sábado, 11 de mayo de 2013

En Fotos y Videos: Conga contra la Homofobia en Cuba

Cubasi  -  Por Aday del Sol  -  Sábado, 11 Mayo 2013 11:46

Mariela Castro encabeza la conga contra la homofobia en La Habana.
Como cada año, Mayo se convierte en el mes más colorido cuando por la calle 23 marchan, a ritmo de conga, un nutrido grupo de LGBTHI contra la homofobia que aún persiste en la sociedad cubana.
Como cada año, Mayo se convierte en el mes más colorido cuando por la calle 23 marchan, a ritmo de conga, un nutrido grupo de LGBTHI contra la homofobia que aún persiste en la sociedad cubana.
La conga, encabezada por Mariela Castro, directora del Cenesex culminó en el pabellón Cuba con un mensaje de “agradecimiento a todas las instituciones que colaboran en esta estrategia participativa en Cuba por “concientizar a la mayoría en la necesidad del respeto a la diversidad en el Socialismo que estamos construyendo todos”.
Mostrando un cartel que decía Free The Cuban Five. 4 to Go, la activista exigió la liberación de los cuatro héroes cubanos presos desde 1998 por luchar contra el terrorismo que se gestaba desde Estados Unidos contra Cuba y aseguró que el movimiento LGBTHI tendrá la oportunidad de agradecer a uno de ellos, René González durante la gala que ofrecerá  esta noche los Van Van.  
“La presente jornada está dedicada a la familia porque debe reconocer su gran responsabilidad social como madres y padres en velar que no exista ninguna forma de discriminación, concluyó Mariela.







Medios



Exito de alimentos italianos en Cuba

Internet

 LA HABANA, 11 (ANSA) - Una firma italiana, la More and More Logistic S.A, presentó en La Habana productos alimenticios del país europeo que ya son comercializados en restaurantes y otros centros de Cuba, se anunció hoy.

    El presidente de la empresa, Flavio Zanasca, dijo a la prensa local que se trata de encurtidos, pastas, salsas, especias y aceites bajo marcas como Baronia, Donna Vera, Adalin y La Torrente. Zanasca agregó que este proyecto comercial se inició hace tres años con un estudio del mercado cubano y la colocación en este de algunas de esas mercancías.

    La presentación en la capital cubana fue en la sede de la Federación de Asociaciones Culinarias con la asistencia de más de 50 chefs cubanos que analizaron la calidad de los productos. Algunas de las industrias que exhibieron sus producciones venden en 1.000 supermercados por el mundo.

    La cocina italiana, como en otras muchas partes del planeta, es muy exitosa en Cuba. Una buena parte de los nuevos negocios privados que surgieron en el país desde 2010 venden pizzas y otros platos italianos como sus líneas principales.

(ANSA). BY2-DS/ACZ 
11/05/2013 17:45 

Solidaridad: base de la cooperación latinoamericana


Abelardo Moreno resaltó la voluntad de incrementar las relaciones con países de otros continentes. Autor: Roberto Ruiz
Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
11 de Mayo del 2013 0:07:16 CDT
Concluyó en La Habana V Reunión de Coordinadores nacionales de la Celac
La creación de un Grupo de Cooperación de la Celac, donde se evaluarán las modalidades de la colaboración dentro de América Latina y el Caribe y de la contribución que la región recibe de otras partes del mundo, fue uno de los resultados emanados de la V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este viernes en La Habana.
Al hacer un balance sobre los resultados de la cita de dos días, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno resaltó que será la solidaridad la palabra de orden para la cooperación intrarregional.
Moreno, coordinador nacional de la Isla, afirmó que la decisión de crear el grupo tuvo lugar en la I Cumbre de Jefes de Estado del bloque, celebrada en Santiago de Chile en enero último, pero se concretó en este encuentro, el primero de coordinadores nacionales efectuado bajo la dirección de Cuba, como presidenta pro témpore de la Celac.
Las operaciones del grupo se pondrán en marcha de manera inmediata como modo de avanzar en una alianza de cooperación estratégica de esas naciones, y su primera reunión tendrá lugar en septiembre venidero en Buenos Aires, explicó Moreno.
Otro aspecto resaltado fue la decisión de continuar incrementando las relaciones de la Celac con Rusia, China  e India, así como con naciones de África y Asia; la promoción de relaciones con grandes organizaciones como la Unión Africana; y trabajar por la cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Estos contactos estarán a cargo de los cancilleres de la troika ampliada de la Celac —Cuba, Chile, Costa Rica y Haití—, quienes se reunirán en Moscú el 29 de mayo próximo.
Importante también dentro de la cita, añadió Moreno, fue la comprensión general de la trascendencia que tiene y tendrá una mayor incorporación de los países del Caribe y una mayor presencia de estos en los trabajos de la Celac, teniendo en cuenta las necesidades de esa área.
El Viceministro destacó, además, la presencia en la cita de la casi totalidad de las 33 naciones que integran el bloque, y la aprobación de la agenda propuesta por Cuba, que contempla reuniones ministeriales y de expertos sobre diversos temas.
Resaltó, por ejemplo, dos reuniones de ministros de Finanzas y de Energía que se realizarán en Ecuador y Jamaica, respectivamente.
Durante este encuentro del mecanismo normal de coordinación de la Celac, se hizo un repaso completo de las actividades realizadas entre el día 28 de enero de 2013 —cuando Cuba asumió la presidencia pro témpore—, hasta el 30 de abril último. Aunque, explicó Abelardo Moreno, en algunos temas se analizaron actividades realizadas más recientemente.

Ex represor niega crímenes y acusa Rousseff


SAO PAULO, 10 (ANSA) - La caja de horrores de la dictadura brasileña fue abierta hoy con la declaración del coronel retirado y símbolo de la represión ilegal Carlos Brilhante Ustra, que sostuvo que el Ejército debe explicar los crímenes contra la humanidad y además acusó a la presidenta Dilma Rousseff, que combatió al régimen, de "terrorista".

    Ustra, a quien entidades de derechos humanos le imputan unos cincuenta muertos productos de las torturas en un centro de detención de Sao Paulo, declaró por primera vez ante la Comisión de la Verdad que instaló la presidenta Rousseff para investigar a la dictadura (1964-1985). Negó los crímenes que se le imputan.

    Y siguió el guión de todos los ex jefes y colaboracionistas del régimen brasileño: que el golpe de 1964 y la dictadura militar "sirvió" para evitar que Brasil se tornara un país comunista como la Cuba de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

    "Todas las organizaciones terroristas tenían el objetivo de derrocar a los militares e implantar el comunismo. Incluso las cuatro organizaciones terroristas en las que participó nuestra presidenta querían eso, implantar el comunismo", dijo el coronel que entre 1970 y 1974 comandó Destacamento de Operaciones de Informaciones del Ejército (DOI-CODI) en Sao Paulo.

    "Sin nuestra lucha, yo no estaría aquí porque me hubieran enviado al paredón, tendríamos aquí un régimen como el de Fidel Castro", insistió. Ustra pudo no comparecer ante la Comisión de la Verdad porque le fue concedido un habeas corpus, pero igualmente fue y expuso que la máxima responsabilidad de la violación a derechos humanos es de las instituciones, no de las personas.

    "Nunca torturé, nunca oculté un cadáver. Yo no debería estar aquí sentado, sino el ejército. Gracias a Dios yo no fui un asesino", dijo Ustra en la audiencia pública que estuvo marcada por interrupciones de víctimas de la tortura del coronel retirado.

    El que condujo el interrogatorio fue el ex fiscal Claudio Fontenles, miembro de la comisión de la verdad. Fontenles le mostró documentos que atestan 50 muertes bajo responsabilidad de Ustra en el centro de detención Doi Codi de Sao Paulo, la policía política del ejército.

    "Bajo mi comando -respondió- nadie murió dentro. Los muertos durante mi gestión fueron muertos en combate, muertos con arma en la mano, en la calle".

    "Usted, Ustra, es el terrorista aquí, un asesino", le espetó a los gritos el concejal de la ciudad de Sao Paulo Gilberto Natalini, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), también poeta.

    Natalini denunció a la comisión que en 1972 fue torturado personalmente por Ustra en Sao Paulo cuando era estudiante de medicina. "Ustra me puso un pie en un balde de agua y me daban electroshockes en la celda. Ustra me pedía que durante la tortura yo recitara mis poesías. A cada tanto, entre las sesiones de electroshock, el me pegaba con una vara en el cuerpo", narró.

    La declaración de Ustra se suma a la denuncia en base a documentos secretos del Ejército de que existió, entre 1972 y 1975 una represión desproporcionada en la selva amazónica par acombatir a la guerrilla comunista de Araguaia, un levantamiento contra la dictadura reprimido hasta con napalm.

PLG-ADG/MRZ 
10/05/2013 22:42 


Ríos Montt apelará condena al calificarla de "show político internacional"


Ríos Montt considera que su juicio ha sido un "show político internacional". (Foto: Efe)
teleSUR - Afp - Cm& /jl – GP  -  Viernes 10 de Mayo de 2013, 09:46 pm
Ríos Montt en su primera reacción tras el juicio que se le seguía en su contra dijo que la sentencia "es un show político internacional que va afectar el alma del pueblo guatemalteco, pero nosotros tenemos paz porque nunca derramamos o nos manchamos las manos de sangre".
El dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt (1982 – 1983) anunció este viernes en la noche que apelará la sentencia dictada en su contra por la jueza Jazmín Barrios, que lo condenó a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, y calificó el proceso judicial como un "show político internacional".
"Es un show político internacional que va afectar el alma del pueblo guatemalteco, pero nosotros tenemos paz porque nunca derramamos o nos manchamos las manos de sangre de nuestros hermanos", dijo Ríos Montt en su primera reacción tras el juicio que se le seguía en su contra.
El general retirado de 86 años explicó también que "me han enjuiciado y me han condenado por genocidio. El tribunal creyó oportuno verme a mí como genocida, pero el gran problema es que solamente trabajó sobre supuestos elementos de investigación que no tienen ninguna sustentación legal; en consecuencia, todo lo actuado no tiene valor".
Señaló además, que los jueces no prestaron atención a las pruebas que, al parecer, lo exoneraban. Asimismo, Montt consideró que no se llevó a cabo un proceso adecuado y "en consecuencia los señores abogados tratarán de anular la sentencia de hoy".
"Ahora me voy a preparar para irme a prisión, no se preocupen, no tengo mucha angustia, no tengo mucha pena", resaltó.
El tribunal guatemalteco, encabezado por la jueza Jazmín Barrios, sentenció a 80 años de cárcel al dictador Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y de lesa humanidad contra la etnia ixil entre 1982 y 1983.
El dictador Ríos Montt es "sentenciado a 50 años de prisión por los delitos de genocidio en calidad de autor y 30 años por los delitos de lesa humanidad, a ser cumplidos inmediatamente en el centro de reclusión, el Cuartel de Matamoros", una cárcel de máxima seguridad.
Barrios dio a conocer que el próximo 17 de mayo será realizada la audiencia para dar la sentencia definitiva de este veredicto que podrá ser apelado posteriormente, mientras las autoridades continúan las investigaciones correspondientes para que otras personas involucradas con la matanza de los ixiles puedan ser condenadas.
Ríos Montt fue culpado por ser responsable intelectual de la muerte de mil 771 indígenas Ixiles a manos del ejército en 16 diferentes matanza colectivas ocurridas entre marzo de 1982 y agosto de 1983, durante el período de facto del primero.

Indignados volverán mañana a las calles de toda España


Madrid, 11 mayo (PL) Los indignados volverán mañana a las calles y plazas de toda España para celebrar el segundo aniversario del Movimiento 15-M, nacido tras las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo de 2011 contra la clase política y financiera.
Bajo el lema De la indignación a la rebelión: escrache al sistema, el 15-M convocó marchas en más de una veintena de ciudades de este país europeo para conmemorar el segundo año de vida de esta espontánea plataforma ciudadana.

Las organizaciones sobre las que pivota el movimiento tomarán los mismos espacios públicos donde hace dos años tuvieron lugar las acampadas, con el fin de expresar su oposición a las políticas de austeridad y los recortes y reclamar una mayor participación democrática.

Denunciarán que los problemas que entonces los llevaron a protestar, lejos de solucionarse, se agudizaron en los 16 meses de gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular.

Las movilizaciones del domingo se enmarcan en una campaña de acciones que llevan el título de Mayo Global, y serán el pistoletazo de salida de unas jornadas reivindicativas que se extenderán durante todo el mes.

Como en 2011, la madrileña Puerta del Sol se convertirá mañana en el epicentro de las celebraciones de Juventud sin Futuro y Democracia Real Ya, por sólo citar a algunas de las agrupaciones que gestaron el 15-M a través de las redes sociales de Internet.

En la capital española, varias marchas que partirán desde diferentes pueblos y barrios confluirán en Sol, transformada en todo un símbolo tras la acampada de casi un mes protagonizada por los desencantados en 2011.

Una vez en la emblemática plaza, los indignados realizarán en la noche el característico "grito mudo", habitual en este tipo de protestas y consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto, mostrando las palmas.

Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Valladolid o Gijón acogerán también manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son mercancía en manos de políticos y banqueros, una de las principales consignas del movimiento.

"Este mayo demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo", afirmó en su página web el colectivo Acampada Sol, surgido precisamente del campamento en Sol y que, dos años después, sigue siendo uno de los ejes principales del 15-M.

A juicio de varios de sus integrantes, el mayor logro de los indignados ha sido la politización de muchas esferas de la vida social que están viéndose afectadas por los duros recortes presupuestarios, ante lo cual se intenta dar una respuesta colectiva.

rc/edu

Gobierno de EE.UU. camino a ser el mayor “hacker” del mundo

Publicado en Cubadebate el 11 mayo 2013

El gobierno de EE.UU. está invirtiendo decenas de millones de dólares cada año en operaciones ofensivas de ‘hackeo’ para aprovechar las vulnerabilidades en los sistemas informáticos de sus adversarios.
Según un pormenorizado artículo publicado por el periodista Joseph Menn en la página web de Reuters, EE.UU. y sus contratistas del Departamento de Defensa están llevando a cabo esfuerzos cada vez mayores para ‘hackear’ las computadoras de sus rivales en el extranjero, poniendo a su vez en evidencia las operaciones cibernéticas clandestinas del país.
En un momento en que el gobierno estadounidense continúa persiguiendo a los presuntos delincuentes informáticos en el interior del país -lo que queda en evidencia por los intentos de reformar las leyes sobre tecnología- Menn denuncia que EE.UU. gasta millones en descubrir, identificar y explotar los fallos de seguridad, a menudo accediendo a los sistemas y redes de objetivos internacionales.
Como consecuencia de esta política, EE.UU. se ha convertido en uno de los actores más pujantes del mundo en el escenario de la ciberguerra, mientras que, paralelamente, en el Congreso aumentan los llamamientos a favor de investigar ‘hackers’ en otros países.El pasado martes fue introducida una propuesta específica en el Congreso con apoyo bipartidista, para impedir que los datos comerciales de EE.UU. se vean comprometidos por ‘hackers’ extranjeros. Sin embargo, Menn sostiene que el gobierno estadounidense es tan culpable de cometer delitos cibernéticos como los países a los que acusa en dicho proyecto de ley.
“Pese a que el gobierno de EE.UU. se enfrenta a las potencias rivales por el espionaje masivo en Internet, se ha convertido en el mayor cliente de un floreciente mercado negro, donde los piratas informáticos y las empresas de seguridad venden herramientas de intrusión en los ordenadores”, señala Menn.
En su informe, Menn explica que una gran parte de los esfuerzos cibernéticos actuales del país no se basan en la estrategia defensiva, como uno podría imaginar, sino que implica operaciones ofensivas lanzadas con la intención de dañar los equipos de los adversarios.
(Con información de RT)

DE LA CULTURA POLITICA CUBANA (II), SABERES POLITICOS

Jorge Gómez Barata 

La Revolución Bolchevique que introdujo innovaciones económicas y sociales trascendentales, no realizó aportes equivalentes en la esfera de la institucionalidad política, lo cual puede haber influido en el desenlace final.

Más de un siglo después de las revoluciones de Norteamérica y Francia y del inicio de las luchas independentistas iberoamericanas, triunfó la Revolución Bolchevique con un  proyecto político cuyo cometido era destruir el capitalismo y construir una nueva sociedad y forjar un hombre nuevo. 

Lo paradójico fue que el escenario para forjar aquel ambicioso proyecto era uno de los ámbitos políticamente más atrasados de Europa. De hecho, Lenin intentó hacer funcionales las ideas políticas y sociales más avanzadas en medio del atraso económico y el primitivismo político.

Cuarenta y tres años después, en Cuba, Fidel Castro encabezó un movimiento político cuyo sustrato estaba formado por una cultura política  relativamente avanzada, forjada por los luchadores independentistas que en el siglo XIX se nutrieron del liberalismo europeo, por la influencia de la lucha liberadora de las 13 Colonias de Norteamérica, los referentes latinoamericanos y sobre todo por el ideario martiano, incluyendo su antiimperialismo expresado en el rechazo a la intervención norteamericana en 1898 y la imposición de la Enmienda Platt.

En los siguientes veinte años, la conciencia nacional se profundizó hasta el punto que una alianza de fuerzas políticas, incluidas la izquierda marxista y la intelectualidad liberal, encabezaron las luchas populares que dieron al traste con la dictadura de Gerardo Machado, abriendo el camino a un movimiento político que en los años cuarenta reorientó al país con una Constitución avanzada y la edificación de poderosas organizaciones obreras y sociales orientadas por elementos progresistas y de izquierda. 

Esos y otros procesos permitieron a Cuba superar antes que muchos otros países latinoamericanos el modelo político oligárquico regido por liberales y conservadores, introducir los partidos políticos de masas (Auténtico y Ortodoxo) y las elecciones con amplia participación popular, procesos que con luces y sombras dieron protagonismo a las masas.

Aquel desarrollo de la cultura política explica el repudio popular y clasista a la dictadura de Batista y el apoyo al movimiento político encabezado por Fidel Castro que tuvo en el Asalto al cuartel Moncada, el desembarco del Granma, la lucha en la Sierra Maestra y el triunfo de enero de 1959, episodios en los cuales la conciencia política de la élites y el pueblo fueron decisivos y explican el respaldo a la Revolución, el repudio a la agresividad de Estados Unidos y el apoyo a las mutaciones que condujeron al socialismo.

Con posterioridad, en virtud de la extraordinaria obra educacional de la Revolución, la difusión de los discursos de Fidel Castro, la creación de un sistema de instrucción política para las masas y los militantes y la introducción de los contenidos del marxismo-leninismo en el sistema nacional de enseñanza, se reforzó la cultura política que, contradictoriamente, hoy parece estancada, incluso empobrecida.  

Tal vez esa situación se origina porque la rutina prevaleció sobre la creatividad, por la vigencia de una filosófica y de enfoques sociopolíticos oficiales que, al no admitir matices aunque diferentes, válidos se sostiene sobre dogmas, simplificaciones y equívocos de cuya pertinencia se dudaba ya en épocas pretéritas.

De alguna manera la rectificación y los reajustes del modelo político y social deberán interesarse por el desempeño de la llamada esfera ideológica encargada de renovar el arsenal ideológico, actualizar los argumentos, sustanciar la participación social y profundizar la cultura política cubana, cosa que puede ser más urgente entre la juventud, refractaria a los esquemas vigentes y los cuadros encargados de operar el sistema. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de mayo de 2013