martes, 21 de mayo de 2013

Las fotos de la muerte de Bin Laden, otro problema de seguridad nacional

Cubasi – AFP - Martes, 21 Mayo 2013 16:43

Una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminó ese martes que el Gobierno federal no está obligado a divulgar las fotos tomadas al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden
La CIA argumentó que las imágenes no se divulgarían porque  podrían suponer un riesgo para la seguridad nacional. La agencia dijo además que las imágenes eran explícitas y espantosas.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminó ese martes que el Gobierno federal no está obligado a divulgar las fotos tomadas al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, después de su muerte en Pakistán a manos de fuerzas especiales norteamericanas.
El líder de Al Qaeda fue asesinado en su complejo de Pakistán en mayo de 2011 por el comando especial de marines de guerra, los SEAL estadounidenses, quienes tomaron fotografías del cadáver de su objetivo con el fin de confirmar el éxito de su misión.
En una exposición de 14 páginas, los jueces consideraron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se había negado a publicar las fotos "sobre la base de que las imágenes fueron clasificadas como 'Top Secret'. "Le damos la razón porque las imágenes fueron clasificadas correctamente y por lo tanto están exentas de divulgación", escribieron.
Un grupo de reflexión conservador sobre temas judiciales, Judicial Watch, demandó a la CIA después de que la agencia se negó a responder positivamente a una petición basada en la Ley de Libertad de Información (FOIA) de Estados Unidos respecto a que se hicieran públicas todas las fotografías 'post-mortem' de Bin Laden.
La CIA argumentó que las imágenes estaban exentas de ajustarse a esa ley porque su divulgación podría suponer un riesgo para la seguridad nacional. La agencia dijo además que las imágenes eran explícitas y espantosas, mientras que los jueces dijeron en su fallo que "si se revelan, se podría esperar que lleven a ataques de represalia contra estadounidenses".
Judicial Watch sostuvo que la CIA no siguió el procedimiento adecuado en la clasificación de los documentos, y que sólo adoptó medidas después de la solicitud apelando a la FOIA, y que la agencia no pudo justificar los riesgos de seguridad nacional que plantea.
Sin embargo, un tribunal de primera instancia dio la razón a la CIA y la corte de apelaciones confirmó la decisión. "Las declaraciones de la CIA dan motivos para creer que la divulgación de imágenes de militares estadounidenses enterrando al fundador y líder de Al Qaida podría ser muy perjudicial", escribieron los jueces.
La CIA mencionó como ejemplo las mortíferas revueltas que causó la publicación en Dinamarca de caricaturas del profeta Mahoma, o la publicación en la revista Newsweek de la noticia sobre soldados estadounidenses profanando el Corán. Además el jefe de operaciones especiales estadounidense, almirante William McRaven, también señaló que la revelación de imágenes suponía un riesgo para los soldados involucrados en dicha misión, dado que podían ser identificados. Si bien estas predicciones no dejan de ser especulaciones, según la corte, la CIA logró fundamentar que éstas se revelaban "plausibles" o "lógicas".

CUBA: ¿EL ESTILO SALADRIGAS?

Jorge Gómez Barata

En los años cincuenta cuando aportes teóricos, entre ellos los de Carlos Marx y John Maynard Keynes; así como las políticas macroeconómicas de Roosevelt, Stalin y Konrad Adenauer, habían enriquecido los criterios del liberalismo económico clásico y mostrado la necesidad de regular la esfera económica, especialmente el mercado y utilizar el poder de los estados para fomentar la economía, en Cuba se debatía cómo hacer progresar al país.

En 1953 Fidel Castro irrumpió en la lid y, convencido de que las reglas vigentes no conducían a ninguna parte, propuso cambiarlas y encabezó la Revolución que, con peculiaridades autóctonas, se sumó a las tendencias que atribuyen al Estado un papel relevante en el diseño y puesta en práctica de la política económica con un sentido de justicia social y promoción del bien común.

La única alusión (que conozca yo) al sistema capitalista y al uso de sus categorías económicas en función ideológica atribuible a Fidel Castro antes del triunfo revolucionario, está contenida en su alegato conocido como La Historia me Absolverá, devenido programa de la Revolución, en uno de cuyos pasajes dice: “El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no pueden seguir dependiendo del interés egoísta de una docena de financieros…El país no puede seguir de rodillas implorando los milagros de unos cuantos becerros de oro…Y no es con estadistas al estilo de Carlos Saladrigas, cuyo estadismo consiste en dejarlo todo tal cual está y pasarse la vida farfullando sandeces sobre la "libertad absoluta de empresa", "garantías al capital de inversión" y la "ley de la oferta y la demanda…"

Por paradójico que resulte, los clichés de Saladrigas, (no los llamaré “sandeces” para no ofender), se repiten hoy en Cuba, incluso a veces se presentan como novedades, introduciéndose de contrabando en las reformas y tornando primitivo y rudimentario un debate económico que, para ser consecuente con lo alcanzado por la Revolución, debería caracterizarse por la innovación, la audacia y la altura científica.

Al asumir como válido el “estilo Saladrigas”, en lugar de un salto afianzado en el capital humano y la infraestructura creados por la Revolución, la actualización del modelo, parece concentrada en lo pequeño y exhibe como logros el fomento de chinchales, la precarización del empleo y las presuntas libertades que dan lugar a la vigencia de la llamada “oferta y demanda” que propician aberraciones económicas y espejismos. De hecho el Estado cubano en lugar de utilizar sus magníficas opciones para hacer de la reforma económica una revolución, puede estar renunciando a ellas.

Entre otras cosas es preciso detener la precarización del empleo y encontrar fórmulas que dentro de las estructuras estatales y fuera de ellas concedan espacios al capital humano fomentado por la Revolución y hacer que en lugar de ir hacia atrás, los profesionales jalen, hacia adelante y hacia arriba el proceso. Naturalmente es más fácil decirlo que hacerlo, pero talento hay: ¿Qué falta? Allá nos vemos.

La Habana, 21 de mayo de 2013

……………………………………………………………………………………
*Alude a Carlos Saladrigas Zayas. Abogado, periodista, político y empresario cubano. Primer ministro y candidato a presidente en 1944.


Piñera propone considerar como delito el insulto a Carabineros


Ahora con un insulto, los carabineros podrán poner preso a cualquier manifestante en Chile (Foto: Archivo)
teleSUR/vg – FC  -  Martes 21 de Mayo de 2013, 03:57 pm
Durante su informe de gestión, el presidente chilena anunció que en los próximos días entregará un proyecto de ley para que insultar a un carabinero sea considerado un delito. La medida fue rechazada en las redes sociales por considerar que es represiva y coarta la libertad de expresión.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera informó este martes que enviará en los próximos días un proyecto de ley en el que solicitará sea considerado un delito la agresión verbal a la policía militarizada.
El jefe de Estado chileno anunció dicha medida en el Congreso, en Valparaíso (centro) durante su último informe de gestión presidencial, la cual fue recibida entre aplausos por los asistentes pero rechazada en las redes sociales.
“Este Gobierno no va a tolerar agresiones ni insultos a nuestros carabineros. Por eso en los próximos días enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que establece como un nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones”.
Piñera agregó que dicho proyecto de ley “eleva las penas del delito de maltrato de obra, causando lesiones graves a los miembros de Carabineros o la Policía De Investigaciones (PDI)”.
Por su parte diferentes personalidades de la oposición chilena manifestaron su sorpresa por lo dicho del actual mandatario y también expresaron su inconformidad por la falta de anuncios en beneficio para el pueblo.
El senador de la región del Bío Bío (centro) y presidente Partido Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter (@senadornavarro) que está mal por parte del gobierno ignorar las víctimas de los carabineros.
“Bien reconocimiento a Carabineros y sus Mártires pero Mal ignorar los asesinatos de los Mapuche en su discurso Presidente”, se lee en el mensaje del senador Navarro.
Por su parte, Lucía Dammert,  socióloga peruana radicada en Chile y dedicada a temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América afirmó que el  “nuevo delito insulto grave a carabinero.. PÉSIMO.. quien define que es un insulto grave? se abre espacio para discrecionalidad”, mientras que el exdirigente estudiantel Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) se expresó con el siguiente mensaje “y no recordará a los inocentes que murieron en manos de carabineros? #JusticiaParaManuelGutierrez”.
Manuel Gutiérrez es un joven chileno de 16 años que murió el 25 de agosto de 2011 producto de un disparo emanado de la ametralladora UZI del ex sargento de Carabineros Miguel Millacura en medio del paro nacional convocado por la CUT ese día.
El senador Ricardo Lagos Weber rechazó que el discurso sobre seguridad del presidente Piñera tuviera un "enfoque represivo" pues a su juicio sólo habló de  "aumento penas por maltratos a carabinero, aplicación ley antiterrorista y llamado aprobar ley encapuchados".
Dirigentes del sector estudiantil, organizaciones mapuche y otros colectivos sociales en Chile ha reprochado en más de una ocasión la criminalización y las trabas impuestas por el gobierno de ese país orientadas a silenciar la protesta y la movilización realizada a través de las marchas contra las medidas adoptadas por el gobierno, entre las que destacan la privatización de la educación.

Mario Silva niega veracidad de audio presentado por diputado Ismael García

Correo del Orinoco -  Yorcellys Bastidas - Foto / Captura VTV - 20 mayo 2013 
A través de un comunicado, el moderador de La Hojilla cuestionó que una vez más la oposición arremete contra el pueblo cubano y atribuyó la acción a una campaña que inició desde que la oligarquía percibió la unión entre el Gobierno de la nación antillana y Venezuela
El conductor del programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva, negó la veracidad de un audio presentado este lunes por el diputado opositor Ismael García, en el que supuestamente acusa a varios funcionarios del Gobierno Nacional.
Durante el espacio de opinión, Silva denunció un que el material responde a un montaje realizado por la derecha.
“Es absolutamente falsa la grabación presentada por la ultraderecha y me lleva a ser contundente en los siguientes puntos: jamás, nunca me verán en la acera de enfrente, mi apoyo irrestricto al legado del comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías y a la Revolución Bolivariana, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a todas sus instituciones”, señaló a través de un comunicado difundido la noche de este lunes por la televisora estatal.
A través del escrito cuestionó que una vez más la oposición arremete contra el pueblo cubano y atribuyó  la acción a una campaña que inició desde que la oligarquía percibió la unión entre el Gobierno de la nación antillana y Venezuela.
Aseguró que la grabación “es un bodrio”, producto de una combinación de extractos de programas de televisión y radio, con el cual armaron un discurso utilizando técnicas específicas para ello.
“Sabíamos el riesgo que estábamos corriendo frente al Mossad israelí. Su acoso fue evidente con un vuelo no autorizado sobre las instalaciones de MK Servicios 45 C.A, que fue denunciado y neutralizado en su momento”, fustigó.
Indicó que no es extraño que se haya ejecutado un plan para “enterrar” el programa La Hojilla y su persona ante el pueblo, dado el revés que venía sufriendo la ultraderecha en la web por la lucha emprendida a través de las redes sociales para denunciar la responsabilidad del candidato perdedor, Henrique Capriles, en la muerte de 11 personas los días 15 y 16 de abril, por su afán de ver derrocada la Revolución Bolivariana.
En este sentido, Silva anunció que se pondrá a derecho con el objetivo de facilitar las averiguaciones que las instituciones de justicia  del Estado consideren necesarias.
“No le temo a los fascistas, mucho menos a la justicia que en buena hora vino a sustituir a lo más perverso de la cuarta República, no le temo a sujetos perniciosos como Ismael García, tránsfuga que ha venido a representar a lo más putrefacto del fascismo que pretender instaurar a la oligarquía parasitaria”, refiere el texto personal.
Silva puso a disposición el programa La Hojilla para que se adelanten las averiguaciones sobre el supuesto audio y  aseguró que el espacio televisivo siempre ha respondido a los intereses del pueblo venezolano, del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro.

Jefe de Comando Operacional garantizó unidad plena de las FFAA de Venezuela


El Mayor General Wilmer Barrientos aseguró que se mantienen en lucha por la Revolución Bolivariana (Foto: Archivo)
teleSUR/vg – FC  -  Martes 21 de Mayo de 2013, 08:52 am
En una entrevista a la estatal Venezolana de Televisión, el Mayor General Wilmer Barrientos, aseguró que "hoy más que nunca mantienen la unidad que pidió el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en octubre y diciembre del pasado año".
El Mayor General del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Wilmer Barrientos, aseguró este martes que en el seno de la Armada venezolana “no hay punto de quiebre y estamos más unidos que nunca, como lo dijo nuestro Comandante Chávez en octubre”.
“Le puedo decir a los venezolanos y a las venezolanas que no hay un punto de quiebre en las Fuerzas Armadas. Todos los comandantes de las regiones están unidos y conscientes de lo que necesita el país. Ellos siguen mi liderazgo y estamos en unidad como lo dijo el Comandante Chávez en octubre y diciembre del año pasado”, dijo Barrientos.
Barrientos agregó que “hoy más que nunca todos los comandantes de las regiones de defensa integral se han plegado a nuestras solicitudes y han apoyado todas las operaciones que hemos conducido en nuestro país, encabezados por nuestro ministro de Defensa, Almirante Diego Molero, apoyándonos en las decisiones, le hemos expuesto los diferentes planes y su respuesta ha sido vamos a la batalla, vamos a la lucha y la victoria de la Revolución”.
Reiteró su llamado a la paz; a que todos los venezolanos contribuyan a la paz en el marco del Plan Patria Segura, desplegado hasta el momento en cinco entidades del país (Zulia, Táchira, Miranda, Carabobo y Lara), para ayudar al crecimiento de la nación.
“Lo que requiere el país es un llamado a la paz, todos en la Fuerzas Armadas llamamos a Venezuela a que sumemos un granito de arena por la paz, Venezuela es un país de paz”.
En ese sentido, recordó las palabras del presidente, Nicolás Maduro, quien el lunes en una reunión con directivos de los medios de comunicación privados del país pidió establecer un nuevo modelo de televisión en el que se promuevan los valores nacionales de la historia venezolana, además de la vida, el respeto y la sana convivencia.
“Conversamos sobre los grandes retos que tenemos para consolidar un modelo democrático, donde aislemos el odio y el fascismo. Se trata de un nuevo modelo para promover valores como la vida, el respeto y la sana convivencia. (Debemos) unirnos todos en eso”, destacó Maduro tras culminar el encuentro.
La reunión tuvo lugar en el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno) en Caracas (capital) y asistieron el presidente de Venevisión, Gustavo Cisneros, además de Omar Gerardo Camero y Carlos Croes por la junta directiva de Televen.

Nuevas revelaciones sobre corrupción implican a expresidente Aznar

Cubasi - Escrito por  PL- Martes, 21 Mayo 2013 09:20


La conocida red de corrupción Gürtel costeó en 2002 parte de los gastos de la boda de la hija del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, del derechista Partido Popular (PP), trascendió hoy en Madrid.
En su edición de este martes, el diario El País reveló que la cantidad aportada por la trama corrupta, ascendente a 32 mil 452 euros, se hizo en concepto de "regalo de boda" a Ana Aznar y Alejandro Agag, con quien contrajo matrimonio el 5 de septiembre de 2002.
Los presuntos pagos ilegales cubrieron algunos gastos de la fiesta posterior a las nupcias y fueron realizados por Francisco Correa, señalado como el cabecilla de la sonada red, integrada por empresarios y políticos del PP, actualmente en el poder.
La empresa de Correa, quien también asistió a la boda como uno de los testigos del novio, se hizo cargo de servicios como iluminación, andamios, generadores, estacionamiento, acreditaciones y alojamientos técnicos, sin cobrar a los novios. (A la izquierda el entonces ex presidente salvadoreño, Paco Flores Pérez, invitado al festín, socio de Aznar en la aventura del golpe contra Chávez. Nota de MONCADA)
En un comunicado remitido al citado matutino, Agag explicó que Correa fue invitado por "su relación de amistad con él en esa época", y su dádiva consistió exclusivamente en el montaje de la iluminación de la celebración posterior a la ceremonia religiosa.
Tras asegurar que ignoraba el costo de dicha donación, el yerno del exgobernante (1996-2004) subrayó que ni él ocupaba en esa época cargo público alguno, ni Correa estaba imputado en ninguna causa judicial.
Agag concluye en su misiva que "se reserva las acciones judiciales correspondientes contra cualquier medio que sugiera cualquier tipo de conducta irregular por su parte".
Los documentos que acreditan la participación en los gastos de la boda, según El País, fueron descubiertos por la policía hace dos años, aunque no habían trascendido hasta ahora.
En aquel tiempo, el jefe de la red Gürtel dirigía las compañías que organizaban la mayoría de los actos electorales del PP nacional.
El denominado caso Gürtel es la investigación iniciada en febrero de 2009 sobre una supuesta trama de sobornos, en la que determinadas firmas cobraban de más por organizar actos como mítines, y compartían el sobrante con políticos de la agrupación conservadora.
Inicialmente fue instruido por el entonces juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, hasta que fue separado del caso tras haber sido condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación profesional.
El método más habitual para obtener sus ventajas y beneficios era la utilización de dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas vinculadas con el PP.
Las empresas de Correa organizaban eventos públicos de los populares durante la administración de Aznar.

Los vecinos de Mercedes no lo quieren ver ni muerto


El municipio colocó en el cementerio 22 paneles con los nombres y las historias de los desaparecidos mercedinos.
Por Laura Vales
Página 12
Vecinos y organismos de derechos humanos mercedinos repudian que el dictador Videla sea enterrado en el cementerio municipal
La versión de que lo llevarían al panteón que su familia tiene allí disparó las reacciones. Desde ayer a la tarde, el cuerpo está disponible para la inhumación. El municipio colgó paneles con los desaparecidos locales.
Los vecinos de Mercedes no quieren que Jorge Rafael Videla sea enterrado en su cementerio. La versión de que su cuerpo podría ser llevado al panteón que tiene ahí su familia movilizó a las fuerzas políticas y organismos de derechos humanos, que salieron a repudiar la figura del dictador. La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad colgó de lado a lado en la entrada del cementerio 22 paneles en los que se puede leer la historia de los desaparecidos mercedinos. Los carteles van a quedar en el lugar, para que si Videla es llevado al panteón, el cortejo deba pasar junto a los nombres de sus víctimas.
El cementerio es municipal y muy antiguo; casi todas las familias que tienen o tuvieron peso en Mercedes cuentan con su bóveda. Los Videla tienen una donde están los restos del padre del dictador, Rafael Eugenio Videla, y le quedan dos sitios libres. No necesitan de la autorización del municipio para llevar ahí el cuerpo, aunque sí deben informarlo previamente. Hasta ahora no han realizado el trámite.
Ayer, el juez federal Pablo Salas notificó a la familia de Videla que a partir de las 16 podían retirar el cuerpo para su inhumación, aunque como la causa sobre el fallecimiento todavía está abierta, no tienen autorización para cremarlo.
El informe preliminar de la autopsia determinó que Videla murió el viernes como consecuencia de un paro cardíaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes, al caerse cuando se bañaba.
Según el estudio, Videla tuvo el domingo “una caída mientras se duchaba en uno de los baños del Penal de Marcos Paz, que le habría producido fracturas en el pubis y en una de sus costillas”. El preso estaba tomando medicación anticoagulante, lo que, con las fracturas provocadas por la caída, le produjo una hemorragia interna que derivó en un paro cardíaco.
El juez Salas ordenó, junto con la autopsia, una serie de estudios complementarios, entre ellos uno toxicológico, que estará terminado recién dentro de 20 días. Por esto, los familiares no tienen autorización para la cremación, como era su intención inicial. En el juzgado no descartan, por otra parte, la posibilidad de que la familia pueda pedir nuevas pericias, por lo que los restos no pueden incinerarse.
Las reacciones ante la posibilidad de que sea llevado a Mercedes atravesaron todo el arco político de la ciudad. Desde La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, parte de una familia mercedina con varios desaparecidos, no se opuso a que sea enterrado allá, pero apuntó que le hubiera gustado que el represor “dijera dónde están enterrados los cuerpos de nuestros familiares desaparecidos para poder llevarles una flor, cosa que no podemos hacer nosotros y sí podrán los familiares de él”.
“No tengo resquemor de que esté en Mercedes, porque cuando uno muere, se terminó quien era”, dijo en el mismo sentido Juan Carlos Benítez, actual edil de Mercedes y ex detenido-desaparecido del centro clandestino El Vesubio. Otros vecinos pidieron a través de las redes sociales a la intendencia “que haga algo para que no traigan” a Videla al cementerio local.
El tema es especialmente doloroso porque en el cementerio donde está el panteón de la familia Videla están tres de los padres palotinos asesinados en la masacre de San Patricio: Pedro Duffau, Alfredo Leaden y Alfredo Kelly, recordó ayer el director de Derechos Humanos local, Marcelo Melo. Sus nombres, junto con una reseña de cómo murieron, están entre los paneles que la intendencia mandó a instalar ayer en la puerta, en una mañana fría y nublada. “Hasta ahora habíamos usado los paneles como muestra itinerante. Los llevamos al cementerio después de hablar con la gente de la Comisión de familiares y amigos de desaparecidos, con la intención de hacer un gesto que mostrara que tenemos memoria y estamos a favor de la justicia.”
Videla ya era persona no grata en Mercedes, la ciudad donde había nacido el 2 de agosto de 1925. En 1998, el Concejo Deliberante, por unanimidad, había votado esa declaración de indeseable, que compartía con Emilio Eduardo Massera. El dictador no había vivido en Mercedes muchos años, ya que ingresó siendo muy joven a la escuela militar. Cuando era presidente de facto hizo una visita oficial que estuvo rodeada de la acostumbrada fanfarria que acompañaba sus llegadas a las ciudades del interior; pero tras la caída de la dictadura, verlo en las calles de la ciudad donde vive su única hermana, María Videla de Espil, no fue lo habitual.
En el debate hubo dirigentes que se mostraron abiertamente en contra de que la tumba de Videla se instale en su ciudad. “No queremos que Mercedes se convierta en el lugar de paseo y reverencia de la derecha fascista, ni que el genocida sea enterrado al lado de compañeros que perdieron la vida durante su dictadura”, planteó José Luis Pisano, del Partido Socialista.
En el local de su partido, conocido como la Casa del Pueblo, durante la tarde se reunieron los dirigentes de la izquierda local para discutir una respuesta común. Acordaron realizar, mañana a las siete de la tarde, un acto en la plaza principal para repudiar a la figura de Videla. Además del socialismo participarán el Partido Comunista, Nuevo Encuentro, la asamblea popular de Mercedes, el Partido Obrero y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
“Estamos satisfechos de que Videla haya muerto condenado”, sostuvo José Lasalle, de la Liga, en ese sentido, “pero al mismo tiempo no debemos olvidar que su muerte no es un punto y aparte, porque hay que continuar con las investigaciones. Desgraciadamente murió sin dar ninguna información con respecto a tantos nietos de los que no sabemos el paradero”.