miércoles, 22 de mayo de 2013

EDITORIAL CoLatino: EE.UU. interviene en conflictos armados en 74 países

Diario Co Latino, El Salvador,  22 de Mayo de 2013
Durante y después de la guerra fría,  Estados Unidos se ha destacado, en su política exterior, como una super potencia que busca “poner orden” y dictar formas de comportamiento al resto de naciones del mundo. Y si no le obedecen, sencillamente las invade. Según el sitio alternativo canadiense Global Research,  actualmente Estados Unidos participa de diferentes formas en conflictos armados en 74 países, en los cuales ayuda a las fuerzas que favorecen sus intereses imperiales.
 Según el referido sitio web, la presencia norteamericana se facilita por la existencia de bases militares en diferentes naciones de los cinco continentes.
 Entre esas instalaciones destacan la base aérea en Al Udeid, en Katar, que sirve como puesto avanzado del Comando Central de Estados Unidos (Centcom). En ese centro, afirma Global Research, las fuerzas estadounidenses pueden albergar a unos 10 mil soldados y 120 aviones de combate y el respectivo apoyo logístico.
 “El área de responsabilidad del Centcom, cuya jefatura radica en la base aérea de MacDill, Florida, abarca 20 países en el Medio Oriente, y dedica cuantiosos recursos humanos y financieros a la realización de ejercicios militares, programas antiterroristas, de espionaje y apoyo logístico”, agrega Global Research.
 Otros territorios donde Estados Unidos mantiene presencia militar son Afganistán, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kazajastán, Kuwait, Líbano, Omán, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen. Además, mantiene instalaciones militares desde hace decenas de años en Alemania, Japón, Corea del Sur, Italia y Reino Unido.
En Centroamérica, de todos es conocido de la presencia de marines en Costa Rica, supuestamente para “combatir el narcotráfico”. Recordemos que el Gobierno de Costa Rica facilitó la presencia de soldados norteamericanos, bajo la excusa de no tener ejército.
  El texto cita, además, las misiones del Comando Africano de las Fuerzas Armadas Estadounidenses, que supervisa las relaciones militares con 54 naciones del continente.
 Sin lugar a dudas, la presencia militar de Estados Unidos en esos territorios, no solo es una afrenta a las soberanías respectivas, sino una amenaza permanente a la paz mundial.
Lo triste del caso es que esa presencia casi es vista por los gobiernos y hasta los pueblos como normal y hasta  necesaria, como es el caso de Costa Rica, para citar un ejemplo cercano.
Estados Unidos tiene serios problemas económico, pero en su afán de someter al mundo hace millonarias inversiones en asuntos militares. En 2011, el presupuesto militar fue de 708 mil millones de dólares, más del 40% del gasto militar mundial. Si Estados Unidos destinara esos fondos para la cooperación, no solo garantizaría el desarrollo de los pueblos, sino que repercutiría en su seguridad interna. Esto por supuesto, es solo una utopía.

Twitthab y mi próxima entrevista con @AP

Iroel Sánchez
La Pupila Insomne – 22 de mayo de 2013
La corresponsal en Cuba de la agencia estadounidense AP, Andrea Rodríguez, es una de las periodistas de medios occidentales acreditados en La Habana que más respeto y en alguna ocasión me he referido elogiosamente a ella.
Sin embargo, no tengo suerte con mis respuestas a las preguntas que Andrea me envía. Si hace dos años quedaron en un despacho de AP únicamente dos líneas de mis largas respuestas sobre un encuentro de blogueros, ahora sólo veo dos palabras de mis contestaciones a sus interrogantes acerca de la segunda edición de Twitthab -reunión de usuarios cubanos de redes sociales en Internet efectuada en el parque Villalón de La Habana el pasado el pasdo 10 de mayo- y la presencia en ella del diplomático norteamericano Conrad Tribble. Partiendo de la experiencia anterior, Andrea se ocupó de advertirme cuando me envió sus preguntas de que AP no publica entrevistas de “preguntas y respuestas” pero sí le “gustaría gustaría conocer a cabalidad” mi opinión.
Mi opinión sobre la presencia del diplomático estadounidense en Twitthab ya la expresé en el post “La prueba de un fracaso“, donde utilicé parte de las ideas con que respondí el cuestionario de AP junto a  otros elementos que me parecieron interesantes en relación con Conrad Tribble y su presencia en ese evento. Pero leyendo el cable de AP que salió ayer -luego de once días de ocurrido el hecho que reseña- me llaman la atención tres aspectos sobre los que también quiero opinar:
Todos los “tuiteros  oficialistas” cubanos -como se les llama en el despacho- a quienes ella envió sus preguntas hablaron libremente con Andrea, a pesar de trabajar todos en instituciones estatales cubanas, mientras el tuitero libre Conrad Tribble, empleado del gobierno cuya política  oficial es traer la libertad a Cuba, se negó a dialogar con AP. Puede preguntarse uno de qué lado está la libertad de expresión y también dudar sobre cómo el diplomático estadounidense quiere dialogar con los tuiteros y blogueros cubanos y no puede hacerlo con un medio de comunicación de su propio país.
La persona que más habla en el cable de AP es Ted Henken, el “académico” que ofició de traductor y cicerone de Yoani Sánchez en su visita a Estados Unidos. Nada oficialista, por supuesto, aunque participe activamente de la ejecución del Plan Bush “para una Cuba Libre”, que mantiene aún en vigor el gobierno de Estados Unidos.
La demora en la publicación -Andrea me había dicho se publicaría la semana pasada- y el pie de firma del corresponsal en inglés de AP en La Habana, Peter Orsi, con el agregado de “la reportera de AP Andrea Rodríguez colaboró en este despacho” me hacen sospechar de una larga negociación en la edición del cable más allá de la buena voluntad y la profesionalidad de la reportera.
En cuanto a la evolución de la relación entre AP y yo me recuerda aquella canción de Juan Carlos Baglietto sobre la censura en que los versos desapareciendo línea a línea hasta quedar sólo en dos letras:
La censura no existe, mi amor,
oh, oh, oh, oh, oh, oh.
La censura no existe, mi amor,
oh, oh, ah, ah.
La censura no existe, mi amor,
oh, oh.
La censura no existe mi amor.
La censura no existe, mi…
La censura no existe…
La censura no…
La censura…
La…‎
Siguiendo la teoría de las series matemáticas -dos líneas, dos palabras…- que alguna vez estudié, preveo que de mis próximas declaraciones a AP sólo se publicarán dos letras. Aquí les dejo las preguntas con las respuestas que envié  y más abajo el cable de AP. Bon apetit.
Preguntas y respuestas con Andrea Rodríguez
P: ¿Crees que la presencia de Tribble fue inapropiada u odiosa? Desde tu perspectiva, ¿a qué crees que se debe su presencia allí?
R: Lo  de Tribble fue una provocación. En mi opinión, la presencia de ese representante del gobierno de EU en un espacio como ese es la prueba del fracaso en su estrategia de crear interlocutores entre los usuarios cubanos de Internet y del desgaste y total descrédito de instrumentos fabricados para ello como Yoani Sánchez o Estado de SATS. Ya no les sirven los intermediarios, como quisieron hacer en la primera edición de Twitthab, y ahora tratan de reventarlo  interviniendo directamente y ver si de paso pescan algo. 
P: ¿Podrías comentar un poco cómo estuvo el evento y de qué se trataba?
R: No estuve en el evento. Su convocatoria, realizada por mi amigo Alejandro Cruz desde su blog Cubano 1er Plano, decía: “la principal motivación es crear una vez más un espacio fuera de la virtualidad, y se espera poder compartir fuera de la blogosfera y así crear nuevas relaciones, intercambio de ideas,  que nos permita conocernos no solo físicamente sino también espiritualmente”.
P: En el video se ve que la gente oye al diplomático respetuosamente y èl habla precisamente de la necesidad de hacer énfasis en los puntos en común como el beisbol o la cultura. ¿Crees que esta aparición podría fomentar un espacio de de diálogo?
Varios blogueros presentes allí escribieron después sobre ello, burlándose de que Tribble los quisiera tomar por tontos, diciéndole ¨muchachos vamos a ser amigos” como escribe Carlos Alberto Pérez en La Chiringa de Cuba. Y es que hay que creernos muy tontos para, representando oficialmente al gobierno que nos estrangula esconómicamente y ampara a los terroristas que han actuado contra Cuba, llegar y decir a un grupo de personas: “vamos a hablar de béisbol y de cultura” y uno crea que tiene delante a la Madre Teresa y no a un operador del estado que tiene como política oficial el derrocamiento del sistema político social que respalda la mayoría de los cubanos. Con mucha razón, varios de los participantes le han recordado a Tribble, al reseñar lo ocurrido, la doctrina del soft power. Muy lindo tenerte agarrado por el cuello y decir “vamos a iniciar un diálogo” sin aflojar el bloqueo, acusándonos de terroristas y prohibiéndole a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba. ¿Qué es eso de que podría dialogar sobre Los Cinco “pero no ahora”, cuando ya van para quince años de injusta condena?¿Si quieren diálogo por qué no dejan venir a los norteamericanos a dialogar libremente aquí o dan las visas para que todo cubano que quiera pueda viajar a Estados Unidos?¿O el diálogo tiene que ser sólo de Tribble con los tuiteros y blogueros cubanos, para los que, oh casualidad, Estados Unidos tiene una estrategia respaldada con millones de dólares?¿Qué pasa si un diplomático cubano se aparece en un encuentro de Occupy Wall Street y dice que quiere iniciar un diálogo a pesar de que no es Cuba la que bloquea a Estados Unidos ni tiene un presupuesto para el “cambio de régimen” en el país del Norte?
P: Se habla mucho de la ciberguerra y en muchos lugares se acusa a EEUU de fomentarla, pero ¿cómo puede contrarestar la isla eso si no hay acceso a internet para la gente?R: Así mismo piensa el gobierno norteamericano cuando multa a las empresas como Ericsson y otras por vender tecnología relacionada con Internet a Cuba o persigue bancos por permitir transacciones financieras con nuestro país. La estrategia estadounidense es clara: le doy el servicio de Internet a quienes trabajan para el “cambio de régimen” en Cuba y le limito los recursos al resto del país para que no pueda masificar el acceso, luego se presentan ellos como los promotores de Internet libre y el gobierno cubano como su detractor, muy cínico todo. Así está descrito en la parte del anexo secreto del Plan Bush que reveló recientemente tu colega Tracey Eaton, en función del cual enviaron a Cuba al señor Alan Gross. Ellos saben que mientras más estudiantes, trabajadores e intelectuales cubanos -fuera de los empleados que pagan aquí para su estrategia subversiva- puedan expresarse en Internet, peor les irá en su intento de utilzar la red como un escenario de guerra contra Cuba. Una prueba es lo que encontró Tribble en el parque Villalón.
Cable de AP
By Por PETER ORSI | Associated Press
El encuentro en una soleada plaza de La Habana fue casi revolucionario para la revolución cubana. Y también para la diplomacia estadounidense.
Decenas de jóvenes blogueros y tuiteros se reunieron para hablar de su lugar en una sociedad socialista cuyos líderes han descrito a la internet como un “potro salvaje” a la que hay que domar y a la que deben tener acceso unos pocos.
Entre ellos había algunos ardientes defensores del sistema comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Y también asistió una persona a la que muchos consideran su principal enemigo, un hombre de aspecto afable, cabello canoso, con sandalias, khakis y una camisa hawaiana.
Desde su llegada a la Sección de Intereses de Estados Unidos hace nueve meses, Conrad Tribble ha pasado a ser tal vez su principal tuitero y ha dialogado con algunos de los críticos más acérrimos de Washington.
Por años, la Sección de Intereses, que hace las veces de embajada extraoficial en vista de que no hay relaciones diplomáticas entre los dos países, ha tratado de entablar contactos con blogueros y tuiteros disidentes, que los líderes cubanos y sus simpatizantes cibernéticos describen como “mercenarios”.
Por ello la presencia de un diplomático estadounidense en el encuentro del 10 de mayo entre tuiteros oficialistas generó una mezcla de alarma, recelo e incluso confusión.
“Se imaginan, la Sección de Intereses compartiendo (confraternizando) con blogueros revolucionarios… ¿Qué estaremos haciendo mal”, comentó un tuitero que se presenta como Yohandry Fontana.
Tribble escuchó mayormente por una hora lo que decían los demás sobre los problemas para entrar a la red en el país que tiene la conexión con internet más débil del Hemisferio Occidental.
Un corto video de él hablando durante el encuentro que circuló en blogs cubanos y fue tuiteado por la cuenta oficial de la Sección de Intereses muestra una charla en la que brilló por su ausencia la encendida retórica que caracteriza las relaciones entre Washington y La Habana.
Tribble promovió la discusión de temas en los que los dos bandos están de acuerdo, como su pasión por el béisbol, y también de asuntos en los que difieren, como el caso de cinco agentes cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos. El diplomático invitó a todos a seguir la conversación en Twitter.
Hay muchas cosas de Cuba que no se conocen afuera, dijo Tribble en el video, agregando que esperaba “tener la oportunidad de participar en un diálogo”.
Tribble, el número dos de la misión estadounidense, Desistió de ser entrevistado porque no tiene la autorización del Departamento de Estado. Pero todos los días hace una docena de comentarios sobre todo, desde las noticias de Cuba hasta su querido club de fútbol Bayern Munich.
Su trato con las personas que critican a Estados Unidos es a menudo insólitamente cordial.
Cuando Elaine Díaz, profesora de la Universidad de La Habana y autora de blog Polémica Digital, se quejó de que no le dieron una visa para participar en una conferencia de la Asociación de Estudios de América Latina en Washington a fines de mayo, Tribble dijo que estudiaría el tema.
Dos días después, la mujer le agradeció a la Sección de Intereses por haber reconsiderado su postura y haberle dado la visa. “Me alegro mucho por usted”, le escribió Tribble.
El estadounidense no se queda callado ante ataques que considera se pasan de la raya.
Cuando Yohandry Fontana dijo en broma que a la bloguera disidente Yoani Sánchez no le caería bien el nuevo líder del parlamento cubano porque “no fue propuesto por Washington”, Tribble respondió: “No hemos propuesto a nadie”.
“Pero sí notamos k el mismo día arrestan a muchos cubanos críticos. Democracia?”.
En Cuba la internet es uno de los pocos instrumentos que tiene un diplomático estadounidense para dar a conocer lo que tiene que decir, aun tomando en cuenta que relativamente pocos cubanos tienen acceso a la web. El estado y el Partido Comunista controlan casi todos los medios de prensa y rara vez mencionan a los enviados estadounidense, a menos que sea para acusarlos de conspirar con los enemigos de Cuba.
Y Washington está deseosa de llegar a una audiencia más diversa, como se pudo ver en un cable diplomático difundido en el 2010 por Wikileaks que describía a la pequeña oposición que hay en la isla como gente anciana, inefectiva, consumida por riñas internas y ajena a los asuntos del resto de los cubanos.
“Creo que es una gran idea”, expresó Ted Henken, sociólogo del Baruch College de Nueva York que trabaja en un libro sobre los medios sociales en Cuba. “Probablemente sea más importante para el gobierno estadounidense y sus representantes diplomáticos estar en contacto con la gente con la que no está de acuerdo en la mayoría de las cosas”.
En el video Tribble dijo que lo que lo impulsó a participar en el encuentro fue la curiosidad acerca del uso que hacen los isleños de Twitter. Pero hay quienes tienen teorías más cínicas.
El periodista y bloguero Iroel Sánchez, que no participó de la reunión, sostuvo que su presencia había sido una “provocación”. En el blog La Chiringa de Cuba, Carlos Alberto Pérez escribió que los funcionarios de la Sección de Intereses se equivocan si piensan que a través de “la mentira, el acoso y la subversión a los jóvenes que coexistimos en la red llegará a florecer una sincera amistad o relación de ningún tipo”.
Cuando Tribble le envió un correo electrónico a Pérez dándole garantías de su buena fe, el cubano le respondió en un tono más moderado y lo invitó a seguir debatiendo en la red.
Cuba y otras naciones latinoamericanas afirman que Estados Unidos libra una “ciberguerra” a través de Twitter y otros medios con la que buscan ganar influencia en todo el mundo. La Habana pone como ejemplo la Primavera Arabe y asegura que nada como eso puede pasar en Cuba.
Apenas un 2,9% de los cubanos dicen tener acceso a la web, según estadísticas del gobierno. Pero se cree que el porcentaje es levemente mayor. La retórica oficial, en todo caso, parece estar adoptando una actitud más abierta.
“Hoy con el desarrollo de las tecnologías de las informaciones, de las redes sociales, de la informática y de la internet, prohibir algo es una casi quimera, imposible, no tiene sentido”, expresó recientemente el vicepresidente Miguel Díaz Canel. “No tiene sentido. Constantemente tenemos que estar dialogando”.
Alejandro Cruz, uno de los organizadores del encuentro de tuiteros, dijo que le había sorprendido la presencia de Tribble. Pero “era un espacio abierto, libre y a todo aquel que pidió la palabra le fue dada. Creo que solo intentó dar un mensaje soft power, algo así como, muchachos no se preocupen, no somos malos aunque lo parecemos porque los tenemos bloqueados hace más de 50 años”.
El viernes pasado el ex diplomático cubano Carlos Alzugaray escribió una carta publicada en el blog de Cruz en la que decía que era posible, e incluso productivo, mantener un diálogo respetuoso con algunos diplomáticos estadounidenses.
“Abrirle las puertas al señor Tribble es un paso inteligente, cortés y apropiado. La respuesta no puede ser el silencio. Si el señor Tribble quiere saber cómo pensamos los cubanos de todas las tendencias y opiniones, recibirlo y escucharlo nos fortalece, no nos debilita”, escribió Alzugaray.
“Aunque hay sobradas razones para desconfiar, no se pierde nada con darle el beneficio de la duda”, acotó.
Desde el encuentro Tribble sumó al menos una docena de nuevos seguidores en Twitter que parecen ser procastristas. Algunos le escribieron para agradecerle el haber asistido a la reunión. Uno se mostró encantado de que también le guste el Bayern Munich.
Henken dijo que tuitear con opositores y conocerlos en persona puede ayudar a civilizar el tono del debate.
“Pone a esa gente en el candelero, por así decirlo. La persona que está con ellos en la plaza, con sus sandalias y camisa hawaiana, es otro ser humano, que habla español y quiere escuchar lo que dicen”, manifestó Henken. “Eso debilita la idea del lobo enemigo al que no le interesa lo que tenemos que decir”.
La reportera de AP Andrea Rodríguez colaboró en este despacho.

La decapitación de un soldado británico en una calle de Londres siembra el pánico


El cuerpo del soldado decapitado rodeado por la policía. | @BietLe_

El Mundo.es - Conxa Rodíguez | Agencias | Londres

Actualizado miércoles 22/05/2013 18:53 horas

Un hombre cuya identidad no ha sido confirmada por el ministerio de Defensa, pero que testigos presenciales identificaron como a un soldado de un cuartel próximo a la zona, fue asesinado -presuntamente decapitado- con un machete. El crimen ocurrió en el barrio de Woolwich, al suereste de Londres.
Los dos agresores fueron detenidos por la policía de Greenwich. Según testigos presenciales, tenían aspecto de ser musulmanes y la víctima llevaba una camiseta con el eslogan 'Help the heroes', una frase muy utilizada en apoyo a los soldados británicos en misiones fuera del país.
La policía ha confirmado que recibió una llamada a las 14.20 del mediodía del miércoles por un incidente ocurrido en Wooolwich, barrio junto al turístico Greenwich. También ha confirmado la muerte de un hombre (sin identificar) y la detención de sus atacantes, uno de los cuales está grave en un hospital. En el lugar de los hechos se recogió un machete y varias armas.
"La policía disparó sobre dos hombres que, según los informes que tenemos en este momento, iban armados", explicó en una comparecencia pública el oficial de Scotland Yard Simon Letchford.
El diputado de la zona, el laborista Nick Raynsford, condenó el ataque y dijo que, según sus informaciones, uno de los atacantes filmaba la decapitación y gritaron "Allahu Akbar" ("Ála es Grande").
El comandante de la policía señaló que el "incidente puede causar preocupación en la comunidad" y pidió evitar "especulaciones innecesarias" sobre la naturaleza del ataque.
Letchford afirmó que la policía investiga ahora las circunstancias en las que se produjo el ataque inicial así como las que llevaron a la policía a disparar.
Uno de los presuntos agresores captado por las cámaras de ITV.

Varios testigos oculares aseguran que vieron cómo a continuación decapitaban al soldado con un machete, según 'The Telegraph'. Esto ha llevado a las autoridades a pensar que podría tratarse de un ataque terrorista. Un testigo, en declaraciones a LBC radio, llegó a pensar que sus atacantes "pretendían sacarle los órganos".
El Servicio de Ambulancias confirmó que dos heridos (los atacantes) habían sido trasladados a un hospital. El barrio de Woolwich, en el estuario del río Támesis, es una zona de clase trabajadora ajena a conflictos raciales o étnicos.

'Ojo por ojo'

Uno de los agresores fue captado por las cámaras de ITV News. "Juramos por Alá que nunca dejaremos de luchar contra vosotros. La única razón por la que hemos hecho esto es porque los musulmanes mueren todos los días. Este soldado británico es un ojo por ojo y diente por diente", han dicho mirando a cámara.
"Pedimos perdón por que las mujeres tengan que ver esto hoy pero en nuestra tierra nuestras mujeres tienen que ver lo mismo. Vuestra gente nunca estará a salvo. Cambiad vuestro gobierno. A ellos no les importais", les ha gritado a los testigos.
El primer ministro, David Cameron, interrumpió sus reuniones en Bruselas y París para convocar una reunión de Cobra, el comité de seguridad, presidida por la ministra de Interior Theresa May.
Cameron calificó el incidente de "impactante" y la policía llamó a la calma en el barrio de Woolwich. La muerte en el pavimento del probable soldado se produjo cerca de un cuartel del ejército de Tierra.
En un comunicado, May ha explicado que le han confirmado que "un hombre ha sido asesinado brutalmente al sureste de Londres" y que "otros dos hombres recibieron disparos de la policía y están siendo atendidos por sus heridas". La ministra ha tachado el ataque de "barbárico".

Cuba utiliza rama de cable submarino conectado a Jamaica

Mediatelecom - El Nuevo Herald - Juan O. Tamayo - 21.05.2013

Internet
Cuba ha activado una rama de su cable submarino de fibra óptica que conecta con Jamaica, dándole mayor ancho de banda y una copia de seguridad en caso de que el ramal principal a Venezuela no estuviera disponible, de acuerdo con la empresa de EEUU que supervisa el tráfico global de internet.
Doug Madory, analista pricipal de Renesys, en Maine, dijo que el 13 de mayo la empresa se dio cuenta de que ETECSA, el monopolio de telecomunicaciones del gobierno cubano, había comenzado a recibir el servicio internacional de internet a través de Cable & Wireless Jamaica.
Eso muestra que La Habana está utilizando la rama de Jamaica del cable submarino de ALBA-1, que conecta a Venezuela y Cuba, señaló Madory. Cuba comenzó a encaminar el tráfico de internet a través del ramal principal de Venezuela en enero, aunque el cable se terminó hace dos años.
Madory dijo que la adición de Jamaica da a La Habana mayor ancho de banda para sus conexiones internacionales de internet, así como una copia de seguridad en caso de una interrupción en el ramal del ALBA-1 a Venezuela.
Hasta enero, ETECSA encaminaba todo el tráfico de internet a través de tres satélites, que tienen conexiones a internet más lentas y caras. El tráfico de EEUU a Cuba, por ejemplo, tenía que viajar unos 43,000 kilómetros: hasta llegar a los satélites, y luego hacia abajo.
El cable Cuba-Venezuela, de 1,000 millas, ha estado “funcionando desde agosto del 2012, llevando inicialmente el tráfico de voz de las llamadas telefónicas internacionales”, según una nota emitida el 24 de enero por ETECSA, oficialmente la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA
Pero el 10 de enero, los técnicos de ETECSA “comenzaron a llevar a cabo pruebas de calidad en el tráfico de internet”, agregó la nota. “Se están llevando a cabo con tráfico real desde y hacia Cuba, con el objetivo de normalizar la comunicación”.
La nota añade que, incluso después que el cable esté en pleno funcionamiento, los cubanos no recibirán un acceso a internet mejor o más económico, ya que la red general de la isla requiere mejoras.
Cuba tiene una de las tasas más bajas de acceso a internet en el Hemisferio Occidental. Las cifras exactas son difíciles de establecer, porque el gobierno cuenta únicamente a los usuarios que sólo tienen acceso a un sistema que funciona exclusivamente para la isla, conocido como “intranet”.

Agente de EE.UU. mata a joven investigado por explosiones de Boston

Washington, 22 mayo (PL) Un funcionario del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) mató hoy en Florida a un joven investigado por su presunta relación con el principal acusado de las explosiones en Boston.
Esa institución informó en un comunicado que su agente disparó contra el individuo -identificado como Ibragim Todashev- mientras lo interrogaba en un apartamento de la ciudad de Orlando.

Añadió que el oficial recibió heridas leves durante el incidente y ya comenzó una pesquisa para esclarecer los hechos.

El FBI llevaba varias semanas vigilando al joven, de 27 años de edad y de origen checheno, y a su amigo Khusn Taramiv por sus supuestos vínculos con organizaciones terroristas y con Tamerlan Tsarnaev, acusado de ser el coautor de las detonaciones ocurridas durante la maratón de Boston el 15 de abril.

Los agentes federales interrogaron a ambos individuos ayer, liberaron a Taramiv pero retuvieron a Todaschev.

Taramiv negó las sospechas de las autoridades sobre él y su amigo, así como cualquier conexión con la tragedia de Boston, en la que murieron tres personas y hubo 260 heridos.

"Se quería ir (Todaschev) por todo esto, pero el FBI lo empujaba, diciéndole que mejor no viajara (...). Él presentía que esto podría suceder y hasta me dio ayer los teléfonos de sus padres en Chechenia, para que los contactara en caso de que algo le ocurriese", declaró a un programa televisivo.

Tamerlan Tsarnaev murió durante una persecución policial y su hermano Dzhokhar fue capturado e imputado por colocar las bombas improvisadas en la competencia deportiva y usar un arma de destrucción masiva contra la vida de personas y bienes materiales, por lo cual podría enfrentar la pena capital.

El FBI arrestó el 1 de mayo a otros dos jóvenes por ese caso.

rmh/ymr

El Pentágono pide más de 450 millones para el mantenimiento de Guantánamo

Cubasi -  RT  -  Miércoles, 22 Mayo 2013 07:54

El Pentágono ha pedido al Congreso más de 450 millones de dólares para el mantenimiento y la mejora de la prisión de Guantánamo que el presidente Barack Obama quiere cerrar.

Los nuevos detalles sobre la solicitud de presupuesto del Departamento de Defensa estadounidense que surgieron el martes ponen en evidencia la contradicción que existe entre la lucha política del presidente Obama para clausurar la prisión, y los planes de los militares, quienes hacen cálculos de los requerimientos financieros para mantener operativa la instalación.

La solicitud de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre incluye 79 millones de dólares para las operaciones de detención y 20,5 millones para costear comisiones militares (casi el doble de la cantidad actual de 12,6 millones de dólares). La solicitud también incluye 40 millones para un cable de fibra óptica y 99 millones para gastos de operación y mantenimiento.

El Pentágono también quiere 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales. Ese trabajo podría tomar entre ocho y diez años, ya que los militares deberán transportar a los trabajadores a la isla, donde la vivienda es limitada, además del envío de material de construcción.

Desde que el 6 de febrero un grupo de prisioneros iniciaron una huelga de hambre por los abusos y las malas condiciones de reclusión, que en marzo se convirtió en una queja multitudinaria, son ya más de 100 los prisioneros de Guantánamo que se han unido a este acto de protesta por las violaciones de los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.

Para el presidente Kennedy, Estados Unidos fue responsable de la dictadura de Batista y los atrasos de Cuba en la década de los 50

Granma 22/05/13

El 24 de octubre de 1963, John F. Kennedy, que ocupaba la presidencia de Estados Unidos, sostuvo una entrevista con el periodista Jean Daniel Bensaid, que trabajaba para el diario francés L¢ Express.

Durante su estancia en Estados Unidos, Jean Daniel conoció al periodista Ben Bradlee, de la revista Newsweek, al que confesó viajaría a Cuba para entrevistar a Fidel Castro. Bradlee se lo informó al presidente Kennedy y este se interesó en tener una entrevista con Jean Daniel, cuyo propósito era enviar un mensaje a Fidel Castro.

El doctor Néstor García Iturbe (*) en su artículo CUBA.- ESTADOS UNIDOS.- Kennedy, hace 49 años, publicado el 19 de octubre de 2012, nos entrega la traducción de un largo fragmento de la entrevista entre el periodista francés y el mandatario norteamericano, donde Kennedy reconoce la responsabilidad de Estados Unidos por el sostenimiento de la dictadura de Fulgencio Batista y la humillante colonización económica de Cuba en la década de los cincuenta.

Yo creo que no hay un país en el mundo, incluyendo cualquiera y todos los países que han estado bajo dominación colonial, donde la colonización económica, humillación y explotación fueran peores que en Cuba, en parte debido a la política de mi país durante el régimen de Batista.

Yo estoy de acuerdo con lo que planteó Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando con toda justificación reclamaba justicia y especialmente anhelaba liberar a Cuba de la corrupción. Inclusive puedo ir más allá: en cierto sentido era como si Batista fuera la encarnación de un número de pecados cometidos por Estados Unidos.

Ahora debemos pagar por esos pecados. Sobre el régimen de Batista, yo estoy de acuerdo con los primeros revolucionaros cubanos. Eso está perfectamente claro.

Como señala García Iturbe en su artículo, este pronunciamiento no debió resultar muy agradable a los batistianos que se encontraban en Estados Unidos, incluyendo los que formaron parte de la Brigada 2506 y los que ya hacían sus primeros intentos de participación en la política del país. Ni les gustará ahora tampoco, cuando tratan de edulcorar aquella aciaga época de miseria y terror.

Tampoco debió sonar muy bien en los oídos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono donde la solución de Cuba no estaba en conversaciones, sino en invasiones.

(*) Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y miembro adjunto de la Asociación Cubana de Derecho Internacional. Escribe en periódicos y revistas nacionales y extranjeros y participa como conferenciante, en distintas Universidades y Centros de Estudios de Cuba, Estados Unidos y otros países.

Maduro afirma que diputado Ismael García no tiene moral para hablarle al país

“Es una basura”, dijo
Correo del Orinoco - Freidder Alfonzo - Foto/Archivo - 21 mayo 2013 
El Presidente llamó a todas las fuerzas revolucionarias y bolivarianas a mantenerse cohesionadas. “Tenemos que salir al frente con la fuerza moral del pueblo. No aceptar chantajes ni intrigas”, manifestó
El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este martes que el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, no tiene moral para hablarle al país y atacar la Revolución.
“Es una basura, no se puede calificar de otra manera”, expresó el mandatario nacional en respuesta a una grabación que presentó García el día de ayer (lunes) donde se escucha supuestamente al comunicador Mario Silva haciendo señalamientos en contra de varios funcionarios del gobierno.
En ese sentido, sostuvo que las acciones del Parlamentario opositor obedecen a una campaña sicológica para tratar de dividir la fuerza combativa del pueblo venezolano.
“Saquen ustedes la catadura moral de un personaje que la derecha fascista lo convierte en su vocero para atacar la Revolución”, expresó durante el acto de celebración por el sexto aniversario de la nacionalización de la Cantv.
Maduro llamó a todas las fuerzas revolucionarias y bolivarianas a mantenerse cohesionadas. “Tenemos que salir al frente con la fuerza moral del pueblo. No aceptar chantajes ni intrigas”, apuntó.
Por último, ratificó su llamado a las y los trabajadores de Venezuela a seguir sumándose al trabajo diario. “Nosotros vamos con las dos manos. Con una defendemos la Patria y con la otra vamos construyendo todos los días”, concluyó.