miércoles, 15 de mayo de 2013

Carta dirigida al Parlamento Europeo

France, 15 de Mayo de 2013
Sr. Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo.
Sr.
Elmar Brok, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (EFET).
Sr. Andrzej Grzyb, Vice-Presidente de la Comisión de Derechos Humanos (DROI).
Sra. Eva Joly, Presidente del Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo (DEBE).
Señora y Señores:
Como es conocido por todos, Cuba sufre un criminal bloque por más de 50 años, unido a esto van las agresiones de todo tipo, desde la voladura de un avión de pasajeros en pleno vuelo, hasta hacer explotar bombas en hoteles. Hoy vemos indignados como el Parlamento Europeo recibe y premia a personas que sirven al país que alienta y paga estás agresiones. Le tomaré un poco de tiempo para contarle algunas cosas que quizás no sepa.
En una actitud valiente en el marco de la actualización de nuestro sistema, Cuba concretó una modificación de su legislación migratoria, que pone tal tema en el mismo plano que cualquier otro país. Sin embargo, ello es utilizado por los enemigos de Cuba para financiar y organizar viajes por el mundo de contrarrevolucionarios internos que no representan a nuestro pueblo, ni son portadores de la verdad del país.
Es una actitud oportunista que busca confundir sobre la realidad que viven nuestros hermanos cubanos y sentar en el banquillo de los acusados a nuestra patria.
Las Damas de Blanco, grupúsculo laureado con el premio Sajarov por el Parlamento Europeo, es financiado por los EE.UU. en conducta contradictoria con su propia legislación y la de todas las naciones del mundo que no admiten que países o entidades extranjeras sufraguen actividades contra su estabilidad interna.
Fondos que, dicho de paso, son objeto y motivo de corrupción y discordia dentro del grupúsculo por el salario que devengan en pago de sus actividades y la utilización que le dispensan. Hasta sus propios proveedores como la FNAC, se han quejado del destino no deseado que recibe el dinero.
También la Oficina de Auditoría de EE.UU. se ha pronunciado ante el desvío de los fondos dedicados a subvertir a Cuba, lo cual obviamente parte de afirmar lo que Washington niega que paguen las acciones en Cuba.
Pueden verse en Youtube los videos con los testimonios de sus propias integrantes en:
-          Escándalo de corrupción en las Damas de Blanco
-          Damas de Blanco denuncian a su líder Berta Soler.
http://www.youtube.com/watch?v=F5qUpalX0HM 
http://www.youtube.com/watch?v=gyc413P0ODA
http://www.youtube.com/watch?v=s9SGS9z6Wys
 
Para informarse sobre estas disidentes el Parlamento Europeo y otras instituciones recurren frecuentemente a Elizardo Sánchez Santacruz-Pacheco, autotitulado referente confiable de los derechos humanos en Cuba, sin embargo también vale la pena conocerlo.
Le Monde diplomatique publicó un artículo elocuente, titulado “Elizardo Sánchez, defensor de asesinos”, del novelista cubano René Vázquez Díaz, que profundiza en el tema de los presos políticos en Cuba. (http://www.monde-diplomatique.es/?url=mostrar/pagLibre/?nodo=3c8c371e-167b-4135-9d23-11d1a84915c2)
En discordias permanentes por financiamientos y protagonismos, manipulan la opinión pública mundial. Las instituciones acostumbran a presentar una disidencia que no existe monolítica y honrada.
Si revisan las páginas web Baracutey Cubano o Diario de Cuba, que no son precisamente amigas de la revolución, verán como se ventilan las discrepancias en el campo de la contrarrevolución cubana.
¿Qué credibilidad pueden tener unos asalariados de una potencia extranjera que quieren mostrarse opositores?
¿Quién puede creer en alguien que se apropia del dinero que le dan para remunerar y sufragar sus actividades públicas?
¿Dónde están los familiares presos que dicen dichas Damas alegan defender?
¿Cómo se puede entender que terroristas con hechos de sangre en su expediente puedan considerarse presos políticos?
¿Qué tienen que ver éstas con las restantes cubanas y cubanos residentes en Cuba?
El Parlamento Europeo está en la obligación de atender otras fuentes, incluidas las asociaciones de cubanos residentes en el exterior.
 
Reciban Señora y Señores la expresión de mis sinceros sentimientos de paz para todos,
 
Virgilio Ponce
Miembro de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia.

POSTALES DE EL SALVADOR


Él es "Tim Ruiz" (El magito), miembro de la selección de fútbol playa; Ganadores de la 4ª Posición del mundial de Playa.

¡Humildad Pura! sus padres jamás lo mandaron a la escuela porque debía trabajar junto con ellos pescando... Hoy ya convertido en Adulto está buscando los medios para aprender a Leer y a Escribir...


MÁS TRAGEDIAS A LA ESPAÑOLA: Un hombre se quita la vida en un pueblo de Murcia cuando iba a ser desahuciado

El Mundo.es - Europa Press | Murcia

Actualizado miércoles 15/05/2013 19:24 horas

Un hombre de unos 42 años, al parecer "con problemas financieros", se suicidó ayer en pedanía murciana de La Ñora cuando iba a ser desahuciado, según ha informado a Europa Press el alcalde-pedáneo, Jesús Aliaga.
Los hechos ocurrieron en la mañana del martes, cuando la comisión judicial, auxiliada por la Policía Local, acudió, sobre las 9.30 horas, a su domicilio para realizar un desahucio, que finalmente no se llevó a efecto, según han explicado fuentes policiales.
Al parecer, la vivienda se había subastado y se la había adjudicado un banco, aunque estaba pendiente el procedimiento ejecutivo. El Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia había ordenado hasta tres veces el lanzamiento, pero se había suspendido en todos los casos, según fuentes conocedoras del caso.
El caso se remonta al 20 de abril de 2011, cuando se dictó un decreto que adjudicó la finca a la entidad ejecutante, un banco, por un precio de 133.776 euros. La entidad solicitó entonces la posición de la finca, que se acordó el 8 de junio de 2012, por lo que se transmitió al servicio común de notificaciones del Juzgado, pero el desahucio no se practicó.
De nuevo, la entidad ejecutante volvió a solicitar la toma de posesión y el lanzamiento hipotecario, que el Juzgado vuelve a señalar el 22 de febrero de 2013, pero no se practica una vez más. Finalmente, el lanzamiento se volvió a fijar por tercera vez este mates, 14 de mayo, pero tampoco llegó a realizarse.
Una vez que se marchó la comisión judicial, "que le dio más días de plazo", la mujer observó que su marido aún no se había marchado y tras buscarlo por la casa, lo halló ahorcado en el garaje de la vivienda, sobre las 10.26 horas. Al parecer, dejó una carta, según relata el pedáneo.
Al lugar acudió el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional yPolicía Científica. El levantamiento del cadáver se produjo sobre las 12.00 horas.
Por lo que, de confirmarse, sería el primer suicidio que por problemas hipotecarios se quita la vida en la Región de Murcia.

No había contactado con la PAH

Al parecer, la víctima no se había puesto en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia para pedir ayuda o asesoramiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta organización.
No obstante, la PAH considera que este primer caso ocurrido en Murcia es "una muestra más de que este sistema criminal atenta contra las personas. Lo estamos viendo desde hace unos meses en todo el Estado y ahora es el primer caso que ocurre en Murcia".
A juicio de la PAH, el hombre, en este caso, se quitó la vida "al no tener salida y no poder acogerse a ninguna ayuda de ningún tipo". A excepción de la PAH y otras iniciativas de este tipo, considera que "no hay una acogida a estas personas con problemas tan marginales".
La PAH manifiesta que muchas de las personas que recurren a la Plataforma "están en una situación muy delicada y son personas muy vulnerables", pero insiste en que quitarse la vida "no es la solución".
De hecho, recuerda que la PAH de Murcia ha creado hace unos meses una consultoría psicológica dentro de sus grupos de apoyo, con el fin de que las personas que están en una situación "más delicada" sean atendidas por un grupo de psicólogos especialistas.
Con esta iniciativa, afirma, los afectados "pueden conocer a otros afectados y coger fuerza para ver una solución a sus problemas". Esta iniciativa "está dando resultado" porque, además de la cuestión técnica, jurídica y financiera que presta la Plataforma, "permite buscar una solución en el terreno emocional".

Pentágono se apresta a intervenir en Libia


Los marines están emplazados en la Base de Sigonella. Autor: Internet
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
14 de Mayo del 2013 21:59:17 CDT
Marines en ejercicios bélicos relacionados con el país norafricano
PALERMO, mayo 14.— Quinientos infantes de marina norteamericanos fueron trasladados de España a la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Sigonella, para intervenir más rápidamente en caso de nuevos ataques en Libia, que el lunes fue escenario de un atentado en el cual murieron al menos 15 personas.
El anuncio lo hizo el vocero del Pentágono, George Litte, precisando que la operación tuvo lugar durante el fin de semana, citó ANSA.
En enero ya habían sido trasladados a la Embajada estadounidense en Trípoli 50 infantes de marina.
La tarea de los militares es la de intervenir rápidamente en caso de nuevos ataques al personal diplomático y a los norteamericanos presentes en Libia y eventualmente efectuar su evacuación.
La división está dotada de aviones de transporte Bell Boeing CV-22 Osprey. Se trata de un convertiplano (un biturbohélice) en condiciones de despegar como un helicóptero y luego volar como un avión normal. El Osprey puede transportar hasta 24 soldados completamente equipados a una velocidad máxima de 509 kilómetros por hora.
El traslado de las tropas explica cuánto y cómo Estados Unidos cuenta hoy más que nunca con la posición estratégica de Sicilia en el Mediterráneo.
Semanas atrás, en los campos en torno a Palermo había sido señalada la presencia de infantes de marina empeñados en ejercicios bélicos. Los militares, en preparación de guerra, aterrizaban de los helicópteros provocando temores entre la población y suscitando la protesta de los alcaldes de la zona, que habían sido advertidos de las maniobras militares.
El ministerio de Defensa admitió luego haber autorizado los ejercicios sin informar a las autoridades locales.
El Pentágono fue criticado en los últimos meses por no haber sabido desplegar a tiempo una fuerza para intervenir y responder al ataque contra el consulado en Bengasi, que dejó cuatro muertos en septiembre de 2012, entre ellos el Embajador estadounidense.

No queremos amnistía al precio de la deshonra


Ante la presión a que las masas populares sometieron a la dictadura de Fulgencio Batista, el 15 de mayo de 1955 son puestos en libertad Fidel Castro y otros 28 asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano. El batistato pretendió doblegar la voluntad de los moncadistas a cambio de la amnistía, mas la respuesta de su líder fue concluyente: "No queremos amnistía al precio de la deshonra (...) Mil años de cárcel antes que el sacrificio del decoro". Durante los 19 meses de reclusión, Fidel reconstruyó el texto de su alegato de autodefensa y reorganizó el Movimiento 26 de Julio, porque como escribió en una de sus cartas a Melba y Haydée: "sin movimiento de masas no hay revolución".

Para el resto de los combatientes moncadistas, la prisión en Isla de Pinos fue también una etapa de consolidación ideológica a través de la escuela política "Abel Santamaría", creada por ellos como forma de preparación para la lucha futura.

Ya en libertad, en conferencia de prensa desde la propia Isla de Pinos, Fidel declaró "nuestra libertad no será de fiesta o de descanso, sino de lucha y de deber".

Tomado de Granma (Fuente: La Prisión Fecunda)

BASES DEL PREMIO ESPECIAL “ORLANDO CASTELLANOS” 2013


El Premio Especial “Orlando Castellanos” de Radio Habana Cuba, que durante sus primeras ediciones fue entregado como parte del Festival Nacional de la Radio Cubana, y el pasado año lo hizo en homenaje al 90 aniversario de la Radio Cubana, tendrá en su edición de 2013 una proyección internacional con motivo de la celebración en La Habana, en septiembre próximo, del Festival Internacional de Radio y Televisión.

En esta ocasión podrán optar por ese Premio realizadores de la radio cubana, como hasta ahora, así como radialistas de todos los continentes, en los icho idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: Español, Inglés, Francés, Portugués, Árabe, Quechua, Creole y Esperanto.

Los programas que opten por este Premio Especial Orlando Castellanos 2013 deben estar relacionados al pensamiento y la obra de José Martí y haber sido transmitidos por alguna emisora de Nuestra América en el período comprendido entre el 28 de enero de 2012 y el 28 de Enero de 2013, cuando se cumplió el 160 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos.

Los programas radiales, con un máximo de treinta minutos de duración, en cualquier género periodístico, deberán ser enviados en soporte digital con la antelación necesaria para que sean recibidos en Radio Habana Cuba antes del primero de agosto de 2013.

El programa ganador, en cualquiera de los ocho idiomas, será dado a conocer y transmitido por Radio Habana Cuba en los días de la celebración en La Habana del Festival Internacional de Radio y Televisión, y su autor recibirá como premio una lienzografía con la imagen del Apóstol, obra del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín.

El jurado, como en ediciones anteriores, estará integrado por los Subdirectores Generales de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez y Pedro Otero Cabañas, así como Dignora Ledesma Ramos, directora de programación de la emisora cubana de ondas cortas.

Policía de Régimen de España detuvo a activista venezolano tras charla en Universidad


Varela ya fue deportado en 2012.  (Foto: Patria Grande)
teleSUR- Aporrea- patriagrande.com.ve/ao – FC  -  Miércoles 15 de Mayo de 2013, 09:07 am
El joven venezolano, que vive en España y está casado con una ciudadana española, fue detenido tras culminar una charla en la Universidad de Valencia por una "supuesta entrada prohibida en España".- La audiencia del venezolano ante la justicia está pautada para las 16:00 hora local (15:00 GMT)
La Policía Nacional de España detuvo este martes al revolucionario y activista venezolano Jesús Valera, quien está casado con una mujer nacida en el país ibérico. El hombre fue detenido tras culminar una charla en la Universidad de Valencia.
A través de su cuenta en Twitter, la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, informó que la audiencia del venezolano ante la justicia está pautada para las 16:00 hora local (15:00 GMT).
Agregó que diferentes organizaciones sociales se concentrarán en Ciudad de la Justicia de Valencia para exigir la libertad de Jesús Valera, quien fue detenido mientras participaba en unas charlas de solidaridad internacionalista que se realizaron en la Universidad de Valencia.
“A Contracorrent y plataformas Bolivarianas se concentran hoy (16H) en Ciudad de la Justicia de Valencia por #LibertadJesúsValera”, escribió @HsalasteleSUR.
De acuerdo con las denuncias formuladas por la esposa de Valera, la española Eva, seis efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (que el propio Jesús califica como la más represora) lo detuvieron pocos instantes después de culminar el evento convocado por la organización A Contracorrent.
La información que manejan sus familiares es que el activista venezolano fue detenido por “supuesta entrada prohibida en España”. Sin embargo, algunos medios de comunicación consideran que la medida responde a una estrategia de criminalización de todo lo vinculado a Revolución Bolivariana venezolana.
Jesús Varela fue deportado en 2012. A través del programa radial “Socialismo o Barbarie”, el venezolano ya había denunciado irregularidades durante el procedimiento que consideró “una especie de secuestro express”. En el espacio radiofónico, Varela también denunció torturas cuando defendía a un graffitero que pintaba una pared sobre la situación en España.
Por ahora, Varela se encuentra en la comisaría de Zapadores, donde se han desplazado varios miembros de Izquierda Unida y el Partido Comunista, así como del sindicato estudiantil que organizaba el acto, cuyos miembros fueron identificados por la policía.

GLOBALIZACIÓN, CANAS Y ARRUGAS

Jorge Gómez Barata
Con la Revolución digital ocurre lo que en el siglo XV con el galeón y la carabela y en el XVIII con la Revolución Industrial: debutaron prematuramente o más exactamente antes de que la humanidad en su conjunto pudiera aprovechar sus extraordinarias posibilidades. Europa y luego los Estados Unidos se quedaron con las ganancias.
Marco Polo (1254-1324) contó a los europeos del siglo XIII acerca de las  especias, las tecnologías, los avances en la medicina y la abundancia de alimentos de los pueblos del Oriente, pero no resolvió cómo trasladarlos a la superpoblada Europa. En el siglo XV Cristóbal Colón encontró la solución.
Durante miles de años los pueblos ribereños del Mediterráneo fomentaron la construcción de embarcaciones, avanzaron en las técnicas de navegación y forjaron tradiciones marineras que a la altura del siglo XV, cuando ya se construían carracas, carabelas y galeones de entre 100 y 2000 toneladas, se sintieron capaces de aventurarse más allá del horizonte, salieron al Atlántico y protagonizaron el descubrimiento de América. La más notable proeza geográfica de todos los tiempos.
El llamado encuentro de civilizaciones y la circunnavegación de África unido a la existencia de grandes buques de carga, facilitaron el saqueo de las colonias, el tráfico negrero y la formación del mercado mundial a lo cual la Revolución Industrial, que transformó la economía europea de rural a urbana, dio respuesta creando las máquinas que facilitaron la industrialización. El liberalismo proporcionó las bases para el diseño de sistemas políticos adaptados a las nuevas realidades y el capitalismo comenzó su andadura. 
Durante cinco siglos ha sido evidente el desencuentro entre las posibilidades que ofrecen la economía y la tecnología con las oportunidades para aprovecharlas de que disponen los pueblos que forman la mitad del planeta. En el siglo XXI todavía hay en aéreas subdesarrolladas del planeta poblaciones que no conocen la electricidad, millones de personas mueren sin haber pisado jamás una consulta médica y para ellos el teléfono y la televisión no son carencias sino enigmas. En el mundo de hoy, cuando sobran los alimentos,  mil millones de personas padecen hambre.
Sin embargo la globalización, un hecho objetivo y tan positivo como una vez lo fueron la llegada de los europeos a América o la invención de la máquina de vapor, avanza y con luces y sombras involucra a toda la humanidad, incluyendo a quienes no saben de su existencia ni obtienen beneficios de sus  realizaciones ni ventaja alguna de sus aportes.
La globalización que desaparece fronteras entre los países y límites entre los estratos sociales, permite el acceso al conocimiento y la información de modo expedito, no resuelve sin embargo los problemas asociados con la injusticia y la explotación. El mundo global es tan injusto como lo era el esclavista o el feudal, aunque mucho más peligroso.
No obstante ese es la realidad con la cual es preciso lidiar y a la que, de alguna manera es necesario integrarse. “El mundo globalizado ─decía el presidente uruguayo don Pepe Mujica─ no me gusta, como tampoco me gustan mis canas ni mis arrugas frente a las cuales no hay nada que hacer…”
No hay manera de luchar contra la globalización; no es posible ni es sensato; lo cual tampoco significa adoptar el fatalismo como filosofía ni someterse al dictak de los imperios. Corresponde a los líderes encontrar el modo de definir metas posibles y relevantes. La pobreza es el verdadero enemigo y el progreso el mejor programa político. Los países emergentes que han encontrado cómo hacerlo figuran entre los paradigmas del momento. Allá nos vemos.
La Habana, 15 de mayo de 2013