lunes, 20 de mayo de 2013

Despiden a Mourinho del Real Madrid


Madrid, 20 mayo (PL) El portugués José Mourinho culminó su etapa a cargo del Real Madrid tras un polémico final de temporada condicionado por sus enfrentamientos contra jugadores y la afición madrileña, anunció hoy el presidente del club, Florentino Pérez.
"Tras conversaciones con nuestro director técnico hemos llegado al acuerdo de dar por finalizada nuestra relación contractual al término de esta temporada", declaró Pérez este lunes a los medios de prensa locales.

El máximo dirigente del conjunto blanco confirmó el fin de la era Mourinho, a la cual le restaban otros tres años, aunque sí reconoció que en este período se mejoró tanto en el plano competitivo como en el deportivo.

La dirección de la entidad deportiva capitalina aún no se pronuncia sobre su posible sucesor a pesar de que todas las especulaciones giran en torno al italiano Carlo Ancelotti, actual DT del francés París Saint-Germain.

Aclaramos que no hemos establecido ningún acuerdo ni ningún precontrato con ningún posible entrenador, este es un trabajo que quedará para los próximos días, agregó.

Mourinho, de 50 años, conquistó con el Real Madrid los títulos de liga española en la temporada 2011-2012, de Copa del Rey y de Supercopa de España en ese mismo período, sin alcanzar el principal objetivo de su fichaje que era alzarse con la décima Liga de Campeones europea.

La despedida del estratega lusitano estuvo condicionada además por la derrota sufrida en la final del certamen copero 1-2 ante el Atlético de Madrid, un rival que hacía 14 años no le ganaba en ninguna competencia.

jf/ogt

RESPUESTA DE UN GUATEMALTECO A UNA AMIGA CON RELACIÓN A CASO RÍOS MONTT


Hola Evelyn: cómo has estado? Como va todo tu trabajo, tus clases? Esperamos que todo muy bien.

Evelyn me preguntas como me siento, te agradezco por la pregunta porque me permite reflexionar sobre el cúmulo de sensaciones que tengo. Te cuento: el viernes 10 de Mayo pasado, el Día de la Madre en Guatemala, cuando escuché el veredicto final sobre el juicio por genocidio contra el ex presidente de facto Efraín Ríos Montt en Guatemala, cuando la Juez pronunció la sentencia sobre que hubo genocidio, lo mandó a prisión por 80 años, vinieron a mi mente un mundo de recuerdos, fue una mezcla de emociones que hasta este momento son difíciles de explicar y que de alguna manera no me dejan tener una certeza sobre lo que siento: satisfacción, reivindicación, tristeza, dignificación, esperanza? No sé, de lo que sí estoy seguro es que no es alegría.

Vinieron a mi mente mis compañeros y compañeras de educación básica (High School) que siendo casi niños fueron secuestrados y asesinados, mis amigos y amigas, compañeros de trabajo y lucha que fueron desaparecidos y, hasta hoy, no sabemos en dónde se encuentran sus restos después de haber sido “detenidos” por la “seguridad” del Estado guatemalteco. Vienen a mi mente los 520 años transcurridos desde la invasión de los sangrientos colonizadores españoles. Toda la historia de racismo, de exclusión, de masacres; las 200,000 muertes y los 45,000 detenidos desaparecidos del mal llamado “conflicto armado interno”, los hombres mujeres, ancianas, los niños y niñas que no tuvieron ni la más mínima oportunidad de defenderse de la brutal agresión de los militares, no tenían nada para defenderse, ni la más mínima posibilidad de hacerlo. Me recordé de nuestro exilio obligado, para salvar la vida y toda la familia que tuvo que quedarse en Guatemala.

La emoción que fui sintiendo y penetrando todo mi ser, cuando la valiente Juez Jazmín Barrios leyó los cargos por crímenes de lesa humanidad y genocidio, algo que siempre han tratado de ocultar, ahora está reconocido por un Tribunal. El escuchar que sumadas las condenas que le impusieron a Ríos Montt son 80 años de cárcel, inconmutables, a alguien que se sentía todo poderoso y actuó con tanta maldad; esa parte, solamente esa parte es indescriptible.  Quedará grabada en mí por el resto de mi vida.  Los sentimientos son contradictorios, porque también siento que esa parte ya ha quedado grabada en una parte muy digna de la historia de la humanidad, en la conciencia de la humanidad, y que reivindica a todas las personas afectadas. No importa que suceda después, porque la Justicia en Guatemala es muy débil y posiblemente Ríos Montt logre su salida de la cárcel en algún tiempo, pero eso no es lo importante. Lo importante es que la verdad fue pronunciada en el Tribunal, que el pueblo ixil pudo ser escuchado, especialmente las mujeres que con gran dolor narraron los ultrajes que recibieron. También que él, que fue un dictador con mucho poder, tuvo la oportunidad que le negó a muchas personas y pudo ser escuchado, juzgado y sentenciado.

Con esa sentencia sentí que también se juzgó al sistema oligárquico, excluyente, explotador, racista y patriarcal; a la historia de despojo y marginación de las grandes mayorías indígenas, ladinas y mestizas del país. Sentí que se juzgó y sentenció ese modelo de imposición que imposibilita el desarrollo, caduco e inhumano, implementado en Guatemala a fuerza, fuego y sangre por las familias criollas, por una fuerzas armadas que persiguieron a su propio pueblo, por decisión de gobiernos ilegítimos y corruptos, nacionales e internacionales, con la complicidad de las corporaciones transnacionales. Ese modelo de oprobio tiene que ser modificado, transformado o erradicado, hoy o mañana, no sabemos, pero el juicio nos da esperanza en el futuro

Sentí que se juzgó y sentenció la indiferencia de mucha gente, la conciencia de una parte del pueblo de Guatemala y de la comunidad internacional que con su silencio, racismo y desinterés, han sido también cómplices de ese holocausto, porque, el que sabe que se cometió un crimen y no lo denuncia, es cómplice por ley.  Siento una gran satisfacción que desde el viernes 10 de Mayo del 2013, el ex general, el que se sentía y que algunas personas trataban como un semi Dios, arrogante y pretensioso, el intocable José Efraín Ríos Montt es el REO # 19 del presidio de Matamoros convicto por GENOCIDIO.

Siento también un pequeño aliento de esperanza, porque el Estado de Derecho guatemalteco se fortalezca, porque logremos profundizar una democracia que ahora se limita a procedimientos, que las instituciones encargadas de brindar justicia en verdad empiecen a funcionar para todos y todas, porque si se logra asegurar esa mínima gobernabilidad nuestro querido pueblo podrá vivir mejor.  Entiendo que con esto no se resolverán todos los problemas estructurales de mi añorado y querido país, tengo claras las limitaciones, para eso faltan muchas luchas más; sé que esta sentencia es un paso pequeño, pero gigante a la misma vez, ¿paradójico verdad?

Sentí que la memoria y luchas de muchos héroes y heroínas, conocidas o anónimas,  fueron reivindicadas el viernes 10 de Mayo del 2013,  porque se reconoció una verdad negada por mucho tiempo y se pudo hacer justicia y cuando se logra la justicia, entonces sí podemos empezar a vivir en paz, conociendo la verdad y vislumbrando la posibilidad de que los asesinos del pueblo sean juzgados. Parafraseando a Ghandi afirmamos que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Sentí, aun estando muy lejos de Guatemala, esa sensación que únicamente da la dignidad, de todas esas mujeres, hombres e instituciones que valiente y orgullosamente han aguantado estoicamente las mentiras, calumnias, manipulaciones, amenazas, intimidaciones, ataques físicos, por su lucha por lograr justicia en Guatemala.  Sentí dolor y añoranza por todas las personas que fueron asesinadas en esas luchas. Hoy siento que los ojos de los y las enterradas en las cientos de fosas clandestinas empezaron a cerrarse en paz.

¡¡¡Arrancaron nuestros frutos,
Cortaron nuestras ramas,
Quemaron nuestro tronco,
Pero no pudieron matar nuestras raíces!!!!
                                               Popol Vuh

En todo caso Evelyn, muchas emociones y sentimientos, pero me siento bien y mil gracias por preguntar, me ayudaste a reflexionar.

Grande el abrazo,

Julio Cerén
Canadá 14 de Mayo de 2013

Fiscalía venezolana solicita antejuicio de mérito contra diputado opositor Juan Caldera

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 20/05/2013

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, anunció hoy que el Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un antejuicio de mérito contra el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido de derecha Primero Justicia, Juan Carlos Caldera.

La Fiscalía considera que el diputado Caldera está implicado en los delitos de suposición de valimiento, previsto en la Ley Contra la Corrupción, así como en el delito de legitimación de capitales, establecido en la Ley Orgánica contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

El Ministerio Público presume la comisión de esos delitos luego de que diputados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentaran un vídeo en el que se observa a Caldera recibiendo una alta suma de dinero por parte de otra figura masculina, al parecer para financiar la campaña presidencial del candidato Henrique Capriles para las elecciones del 7 de octubre de 2012.

Ortega explicó que los parlamentarios socialistas consignaron el material audiovisual ante el Ministerio Público y se le realizó la experticia.

"De la investigación preliminar y de los recaudos asignados por los denunciantes, el Ministerio Público llega a esta conclusión de que pudiésemos estar en presencia de estos dos delitos, es decir, suposición de valimiento y legitimación de capitales", dijo.

Luego que los diputados del PSUV presentaran el vídeo ante los medios de comunicación, el entonces candidato presidencial Capriles señaló: "El diputado Juan Carlos Caldera queda fuera de este proyecto: Él se puso al margen de este proyecto. Él no tiene el derecho de utilizar mi nombre ni ninguna otra persona de utilizar mi nombre para obtener beneficios personales".

La fiscal Ortega explicó que esas declaraciones de Capriles confirman las presunciones del Ministerio Público.

La suposición de valimiento se refiere cuando una persona alardea, trafica o utiliza el nombre de otra persona para hacerse de un beneficio, en este caso, de acuerdo con el vídeo, el diputado Caldera señala de manera clara que está solicitando ese dinero para la candidatura de Capriles.

En cuanto a la legitimación de capitales, la responsable señaló que es cuando se pretende incorporar al sistema económico dinero que es obtenido de manera ilícita e ilegal.

"Corresponderá al TSJ determinar si existen o no méritos para el enjuiciamiento de este ciudadano, y en todo caso podremos tener la libertad, desde el Ministerio Público, de iniciar una investigación", indicó.

De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, a ningún funcionario se le puede enjuiciar o perseguir penalmente mientras no se declare que hay méritos para ello, y el Ministerio Público no podrá ejecutar ningún acto de persecución penal.

AP dice que investigación de EEUU dañó su capacidad de acceder a fuentes

Cubasi  -  Reuters  -  Lunes, 20 Mayo 2013

"Altos cargos que normalmente hablarían con nosotros y personas que hablan en el curso normal del acceso a noticias ya nos están diciendo que son algo reacios a conversar con nosotros"...

La incautación por parte del Departamento de Justicia estadounidense de los detalles telefónicos de periodistas de Associated Press está perjudicando la capacidad de la agencia para recabar noticias, dijo el domingo el consejero delegado del grupo de medios, Gary Pruitt.

"Altos cargos que normalmente hablarían con nosotros y personas que hablan en el curso normal del acceso a noticias ya nos están diciendo que son algo reacios a conversar con nosotros", dijo Pruitt en el programa "Face The Nation" de CBS.

"Temen ser vigilados por el Gobierno", sostuvo.

El Departamento de Justicia informó a AP el 10 de mayo que incautó registros de más de 20 líneas telefónicas de la agencia correspondientes a abril y mayo de 2012. La toma de los detalles de llamadas es parte de una indagación sobre filtraciones a medios de un frustrado complot terrorista.

"Aproximadamente 100 periodistas usan estas líneas telefónicas para recabar noticias", dijo Pruitt.

"Y en el curso de estos dos meses de incautaciones de los registros, se hicieron miles y miles de llamadas para acceder información", manifestó.

La Casa Blanca ha dicho que el presidente Barack Obama se enteró sobre la incautación de los registros por parte del Departamento de Justicia por noticias de la prensa y que no tenía conocimiento previo de la medida.

El Gobierno estadounidense está encarando cuestionamientos sobre varios incidentes que han generado preocupación sobre su transparencia.

Pruitt dijo que el Departamento de Justicia hizo una excepción a sus propios reglamentos que le obligaban a notificar a AP sobre la toma de sus registros telefónicos, al considerar que tal información habría representado una amenaza sustancial a la investigación.

"Pero ellos no han explicado por qué se trataría de una amenaza y nosotros no podemos entenderlo", indicó Pruitt. "Ni siquiera tuvimos posesión de esos registros, ellos tuvieron posesión de nuestro servicio telefónico y éstos no podían ser manipulados", dijo.

Responsables del Gobierno han dicho a Reuters que los detalles telefónicos de AP eran sólo un elemento de una investigación del Gobierno sobre filtraciones de información clasificada en torno a un frustrado plan terrorista para hacer estallar un avión rumbo a Estados Unidos, aparecida en un artículo de la agencia el 7 de mayo del 2012.

"No estamos cuestionando su derecho a llevar a cabo este tipo de investigaciones", dijo Pruitt. "Pensamos que lo hicieron de la manera incorrecta, de forma secreta, avasalladora y abusiva", expresó.

Cantautor cubano Pablo Milanés estrenó temas de su nuevo disco en concierto en el teatro Karl Marx

Editado por Julio Pérez

La Habana, 19 mayo (RHC-EFE) El cantautor cubano Pablo Milanés abarrotó el teatro habanero "Karl Marx", donde ofreció un concierto único en el que estrenó varias canciones de su nuevo disco "Renacimiento", en el que rinde homenaje a ritmos oriundos de la isla como el guaguancó, la conga y el changuí.
Un público de diversas generaciones, fervoroso, participativo y por momentos emocionado, cortejó a Pablo Milanés coreando muchos de los temas que desgranó a lo largo de una hora y media, coronada por un largo aplauso final.
Acompañado de su banda de virtuosos músicos, el cantante y compositor de 70 años abrió con el tema "Proposiciones" (1988) y la invitación a realizar un recorrido por su trayectoria musical de todos los tiempos.
Milanés interpretó unas veinte canciones, antológicas y tan conocidas como "Yolanda", "Yo no te pido" y "Para vivir" (1984), "Comienzo y final de una verde mañana" (1985), "El breve espacio en que no estás" (1995), "De que callada manera" (1996), "Despertar" (1997) y "Días de gloria" (2000).
Además aprovechó para estrenar a los cubanos los temas "Dulces recuerdos" que narra su memoria del 9 de abril de 1977, cuando se legalizó en España el Partido Comunista, junto a "Rumor de otoño" y "Cual si fuera a morir esta mañana", de su última producción discográfica que según anunció saldrá al mercado próximamente.
Milanés es una de las voces más representativas de la canción latinoamericana y uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, surgido en la década de 1960.

Espías, aviones y sexo entre Miami y La Habana

Pascual Serrano 
eldiario.es - 18/05/2013 - 20:32h
Un tribunal norteamericano condena a Cuba a pagar 27 millones a una mujer porque su marido resultó ser un espía y no un desertor
Juan Pablo Roque, héroe de los anticastristas y espía cubano al mismo tiempo.
La casuística de cómo Estados Unidos utiliza las sentencias judiciales y el discurso antiterrorista para hostigar a Cuba es extensa. Pero existe un caso excepcionalmente curioso que apenas se ha difundido. Se trata de la demanda de la ciudadana estadounidense Ana Margarita Martínez, quien se casa en 1995 con el cubano Juan Pablo Roque.
Roque era un piloto de las Fuerzas Armadas cubanas que, en marzo de 1992, deserta de Cuba, nada nueve kilómetros durante siete horas para llegar a la playa de la base estadounidense de Guantánamo y levanta los brazos ante los marines gritando "soy un oficial cubano, estoy desertando". En tres semanas Estados Unidos le da la residencia y Roque se instala en Miami entre los aplausos de la comunidad anticastrista. Al poco tiempo es reclutado por Hermanos al Rescate. Bajo el pretexto de socorrer a los balseros que intentan llegar a Estados Unidos desde Cuba, la organización se dedica a violar el espacio aéreo cubano, hostigar aeronaves cubanas y lanzar panfletos en La Habana llamando a la sublevación contra el Gobierno.
Atractivo –le llaman el Richard Gere del exilio– y con esa aureola heroica de piloto que se pasa al otro bando tras la hazaña de recorrer a nado un mar infestado de tiburones, se convierte en personaje habitual de las televisiones y la prensa de Miami. Una semana después de su llegada, conoce a Ana Margarita. Se casan el 1 de abril de 1995, en lo que la comunidad anticastrista denomina "el casamiento de la década".
Lo que nadie sabía es que Roque era un agente de los servicios de seguridad cubanos, que la fuga estaba diseñada por el Ministerio del Interior de su país y que su misión era infiltrarse en la comunidad anticastrista para conocer sus actividades e informar a La Habana. En aquellas fechas Cuba está sufriendo constantes atentados terroristas organizados por las asociaciones de la Florida.
El 24 de febrero de 1996 dos aviones de la organización Hermanos al Rescate que llevan meses violando el espacio aéreo cubano, tras ser advertidos en numerosas ocasiones desde las torres de control cubanas y formalizadas las quejas a Estados Unidos, son derribados por la Fuerza Aérea Cubana, lo que provoca un incidente internacional que llega incluso al Consejo de Seguridad de la ONU.
Un día antes Juan Pablo Roque abandona Estados Unidos de forma clandestina. Para ello tiene que ir en autobús a la ciudad de Fort Lauderdale y tomar un avión hasta Tampa. Otro agente le entrega en esa ciudad un pasaje de avión a Cancún y desde allí en vuelo directo regresa a La Habana.
Aparición sorpresa en televisión
A las pocas horas del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, Roque aparece en las pantallas de CNN Internacional, entrevistado en la capital cubana por la periodista Lucia Newman. Allí revela que la supuesta organización humanitaria no sólo viola constantemente el espacio aéreo cubano, poniendo en peligro la seguridad de los vuelos regulares civiles, sino que también utiliza los aviones para infiltrar armas y explosivos para realizar atentados terroristas en la isla.
En Miami, desde los directivos de Hermanos al Rescate hasta su esposa Ana Margarita Martínez, todos se quedan petrificados ante el televisor. Martínez, que nunca tuvo una especial significación política, avergonzada por el engaño y necesitada de presentarse ante la comunidad anticastrista lo más alejada ideológicamente de su esposo, se convierte en una virulenta militante contra el Gobierno de Fidel Castro.
Su primer paso es anular su matrimonio en un tribunal civil. Seguidamente, según sus abogados, se considera "víctima de un acto terrorista" y demanda al Estado cubano argumentado que "un espía cubano se casó con ella y la usó para ocultar sus actividades de espionaje". Los abogados de Ana Margarita exigen una reparación material "por haber sido violentada sexualmente", no por su exmarido Juan Pablo Roque, sino por el Estado cubano durante los ocho meses de matrimonio.
Muy estratégicamente no demandan al esposo, sabedores sus abogados que será insolvente y que nunca aparecerá por Estados Unidos, sino que lo hacen contra el Estado cubano y reclaman que sea indemnizada con los fondos procedentes de las cuentas congeladas que el Gobierno de Cuba tiene en bancos de Estados Unidos desde 1960, tras el bloqueo que impuso Washington a La Habana.
Sexo con un espía
Como señala magistralmente el escritor brasileño Fernando Morais en su libro Los últimos soldados de la guerra fría, Ana Margarita se presenta ante la influyente comunidad de Miami como una "anticomunista ferviente" y afirma que "el sexo practicado con Juan Pablo no era consensual", puesto que quien dormía con ella era un agente de Fidel Castro, y no el desertor por el cual Roque se había hecho pasar y de quien ella se enamoró.
"Al consentir en practicar el sexo con Roque", afirman los abogados, "la demandante Martínez no tenía conocimiento de que se trataba de un agente de Cuba". Y, como el casamiento de los dos fue una farsa montada por Cuba, es la República de Cuba la que tenía que pagar por el sufrimiento al que ella había sido sometida.
Los abogados de Ana Margarita desarrollan sus padecimientos en 73 puntos para cuantificar la indemnización. Entre ellos detallan los daños físicos, morales y materiales que la República de Cuba le ocasionó: lesión corporal, dolor y sufrimiento provocados por los "coitos no consentidos", angustia mental, gastos médicos para la rehabilitación emocional y pérdida de la capacidad para disfrutar de la vida.
Todas las reclamaciones contra Cuba fueron posibles gracias a leyes federales aprobadas en 1996 y 2002, que permiten a ciudadanos demandar a gobiernos extranjeros por actos de terrorismo, y ayudan a las víctimas a recibir compensación de Estados considerados terroristas por Estados Unidos, como Cuba, Irán y Corea del Norte. Además Cuba no se presenta para su defensa en los tribunales estadounidenses.
Como resultado, Ana Margarita gana dos juicios en 2001 contra el Gobierno cubano, que es condenado por la justicia de Miami a pagar nada menos que 7,175 millones de dólares por daños personales y otros 20 millones de dólares por daños punitivos, según la sentencia del juez Alan Postman, por el papel canalla del Gobierno cubano en el fraude. Nunca en la historia se había considerado que un Estado fuera responsable y tuviera que indemnizar con más de 27 millones de dólares a una persona por haber tenido relaciones sexuales consentidas con un funcionario.
Ana Margarita no ha conseguido la totalidad del dinero, pero el expresidente George Bush ordenó en 2005 que le pagaran de esas cuentas 198.000 dólares y, mientras tanto, la esposa humillada se ha podido quedar, como pago parcial de la sentencia, con tres aviones cubanos que llegaron a territorio estadounidense. De modo que los secuestros aéreos que son considerados una acción terrorista en todo el mundo, en Estados Unidos son un mecanismo de pago de sentencias contra el terrorismo a costa de la víctima a la que le han secuestrado el avión, el Estado cubano.
Red Avispa
Juan Pablo Roque no era el único agente cubano que se encontraba en Estados Unidos con el objeto de infiltrarse en las organizaciones anticastristas que en la década de los noventa estaban organizando atentados en suelo cubano con el objeto de ahuyentar el turismo. Bajo la denominación "Red Avispa", trece agentes recogían información para intentar impedir los atentados. Gracias a su intervención, se interceptaron mercenarios, explosivos y armas destinadas a atentar contra civiles e instalaciones cubanas.
Cuando Fidel Castro hizo llegar un informe sobre esas actividades terroristas contra Cuba a Bill Clinton para pedir su colaboración, la respuesta del FBI fue detener a los agentes cubanos. Roque fue el único que logró evitar la detención al haber salido de Estados Unidos apenas unos días antes. Cinco de los agentes cubanos fueron condenados a largas condenas de prisión o cadena perpetua por los tribunales de Florida en un ambiente de linchamiento local promovido por los grupos anticastristas. El Gobierno cubano lleva años en una campaña internacional exigiendo su liberación explicando que su misión era, precisamente, luchar contra el terrorismo. En Cuba, bajo la denominación de "Los Cinco" son considerados unos héroes antiterroristas que lograron evitar muertes y atentados en la isla.

CONFLUENCIAS

Jorge Gómez Barata

En 2005 Fidel Castro afirmó: “…Entre los errores que hemos cometido, el más importante era creer que alguien sabía de socialismo, o de cómo se construye el socialismo. Parecía ciencia sabida…” Este yerro no se derivó de falta de conocimientos, sino que se originó al asumir un “saber errado”. En ese caso es aplicable el axioma de que: “Cuando son falsas las premisas, son falsas las respuestas”.

Más de 50 años después de las primeras críticas de Fidel a los manuales soviéticos y a 20 de la desaparición del socialismo real, es probable que en la urdimbre del pensamiento económico y filosófico, incluso político cubano permanezcan datos que forman una matriz cultural errónea originada al asumir como buena la versión soviética del marxismo-leninismo y la economía política denominada marxista.

Por añadidura, además de los dogmas heredados de la era soviética, están los que vienen de más atrás, algunos de los cuales, por razones diferentes, se asumen como verdades. 

Las doctrinas económicas iberoamericanas impuestas por los colonizadores basada en un esquema agroexportador y que no fomentó el mercado interno es la base del subdesarrollo, de la pobreza latinoamericana y el sostén de la oligarquía. Los procesos políticos que no cambien eso, a la larga no cambiaran nada y mucho menos lo harán aquellos que lo acentúen y lo reciclen.

Todo comenzó por el sentido de pertenencia: los españoles no eran de aquí y no era aquí donde querían vivir; eran colonizadores a quienes las masas y el progreso general de los territorios y las poblaciones ocupadas no les interesaba. Su ideal era acumular riquezas y regresar a la metrópolis, para lo cual el camino más corto era producir en América y vender en Europa donde estaban los consumidores y el dinero.

Aquello que fue una imposición funciona todavía por lo cual países como Brasil, Argentina, Paraguay y otros, que son grandes exportadores de alimentos deben todavía luchar por erradicar el hambre.

Tal vez en Cuba se necesite otro esfuerzo masivo de profundización de los estudios sociopolíticos, económicos e históricos; lo cual pudiera ser viable debido al capital cultural acumulado y la red de instituciones educacionales. Además de toma de conciencia ello requerirá diseños e incentivos apropiados cosa que depende de las capacidades de las instancias encargadas de la orientación política de la sociedad para soltar el lastre y desplegar las velas. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de mayo de 2013