jueves, 23 de mayo de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 24 DE MAYO DE 2013


El viernes de la semana pasada, a horas del mediodía, fue dada a conocer la última resolución de 4 de los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declara improcedente los nombramientos del Ministro de Seguridad y Justicia, el general en retiro David Munguía Payés, y del director de la Policía Nacional Civil, el general de división en retiro, Francisco Salinas, por parte del presidente Mauricio Funes.

Posiblemente esta decisión era de las más esperadas, y que muy pocos dudaban no fuera en el sentido que se dio, pero lo destacable del hecho es que se haya escogido el último día de semana y en horas de la tarde, y a casi 18 meses de haberse realizado los nombramientos, y las demandas de inconstitucionalidad por una veintena de ciudadanos que extrañaban la prolongada tardanza en su conclusión.

Las reacciones no se hicieron esperar, principalmente de Funes y sus funcionarios cercanos, quienes dijeron acatarían la disposición aunque no compartieran los criterios que se arguyen de parte de los magistrados con respecto a la obligatoriedad constitucional de que las autoridades de seguridad pública deben ser civiles, y que los militares lo eran de por vida aunque se encontraran en calidad de retiro, asimismo,  Funes calificó de antimilitarista la resolución.

Otros sectores políticos, como algunos dirigentes del FMLN, destacaron que la resolución se haya dado coincidiendo con momentos en que se hubiera desatado una campaña mediática de sectores de la derecha adversando la labor de la seguridad pública, y sobre todo los efectos de la llamada tregua entre las pandillas, que según fuentes del gobierno ha reducido considerablemente las muertes por asesinatos, pero que en los primeros día de mayo tuvieron un sorpresivo repunte, lo que favoreció los argumentos de los opositores.

En todo caso el anuncio esperado de la Sala de lo Constitucional ocurre de manera sospechosa para muchos que ven la actitud de los 4 magistrados, de quienes se desliga su presidente, tomando la decisión de manera premeditada, tal como ellos lo aceptan en un comunicado público dirigido a la población, argumentando que no lo hicieron antes para no afectar el clima de confrontación que ha existido en los meses anteriores entre la Asamblea Legislativa y la Sala.

Sin embargo, las críticas van más allá al señalarlos de aprovechar el ambiente preelectoral con el propósito de afectar la actividad del gobierno en el área de seguridad pública, cuando los funcionarios hoy destituidos ya contaban con una dinámica desarrollada por más de año y medio, en base a la compleja situación de inseguridad que el país ha padecido por más de veinte años, y que ha sido causa de honda preocupación de la sociedad.

Fuentes del gobierno salvadoreño aseguran que los niveles de combate a la criminalidad continúan, y que la incidencia de la tregua entre las pandillas es tan solo un factor que había que seguir aprovechando, luego del giro dramático en sus resultados a más de un año de su implementación y que ha reducido la incidencia de asesinatos de 12 a 14 a inicios de 2012, a una media de 5 en la actualidad. Aún deberá esperarse las conductas de los diferentes protagonistas ante este nuevo escenario que deberá enfrentar la actual administración.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Fiscalía venezolana investigará presunta grabación presentada por la derecha


La Fiscal General anunció que se investigará la presunta grabación sobre el presentador Mario Silva. (Foto: Archivo)
teleSUR /jl – GP  -  Jueves 23 de Mayo de 2013, 04:22 pm

A través de su cuenta de la red social Twitter, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, indicó que ''he instruido que se inicie la investigación por la presunta grabación de Mario Silva, y fue comisionada la Fiscal Gineira Rodriguez''.

El Ministerio Público de Venezuela anunció este jueves que se iniciará una investigación sobre la presunta grabación, presentada a principios de semana por el diputado opositor del partido Avanzada Progresista, Ismael García, en la que el conocido presentador del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Mario Silva, hace serios señalamientos en contra del Gobierno nacional.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, indicó que ''he instruido que se inicie la investigación por la presunta grabación de Mario Silva, y fue comisionada la Fiscal Gineira Rodriguez''.

Esta grabación fue hecha pública por la derecha opositora venezolana este lunes en una rueda de prensa convocada por miembros de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo vocero fue el diputado García.

Ya desde el domingo, el candidato perdedor de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Henrique Capriles Radonski, informaba en Twitter sobre "importantes anuncios" para el país. Estos anuncios expuestos por quienes insisten en desconocer los resultados electorales, vinculan a Mario Silva, presentador del conocido programa La Hojilla, caracterizado por su alto impacto en la política nacional y su fuerte presencia en redes, con un plan desestabilizador.

Ismael García, responsable de presentar la grabación con la que los opositores hicieron una denuncia mediática y no ante organismos competentes, calificó a su fuente -Mario Silva- como "un sicario de la información. Él está entregándole cuentas a un cubano (...) Yo creo que el chavismo se ha dado cuenta de cosas cómo las dichas en este vídeo".

Incluso antes de comenzar la rueda de prensa, medios nacionales e internacionales contaban en sus sitios en internet con la transcripción completa del contenido de la supuesta conversación telefónica, acompañada de titulares en los que se acusaba al presentador, afecto al sector oficial, de forma directa con los hechos expuestos en la presunta conversación.

La derecha mediática tituló y difundió la grabación en sus distintas plataformas. A la vez que garantizó su difusión en directo.

Por su parte, el moderador del programa La Hojilla calificó como un montaje el mencionado audio. “Muy buen montaje! El sionismo esta trabajando muy bien” escribió el comunicador a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, a través de un comunicado, difundido durante la transmisión de su programa, Silva calificó las acusaciones como “absolutamente falsas” y aseguró que “jamás, nunca me verán en la acera de enfrente”, en relación a un posible salto hacia las filas de la oligarquía y la ultraderecha.

“Mi apoyo irrestricto al legado del Comandante Hugo Chávez, al presidente Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana, a Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), al Ministro de Defensa, al CEO (Comando Estratégico Operacional), a mi hermosa Fuerza Armada, al Poder Judicial, al Poder Electoral y al pueblo venezolano; quienes han sido agredidos por quienes trafican con la muerte y tratan de dañar el legado”, expresó.

SALUD: IMPORTAR, EXPORTAR O INTEGRAR (I), ESCOGER LAS PALABRAS

Jorge Gómez Barata

Para justificar su oposición a la contratación de 6000 médicos cubanos por el gobierno de Brasil, Geraldo Ferreira Filho, presidente de la Federación Nacional Médica Brasileña  declaró que: “…La importación de médicos de “bajo costo” no es la mejor solución para el problema de falta de atención de salud en el interior del país…” 

Al respecto acudí al doctor Julian Alvarez Blanco* quien sin alusiones personales, colocó las reflexiones en un entorno adecuado: “Exportar o importar ─dijo─ son términos comerciales, inaplicables a la doctrina cubana de la salud y a la tradición revolucionaria en la colaboración médica. Lo coherente sería que las gestiones para el envío de médicos a Brasil o a cualquier parte, se sumaran a las corrientes integracionistas que se abren paso en el Continente y que no excluyen compensaciones mutuas…”  

Sin prejuzgar, ni polemizar y sin darnos por ofendidos por la alusión al “bajo costo” que puede ser peyorativa, es probable que Ferreira Filho tenga razón. Mejor solución que “importar médicos” sería que tanto Brasil como todos los demás países tuvieran suficientes galenos, maestros, futbolistas, alimentos, energía y todo aquello que las naciones necesitan para crecer, desarrollarse y hacer felices a sus habitantes.

No ocurre así por razones  naturales y otras más irritantes como son las derivadas de la injusticia social. Frente a tales realidades, el comercio y en un escalón más alto la cooperación, aportan paliativos y soluciones.

En materia de salud, Cuba ha ido más lejos aplicando una política sostenida por casi 60 años de colaboración médica, básicamente gratuita, en virtud de la cual en el último medio siglo médicos y trabajadores de la salud cubanos han prestado servicios en más de 70 países, cosa que en 2011 hicieron en 38 países.

No obstante, aunque como sostiene el doctor Alvarez, debido a la naturaleza del régimen social cubano, al enfocar asuntos asociados a la salud pública raras veces se acude a categorías mercantiles; puertas adentro, los directivos de la salud pública que administran un presupuesto de más de cuatro mil millones de pesos, lidian con cerca de medio millón de trabajadores, de ellos unos 80 000 médicos y más de 100.000 enfermeras y administran 161 hospitales, que totalizan 45 606 camas, están obligados a una estricta contabilidad.

En Cuba la salud pública no es gasto sino inversión en el hombre. El dinero solo puede aportar felicidad cuando se dedica al mejoramiento humano. No es por cálculos de costos y beneficios que la Isla ha logrado una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por mil nacidos vivos y una esperanza de vida de más de 78 años. En la próxima entrega les contaré sobre las dimensiones y estructura del sistema de salud cubano. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de mayo de 2013

…………………………………………………………………….
*Julian Alvarez Blanco: Médico. Además de prestar servicios en misiones internacionalistas en África y Asia, se desempeñó como Jefe del Departamento de Salud del Comité Central del Partido, Viceministro de Salud Pública y Director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Fue miembro del Comité Central y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Maduro y Globovisión acuerdan colaborar


   CARACAS, 22 (ANSA) - El presidente Nicolás Maduro y los nuevos dueños de la televisora privada Globovisión sostuvieron hoy una "cordial" reunión orientada a unir esfuerzos y trabajar en forma conjunta en la campaña por la paz, que adelanta el gobierno, con el fin de reducir los altos índices de violencia que registra el país.

    "Vamos a una campaña muy intensa, muy fuerte, por el tema de la paz, el movimiento por la paz y la vida", comentó el mandatario desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

    En tanto, Juan Domingo Cordero, presidente de la única televisora, que hasta ahora mantuvo una línea crítica al gobierno, expresó su satisfacción por los términos cordiales del encuentro. "Ya sabemos por qué Globovisión no podía venir al Palacio de Miraflores y eso nunca más va a pasar", destacó.

    Precisó que "les dijimos que seguiremos siendo un canal de noticias, llevando la información que deba darse a conocer, diciendo la verdad y contribuyendo eso sí con la paz de este país".

    "Vamos a contribuir a que los niveles de violencia bajen en el país, transmitiremos exclusivamente las noticias, más nada, el gobierno nos ha pedido que seamos sensatos al transmitir las informaciones y nosotros asumimos que es un gran compromiso con el pueblo venezolano", afirmó.

(ANSA). RBY/ACZ 
23/05/2013 16:45 


¿Sobrevivirá Europa?

Jorge Núñez Sánchez

Hace apenas dos décadas asistimos a la implosión de la Unión Soviética y al desmembramiento del imperio que ella había construido a su alrededor. En ese marco, volvieron a tener presencia histórica 19 viejos países, entre ellos Ucrania y los bálticos Estonia, Letonia y Lituania.

Luego, bajo la presión occidental, se desmembró a sangre y fuego el sistema federativo yugoeslavo, lo que dio paso al nacimiento de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Serbia y Montenegro, aunque los dos últimos países decidieron formar en 2003 la nueva República Federal de Yugoeslavia.

Para entonces, Europa Occidental era vista por el mundo como el modelo ideal de sociedad, en donde la guerra, mal endémico del continente, había sido sustituida por una política de unidad e integración, que garantizaba altos estándares de vida y seguridad social a toda la población.

Hoy, ya nada de eso parece inmutable como entonces. La crisis económica y los efectos de la globalización han terminado por resquebrajar la tan mentada unión europea y por todo lado asoman signos de inconformidad y desacuerdo. Como van las cosas, todo indica que, en unos años más, estarán fuera de la unión monetaria, por voluntad propia o decisión ajena, países como España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia.

Lo que es más, la crisis ha empezado a romper la argamasa de algunas viejas construcciones estatales. El caso más notorio es el de España, donde el gobierno autónomo catalán se ha puesto en marcha por la ruta del independentismo, mientras otras naciones de ese Estado se mantienen atentas al resultado, para emprender luego su propio camino.

Monarquías venales, políticos incapaces o corruptos, partidos que en general no son más que cascarones vacíos y un capital financiero cada día más voraz, redondean la imagen del poder europeo.

Andorra, Ceuta, Chipre, Dublín, Isla de Man, Gibraltar, Liechstenstein, Luxemburgo, Melilla, Madeira, Malta, Mónaco, Suiza y el Vaticano son algunas de las republiquetas, principados y caletas que ese capital financiero usa para ocultar fondos y evadir obligaciones fiscales. Pero son también los refugios en que muchos ladrones y traficantes del mundo entero ocultan sus tesoros mal habidos.

Abajo, hay una multitud de gentes de la calle que habían creído en el sueño de la unidad y la bonanza, y que últimamente se despiertan cada día con el anuncio de nuevos recortes de servicios y más reducciones jubilares, mientras buscan inútilmente trabajo.

Muchos de ellos siguen disciplinadamente las indicaciones de sus gobiernos y confían en que la situación será reversible. Otros, como los “Indignados” españoles, se han lanzado ya a denunciar a su clase dirigente, aunque todavía no asumen una actitud revolucionaria. Otros más han recurrido a la vieja fórmula de la pobreza europea: migrar a América.

¿Cuánto tiempo más podrá sobrevivir la Unión Europea?


La disputa por nuestra América: Unasur en la mirilla yanqui

Ángel Guerra Cabrera

Lo que se disputa hoy en América Latina y el Caribe es si se consolida el proyecto bolivariano de independencia e integración regional, o si Washington y las derechas locales consiguen derrotarlo. En esta batalla, los enemigos de nuestros pueblos utilizan los cuantiosos recursos materiales –incluyendo militares- y culturales acumulados por siglos de explotación, saqueo y opresión. Nuestros pueblos, a su vez, se valen de la rica experiencia de sus  tradiciones patrióticas y revolucionarias, forjadas en la resistencia anticolonial y antiesclavista, las revoluciones por la primera independencia y las luchas antineocoloniales posteriores, inscriptas en la marcha hacia la segunda y definitiva independencia.

Es muy valioso el cúmulo de saberes políticos adquirido en las contiendas antineoliberales: desde el caracazo(1989) al levantamiento indígena de Chiapas(1994) y, en especial, durante   los años de estelar liderazgo nacional y regional del comandante Hugo Chávez(1999-2013). Todavía no nos hemos dado cuenta cabalmente de cuánto alcanzó con su incansable batallar el meteórico  venezolano.

Inspirado, como lo afirmaba con orgullo, por el ejemplo y la amistad de Fidel Castro y la Revolución Cubana, Chávez logró articular un magnífico equipo con Néstor y Cristina Kirchner, Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros líderes populares latino-caribeños. La derrota del Alca(Mar del Plata, 2005) fue una de sus grandes victorias, que sentó las bases para el auspicioso e inédito surgimiento de la Alba, Petrocaribe, la Unasur, la Celac, el Mercosur ampliado, organizaciones que han puesto coto al arrogante monroísmo e impulsado un sentimiento de independencia, fraternidad y solidaridad regional. Ahora los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe hablan con voz propia.


Eso es lo que no soportan los imperialistas yanquis. Tener que tratarnos de igual a igual pese a que el secretario de Estado Kerry nos siga llamando traspatio. Que le digan con la frente alta, como le tocó a Obama en la Cumbre de las Américas de Cartagena, que no podía haber más cumbres sin Cuba y que debía ponerse fin al criminal bloqueo. Que las Malvinas son argentinas, idea intragable no solo para la elite británica con su nostalgia imperial. También y, sobre todo, para su socio estadunidense que codicia el petróleo de su suelo marino y quiere utilizarlas como una base de intervención contra nuestra América.

En los feroces y persistentes planes desestabilizadores yanqui-oligárquicos contra los gobiernos dignos y soberanos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina se observa nítidamente la creciente relevancia tomada por el ejército mediático imperial. Capriles Radonsky, por ejemplo, existe políticamente gracias a su fabricación mediática. Subestimar la ruin tarea de ese ejército en la descerebración o la siembra de la confusión y la división en importantes sectores, incluso populares, puede costar muy caro.

La Alianza del Pacífico(AP), que reúne a Chile, Perú, Colombia y México y cuya cumbre se inicia hoy en Cali, es una daga apuntada al cuello de las ya mencionadas instituciones de unidad e integración latino-caribeña, en particular al de Unasur. Es también un intento de reflotar el Alca. Los países que lo integran tienen tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos, instrumentos que como está ampliamente documentado han ocasionado ya una tragedia económica, social y cultural de grandes proporciones en los países del sur que los han aplicado, y que más allá del comercio –nada con Washington es libre- implican la veloz anexión y subordinación de los estados al norte revuelto y brutal.  La AP, con más de 200 millones de habitantes, una extensión territorial de más de cinco millones de kilómetros cuadrados y 40 por ciento del PIB regional se mete como una cuña en el cuerpo de Unasur.

La AP se une al Acuerdo de Asociación Transpacífico, un hecho muy grave pues este está concebido por Washington para enrolar a sus integrantes en el cerco y creciente hostilidad contra China, pero también contra Brasil. Estados Unidos alucina por su ascenso como potencia suramericana y mundial, aliado a Argentina e instalado en el BRICS.

Los procesos trasformadores no se rinden y combaten con un arma formidable: el apoyo popular y su credibilidad. Hoy lo veremos en el gigantesco cabildo de La Paz en apoyo a Evo Morales (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168384&titular=¿qué-clase-de-clase-es-esa?)   

Twitter: @aguerraguerra      

Mario Silva anuncia que regresa La Hojilla el próximo lunes

Correo del Orinoco - 22 mayo 2013 

“@NicolasMaduro Dejo el programa “Sobre el Nido del Cuco” en manos del Profesor Arenas y Ricardo Durán. Muchas gracias por su apoyo”, afirmó el comunicador venezolano

El comunicador Mario Silva anunció que retomará el popular programa de Venezolana de Televisión “La Hojilla” el próximo lunes, una vez que cumpla con un tratamiento médico para una afección de salud.

La información la ofreció a través de su cuenta en Twitter donde escribió: “@NicolasMaduro Buenas Noches Compas, anuncio que motivado a tratamiento médico, me retiro hasta el día lunes. Espero salir al aire ese día”.

Los tuiteros y tuiteras le dieron un espaldarazo a Silva y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, colocando como primera tendencia mundial de la red la frase #TROPAconMaduroyLaHojilla.



Por eso creo que la grabación en contra de Mario Silva fue un montaje

Aporrea - Por Oscar Heck | 21/05/2013

Pasé varias horas analizando el video que Ismael García y la MUD presentaron el 20 de mayo del 2013, donde se escucha a (un supuesto) Mario Silva hablando con un (supuesto) “cubano de la G2” de nombre Aramís Palacios. La G2 es supuestamente la Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba.

Primero quiero mencionar que en el comienzo del video, Ismael García, antes de presentar la grabación a una sala llena de líderes de la oposición, y con su cara de puro odio, habla como si lo que “Mario Silva” dice es horrible, como que si Mario estuviera cometiendo algún delito al dar su opinión sobre algunos temas sensibles. La grabación está montada (digo montada, porque creo que es un montaje), como para acusar a Mario Silva de pasar información a la Inteligencia cubana (¡qué horrible!). Lo extraño es que casi no se escucha nada de lo que dice el supuesto Aramís Palacios de la G2, pero sí se le escucha todo a “Mario Silva,” claramente, como si fuera para enfatizar que Mario es el culpable.

Aquí abajo está mi análisis, el cual está basado en mi experiencia con extensos trabajos de grabación y “mixsaje” de música, en mi propio estudio (en aquel tiempo), y en estudios de grabación profesionales, incluyendo en Morin Heights (Le Studio), donde Cat Stevens, David Bowie, The Police, y muchos otros artistas grabaron discos.

Cuando uno graba sonidos de manera analógica, por ejemplo, usando cinta magnética, algo que ya casi no se usa, existe un problema que siempre hay que resolver de alguna manera: esto se llama “noise,” es decir bulla, o bulla de fondo, o “white noise.” También existe este problema en grabaciones digitales, es decir, cuando se graba directamente hacia un hard drive digital (una computadora, por ejemplo). En grabaciones analógicas, básicamente, esta bulla de fondo se integra a la grabación ajustando las frecuencias correspondientes usando equalizers, y ajustando los volúmenes de los diferentes instrumentos y las voces, para que la bulla de fondo pase como imperceptible, aunque siga allí, porque no se puede borrar. En el caso de grabaciones digitales, los ajustes se hacen de manera parecida, pero con software especializado para borrar ciertas frecuencias de manera generalizada o de manera selectiva. Para que una grabación resulte “clean” o “limpia” el proceso de limpieza de la grabación puede demorarse días o a semanas, y aun meses. Es un procesos muy lento, porque dependiendo de la perfección requerida, hay que borrar cada pedacito de bulla de fondo, es decir, borrar las frecuencias que llenan el espacio vacío durante una grabación, por ejemplo, frecuencias generadas por aparatos como el aire acondicionado, las luces, los mismos equipos de grabación, y otras cosas, como la transmisión de la voz del locutor entre su boca y el micrófono, su movimiento, etc.

Otra manera de esconder la bulla de fondo, o de “equalize” la grabación, para en un sentido “borrar” imperfecciones, es de usar el eco. En un sentido, el eco, distribuye la bulla de manera más igual sobre una secuencia temporal. Por eso, la gran mayoría de los artistas, usan el eco como herramienta para esconder las imperfecciones en tonalidades mientras que graban una canción. Dos buenos ejemplos del uso muy efectivo del eco en las grabaciones (para las voces, principalmente) son Pink Floyd y Neil Young.

Hoy en día me imagino que la tecnología es mucha más avanzada que cuando yo grababa música, pero los principio son los mismos.

Ahora, la razón que menciono esto, es porque me impresionó, al escuchar la grabación, 1) que no hay bulla de fondo 2) el uso del eco. Si alguien va a grabar una conversación, a menos de grabar una voz para superposicionar sobre algún documental, una comiquita, o una película, no hay razón para eliminar la bulla de fondo. Por ejemplo, si en un programa de televisión, como las noticias, por ejemplo, se elimina la bulla de fondo, esto daría la impresión al que escucha la noticia que hay algo mal, que hay un vacio, lo que distrae a la persona del contenido de la noticia. Es decir, el ser humano tiene la costumbre de siempre escuchar, aun subconscientemente, la bulla de fondo (las frecuencias naturales y no naturales en su ambiente).

Con respecto al use del eco en la grabación, es como si se hubiera utilizado el eco para “borrar” paquetes de sonidos de fondo que no se pudieron borrar sin distorsionar las palabras de “Mario Silva,” porque esos paquetes caían en las mismas frecuencias de la voz de “Mario.” Por eso se escucha, a veces, que la voz de “Mario” se distorsiona con el eco al mismo tiempo que se distorsionan los paqueticos de bulla de fondo.

También, algo muy interesante en esta grabación, es el efecto “flanging,” lo que resulta en un “uuuchhh,” el cual se escucha de manera regular durante la grabación. Este efecto ocurre cuando dos o más señales (frecuencias) iguales o equivalentes se compilan, pero que cada frecuencia se traslada en el tiempo por unas pocas fracciones de segundo. (Un buen ejemplo del uso del “flanger” se encuentra en la música de Peter Frampton.) Esto significa, que es posible que se usó el eco, no solamente una vez durante el montaje de la grabación, sino que se usó una y otra vez, por superposición, lo que resultaría en un efecto de “flanging.” Este efecto, de superposición, se usa bastante en la grabación de música cuando uno busca efectos especiales. Un buen ejemplo de esto es la música de The Beatles, por ejemplo, en la canción A Day in a Life.

Lo que quiero decir aquí, es que para montar una grabación sin bulla de fondo, digitalmente, y usando estas técnicas, es un trabajo enorme. ¿Será por esto que solo hoy se presenta esta grabación, la cual, de acuerdo con lo que dijo Ismael García en el video (arriba), fue grabada solo algunos días después de las elecciones del 14 de abril, hace más de un mes?

Pero no solamente eso, ¿por qué borrar la bulla de fondo? No es necesario.

La razón creo, es la siguiente: si uno va a empalmar (empatar) diferentes cortes de voz, cada corte de voz, o cada grabación, tendrá un sonido de fondo diferente. Por ejemplo, si uno graba una voz hoy, y graba otra parte mañana, y otro día, etc., cada grabación tendrá una bulla de fondo diferente porque es imposible tener exactamente las mismas condiciones ambientales durante cada una de esas grabaciones. Entonces, cuando se empatan los diferentes pedazos, y para que no se distinga la diferencia de un corte al otro, hay que borrar, o “equalize” el fondo de la nueva grabación compuesta.

Si tuviera los equipos más modernos de grabación y análisis de sonidos, estoy seguro que podría encontrar exactamente donde se hacen los empalmes (splices) de las diferentes palabras que se juntaron para hacer el montaje.

Por eso creo que la grabación en contra de Mario Silva fue un montaje.

Advierten sobre acciones de la derecha anti Venezuela en El Salvador


San Salvador, 23 mayo (PL) La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela advirtió hoy de la llegada a esta capital de dos diputados de la extrema derecha de esa nación, quienes forman parte de una campaña de desprestigio contra su país.

En un comunicado, la organización afirma que se trata de los legisladores Henrique Salas Feo y Carlos Eduardo Berrizbeitía, a quienes describe como miembros "de la derecha más atrasada y visceral de Venezuela".

Estos dos personajes son parte de la estrategia internacional que busca desprestigiar al gobierno y la Revolución Bolivariana conducida por el legítimo presidente Nicolás Maduro, expresa.

Exigimos -subraya- que se respete la soberanía de ese pueblo hermano y rechazamos cualquier intento de injerencia en sus asuntos internos, que pueda estarse fraguando desde los sectores de la derecha salvadoreña afines a la oposición fascista venezolana.

La Red Salvadoreña de Solidaridad exhorta a estar alertas de las acciones de estas dos personas y "no dejarse sorprender con su discurso político de odio, que solamente busca desprestigiar el accionar del legítimo gobierno venezolano".

La organización informa que los dos diputados opositores venezolanos fueron expulsados de Nicaragua ayer y después ingresaron a El Salvador.

mgt/rl

Obama reconoce muerte de estadounidenses por ataques con drones


Cuatro norteamericanos perdieron la vida desde año 2009 en Yemen y Pakistán tras ser alcanzados por aviones "drones" (Foto: Archivo)

teleSUR-HispanTV-ABC-El Mundo.es/ba-GP  -   22 de Mayo de 2013, 09:18 pm

En el informe hecho público un día antes del esperado discurso de Obama sobre el uso de aeronaves no tripuladas por parte de su gobierno como estrategia antiterrorista, se especifica que tres de los cuatros fallecidos en los ataques no tripulados fallecieron en Yemen.

El gobierno de los Estados Unidos, presidido por Barack Obama, admitió este miércoles que cuatro ciudadanos norteamericanos han perdieron la vida desde 2009 en Yemen y Pakistán tras ser alcanzados por aviones no tripulados (drones), según informó el Fiscal General de ese país, Eric Holde mediante una carta enviada al Congreso.

En el informe hecho público un día antes del esperado discurso de Obama sobre el uso de aeronaves no tripuladas por parte de su gobierno como estrategia antiterrorista, se especifica que tres de los cuatros fallecidos en los ataques no tripulados fallecieron en Yemen.

Los dos primeros son los islamistas Samir Khan y Anuar al Aulaki, abatidos en septiembre de 2011; Sin embargo en la carta escrita por el Fiscal General, el gobierno de EE.UU reconoce que mató deliberadamente a Anwar al-Awlaki y aseguró que "La decisión de perseguir a Anwar al-Awlaki fue legal, fue considerada y fue justa"; alegando que Al-Awlaki había participado en la planificación de varias conspiraciones contra “intereses estadounidenses y occidentales”.

La tercera persona en perder la vida fue el hijo adolescente de Al Aulaki-, Abdulrahmán al-Awlak, que nació en Denver y murió por “error” en Yemen unos días después; mientras que la última víctima llevaba por nombre Jude Khan Mohamed y su identidad no se conocía hasta ahora, se conoció que era natural de Florida y murió durante un ataque con un avión drones en Pakistán.

Los republicanos han criticado el supuesto abuso de este tipo de operaciones desde la llegada de Obama a la Casa Blanca. La utilización de aviones teledirigidos es un tema candente en Estados Unidos, donde los congresistas cuestionan la legalidad o no de emplear estas aeronaves para ejecutar extrajudicialmente a ciudadanos de Estados Unidos.

Mientras tanto las autoridades estadounidenses se niegan a hablar públicamente de los detalles del programa secreto de los drones y la cifra exacta de muertos como consecuencia de los ataques aéreos de EE. UU. con este tipo de aeronaves.

Siembran el miedo en NY: Anuncian pruebas con gases en el metro

Cubasi  -  Contrainjerencia  -  Jueves, 23 Mayo 2013 08:47

Los usuarios de trenes subterráneos de Nueva York comenzaran a notar notificaciones de la Policía anunciando pruebas en el subway con gases inofensivos durante tres días en julio.

Pero, “los pasajeros no deben alarmarse”, afirma EL DIARIO DE NUEVA YORK, ” ya que es un esfuerzo de la policía y el U.S. Department of Energy’s Brookhaven National Laboratory para prepararse ante un posible ataque químico y estudiar como fluyen las toxinas en el aire a través de la ciudad después de un ataque terrorista o un derrame accidental de químicos peligrosos, según un anuncio del Departamento de la Policía”.

El comisionado de la Policía, Raymond W. Kelly, indicó en un comunicado que el estudio, el cual se hará durante tres días, “ayudará a preparar y salvaguardar a la población en caso de un ataque real”.

“Es bueno que hagan esas pruebas y eduquen a los usuarios a cómo actuar en caso de una situación terrible. Una cosa es un test y otra es que suceda, porque uno nunca está preparado para una cosa así”, comentó Marisela Díaz.

“Con el fin de evitar confusión y temores entre los usuarios”, un día antes se dará a conocer donde se realizará la prueba. Estará disponible una línea telefónica y una dirección de un sitio web donde el público puede ponerse en contacto para obtener más información, dijo la Policía.

“No tenía conocimiento sobre ese experimento en los trenes. Hasta ahora no he visto ningún anuncio en las plataformas. Ojalá coloquen los anuncios en sitios visibles en las todas estaciones para que a nosotros los usuarios nos tomen por sorpresa”, expresó Sandra Villa.

El objetivo del proyecto, según la fuerza pública, “es de utilizar la información obtenida en la prueba para perfeccionar sus planes de respuesta a emergencias”.

Sesiona en Cuba asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias


La distinción Orden de la Solidaridad, entregada al Obispo Emérito de la Iglesia Metodista argentina Federico Pagura por Díaz-Canel, reconoce su profunda vocación de integración latinoamericana, su trabajo en la defensa de los derechos humanos, su antiimperialismo militante y su inspiración martiana. Autor: Calixto N. Llanes
Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
22 de Mayo del 2013 23:38:31 CDT
A la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) asisten más de 300 representantes religiosos de 20 países de la región
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se inauguró este miércoles la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), al que asisten más de 300 representantes religiosos de 20 países de la región.
Al inaugurar la cita el Obispo Julio Murray Thompson, presidente del CLAI, dio la bienvenida a quienes decidieron viajar a Cuba donde, pese a las dificultades experimentadas por el bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro país, «hoy decimos presente e inauguramos esta sexta asamblea bajo el lema: Afirmando un ecumenismo de gestos concretos».
En esta ocasión —dijo— traemos una ofrenda de solidaridad para los hermanos de las iglesias cubanas y celebramos el hecho de que este encuentro tenga lugar precisamente en la Semana del Pentecostés, jornada en la que el Espíritu Santo fundó su iglesia.
Por su parte, el Pastor Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, dio —a nombre de las iglesias cubanas y del pueblo en general— la bienvenida «a los hijos e hijas de América» que se reunirán hasta el próximo domingo en La Habana. «La nueva América Latina está de fiesta: la América del ALBA, la América de la Esperanza», afirmó.
Momento importante de la noche lo constituyó la imposición al Obispo Emérito de la Iglesia Metodista argentina, Federico Pagura y por disposición del Consejo de Estado de la República Cuba, de la Orden de la Solidaridad en reconocimiento a su elocuente amistad y solidaridad irrestricta con la Revolución y el pueblo de nuestra nación.
La distinción, entregada al religioso por Díaz-Canel, también reconoce su profunda vocación de integración latinoamericana, su trabajo en la defensa de los derechos humanos, su antiimperialismo militante y su inspiración martiana.
A nombre del CLAI y del Consejo de Iglesias de Cuba, el Pastor Joel Ortega Dopico entregó a Díaz-Canel una Biblia como «símbolo de la unidad del pueblo de Dios, como símbolo de nuestra fe por una Cuba mejor y una América Latina cada día mejor», resaltó.

A Bayamo en coche…

Por Andrés Gómez*

Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

En mi reciente viaje a Cuba tuve la oportunidad de no sólo estar en La Habana sino también de poder viajar extensamente a otras provincias y ciudades de la Isla, al interior, como especialmente decimos los habaneros. En este viaje fuera de La Habana fui junto con otros amigos por carretera a Bayamo. De La Habana a Bayamo hay unos 745 kilómetros de distancia. Entre una cosa y otra son alrededor de once a doce horas de camino, por suerte encontramos muy buen tiempo, mucho sol, en todo el viaje. 

Salimos tempranito de La Habana para poder tomarnos nuestro tiempo en el camino. Esta vez fuimos por la autopista, la Ocho Vías, hasta su final al norte de la ciudad de Sancti Spíritus, y después continuamos por la Carretera Central hasta nuestro destino.  

En el camino tuvimos la oportunidad de parar en la ciudad de Santa Clara y descansar del viaje visitando el centro de la ciudad. Mucha gente en sus trajines diarios se ve siempre en esta interesante ciudad, importantísimo centro cultural que tiene una población de un poco más de 240 mil habitantes. Los coches, de diferentes tamaños, tirados por caballos que sirven de transporte público urbano, como en La Habana los almendrones y en Santiago de Cuba las motos, se han convertido en algo distintivo de esta movida capital provincial. 

En la ciudad de Ciego de Ávila a 160 kilómetros de Santa Clara, capital de la provincia que lleva su mismo nombre, almorzamos. Y almorzamos muy bien y nada caro en un céntrico restaurante. Hacía cerca de tres años que no visitaba a esta más campestre capital provincial. No recordaba a Ciego tan grande como es. Además mucho nos agradó que sus casas estén pintaditas y arregladas. De hecho está linda.  

La carretera nos da la opción de evitar entrar en el centro de esta próxima ciudad a través de una vía de circunvalación. Pero entramos en el centro colonial de la próxima ciudad capital de provincia ya que siempre es un gran placer poder visitar, siquiera por unos minutos, la excepcional e histórica ciudad de Camagüey. Esta ilustre ciudad, antigua Santa María del Puerto del Príncipe, a 120 kilómetros de la ciudad de Ciego de Ávila, actualmente tiene una población de alrededor de 300 mil habitantes. Es un principal centro de instituciones de altos estudios tanto científicos como académicos, así como de notables instituciones culturales. Además que sin lugar a duda alguna es bella y acogedora. 

A otros 120 kilómetros, más o menos, entramos a la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre. Esta ciudad cuenta con una población de 143 mil habitantes. Como todas las capitales de provincias Las Tunas ha estado siendo remozada. Las Tunas hoy es una ciudad agradable y muy limpia. Es una ciudad eminentemente rural, con mucho movimiento agrícola y comercial. 

Y después de pasar por Las Tunas tomamos la carretera que nos llevó a Bayamo a 82 kilómetros de distancia. A Bayamo llegamos aún de día. Y en Bayamo nos quedamos por varios días. Para todo cubano y cubana esta bella ciudad es de mucho cariño y respeto por su desempeño en los procesos de liberación del pueblo cubano.  

Tanto es así que nuestro himno nacional es el himno dedicado a los bayameses compuesto por el insigne patriota y general bayamés, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) al tomar los bayameses por las armas la ciudad el 20 de octubre de 1868, diez días después de que Carlos Manuel de Céspedes iniciara la primera de nuestras tres guerras por la independencia de España. 

La gran oportunidad que da un largo recorrido por carretera como fue el nuestro es que pudimos constatar a través de todos esos cientos de kilómetros la creciente prosperidad evidente además de las cada vez mayores extensiones de tierras siendo cultivadas, y de los muchos productos agrícolas siendo vendidos a la población. Asuntos que son de suma importancia para todos los cubanos. 

Me considero muy dichoso de recientemente haber podido realizar semejante viaje a través de nuestra querida isla, como también de poder hacérselo saber a ustedes a través de este pequeño trabajo.

* Periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital

Registran cuarto día de disturbios en Suecia

Internet
Estocolmo, 23 mayo (PL) Al menos un policía sueco resultó herido hoy en la cuarta jornada de disturbios en la periferia de esta capital, donde jóvenes, en su mayoría inmigrantes, incendiaron autos y establecimientos y se enfrentaron a fuerzas antimotínes.
Un agente del orden público recibió una pedrada en la cabeza, pero poco después fue dado de alta del hospital, mientras anoche fueron quemados varios autos en barrios periféricos de esta urbe de dos millones de habitantes.

Al menos dos jóvenes de entre 14 y 18 años de edad se mantenían detenidos, de los ocho que la policía arrestó ayer, mientras fue quemado un restaurante en el barrio de Skogts y atacada una comisaria en Rugsued.

Los disturbios, los peores después de otros similares registrados hace cuatro años, se originaron en el barrio de Husby, con 12 mil vecinos, en su mayoría inmigrantes, luego que agentes del orden mataron a tiros a un hombre de 68 años con problemas psiquiátricos.

Para justificar la acción, las autoridades alegaron que actuaron en defensa propia, pues el sextagenario los amenazó con un hacha, pero esa información desató las protestas.

Además, los desórdenes aumentaron después que la prensa local se refirió a las prácticas y consignas de carácter xenófobo de la policía y sus arremetidas contra ancianos y niños.

La organización Megafon denunció que los disturbios tienen sus origen más bien en la política de ajustes, reducciones de ayudas al desempleo y de gastos sociales aplicadas por el gobierno conservador. El índice de desocupación entre los jóvenes inmigrantes llega al 16 por ciento, mientras entre lo suecos y en el centro de esta capital apenas alcanza un seis, destaca la misma entidad.

lac/To