martes, 14 de mayo de 2013

Justicia chilena cierra investigación por muerte de Salvador Allende


Santiago de Chile, 14 mayo (PL) La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile dictaminó el cierre definitivo de la investigación sobre la causa de muerte del presidente Salvador Allende, ocurrida tras desencadenarse el golpe de Estado contra su Gobierno.
La Cuarta Sala, integrada por tres letradas, ratificó la resolución del juez Mario Carroza, quien desde diciembre pasado decretó el cierre de sumario, al dictaminar que Allende murió por suicidio el 11 de septiembre de 1973.

El dictamen contradice las reiteradas demandas del Movimiento del Socialismo Allendista, agrupación que procura demostrar la participación de terceros en la muerte del jefe de Estado.

Según el veredicto de la corte, Allende se quitó la vida mientras el Palacio de La Moneda era bombardeado, para evitar así caer en manos de los militares amotinados al mando del general Augusto Pinochet, a la sazón jefe del Estado Mayor del Ejército.

Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el mandatario combatió y resistió a pesar del desigual combate con los golpistas.

A fines de abril último, los partidarios de allende rechazaron la posibilidad del cierre de la investigación, y anunciaron que llevarán el caso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y a otra instancias internacionales.

"El sobreseimiento es absolutamente improcedente. Estamos presentando como nuevo antecedente, declaraciones de los tres panteoneros de Allende, efectuadas ante notario en 1990, que señalan cómo el rostro del Presidente no estaba más deformado que un muerto normal", expresó el abogado Roberto Avila.

En conferencia de prensa junto a los dirigentes del movimiento Esteban Silva y Carlos Moya, el letrado sostuvo que esos testimonios desmienten "el embuste de la muerte con un fusil AK que nunca apareció en el proceso.

"Resulta absurdo sostener que no hay acción de terceros en la muerte del doctor Allende, cuando hay un palacio bombardeado e incendiado, y decenas de sus colaboradores asesinados", subrayó Avila.

De acuerdo con el abogado, nunca se quiso consultar al fiscal estadounidense Eugene Propper para saber por qué imputaba al Capitán René Riveros, y a éste se le creyó una versión muy extraña sobre su actividad el 11 de Septiembre de 1973.

El presidente de los Allendistas, Silva, consideró que un eventual cierre del proceso consolidaría una inaceptable impunidad.

"Detrás de la idea de que habiendo suicidio de Allende no habría responsabilidades de terceros, se esconde la concepción de impunidad que impregnó la transición posdictatorial, y fue profundizada por la democracia limitada y binominal hasta nuestros días", sostuvo el dirigente.

rc/et

Afirma Evo Morales que la CIDH encubre violación de Derechos Humanos de EUA

Editado por José Ignacio Martínez

La Paz, 14 mayo (RHC-TeleSur) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la OEA, y en especial la CIDH -Comisión Interamericana de Derechos Humanos- necesitan una profunda reforma pues fomentan la iniquidad entre los gobierno al quebrar los principios elementales de igualdad y de universalidad encubriendo las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.
Durante el acto de inauguración de la Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, afirmó el primer mandatario boliviano que "es necesaria una refundación urgente de la OEA y de la Comisión interamericana de Derechos Humanos pues no aplica los principios de defensa.
Morales agregó  que hay países que "son medidos con una vara y existen otros que no se les puede ni medir", lo que fomenta la perversidad en la región.
Con esta actitud, "el organismo quiebra principios elementales de igualdad y universalidad y termina encubriendo la violación de derechos humanos de los Estados no signatarios de la convención", indicó el dignatario boliviano.
El presidente Morales afirmó que la Comisión se ha convertido en mecanismo de Estados Unidos para mantener el control sobre la región y sentenció que "es necesario liberarnos de esta clase de instrumentos de dominación."

Ex militar de EE.UU. reconoce que avistó a dos ovnis y dos extraterrestres en Canadá

RT  14 mayo 2013 | 16:06 GMT

Un militar retirado estadounidense reveló los detalles de su encuentro con los extraterrestres, que tuvo lugar en la década de 1950, pero que permanecía en secreto hasta ahora.
El teniente coronel de la Fuerza Aérea, Richard French, era por aquel entonces uno de los investigadores principales del llamado 'Proyecto Libro Azul' y su trabajo consistía en desmentir falsos informes sobre ovnis, así que no podía ni imaginar que un día acabaría viendo a dos extraterrestres realizando reparaciones en su nave. 
Lo primero que vi fueron los ovnis, y era evidente para mí que estaban haciendo algo con la nave”
Un día los superiores del militar recibieron un informe sobre dos ovnis, avistados por muchos residentes de la ciudad canadiense de San Juan de Terranova, y ordenaron que French investigara el caso. 
Al llegar al lugar de los hechos, el teniente coronel vio a una multitud de personas, incluyendo varios policías locales, mirando con asombro en el agua. 
French recuerda que el agua estaba muy clara y pudo ver a unos 20 metros de la costa dos naves circulares, cada una de unos 5,5 metros de diámetro y casi un metro de espesor, flotando debajo de la superficie del agua. Además vio a dos seres junto a las naves. 
"Lo primero que vi fueron los ovnis, y era evidente para mí que estaban haciendo algo con la nave”, contó el ex militar al diario 'Huffington Post', aunque reconoció que no pudo ver claramente los detalles. 
La parte superior de la cabeza era mucho más amplia que la línea de la mandíbula, los ojos eran muy inclinados y no se podían ver pupilas en ellos"
Los dos seres en cuestión "eran de unos 2 o 3 pies de altura [de 0,6 a 0,9 metros], de color gris claro, muy delgados, brazos largos, con dos o tres dedos”, indicó French. “La parte superior de la cabeza era mucho más amplia que la línea de la mandíbula, los ojos eran muy inclinados y no se podían ver pupilas en ellos", continuó el militar precisando que se parecían a los extraterrestres de las películas. 
Después, contó French, una de las naves subió a la superficie y se marchó. Unos 20 minutos después volvió para luego desaparecer otra vez, junto con el otro ovni. 
Irónicamente, el trabajo de French en aquella época era el de refutar las historias sobre ovnis, por lo que presentó un informe ficticio, en el que consideraba a las naves como algo desconocido, “algún tipo de vehículo extranjero o irreconocible”. 
"Oh, creo que sin duda se trataba de un ovni y creo que había extraterrestres a bordo", confiesa French ahora. "No hay duda en mi mente de que eran exactamente lo que eran, y mi deber fue desacreditar la historia, así que hice todo lo posible para hacerlo".

Chomsky le pide al NY Times analizar enfoques sobre Venezuela y Honduras

Cubasí  -  Martes, 14 Mayo 2013 11:43

Noam Chomsky y un grupo de intelectuales le piden a la editora del NY Times analizar el enfoque parcializado en opiniones sobre Venezuela y Honduras.
La siguiente petición, firmada por más de una docena de expertos en el tema de América Latina y los medios de comunicación, le fue enviada hoy a Margaret Sullivan, editora del New York Times:
14 de mayo de 2013
Estimada Margaret Sullivan,
En una columna reciente (12/4/2013) Usted comentó:
Aunque las palabras y frases por sí mismas no tienen la importancia que merecen por el gran flujo diario que se crea, el lenguaje importa. Cuando las organizaciones de noticias aceptan la manera de expresarse de los gobiernos, ellos parecen aceptar la forma de pensar de esos gobiernos. En el Times, estas decisiones tienen más peso.
A la luz de estos comentarios, nosotros la exhortamos a comparar la caracterización del New York Times al liderazgo del desaparecido Hugo Chávez en Venezuela con aquella a Roberto Micheletti y Porfirio Lobo en Honduras.
En los últimos cuatro años, el Times ha tildado a Chávez como dictador, déspota, líder autoritario, y un “caudillo” en sus coberturas noticiosas. Si incluimos los artículos de opinión, el Times ha publicado al menos quince trabajos empleando tal lenguaje, describiendo a Chávez como “dictador” o “hombre duro”. En el mismo período —desde el golpe militar que derrocó al hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009— ningún colaborador del Times ha utilizado esos términos para referirse a Micheletti, quien presidió Honduras después del golpe a Zelaya, o Porfirio Lobo, quien lo sucedió. En cambio, el periódico los ha descrito en sus coberturas como “interino”, “de facto”, y “nuevo”.
Porfirio Lobo asumió la presidencia luego de ganar las elecciones que tuvieron lugar bajo el mandato del gobierno golpista de Micheletti. Dichas elecciones fueron marcadas por la represión y la censura, y los observadores internacionales, como el Centro Carter, lo boicotearon. Desde el golpe de estado, las fuerzas militares y policiales hondureñas han asesinado a civiles con asiduidad.
En los últimos 14 años, Venezuela ha realizado 16 elecciones o referéndum. Jimmy Carter alabó las elecciones en Venezuela, entre las 92 elecciones que el Centro Carter ha monitoreado, y la describió como “un magnífico sistema de votación”. El concluyó que “el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”. Mientras algunos grupos por los derechos humanos han criticado el gobierno de Chávez, las fuerzas del orden en Venezuela no tienen indicios de haber asesinado a civiles, como sucedió en Honduras.
Cualquier cosa que uno piense sobre las credenciales democráticas de la presidencia de Chávez —y creemos que algunas personas responsables pueden no estar de acuerdo con esto— no hay nada registrado, al compararlo con su contraparte en Honduras, que justifique las discrepancias en las coberturas del Times en ambos gobiernos.
La instamos a examinar esta diferencia en las coberturas y el uso del lenguaje, en particular aquella que le pueda hacer ver a sus lectores la parcialización en la posición del gobierno estadounidense respecto a su par de Honduras (al cual apoya), y el gobierno venezolano (al cual se opone) —precisamente el síndrome que Usted escribe y advierte en su columna.
Sinceramente,
-Noam Chomsky, Profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts
-Edward Herman, Profesor Emérito de Finanzas en la Wharton School, Universidad de Pensilvania
-Greg Grandin, Profesor de Historia en la Universidad de Nueva York
-Sujatha Fernandes, Profesor de Sociología en el Queen College y del Centro Graduado de la Universidad de Nueva York
-Corey Robin, Profesor de Ciencias Políticas, Brooklyn College
-Adrienne Pine, Profesor de Antropología en la American University
-Mark Weisbrot, Doctor en Filosofía y codirector del Centro para el Estudio de la Política y Economía.
-Miguel Tinker Salas, Profesor de Historia y Estudios latinoamericanos en el Porma College
-Katherine Hite, Profesora de Ciencias Políticas en el Vassar College
-Steve Ellner, Profesor de Asuntos Internacionales y Públicos en la Universidad de Columbia y la Universidad de Oriente
-George Ciccariello-Maher, Profesor de Ciencias Políticas Universidad de Drexel
-Daniel Kovalik, Profesor de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho en la Universidad de Pittsburgh
-Gregory Wilpert, Doctor en Filosofía, autor de “Cambiar a Venezuela tomando el poder”
-Joseph Nevins, Profesor de Geografía en el Vassar College
-Zazih Richani, Director de Estudios de América Latina, Universidad de Kean
-Steven Volk, Profesor de Historia en el Oberlin College
-Aviva Chomsky, Profesora de Historia en la Salem State University
-Keane Bhatt, Congreso norteamericano para América Latina
-Chris Spannos, analista del New York Times
-Michael Albert, Znet


TRADUCIDO POR: SERGIO A. PANEQUE DÍAZ/ Cubasí

Tomado de NACLA (Congreso Norteamericano sobre Latinoamérica) http://nacla.org/blog/2013/5/14/noam-chomsky-and-scholars-ask-ny-times-public-editor-investigate-bias-honduras-and-ve
 

Brasil quiere importar médicos


SAO PAULO, 14 (ANSA) - El gobierno brasileño anunció la intención de contratar médicos de España y Portugal, además de una negociación en marcha por traer a 6.000 cubanos, para suplir la escasez de profesionales de la salud en regiones pobres y alejadas de los grandes centros económicos.

    Lo anunció el ministro de Salud, Alexandre Padilha, quien pidió romper el "tabú" que existe sobre la contratación de médicos extranjeros.

    Realizar acuerdos con España y Portugal para que sus médicos se radiquen y trabajen en Brasil es "el gran foco" de este momento, dijo Padilha.

    "Son profesionales altamente calificados, que se comunican en portugués y que están en medio de una crisis económica en s us países", argumentó Padilha, posible precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la gobernación de Sao Paulo el próximo año.

    Mañana llegará a Madrid un enviado del Ministerio de Salud brasileño para formalizar una oferta.

    Las entidades de profesionales médicos rechazaron de plano la posibilidad al exigir estrictas medidas de calificación. "No puedo esperar ocho años para que alguien termine la carrera", argumentó Padilha contra las críticas de las entidades tradicionales de médicos brasileños que se oponen a la importación de profesionales de la salud.

    Padilha dijo que el gobierno pretende hacer convenios para que los médicos extranjeros apenas actúen en áreas carentes y puso como ejemplo a Gran Bretaña, donde el 40% de los médicos es formado en otros países.

   La oferta que se realizará a España y Portugal se suma a la que la semana pasada discutieron los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Cuba, Bruno Rodríguez, para contratar 6.000 médicos cubanos.

    Datos oficiales indican que Brasil tiene 1,8 médico por cada mil habitantes, proporción que en Argentina es del 3,2 y en España y Portugal de 4 médicos.

    El Ministerio de Salud juzga escaso el nivel de importancia que los médicos que se reciben en las grandes ciudades dan al trabajo en la amazonia profunda por ejemplo. El gobierno impulsa un programa para trabajar en lugares carenciados y en las periferias marginalizadas de 4 mil dólares. Apenas 4 mil médicos se inscribieron en el programa de beneficios.

(ANSA). PLG-DS/ACZ 
14/05/2013 13:48 


Cantan en Miami la cercana muerte del terrorista Luis Posada Carriles

Edmundo García

En el año 2011 Luis Clemente Posada Carriles enfrentó un juicio en el Paso, Texas, por fraude migratorio y falso testimonio sobre su entrada en el 2005, no por los tantos crímenes que debe, fraguados y cometidos en Centroamérica, Suramérica y en los propios Estados Unidos, específicamente en Miami, donde algunos le tienen como un héroe. No es casual que en la lista de sus admiradores se encuentren muchos de los seguidores de Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez, Antonio Rodiles y Berta Soler; ni es un producto del azar que algunos de los periodistas que se han dedicado a celebrar a la vieja y la nueva disidencia sean los mismos que propiciaron la condena de Los Cinco y defienden, con mayor o menor descaro, la falsa inocencia de Posada Carriles. Y no es casual porque en el fondo todos ellos no son más que piezas de una misma política anticubana echada a andar desde el propio triunfo revolucionario de 1959 hasta el día de hoy.

En una infame nota de prensa para El Nuevo Herald del 10 de enero de 2011 titulada “Posada Carriles comparece ante la corte en Texas”, el señor Juan Tamayo heredaba la fraseología del manipulador ex periodista  Wilfredo Cancio Isla e identificaba al terrorista como “militante exiliado”. Al juicio de Posada Carriles en El Paso llevaron como testigos, entre tantos otros, a la entonces presentadora de la tv de Miami María Elvira Salazar, abogaron a favor del terrorista los comentaristas de radio y televisión Luis Conte Agüero, Tomás García Fusté, Armando Pérez Roura y otros alabarderos de la violencia. Como demostró el abogado José Pertierra en una serie de artículos publicados en el portal Cubadebate, aquel juicio fue un circo. La sala de la jueza Kathleen Cardone llegó a parecer un salón de estudiosos de arte donde se comentaban los pésimos cuadros domingueros de Posada Carriles y no un sitio para juzgar de una vez sus crímenes. Como todo el mundo recordará, el terrorista fue liberado de cargos y recibido triunfalmente en Miami; su abogado Arturo Hernández fue premiado vergonzosamente por haber resuelto “el mejor caso” de Florida en un año, mientras el alcalde de Hialeah Carlos Hernández le entregaba a Posada las llaves de “la ciudad que progresa”.

Pero entre todos esos homenajes en Miami a Posada Carriles uno de los más indignantes fue la reunión en la caverna batistiana de Radio Mambí de un grupo de terroristas, incluyendo el propio Posada, con la ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso, quien le diera el indulto a varios de ellos. Fue bochornoso escuchar al oportunista de Armando Pérez Roura deshacerse en elogios para aquella pandilla de abusadores formada por Santiago Álvarez, Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Remón, y repulsivos los chites y felicitaciones de la Sra. Moscoso, así como su reafirmación de que si se diera la oportunidad los indultaba nuevamente. Los terroristas miamenses presentes en el estudio de Radio Mambí, así como el director general de esa emisora Armando Pérez Roura, le prometieron a la Sra. Moscoso una estatua en esa cacareada Cuba con que ellos fantasean y que nunca llegará. En aquella ocasión escribí un artículo sobre ese hecho que puede leerse en la web del programa La Tarde se Mueve (http://latardesemueve.com/archives/506), que varios medios panameños, compartiendo su indignación, me hicieron el honor de publicar.

Pero la complicidad de los medios de Miami con Posada Carriles no se queda ahí. En la noche de ayer, en la misma emisora Radio Mambí y en el mismo programa de Armando Pérez Roura, un trío de personajes vinculados a Alpha 66 compuesto por Reynol Rodríguez, Dionisio Suárez y Ernesto Díaz Rodríguez anunciaba un nuevo homenaje en Miami al terrorista. Escogieron para el acto la finca Medialuna, de Reynol Rodríguez y como fecha el próximo domingo 19 de mayo, día que se conmemora otro aniversario de la caída en Dos Ríos del Apóstol de la independencia de Cuba José Martí. El paralelo entre Luis Posada Carriles y Martí es una ofensa a toda la nación cubana independientemente del credo político que se defienda. Durante todo el programa los invitados de Pérez Roura estuvieron masticando la comparación. Aparentemente lo negaban, pero de inmediato decían que Posada y Martí tomaron las armas para liberar a Cuba, que los dos se sacrificaron por la libertad, etc. Un atrevimiento imperdonable.

Dionisio Suárez repitió más de una vez que el homenaje a Posada Carriles del próximo domingo buscaba mostrarle admiración “mientras tiene vida”, que a los guerreros hay que rendirle honores “antes de que se vayan al otro mundo”. Frases como estas fueron repetidas durante el programa, de donde puede inferirse que ni sus propios amigos le dan mucho tiempo de vida al terrorista.

En el programa de ayer en Radio Mambí se promovió el homenaje a Posada Carriles en la mencionada finca como una celebración familiar, de esas que se hacen en el campo cubano. Pero no debe ser muy afable y apolítica una reunión donde sus propios organizadores dicen que al llegar a la puerta, después de donar 20 dólares para el terrorista, hay que decir una servil contraseña: “Yo soy admirador de Posada Carriles y comparto su lucha”. O sea, la lucha de derribar aviones civiles y la lucha de poner bombas en los hoteles de Cuba donde mueren inocentes.

Reynol Rodríguez, Dionisio Suárez y Ernesto Díaz Rodríguez se calificaron a sí mismos como guerreros, dijeron estar listos para presentarse con armas en Cuba si el pueblo cubano se rebela. Algo que por cierto están tratando de lograr algunos de los llamados nuevos disidentes, blogueros y auto titulados periodistas independientes. Algunos oyentes se enardecieron con la incitación a la violencia de estos terroristas y una señora llegó a proponer que se empezaran a cortar cañerías de agua y hacer sabotajes para provocar el caos en la isla. En ese ambiente el invitado Ernesto Rodríguez se quitó la careta y confesó que “No nos importa que nos llamen terroristas”. Todos, incluyendo al adulón de Armando Pérez Roura, forman una misma pandilla; por eso enviaron saludos e invitaciones especiales a sus cómplices Guillermo Novo, Pedro Remón, Gaspar Jiménez Escobedo, Héctor Fabián y otros de la misma calaña en West Palm Beach, Tampa y Houston.

Luis Posada Carriles puede estarse muriendo; pero este llamado homenaje puede ser un nuevo tumbe. Aunque en el juicio de El Paso se exoneró al terrorista de los cargos de mentiroso, todo el mundo sabe en Miami que Posada Carriles es un chantajista y un cuentista. Y el que no lo crea que le pregunte a Pepe Hernández, directivo de la Fundación Nacional Cuabno Americana, al que Posada Carriles le sacaba fajos de billetes amenazándole con irse de lengua ante autoridades norteamericanas para sacar sus trapos sucios. Se sabe que Posada Carriles tiene una enfermedad terminal, pero una cadena hispana de televisión lo mostró no muy deteriorado en el reciente funeral de Enrique Ros, padre de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y amigo personal del terrorista. Lo más probable es que Posada muera en Miami tranquilamente, sin responder ante un tribunal por todos los crímenes que ha cometido. Ya que el Coco Fariñas (quien seguramente no ha ido al Cacahual a rendir culto a Maceo ni a Santa Ifigenia a honrar a Martí), acaba de visitar la tumba de Jorge Mas Canosa subiéndole la parada a quienes han visitado la tumba de Machado, Prío o Bosch Avila, quizás una tumba de Posada Carriles en Miami le sirva a un próximo “disidente” para dejar pequeño a Fariñas. Lo más seguro es que un tribunal en lo alto le ponga la condena merecida al terrorista, pero la verdad que debió responder también aquí abajo por todo el dolor causado en este mundo. 

Rusia intercepta a un 'agente de la CIA'


Las pertenencias incautadas al supuesto agente de la CIA en Moscú. | Afp

El Mundo.es - Efe | Moscú

Actualizado martes 14/05/2013 16:33 horas

Un diplomático estadounidense ha sido detenido cuando intentaba reclutar a un funcionario de los servicios secretos rusos, según ha informado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), aunque posteriormente fue entregado a la embajada de EEUU, según la agencia rusa Interfax.
"En la noche del 13 al 14 de mayo, los servicios de contraespionaje del FSB han detenido a Ryan Christopher Fogle, agente de la CIA, tercer secretario del departamento político en la embajada de EEUU, cuando intentaba reclutar a un miembro de los servicios secretos rusos", informó el FSB.
El detenido fue llevado a las dependencias del FSB "y entregado, tras los procedimientos oportunos, a los representantes oficiales de la embajada de Estados Unidos", informa la agencia rusa Interfax.
Es más, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador estadounidense Michael McFaul para "mañana miércoles".
Las autoridades rusas precisaron que el presunto espía portaba medios técnicos especiales, instrucciones por escrito para el agente ruso que pretendía reclutar, una gran cantidad de dinero y medios para cambiar de apariencia física.
Ryan C. Fogle. | Afp

"Últimamente, los servicios de inteligencia estadounidenses han realizado reiterados intentos de reclutar agentes de las fuerzas de seguridad y servicios secretos rusos, todos ellos registrados y vigilados por el contraespionaje del FSB", subrayaron las autoridades de Moscú.
La detención se produjo una semana después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitara Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El último escándalo de espionaje entre Rusia y Estados Unidos data de hace tres años, cuando Washington entregó a 10 rusos acusados de espionaje a Moscú.
A su vez, Rusia liberó a cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena para trabajar para los servicios secretos norteamericanos.

EE.UU. interviene en conflictos armados en 74 países

Cubasi  -  Prensa Latina  -  Lunes, 13 Mayo 2013

Estados Unidos participa hoy de diferentes formas en conflictos armados en 74 países, en los cuales ayuda a las fuerzas que favorecen sus intereses como potencia, señala hoy el sitio alternativo canadiense Global Research.
 La presencia norteamericana se facilita por la existencia de bases militares en naciones de los cinco continentes.
 Algunas de estas instalaciones ocupan un área significativa, como la base aérea en Al Udeid, en territorio de Catar, que sirve como puesto avanzado del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), establecimiento ahora en expansión para acomodar hasta 10 mil soldados y 120 aviones de combate y apoyo logístico.
 El área de responsabilidad del Centcom, cuya jefatura radica en la base aérea de MacDill, Florida, abarca 20 países en el Medio Oriente, y dedica cuantiosos recursos humanos y financieros a la realización de ejercicios militares, programas antiterroristas, de espionaje y apoyo logístico.
 El Pentágono tiene algún tipo de presencia militar en Afganistán, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kazajastán, Kuwait, Líbano, Omán, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen, entre otras naciones.
 Además, Washington mantiene instalaciones militares desde hace decenas de años en Alemania, Japón, Corea del Sur, Italia y Reino Unido.
 El texto cita, además, las misiones del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que supervisa las relaciones militares con 54 naciones del continente.
 Según Global Research, la administración del presidente Barack Obama ha incrementado la presencia de las fuerzas de operaciones especiales en 60 países, en algunos de los cuales cumplen misiones encubiertas, a veces bajo el manto de acciones de lucha contra las drogas.
 El artículo señala que Obama dio el visto bueno al empleo de dichas unidades en acciones que el expresidente George W. Bush no aprobó durante su mandato, por lo que se muestra como un gobernante mucho más agresivo, que provoca nuevas áreas de conflictos en diferentes partes del mundo.
 Esta ampliación también incluye el territorio continental de Estados Unidos, donde el actual jefe de la Casa Blanca autorizó el empleo de aeronaves teledirigidas (drones) para realizar ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos norteamericanos dentro de esa nación, si se consideran sospechosos de terrorismo, concluye el texto.

AP denuncia espionaje del Departamento de Justicia

Publicado Cubadebate el 14 mayo 2013

Los registros obtenidos por el Departamento de Justicia de EE.UU. recogen las llamadas entrantes y salientes, así como la duración de todas las llamadas  .
El Departamento de Justicia de EE.UU. grabó en secreto durante dos meses conversaciones de al menos un centenar de periodistas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).
Esta información fue dada a conocer el lunes por el presidente de AP, Gary Pruitt, quien aseguró que durante dos meses los diálogos de al menos un centenar de sus periodistas fueron escuchados a escondidas.
Pruitt tildó este hecho de una “intrusión masiva y sin precedentes” e informó que el departamento de Justicia norteamericano reconoció el pasado viernes haber cometido estas escuchas a través de una carta enviada a AP.
La AP señaló que en la carta del departamento de Justicia no se explicó la razón de la orden para espiar a los periodistas y los editores de esta agencia, pero de cualquier manera, podría haberse llevado a cabo a fin de reconocer las fuentes de información de AP.
Los documentos fueron grabados desde 20 líneas telefónicas asignadas a periodistas de AP y a las oficinas de la agencia en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut) durante los meses de abril y mayo de 2012. Se estima que el número de periodistas que utilizaron estas líneas fuera más de 100.
“No hay ninguna justificación posible para una recopilación tan amplia de las comunicaciones telefónicas de Associated Press y sus periodistas”, se lee en la carta de protesta de Gary Pruitt enviada el lunes al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
“Estos registros pueden revelar conversaciones mantenidas con fuentes confidenciales sobre todas las recopilaciones de información realizadas por AP durante esos dos meses, muestran el proceso de recopilación de noticias de AP y divulgan información sobre las actividades y operaciones de AP que el Gobierno no tiene ningún derecho a conocer”, declaró Pruitt.
De igual manera, el presidente de AP demandó al fiscal general Holder la entrega de las grabaciones y la destrucción de las copias pertenecientes a esta agencia.
Anteriormente, varios funcionarios estadounidenses habían explicado que el Fiscal del Estado tenía abierta una investigación para encontrar a la persona que filtró información contenida en un informe de AP del 7 de mayo de 2012.
En la mencionada fecha, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) tenía previsto una operación en Yemen para abortar un plan de Al-Qaeda de detonar una bomba en un avión estadounidense.
(Con información de HispanTV)