jueves, 16 de mayo de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE MAYO DE 2013


Uno de los hechos más relevantes de la vida política en El Salvador esta semana se refiere a los dilemas que enfrenta el ex gobernante partido Arena en el proceso de campaña electoral, con vistas a los comicios del 2 de febrero de 2014 en que se elegirá al próximo presidente de la República, debido al oscuro panorama que sufre a su interior y a la involución que su candidato, el dentista Norman Quijano, actual alcalde de la capital, San Salvador, está experimentando ante la opinión pública, si se toman en cuenta las diferentes encuestas de opinión en las que las preferencias a su persona caen cada vez más.

Ya los amigos oyentes han conocido por reportes previos sobre la deserción repetida que ha tenido en las últimas semanas, y que ha provocado la pérdida de su capacidad de decisión al interior de la Asamblea Legislativa, luego que 5 diputados han renunciado a la militancia, y uno a la disciplina partidaria, con lo que su  bancada ha bajado de 33, que obtuvo en las últimas elecciones parlamentarias, a menos de los 29 diputados, con los que ostentaba la llave de la mayoría calificada que mantuvo a dicho partido de extrema derecha con posturas beligerantes que en más de alguna ocasión impidieron o retrasaron la resolución de decretos necesarios para la ejecución de los programas y proyectos del gobierno ganado por el FMLN en 2009. Hoy eso es historia, habiendo perdido toda influencia política efectiva.

Para colmo, últimamente la figura del ex presidente Antonio Saca ha empezado a hacer mella en la contienda que creía ganada el partido conservador, arrebatándole muchas simpatías de sectores de derecha que igualmente se encuentran descontentos por la conducción de la dirección de Arena y que se haya postulado a Quijano, quien al parecer es en la actualidad la manzana de la discordia que ha provocado que históricos miembros de ese partido lo cuestionen hasta públicamente y auguren una segura derrota.

Lo último que denota el nivel de deterioro que la situación de ese partido enfrenta ha sido el anuncio esta semana de la inclusión del también expresidente Paco Flores Pérez como asesor de la desangelada fórmula presidencial, estrategia que a la luz de la opinión pública no parece haber abonado positivamente, ya que ante los propios significa un retroceso, al llamar a otro ex mandatario, situación que también fue causa de muchas fricciones al interior, y que provocaron que Alfredo Cristiani, primer presidente de Arena, de 1989 a 2004, renunciara o se hiciera a un lado de la conducción del partido.

Para extraños tampoco ha resultado ser una decisión oportuna, principalmente por lo poco que pudiera abonar a las intenciones electoreras del partido, siendo Flores Pérez uno de los ex presidentes más cuestionados por su desempeño, responsable entre otros hechos, de la dolarización y la aplicación del Tratado de libre comercio con Estados Unidos, elementos que la mayoría de la población considera como causantes de la situación crítica que aún vive el país.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

CUBA: AMIGOS Y SOCIOS

Jorge Gómez Barata

Al parecer Cuba tiene más amigos que socios. Si bien cada año en Naciones Unidas, alrededor de 200 países desafían a Estados Unidos y condenan el bloqueo a la isla, tal respaldo político no se traduce en un flujo de inversiones respecto a la isla. Aunque se conceden algunos créditos gubernamentales, apenas hay en Cuba empresas extranjeras y no se conoce ninguna vinculada al mercado interno.

Recientemente el periódico Granma informó que en 2012 se impuso un record de inversión extranjera directa (IED) en América Latina: 173 mil 361 millones dólares de los cuales pocos recalaron en Cuba cosa que puede ser atribuida a los efectos del bloqueo de Estados Unidos, a que la Isla no es atractiva para la inversión extranjera y a que la doctrina económica vigente no favorece las operaciones del capital foráneo.

Aunque el bloqueo económico norteamericano cuyas implicaciones son extraterritoriales ejerce enorme influencia, es posible que también estén presentes peculiaridades del modelo económico cubano que no facilitan la inserción ventajosa del capital foráneo y es probable que la intensidad de la gestión y las habilidades de los operadores políticos nativos para captar inversionistas no se equipare a la capacidad para generar apoyo a las causas políticas.

Al respecto posiblemente la opinión pública no haya reparado en el  significado de una escueta referencia a una reunión del Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, en la cual se informó de la restructuración y definición de funciones del Ministerios de Relaciones Exteriores que presuntamente vincularía a este organismo al esfuerzo económico internacional, generando lo que pudiera ser una “diplomacia económica”.

El hecho de que en las áreas donde se ha actuado con definiciones estratégicas claras, visión, coherencia y agresividad, verbigracia: prospección petrolera,  turismo y biotecnología se hayan obtenido éxitos indica la relevancia de las políticas y las gestiones para conseguir resultados.

No obstante no haber obtenido éxito en la perforación en aguas del Golfo de México, la experiencia obtenida al ofertar a la firma venezolana PDVSA capacidades e infraestructura cubana para la refinación, almacenamiento y distribución de crudo, evidencia que existen opciones a explorar con otras entidades.

Es posible que se necesiten precisiones políticas y que incluso sea prudente meditar sobre las objeciones respecto al mercado interno y redefinir las posiciones respecto a determinadas actividades, entre ellas la producción de etanol a partir de la caña de azúcar que pueden ser atractivas para el capital extranjero y en las cuales el país puede resultar competitivo. Tampoco hay que desaprovechar las ventajas que representa la disponibilidad de fuerza de trabajo y capital humano abundante, calificado y barato. 

Tal vez actuando con pragmatismo, Cuba debería dejar que los obstáculos los pusieran sus adversarios mientras ella aporta las facilidades. Cuando las políticas no producen resultados hay que cambiarlas. La audacia implica riesgos pero no asumirlos asegura la ruina. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de mayo de 2013

Pronósticos sombríos para gobierno de Obama

Internet
Washington, 16 may (PL) La ola de escándalos en progreso en Estados Unidos anticipan días difíciles para el presidente Barack Obama, luego de un primer mandato caracterizado por la negativa republicana a producir leyes en el Congreso, pronostican hoy medios de prensa.
Luego de cuatro años sin poder cumplir promesas electorales como la reforma migratoria o el cierre de la prisión de Guantánamo, Obama enfrentará un Poder Legislativo más hostil a causa de la revelación de que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), realizó un excesivo escrutinio a grupos conservadores.

A esto se une el escándalo sobre el espionaje telefónico contra la agencia de prensa Associated Press y el caso Bengasi, lo que, al parecer, será usado por los republicanos para colocar al mandatario en una posición incómoda.

Las polémicas vinculadas a la administración de Obama en los últimos días refuerzan los temores sobre una extralimitación del gobierno y ponen en duda la capacidad de Obama para dominar su propia presidencia, señala este jueves un artículo que publica el diario The New York Times.

Mientras, el diario digital Politico asegura que la agenda del Presidente está en peligro por los escándalos y señala que algunos legisladores contrarios a negociar con la Casa Blanca ya comenzaron a escribir su obituario legislativo.

El representante Rob Woodall, republicano de Georgia, planteó que "no podemos tener una negociación con alguien en quien no confiamos. No hay mercancía más valiosa en el Capitolio que eso."

Esta afirmación pudiera ser un adelanto de lo que espera al gobierno para avanzar iniciativas relacionadas con el control de armas, la reforma migratoria, el techo de la deuda y una solución sobre el déficit fiscal, todas prioridades en su agenda.

No obstante, en el caso de la reforma migratoria, algunos de los críticos republicanos, como el senador Lindsey Graham, estiman que las condiciones están creadas para su aprobación.

Sin embargo, otros como el senador Marco Rubio, republicano por Florida, y posible aspirante a la candidatura de su partido para 2016, tratan de restar fuerza al mandatario en el asunto migratorio al expresar que el Congreso debe tener la mayor parte de la responsabilidad de asegurar la frontera.

Uno de los obstáculos fundamentales que tenemos para la reforma migratoria es una falta de confianza en la capacidad del gobierno para hacer cumplir la ley y la voluntad del gobierno para hacer cumplir las leyes de inmigración, dijo el político.

No creo que con todo lo que ha pasado durante los últimos días se esté fortaleciendo la confianza en el gobierno, francamente, creo que hay una preocupación creciente de que este gobierno y muchos de sus agencias se han convertido en muy politizados, apuntó.

Todo parece indicar que la brecha se abrió más entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que para Obama será en extremo difícil avanzar su agenda de gobierno, puntualizan varios análisis.

mgt/lb

Hollande afirma que la austeridad es el origen de la recesión en la eurozona


Hollande, durante la rueda de prensa.| Reuters

El Mundo.es - Efe | París

Actualizado jueves 16/05/2013 19:44 horas

El presidente francés, François Hollande, ha prometido una "ofensiva" para sacar a su país de la recesión, ha abogado por un gobierno económico europeo y ha dicho que la austeridad está en el origen de la crisis que vive la eurozona.
Al día siguiente de conocerse que su país está en recesión técnica, Hollande reconoció que en 2013 no habrá crecimiento económico, pero, en la segunda conferencia de prensa de su mandato del que acaba de cumplirse el primer año, quiso mandar un mensaje de optimismo a sus conciudadanos porque "Francia no es un problema, es la solución".
Preguntado sobre su escasa popularidad entre los franceses, que le sitúan en niveles mínimos históricos, Hollande ha asegurado que lo que le preocupa no es saber si es popular o no, sino el resultado que se pueda obtener al final de sus cinco años de mandato.
"Pido que se me juzgue cuando llegue el día al final de los cinco años (de mandato) sobre lo que haya hecho por Francia", se ha defendido el presidente, quien ha admitido que mientras suba el desempleo -en abril aumentó por vigésimo tercer mes consecutivo- tendrá difícil mejorar su "curva de popularidad".
"Mucho depende de las elecciones que hagan en Europa, de ahí la importancia de lo que se decida en el plano europeo y en el nacional", ha indicado Hollande, quien ha apostado claramente por la instauración de un gobierno económico de la Unión.
Ha señalado que esa instancia debería reunirse "todos los meses en torno a un presidente que estaría dedicado solo a esa tarea" y ha apoyado que la Unión Europea asuma "progresivamente una capacidad presupuestaria" dotada, además, de la posibilidad de obtener financiación por medio del recurso al crédito.
El jefe del Estado francés ha estimado que su "deber" es "sacar a Europa de la languidez y reducir el desafecto de los pueblos, que solo puede poner en entredicho el futuro mismo de la Unión Europea".
"Francia está también dispuesta a darle un contenido político a la UE, hay dos años para llegar a eso", ha avisado.

Cuatro objetivos pro Europa

La instauración de un gobierno económico de la Unión es el primero de cuatro puntos clave que enumeró para que Europa salga de la crisis.
El segundo es un plan para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo y el tercero pasa por la creación de una comunidad europea de la energía, con el objetivo de liderar la transición hacia las energías renovables.
El cuarto punto guarda relación con ese contenido político mencionado para la UE: aspirar a la unión política.
Hollande ha querido, además, enviar una señal de fortaleza a quienes le dicen que no toma decisiones y ven, sobre todo desde la oposición, a un presidente "débil".
"No he dejado de decidir desde que estoy aquí", ha declarado el presidente, quien no obstante ha reconocido que lanzar la operación militar en Mali a principios de este año ha podido ocultar a la opinión pública el hecho de que su Gobierno ha ido tomando medidas que afectan a la economía del país.
Se ha referido Hollande a las amenazas que se ciernen sobre el mantenimiento del estado del bienestar como consecuencia de la aplicación de políticas de rigor y ha dicho que "Francia puede mantener su modelo social, pero evolucionando, rechazando la destrucción, que sería la peor de las maneras de llevar a un país hacia su futuro".

Niega que la UE le obligue a tomar decisiones

Negó que sea la UE la que le obligue a tomar medidas, por ejemplo, sobre las pensiones porque las reformas en este ámbito son obligadas si se quiere reducir el déficit y no dejar una deuda insoportable a las generaciones futuras.
"Esta reforma la hago por responsabilidad, no por hacer que ese peso recaiga sobre las generaciones futuras ni para aumentar las desigualdades", ha asegurado.
Después de meses en los que no han faltado escándalos, como el de su ex ministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac, imputado por presunto fraude fiscal, el presidente subrayó que irá "hasta el final" en relación con la transparencia de la vida política "porque la autoridad de la República tiene ese precio".
Sobre este grave obstáculo en su mandato, la traición de uno de los miembros de su Gobierno, opinó que el ex ministro "no debe presentarse a ninguna elección porque la mentira es intolerable".

Escalofriante: el Pentágono se otorga el poder de reprimir “disturbios inesperados”

JEAN-GUY ALLARD

El carácter fascista del poder imperial se acentuó gravemente este lunes. Con la introducción de unos cambios sutiles a una regulación de la ley, titulada "Apoyo a la Defensa Civil de Agencias del Orden Público", los militares se han concedido – silenciosamente – el privilegio de tomar el control de las calles sin obtener el consentimiento previo de las autoridades locales o estatales.

Un precedente que cambia reglas del juego respetadas desde unos dos siglos, según un texto del analista Jed Morey, publicado este martes en el rotativo Long Island Press, de Nueva York.

Según Morey, el aspecto más preocupante de la modificación de la normativa es la inclusión de un lenguaje impreciso que permite la intervención militar en caso de "disturbios civiles".
Aquí la nueva formulación tal como enunciada por el Pentagono.

"Los comandantes militares federales
tienen la autoridad, en circunstancias extraordinarias de emergencia donde la autorización previa del Presidente es imposible y las autoridades locales debidamente constituidas son incapaces de controlar la situación, de participar temporalmente en las actividades necesarias para calmar disturbios civiles inesperados a gran escala.”

Bruce Afran, un abogado de libertades civiles y profesor de derecho constitucional en la Universidad de Rutgers, citado por Morey, llama la regla "una toma de poder desenfrenada por los militares," y dice: "Es muy impactante porque en realidad esto viola la presunción que el ejército está bajo control civil ".

Uno de los aspectos más inquietantes de los nuevos procedimientos que rigen el mando militar sobre el terreno en caso de disturbios civiles se refiere a la autoridad.

No sólo no se logró definir qué circunstancias serían tan graves para que la autorización del presidente sea "imposible" sino que se concede la autoridad presidencial por completo a unos funcionarios de Defensa definidos como "comandantes militares”.

"Esto no es diferente de la cláusula de los poderes de emergencia en la Constitución [del Reich alemán] Weimar. Se trata de una concesión de poder de emergencia a los militares para gobernar sobre cualquier parte del país a su discreción ".

Afran también expresa temor sobre la referida autoridad "para participar temporalmente en las actividades necesarias para sofocar disturbios a gran escala."

"Todas estas leyes (represivas) tienen una cosa en común y es que no tienen definiciones. ¿Por cuánto tiempo es temporal? No hay nada que lo diga aquí. Las definiciones son absurdamente amplias", insiste el académico.

El comentario de Morey – titulado “U.S. Military ‘Power Grab’ Goes Into Effect” (longislandpress.com) - permite darse cuenta de la lenta pero segura evolución de la “democracia” norteamericana hacia el fascismo más auténtico. El que sueñan las grandes corporaciones que orientan de verdad y más que nunca, el destino de esta nación.

La tragedia de Boston y cualquier evento violento reportado por la prensa sensacionalista norteamericana tiene como función de ofrecer al fascismo imperial más oportunidades de expandirse, frente a un público ya bien condicionado, rehén de su ignorancia.

RÉGIMEN ESPAÑOL.- La Policía Nacional tiene un nuevo Código Ético: los agentes solo usarán armas de fuego en zonas no vitales del cuerpo

Confidencial Digital - 16 de mayo del 2013

La Dirección General de Policía ha aprobado un Código Ético para los agentes del Cuerpo que pone negro sobre blanco a una serie de nuevas realidades e instrucciones. En el texto se insta a denunciar conductas irregulares de los compañeros y a no disparar nunca a zonas vitales del objetivo.
Según ha sabido El Confidencial Digital, el texto, que fue aprobado por el propio Ignacio Cosidó a principios de mes, ya está siendo repartido a nivel nacional en todas las comisarías, y los agentes están conociendo unas instrucciones que ya recibían a través de circulares ordinarias durante los últimos años.
Fuentes de la Policía Nacional consultadas por este diario explican que esta medida “supone modernizar las funciones del cuerpo y adaptarlas a la nueva realidad actual, ampliando los Principios Básicos de Actuación de 1981 y de 1986 por los que nos regíamos, con las órdenes y disposiciones redactadas en los últimos tiempos”.
ECD ha tenido acceso al Código Ético, que disemina en 22 páginas las obligaciones y el modo de actuar de los policías, tanto a nivel interno como en el trato con el ciudadano de a pie, los detenidos, y las personas que agreden a los propios agentes.
Los policías tendrán que denunciar conductas irregulares de compañeros
En los primeros quince artículos, el texto explica las diferentes funciones de los agentes de Policía para, a continuación, desarrollar con mayor profundidad las obligaciones de los uniformados dentro del propio Cuerpo de Policía.
Así, en el artículo 16, el Código Ético señala la obligación de evitar conductas de abuso de poder, la aceptación de regalos por parte de los agentes, o la necesidad de denunciar conductas negativas de los propios compañeros: “No podrá justificarse cualquier conducta que suponga una violación de las leyes o del código deontológico. La solidaridad ciega, que consiste en encubrir este tipo de acciones no éticas o ilegales, generará en el policía que la practique el mismo nivel de rechazo que en quien la haya realizado.”
Esta ordenanza tiene su ampliación en los artículos 20 y 21, sobre los principios de igualdad y no discriminación y los valores profesionales de los policías. Entre las diferentes obligaciones que en esos apartados se señalan, destacan por encima de las demás las siguientes:
--La policía debe ofrecer su servicio sin ningún tipo de discriminación por razón de origen, lengua, raza, etnia, religión, creencias, sexo, edad, ideología, discapacidad o condición social.
--La policía debe llevar a cabo sus funciones de manera equitativa, ajustándose a los principios de imparcialidad y no discriminación. En especial deberá cuidar el lenguaje que utiliza, los gestos y todos aquellos aspectos de la comunicación verbal y no verbal que puedan inducir a una sensación de trato discriminatorio.
--En sus interactuaciones deberá respetar por igual a todos los individuos o grupos de ciudadanos, sus tradiciones o sus creencias y estilos de vida, en tanto sean compatibles con las leyes y no supongan una alteración de la seguridad ciudadana.
--Los policías deben cuidar la imagen que representan, el uniforme, su limpieza y orden durante el servicio, así como los medios de que se dispone.
--En sus relaciones con los ciudadanos deberán actuar con empatía, imparcialidad, autocontrol y elegancia, utilizando un lenguaje verbal y no verbal correcto, comprensible y respetuoso en todas las actuaciones.
--Los policías se abstendrán de cualquier ingesta de alcohol u otro tipo de sustancias estupefacientes, farmacéuticas o psicotrópicas que alteren el control de su personalidad o impliquen una reacción inapropiada para el desarrollo del servicio.
Cuándo y cómo usar la fuerza y las armas de fuego
Además de establecer qué tipo de conducta deben de tener los agentes a nivel interno y con los ciudadanos de a pie, el Código Ético también desarrolla cómo deben comportarse los policías con los detenidos y con cualquier individuo que amenace su integridad, así como cuándo y cómo emplear las armas de fuego.
En las detenciones y arrestos, se especifica que el policía debe informar inmediatamente a los detenidos sobre sus derechos reconocidos por las leyes procesales y garantizar que los mismos se cumplen de manera efectiva.
Tanto en la práctica de la detención, como en los lugares de custodia no se utilizará la fuerza más que en las situaciones necesarias para mantener el orden y la seguridad, ajustándose a los principios que rigen el uso de la fuerza, que podrá emplearse cuando la seguridad de las personas se vea amenazada o las pruebas del delito se vean afectadas.
Además, se separará en los lugares de custodia a los hombres de las mujeres, así como a los menores de edad privados de libertad. A todos ellos, se le prestarán los servicios médicos que precisen.
Sobre el uso de armas de fuego, el Código Ético de la Policía establece que su utilización “siempre será el último recurso”. Para poder utilizar la pistola reglamentaria, se tendrán que seguir las siguientes instrucciones:
--Se darán las advertencias necesarias y conminaciones siempre que éstas puedan hacerse en función de las circunstancias. Los avisos deben dar tiempo al agresor para que deponga su actitud.
--En caso de persistir con la agresión, el uso del arma podrá hacerse en forma de disparos intimidatorios siempre que el lugar lo permita y no se ponga en peligro a terceras personas.
--Como último recurso deberá ir dirigido a partes no vitales.

Renace la comida italiana en Cuba

Internet
Por Francisco Forteza
LA HABANA, 15 (ANSA) - La comida italiana, que cumplió en Cuba un sorprendente papel "social" en las décadas del 60 al 90 del siglo pasado, pasó un período de decadencia pero ahora renace de la mano de recién estrenados negocios privados.
    "La pizza y los spaghetti son los platos que más vendo. A veces tengo filas solo para esos dos productos", explicó a ANSA Ezequiel, uno de los muchos particulares que fundaron pequeñas pizzerías en La Habana tras la autorización del gobierno, en 2010, de ampliar el sector privado nacional.
    "Los cubanos consumen y consumen también otros platos de la comida italiana, como los canelones, el risotto y las lasañas, pero las pizzas reinan", dijo.
    En los años 50 ya tenían gran prestigio en La Habana sitios como La Romanita y Montecattini considerados como de cierto lujo y que, según se dice, abrieron con la asesoría de chefs italianos. En esa época la famosa cocinera Nitza Villapol, que tenía un programa de televisión titulado "Cocina al Minuto" e hizo un libro de recetas con el mismo nombre, ya incluía la masa de la pizza entre sus especialidades.
    Pero el primer boom de la comida italiana en Cuba llegó de manos del Estado tras la fundación del sistema socialista por la revolución del 1 de enero de 1959. Se dice que las nuevas autoridades buscaban una "comida rápida" con ingredientes baratos y confección fácil, cuyos platos gustaran a la mayoría de la gente.
    La respuesta fueron centenares de establecimientos estatales que ofrecían principalmente pizzas, spaghetti, canelones y lasañas, ostentando nombres como "Florencia", "Venecia", "Vita Nuova", "Sorrento", "El Italiano" o simplemente "Pizzería". Eran restaurantes limpios y de salones espaciosos que siempre estaban llenos, con filas de potenciales clientes esperando para comer.
    Pero ello trajo algunas consecuencias: "Se cree equivocadamente que algunos chefs adquieren mayor rango jerárquico si se especializan por ejemplo en la cocina italiana, francesa, china u otras", relegando así la rica comida criolla, comentó tiempo atrás un especialista de la revista cubana La Jiribilla.
    En los 90, las vicisitudes económicas determinaron un deterioro de las muy populares "pizzerías" estatales. Muchas cerraron sus puertas y otras se mantuvieron a duras penas, aunque no desaparecieron por completo, respondiendo a una demanda popular que nunca decayó.
    Los cambios decretados por el gobierno del presidente Raúl Castro en 2008 provocaron otro boom con numerosos nuevos "paladares" (restaurantes privados), sean sencillos locales donde la gente come de pie o refinados sitios con buena diversidad de platos.
    Ahora se dice que el paladar cubano más cotizado es el "El Diluvio", en el municipio habanero de Playa, donde compiten otros negocios como "La Pérgola", "La Scala", "Pizza Nova (La Cova)" y otros. Mientras tanto aún operan los estatales "Doña Rossina", "Montecattini" y "Don Giovanni", fundado en 1988 y muy atractivo para turistas extranjeros. Aunque la diferencia crucial entre el boom de los 90 y el actual es que los platos ya no son tan baratos.
FF-DS/MRZ 
15/05/2013 19:06 


Rajoy rechaza modificar su impugnada reforma laboral


Madrid, 16 mayo (PL) El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó hoy un cambio de rumbo de la política económica que aplica al dictado de la Unión Europea (UE), al eludir un pacto por el empleo sugerido por los sindicatos.
Rajoy cree que no hay condiciones para ese acuerdo que proponemos, lo cual es una manera elegante de rechazarlo, precisó el secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo.

Toxo se pronunció en esos términos tras el encuentro que junto a su par de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, mantuvo este jueves con el jefe del Ejecutivo, en el que hablaron sobre las medidas necesarias para salir de la crisis.

La respuesta ha sido muy amable, pero nos confesó que considera poco probable un escenario para un gran pacto, remarcó el líder de CC.OO. durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno.

Los máximos dirigentes de las dos principales centrales obreras de España coincidieron en la necesidad de un consenso de país, ante lo que calificaron de una situación de emergencia nacional en términos de empleo y de pérdida de derechos sociales y laborales.

La temperatura social pide a gritos una alianza en lo laboral, en lo político y en lo institucional, no un pacto de Estado a la vieja usanza, aclaró Méndez, quien lamentó que para el Presidente la prioridad sea la reducción del déficit público mediante su duro plan de austeridad.

El Gobierno está convencido de que sus reformas darán resultados y ahí tenemos un desencuentro importante, porque para nosotros las medidas de ajuste están agravando la situación social, enfatizó Fernández Toxo.

Ambos pidieron al gobernante la derogación de los elementos más dañinos de la reforma laboral aprobada en febrero de 2012, la cual, a su juicio, abarata y facilita el despido de los trabajadores y concede casi todo el poder a la patronal a la hora de negociar los convenios.

También abogaron por reemplazar las severas medidas de rigor en el gasto público con la aplicación de una fiscalidad más justa, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Lo que proponemos es que parte de esa recaudación, a través de las modificaciones tributarias y la lucha contra los defraudadores, se dedique a políticas activas de empleo, insistieron.

Solicitaron al Ejecutivo del derechista Partido Popular aprovechar el margen concedido por la UE para el cumplimiento del déficit para contener la sangría de destrucción de puestos de trabajo y proteger a millones de personas que no tienen ninguna disponibilidad de renta.

Para los líderes de las dos organizaciones mayoritarias, un momento de emergencia nacional como el actual precisa de grandes decisiones y ayudar a los ciudadanos que más están sufriendo los efectos de la crisis.

CC.OO. y la UGT exhortaron a desterrar la idea de que es incompatible el control del déficit con la lucha contra el paro, que supera ya los seis millones 200 mil personas.

mgt/edu

GUATEMALA.- Otto Pérez: Comunicado es para pedir respeto


Pérez Molina da declaraciones a la prensa, al salir del primer congreso energético efectuado en la capital guatemalteca.
POR GEOVANNI CONTRERAS Y JESSICA GRAMAJO
Prensa Libre, Guatemala, jueves 16 de mayo de 2013
El presidente Otto Pérez Molina explicó ayer que el motivo del comunicado emitido esta semana por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la sentencia por genocidio contra el general José Efraín Ríos Montt, fue para “marcar líneas” para embajadores y funcionarios sobre el respeto que el Ejecutivo tiene a la independencia de los organismos. 
El mandatario fue cuestionado sobre señalamientos de que organismos internacionales pudieron haber presionado para una sentencia condenatoria, y de ahí el origen del aviso, lo cual fue negado por Pérez Molina.
“Está marcando las líneas para los embajadores y para todos los funcionarios de Gobierno, para que estén claros de que nosotros somos respetuosos de la independencia de los organismos del Estado y que en esa línea nosotros vamos a aceptar lo que salga del Organismo Judicial, en este caso de los Tribunales y el Ministerio Público”, resaltó el gobernante.
Después de haber mencionado aspectos del proceso y sentencia, el comunicado se refiere a la comunidad internacional, a la cual se le solicita continuar con su compromiso y apoyo a los acuerdos de paz, en el marco del pleno respeto a la institucionalidad pública guatemalteca.
“Lo anterior se debe ver reflejado en un actuar correspondiente a las costumbres y normativas diplomáticas aceptadas por todos los Estados, y en particular en la no injerencia en asuntos nacionales y judiciales que se conocen, deliberan y resuelven con absoluta libertad”, reza el pronunciamiento.
Al respecto, Pérez Molina explicó: “Como guatemaltecos somos un país soberano, y como soberanos los guatemaltecos pedimos que nos respeten nuestras instancias”.
Ven contradicción
Leonardo Camey, subjefe de bancada de Libertad Democrática Renovada, consideró que el Gobierno se contradice porque en el país siempre han participado los organismos internacionales por solicitud del Estado, incluso para que nos ayuden a combatir la impunidad y el crimen organizado.
Para el diputado de Winaq, Amílcar Pop, la solicitud del presidente y de la Cancillería es “irrelevante e innecesaria”, ya que “incidencia ha habido en el país y se ha permitido”, como el año pasado, cuando se permitió la presencia de militares extranjeros.
Pop agregó: “Sería bueno preguntarle al mandatario si también se refiere a la forma en que se sortearon la ley de telecomunicaciones a multinacionales, o a la incidencia directa en la distribución abusiva de los recursos naturales a multinacionales”.
Leonel Lira, del bloque Encuentro por Guatemala, cree que Pérez Molina debe encargarse de la soberanía del país, pero no tiene que inmiscuirse en el caso Ríos Montt porque “al final lo que está haciendo es una interferencia del Ejecutivo, acerca de una sentencia de otro poder del Estado”.
Ovidio Monzón, diputado de Todos, señaló: “Al referirse a la comunidad internacional de la forma como lo ha hecho, es su estilo, porque para unas cosas la comunidad internacional sí le sirve y para otras no”.
Análisis
“El Gobierno está en su derecho y el comunicado recuerda acertadamente las maneras en las cuales se debe dar la diplomacia y la interposición de buenos oficios en el ámbito diplomático, y no llegar a una situación de injerencia en los asuntos internos”, opinó Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Recordó además que en la época de la transición democrática algunas representaciones diplomáticas, como europeas, trataron de influenciar para intermediar y evitar abusos contra activistas de derechos humanos.
De acuerdo con José Dávila, analista político, el Gobierno asumió una posición “a la defensiva”, tras la sentencia en contra de Ríos Montt.
“El comunicado lo vi con un cierto conformismo del Gobierno en cuanto a no presión internacional, sino expectativa internacional. Creo que presión no hubo, pero sí expectativa y expresión de opiniones y eso ha puesto al Gobierno en una posición a la defensiva”, aseguró Dávila.
Agregó: “El golpe ya está dado, y en ese sentido veo al Gobierno en una posición un poco debilitada; al Cacif, radicalizado, y la Iglesia parece observadora”.
Notificación
Ideas principales del comunicado:
Que la condena contra Ríos Montt demuestra avances en el sistema de justicia.
Invita a la comunidad internacional “a adherirse y colaborar con las iniciativas  que promuevan la reconciliación”.
Pide la “no injerencia en asuntos nacionales y judiciales que se conocen, deliberan y resuelven con absoluta libertad, independencia y autonomía”.
Justicia es la garantía
La justicia, el “establecimiento de la verdad”  y el proceso contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, en Guatemala, son esenciales para garantizar que no se repitan los “atroces crímenes”  cometidos durante la guerra civil en ese país  (1960-1996), aseguró ayer un grupo de expertos de las Naciones Unidas.
“La justicia es la mejor garantía para que estos crímenes no se repitan”, indicaron  expertos de la ONU tras el fallo judicial del viernes recién pasado, que condenó a Ríos Montt a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Según el relator especial de la ONU, sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, “el fallo es un ejemplo para muchos otros países que luchan para responder a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición”.
El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, destacó: “El sistema legal del Estado en cuestión ha investigado, enjuiciado y castigado a un ex mandatario”.
 
«SMT
16 de mayo de 2013
RRR / cgs
editor

Aprueban en Bolivia postulación de Evo Morales para tercer mandato

Radio Rebelde - 2013.05.16 - 11:15:03 / web@radiorebelde.icrt.cu 

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la Ley de Aplicación Normativa que permite al actual presidente, Evo Morales, postularse a un tercer mandato presidencial.

El acuerdo de la Ley de Aplicación Normativa que permite a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, concurrir a un tercer mandato presidencial en las elecciones de 2014, fue aprobado con 84 votos a favor y 33 en contra.

La oposición en Bolivia considera que la nueva postulación es “inconstitucional”. Sostienen que los mandatos previos a la refundación de la Carta Magna deben ser tomados en cuenta en el cómputo total de mandatos consecutivos, los cuales no deben superar el número de dos.

Por su parte, el Tribunal Constitucional concluyó que los mandatos previos a 2009 no deben ser contados, dado que en ese año Bolivia fue refundado como un “Estado Plurinacional”.

De igual modo, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Héctor Arce, señaló que la gestión gubernamental de Morales y Linera, entre el 2006 y el 2009, “en términos jurídicos, no fue un período constitucional concluido y por lo tanto no puede ser tomado como un período constitucional”.

De acuerdo a la aprobación por mayoría de diputados del parlamento boliviano, si Evo Morales gana las presidenciales de diciembre de 2014, se convertirá en el presidente que más tiempo ha gobernado en el país andino.

(Haciendo Radio)

Prensa de Miami a favor de cambios en Cuba

Por Lorenzo Gonzalo*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Al esquema ideológico imperante en Washington no le interesan nuevos modelos políticos, porque el proceso evolutivo que abrió el camino del más flexible de los Estados concebidos por el ser humano, con el nacimiento en 1787 de una nueva nación, ha sido interrumpido por el excesivo y malentendido uso de las llamadas  “libertades individuales”, lo cual ha permitido a unos cuantos pícaros forzar la involución de la sociedad.
Los sectores financieros, los capitales de servicio y la conversión de la atención médica, la elaboración de las medicinas, las viviendas y la propia educación en elementos del mercado, han favorecido que personajes sin más banderas que el usufructo personal y sin más herramientas que su picardía, se adueñen de la economía.
Este fenómeno no es patrimonio único de Estados Unidos o del resto de los países. Los procesos evolutivos pueden interferirse de variadas maneras.
También en Cuba, donde se viene desarrollando un debate sobre cómo instrumentar un Estado que impida a los intereses individuales interponerse a los sociales y que permita al mismo tiempo desarrollarse un estilo de vida donde la igualdad de oportunidades no obstruya la atención de las personas desvalidas y de los sectores étnicos rezagados, aparecen personas que, con intención o sin ella, favorecen la involución e interfieren con las labores políticas que procuran impulsar la nación hacia el progreso. La diferencia entre esta interferencia y la ocurrida en el mundo capitalista, es que la primera, o sea la que presenciamos dentro de algunos grupos en Cuba, se ejerce desde fuera del Poder, por parte de personas ajenas a los intereses más generales de la sociedad y la última o sea en los Estados capitalistas, se realiza por individuos que en el transcurso del tiempo se han adueñado de ese Poder. 
En Cuba este fenómeno crece como la espuma y aunque sus actividades no contribuyen al desarrollo de una sociedad más abierta, sin embargo, los participantes son objeto de grandes coberturas internacionales, distorsionadas por esquemas ideológicos y por intereses de Estado.  
Durante décadas, personas de buenas intenciones, especialmente los lectores que se conforman con la primera plana de los periódicos, pensaron que dichos sujetos eran abusados por el gobierno cuando en realidad, la misma propaganda ocasionó que muchos de ellos se envalentonaran hasta el punto de traspasar la línea de lo permisible en cualquier nación e incurrieron en el grave delito de negociar con Estados Unidos de Norteamérica, cuyo Departamento del Tesoro declara que Cuba es un país enemigo. 
Naturalmente, dado que negociar con el enemigo es penado severamente en todas las naciones, sobre todo en Estados Unidos de Norteamérica, algunas de esas personas fueron juzgadas y condenadas a penas que oscilaron entre la severidad y lo benigno. 
Durante mucho tiempo, dicha prensa recrudeció el uso de las consignas que condenaban con pasión la “Dictadura de los Castro”, y mantuvieron vigentes ese estilo desde los comienzos del gobierno provisional surgido al momento del derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, hasta hace apenas unos pocos años.  
No obstante la existencia y proliferación de dichos lemas sobre la dictadura y las represiones, lo cual no era del todo incierto, el gobierno cubano, durante esos últimos años, continuó practicando una política de flexibilización que parece sostenible a la luz de un leve relajamiento de la agresividad militar estadounidense impuesta por Washington durante más de cuarenta años, pero que en las últimas dos décadas parece dispuesto a abandonar.  
Poco a poco, los supuestamente abusados opositores, que en realidad no quieren alternancia de gobierno sino desmantelar el incipiente Estado que comienza a perfilarse,  aparecieron muy bien vestidos, rozagantes y sin magulladuras visibles excepto las contadas por algunos de ellos, en los programas de televisión de Miami y también los hemos visto en distintos puntos de la ciudad, ofreciendo conferencias como expertos cubanólogos y apasionados defensores de una libertad, cuya definición parece ser difícil de plasmar con claridad en el papel.  
Dada esta nueva modalidad, ahora resulta más conveniente para la prensa oficialista enemiga del gobierno cubano, presentar a estas personas como opositoras políticas de un régimen represivo, aunque en Cuba ningún órgano de la seguridad los moleste o los llame a contar, por expresar sus criterios. 
Por supuesto este nuevo estilo presenta inconvenientes para esa prensa, especialmente para sostener indefinidamente la propaganda de que en Cuba existe una represión feroz en contra de la libre expresión. Muchos, especialmente latinoamericanos acostumbrados a gobiernos duros y represivos, comienzan a preguntarse de qué represión y de qué dictadura hablan, si estas personas entran y salen de la isla a su antojo luego de hacer acerbas críticas del gobierno. 
Será una enorme tarea para esa prensa desenredar el entuerto que han ido creando con la puesta en práctica de este nuevo estilo, sobre todo porque mientras más tiempo pase y más se produzcan situaciones semejantes, más personas preguntarán si realmente están cambiando las cosas en Cuba a favor de mayores flexibilizaciones sociales y aun políticas. Algunos además se preguntarán si realmente ese estado de cosas no conducirá a la formación de un país donde lo individual se realizará cada vez más a través de lo social y donde las libertades llegarán a ser más seguras y reales que aquellas que la gente conoce en el convulso mundo de hoy. 
Desde este ángulo, la prensa de Miami ha entrado en una gran contradicción.  
Por un lado, su labor le resulta conveniente al gobierno de La Habana, a quien la presencia de esta gente, compareciendo en público en Miami para desbarrar en contra del gobierno y luego regresar tranquilamente a la Isla, le lava la cara represora que hasta hoy han dibujado del Estado cubano y le otorga el beneficio de la duda al discurso oficial de cambio que se pronuncia desde hace un tiempo.  
Por otro lado esa prensa se hace cómplice de una solución que no es la planteada por la Fundación Nacional Cubanoamericana, el Consejo por la Libertad de Cuba, el Directorio Democrático Cubano y mucho menos por grupos como Alfa 66, Plantados por la Libertad y la Democracia, Unidad Cubana, Brigada 2506 y grupos de algunos que fueron presos políticos por atentar contra la seguridad del Estado. 
La prensa de Miami confundida con esta nueva modalidad, le hace el juego a una posición que desmiente y anula la vigencia del discurso batistiano (defensores de la dictadura de Batista) y deja sin piso al llamado exilio histórico, cuyas raíces también se extienden a los sobrevivientes de aquella dictadura que anuló las libertades civiles y conculcó el proceso de alternancia política vigente en 1952.
El tiempo dirá. Por lo pronto así lo veo y así lo digo.
Hay muchos que seguramente también lo ven de este modo y no quieren decirlo o no pueden o no se atreven.
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.