domingo, 19 de mayo de 2013

TRISTE, SOLITARIO Y FINAL

HASTA SUS MANDANTES ABANDONARON A VIDELA
Soledad
“Símbolo de la dictadura militar” lo llamó La Nación. Para Clarín fue “ideólogo del terror de la peor dictadura”. Estos titulares reflejan el abandono de los asesinos por sus mandantes. Sin embargo, al morir el viernes, sólo tenía una condena, lo cual muestra las deudas de la Justicia. Tanto los autores de los crímenes de lesa humanidad como los familiares de sus víctimas están muriendo de viejos sin que haya pronunciamientos judiciales en firme. Atronador silencio de la jerarquía eclesiástica.
Por Horacio Verbitsky
Página 12
En los últimos años de su vida, cuando se desengañó de la dictadura, Jorge Luis Borges no les ahorró pullas a sus ejecutores militares, que mueren en sus camas sin haber oído silbar una bala. Un general le informó furioso sobre los riesgos que había corrido. Me retracto, una vez un general argentino oyó silbar una bala, corrigió Borges. Esa idea de militares de escritorio, opuesta a la mitología del coraje que Borges glorificó en su poesía, le cuadra al ex dictador Jorge Rafael Videla, muerto mientras dormía en la mañana del viernes, a los 87 años.
Jefe del Ejército desde mediados de 1975 y presidente de facto escogido por la Junta Militar en 1976, Videla fue el jefe máximo de lo que el martes volvió a llamar “lucha antisubversiva”, al negarse a declarar en la causa por el plan Cóndor, por desconocer la competencia de la justicia civil para ocuparse de esos crímenes. La primera condena a reclusión perpetua que recibió, pronunciada el 10 de diciembre de 1985 por la Cámara Federal de la Capital, fue justamente como autor de escritorio, desde el vértice de un aparato organizado de poder.
Los titulares de los medios que lo apoyaron son el mejor testimonio de la soledad a la que fue abandonado por sus mandantes. “Murió Jorge Rafael Videla, símbolo de la dictadura militar”, anunció el portal de La Nación. “Murió Videla, ideólogo del terror de la peor dictadura de la Argentina”, fue la portada de Clarín. En los avisos fúnebres publicados por el diario de registro no hay una sola firma significativa de sector alguno de la sociedad. Sólo amigos personales y, pocos, camaradas.
Videla era el único sobreviviente de la primera Junta Militar, que integró con el marino Emilio Massera y el aviador Ramón Agosti. De la segunda Junta sólo queda con vida Omar Graffigna, el aviador que fue absuelto en 1985 y detenido este año por el juez federal Daniel Rafecas, quien secuestró de su domicilio actas secretas de la Junta Militar y material de Inteligencia. Hace dos meses y a la misma edad que Videla murió su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, condenado por el secuestro extorsivo de dos empresarios. “Llegamos a decirle de Bergoglio”, contó su hijo a La Nación. La diferencia es que Videla pasó sus últimos días en una habitación de la cárcel de Marcos Paz, mientras Martínez de Hoz gozó del arresto domiciliario frente a la arbolada Plaza San Martín.
Ni el papa Francisco ni la Conferencia Episcopal argentina hicieron conocer la posición de la jerarquía católica sobre la muerte del jefe de la Cruzada, al que le permitieron comulgar hasta el final de sus días. Sólo se conoció el repudio de miembros del Movimiento Carlos Mugica de Sacerdotes en Opción por los Pobres.
Bien informado
El 28 de setiembre de 1977 la revista La Semana, que editaba la editorial Perfil, ilustró la portada de su Nº 48 con una fotografía de Farrah Fawcett, la actriz del flequillo al revés, cuyas aventuras como uno de los “Angeles de Charlie” comenzaron a emitirse la misma semana del golpe militar argentino y se convirtieron en uno de los hits de aquella televisión basura. Una doble página interior informaba que el día de la primavera “Videla almuerza con 14 jóvenes sobresalientes”. Según el título de la revista, ese día “Videla le dio la mano al futuro”. Dos de los catorce eran periodistas: Eduardo Van der Kooy y Roberto Solanas, de La Nación. A todos, La Semana les hizo dos preguntas: “¿Por qué cree que fue invitado?” y “¿Cuál fue el resultado?”. Tanto Solanas como Van der
Kooy respondieron que fueron elegidos para reunirse con Videla por trabajar en los principales diarios, uno en la sección agropecuaria de La Nación y el otro en Política Nacional de Clarín. Solanas dijo que “todos hablamos con todos”. Van der Kooy fue más entusiasta. Según el actual columnista de “Código político”, el resultado de la reunión con Videla fue “totalmente positivo. El presidente no sólo escuchó sino que él mismo abordó los aspectos que más preocupan a la juventud”. Terminó con otra lisonja: Videla “está muy bien informado”.
No puede decirse lo mismo de los lectores de Clarín. La madrugada en que tomó el poder, Videla creó un mecanismo de control bautizado con el simpático eufemismo “Sistema gratuito de lectura previa” y entregó a los editores una hoja de ruta con los temas y las personas prohibidas. Pero al mes quedó claro que los censores eran superfluos, porque los grandes diarios adherían en forma voluntaria a la práctica y al discurso dictatorial. Mientras Van der Kooy hacía méritos por sobresalir, Rodolfo J. Walsh denunciaba en su Carta Abierta a la Junta Militar, del 25 de marzo de 1977, la “sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga” y ni siquiera se privó de la ironía para caracterizar el doble mensaje de la dictadura: “Extremistas que panfletean el campo, pintan las acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya su carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras”. Los diarios repetían en sus páginas informativas esos comunicados oficiales sin detalles, análisis ni reflexión, mientras en sus editoriales encomiaban al gobierno que los emitía. Dos meses después del envío de esta carta y de la desaparición de Walsh, Clarín y La Nación anunciaron en sus tapas que habían adquirido las acciones de Papel Prensa “previa consulta y posterior conformidad de la Junta de Comandantes en Jefe”. En una resolución de julio de 2010, el juez federal Daniel Rafecas sostuvo que “las maniobras destinadas a obtener la transmisión compulsiva de las acciones de la firma Papel Prensa en manos de la familia Graiver o sus testaferros, habrían tenido como contexto la amenaza sobre futuras privaciones ilegales de la libertad como represalia, que luego se concretaron y que durante su consumación continuada, permitieron perfeccionar la operatoria sin obstáculos, al tiempo que los detenidos fueron sometidos a interrogatorios referidos a su vinculación, participación o conocimiento de la actividad de la empresa y de los Graiver”. Por eso, consideró imposible escindir “la transferencia presuntamente compulsiva de acciones” de Papel Prensa de “los hechos de privación ilegal de la libertad” a una serie de sus directivos.
La Seguridad Nacional
Al año siguiente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una misión investigativa a la Argentina, integrada por los directores propietarios de La Opinión de Los Angeles y Mercury de Kansas, Ignacio Lozano y Edward Seaton. Ellos constataron con sorpresa que La Nación, Clarín y sus editores priorizaban la seguridad nacional sobre la libertad de expresión; justificaban la censura alegando que compartían los objetivos de la dictadura militar; se negaban a informar sobre la desaparición de personas, incluyendo periodistas, y se beneficiaban de tal comportamiento al asociarse con el Estado para la producción de papel, mediante un “generoso crédito ofrecido por el gobierno militar. Semejante situación encierra muchos peligros. No es el menor de ellos que esto casi imponga no antagonizar con el gobierno”, escribieron. Los diarios aludidos ocultaron los alcances de esta investigación y convirtieron el párrafo sobre Papel Prensa en un elogio al apoyo económico de la dictadura. El informe fue presentado a la 34a Asamblea de la SIP, que sesionó en Miami entre el 9 y el 13 de octubre de 1978. Ese último día La Nación tituló su crónica “Firme posición de la Argentina ante la asamblea de la SIP”, en la que informó que la asociación de dueños de diarios argentinos, ADEPA, había rechazado el premio SIP Mergenthaler, ofrecido en forma colectiva “a los periodistas argentinos que por defender la libertad de prensa han muerto, desaparecido o sufrido encarcelamiento y persecución”. La delegación argentina propuso que se cambiara aquel texto por éste: “A los periodistas argentinos en la figura de Alberto Gainza Paz, quien nunca claudicó en la lucha por los principios que sostiene la SIP”. Gainza Paz fue el propietario del diario La Prensa, expropiado por Juan D. Perón en 1951 y restituido por la dictadura militar que lo derrocó en 1955. La SIP no aceptó y nadie retiró la plaqueta, que quedó colocada en la sede central de la organización en Miami, de donde también desapareció en 2000, cuando la entidad se mudó. Según Clarín los asistentes argentinos dijeron que la aceptación del premio “sólo contribuiría a la campaña lanzada por ciertos elementos de la prensa internacional para denigrar el buen nombre del país”. La Nación también informó que “la representación de la prensa argentina” había rechazado el informe porque “parecería que en vez de ir a la Argentina a cerciorarse de si existe libertad de prensa se ocupó esencialmente del caso de Jacobo Timerman, quien se encuentra a disposición de la Justicia (sic) por hallarse supuestamente mezclado en el ‘affaire Graiver’”.
Sin excepciones
El repudio a Videla no tuvo excepciones en todo el arco político, incluyendo a baluartes de la derecha aborigen, como el jefe de gobierno porteño Maurizio Macrì y el gobernador de Córdoba José De la Sota. Esto hace más llamativo el silencio eclesiástico. En ocasión del Tedeum del Bicentenario, el 25 de mayo de 2010, el obispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, entregó al Poder Ejecutivo una solicitud de amnistía firmada por Videla y otros condenados por crímenes de lesa humanidad. Como no estaba acompañada por ninguna nota de estilo, la presidente CFK ordenó devolverla sin respuesta. El año pasado, en varias entrevistas periodísticas, Videla habló del apoyo y la cooperación de la Nunciatura Apostólica y del Episcopado argentino con la represión y dijo que había llegado a ser amigo del presidente de la Iglesia Católica de entonces, cardenal Raúl Primatesta. Durante la entrevista, uno de los periodistas, Adolfo Ruiz, vio llegar a “un hombre canoso que venía, cáliz y alba en mano, a darle la Eucaristía”. A raíz de ello un grupo de laicos católicos que se denominaron Cristianos para el Tercer Milenio, solicitaron a la Conferencia Episcopal que hiciera “cesar el escándalo” que implica el “libre y periódico acceso a la eucaristía” del ex dictador Jorge Videla, a pesar de haber reconocido “sus acciones criminales, el no arrepentimiento de las mismas, sus manifestaciones relacionadas con que el ‘sinuoso camino que le tocó recorrer’ era parte del plan de Dios para la salvación de su alma y la inexistencia de voluntad reparadora alguna”. Forman parte del grupo, que tiene varios centenares de miembros, el ex embajador en la OEA y el Uruguay, Hernán Patiño Mayer, el diputado Felipe Solá, la defensora del pueblo porteño Alicia Pierini y la socióloga Ana Cafiero. El texto exigía que los obispos “repudien las afirmaciones del dictador” y reparen y pongan fin “al daño causado por las inconductas de sus antecesores”. El 9 de noviembre el Episcopado les respondió sin nombrarlos en una “Carta al Pueblo de Dios”, en la que negó que “nuestros hermanos mayores que nos precedieron” hayan tenido “alguna complicidad con hechos delictivos”. En una nueva configuración de la doctrina de los dos demonios repudió “el terrorismo de Estado” y “la violencia guerrillera”. Los Cristianos para el Tercer Milenio se reunieron luego con Radrizzani, porque Videla asistía a misa en el penal de Marcos Paz, que está en su jurisdicción. Durante la reunión, Radrizzani se mostró vacilante y dubitativo: “Entiendo lo del escándalo presente... Podría decirle al capellán que no dé más misa y que se limite a rezar con los presos... pero tengo que consultarlo con él, no estoy seguro de tener facultades para hacerlo”. Sus visitantes dijeron que no les parecía aceptable “que un arzobispo tenga que consultar con un capellán penitenciario” y le recordaron que el obispo Jaime de Nevares, de quien Radrizzani fue auxiliar en Neuquén, había prohibido dar la comunión a un represor de la dictadura. Radrizzani los sorprendió:
–Yo sé que ellos están arrepentidos, pero no quieren decirlo para no darle la razón al gobierno.
–Monseñor, son pecadores públicos responsables de crímenes gravísimos, si se arrepienten deben decirlo en lugar de reivindicar sus crímenes públicamente.
–Tienen razón pero, ¿no habrán sido tergiversadas las declaraciones de Videla?
–Podría ser, pero él nunca las ha desmentido, y además fue grabado y pasado por la TV –le respondieron.
Radrizzani también les contó que la decisión de mencionar a Videla en el documento había provocado una dura discusión entre los obispos. Sus interlocutores objetaron la inexplicable benevolencia de la mención como “el ex presidente de facto” cuando “es un tirano, un criminal, un genocida” y que “a consecuencia de estas posiciones ambiguas de la jerarquía, comienza a hablarse del golpe cívico, militar y eclesiástico”. Los Cristianos para el Tercer Milenio tenían planeado viajar a Roma para insistir ante la Santa Sede, propósito que quedó pendiente cuando Benedicto XVI renunció al cargo y en su reemplazo la burocracia romana designó a Bergoglio.
Juzgado y condenado
Otra coincidencia generalizada entre quienes se pronunciaron fue que Videla había muerto en la vejez, juzgado y condenado en democracia, posibilidad que no tuvieron sus jóvenes víctimas. Esto es cierto y distingue al extraordinario proceso de Justicia que singulariza a la Argentina en el mundo, a partir de la reapertura de las causas en 2001. Sin embargo, a sus 87 años, la única condena firme contra Videla es la que pronunció la Cámara Federal de la Capital en 1985, lo cual también marca los desafíos pendientes. El presidente Carlos Menem lo indultó en 1990, pero dos décadas después la Corte Suprema de Justicia declaró nula esa decisión. En mayo de 2010, Videla fue condenado a reclusión perpetua por los delitos de homicidio y tormentos contra personas detenidas en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba, y a cincuenta años de prisión por la sustracción, retención y ocultamiento de menores. Pero ninguna de estas condenas estaba firme. La de la UP1 de Córdoba había sido ratificada en junio de 2012 por la Cámara de Casación pero estaba pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia. Por el plan sistemático de sustracción de hijos de detenidos-desaparecidos lo condenó un Tribunal de Juicio, pero ese fallo no fue tratado por las instancias superiores. Además estaba procesado en otras nueve causas, por delitos cometidos en distintos campos de concentración del Cuerpo de Ejército I, y en la Capital Federal, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Campo de Mayo, Santa Fe, La Rioja, Chubut y Córdoba. La más adelantada era la del Plan Cóndor, en la cual el martes último se negó a declarar. Del resto, estaba procesado en tres pero la causa aún no había sido elevada a juicio. En otras tres luego de la elevación a juicio faltaba la apertura del debate oral. Hasta el viernes, esta no ha sido la excepción, sino la regla. Del total de causas abiertas más de la mitad no han pasado de la etapa de instrucción y sólo una cuarta parte ha llegado a una sentencia. Pero el 59 por ciento de esas sentencias son de primera instancia, 24 por ciento han sido confirmadas en segunda instancia, 2 por ciento quedaron firmes porque no fueron apeladas ante la Corte Suprema y sólo el 15 por ciento recibieron confirmación del máximo tribunal, tan absorbido por la defensa de la libertad.

La hija del Che pide a la izquierda europea que se una contra el neoliberalismo

LibreRed - Domingo, mayo 19, 2013, 11:47

Aleida Guevara, hija del histórico revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, pidió este sábado a la izquierda europea que se una contra el neoliberalismo “que está acabando con los logros de la lucha obrera” y llamó a la sociedad a mostrarse solidaria con el Tercer Mundo.
“Hay que mostrar solidaridad con el Tercer Mundo. En Europa hay que trabajar, unir a la gente. Unir es una palabra tan importante, que se ha perdido mucho en Europa. La izquierda se ha fragmentado en pedacitos. ¡Así no se funciona!”, declaró durante una conferencia en el Subversive Festival que se celebra en Zagreb.
Como ejemplo de esa solidaridad con países menos desarrollados, Guevara se refirió al caso de la nacionalización de Repsol en Bolivia.
“Ha habido españoles que me han preguntado si eso fue correcto. ¡Preguntar eso, tras habernos robado 400 años de vida, los recursos naturales de América Latina!”, denunció.
Aunque su charla versaba sobre la realidad latinoamericana, el público presente insistió en preguntar si es posible trasladar a Europa la políticas socialistas de algunos de los países de la región.
“La vieja Europa tiene que tomar conciencia de que los momentos están cambiando. La política neoliberal está acabando con el núcleo en estos países. Se está privatizando la Educación y la Salud Pública. Conquistas sociales históricas, de los obreros, se están perdiendo hoy por la política neoliberal”, advirtió.
EFE

Nicolás Maduro alerta sobre infiltrados dentro de la Revolución

Correo del Orinoco - Francisco Moreno - Foto/Prensa Presidencial 18 mayo 2013 

“Yo sé lo que estoy diciendo, llegará el momento que mostremos el nombre de alguno de ellos”, señaló el Presidente de la República desde el estado Barinas
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, alertó este sábado a la militancia revolucionaria sobre la presencia de infiltrados dentro de las filas socialistas, los cuales estarían fomentando planes desestabilizadores bajo las órdenes de la derecha.
“Yo sé lo que estoy diciendo, llegará el momento que mostremos el nombre de alguno de ellos, que lo están empolvando, lo están mañando, lo están preparando a uno, a dos, a tres, los están preparando para que salgan a decir, lo mismo que dijo Teodoro Petkoff, que el chavismo se murió y que ahora nació otra cosa”, sostuvo.
Durante un Diálogo Bolivariano, realizado desde el estado Barinas como parte de las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle, aseguró que las o los infiltrados se encuentran reunidos en estos momentos con dirigentes derehistas para atacar al proceso bolivariano.
“Cuidado con las trampas, no caigamos en las trampas del enemigo (…) la traición lamentable en la historia siempre ha existido, lo bueno es que a Hugo Chávez sus compañeros, hermanos e hijos, jamás lo traicionó y jamás lo va a traicionar, más allá de que surja una veleidad llena da ego brincando la talanquera y disfrazado de bolivariano alerta”, señaló.
El mandatario aclaró que en Venezuela no existe el madurismo, ya que la única corriente ideológica de la Revolución es el chavismo.
“Alerta, fíjense ustedes, una de las trampas es decir que ahora existe el madurismo, aquí no hay madurismo compatriotas, si lo buscan por mí, yo soy chavista, yo soy presidente por Chávez, para Chávez y por el chavismo de los siglos futuros, que eso quede claro, madurismo no existe ni va a existir aquí”, enfatizó.
“Yo quiero que nos vacunemos contra el ataque que el enemigo está preparando por debajo, con infiltrados que tienen, algunos que se hacen llamar intelectuales y vienen en un ataque para tratar de desmoronar la ideología, de la Revolución Bolivariana su identidad y su fortaleza que es Chávez y el chavismo”, manifestó.
Por último, destacó la importancia de las jornadas de Gobierno de Calle en la repolitización, repolarización y la reunificación de las fuerzas revolucionarias para hacer frente a cualquier intención desestabilizadora.

Madrileños vuelven a marchar en defensa de la sanidad pública


Una vez más sale a las calles de Madrid en España la marea blanca. (Foto: @SocialcumbreS)
teleSUR-EFE-EP / ad- LP  -  Domingo 19 de Mayo de 2013, 08:48 am
Una nueva marcha de la denominada “marea blanca” invadió este domingo las calles de Madrid para protestar en contra de la privatización de la sanidad pública. Los manifestantes critican la externalización de varios servicios que se ha traducido en miles de despidos.
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Mesdap) convocó para este domingo una nueva marcha de la “Marea Blanca” en contra de la privatización de los centros de salud.
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó a través de su cuenta en la red social twitter (@HsalasteleSUR) que parte de las consignas en la marcha expresan que la “Sanidad no se vende, se defiende”.
Salas agregó que en España se dice "No a los recortes y a las privatizaciones" y publicó imágenes de la masiva concentración que abarrotó varias calles de la ciudad madrileña.
Un comunicado de Mesdap publicado recientemente sostuvo que "la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera inaceptable el desprecio del Gobierno Regional hacia la ciudadanía madrileña que ha demostrado su rotundo rechazo a las medidas privatizadoras".
La marcha de este domingo partió a las 12H00 horas locales (10H00 GMT) desde la plaza de Neptuno con destino a la Puerta del Sol, donde pronunciarán el rechazo a la privatización de seis hospitales presentados por la Consejería de Sanidad hace dos semanas.
Aparte de esta medida, la movilización critica la externalización de los servicios de cocina, lavandería y limpieza; la integración del Instituto de Cardiología en el Clínico; la externalización de los servicios no sanitarios en el Puerta del Hierro; la extinción de 26 categorías profesionales y la transformación del Hospital Carlos III en un centro de media estancia.
La Mesdap considera que las medidas impulsadas por el gobierno ha tenido consecuencias laborales y estima que se han perdido cerca de dos mil 500 empleos públicos mediante jubilaciones, no renovación de eventuales y "cierre de centros".
Por su parte, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (Patusalud) salió más temprano del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, a las 11H30 horas locales (09H30 GMT), para luego unirse a la marcha principal.
Por la tarde, realizarán una concentración en la Plaza Mayor, a las 17H00 horas locales (15H00 GMT).
Esta es la quinta marcha del año de la marea blanca, que como es habitual, se realiza cada tercer domingo de cada mes.
Esta marcha se realiza poco después de la consulta pública por la sanidad que se realizó entre el 5 y el 10 de mayo, donde hubo la participación de 935 mil 794 personas, con el 99,4 por ciento de votos en contra de la privatización.

Naturaleza amenaza, cubanos se preparan


Por Francisco Forteza 

LA HABANA, 18 (ANSA) - Cuba comenzó hoy un ejercicio nacional llamado Meteoro en un año en la que amenazan, como a todo el Caribe, más fuertes y voraces huracanes, además de las secuelas de los cambios climáticos y el calentamiento global.

    La Defensa Civil cubana divulgó que el Ejercicio Meteoro 2013, un evento anual siempre antes de comenzar la temporada ciclónica en el Caribe, que se prolonga desde junio a noviembre, busca ahora "reducir a la mínima expresión las vulnerabilidades relacionadas con huracanes y otros eventos adversos naturales o tecnológicos".

    "El objetivo central del entrenamiento es la puntualización y aseguramiento de las decisiones, y la aplicación de los planes contra catástrofes, sobre todo ante la temporada ciclónica", según un comunicado.

    Los científicos estiman para la temporada de este año la formación de 18 fenómenos meteorológicos, 10 de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán, cuatro pudieran tener el nivel tres en la escala Saffir-Simpson, o sea vientos de más de 178 kilómetros por hora, y el resto serían tormentas tropicales.

    No solo los ciclones, tal como llaman a los huracanes en el Caribe, son la única amenaza natural. Los sismos también lo son, según especialistas, aunque los registrados en Cuba en las últimas décadas traspasaron a duras penas los 5 puntos en la escala Richter, sin causar pérdidas humanas y muy pocas económicas.

    Los cambios climáticos han traído mas preocupaciones, como al resto del mundo. Las penetraciones del mar, muy peligrosas en islas de largas costas como Cuba, suelen causar graves inundaciones que incluso ya han hecho retroceder a poblados tras causar graves catástrofes.

    Los científicos creen que este fenómeno atribuido a la contaminación ambiental global por concentración de CO2 y como consecuencia el incremento de la temperatura planetaria con derretimiento de los polos, será más grave en los próximos 30 años para Cuba y para el resto de las naciones insulares del Mar Caribe.

   Precisamente hoy, coincidiendo con el inicio del ejercicio Meteoro, un experto cubano, el Master en Ciencias Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, expuso a la prensa que son "preocupantes" las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera que rebasaron en días recientes el valor récord de 400 partes por millón de moléculas (ppm), el más alto en más de 800.000 años.

    Rey dijo al diario local Granma que en su criterio "resulta prácticamente imposible evitar ya un aumento de la temperatura media del planeta por encima de los dos grados Celsius, como aspiraba buena parte de la comunidad científica internacional".

    No obstante Meteoro tiene fines más limitados en el tiempo, aunque desde sus inicios en 1986 ha ampliado sus miras tras ejemplos dramáticos, y elocuentes, de lo que ocurre con la naturaleza en estos tiempos. Sus organizadores anunciaron que el ejercicio se planeó teniendo en cuenta al "raro" huracán Sandy, que al golpear el extremo este cubano el año pasado cobró el prestigio negativo de ser el fenómeno de su perfil más letal que afectó a Cuba en los últimos tiempos, al causar con una trayectoria errática 11 muertes y millonarios daños a la economía.

BY2-ADG/MRZ
18/05/2013 19:51


Honduras: Obispo Darwin Andino persigue manu militari a sacerdotes ambientalistas e indígenas lencas

Ollantay Itzamná
La Diócesis de Santa Rosa de Copán (conformada por los departamentos de Intibucá, Copán, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara), ubicada en la región occidental del país, abarca la zona más empobrecida de Honduras, y está constituida, en su gran mayoría, por indígenas lencas y maya chortís.
Las estadísticas indican que el empobrecimiento deglute a más del 80% de la población en dicha región. Además, la desnutrición carcome a más del 70% de los menores de 5 años de edad. Casi el 40% de la población es analfabeta.
En esta región occidental se encuentran los yacimientos mineros más importantes del país.  No por casualidad, en los departamentos lencas como Lempira e Intibucá están las cuencas hídricas importantes, y los ecosistemas más megadiversos en plantas medicinales (la Montaña de Celaque es una muestra). En esta región  indígena también está la mayor extensión de tierras comunales de propiedad colectiva. Estas bondades ponen en permanente peligro a la población indígena del lugar frente a la “inversión privada”.
Departamentos como Lempira e Intibucá, por su bajo nivel de escolaridad, históricamente fueron (y aún lo son) el bastión del voto electoral cautivo del tradicional Partido Nacional. Además, por su ubicación geográfica, los departamentos como Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, desde las últimas décadas son parte de la fluida autopista del cargamento de la droga hacia el Norte, y de las armas hacia el Sur.
Una Diócesis comprometida con la liberación integral de las y los empobrecidos
Las condiciones de empobrecimiento y vulnerabilidad en las que se encontraba la población en esta región, hizo que la Diócesis de Santa Rosa de Copán, dirigida por su Obispo Luis Alfonso Santos y sus cerca de 40 párrocos, asumiera un proceso de evangelización centrada en la liberación integral del ser humano.
Para este cometido se construyó, de la manera más participativa y horizontal posible, un Plan Pastoral de Conjunto, cuya implementación creó y puso en funcionamiento cerca de 4,500 comunidades eclesiales de base (CEBs), en las 43 parroquias. Haciendo de la Diócesis una Iglesia profética al servicio para la liberación de indígenas y campesinos empobrecidos.
Fruto de esta apuesta por la formación integral, centrada en derechos, las y los católicos de esta Diócesis son los más beligerantes del país. Muchos sacerdotes, y el propio Obispo Santos, fueron y son tildados como curas “rojos” porque desde las calles resistieron a las empresas mineras y madereras que invadieron y contaminan a la región.
Mientras prelados, sacerdotes y pastores intentaban contener desde los púlpitos la bronca popular contra el golpe de Estado del 2009, la Diócesis de Santa Rosa de Copán se opuso, de manera expresa, y desde las calles, a aquel fatídico golpe. Quizás porque intentaba prevenir que Honduras cayese al agujero sin fondo en el que ahora se encuentra.
Los dueños de Honduras imponen a Darwin Andino como nuevo Obispo para retomar el control en el occidente
En la Honduras actual, el adoctrinamiento cristiano aún funciona como el instrumento más eficaz para el atontamiento y sometimiento del empobrecido pueblo. Eso lo saben las élites conservadoras del partido Nacional que históricamente abortaron intentos de revolución liberal o procesos de modernización del país utilizando a obispos y curas predicadores de miedos y deseos.
Todos los golpes de Estado y procesos de despojo y crucifixión del pueblo fueron sistemáticamente bendecidos y defendidos por jerarcas católicos, y últimamente también evangélicos. En este sentido, la defensa cerrada y pública que el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez hizo y hace del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 es una doctrina recurrente de la jerarquía católica hondureña.
Pero éste feliz golpe de Estado, lejos de intimidar al pueblo, activó una resistencia popular sin precedentes. Fue entonces que el doctrinero de la dominación (actual asesor del Papa de los pobres), declaró una guerra frontal al movimiento social del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Asumió como su tarea prioritaria la desarticulación de la dinámica y objetivos de la “rebelde” y profética Diócesis de Santa Rosa de Copán, que supuestamente servía de semillero de la resistencia popular en el occidente del país. Para ello, aceleró la renuncia del Obispo Luis Santos, e impulsó el rápido nombramiento de Darwin Andino, como el nuevo Obispo de la Diócesis de Santa Rosa. Andino, ya era conocido públicamente como uno de los principales apologetas de los ricos, del sistema neoliberal y del golpe de Estado del 2009.
Dicho nombramiento fue celebrado con algarabía y esperanzas por las élites conservadoras y católicas del país que preparaban su caballería para marchar y subyugar nuevamente al insubordinado occidente del país, y deshacerse de curas y obispo “rojo”.
Darwin Andino recurre a las fuerzas de seguridad para “recuperar” parroquias
El 2012, Darwin Andino fue ordenado Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Pero a la vez, fue el año en el que por primera vez las élites políticas económicas del centenario bipartidismo (Nacional y Liberal) tambalearon electoralmente ante la inédita irrupción de Libertad y Refundación-Libre (instrumento político del FNRP). El voto cautivo del bipartidismo en el occidente del país disminuyó sin precedentes.
Fue entonces cuando el Obispo Darwin Andino, intentó acelerar la ejecución de la agenda de cambios que los dueños de Honduras le habían encomendado. Tenía que frenar a como dé lugar la rebeldía y organización social de la Diócesis de occidente, y limpiar el camino para la ampliación de la “inversión privada” en bosques, ríos, yacimientos mineros, tierras, etc. Además, en el occidente del país, en noviembre próximo, se debía garantizar el triunfo electoral del “cachorro” del régimen continuador del golpe, Juan Orlando Hernández (del Partido Nacional, originario de Lempira) para asegurar el olvido final del fatídico golpe.
Para este ambicioso cometido, Andino identificó como su principal tarea la desarticulación de las comunidades eclesiales de base (cerca de 4,500), donde se educaban campesinos e indígenas analfabetos sobre su dignidad y derechos humanos, la democracia y defensa de los bienes comunes, etc. Un verdadero semillero de dignidad y conciencia social.
Archivó el Plan Pastoral de Conjunto en vigencia (construido en casi 3 décadas). Emprendió un brusco traslado de párrocos, como si se tratase de fichas de ajedrez, aislando a los sacerdotes más beligerantes (defensores del pueblo) y premiando a los más sumisos y espiritualistas.[1]
Estas imposiciones sin previa consulta, en una Iglesia local acostumbrada a la dinámica del diálogo, generaron más resistencia. Al límite que las comunidades indígenas y campesinas de las diferentes parroquias se auto convocaron en las calles de la ciudad sede del obispado (Santa Rosa de Copán) y demandaron públicamente el diálogo y denunciaron los abusos del nuevo Obispo.[2]
Unos meses después, Andino, rodeado de militares y policías armados invadió a las instalaciones de la Parroquia en Intibucá para expulsar al Párroco Bonifacio Alvarado y a la feligresía indígena lenca que exigía diálogo. El delito de este Sacerdote, aparte de haber concientizado a la gente y rechazado la invasión de hidroeléctricas, fue haber desobedecido al Alcalde nacionalista del lugar.
Como los tiempos electorales apremian, además, Xiomara Castro, del Partido Libre, a 6 meses de elecciones generales lleva la delantera en las encuestas de opinión, la desesperación en la coalición Partido Nacional y Jerarquía Católica es más que evidente, el Obispo Andino, sin mediar reflexión alguna, pertrechado de patrullas policiales armados y activistas del Partido Nacional (según testimonios de sacerdotes y feligresía del lugar), decidió avanzar, esta vez, hacia el indígena Departamento de Lempira para “recuperar” a las parroquias que supuestamente habían caído en manos de la conciencia popular, como es el caso de La Campa y de Lepaera.
Pero el fiasco fue bochornoso en La Campa. El Obispo se encontró con una feligresía organizada y educada que lo apabulló con citas textuales del Derecho Canónico sobre conductas jerárquicas y procedimientos para remover párrocos. 
Le dijeron: “No estamos en contra de los cambios. Estamos en contra de la manera de su proceder”. Mons. No tuvo más que ponerse de rodillas, en un templo (La Campa) lleno de centenares de fieles lencas rodeado de policías, pedir perdón, hacer una “media misa” y salir de regreso.
Un joven indígena, con el rostro sudado, en las inmediaciones del templo colonial de La Campa, Lempira, dice: “Somos catequistas. Queremos que venga a visitarnos nuestro Obispo. Hasta con flores vamos a preparar su venida. Pero, que no venga secretamente aquí, para reunirse en casas particulares, luego ingresar con militares al templo para sacar a nuestro sacerdote”.
Sacerdote ambientalista es amenazados de muerte, y 22 indígenas lencas detenidos por prestar ayuda
El pasado martes 14 del presente mes, el Obispo Andino intempestivamente irrumpió en la Parroquia lenca de La Campa, Lempira, escoltado con tres carros patrulla de policías armados y varios activistas del Partido Nacional, para desalojar al Párroco Cándido Pineda, conocido activista contra las mineras y defensor de los bosques del lugar.
Este párroco de 46 años de edad, “trabaja en dicha parroquia con indígenas, de manera ejemplar”, según palabras del anterior Obispo Luis Alfonso Santos. Y es verdad. En más de una movilización se le escuchó predicar sobre la espiritualidad de los pueblos indígenas y la dignidad de la Madre Tierra.
En aquella incursión hirieron a uno de los feligreses, pero no pudieron sacar al Párroco porque varios centenares de agentes de pastoral, quienes se encontraban en actividades de formación en la Iglesia, lo defendieron. El Obispo pidió perdón y salió llevándose consigo al escuadrón policial.
Al jueves siguiente (16 de mayo), aprovechando la ausencia de las actividades en la Parroquia, varias decenas de personas armadas (según indica el Padre Pineda, y el Comisario Zavala, Jefe de la Policía Nacional del Departamento de Lempira) amenazaban con atacar a la casa parroquial para desalojar al sacerdote “rojo”.
Ante este peligro, Pineda pidió solidaridad a sus colegas párrocos, quienes enviaron a algunos catequistas para que lo acompañasen en vigilia. Pero, a las 2:00 de la madrugada del viernes siguiente, irrumpieron en la Parroquia 4 patrullas de la Policía Nacional, encabezadas, nada menos que, por el Comisario Zavala, Jefe Departamental de Lempira. Detuvieron a todos los fieles solidarios que prestaban protección al Párroco y los llevaron al calabozo de la ciudad de Gracias (22 personas, incluyendo una mujer y un menor de 13 años de edad).
Consultado sobre los cargos imputados, el Comisario Zavala respondió: “había peligro de confrontación con un grupo armado que se encontraba en la parte alta del pueblo”.  Y ante la pregunta de dónde estaban detenidos los integrantes del grupo armado, el Comisario respondió: “Ellos son de la comunidad”, y rehuyó a más preguntas.
El Sacerdote Esteban Guzmán (también amenazado de muerte), Párroco de Lepaera, Lempira, quien en solidaridad se encontraba cerca de sus feligreses detenidos en Gracias, Lempira, nos dice: “Felizmente la solidaridad se movilizó a tiempo, sino, en este momento estaríamos buscando al Padre Cándido en alguna morgue o exigiendo a la Fiscalía que nos devuelva su cuerpo”.
Todos los entrevistados (con excepción del Comisario y autoridades estatales del lugar) concuerdan que el principal responsable de esta persecución, intimidación y división es el Obispo Darwin Andino al servicio del poder económico y del Partido Nacional.
Cándido Pineda, Párroco de La Campa, consultado sobre el porqué de la persecución, nos dice:
“El Obispo no nos trata como a sacerdotes. No nos quiere escuchar. Somos completamente marginados. Nos humilla. Ahora, pues, a mí me amenazó con esa presencia policial. Me dijo que si alguien disparaba y me mataba, era la voluntad de Dios. (…) Cualquier daño que le suceda a mis feligreses, cualquier daño físico o moral que me suceda a mí, es responsabilidad del Mons. Darwin Andino. (…) ¡Mons., deje de perseguir a los indígenas, a los desamparados! Los persigue por el delito de ser pobres, de organizarse, de reclamar sus derechos. Por el delito de cantarle al hermano bosque,  a la hermana agua…”
Blanca Lidia Medina, de 35 años de edad, agente de pastoral detenida por la Policía Nacional, responsabilizó al Obispo Andino de la violencia en los siguientes términos: “Lamentablemente en nuestra Iglesia estamos viviendo un sistema de represión. El culpable de lo que le pueda pasar a alguno de nuestros sacerdotes o alguno de nosotros es el Obispo Darwin Andino. Si él no se siente capaz de gobernar una Iglesia, mejor que presente su renuncia. Es una vergüenza que esté provocando división y violencia en la Iglesia. Desde enero venimos exigiéndole diálogo, reunión, pero nos ignora”.
Una lucha desigual entre indígenas y la oligarquía
Casi todos los y las indígenas y sacerdotes entrevistados coinciden en señalar que detrás de este conflicto hay intereses económicos por parte de las empresas que no se siente cómodos con indígenas y sacerdotes organizados en contra de la minería y en defensa de los bosques y de los ríos. En la jurisdicción de la Parroquia de La Campa, el pasado año, 2012, se frenó y evitó el ingreso de una empresa minera no metálica a la zona. “Esas cosas no me perdonan”, dice el Padre Cándido.
Por eso, Luis Alfonso Santos, ex Obispo de Copán, indica que: “Esto no es una contradicción religioso. Es una contradicción económica”. “Los defensores del sistema neoliberal no van a retroceder fácilmente. Golpearán y matarán, peor aun cuando ahora se ha unido la jerarquía eclesial con los políticos de turno”, continúo el ex Obispo, quien también se movilizó hasta la ciudad de Gracias, Lempira, para expresar su solidaridad con las parroquias conflictuadas.
Durante la reunión que tuvimos con el Delegado Departamental de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), la Fiscalía y el Jefe Departamental de la Policía Nacional, en Gracias, Lempira, se evidenció que estas tres entidades están parcializadas con el Obispo Darwin Andino, y acusan como políticos a los sacerdotes Pineda y Guzmán. Intentaron hacernos creer que el Sacerdote Esteban Guzmán en el momento de la reunión andaba persiguiendo a la gente en La Campa, pero a nuestra salida de la Comisaría encontramos a dicho Sacerdote, quien nos contó la desgarradora historia de persecución y amenazas de muerte que soporta por parte del Obispo Andino y caudillos locales del Partido Nacional en función de gobierno.
De esta manera, esta desigual lucha se entabla entre indígenas organizados desde las parroquias para defenderse de la “inversión privada” y la coalición expresa entre oligarquía- Estado represor y la Jerarquía Católica.
Duele encontrar en Honduras que, después de 500 años del profetismo de Fray Bartolomé de las Casas en estas tierras, la gran mayoría de la Jerarquía Católica continúe al servicio de los jinetes del Apocalipsis hondureño, ahora bajo la bandera de la “inversión privada”.


[1] http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2451%3A-obispo-darwin-andino-impone-a-occidente-un-plan-malevolo-de-grupos-de-poder&Itemid=159
[2] http://www.latribuna.hn/2013/01/24/feligreses-se-le-sublevan-al-obispo-darwin-andino
 

Esposa de Zelaya favorita en Honduras

Por Teodoro Díaz 


TEGUCIGALPA, 18 (ANSA) - Los comicios generales que se realizarán en Honduras en noviembre próximo tendrán la particularidad de que, por primera vez, una mujer puede resultar ganadora, lo que daría lugar asimismo al fin del bipartidismo que históricamente ha gobernado a ese país.

    Se trata de la candidata presidencial del recién fundado partido Libertad y Refundación -Libre, de izquierda-, Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado cívico-militar el 28 de junio de 2009.

    Libre surgió del seno del Frente Nacional de Resistencia Popular, constituido inmediatamente después del golpe de Estado.

    El objetivo de esa fuerza ante los próximos comicios es "refundar" Honduras a través de una asamblea nacional constituyente, una de las razones por las que fue derrocado Zelaya.

    En las próximas elecciones participarán nueve partidos políticos, pero los principales contendientes de Xiomara Castro son los candidatos de las fuerzas tradicionales de derecha, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal.

    Otro rival importante es el del recién fundado Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, presentador de fútbol en televisión.

En la última encuesta realizada por CID/Gallup entre el 2 y el 8 de mayo pasados, Castro sale favorecida con un 28% de intención de voto y es seguida por Nasralla -21%-, Hernández -18%- y Villeda -14%-.

    Mientras, un 9% no manifestó por quién votaría. Los partidos Nacional y Liberal históricamente han gobernado en Honduras en forma alterna, aunque el bipartidismo fue interrumpido por la incursión de los militares en los años 50, 60 y 70.

    La población hondureña, frustrada ante la falta de respuestas del bipartidismo por la crisis económica y por la inseguridad que se profundiza en el país, vislumbra en Xiomara Castro la esperanza para que Honduras no continúe gobernada por una oligarquía corrupta y alejada de las necesidades de los sectores más pobres.

Honduras tiene unos 8,5 millones de habitantes, de la cuales alrededor del 70% es pobre, según cifras oficiales.

    "Se vislumbra el sentimiento de un pueblo que encuentra que su país va por el rumbo equivocado y que en sus familias hay personas que han sido recientemente víctimas del hampa y otras que no encuentran empleo", indicaron las conclusiones de la encuesta CID/Gallup. "Los ingresos familiares no alcanzan por las alzas en el costo de la vida", agregó.

    Un informe de la Secretaría de Finanzas reveló que varios episodios de corrupción, así como reducción de la "asistencia" financiera internacional causaron un aumento del desempleo por "falta de inversión".

    El país centroamericano, además, cuenta con un endeudamiento externo de 6.546 millones de dólares a marzo de 2013, el 36% del Producto Interno Bruto, según la misma fuente.

Xiomara Castro da como un hecho que las próximas elecciones las ganará su partido, pues la "oligarquía que tiene sumido a este país en la miseria no puede seguir gobernando".

    Para la próxima semana se avizora una alianza de Libre con el partido Unificación Democrática -UD, de izquierda- y con el recientemente creado Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, coordinado por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón.

    "No podemos hacer anuncios públicos porque estamos en un proceso de conversaciones", dijo Enrique Reina, uno de los representantes de Libre. La alianza fortalecería la candidatura de Xiomara Castro y exigiría la aplicación del voto electrónico en las próximas elecciones para garantizar transparencia, frente a las sospechas de que el candidato oficialista Hernández, presidente del Congreso Nacional, haga fraude.

MZU-ADG/MRZ 
18/05/2013 19:52 


Recibe Ecuador Premio Internacional en Cubadisco2013

POR ROBERTO BASTIDAS

Dedicada a Ecuador, como país Invitado de Honor, se inició en La Habana la  XVII Feria Internacional Cubadisco, la mayor cita de la industria discográfica cubana.



En la sala Avellaneda, del Teatro Nacional, se realizó la Gala de Premiaciones, donde la República del Ecuador recibió uno de los premios internacionales, conferido a la Colección Fondo Fonográfico, de varios intérpretes y producida por el Ministerio de Cultura SOMOS.

Luego de recibir el reconocimiento, el Viceministro ecuatoriano de Cultura Jorge Luis Serrano aseguró que “este premio es un estímulo a la  diversidad, al  talento musical ecuatoriano y al trabajo que están haciendo las instituciones.

Significó que “este es verdaderamente un momento especial por ser  Cuba quien entrega el premio, un pueblo que ha hecho una música extraordinaria, que se ha dado a conocer en el mundo”. 


“Hoy podemos mostrar al mundo entero nuestra diversidad y el talento de nuestros músicos, así que recibimos este galardón como un  gran espaldarazo a la música ecuatoriana y a las profundas trasformaciones que en el ámbito cultural se realizan en Ecuador”, aseveró el Vice titular de Cultura.

El Viceministro Jorge Luis Serrano expresó que “la Colección Fondo Fonográfico representa un conjunto de discos que evidencian la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país, una diversidad de expresiones, de puntos de vista, de interpretaciones, de estilos musicales, que hoy ha sido reconocida por Cubadisco, uno de los más importantes premios de la música latinoamericana”.


Por su parte, el Embajador Edgar Ponce Iturriaga afirmó que “representa un honor que Ecuador reciba un premio en esta cita discográfica por lo que Cuba simboliza para la música del continente, realmente un referente necesario para la música de la región”.

Destacó que “constituye una satisfacción para nosotros asistir a esta fiesta musical internacional, una excelente oportunidad para continuar estrechando nuestros lazos de colaboración cultural”.

“Cubadisco 2013 constituye un escalón importante en el proceso de  integración continental, por lo que podemos hacer a través de una herramienta esencial como lo es la cultura”, subrayó el diplomático ecuatoriano.

Ponce Iturriaga expresó que “la cultura también une a la Revolución Ciudadana con la Revolución cubana, en nuestros principios comunes de preservar nuestras identidades, una prioridad del gobierno que encabeza el Presidente Rafael Correa”.

A la XVII Feria Internacional Cubadisco, asiste una delegación ecuatoriana  integrada además por Daniela Fuentes Moncada, Subsecretaria  de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura; el laureado compositor Gerardo Guevara, máximo exponente de la música de concierto en la nación andina; el prestigioso violinista  Jorge Saade; la violinista Eva Steinsleger, y el conjunto Los Machis, que combina el folclore con los ritmos contemporáneos.

Cubadisco se celebrará en La Habana hasta el próximo 26 de mayo. En esta edición el país Invitado de Honor es Ecuador y la feria discográfica está dedicada a los jóvenes, a la música de concierto y especialmente al violín, tanto en la llamada música clásica como en la tradicional y popular.