viernes, 17 de mayo de 2013

LA DOBLE MORAL DE ESTADOS UNIDOS

Por Manuel E. Yepe
Estados Unidos, la superpotencia única del planeta desde que finalizó la guerra fría, la que por más de medio siglo bloquea el desarrollo de su vecina isla de Cuba acusándola de indemostrables violaciones de los derechos humanos, tiene vigente una ley federal según la cual toda entidad o empresario estadounidense o con intereses en ese país que apoye un boicot por ese mismo motivo contra Israel será encarcelado o severamente multado.
En años recientes, muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos y prominentes activistas sociales de todo el mundo, sin excluir a Estados Unidos, han condenado a Tel Aviv por su cruel papel en la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y por los graves abusos contra los palestinos en toda la región.
El asunto cobró relevancia cuando, hace unos días, el científico británico Stephen Hawkings anunció su decisión de apoyar un boicot contra Israel convocado por los palestinos y, a tal efecto, canceló su participación en una próxima conferencia internacional que tendrá como anfitrión al Presidente israelí Shimon Peres.
Hawkings es un físico y cosmólogo universalmente reconocido por sus aportes científicos en diversos campos. Fue el primero en presentar una cosmología explicada a la partir de la unión de la teoría general de relatividad y la mecánica quántica. Ha recibido distinciones y premios de universidades y centros de investigación de diversos países, entre ellos de Estados Unidos.
Es una personalidad prestigiosa por su sistemática defensa de causas justas y, además, goza de grandes simpatías y solidaridad porque lucha contra una progresiva dolencia neuromotora severa vinculada con una amiotrofia esclerótica que le genera una casi total parálisis y la necesidad de hablar, limitadamente, por medio de un dispositivo electrónico especial.
A raíz de su protesta contra la actuación de Israel contra los palestinos, ha salido a relucir esa ley de Estados Unidos, casi desconocida u olvidada, que esencialmente criminaliza el acto de promover o brindar apoyo a cualquier forma de boicot a Israel, acto que califica como delito federal.
El objetivo de esa disposición es proteger la imagen de que el pueblo israelí apoya unánimemente la política genocida de su gobierno contra la nación palestina.
Las sanciones prescritas por violar la prohibición de brindar apoyo a un boicot contra Israel pueden llegar a ser de multa -hasta de un millón de dólares- y hasta 20 años de cárcel.
Por eso, el periodista Daniel Jackson se preguntaba en el sitio digital Activist Post el reciente 11 de mayo: “¿Si Stephen Hawking poseyera un negocio en los Estados Unidos sería multado o encarcelado por solidarizarse con el boicot contra Israel?”.
 “No obstante las atrocidades de Israel, ahora nos vemos obligados a comprar a punta de cañón las importaciones de ese país”, comentaba Jackson.
Este papel que asume Washington de ángel de amparo de la cúpula de Tel Aviv contrasta vivamente con el de feroz guardián del bloqueo con ropas de embargo que ejerce contra Cuba desde 1962, cuando fueron instrumentadas las directivas del Departamento de Estado de EE.UU. de abril de 1960 que llamaban a “derrotar a la revolución cubana por medio del desencanto y el desaliento; la insatisfacción y las dificultades económicas, negándole dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano”.
En la medida que Estados Unidos se ha ido quedando cada vez más aislado internacionalmente en su política de bloqueo contra Cuba, Israel se ha ido quedando como su casi único inconmovible aliado en la votación de condena que cada año, desde 1992, se le hace en la Asamblea General de la ONU.
Solo Israel y  Estados Unidos votan contra esa resolución cada año, acompañados en la sistemática derrota diplomática por alguna que otra isla nación del Pacífico que vota en contra o se abstiene debido a su situación de virtual fideicomiso bajo control de EE.UU. El  número de Estados miembros de Naciones Unidas que condena el bloqueo a Cuba de Estados Unidos llega ya a 188, o sea, más del 97% del total de países acreditados en el organismo mundial.
Lo que viene a constituir una muestra más del fariseísmo de la política exterior de Washington es que, mientras castiga a cualquier ciudadano suyo que condene a Israel por incumplimiento de los deberes humanitarios aprobados por las Naciones Unidas, reprime con crueldad a quienes no acaten su arbitrario boicot a Cuba, que es arquetipo de nación respetuosa de los derechos humanos y su pueblo modelo de reconocidas virtudes solidarias a nivel global.
La Habana, 17 de mayo de 2013

EL SALVADOR: Sala declara inconstitucional nombramientos de Salinas y Payés

LPG - 17 de Mayo de 2013 a la(s) 13:27 - Ricardo Chavarría
La Sala argumentó que estos nombramientos vulneran el artículo 159 de la Constitución. 
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy  inconstitucional el nombramiento de David Victoriano Munguía Payés como Ministro de Seguridad Pública y Justicia, y de Francisco Ramón Salinas como director general de la Policía Nacional Civil (PNC).
 
La Sala argumentó que estos nombramientos vulneran el artículo 159 inc. 2° de la Constitución de El Salvador, el cual establece la separación de funciones de la defensa nacional y la seguridad pública.

Además, este artículo establece la independencia de la Policía Nacional Civil con respecto a la Fuerza Armada. Esto sumando a que la Sala detalla que este nombramiento entra en conflicto con el art. 168 ord. 17° de la Constitución, al transgredir la obligación expresa de que la dirección de la PNC se encuentre a cargo de “autoridades civiles”.

"El hecho de que (Munguía y Salinas) se retiraran no les quitó la calidad de militar", aseguró el magistrado Belarmino Jaime. "La Constitución lo dice: la PNC debe estar bajo el mando de autoridades civiles. Ellos seguían siendo militares", agregó. 

“En su sentencia, la Sala estableció que existe una prohibición constitucional de nombrar a un militar como Ministro de Seguridad Pública y Director de la PNC, independientemente del tiempo transcurrido desde su orden de baja, debido a que su formación militar es incompatible con la nueva doctrina de la seguridad pública”, detalla el comunicado de prensa hecho público hoy al medio día.

Desde hoy queda inválido el nombramiento del Ministro de Justicia y el del Director de la PNC, según detalla el comunicado, con el objetivo de que la sentencia de la Sala se cumpla.

“El Presidente de la República deberá proceder a nombrar a autoridades civiles quienes habrán de sustituirles, cumpliendo con los requisitos y las condiciones constitucionales que garanticen la separación orgánica, funcional y subjetiva entre defensa nacional y seguridad pública”, expone el comunicado de la Sala de lo Constitucional.

La sentencia fue firmada por los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González. El presidente de la CSJ no se sumó a la aprobación de la sentencia.

Según el magistrado Belarmino Jaime, la sentencia de inconstitucionalidad no invalida los acuerdos firmados por el hasta hoy ministro de Seguridad y tampoco los acuerdos firmados por el director de la Policía.

Munguía Payés cumple hoy 542 días al frente del Ministerio de Seguridad Pública. El ministro ha sido la contraparte del estado en el proceso de pacificación. Este proceso ha reducido el número de homicidios en un gran porcentaje, según las estadísticas del Gobierno. 

No me disculparé por salvaguardar la seguridad nacional: Obama


El presidente Barack Obama durante una rueda de prensa ayer en la Casa Blanca Foto Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 27
Impulsará la restitución de una ley para equilibrar la libertad de prensa y el bienestar de la población
Washington, 16 de mayo. Las filtraciones relacionadas con la seguridad nacional ponen a la población en peligro. Por lo tanto, no me disculparé y no creo que los ciudadanos estadunidenses esperen que, en mi calidad de comandante en jefe, no me preocupe por la información que puede poner en riesgo a los uniformados que he enviado a la guerra, y hacer peligrar a nuestros agentes de inteligencia, aseveró este jueves el presidente Barack Obama, al justificar las investigaciones que llevaron a la confiscación de los registros telefónicos de cien periodistas de la agencia Ap.
El mandatario agregó que confía plenamente en el procurador general, Eric Holder, y declinó hacer comentarios a periodistas sobre una investigación respecto de las filtraciones.
El jefe de la Casa Blanca defendió hoy a su gobierno, envuelto en varios escándalos de los cuales los republicanos han intentado sacar provecho, como el de la Agencia de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés) acusada en un informe oficial de persecución fiscal a organizaciones conservadoras del Tea Party, de lo cual Obama asegura que no tenía conocimiento.
El mandatario nombró a Danny Werfel, principal asesor de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, como comisionado interino de la IRS, luego de la renuncia del director general de la IRS, Steven Miller. Hoy se anunció que también se retirará de su puesto el director de la división de Exenciones Tributarias, Joseph Grant.
Tras su negativa a ofrecer disculpas por el espionaje a Ap, el mandatario demócrata dijo estar a favor de restituir una ley de protección a los medios que, según dijo, equilibraría la necesidad de velar por la libertad de prensa con las preocupaciones por la seguridad nacional.
Hasta cierto punto este caso ha generado un renovado interés sobre la forma en que alcanzamos un equilibrio adecuado, y creo que este es el momento de seguir adelante y revisar esta legislación, declaró Obama, quien dijo entender la necesidad de asegurar que la prensa cumpla su función de informar sin restricciones.
Desde la víspera se anunció que el gobierno impulsaría una ley que dará mayor protección a periodistas que rehúsen identificar sus fuentes.
Los medios fustigaron el miércoles la intervención telefónica a los periodistas de Ap. Más de 50 organizaciones de medios de Estados Unidos, incluidos los periódicos más importantes y agencias noticiosas del país, acusaron al gobierno de Obama de intentar intimidar a los periodistas con su operación desmedida contra Ap.
La confiscación de registros telefónicos fue provocada por un reportaje de Ap publicado el 7 de mayo de 2012 sobre la operación para frustrar un complot en Yemen que tenía como finalidad hacer estallar un avión que volaba a Estados Unidos. El miércoles, Holder admitió que su dependencia ha aprobado más investigaciones de este tipo, pero que no recuerda cuántas.
Obama, dijo hoy que tiene confianza plena en Holder, y descartó su dimisión.
Eric Holder es un excelente procurador general, hace su trabajo con integridad y espero que siga haciéndolo, afirmó Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
En cuanto a la IRS, Obama aseguró que no tenía conocimiento sobre los abusos de funcionarios del organismo contra grupos conservadores hasta que el informe sobre el caso se filtró a la prensa la semana pasada.
Desde el primer minuto en que me enteré de esto, mi preocupación fue asegurarme de que el asunto se arreglara, declaró.
Werfel, el encargado interino de ISR, se ha desempeñado desde el primer mandato de Obama como contralor de la Oficina de Administración y Presupuesto, encargada de supervisar las dietas federales, la transparencia financiera y los programas de ahorro a nivel gubernamental. También cumplió funciones semejantes durante el gobierno de George W. Bush.
Durante toda su carrera, trabajando para administraciones tanto demócratas como republicanas, Danny se ha probado como un líder que cumple su deber con profesionalismo. El pueblo estadunidense merece sentir plena confianza en su gobierno, y mientras trabajamos para llegar al fondo de lo que ocurrió y restauramos la credibilidad de la IRS, la experiencia y habilidades administrativas de Danny serán fundamentales para la agencia en este momento crítico, sostuvo el presidente.
El escándalo estalló cuando se supo que los funcionarios que controlaban las aplicaciones de la exención fiscal se centraron en grupos conservadores señalados con nombres o frases como Tea Party o patriotas, vinculados al Partido Republicano.
El mandatario dijo que los abusos revelados eran inaceptables y prometió castigar a todos los involucrados.
Nos aseguraremos de identificar cualquier asunto estructural o de personal para prevenir que algo así vuelva a suceder. Espero trabajar con el Congreso para investigar a fondo lo ocurrido, dijo.
La Casa Blanca ha insistido en que no estuvo involucrada en este tema, ante los ataques republicanos que la acusan de haber incurrido en abuso de poder. Asimismo, Obama descartó la idea de nombrar un comisionado especial para investigar los hechos en la IRS y afirmó que por lo pronto son suficientes las investigaciones que harán paralelamente el Departamento de Justicia y el comité inspector de la IRS.
En tanto, el diario británico The Independent, informó de una nueva crisis que se cierne sobre el gobierno estadunidense, debido a numerosas denuncias de abusos sexuales en las filas militares. Estamos perdiendo la confianza de las mujeres soldado de que podamos resolver este problema dentro de esta institución. Estamos en crisis, aseguró el jefe del Estado Mayor, general Martin Depsey, en entrevista concedida a periodistas en un vuelo de Europa a Washington.
Los últimos datos divulgados por el Departamento de Defensa indican que 26 mil personas dentro del ejército han sido víctimas de ataques sexuales en 2012. En 2011 hubo 19 mil casos. Aunque el general se refirió a las mujeres soldado, estos informes indican que poco más de la mitad de las personas que han sido atacadas o violadas son hombres.
En días recientes se reveló que dos militares que habían sido nombrados para encabezar programas de prevención de agresiones sexuales fueron arrestados, sospechosos de haber cometido precisamente ese tipo de crímenes. Además, un oficial de la fuerza aérea fue detenido por tocar inapropiadamente y sin consentimiento a una mujer en el estado de Virginia, y un sargento, en Texas, está bajo custodia, sospechoso de prostituir a tres mujeres.
The Independent agregó que la senadora Kirsten Gillibrand, representante demócrata por Nueva York presentó un proyecto de ley que deja de lado la cadena de comando acostumbrada dentro de las filas militares en casos de abuso sexual y encomendar la investigación de las acusaciones de crímenes sexuales a oficiales no necesariamente del mayor rango, sino a aquellos que estén entrenados en la investigación y fiscalización de ese tipo de delitos.
Avanza reforma migratoria
En una buena noticia para Obama, un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes alcanzó un pacto tentativo para reformar el sistema migratorio, luego de que desacuerdos sobre un programa de trabajo temporal y beneficios de salud amenazaron con echar por tierra los esfuerzos.
No se dieron más detalles sobre el pacto. El demócrata John Yarmuth declaró: esencialmente hemos llegado a un acuerdo sobre todos los puntos importantes, aunque aclaró que aún hay asuntos pendientes.
«SMT
17 de mayo de 2013
RRR / cgs
editor

Fallece en la cárcel dictador argentino Jorge Rafael Videla a los 87 años


El dictador argentino, Jorge Videla, falleció a los 87 años (Foto: Archivo)
teleSUR/vg – FC  -  Viernes 17 de Mayo de 2013, 08:40 am
El dictador argentino falleció a los 87 años mientras purgaba dos condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante su gobierno de facto (1976-1983). Jamás mostró arrepentimiento alguno pues aseguraba que los delitos fueron cometidos en medio de la lucha antisubversiva.
El dictador argentino Jorge Rafael Videla falleció en su celda este viernes a los 87 años. Videla, una de las figuras más sombrías de la dictadura militar (1976-1983), se declaraba un "preso político" y aseguraba que la Justicia estaba "vaciada de derecho" al exponer esta semana en el juicio que se le seguía por los crímenes del "Plan Cóndor".
Fue presidente de facto de Argentina entre 1976 y 1981. El martes pasado volvió a desconocer a la justicia civil y se negó a declarar ante el tribunal que lo juzgaba por los crímenes del Plan Cóndor, coordinado entre las dictaduras de América Latina.
Videla fue uno de los cerebros del Plan Cóndor, la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.
El exmilitar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que durante su gobierno de facto hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas. Pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido "un plan sistemático" para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.
El dictador argentino, condenado en varias oportunidades por corrupción y delitos de lesa humanidad, justificó todos los crímenes cometidos durante los seis años de dictadura en la nación suramericana y alegó que todos los muertos, heridos, lisiados y desaparecidos fueron para “cumplir sus objetivos” en el poder.
En una entrevista ofrecida a un medio español, el represor expresó su visión de los hechos e indicó que antes del golpe "vivíamos unos tiempos turbulentos y había que dar una respuesta" a la "amenaza terrorista que padecíamos".
También insistió en que “en toda guerra hay muertos, heridos, lisiados y desaparecidos” y aseveró que el régimen "había cumplido con sus objetivos” a pesar de las miles de víctimas.
A inicios de marzo de este año, se inició un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, organizado por Estados Unidos en asociación con los regímenes dictatoriales latinoamericanos entre los años 70 y 80 para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
El proceso judicial sentó en el banquillo 25 represores, entre ellos, el dictador Jorge Videla y otros integrantes de la cúpula militar durante la dictadura argentina. Sobre Videla pesaban dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años.