miércoles, 8 de mayo de 2013

POR ENÉSIMA VEZ: Policía chilena reprimió protesta de estudiantes por gratuidad en educación


Protesta estudiantil chilena contra la privatización de la educación este 08-05-13 (Foto:Archivo)
teleSUR-La tercera/jr – FC  -  Miércoles 8 de Mayo de 2013, 02:15 pm
Los "Carabineros” reprimeron con bombas lacrimógenas y chorros de agua, a estudiantes universitarios y de secundaria que marcharon por las principales calles de Santiago para exigir el fin de la privatización educativa en ese país.
La Policía Militarizada chilena conocida como Carabineros, reprimió con bombas lacrimógenas y chorros de agua a estudiantes universitarios y de secundaria que marcharon la mañana de este jueves por las principales calles de Santiago, para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de realizar cambios en la asignación de beneficios estudiantiles dejando a más de dos mil 700 estudiantes sin sus becas y créditos de educación superior.
El recorrido se desarrolló con normalidad hasta el sector de Parque Los Reyes, donde estaba instalado el escenario para el acto cultural que finalizó con la marcha. Sin embargo en un punto de la marcha la Policía utilizó la fuerza para dispersar la manifestación. Los estudiantes respondieron el acciones policial con piedras y palos.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) afirmó que la movilización contó con la presencia de unas 80 mil personas, mientras que los uniformados redujeron la cifra a unas 35 mil. En la manifestación participaron alumnos secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), más profesores y otras organizaciones.
Los dirigentes de la Confech hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que su discurso presidencial "sea honesto". "Le quedan 13 días para su discurso presidencial esperemos que sea honesto y que de un giro en educación y de que una vez por todas, escuche a la mayoría que está exigiendo que avancemos hacia una educación de calidad y gratuita", indicaron.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@BeatrizteleSUR), que las protestas ocurrieron "en Valparaíso, Antofagasta, Talca, Temuco" , además de la capital chilena.
Durante los sucesos, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick expresó su repaldo a la acción de los Carabineros.
Por su parte, la vocera estudiantil Eloísa González, se unió al reclamo de los estudiantes secundarios por la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado garantize una enseñanza pública gratuita.
La concentración se produce días antes de la memoria y cuenta del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, y para los estudiantes "puede convertirse en la última oportunidad para que el Jefe de Estado dé un giro en su gestión en educación", expresaron dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuc).

Desahuciados en España: “Yo solo pido que me manden para Cuba”

Cubasi  -  El País  -  Miércoles, 08 Mayo 2013


Gilberto Martínez, de 50 años, jamás pensó que en la tierra prometida, que pensaba que era España, no encontraría trabajo y que la Policía Nacional le echaría de su casa. Y este martes vivió el peor día de su vida, al ser desahuciado del hogar en el que vivía con su esposa, Ismara Sánchez de 43 años, sus dos hijas, una de 15 y otra de 22, y el niño pequeño de 8 años.

“A nosotros nos trajo el gobierno de Zapatero por mediación de la Iglesia cubana, porque Fidel Castro nos ofreció venir a España”, aseguró Martínez. Según explicó, les prometieron “una casa, trabajo y ayudas económicas durante cinco años, y ahora estoy sin nada”. El exiliado cubano concretó que recibía una ayuda de 400 euros mensuales de Cruz Roja para pagar el alquiler, y otros 595 euros del Gobierno para comprar comida y pagar gastos.

“Ahora no tenemos ayudas de ningún tipo, si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí”, dijo el padre desahuciado, que lleva dos años y dos meses en España, sin encontrar trabajo. “Yo solo pido ahora que me manden para Cuba”, demandaba entre sollozos. El padre de familia concluyó: “Nos trajeron engañados, estamos en la calle, hemos ido de un sitio a otro y lo único claro es que los políticos se tapan con la misma colcha, y no arreglan nada”.

La familia de Martínez ha estado recibiendo ayudas por parte del Gobierno, de Cruz Roja e incluso de Cáritas. Fuentes del obispado en Alicante explicaron que esta familia recibió comida, productos de limpieza y algo de dinero para gastos, “pero casas para ellos no tenemos”, admitieron. La madre, Ismara Sánchez, se lamentó de que no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, y recordó que el pasado viernes los responsables del Patronato Municipal de la Vivienda les dijeron que “alguien de Cáritas” les llamaría, y “aún no han tenido ninguna noticia”.

Junto a ellos estaba otro amigo cubano, Juan Francisco Marimón que llegó a España también gracias a ese acuerdo de colaboración entre la Iglesia de Cuba y el Gobierno de José Rodríguez Zapatero que permitió acoger a 115 presos políticos y 650 familiares. En Alicante recalaron cinco familias, entre ellas la de Marimón, que recuerda que estaba condenado a siete años y medio de cárcel por el régimen cubano. “Nos acogimos a un fondo europeo para refugiados políticos, autorizado por Ginebra, entre nosotros también había algunos protegidos internacionales, pero cuando llegó el PP al poder nos quitaron todas las ayudas”, denunció este cubano que se siente “desatendido”.

Desde que está el PP, aseguró que solo le han concedido 1.000 euros para seis meses. “Nos han ido desahuciando porque acabaron con las ayudas y con eso nadie vive”, relató este refugiado. Según estas familias algunos se han ido a los Estado Unidos. “Nosotros no queremos irnos, tenemos abuelos aquí, conocemos la lengua, estamos a gusto, no hay violencia en la calle, pero el problema es que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, atizó la candela y nos dejó sin ayudas”, concluyó Marimón.

GUATEMALA: Informe denuncia violaciones a derechos humanos durante Estado de Sitio

POR BILL BARRETO  Prensa Libre
Líderes comunitarios se pronuncian contra Estado de Sitio en Santa Rosa y Jalapa en el Congreso.
Soldados efectúan patrullajes en las calles de San Rafael Las Flores. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona). 
CIUDAD DE GUATEMALA  - Organizaciones sociales presentaron ante representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos un informe preliminar de verificación de la situación de los derechos humanos en los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores en Santa Rosa, y  en Mataquescuintla y la cabecera de Jalapa, en el cual se detallan abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad, robos e intimidaciones.
El reporte fue difundido en el Congreso de la República hacia el mediodía cuando en el hemiciclo del parlamento se conocía la posible ratificación del Estado de Sitio, los diputados Amílcar Pop de Winaq y Mario Torres, independiente, conocieron parte del informe que detalla la acusación contras las fuerzas de seguridad de uso desmedido de la fuerza y vejaciones a hombres y mujeres del pueblo xinca en apoyo a las actividades extractivas en San Rafael Las Flores.
La comisión “constató que la población no contó con información sobre los derechos que se les estaban vetando y los alcances de ese Estado de Sitio, manifestaron desconcierto, preocupación, temor y angustia por la masiva presencia de fuerzas militares y policíacas”, explica el informe.  A las comunidades se las ha calificado de “bandas de sicarios, narcotraficantes y extorsionistas sin pruebas”, señalan relatos de representantes comunitarios en el Congreso.
Pertinencia de observación
Amílcar Pop, congresista, indicó que ejercicios de verificación de cumplimiento de los  derechos humanos como los realizados en Santa Rosa y Jalapa, y el año pasado en Santa Cruz Barillas,  son importantes para impedir los abusos de las fuerzas de seguridad.  “El Estado de sitio demuestra la incapacidad del gobierno  para tener una política de diálogo y su no ratificación demuestra que el gobierno se equivocó en su establecimiento”, afirmó el legislador.
El diputado Mario Torres recordó además que la ratificación del Estado de Sitio no es compartida por varias fuerzas en el Congreso “porque conculca –violación de una ley- los derechos fundamentales”, por lo cual se opone a que sea ratificada por el pleno. Pobladores y líderes comunitarios que participaron en la redacción del informe ocuparon el palco del Parlamento, el cual estaba cerrado al público por las autoridades del Legislativo, para mostrar su oposición al Estado de Sitio.
Violaciones denunciadas
Entre las violaciones a los derechos humanos señaladas por las autoridades figura el abuso de autoridad, uso desmedido de la fuerza, amenazas e intimidaciones al alcalde de Mataquescuintla, Hugo Loy; daño psicológico a la niñez y las mujeres;  y robos en la aldea La Fuente, Jalapa.
El informe fue elaborado por integrantes del parlamento xinca, el movimiento Waquib´kej e integrantes de la Marcha Indígena Campesina y Popular y autoridades comunitarias de 48 cantones de Totonicapán, con la observación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, según el delegado del procurador, Mario Minera.
El reporte detalla  que la conflictividad social en el área se debe a la explotación minera en San Rafael Las Flores y el uso de la fuerzas de seguridad para la protección de las actividades extractivas.
 
«SMT
8 de mayo de 2013
RRR / cgs
editor

Cuba contra la "intolerancia sexual"

Internet

 LA HABANA, 8 (ANSA) - Cuba comenzó una Jornada contra la homofobia, que durará casi todo mayo con énfasis en combatir "la intolerancia sexual", anunció en La Habana Mariela Castro, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

    La sexóloga, hija del presidente cubano Raúl Castro, expuso en rueda de prensa que esta sexta jornada que se celebra en el país desarrollará acciones "afirmativas a favor de la inclusión social de la comunidad LGTB, en la que están comprendidos los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

    De acuerdo con Castro, en Cuba es en el seno de la familia donde existe "mayor discriminación" contra esas personas. Por ello la entidad estatal que encabeza brinda asesoría jurídica mediante abogados en esos casos.

    De hecho la Sexta Jornada tiene como lema "Hogar es amor, respeto, inclusión, por una familia libre de homofobia y transfobia". Se prolongará hasta el 31 de mayo y tendrá como ejes La Habana y Ciego de µvila, a unos 250 kilómetros al este de la capital. El Cenesex también trabaja por introducir en el parlamento nacional para su discusión una legislación que brinde derechos legales a uniones entre homosexuales, aunque aún no incluye los matrimonios entre ellos. Mariela Castro fue elegida diputada nacional en los comicios de febrero último.

    Castro estuvo esta semana en Estados Unidos, donde recibió el Premio de Igualdad Aliado Internacional por los Derechos de la Comunidad LGBT, que otorga la organización estadounidense Equality Forum. En Filadelfia, participó en un acto público o "gay parade" y defendió una lucha "conjunta" de Cuba y Estados Unidos contra el fenómeno homofóbico.

    La jornada de este año en Cuba incluye además demandas de liberaciones de cuatro de los cinco cubanos que cumplen condenas hace casi 14 años en cárceles estadounidenses bajo acusaciones de espionaje.

    Ramón González, el único del grupo que cumplió ya su pena, está en La Habana, donde tramitó desde ayer la cancelación de su ciudadanía estadounidense. González nació en Chicago y cumplía hasta ahora una sanción adicional de libertad vigilada en Estados Unidos.

    Tras cancelar su ciudadanía podrá ya quedarse en Cuba, sin ser obligado a terminar la sanción estadounidense. Castro anunció que González podría participar en la jornada antihomofóbica iniciada.

BY2/MRZ
08/05/2013 17:04 


Correa advierte otra vez a embajador EEUU que se atenga solo a su rol diplomático

Editado por Julio Pérez

Quito, 8 may (RHC-PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró la advertencia al embajador de Estados Unidos, Adam Namm, de atenerse a su rol diplomático en lugar de estar participando en actividades políticas contra el gobierno.
En conversaciones con la prensa en la ciudad de Guayaquil, el presidente ecuatoriano descartó por el momento la expulsión del embajador norteamericano, pero le recomendó que sí tiene que ser más considerado con el país que lo acoge.
Correa calificó de acto grosero la participación del embajador estadounidense en un acto organuizado pormun gremio de periodistas adversario a su gobierno, al que censuraron por la supuesta falta de libertad de expresión en Ecuador.
Por qué no van los otros embajadores, preguntó. Pocas veces se ha visto tanto entreguismo de llamar al Embajador de Estados Unidos, quien va realmente para crear incomodidad, comentó.
Al citar palabras de Namm sobre que Washington está muy preocupado, le respondió que vaya a preocuparse a su casa.
Si va a seguir preocupado, acotó, lo mandamos a Washington para que se preocupe allá y esperar a que venga alguien despreocupado que cumpla con sus funciones diplomáticas.
Por lo pronto este hecho creo que fue un desliz de este señor Embajador, que dice mucho de su visión. Él cree que viene a ponernos condiciones, y quién le ha dicho que ese es su rol?, preguntó.
A juicio de Correa, ese hecho no tiene mayor relevancia, pero si sigue, cuidado, advirtió. No se engañen, dijo, estamos enfrentando poderes inmensos.
Nosotros tenemos a cada rato que enfrentar denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), financiada por Washington, pese a que Estados Unidos no ha firmado el Pacto de San José, declaró el Jefe de Estado ecuatoriano.
A cada rato, agregó, Ecuador es denunciado en la Secretaría para la Libertad de Expresión, financiada por Washington, pese a que Estados Unidos no la reconoce y en función de informes nunca verificados de Fundamedios, también financiado por Washington.
Hasta cuándo vamos a aguantar esas cosas, insistió Correa.
Miren que Evo Morales en Bolivia ya expulsó a la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), advirtió, y aquí la misma Agencia financia a Fundamedios y dicen que no es así porque triangulan ese financiamiento.
La USAID le da la plata a la Fundación FARO y ésta financia a Fundamedios, reveló, y dijo tampoco vamos a aguantar que por medio de supuestas cooperaciones venga dinero de un país extranjero a generar oposición interna.
Hay cosas más profundas, reiteró, la táctica de la derecha norteamericana aquí, en Venezuela y en Bolivia es financiar fundaciones para que hagan oposición a los gobiernos y desestabilicen a los gobiernos progresistas.
Nosotros no nos vamos a prestar a esas payasadas y ese neocolonialismo, enfatizó Correa.

Nicolás Maduro llega a Argentina para continuar gira Mercosur


Cristina Fernández recibió a Maduro y la comitiva que lo acompaña. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ao – FC  -  Miércoles 8 de Mayo de 2013, 11:57 am
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a Buenos Aires, este miércoles. A su llegada al aeropuerto, Maduro aseguró que están claramente marcados los pasos a seguir en la región: Unión y la nueva independencia de Suramérica.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a Buenos Aires, este miércoles, para continuar la gira Mercosur que inició este martes en Uruguay.
A su llegada al aeropuerto de la capital Argentina, Maduro aseguró que están claramente marcados los pasos a seguir en la región: Unión y la nueva independencia de Suramérica.
“Hoy venimos a ratificar ese amor que ha señalado un camino muy claro: La unión y la nueva independencia de Suramérica, la movilización de nuestros pueblos para construir patrias dignas, justas, democráticas. Venimos con esa carga fundamental”, señaló.
El mandatario venezolano aseguró además que tanto él como su homóloga, Cristina Fernández, tienen la responsabilidad de continuar la obra y legado de Hugo Chávez y Néstor Kirchner, líderes indiscutibles en la región.
Nicolás Maduro tiene previsto fortalecer las relaciones bilaterales con Cristina Fernández, en específico en áreas de alimentación, energía, hidrocarburos, entre otros temas, todos en el marco del Mercosur.
La víspera durante su visita a Uruguay, Maduro y el mandatario anfitrión, José “Pepe” Mujica, firmaron nueve acuerdos para fortalecer las economías de ambos países.

Tras concluir su agenda oficial en Argentina, la gira Mercosur llevará el presidente venezolano a Brasil, donde se reunirá con su par Dilma Rousseff.

Alicante agridulce

Cubahora - IROEL SÁNCHEZ ESPINOSA 8/05/2013

Acaba de ser desahuciada la familia de uno de los cubanos que arribó a España en calidad de exiliado en 2011...

Cubana arrestada en Alicante durante el desahucio.

Alicante era hasta ayer,  para mí, apenas el lugar donde se inventaron los turrones de almendras. “Me llamo Pedro Ruíz y he venido desde Alicante para conocerte”, me dice un hombre apenas llegamos a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

Pedro me cuenta que visitará Cuba con su esposa y su hijo y sólo atino a hacer una broma sobre los turrones y facilitarle mi correo electrónico a este amigo que se ha desplazado casi 200 kilómetros para estar presente en el encuentro que ha convocado la asociación A contracorrent con nuestra delegación, de visita España durante esta semana.

“Acontracorrent som una associació juvenil, anticapitalista, ecologista, feminista i republicana, que lluitem per una educació pública i de qualitat, des de distints IES, i en les dues universitats públiques de València” dice en su página Web. Su líder comienza nuestra presentación comentando una noticia: Acaba de ser desahuciada la familia de uno de los cubanos que arribó a España en calidad de exiliado en 2011.

Hablo sobre la manipulación mediática que ha conducido, lamentablemente, a casos como ese y también recuerdo que alguna vez hablé sobre Valencia en La pupila insomne. Fue cuando el diario El País se empeñaba en encubrir con palabras suaves la brutal represión contra jóvenes de esta ciudad poco después del estallido del movimiento 15M. Ahora me enseñan entre el público a un muchacho, casi un niño, que sufrió entonces los golpes de la policía; creo es el mismo que al terminar nuestra conferencia a tres voces se nos acerca para sugerir una foto de grupo. Me emociona verlo de cerca, tan delgado y pequeño, e imaginarlo enfrentando las cargas policiales.

Siguen los encuentros hasta tarde en la noche. Antes de descansar me conecto a Internet, alguien me ha enviado la noticia de la familia cubana desahuciada. “Desahuciada en Alicante una familia de exiliados cubanos acogidos por España”, titula El País e informa que “los altercados se saldaron con varias personas heridas leves, entre ellas la hija de 15 años del matrimonio desahuciado, y dos agentes de la Policía Nacional”, para agregar que los desahuciados cubanos tienen tres hijos, dos de ellos menores de edad. Antes relataba que como resultado del incidente “se detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, también cubanos” esposados y trasladados a la comisaría por los supuestos delitos de “atentado a agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia”. Diferentes videos dan cuenta del carácter violento del enfrentamiento, y se oyen los gritos de indignación en el inconfundible castellano que se habla en Cuba.

La información termina con la denuncia, por el portavoz de la Plataforma Stop Desahucios, sobre 40 las familias pendientes de desalojo en la ciudad de los turrones por impago del alquiler que “fácilmente se podrían reubicar porque en Alicante hay 20.000 pisos vacíos”, una cifra que en el estado español se eleva a tres millones.

Ismara Sánchez, la madre de esta familia cubana, ha dicho sobre sus hijos que “no tiene ningún familiar ni allegado que pueda darles alojamiento a partir de ahora, por lo que ha asegurado que no sabe dónde pasarán esta noche”, informa por su parte el diario elmundo.es. Es el mismo periódico que ayer demonizaba al actor español Willy Toledo por su decisión de irse a vivir a Cuba. Toledo -antes una estrella del cine y las series de televisión españolas- ha sido linchado mediáticamente por su solidaridad con la Revolución cubana y se le ha hecho casi imposible encontrar trabajo en este país.

No recuerdo si aún está enclavada cerca del aeropuerto de La Habana la valla que rezaba: ”200 millones de niños y niñas del mundo duermen en la calle cada noche, ninguno de ellos es cubano”, pero lo que sí es seguro que ni Pedro Ruiz ni Willy Toledo  encontrarán  en ese infierno, para elmundo.es y El País, llamado Cuba, un solo infante apaleado por la policía o durmiendo a la intemperie.

Presentan Hotel Meliá Marina Varadero en FITCuba 2013

Radio Rebelde - 2013.05.08 - 10:02:09 / José Miguel Solís Díaz 

Hotel Meliá Marina Varadero, una instalación con categoría de cinco estrellas. Foto: www.meliacuba.com
Varadero, Cuba- En el contexto de la XXXIII Feria Internacional de Turismo que acontece en el afamado balneario cubano, fue presentado el hotel Meliá Marina Varadero, una instalación con categoría de cinco estrellas y que entre otros atractivos, ofrece una moderna marina con capacidad para mil 200 atraques y los más novedosos avances de la infraestructura para las actividades náuticas.

“Las expectativas sobre este hotel son muchas”, señaló Gildas Renaux, director general, “en primer lugar porque es el único de marina y de playa en Cuba, con un sistema de restaurantes, bares, supermercados, discotecas, un paseo comercial, un spa de mil metros cuadrados con más de 40 servicios, una bolera, entre otras facilidades.”

Con 423 habitaciones, ubicado en el extremo de la Península; la instalación de la cadena Gaviota, forma parte de un complejo turístico único de su tipo en la Isla además por el moderno sistema de condominios, de 126 apartamentos de una y dos habitaciones, todos con vista al mar.

La apertura del Hotel está prevista para fines de julio, cuando se concluyan la fases constructivas 1 y 2 (actualmente al 90 por ciento de entrega), y en estos momentos se realiza la ampliación de la Marina, la cual dispondrá en su diseño final de tres mil 300 atraques para yates de pequeño, medio y gran calaje, lo que la convertiría en la mayor de su tipo en la Isla.

Hasta la fecha se han concluido como parte de esta inversión, el edificio socio administrativo, la fábrica de hielo, el sector de servicios técnicos y la base de reparaciones navales.

El Meliá Marina Varadero es la vigésimo sexta instalación que Meliá Hotels Internacional opera en la Mayor de las Antillas y apuesta a conquistar en muy corto tiempo el título de la más importante instalación turística cubana especializada en actividades náuticas, pero también con altas prestaciones en el llamado turismo de convenciones, por lo que algunos expertos del sector la catalogan como la más completa, versátil y llamativa del turismo cubano.

Lobby del Hotel Meliá Marina Varadero. Foto: www.meliacuba.com

La ampliación de la Marina, dispondrá en su diseño final de tres mil 300 atraques para yates de pequeño, medio y gran calaje.

El hotel Meliá Marina Varadero ofrece una moderna marina con capacidad para mil 200 atraques.
La apertura del Hotel está prevista para fines de julio, cuando se concluyan la fases constructivas 1 y 2.

RÉGIMEN CORRUPTO: Policía confirma financiamiento ilegal al Partido Popular de España

Publicado en Cubadebate el 8 mayo 2013

Millones de ciudadanos de España exigen la dimisión del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria a elecciones anticipadas tras el escándalo de corrupción que involucra al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía de España confirmó que la administración del gobernante Partido Popular (PP) vulneró la Ley de Financiación de Partidos Políticos – entre los años 1990 y 2008- al aceptar “donaciones” ilegales que superaban el tope máximo permitido por la legislación nacional.

Tras analizar los llamados papeles de Bárcenas (la supuesta caja B del PP de los últimos 20 años) y cotejarlos con la contabilidad oficial de este partido, el informe reveló que el Partido, a través de su extesorero Luis Bárcenas, ingresó en la cuenta especial del Banco de Vitoria (luego Banesto) donaciones ilegales “troceadas en pequeñas cantidades”, para evitar que superasen el tope legal de 60 mil euros anuales (casi 80 mil dólares).

“Se observa una actuación persistente en el tiempo consistente, en transformar donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos, dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior, con lo que es imposible verificar (a simple vista) si se incumplen los límites máximos de aportación”, detalla el documento de 131 folios y cinco anexos.

El documento precisa que las administraciones públicas del PP adjudicaron, entre los años 2001 y 2012, contratos con un valor de más de 12 mil millones de euros (15 mil 700 millones de dólares) a las empresas donantes que aparecen en la contabilidad B que llevaba Bárcenas.

“Las salidas de dinero reflejadas se concretan en cuatro grandes partidas: ingresos en las cuentas de donativos, pago de impuesto y sociedades, abonos de gastos de campaña y entrega a dirigentes del partido”, reseña el texto legal.

Asimismo, el informe policial, dirigido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, nombra a “19 donantes identificados”, entre los que se encuentran los nueve imputados en el caso conocido como “Los papeles de Bárcenas”.

La UDEF también expone que las empresas donantes (OHL, Sando, Sacyr, Azvi, Aldesa o Contructora Hispánica, entre otras) recibieron contratas de administraciones públicas, algunas gobernadas por el PP y otras por el PSOE y otros partidos.

De acuerdo con el documento, la empresa que recibió más contratos fue Obrascon Huarte Laín (OHL), que se adjudicó entre los años 2002 y 2009 un total de 619 obras públicas por valor de siete mil 758 millones de euros (10 mil 181 millones de dólares).

Corrupción administrativa

La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos de España -vigente desde 1987 hasta 2007- señalaba que “los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10 millones de pesetas al año (60 mil euros)”.

La norma también prohibía aportaciones procedentes de “empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para la Administración Pública”.

Según los “papeles de Bárcenas”, el actual jefe del Gobierno español recibió unos 25 mil euros anuales (casi 33 mil dólares), del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Por su parte, Rajoy ha rechazado las acusaciones de corrupción en su contra. Sin embargo, ya la mayoría de los involucrados (integrantes de la cúpula del PP) en el escándalo han confirmado haber recibido en metálico los pagos especificados en la contabilidad B.

(Con información de teleSUR)

Cuba aspira a la excelencia como destino turístico


El Centro Turístico Casa de las Américas o Mansión Xanadú fue declarado Monumento Nacional. Autor: Juventud Rebelde
Hugo García
digital@juventudrebelde.cu
8 de Mayo del 2013 1:01:02 CDT
El ministro cubano de Turismo, Juan Marrero, reflexionó, en la inauguración del evento, sobre la necesidad de propiciar el empleo de las nuevas tecnologías para promocionar el turismo cubano, su seguridad y la amabilidad del pueblo
VARADERO, Matanzas.— Para el año 2020 Cuba aspira a crecer en la capacidad de alojamiento hotelero hasta llegar a más de 85 500 habitaciones, lo cual se incluye entre los esfuerzos que se hacen para elevar su nivel como destino turístico, afirmó el ministro del ramo, Manuel Marrero, durante la conferencia inaugural de la XXXIII Feria Internacional del Turismo.
Ante representantes de 53 países, reunidos en el Centro de Convenciones Plaza América, de este balneario, Marrero explicó que el pasado año el archipiélago concluyó ocho hoteles con 1 300 habitaciones, mientras en el actual espera terminar otros cuatro.
Cuba posee en explotación más de 60 500 habitaciones, y según el titular del ramo el pasado año arribaron 2 838 607 visitantes, de ellos 1 400 000 cubanos, lo que propició el ingreso de más de 2 600 millones de dólares.
Marrero reflexionó sobre la necesidad de propiciar el empleo de las nuevas tecnologías para promocionar el turismo cubano, su seguridad y la amabilidad del pueblo. «Hay una plataforma de desarrollo, a pesar de los problemas de conectividad, para ampliar el uso de Internet en función del turismo, tratando de poner en los hoteles el wifi, para que los vacacionistas se conecten libremente», dijo Marrero.
Comentó que al cierre del primer trimestre de 2013 decreció el número de visitantes, sobre todo por la crisis económica mundial y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que impide a ciudadanos norteamericanos disfrutar de las bondades naturales y culturales de la Mayor de las Antillas.
En sus palabras inaugurales, Manuel Marrero mencionó que vuelan a Cuba 36 aerolíneas y se modernizan los aeropuertos cubanos. También precisó que ya existen 2 242 restaurantes no estatales, 6 115 habitaciones para arrendamiento y 951 casas completas para ese fin, así como que sus propietarios podrán capacitarse en las escuelas del Mintur, para prestar un mejor servicio.
Por su parte, Gastao Vieira, ministro de Turismo de Brasil, nación a la que se dedica esta Feria, sostuvo en su conferencia que tanto Cuba como Brasil viven un momento definitorio. «El turismo representa una alternativa económica contra la crisis mundial», analizó Viera, quien también agregó que el gigante sudamericano aspira a convertirse en la tercera potencia turística a nivel mundial.
Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, dio a conocer que el 70 por ciento del turismo mundial es regional y que para el 2030 se duplicarán las operaciones aéreas a 60 millones de vuelos.
Vogeler aseguró que América Latina prospera y avanza en el mundo turístico sobre otras regiones, y dijo que China, Alemania y Estados Unidos son los principales emisores a nivel mundial.
En horas de la tarde el Ministro de Turismo cubano presidió la declaratoria de la Mansión Xanadú, hoy Varadero Golf Club, como Monumento Nacional.

Participa Ecuador en Feria Internacional de Turismo en Cuba

POR ROBERTO  BASTIDAS
LA HABANA – RTU --  Ecuador se presenta en la Feria Internacional de Turismo de Cuba, como un país atractivo por su diversidad geográfica y sus patrimonios nacionales.
El Embajador Edgar Ponce asistió a la inauguración de este evento, que hasta el 11 de mayo sesionará en el Centro de Convenciones Plaza América ubicado en el conocido balneario  de Varadero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.
En el evento, en el que participan turoperadores, agentes de viajes, representantes de líneas aéreas, invitados especiales y prensa especializada, el Stand ecuatoriano promueve  a las ciudades patrimoniales como Quito y Cuenca, así como la ruta de aventura en la Avenida de los Volcanes, las urbes de reconocida modernidad como Guayaquil y el turismo de naturaleza en las Islas Galápagos.
La Ingeniera Rocío Castro, representante de la Dirección de Mercado del Ministerio de Turismo, participa en  la muestra expositiva ecuatoriana inaugurada en el recinto, que exhibe la iniciativa del “Turismo consciente, una esperanza para la vida”.
En el contexto de la apertura oficial de FITCuba2013, el Embajador Edgar Ponce dialogó con el Ministro cubano de Turismo Manuel Marrero, quien dejó inaugurada  esta edición.
“Para Ecuador es una satisfacción asistir a la Feria, principal bolsa comercial de la industria turística cubana, para mostrar nuestros productos turísticos y los avances obtenidos en esta materia”, significó el Embajador.
Durante el ameno intercambio, el diplomático consideró que “esta cita constituye un espacio en el que nuestro país puede mostrar los productos que lanza al mercado, sus innovaciones y los destinos a los que se dirige”.
La ocasión fue propicia para que Edgar Ponce le explicara al Titular cubano de Turismo el concepto de Turismo Consciente, promovido por la República del Ecuador, “una propuesta  que se sustenta en los principios de sostenibilidad  y ética, y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística”.
El Embajador argumentó que “este concepto propone el acercamiento del hombre hacia la naturaleza pura, como forma de renovación interior, reflexión y una experiencia de transformación de vida”.
“Recorriendo los principios de sostenibilidad, sustentabilidad, responsabilidad y ética, el concepto de Turismo Consciente constituye una clase de pacto de convivencia y respeto mutuo entre el turista y las comunidades ligadas al patrimonio natural y cultural ecuatoriano”, destacó Edgar Ponce.
Subrayó que “Ecuador exhorta a los empresarios turísticos a promover un Turismo Consciente con la finalidad de desarrollar un turismo respetuoso, equitativo y justo con los seres humanos y la naturaleza”.
“El concepto de Turismo consciente pretende romper con el irresponsable y depredador sistema que ha caracterizado el sector en muchas partes del mundo”, aseveró.
Por su parte, el Ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero ratificó “el compromiso del gobierno  y su disposición de contribuir al desarrollo del turismo en la nación ecuatoriana, como expresión de la solidaridad entre nuestros pueblos”.
“Apoyaremos a Ecuador, su Revolución ciudadana y su pueblo en el avance del desarrollo económico y social, particularmente en el empeño de convertirse en uno de los mejores destinos turísticos de la región”, aseguró el Titular cubano.
El Ministro Manuel Marrero señaló además “la importancia de trabajar por la integración turística como una acción esencial en la contribución del sueño de una gran Patria latinoamericana y caribeña”.
El Embajador ecuatoriano Edgar Ponce y el Ministro cubano de Turismo Manuel Marrero intercambiaron además acerca de otros temas de interés común para el fortalecimiento de los nexos bilaterales.
Posteriormente, en declaraciones ofrecidas a la prensa acreditada, el diplomático ecuatoriano puntualizó que “el multidestino debe sustentarse en ofrecer lo más auténtico de nuestras culturas, patrimonio, historia y geografía, así como la diversidad de artesanías, comidas, bebidas, ritmos musicales, entre otros atributos que caracterizan a cada uno de nuestros pueblos”.
El Embajador insistió en “la necesidad de un turismo sustentable y sostenible con el fin de enfrentar el duro reto de desarrollar una economía sólida, que nos permita elevar la calidad de vida de nuestros pueblos”.
“Tenemos que preservar los ecosistemas, cuidar la naturaleza y dar fe de lo que somos, una industria sin humo, un sector comprometido con el concepto de que un mundo mejor es posible”, reiteró.
Interrogado acerca del impacto de FIATCuba 2013,  Edgar Ponce resaltó que “esta Feria  se convierte en un gran punto de encuentro de empresarios, gobiernos y de todos los actores que tienen que trabajar juntos por el desarrollo del turismo en la región, en un contexto marcado por la creciente competencia a nivel global”.
En tal sentido precisó que “la Revolución Ciudadana que encabeza el Presidente Rafael Correa aboga por el bienestar colectivo, también en materia de turismo, promoviendo un turismo sustentable y sostenible que nos permita elevar la calidad de vida de nuestros pueblos”.
El Embajador Edgar Ponce participa en todas las  actividades comprendidas en la amplia agenda de FITCuba 2013.
El programa incluye conferencias de autoridades cubanas y extranjeras, visitas a los diferentes  locales expositivos de la Feria e intercambios con miembros de otras delegaciones.
Dedicada esta vez a promocionar el turismo de sol y playa, esta feria anual incluye presentaciones, negociaciones, talleres comerciales y acciones de Relaciones Públicas, así como recorridos de familiarización por los destinos turísticos.
La XXXIII Feria Internacional del Turismo FIT Cuba 2013, inició sus actividades de promoción y negociaciones con la participación de delegaciones de una veintena de países.

REVOLUCIONAR ES INNOVAR

Jorge Gómez Barata 

A ciento cincuenta años del inicio de las luchas por la independencia en Iberoamérica y a medio siglo de la Revolución Mexicana, la Revolución Cubana aportó una innovación entre cuyas peculiaridades estuvieron la originalidad y la autoctonía. Autóctonos y originales fueron las motivaciones y las circunstancias, el método de lucha, el programa, la estrategia, la táctica y naturalmente los protagonistas.

Ajena a cualquier tendencia doctrinaria, la Revolución Cubana se realizó en medio de la Guerra Fría, aunque sin estar asociada ni condicionada por sus tensiones y sin ningún vínculo, ni siquiera como inspiración con corrientes, organizaciones o personalidades extranjeras. Con la única excepción de Fidel Castro, en Cuba y fuera de ella, sus líderes eran poco conocidos.

El programa de la Revolución fue expresión de un pensamiento político avanzado y síntesis perfecta de las necesidades y aspiraciones de todas las clases y capas de la sociedad cubana. Aquella dramática e inteligente apelación por los desposeídos y por los pobres, no excluyó a la burguesía nativa, los agricultores y ganaderos del país; a la vez que no aludió a ninguna corriente, personalidad ni ideología foránea. Por su vigencia, por su espíritu y por la hondura de su contenido; la Historia me Absolverá es todavía un programa revolucionario.

Curiosamente, en aquel programa no se alude a los Estados Unidos, no se denuncia al imperialismo, sí se elogia al socialismo. En esa época Fidel Castro no conocía a ningún soviético ni a ningún otro exponente del movimiento comunista mundial, incluso no existían vínculos con los marxistas locales ni con otros líderes o partidos.
 
Sin necesidad de nada de aquello, sin apoyo, asesorías ni directivas ideológicas y sin que nadie hubiera preparado a los cuadros ni existiera ninguna política para hacerlo, tanto en la guerra en las montañas como en la lucha clandestina en las ciudades, la Revolución lo hizo todo bien y a tiempo y después del triunfo actuó de modo impecable.

Sin traumas ni vacilaciones jóvenes imberbes, obreros y campesinos sin ilustración encararon la tarea de hacerse cargo de la dirección del país, asimilando el derrumbe de las instituciones de la carcomida república, que no sobrevivieron al fin de la tiranía. Hombres que perdieron la inocencia antes que la juventud, asumieron exitosamente las tareas de construcción nacional y la defensa del país frente a la agresividad de Estados Unidos.

En los años sesenta, bajo enormes tensiones derivadas de la hostilidad estadounidense que, a sus agresiones y bloqueo, incluida la invasión por bahía de Cochinos, sumó a sus aliados occidentales y a toda América Latina (excepto México), aislando a Cuba, el proceso revolucionario se reorientó adoptando los esquemas económicos, políticos, institucionales e ideológicos vigentes en la Unión Soviética que, a la larga, allí mismo resultaron inviables.

En consonancia con la experiencia histórica, ante la urgente necesidad de rectificar y eliminar lastre; la Revolución necesita avanzar resueltamente. No se trata de mirar atrás para renegar sino para identificar los errores que aún conservan vigencia y rectificarlos. Tampoco es posible ni necesario regresar a etapas superadas ni levantar metas extemporáneas sino, dentro de lo posible recuperar el espíritu y el ímpetu de la época fundacional. No hace falta una autocrítica sino de un relanzamiento para rescatar acentos, empeños y autoctonía.

La Revolución Cubana no necesita apostar por la innovación sino ser ella misma la innovación. No hay alternativa: el discurso revolucionario es políticamente renovador o no es. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de mayo de 2013