jueves, 9 de mayo de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 10 DE MAYO DE 2013


La mañana de este jueves 9 de mayo el embajador de la República de Cuba, Pedro Pablo Prada ha comparecido ante el público salvadoreño a través de una entrevista por el canal estatal “Televisión de El Salvador”, hasta hace unos días el canal 10, también retransmitida por Radio Nacional, ambas con cobertura en todo el territorio del país.

En esta oportunidad pudo hacer una amplia descripción de la presencia de Cuba en El Salvador y el resto del mundo, partiendo de los resultados de la cooperación entre ambos países, y que tiene su mejor ejemplo con la investigación de la alta incidencia en el país de la Enfermedad Renal Crónica, a través del intercambio de conocimientos científicos de ambas partes, y que ha traído como consecuencia el planteamiento de un diagnóstico preciso de la grave situación por la que pasa un segmento importante de la población salvadoreña, y con ello la implementación correcta de las medidas contra dicha adversidad.

Asimismo planteó la actual situación de Cuba en el mundo, donde el respeto y reconocimiento hacia Cuba de la comunidad internacional se vuelve patente ante hechos como que la Mayor de las Antillas mantiene actualmente relaciones diplomáticas con 184 naciones en el mundo, y que cuenta con diplomáticas y consulares en unos 130 países, como también con la presencia  de unas 100 embajadas en La Habana.

Prada agregó, que como hecho significativo a destacar, se encuentra la posición de Cuba en nuestro continente, donde en el marco de la Comunidad de países Latinoamericanos y del Caribe, la CELAC, se le ha distinguido con la Presidencia pro témpore en la actualidad, cargo que ostenta el general de ejército Raúl Castro Ruz, como manifestación de confianza y producto del respeto y prestigio que Cuba y su Revolución se ha ganado a pesar del genocida bloqueo de los Estados Unidos, y los intentos de aislarla durante más de cincuenta años.

Al indagar por parte del entrevistador de la televisora su opinión respecto de la reforma migratoria que actualmente se debate en los Estados Unidos, producto de la lucha y demanda de millones de afectados por las condiciones de persecución y violaciones a los derechos humanos que han sufrido al emigrar a dicha nación, el embajador Prada prefirió no opinar de manera directa, ya que no era su propósito hablar sobre asuntos internos de otro país; mas bien, demandó que sea derogada la criminal Ley de ajuste cubano, que con el propósito de destruir a la Revolución, coloca a los ciudadanos emigrantes de Cuba en situación privilegiada con respecto al resto de países, a la vez de ser causa de tragedias y muerte, al estimular las salidas ilegales y bajo condiciones inseguras.

En todo caso, abogó por que se haga justicia con los demás pueblos, muchos de cuyos hijos han sufrido las consecuencias de la discriminación y la aplicación de medidas persecutorias y abusivas contra quienes por necesidad buscan en los Estados Unidos la solución a sus problemas económicos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Rusos residentes en hemisferio occidental se reúnen en Cuba

Publicado en Cubadebate el 9 mayo 2013

Inicia sus labores en la capital cubana la VII conferencia regional de compatriotas rusos, residentes en los países del Hemisferio Occidental.
Se planea que participen en el evento los jefes y representantes de los consejos coordinadores de compatriotas de 18 países del Hemisferio, incluyendo Argentina, Bolivia, Venezuela y México.
Es la primera vez que el foro se celebra en Cuba.
La anterior conferencia tuvo lugar el verano del año pasado en Canadá.
“En tales foros se discuten problemas de los países del área y adoptan decisiones para promover la cultura y lengua rusa y los proyectos de asistencia a nuestros compatriotas y atraer (a tales actividades) la joven generación -informó a ITAR-TASS el cónsul general ruso en Cuba Mijaíl Yevdokimov.- Además, se plantea como meta cohesionar y reforzar el movimiento dado en bien de la Patria”.
Actualmente, residen en Cuba, con consideración de oriundos de repúblicas ex soviéticas, unos 1.077 ruso hablantes (figuran en el registro consular).
En provincias del país caribeño existen comunidades ruso-hablantes que celebran las fiestas nacionales y actividades culturales y educativas.
Por Rusia participarán en la conferencia representantes del departamento para asuntos de compatriotas del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Fondo de Apoyo y Defensa de los Derechos de Compatriotas y de varias organizaciones más.
Cuba delegará al foro a funcionarios del Instituto de Amistad y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Primera conferencia regional de compatriotas tuvo lugar en la ciudad brasileña Sao Paulo en 2007.
(Con información de ITAR-TASS)

Reunión de coordinadores de Celac promueve consolidación y eficiencia


La Habana, 9 mayo (PL) La V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició hoy con el propósito de promover actos que contribuyan a consolidarla como grupo más eficiente, aseguró el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.
Durante la inauguración en el habanero Palacio de Convenciones, Moreno -quien representa en la cita a Cuba en su función de presidente pro tempore de la organización regional- reconoció la labor de Chile al frente de la Celac durante 2012.

En ese periodo, la Celac logró avanzar y nuestro objetivo es que ese ritmo continúe, señaló.

Al encuentro, que se extenderá hasta mañana, asisten los coordinadores nacionales de todos los países que integran la Celac -las 33 naciones independientes de América Latina y el Caribe-.

La agenda del encuentro incluye la presentación de un informe de Chile acerca de su gestión como presidente durante 2012, así como uno de Cuba referente a los meses transcurridos en esa responsabilidad, desde el 26 de enero hasta la actualidad.

Los participantes dialogarán sobre los resultados de la Reunión de la Troika Amplidada, realizada en esta capital el 5 de abril.

La Troika está integrada por Cuba en su condición de presidente actual; Chile, saliente en esa responsabilidad; Costa Rica, que la asumirá en 2014; y Haití como representante de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), al estar en la presidencia temporal.

Los coordinadores nacionales también discutirán y aprobarán el Plan de Acción de la Celac para 2013, y abordarán los resultados de otras reuniones realizadas en los primeros meses del año: la de Ministros de Educación en Cuba, la de Ministros de Cultura en Suriname y la del grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente en Ecuador.

Otro tema comprendido en el programa es la actividad internacional del grupo regional fundado en Caracas en 2011, con especial atención a la defensa de los intereses del área en el marco de las Naciones Unidas.

Asimismo, se examinará la cooperación con otras organizaciones e instituciones de la región, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía y el Banco de Desarrollo de la América Latina.

mgt/lmg

René, ¡al fin libre!

Andrés Gómez

Miami, 9 de mayo de 2013.-  Al fin, después de casi quince años de injusto y arbitrario encarcelamiento, exactamente 14 años, 7 meses y 3 semanas, el viernes 3 de mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos a través de una orden de la jueza Joan Lenard, del Tribunal de Distrito del Sur de la Florida, de hecho le concedió a René González, uno de nuestros Cinco hermanos, su libertad.

El 3 abril pasado René presentó a través de su tenaz abogado Phillip Horowitz una petición a la jueza Lenard para poder ir a Cuba por dos semanas para estar presente en un servicio que se haría conmemorando a su padre muerto en La Habana hace aproximadamente dos meses. René llegó a La Habana el 22 de abril pasado y hubiera tenido que regresar a Estados Unidos el siguiente 6 de mayo. 

El 29 de abril pasado, durante su visita a su familia en Cuba, René presentó al tribunal a través de su abogado una petición suplementaria a su moción para modificar las condiciones de su libertad supervisada de tres años, la que comenzó a cumplir en octubre de 2011, cuando terminó de cumplir en prisión su condena de quince años.  En esta petición René propuso al tribunal su disposición de presentarse en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y hacer renuncia formal de su ciudadanía estadounidense. René nació en Chicago y por tanto es ciudadano de Estados Unidos por nacimiento; también es ciudadano de Cuba por voluntad propia.

De acuerdo a las leyes estadounidenses esta renuncia de su ciudadanía estadounidense permitiría al tribunal decidir, como lo hizo, a que René cumpliera el resto de su condena de tres años de libertad supervisada [18 meses restantes] en Cuba sin tener que presentarse a ninguna autoridad estadounidense. A René se le exige nunca más volver a entrar a Estados Unidos, condición que René mismo había propuesto al tribunal anteriormente.

La jueza Lenard tomó esta decisión un día después que el 2 de mayo pasado el gobierno de Estados Unidos, representado por la fiscalía, no se opuso a la petición de René de renunciar a su ciudadanía estadounidense y permanecer en Cuba.  En su orden del 3 de mayo pasado la jueza Lenard anotó que la fiscalía en su respuesta indicó que el FBI es de la opinión que los intereses nacionales de Estados Unidos se aseguraban si René durante su visita a Cuba renunciaba a su ciudadanía estadounidense y no regresaba a Estados Unidos.

De acuerdo a declaraciones hechas por René a la prensa en La Habana él ya comenzó los trámites ante los funcionarios consulares en la Sección de Intereses en La Habana para hacer renuncia formal de su ciudadanía estadounidense.  Como de acuerdo a la orden del tribunal que le permitió viajar recientemente a Cuba René tenía que regresar a Estados Unidos el pasado 6 de mayo, la jueza Lenard extendió una orden permitiendo a René permanecer en Cuba hasta el 16 de mayo próximo fecha en la que se supone los trámites de renuncia de su ciudadanía estadounidense estarán completados.

 Para completarlos el Departamento de Estado de Estados Unidos tiene que extender, en este caso a René, un certificado de “pérdida de nacionalidad”, haciéndose así oficial, de acuerdo a la ley, el trámite de renuncia de la ciudadanía estadounidense. Para el 23 de mayo próximo el abogado de René tendrá que presentar al tribunal un informe sobre su renuncia a su ciudadanía estadounidense y una copia certificada del documento extendido  por el Departamento de Estado asegurando la “pérdida de nacionalidad” de René. Completándose así las condiciones de la orden de la jueza Lenard sobre este asunto emitida el pasado 3 de mayo.

René, en días recientes declaró en La Habana: “…es una lucha, es una experiencia terrible, pero de la que uno, si se lo propone, puede salir. Aquí estoy yo, y los otros cuatro están en la misma disposición de seguir luchando. Lo importante es saber que son 15 años, que multiplicados por cuatro son 60; bueno, conmigo son75 años, en conjunto, de injusticia; robados a cinco familias cubanas, robados a cinco cubanos que debíamos estar aquí, y creo que es importante que no olvidemos eso. Aunque lo más importante es que tenemos que seguir luchando para que ellos regresen. Van a resistir, no se van a doblegar, pero tenemos que traerlos”.

Y Ramón Labañino, en nombre de sus otros cuatro hermanos, escribió sobre la libertad de René: “Nos embarga la alegría. En su presencia estamos los Cinco. En cada acción que realice por el bien de Cuba y la humanidad, en sus nuevas responsabilidades y tareas, en sus nuevas misiones y sueños. Allí estaremos hasta que finalmente los Cinco nos encontremos libres en aquella tierra que tanto amamos".

A todas las mujeres y hombres de buena voluntad en el mundo que conocen de esta gran injusticia en contra de los Cinco perpetrada por los gobiernos de Estados Unidos, especialmente aquellas y aquellos que por años hemos luchado y continuaremos luchando, como maldición gitana, hasta verlos a todos ellos libres, también, como escribiera Ramón, con esta victoria nos embarga la alegría.

* Director de Areítodigital

Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos (II)

Ángel Guerra Cabrera
En la primera parte de esta entrega (http://moncadalectores.blogspot.com/2013/05/cuba-mentiras-mediaticas-y-derechos.html)  enfaticé en el alto desarrollo humano alcanzado por Cuba no obstante la hostilidad y la guerra económica y mediática a que la somete Estados Unidos. En particular expuse la contundencia de sus conquistas en educación y salud.  Obviamente, la observancia de los derechos humanos se extiende a otras muchas esferas.
Sin embargo, es muy difícil imaginar un Estado que cautele los demás derechos si no es capaz de garantizar a sus ciudadanos el disfrute de la educación y la salud: públicas, gratuitas y universales. El ejercicio efectivo de esos dos derechos es indispensable para que tenga vigencia el más importante de todos: el derecho a la vida, digna y plena.  Podrán figurar en los preceptos constitucionales y legales las libertades y garantías democráticas pero no serán funcionales si no se ejercen cabalmente esos dos derechos.
Por eso Cuba es también ejemplo en cuanto a asegurar todos los derechos. Contrariamente al estereotipo que intentan imponer el ejército mediático imperial, en la isla funciona una democracia participativa y protagónica en permanente construcción. Los dirigentes y el pueblo cubanos no están conformes con lo alcanzado y con razón aspiran a mucho más pero difícilmente otro país haya conseguido tanto en condiciones tan adversas, o sin ellas.
Es norma que se consulte a la ciudadanía antes de la adopción de políticas trascendentales  del Partido Comunista de Cuba(PCC) y del Estado. Ha sido el caso de los Lineamientos de la Política Económica  y Social del Partido y la Revolución –documento rector de la vida nacional-, fruto de un rico proceso de consultas de ida y vuelta entre las bases populares y la dirección del país. Lo inició un discurso muy crítico del  entonces vicepresidente Raúl Castro(Camagüey, 07/2007), desencadenante de un intenso debate nacional en varias fases que desembocó en el  6º Congreso del PCC(2011) y su 1ª Conferencia Nacional(2012).
Es también usual que antes que se aprueben las leyes sean consultadas con los sectores interesados, como se hará con el Proyecto de Código del Trabajo, cuyo texto debatirán próximamente todos los colectivos laborales antes de su aprobación por la Asamblea Nacional.
Desde que triunfó la Revolución en Cuba no se practican ejecuciones extrajudiciales, ni torturas ni desapariciones y no hay nadie encarcelado por sus opiniones políticas. Es más, muchos de los agentes internos al servicio de Estados Unidos viajan por el mundo difundiendo sus calumnias. Para muestra ese producto mediático llamado Yohani Sánchez, campeona de la web en mendacidad.
En Cuba no hay cárteles de la droga ni grupos criminales ni masacres de ningún tipo y pertenecen al pasado prerrevolucionario escenas de policías reprimiendo a bastonazo limpio la protesta social como vemos diariamente hasta en la muy democrática Europa. El sistema penal tiene fines reeducativos  y los reclusos reciben un trato digno.
Si hubiese que escoger un campo paradigmático de las libertades conquistadas por los cubanos este sería el de los derechos de las mujeres. En por ciento  ellas constituyen el 38.5 de la fuerza laboral, el 53 de los investigadores, el 65.6 de la fuerza profesional y técnica y más del 70 de los educadores y del sector judicial.  Ocupan casi el 49 por ciento de las curules del Parlamento, lo que sitúa a Cuba muy a la cabeza de América Latina y 15 puntos por  encima de Estados Unidos en proporción de legisladoras. Dos féminas son vicepresidentas del Consejo de Estado y de 15 legislaturas provinciales ellas ocupan la presidencia de 10.
Cuba es el mejor país de América Latina para ser madre con el puesto 33 entre 176 países, donde Finlandia ocupa el primer lugar y Estados Unidos el 30, según un estudio de la ONG británica “Save the Children”.   El estudio toma en cuenta el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.
Aunque todavía no ha logrado el consenso social necesario para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la isla exhibe  sostenidos avances en el respeto y la promoción del derecho a la diversidad sexual y celebra cada año con mayor éxito la jornada contra la homofobia y el día del orgullo gay. Las operaciones para los transexuales son gratuitas, como todos los servicios de salud. Y el tema exige una tercera parte. Quedan invitados.
Twitter: @aguerraguerra

Diputado arenero se declara independiente

LPG - 9 de Mayo de 2013 - Fernando Romero/Amadeo Cabrera
Legislador Gustavo Escalante escribe carta de descontento al COENA. Jefe de diputados tricolor califica acción como otra fuga más de funcionarios areneros. 
El diputado propietario de ARENA por el departamento de La Libertad, Gustavo Escalante, se declaró ayer independiente de su partido para la toma de decisiones legislativas, en una carta dirigida al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) en la que mostró descontento por la actual conducción del instituto político.

“Quiero informarles que debido a todo esto (muestras de descontento) he tomado la decisión de llevar las riendas de mi agenda legislativa, no abandonando así mis principios como arenero”, se lee en la carta que firmó el diputado y que no pudo llegar ayer a las manos del COENA ni a ninguno de sus dirigentes.

Escalante, en su carta, busca desligarse de los otros seis diputados (cinco propietarios y una suplente) que han salido de ARENA y que incluso han integrado un nuevo grupo parlamentario dentro de la Asamblea Legislativa.

El funcionario reclamó que cuando él denunció en la fiscalía que intentaron sobornarlo para que se fugara de ARENA, el partido lo obligó a defender la institución, pero la dirigencia –asegura Escalante– no le dio protección.

“El partido no supo brindarme la protección que en ese momento necesité. Di declaraciones incluso en contra del mismo fiscal y fui yo personalmente quien tuvo que solicitar el respaldo al mismo ministro de Seguridad para que me brindaran protección. En el partido, por el contrario, se me insinuó en varias ocasiones que yo era el famoso voto 56. Qué tristeza”, escribió el diputado.

El jefe de fracción legislativa de ARENA, Donato Vaquerano, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que duda de la “independencia” que declaró el diputado Escalante.

“Cada diputado puede perfectamente tener independencia. Lo que pasa es que es el mismo estribillo de todos los que se han pasado a ese grupo (de independientes)”, aseguró Vaquerano.

Pese a que la palabra “renuncia” no se lee en la carta, el diputado jefe de fracción no cree que la agenda propia que Escalante llevará desde hoy sea “genuina”.

Las calles de Chile vuelven a llenarse de estudiantes


Miles de estudiantes marcharon por las principales calles de Santiago. Autor: Getty Images
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Mayo del 2013 21:56:03 CDT
Unas 80 000 personas volvieron a las calles chilenas, luego de tres años de movilizaciones sin grandes progresos en la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad
SANTIAGO DE CHILE, mayo 8.— Millares de estudiantes volvieron a ocupar este miércoles las calles de Chile, en la segunda gran convocatoria de este curso para reclamar avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad, en su tercer año de movilizaciones sin grandes progresos en esa lucha.
En Santiago, unas 80 000 personas, según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), participaron en la marcha  que transcurrió de forma pacífica.
Acompañados por familiares, profesores, trabajadores del sector, entre otros, los jóvenes protestaron con banderas, coloridos carteles con referencia a sus demandas, bailes, entre otras manifestaciones, que amenizaron la marcha que recorrió las principales calles de Santiago, dijo PL.
En el tapete sigue estando la exigencia  de una educación pública, gratuita y de calidad que se llevaría a cabo luego de la reforma del sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, contra el que los jóvenes se comenzaron a pronunciar en 2011.
Según relató uno de los asistentes, cada mes debe pagar unos 250 000 pesos (531 dólares) por cursar Biología en la estatal Universidad de Chile que, pese a ser pública, no es gratuita.
Los jóvenes protestaron también por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes puedan costear sus estudios.
Además, rechazaron, por considerarlas insuficientes, las medidas del Gobierno de Sebastián Piñera, quien optó por aumentar las becas y rebajar el costo de los créditos.
En su intención de provocar un cambio total en el sistema, los estudiantes también emplazaron a los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, para las que la ex mandataria Michelle Bachelet (2006-2010) figura como favorita, a escuchar a los movimientos sociales, de lo contrario quien gane los comicios deberá enfrentar movilizaciones mucho más grandes permanentemente, advirtieron.
Al hablar sobre la marcha en una entrevista a Radio Bío Bío, el presidente Sebastián Piñera minimizó los reclamos de los estudiantes y consideró que «es su derecho, pueden marchar todos los días si quieren, pero queremos que eso no termine en violencia».
Hacia el final del recorrido se registraron desmanes entre jóvenes encapuchados —personajes recurrentes en cada manifestación— y los carabineros, quienes recurrieron a chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a esos grupos.
Este miércoles también se registraron marchas en otras ciudades del país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

KIRCHNER Y CHAVEZ SENTARON LAS BASES DE UNA NUEVA EPOCA


“Cuando uno recibe a un amigo suele estar feliz, pero cuando falta otro amigo esa alegría tiene sensaciones cruzadas”, dijo CFK.
Por Nicolás Lantos
Página12
Cristina Fernández recibió a Nicolás Maduro en la Casa Rosada y cerraron convenios bilaterales
“Son acuerdos para profundizar la relación”
La Presidenta recordó a Hugo Chávez y destacó que los doce convenios acordados con su par venezolano ayudarán a las dos naciones a “seguir avanzando en los procesos de inclusión social”. Maduro se definió como el “segundo presidente peronista” de su país.
“Brindemos por estos doscientos años de historia, por todos los hombres y mujeres que en distintas circunstancias han sabido afrontar el desafío y estar a la altura de ese reto. Por nuestros países, por Argentina, por Venezuela, por todos los sudamericanos que están convencidos de que nuestra hora es hoy.” Ese saludo propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de la cena con la que agasajó a su par venezolano, Nicolás Maduro, en su primera visita oficial a la Argentina desde que fue electo como sucesor de Hugo Chávez. El mandatario caribeño, minutos antes, había recordado la fórmula de Juan Domingo Perón respecto de que este siglo encontraría a los países de la región “unidos o dominados” y había planteado que “el siglo XXI parece ser el siglo de la unión, del reencuentro con las raíces, de la liberación de nuestros pueblos, de la consolidación de una verdadera nación de repúblicas sudamericanas”.
Por la tarde, los dos presidentes habían compartido reuniones bilaterales y habían firmado una docena de acuerdos (ver aparte). Durante esta primera visita al país como jefe de Estado, Maduro también participó de un acto que organizó el espacio Unidos y Organizados en el estadio de All Boys para agasajarlo, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que parlamentarios opositores de Venezuela fueron recibidos por sus pares locales en repudio a la visita. Buenos Aires fue la segunda escala del dirigente bolivariano en su primera gira oficial, que comenzó en Montevideo y concluirá en Brasilia.
“Gracias por esta primera visita como presidente de Venezuela a la Argentina. Debo confesarles que cuando uno recibe a un amigo suele estar feliz y contento, pero cuando falta otro amigo, esa alegría tiene sensaciones cruzadas, sentimientos encontrados”, manifestó Cristina Fernández, en referencia a la muerte de Chávez. “Debo decir que para nosotros es muy especial este momento, que me hace remover sentimientos y situaciones muy especiales; ustedes saben de la amistad con Hugo y también de la amistad entrañable con Néstor Kirchner”, dejó bien claro CFK, antes de agradecer “la ayuda invalorable” que le brindó Venezuela a la Argentina “cuando todo el mundo le soltaba la mano”.
Por su parte, Maduro realizó un guiño a su anfitriona al declararse el “segundo presidente peronista” de su país. “Soy el primer presidente chavista de Venezuela, obrero, y segundo presidente peronista, porque el primer presidente peronista fue Hugo Chávez”, manifestó, arrancando un aplauso de los asistentes al acto realizado en el Salón Sur de la Casa Rosada. El flamante mandatario comparó los procesos políticos en los dos países y destacó las coincidencias: “Ambos gobiernos somos dos fuerzas telúricas de cambio, y tenemos relaciones de confianza y nuestros pueblos ahora se conocen, se quieren, se respetan y se admiran”, señaló.
Los presidentes realizaron sus declaraciones a la prensa luego de compartir una jornada de reuniones bilaterales de las que también participaron secretarios y ministros, y que culminó con la firma de una docena de “importantes convenios bilaterales” que ayudarán a las dos naciones a “seguir avanzando en los procesos de inclusión social tan poderosos y tan fuertes” que se vienen desarrollando. “Son acuerdos para profundizar la relación. Para, como decía Hugo, utilizar esa complementariedad tan perfecta, casi de rompecabezas”, señaló Fernández de Kirchner. En ese sentido, Maduro agregó: “Hemos venido a ratificar el camino de la Patria Grande”, y llamó a “seguir profundizando en materia de gas y alimentos la ecuación perfecta de los dos países”.
Maduro había arribado a la Casa Rosada alrededor de la una y media del mediodía, tras llegar a Buenos Aires desde Montevideo, la primera escala de su gira inaugural como presidente venezolano, que culminará hoy en Brasil. El sucesor de Hugo Chávez eligió el Mercosur y a sus pares José Mujica, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff como una clara señal de continuidad en lo que se refiere a la política exterior de Caracas respecto de la desarrollada por Chávez.
“La integración de Venezuela al Mercosur es uno de los más grandes éxitos de la política latinoamericana de la última década”, celebró el canciller argentino, Héctor Timerman. “Que Venezuela decida basar su desarrollo en asociaciones con países de la Unasur y no países hacia el norte es muy importante. No es la figura de Maduro la que molesta, sino las políticas de Maduro, que han sido atacadas por los centros de poder, que siempre han preferido una América latina desunida y desorganizada”, aseveró el ministro.
Luego de asistir al acto en el estadio de All Boys, el venezolano regresó al centro porteño para participar, en el Museo del Bicentenario, ubicado en la ex bodega Taylor, tras la Casa Rosada, de la habitual cena ceremonial en honor de los mandatarios que visitan el país. Antes de la comida, Maduro fue condecorado con el collar de la Orden del Libertador San Martín y ambos presidentes dijeron unas palabras a modo de brindis.
Allí, Maduro emparentó el proceso de integración regional de la actualidad con “la historia de nuestra América, marcada desde la resistencia indígena, la lucha de la independencia y la guerra por ser libre” llevada a cabo en la época de la colonia por Simón Bolívar y José de San Martín. A su turno, CFK señaló que este siglo ha encontrado a Sudamérica “mucho mejor parada que el XIX y el XX”, pero advirtió que “dependerá de la capacidad e inteligencia de los pueblos para superar las adversidades, los palos en la rueda y el odio”, por lo que harán falta “nuevas ideas, nuevos paradigmas, nuevos modelos y nuevos valores”.