará entre los 45 y los 50 millones de euros.

Futbolísticamente, Neymar es un portento. En los últimos cuatro años con el Santos ha jugado 224 partidos y ha marcado 136 goles y 65 asistencias. En la inevitable comparación con Messi, a los 21 años de cada uno, sale victorioso. 256 por 151 partidos jugados y 156 por 59 tantos marcados. Ahora el gran reto será la convivencia en el vestuario de dos pesos pesados del fútbol mundial, el mejor futbolista -Leo Messi- con el aspirante.

El acuerdo por el fichaje lo anunció el propio jugador en una red social y a las 3:15 de la madrugada hora española. Colgó una foto en 'instagram' e informó de la decisión adoptada. Es la última de las 1492 que ha mostrado a sus casi 1.100.000 seguidores en esta aplicación.

Es Neymar el último brasileño en llegar a un equipo donde están Dani Alves, un buen amigo suyo, y Adriano Correia, quien acaba de firmar su renovación con el cuadro catalán.

Viene Neymar a recoger el testigo dejado por Ronaldinho Gaúcho, aquel maravilloso centrocampista que encontró su mejor fútbol en el Barcelona, donde encandiló con su otra manera de ofrecer espectáculo.

Eso fue en 2003. Ronaldinho, en cuyo fichaje tuvo mucho que ver Sandro Rosell, entonces vicepresidente deportivo, recuperó para el Barça el orgullo perdido y le llevó a conquistar la Liga de Campeones en 2006.

En 1993, Romario fue la apuesta por el Barcelona 'post Wembley', un jugador genial y que apenas permaneció un año y medio en el club azulgrana. Una estela similar la dejó Ronaldo Luiz Nazario, que en una temporada (1996-97) revolucionó el equipo, exigió un aumento de ficha y el presidente de entonces, José Luis Núñez, aceptó una oferta del Inter de Milán en una decisión muy cuestionada.

Rivaldo, Giovanni Silva, Sonny Anderson... Y mucho antes Roberto Dinamita o Evaristo de Macedo. Neymar es el vigésimo quinto, seguro que no será el último.

Rousseff condona deuda a Africa

ADIS ADEBA Y BRASILIA, 25 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy la condonación de 900 millones de dólares de deuda africana, en el marco de su participación en los actos por las bodas de oro de la Unión Africana que se celebra en Etiopía, donde declaró su interés en estrechar los vínculos dentro de un modelo de cooperación sur-sur.

    Brasilia, que en los últimos años abrió nuevas embajadas en Africa, impulsa la expansión de las inversiones y el comercio en ese continente.

    El gobierno brasileño informó hoy la condonación de la deuda de 12 países africanos, de los cuales el más favorecido fue la República del Congo con 353 millones de dólares, seguido por Tanzania, que tiene un pasivo de 237 millones.

    "Tener relaciones especiales con µfrica es estratégico para la política exterior brasileña", afirmó Thomas Traumann, el vocero de la presidenta Rousseff, al hablar hoy ante periodistas en el marco de la cumbre que se realiza en la capital etíope, Adis Adeba.

    "La idea es concentrarse en la ayuda brasileña", que abarca desde programas para mejorar la productividad agrícola, a través de la empresa estatal Embrapa, los programas sociales similares a la Bolsa Familia, y la concesión de créditos, señaló el representante de la presidenta.

    "Brasil no solo quiere establecer relaciones comerciales e invertir aquí, también quiere una cooperación dentro del padrón sur-sur", declaró Rousseff al hablar con reporteros brasileños en Adis Adeba.

    Luego preguntó, de forma retórica, "¿qué es el padrón?", a lo que ella misma respondió, "es una cooperación, es una relación que no sea opresiva, que sea basada en ventajas mutuas y valores compartidos", publicó hoy la estatal Agencia Brasil.

    La mandataria sudamericana arribó ayer a Etiopía cuando fue recibida por el premier Hailemariam Desalegn, que en su condición de anfitrión de la cumbre afirmó que ésta tiene entre sus objetivos el de "construir un continente liberado de la pobreza y los conflictos".

    Rousseff fue escogida como la representante de América del Sur, en los actos conmemorativos de los 50 años de la Unión Africana de Naciones.

    "Considero una deferencia haber sido convidada para hablar en nombre de nuestra región en este jubileo de oro de la Unión Africana, creo que esto refleja la importancia que Brasil atribuye a Africa", aseveró la jefa de Estado.

    La presidenta viajó acompañada por el canciller Antonio Patriota, el ministro de educación Aloízio Mercadante y el titular de Industria y Comercio Exterior Fernando Pimentel, quien llevó un portafolio con planes de inversión y exportaciones.

    El ministro de Exteriores Patriota dijo que hay "espacio para crecer" en el comercio y las inversiones al tiempo que destacó la existencia de 37 embajadas, con lo cual Brasil es el país americano con mayor presencia en Africa.

    Junto con la aproximación política y diplomática forjada desde 2003, cuando asumió el ex presidente Luiz Lula da Silva, también hubo un salto en el comercio bilateral que pasó de los 5.000 millones de dólares a 26.600 millones registrados en 2012.

    Los países de Africa son la "plataforma para la internacionalización" de varias empresas brasileñas, y el objetivo es la "consolidación" de los lazos comerciales con ese continente, dijo Robson Andrade, titular de la Confederación Nacional de la Industria.

MFI/MRZ 
25/05/2013 20:11 


Canciller sirio anuncia asistencia a conferencia en Suiza

Bagdad, 26 mayo (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallen, anunció hoy aquí que su país participará en la planeada conferencia de paz señalada para junio, aún sin día fijo, en la ciudad suiza de Ginebra.


Creemos que (la reunión) representa una buena oportunidad para resolver la crisis siria, dijo Muallem, quien llegó esta mañana a la capital iraqui de manera inopinada y se entrevistó con el primer ministro, Nuri al Maliki, y su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, quien asistió a la rueda de prensa conjunta.

En principio, Siria participará en la conferencia internacional, subrayó Muallem.

Este fin de semana al Ejército iraquí inició una operación masiva en las zonas próximas a sus fronteras con Siria con el aparente fin de yugular el flujo de armas y hombres para los grupos irregulares que hace más de dos años con apoyo exterior tratan de derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad.

Tanto Siria, como Irak enfrentan, el primero, a grupos irregulares armados afiliados a la red Al Qaeda, y, el segundo, los atentados terroristas de sucursales de esa organización islamista responsabilizadas del alud de atentados terroristas contra zonas en las cuales residen miembros de la mayoritaria comunidad chiíta.

En las últimas semanas las tropas sirias han registrado avances sustanciales en los teatros de operaciones contra los irregulares; Irak necesita apoyo para contener a las agrupaciones clandestinas que tienen a ese país al borde de una guerra civil sectaria.

rmh/msl

Posponen XX Congreso del movimiento obrero cubano

Radio Rebelde 2013.05.26 - 10:12:33 / web@radiorebelde.icrt.cu


El XCIII Pleno del Consejo Nacional de la CTC, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acordó este sábado posponer la celebración del XX Congreso de la organización obrera para el primer trimestre de 2014, en el contexto del aniversario 75 de la organización.


En la reunión también quedó constituida la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, que integran 15 miembros y está presidida por Ulises Guilarte de Nacimiento y como vicepresidenta Carmen Rosa López Rodríguez.

Al argumentar lo anterior, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, señaló la necesidad de que la comisión organizadora aprobada en el Pleno disponga de mayor tiempo para encauzar y dirigir el trabajo del movimiento sindical, así como continuar la organización y preparativos de los trabajos de ese evento y, en particular, de los importantes procesos políticos que aún están por realizar.

En ese sentido, está la discusión con los trabajadores del Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo, cuyo cronograma se desfasó por la demora en su proceso de elaboración.

Otro material que se debe someter a debate con los trabajadores, de medular importancia para el movimiento sindical, es el documento base del Congreso, pues de esas discusiones saldrán las principales proyecciones de trabajo para el futuro y por ello es vital realizar ese proceso político con la calidad requerida.

Al hacer la propuesta de la comisión, fundamentada en lo establecido en los Estatutos de la CTC, Valdés Mesa señaló que la misma tendrá la responsabilidad en lo adelante de conducir la labor cotidiana de la CTC y dirigir al movimiento sindical, por mandato del Consejo Nacional.

Añadió que dicha comisión tiene el propósito de continuar el fortalecimiento de la organización sindical, profundizar en la indestructible unidad interna y en torno al Partido y a la Revolución, para con ello poder enfrentar en los próximos años, en mejores condiciones, el cumplimiento del rol que le corresponde en la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible. Valdés destacó la importancia que el Partido concede a la realización del XX Congreso de la CTC.

El presidente de la comisión, Ulises Guilarte, fue recientemente liberado como primer secretario del Partido en la provincia de Artemisa. Tiene 49 años, se graduó en 1987 como ingeniero en Control Automático e inició su vida laboral en la Ecoin No. 12, en Cienfuegos. También posee una significativa trayectoria como cuadro sindical. Carmen Rosa López Rodríguez, propuesta como vicepresidenta de la comisión, es actualmente la segunda secretaria de la CTC.

Al intervenir, José Ramón Machado Ventura expuso que el quehacer del compañero Ulises, tanto en el movimiento obrero como en el Partido, ha sido ascendente. También reconoció el trabajo de Carmen Rosa como dirigente sindical, y en particular en los dos últimos meses, luego que Salvador Valdés fuera promovido a otras responsabilidades en el Partido y el Consejo de Estado.

Durante el desarrollo del XCIII Pleno del Consejo Nacional de la CTC, se presentó el informe del secretariado nacional sobre el cumplimiento de las tareas del XX Congreso, así como las proyecciones de los procesos que se realizarán en los próximos meses.

(Juventud Rebelde)

Maduro agradece a Evo lealtad hacia Chávez

CCS - YNDIRA VISNÚ LÓPEZ ENVIADA ESPECIAL BOLIVIA
FOTO JESÚS CASTILLO/ENVIADO ESPECIAL A BOLIVIA/PRENSA MIRAFLORES

26/05/13.- “En nombre de toda Venezuela le quiero decir a Evo: gracias por toda la lealtad y amistad brindada al Comandante Chávez, en vida”, expresó el presidente Nicolás Maduro tras la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, efectuada ayer en Cochabamba, Bolivia.

El jefe de Estado resaltó que la hermandad entre ambas naciones fue reconquistada por ambos líderes, pese a las intrigas y al odio sembrado por la burguesía latinoamericana para impedir la unión de la región.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, resaltó el liderazgo de Venezuela en los países del ALBA: “Este encuentro es para seguir los pasos de nuestros antepasados que dieron su vida por nuestro territorio, después vino Simón Bolívar, y en los últimos años Hugo Chávez”.

Morales informó que según una encuesta, más de 70% de bolivianos considera que el mejor amigo de Bolivia es “Venezuela”, después está Argentina, Brasil y 5% Estados Unidos. “Este pueblo es antiimperialista como Chávez“.

RESULTADOS DE LA REUNIÓN

Por otra parte el mandatario nacional se refirió a cinco acciones de trabajos estratégicas acordadas ayer entre Venezuela y Bolivia, como parte de las relaciones bilaterales que se desarrollan a través de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Es necesario colocar el mapa estratégico de la cooperación binacional a un nivel más elevado, inclusive mejor organizado. Planteamos metas y objetivos que vayamos cumpliendo y que sirvan como demostración para metas que tenemos planteadas y que las vayamos incorporando en el desarrollo”, explicó Maduro quien recordó que es el primer presidente chavista, mención que arrancó los aplausos de los presentes.

Informó además que junto al presidente Evo Morales y los equipos de la Comisión mixta de ambas naciones continuarán las reuniones de trabajo cada tres o cuatro meses, esto con el fin de revisar los avances obtenidos en esta nueva etapa de las relaciones.

EMPRESAS GRANNACIONALES

Entre los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo reunidas desde horas de la mañana de ayer estuvo la suscripción del acta para la constitución de las Empresas Grannacionales de Producción de Alimentos, y otra similar para la producción textil, además de la instalación de Tiendas del ALBA en Bolivia.

RELANZAMIENTO DE MISIÓN MILAGRO

Para reorganizar una escala superior de cooperación abordarán los aspectos sociales. El objetivo explicó Maduro es que los pueblos que conforman el ALBA tengan educación, salario justo, derecho a la alimentación, a la vida en un ambiente sano y a la cultura.

“Por ejemplo la Misión Milagro, la vamos a retomar a una escala superior. Gracias a Cuba hemos construido una infraestructura maravillosa donde millones de bolivianos y venezolanos hoy pueden ver, gracias a que se ha hecho una gran inversión para que los pueblos humildes puedan atenderse sus problemas de salud visual”.

En este sentido anunció que la hija del Comandante Chávez, Rosa Virginia Chávez, “ha aceptado a partir de la semana que viene ser la jefa de la Misión Milagro que nuestro Comandante Hugo Chávez creó junto al Comandante Fidel Castro, y vamos a lanzarla a un nivel superior, ese es el ALBA y no la privatización que sería volver a un infierno”, expresó el Presidente.

COOPERACIÓN PETROLERA

Los aspectos económicos y productivos también serán prioridad y se producirán en conjunto rubros como el arroz, textiles con mayores facilidades. A este esfuerzo se une el nuevo mapa energético que involucra la cooperación en materia petrolera. “Nosotros vamos a luchar para que Bolivia pueda tener allí en la faja del Orinoco su campamento productivo como lo tienen nuestros hermanos de América latina y del mundo”, explicó.

En quinto lugar se impone favorecer al comercio dijo el Presidente. “Allí de verdad estamos en niveles de sobrevivencia y es mucho lo que está por hacer. Ahora tenemos el sucre, esta moneda nos puede facilitar todo el proceso de activación de una nueva dinámica de intercambio y de trabajo en lo comercial”.

CAMPO MILITAR

En el campo de la cooperación militar “estamos en el mejor momento desde nuestra independencia. Nuestra Fuerza Armada hermanándose, instructores militares bolivianos en Venezuela, instructores venezolanos en Bolivia, compartiendo tecnología y conocimientos compartiendo la nueva doctrina militar latinoamericana, es un proceso enriquecedor”.

Al finalizar el evento el presidente Morales recibió de parte del mandatario venezolano un cuadro del presidente Hugo Chávez y un álbum con fotografías de sus visitas a ambas naciones. Otro de los anuncios que realizó el jefe de Estado fue el relanzamiento de la Misión Milagro, dirigida desde la semana próxima por Rosa Virginia Chávez, hija del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

_______

También dijo

El Comandante Hugo Chávez siempre reiteró la responsabilidad que tienen las actuales generaciones de llevar adelante y hacer irreversible la revolución social y democrática de este siglo XXI, refirió este sábado el presidente Nicolás Maduro.

”Ambas naciones asumimos luchas comunes por el derecho a la vida, el ser humano y la naturaleza, y la lucha contra el capitalismo depredador en nuestro planeta”, expresó.

El 31 de marzo de 2011 fue la última vez que estuvo Hugo Chávez en Bolivia.”Siempre el Comandante recordándonos la ruta que está trazada para nuestro pueblos”.

¿Aceptaría 44 millones de dólares por un solo día de trabajo?

Por Juan Gelman


Naturalmente, diría cualquiera, pero esto sólo puede ocurrir en EE.UU.: horas después de que Bill Johnson asumiera el cargo de director ejecutivo de la Duke Energy, surgida de la fusión de dos empresas abastecedoras de gas y electricidad, el flamante CEO presentó su renuncia. Sólo trabajó ocho horas y se hizo acreedor a 44 millones de dólares, es decir, 5,5 millones por hora (//thinkprogress, 6-7-12). Un buen sueldito. La suma incluye bonos, un pago por cesar en el puesto como si hubiera trabajado años, otros beneficios y hasta 30.000 dólares por gastos de mudanza y reubicación.

En el mundo de los CEO esto no causó sorpresa alguna, están acostumbrados a las remuneraciones altísimas y a los privilegios que éstas conllevan. El promedio de los salarios anuales que perciben fue de 9,6 millones en el 2011, pero se superaron en el 2012: 9,7 millones de dólares (www.cleveland.com, 22-5-13). Las empresas justifican este dispendio asegurando que necesitan los mejores talentos en el campo. Sólo que el 99 por ciento –como los bautizó el movimiento juvenil Ocupa Wall Street que nació hace casi dos años– no la pasa tan bien: el salario promedio del trabajador aumentó 1,1 por ciento en el 2010, 1,2 en el 2011 y un 1,6 por ciento este año. Aumentos incapaces de lidiar con la inflación.

La brecha entre los salarios de los unos y los otros se ensanchó aún más el año pasado, aunque se considera que el país atraviesa un período de recuperación económica. El promedio de ingresos de los CEO fue 354 veces mayor al de los trabajadores en el 2012 (www.af.org, 6-4-13). La Ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street y de protección al consumidor, que promulgó Obama en julio de 2010 para enfrentar este problema, establece que las empresas públicas tienen la obligación de dar a conocer con exactitud la disparidad salarial entre el CEO y los trabajadores. Muchas grandes compañías cabildean para que este requisito desaparezca en el proceso de reglamentación de la ley (www.bloomberg.com, 30-4-13).

Han pasado tres años desde que el Congreso ordenó a las empresas públicas revelar la relación CEO/trabajador en materia de salarios, pero esto no se cumple: el trámite de regulación de la ley Dodd-Frank se encuentra estancado en la comisión de garantías e intercambio, un organismo federal que es blanco preferido de las tentaciones que ofrecen los cabilderos. Pero diferentes organismos independientes se encargan de destapar lo que se oculta en esta esfera.

Un reciente análisis de las estadísticas demográficas de la Oficina de Censos que el Pew Research Center llevó a cabo revela que en el período 2009/2011 los ingresos del 7 por ciento de la cúspide económica aumentaron un promedio estimado en el 28 por ciento, mientras que para el 93 por ciento restante descendieron un 4 por ciento (www.pewsocialtrends.org, 23-4-13): “Desde finales de la recesión en 2009 hasta 2011 (el último año de datos disponibles de la Oficina de Censos), los 8 millones de hogares con un ingreso neto superior a 836.033 dólares acrecieron en conjunto sus haberes en 5600 billones, mientras que los 111 millones de hogares con un ingreso neto inferior o igual a la cifra antes mencionada padecieron un descenso estimado en 6 billones de dólares”.

El importante aumento de los ingresos de la parte superior de la pirámide en las últimas décadas se debe en buena medida a que el jefe de familia es un ejecutivo o un agente en el sector financiero. Un informe del Economic Policy Institute señala que “los ejecutivos y los ocupados en el sector financiero del 1 por ciento percibieron un 58 por ciento de la expansión del ingreso y el 0,1, un 67 por ciento en el período 1979/2005” (www.epi.org, 23-1-13). Es decir, el sistema global de hoy, dominado por las finanzas, se viene alejando hace tiempo del capitalismo clásico basado en la producción. Como confesara un ex corredor de Lehman Brothers, la compañía financiera que declaró una bancarrota escandalosa en el 2008: “No hay otra industria en la que se paga tanto por hacer tan poco” (//thinkprogress.org, 6-2-13).

Es un proceso con alzas y bajas de veloz desarrollo. En los últimos 30 años el promedio de la fortuna de los 500 de Forbes aumentó a una velocidad 127 veces superior a la media del salario obrero. Como se ha indicado ya, el ingreso promedio de los 500 es 354 veces superior al del trabajador. En 1980 la proporción era de 42 (www.epl.org, 23-1-13).

Tendría, finalmente, razón el magnate Warren E. Buffet, la persona más poderosa del mundo según Times, quien declaraba hace años: “Hay guerra de clases, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que está haciendo la guerra y estamos ganando” (www.nytimes.com, 26-11-06). La remembranza marxista de esta afirmación le suma claridad.

JUSTICIA Y SOBERANÍA CONDICIONADAS

Por Manuel E. Yepe

Guatemala ha sido la fuente de contradictorias noticias que involucran a dos exmandatarios de esa nación centroamericana y cuestionan aspectos medulares acerca del ejercicio de su soberanía nacional y el funcionamiento de su sistema judicial.

Gran indignación causó en toda América Latina la noticia de que sería suspendida la sanción de ochenta años de prisión por genocidio impuesta al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, anuló el lunes 20 de mayo la condena a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad impuesta el 10 de mayo, ordenando que el juicio se retrotrajera al estado en que se hallaba el 18 de abril, por supuestas violaciones del debido proceso. Se alegó que la Presidenta del Tribunal reanudó el juicio el 30 de abril sin esperar el fallo de la máxima instancia sobre un recurso presentado por la defensa de Ríos Montt.

En virtud de los poderosos intereses políticos y cuantiosos recursos financieros que respaldan al ex general, es obvio que se está poniendo a prueba la solidez de la justicia en Guatemala.

En solidaridad con las víctimas y repudio a la anulación de la sentencia, se llevaron a cabo manifestaciones en varias naciones latinoaméricanas y en la capital de Guatemala tuvo lugar una protesta que, según declaró  un directivo del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), que participa en el proceso judicial contra Ríos Montt como querellante, tuvo como propósito hacer "que el mundo conociera del genocidio que padecieron los indígenas ixiles en Guatemala y denunciar los intentos por dejarlo impune".

Cuando se conoció el fallo condenatorio inicial, el júbilo se basó en que sería ésta la primera vez que un tirano -de los tantos que Washington ha utilizado como mayorales en los países que considera su patio trasero- tendría que pagar por sus crímenes, aunque la pena impuesta pareciera leve en comparación con la gravedad de los crímenes imputados.

Si bien el verdadero culpable -el gobierno de los Estados Unidos- no aparecía entre los sometidos a juicio, el mérito mayor de la sorpresiva condena era justamente su carácter inédito.

 Capacitado en la Escuela de las Américas, el general Efraín Ríos Montt tiranizó Guatemala durante dos años (1982-83) tras asumir el poder mediante un golpe militar, como estrecho aliado de Washington.

Es considerado responsable de 1.771 muertes, 1.400 violaciones de los derechos humanos y el desalojo de no menos de 29.000 indígenas.

En diciembre de 1982, el presidente Ronald Reagan viajó a Guatemala para colmar de elogios al dictador Ríos Montt “por sus esfuerzos y dedicación a la democracia y la justicia social”. Pocos días después fueron masacrados 251 hombres, mujeres y niños por los militares en la localidad de Las Dos Erres.

Característico de la política de doble rasero en materia de derechos humanos del gobierno de Estados Unidos en sus relaciones externas es el respaldo que brinda a “sus” tiranos, invisibilizando sus desmanes mientras demoniza a los gobernantes indóciles. Todo ello apoyado en su gigantesca maquinaria mediática y su inescrupulosa diplomacia de los dólares.

La condena a Ríos Montt hizo recordar los muchos casos de dictadores genocidas como Duvalier de Haití; Somoza en Nicaragua; Stroessner de Paraguay; Castelo Branco en Brasil; Trujillo en Dominicana; Batista en Cuba; Pinochet en Chile y tantos más que en Latinoamérica han quedado impunes para vergüenza de la humanidad.

El otro proceso que ha conmovido la actualidad guatemalteca tiene características distintas aunque en muchos aspectos existan similitudes. Fue la sorpresiva extradición a Estados Unidos, el viernes 24 de mayo, del también expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, reclamado por la justicia de Estados Unidos por la supuesta utilización de bancos de ese país para el lavado de 70 millones de dólares del erario guatemalteco.

El caso comenzó en mayo del 2011, cuando el Tribunal Penal se pronunció a favor de Portillo, a quien el Ministerio público acusó de peculado por el desvío de fondos del Ministerio de Defensa.

En abril de 2013, una Sala de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria del Tribunal, pero el 15 de mayo la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia  rechazó el recurso de casación presentado por el exmandatario contra la sentencia absolutoria para evitar que quedara firme el fallo de la Sala que confirmó su inocencia por el delito de peculado y así impedir su extradición.

Guatemala se encuentra situada en el vórtice de un conflicto más político que jurídico en el que la intromisión estadounidense en los asuntos internos del país centroamericano parece desempeñar un papel determinante.

La Habana, 26 de mayo de 2013

Felicita Fidel al Presidente Rafael Correa

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto Archivo: Alex Castro-Cubadebate)

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
25 de Mayo del 2013 13:25:01 CDT

El líder histórico de la Revolución Cubana envió una misiva al mandatario ecuatoriano, a propósito de su reciente investidura

Querido Rafael:

Te felicito por tu valiente discurso de hoy y la gran autoridad moral y política con que asumes de nuevo la Presidencia de Ecuador.

Percibí la firmeza de tu voz cuando, de forma irrebatible, condenaste el bloqueo económico a Cuba. Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más virtuosos y honestos.

La niña que hoy colocó sobre tu pecho la insignia presidencial demuestra lo contrario.

“Una idea justa, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”, sentenció el Apóstol de nuestra independencia.

Te felicito igualmente por el justo y sentido homenaje a Hugo Chávez que tanto amó a Ecuador. 

Un fuerte abrazo, 

Fidel Castro Ruz

Mayo 24 de 2013
8 y 32 p.m.