viernes, 10 de mayo de 2013

Ríos Montt condenado a 80 años de prisión


El tribunal guatemalteco emitió este viernes el fallo contra el dictador Efraín Ríos Montt (Foto: teleSUR)
teleSUR - La Prensa - La Jornada / at – GP  -  Viernes 10 de Mayo de 2013, 05:31 pm
"Los juzgadores consideramos que la conducta del acusado José Efraín Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente", leyó la jueza en la setencia de 80 años de prisión para dictador Efraín Ríos Montt.
El tribunal guatemalteco, encabezado por la jueza Jazmín Barrios, sentenció a 80 años de cárcel al dictador Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y de lesa humanidad contra la etnia ixil entre 1982 y 1983.
El dictador Ríos Montt es "sentenciado a 50 años de prisión por los delitos de genocidio en calidad de autor y 30 años por los delitos de lesa humanidad, a ser cumplidos inmediatamente en el centro de reclusión, el Cuartel de Matamoros", una cárcel de máxima seguridad.
Barrios dio a conocer que el próximo 17 de mayo será realizada la audiencia para dar la sentencia definitiva de este veredicto que podrá ser apelado posteriormente, mientras las autoridades continúan las investigaciones correspondientes para que otras personas involucradas con la matanza de los ixiles puedan ser condenadas.
Durante la lectura previa a la sentencia, se ratificó que el juzgado constató a través de peritos sobre las denuncias hechas previamente. "Hubo niños que fueron apresados y trasladados a otras localidades (...), en unas operaciones bajo el liderazgo de José Efraín Ríos Montt, quien estaba al tanto de todo lo que ocurría y no lo detuvo".
De acuerdo a la jueza, Ríos Montt estuvo en capacidad de detener todas las operaciones "y no las detuvo, a pesar de tener todo el poder para hacerlo por ser la máxima autoridad militar" como un jefe de Estado de facto.
El exjefe de Inteligencia de Ríos Montt, José Rodríguez Sánchez, fue absuelto de acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal, basada por los artículos 13 y 14 de la Constitución Penal de la República de Guatemala.
La audiencia fue realizada en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala donde al menos 600 personas se presentaron para escuchar la decisión tomada en el caso que estuvo siendo debatido por la justicia por al menos dos meses.
Pedido de culpabilidad
La Fiscalía y los querellantes pidieron al tribunal declarar a los militares culpables de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, con penas de 75 años de prisión, por la muerte de mil 771 indígenas ixiles a manos del Ejército.
Tanto Ríos Montt, de 86 años, como Rodríguez, de 67, se declararon inocentes de los cargos, y sus abogados pidieron la absolución del tribunal, aduciendo que durante el juicio no se logró demostrar su responsabilidad.
Ríos Montt hizo el jueves su declaración final, su única intervención a lo largo del proceso que inició sus audiencias públicas el pasado 19 de marzo, después de 13 años de esfuerzos legales de la parte querellante, los sobrevivientes de la región ixil, representados por la Asociación de Justicia para la Reconciliación (AJR), y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CADDH).
“En 1982 la subversión estaba en el parque Central lista para tomar el poder. Y el ejército tenía cansancio de guerra. Me llamaron (para encabezar un golpe de Estado) y yo acepté, porque había que salir (de) la situación empantanada que vivíamos. Como jefe de Estado el gran compromiso ante la oficialidad joven que dio el golpe de Estado fue trabajar en democracia, con ley”, explicó.

UNA PROBABLE CAJA DE PANDORA

Por Manuel E. Yepe
Un anuncio convocando a la captura de una mujer negra calificada como “terrorista” fue colocado a inicios de mayo por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos en el sitio de INTERNET que habitualmente dedica esa entidad a exponer sus puntos de vistas sobre casos de terrorismo.
El texto decía: “Se busca a la terrorista Joaenne Chesimard (Conocida también como Assata Shakur) por la muerte de un Oficial de policía” y estaba firmado por WWW.FBI. GOV 937 792.3000. Se incluía la foto de una joven mujer negra sonriente.
Poco antes, el FBI había dado a conocer en vallas expuestas en Nueva Jersey, que se había duplicado la recompensa por colaborar a la captura de esa persona, dos millones de dólares.
Quien careciera de antecedentes del asunto podría suponer que la perseguida era una peligrosa criminal oculta en cualquier oscuro rincón de Nueva Jersey, dispuesta a saltar sobre su próxima víctima.
Pero en verdad no había motivo alguno para la paranoia. La “terrorista” objeto de la persecución era una ex militante del Partido de los Panteras Negras por la Autodefensa que hace 40 años fue acusada, juzgada y condenada, en manipulado proceso, por matar a un agente de policía en circunstancias que denotan la indefensión a que estaba sometida la población negra en EE.UU.
Nacida en New York en 1947, Assata Shakur era, en la década de los años 1960, una joven activista militante en movimientos que luchaban por la autodeterminación de la población negra, abogaban por los derechos de los estudiantes y pedían el fin de la guerra contra Vietnam. Se había unido, en 1970, al Partido de los Panteras Negras, entonces la organización más perseguida por el FBI, de la que se convirtió en su dirigente principal en el barrio de Harlem y asumió la coordinación de su programa de desayuno escolar.
El incidente que sirvió de base para las acusaciones policiales dejó dos muertos (un agente de policía y un activista negro) y dos heridos (un activista que actualmente cumple condena perpetua y la propia activista Assata Shakur).
Comenzó cuando el automóvil donde viajaban los activistas fue detenido “por tener un farol trasero defectuoso” y un agente de la autoridad actuante, al notar que se trataba de tres negros, extrajo violento su arma e inició la trifulca que terminó con el saldo antes señalado.
Durante más de dos años de actuaciones policiales y judiciales, en medio de un clima de odio, prejuicios y racismo que obligó incluso al cambio de sede del tribunal por las dificultades para integrar un jurado dispuesto a aceptar su responsabilidad de imparcialidad y garantizar la protección de los reos, Assata Shakur permaneció en prisión siendo procesada en ese tiempo por otros seis falsos cargos que incluían asesinato, intento de asesinato, asalto armado, robo de banco y secuestro. De tres de estas imputaciones fue absuelta y de otras tres fueron retirados los cargos, lo que sirvió para confirmar que formaban parte de una persecución política para desacreditar a la acusada, cuya absolución reclamaban varias organizaciones sociales y profesionales.
En 1977, el juicio se reinició en el mismo Condado cuyo jurado había sido impugnado antes sin que hubieran cambiado las condiciones  y circunstancias. Formaban el nuevo jurado cinco personas blancas, todas emparentadas o amigas cercanas de funcionarios u oficiales de gobierno estadual.
Fue condenada a cadena perpetua más 33 años de privación de libertad.
En 1979, logró evadirse de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County, y vivió escondida hasta 1984, cuando escapó hacia Cuba donde, acogida a asilo político, vive actualmente.
Lo sospechoso y sorprendente de la actual situación es que a 35 años de haberle sido impuesta a esta mujer –que tenía entonces 30 años- una condena injusta por crímenes muy graves, se revise la calificación de éstos para hacer de la reo, cuando ya ha cumplido 65 años, la primera mujer terrorista en la lista de los más buscados por el FBI.
Los motivos para esta insólita situación pudieran ser muchos, más el hecho de que ello suceda justamente cuando el gobierno de los Estados Unidos, particularmente su Secretario de Estado, estaba llamado a pronunciarse acerca de la exclusión o no de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo, obliga a buscar la explicación en esa dirección.
Sin embargo, muchos en Estados Unidos temen que ello destape más de una caja de Pandora con repercusiones en otros terrenos más complejos aún para Washington, tales como la historia del problema racial y su actualidad, con Obama en la presidencia.
La Habana, 10 de mayo de 2013

Héroe cubano agradece a Rafael Correa solidaridad con los Cinco

POR ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA – EL PUEBLO --  “Espero encontrarme con el Presidente Rafael Correa y agradecerle todo el apoyo que brinda a nuestra causa”, aseguró en La Habana el antiterrorista cubano René González Sehwerert.
El Héroe de la República de Cuba ofreció una conferencia de prensa luego de recibir la notificación del Departamento de Estado, aceptando la solicitud de su renuncia a la ciudadanía estadounidense.
 El pasado 3 de mayo la jueza Joan Lenard, de La Florida, aceptó   la petición  presentada por el luchador antiterrorista para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de su renuncia voluntaria a la ciudadanía norteamericana.
Al conocer que fue emitida la certificación de pérdida de esa ciudadanía, René concedió declaraciones a los medios de comunicación  donde significó “el respaldo del gobierno del presidente Rafael Correa y el pueblo del Ecuador, que se sumaron con fuerzas al reclamo mundial por nuestra liberación”.
“Sabemos que el noble pueblo ecuatoriano y el presidente Correa continuarán batallando hasta que mis cuatro hermanos (Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández), sean liberados y regresen a nuestra Patria”, aseguró el patriota cubano.
René González destacó que la “solidaridad internacional es abrumadora y contamos con millones de amigos en el mundo que condenan tanta injusticia y nos dan aliento y apoyo en esta dura, larga y difícil batalla”.
De manera especial, reiteró que “los Cinco y sus familiares admiran la valentía del Presidente ecuatoriano, quien dentro de su país y en otros escenarios del mundo reclama que se ponga fin a esta crueldad y apela a la sensatez del gobierno norteamericano para que los antiterroristas cubanos sean liberados”.
René evocó “las múltiples ocasiones en que Correa ha demandado en distintas tribunas internacionales la inmediata liberación de los Cinco, quienes sufren injustas y crueles condenas en el Imperio por el solo hecho de evitar acciones terroristas contra la Isla”.
El Héroe cubano ratificó que “con gran orgullo de latinoamericano  deseo saludar y abrazar al mandatario ecuatoriano, amigo de Cuba y de los Cinco”.
René González Sehwerert nació en Chicago, en Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia de procedencia obrera que emigra a Estados Unidos.
 El 2 de octubre de 1961 sus padres, quienes desde territorio norteamericano habían cooperado con el Movimiento 26 de Julio en la lucha contra Batista, deciden regresar y establecerse definitivamente en Cuba, incorporándose de inmediato a las tareas de la Revolución.
“Al renunciar a la ciudadanía norteamericana, seguiré siendo ciudadano y patriota cubano”, ratificó René González Sehwerert.

Presidente Maduro rechaza arremetida de la CIDH en contra de Venezuela


Maduro repudió la injerencia de CIDH en asuntos de Venezuela. (Foto: Archivo)
teleSUR /jl-YP/YR  -  Viernes 10 de Mayo de 2013, 03:54 pm
El presidente de Venezuela expresó a través de su cuenta de Twitter que la CIDH vuelve a arremeter en contra de la democracia del país al pronunciarse sobre los hechos violentos perpetrados en la nación por grupos opositores el pasado 15 de abril.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este viernes la posición adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto a la arremetida violenta de grupos antichavistas sucedida en el país el pasado 15 de abril y consideró que el organismo siempre arremete en contra de la democracia y el pueblo venezolano.
El mandatario escribió en Twitter que ''la cuestionada y desprestigiada CIDH vuelve a arremeter contra la democracia y el pueblo venezolano''.
Añadió que ''una vez más la rechazamos y repudiamos'' la injerencia de esta Comisión en asuntos del país.
Este viernes la CIDH emitió un comunicado en el que insta al Estado venezolano a adoptar "de manera urgente" todas las medidas que sean necesarias a fin de "garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal", así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión.
La Comisión lamentó que varias parlamentarios resultaran heridos por las agresiones del 30 de abril en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Ante esta postura el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, emitió un comunicado en el que expresó que era "deplorable, lastimosa e insólita"  la postura de la Comisión con respecto a los hechos del 15 de abril.
''La CIDH, en su aparentemente prolija declaración, minimiza la muerte de 11 venezolanos, niños, varones y mujeres, partidarios del candidato triunfador Nicolás Maduro, arrollados, baleados o linchados por las turbas enardecidas que se lanzaron sobre las calles para desahogar la iracundia contagiada por el candidato vencido a pesar del apoyo ventajista que recibió de la dictadura imperial, de la dictadura mediática y de la ultra derecha venezolana, latinoamericana y europea", reza el oficio.
Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano emitiera los resultados en las pasadas elecciones del 14 de abril y nombrara como ganador a Nicolás Maduro, el perdedor Henrique Capriles Radonski llamó a grupos de derecha a actos desestabilizadores en el país, en los que resultaron 10 personas muertas y 77 heridas.

El Salvador honra a Roque Dalton

Publicado en Cubadebate el 10 mayo 2013

El Parlamento de El Salvador declaró este viernes el 14 de mayo como el Día Nacional de la Poesía, en honor al poeta salvadoreño asesinado, Roque Dalton.

“La aprobación se da en el marco del 38 aniversario de su asesinato”, que se conmemora mañana, detalló en un comunicado el grupo parlamentario del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La aprobación del Día de Nacional de la Poesía contó con los votos de 47 de los 84 parlamentarios que integran el Parlamento salvadoreño, según indicó una portavoz de esta entidad.

Solo los diputados del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no apoyaron la propuesta, añadió.

“El 14 de mayo, a partir de hoy, es un homenaje a todos los poetas salvadoreños, pero principalmente al memorable, al inmortal Roque Dalton”, dijo el diputado del FMLN, según el boletín.

“Hoy, el calendario cívico del país tendrá un motivo fundamental para seguir cultivando los valores, las buenas costumbres entre los estudiantes, la poesía alimenta el alma”, agregó.

La iniciativa de proclamar la fecha del nacimiento de Dalton, el 14 de mayo de 1935, como el Día Nacional de la Poesía fue interpuesta en la Asamblea por el FMLN y la familia del poeta, indica el documento.

Entre sus obras más destacadas están “El turno del ofendido” y “Taberna y otros lugares”, por la que ganó el premio Casa de las Américas de Cuba, en 1969.

Dalton cumple mañana 38 años de haber sido asesinado por sus compañeros del ERP antes de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), hecho que aún continua impune.

La familia Dalton interpuso en 2010 una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el asesinato del poeta contra los exguerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, quien actualmente es director de Protección Civil del país.

Luego de una larga espera, en enero de 2012, un tribunal salvadoreño dictó sobreseimiento definitivo del caso Dalton bajo el argumento de que ya había prescrito el crimen.

Antes de esa sentencia definitiva de la justicia salvadoreña, en 2011, los hijos de Dalton acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que les ayude a esclarecer el asesinato de su padre, y el caso sigue tramitándose en el organismo hemisférico.

(Con información de EFE)

René González recibe Certificado de Pérdida de Nacionalidad de EE.UU.


El luchador antiterrorista cubano René González recibió el certificado de pérdida de la ciudadanía estadounidense. Autor: Cubadebate
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Mayo del 2013 13:18:53 CDT
El documento, expedido por el Departamento de Estado de ese país norteño, le permitirá al luchador antiterrorista permanecer en Cuba
René González, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Miami y quien está de regreso en su patria, recibió este jueves el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de EE.UU., documento expedido por el Departamento de Estado de ese país norteño, para poder permanecer en Cuba.
Así lo informó René en el Centro de Prensa Internacional la mañana de este viernes.
Ahora René, que sufrió 13 años de cautiverio en cárceles norteamericanas y desde octubre de 2012 se encuentra bajo el régimen de libertad supervisada, podrá cumplir el resto de la sentencia en su patria, junto con sus familiares, sin necesidad de regresar a Estados Unidos.
Pese a ello y a la alegría de vivir sus últimos días en La Habana, el Héroe de la República de Cuba no se considera libre, ni formal, ni espiritualmente, refiere el sitio digital Cubadebate.
«La jueza falló a favor de nuestra petición de renuncia, pero aún falta que se modifique la libertad supervisada, por ello digo que no me siento libre aún. La jueza tiene que volver a pronunciarse, aunque mis abogados consideran que el desenlace debe ser positivo.
«Y, también, porque no estaré libre hasta que mis cuatro hermanos, los héroes Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo, estén aquí con nosotros», dijo González Sehwerert.
«Voy a luchar por nuestra causa, desde cualquier trinchera; hay que seguir divulgando esta injusticia y, sobre todo, colocarla en la opinión pública de Estados Unidos», precisó.
A la pregunta de si la jueza Joan A. Lenard tiene término para emitir un fallo, respondió que su abogado debe hacer un reporte de status y, a partir de ahí, solo queda esperar por la decisión legal.
René acotó, además, que no siente felicidad alguna por renunciar a su ciudadanía. Su decisión, según expuso, se debió a dos razones primordiales. Una, porque su libertad en Miami era una especie de encierro, forzado por las circunstancias, en una «jaula de oro», sin garantías para su integridad física y moral.
Dos, y subrayó como la más importante, debido a la necesidad de intentar recuperar los años que le separaron de su esposa e hijas. «Esta era una prioridad en mi vida», recalcó al respecto.
René González hizo un paréntesis en su comparecencia para agradecer al pueblo cubano. «El cariño de la gente se manifiesta de modo increíble, es algo asombroso. No creo merecer tanto, pero esta Cuba mía tiene un pueblo generoso, que me ha conmovido», expresó visiblemente maravillado.
Por último, después de volver a separar el caso de Alan Gross de la Causa de Los Cinco, de pedir valor y sensatez en la administración de Estados Unidos para sentarse a tratar su relación con Cuba, y de explicar el tratamiento de los medios de difusión norteamericanos en el caso, desde 1998, René González se despidió con la lectura de la carta que le remitiera Gerardo Hernández Nordelo.

ESPAÑA.- Muere la mujer que se quemó a lo bonzo en un banco al grito de: '¡Me lo habéis quitado todo!'


Estado en el que ha quedó la sucursal bancaria tras el suceso. | Foto: Efe

Efe | Castellón

Actualizado viernes 10/05/2013 14:15 horas

La mujer de 47 años que el pasado 18 de febrero se quemó a lo bonzo en una sucursal bancaria de Almassora (Castellón) y sufrió quemaduras en el 48% de su cuerpo, ha fallecido en el Hospital La Fe de Valencia, donde permanecía ingresada, han informado a EFE fuentes sanitarias.
La mujer permanecía hospitalizada en la Unidad de Quemados del centro hospitalario valenciano, donde ingresó tras prenderse fuego delante de los trabajadores de la entidad mientras gritaba: "Me lo habéis quitado todo".
Separada y con tres hijos a su cargo, en el momento de los hechos la mujer podría estar pasando dificultades económicas relacionadas con un proceso de desahucio, según relataron los vecinos el día en que se quemó.
Ese día un agente de la Guardia Civil resultó herido leve al tratar de apagar el fuego y fue atendido en un centro de salud de la localidad, mientras que el único empleado de la entidad bancaria que estaba cerca de la mujer no resultó herido.
 

Concluye en La Habana V Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

POR ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA – EL PUEBLO --  “La Quinta Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evidencia una vez más la voluntad política de los países de la región para trabajar por la unidad en la diversidad, y avanzar en su consolidación, reconoció en La Habana Carlos Abad Ortiz, Director de Integración Regional  de la Cancillería ecuatoriana.
En declaraciones a la prensa destacó que “el encuentro fue fructífero y se debatieron temas de interés común para este bloque regional, principalmente referidos al funcionamiento de la organización”.
El diplomático ecuatoriano significó “la gran aceptación que tuvo la propuesta del Ecuador de declarar el Decenio de los pueblos afro descendientes, como reconocimiento  a una población que sufre el racismo y la pobreza”.
“Nuestra iniciativa encontró consenso en el seno de la CELAC y ahora coordinaremos acciones para llevar la propuesta a la Organización de Naciones Unidas en el mes de septiembre”, precisó Abad Ortiz.
El representante ecuatoriano destacó que “la reunión de Coordinadores en La Habana ratificó la necesidad de fortalecer la cooperación con otras instituciones de la región como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)”.
“Este encuentro reiteró el interés de Suramérica de consolidar sus vínculos con los estados caribeños y en pleno con la Comunidad del Caribe (CARICOM)”, resaltó.
Carlos Abad Ortiz, Director de Integración Regional  de la Cancillería ecuatoriana, expresó a la prensa que “esta reunión también examinó el tema de la ciencia y la tecnología, un aspecto clave para el desarrollo de nuestros pueblos”.
En este sentido, puntualizó que “Ecuador mostró la iniciativa del gobierno nacional de crear la Ciudad del Conocimiento, un ambicioso proyecto de construcción de una ciudad centrada la innovación que aspira a convertirse en un motor de desarrollo económico para el país y para Latinoamérica”.
En la Quinta Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC participó además, en representación de la  República del Ecuador, el Embajador Edgar Ponce Iturriaga.
Al clausurar la cita, en el capitalino Palacio de las Convenciones, el Viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno destacó “el elevado consenso existente en el bloque acerca de medulares temas, destinados a buscar la concreción de hechos que contribuyan a consolidar y hacer más eficiente al organismo, integrado por las 33 naciones de América Latina y el Caribe”.
Vicecancilleres de Cuba, Jamaica, Argentina y República Dominicana, así como Embajadores latinoamericanos y caribeños acreditados en La Habana  asistieron a esta reunión de coordinadores nacionales, la primera que se realiza bajo la presidencia pro témpore de Cuba ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La V Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC aprobó  el Plan de Acción del bloque para 2013. El programa incluye áreas a las que se deberá prestar especial atención, como el desarrollo social, la reducción de las desigualdades, la energía, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura familiar, la ciencia y tecnología, el transporte y la industrialización.

Recibió Raúl al ex primer ministro japonés Yoshiro Mori


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al excelentísimo señor Yoshiro Mori, ex primer ministro de Japón. Autor: Estudios Revolución
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Mayo del 2013 0:07:10 CDT
Durante el cordial encuentro, Raúl y Mori constataron la marcha de los vínculos entre ambos países y la posibilidad de ampliar los intercambios, especialmente en la esfera deportiva
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este jueves al excelentísimo señor Yoshiro Mori, ex primer ministro de Japón, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.
Durante el cordial encuentro, Raúl y Mori constataron con satisfacción la marcha de los vínculos entre ambos países y la posibilidad de ampliar los intercambios, especialmente en la esfera deportiva. El visitante, quien preside el Consejo Ejecutivo para la promoción de la candidatura de Tokio a las Olimpiadas 2020, se interesó por el desarrollo del béisbol y el fútbol en Cuba. Por su parte, el Presidente cubano agradeció la permanente contribución del político japonés al avance de las relaciones bilaterales.
Participaron además, el excelentísimo señor Hiroshi Sato, embajador de Japón en Cuba, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Asiste Ecuador a V Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

POR ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA – Con la presentación de un proyecto de agenda, se inauguró en La Habana la V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En la apertura, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Abelardo Moreno, dio la bienvenida a los participantes en la primera cita de coordinadores  que se realiza bajo la presidencia Pro-Témpore de Cuba, a la cual asisten Vice titulares de Exteriores de Jamaica, República Dominicana y Argentina.
El Palacio de Convenciones sirve de sede al encuentro de funcionarios para buscar la aprobación del Plan de Acción de la CELAC en 2013 y un cronograma de eventos.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, Carlos Abad Ortiz, Director de Integración Regional  de la Cancillería ecuatoriana, expresó que “Ecuador tiene muchas expectativas  de que este mecanismo  podrá avanzar en la institucionalización, pues se inscriben importantes temas de análisis y acción  como los referidos a la agricultura, trabajo, información, entre otros”.
El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “la aspiración de que la CELAC se convierta  en un verdadero interlocutor de América Latina frente a otros bloques mundiales, como África y Asia”.
“Debemos institucionalizar nuevos mecanismos para que el diálogo nos permita avanzar en nuestras coincidencias, la integración es vital, pues  sin ella no avanzaremos en los próximos años”, enfatizó Carlos Abad Ortiz”.
El Director de Integración Regional  de la Cancillería ecuatoriana rechazó el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba y ratificó el derecho de Argentina a recuperar el territorio de las Islas Malvinas.
Por su parte, el Embajador de la República del Ecuador Edgar Ponce significó que “a esta  primera reunión de coordinadores bajo la Presidencia Pro-témpore de Cuba, han venido delegados de todas los países miembros de la CELAC y la reunión cuenta con una agenda nutrida”.
“Ha habido un trabajo previo importante para esta cita, donde se examinan las experiencias que hoy requiere la región y se rechaza la injerencia derechista que hoy intenta resurgir en el continente”, afirmó el diplomático en una entrevista con periodistas nacionales e internacionales.
Al ser interrogado acerca de temas de interés de la agenda regional, Ponce Iturriaga manifestó que “la política de Ecuador es transparente, de rechazo al bloqueo norteamericano de Estados Unidos contra Cuba, así como de reclamo a la liberación de los cuatro Héroes cubanos que se mantienen encarcelados injustamente en cárceles del Imperio”.
“La CELAC, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá,  enfrentará la política agresiva de los países poderosos que afecta a nuestros pueblos”, consideró el Embajador.
Argumentó además que “Cuba como Presidenta Pro-témpore de la organización ha tenido una actuación extraordinaria y con mucha diplomacia ha tendido puentes de unión entre los estados miembros de la Comunidad”.
 “La reunión de coordinadores fortalecerá la unidad y la integración de este organismo que representa los verdaderos intereses de los pueblos del continente”, resaltó Edgar Ponce.
El Embajador ecuatoriano destacó que “nuestro país está preparado para evaluar todos los temas de la agenda de esta reunión”.
“En el caso de Venezuela reiteramos nuestro apoyo total a la Revolución  Bolivariana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro”, precisó.
Edgar Ponce aseguró que “ante el clamor de nuestros pueblos de rechazo a la injerencia extranjera, urge que el gobierno de Estados Unidos sea sensato y actúe en consonancia de alguna manera con ese clamor”.
Al inaugurar la cita, el Viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno expresó que “se espera que los debates contribuyan de manera sustantiva a la consolidación del bloque integracionista, con la concreción de hechos que favorezcan a que la CELAC sea cada vez más eficiente y efectiva”.
Bajo la presidencia cubana, el ente que agrupa a los 33 países independientes de América Latina y el Caribe ha celebrado varios foros sectoriales, en sintonía con las prioridades fijadas por La Habana de impulsar temas sociales durante su gestión.
Cuba ejerce este año la presidencia Pro- témpore de la organización, fundada en diciembre de 2011 en Caracas para fomentar la integración regional en los ámbitos político, económico, social y cultural.