martes, 7 de mayo de 2013

Trasplantes por TV entre Cuba e Italia

Promocional

LA HABANA, 7 (ANSA) - Cirujanos italianos y cubanos celebran hoy un congreso en La Habana que incluye la transmisión por circuito cerrado de televisión en tiempo real de intervenciones quirúrgicas de trasplante.

    "En el Quinto Congreso Internacional de Cirugía Italia-Cuba participan 350 especialistas de los dos países", dijo a la prensa el presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, Manuel Cepero, principal organizador del evento por parte de Cuba.

    Por su parte Pascual Berloco, profesor de Cirugía de la Universidad de Roma La Sapienza y presidente de la Sociedad italiana de Trasplantes, explicó que estos encuentros tienen el fin de "favorecer el intercambio de información médica". Hoy se desarrollan las intervenciones quirúrgicas en el hospital CIMEQ, uno de los más importantes de Cuba. Una de ellas es un trasplante renal de donante vivo, con una nueva técnica de extracción del riñón por mínimo acceso (laparoscopio).

    Esa operación es transmitida por televisión desde el quirófano a una sala de conferencias. Otras cinco cirugías son de corazón, torácica, y de traumatología y cirugía vertebral.

    Carmine Robustelli, embajador de Italia en Cuba, dijo en la inauguración del congreso que este demuestra el nivel de cooperación actual de conocimientos médico-científicos en beneficio conjunto.

(ANSA). BY2-ADG/ACZ 
07/05/2013 15:33 


Las batas blancas vuelven a las calles de Madrid

Publicado en Cubadebate el 7 mayo 2013

Miles de trabajadores del sector de la salud protestan contra la privatización
Trabajadores de la salud pública de Madrid, capital de España, realizaron  una nueva huelga contra la privatización de hospitales y otros centros de atención médica por parte del gobierno regional, en manos del derechista Partido Popular (PP).
El paro, al que fueron convocados unos 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, fue acompañado por un 60% de los empleados, según los sindicatos. La administración afirma que la adhesión sólo fue del 6,42%.
La huelga de 24 horas comenzó anoche con una vigilia con velas frente al Museo Reina Sofía y durante la jornada de hoy se realizaron protestas en las puertas de los principales hospitales madrileños.
Entre otras acciones, los médicos simulan atender a sus pacientes en la calle denunciando así el deterioro del servicio público de sanidad. También colgaron carteles con el lema “en venta” en las puertas de los centros de atención médica.
Los sindicatos del sector exigen la retirada del plan de “sostenibilidad del sistema sanitario” presentado por el gobierno regional, en manos del sector más radical PP de Mariano Rajoy.
Este plan incluye la puesta en marcha de un proceso de privatización de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud públicos, así como la desaparición de 26 categorías profesionales de personal no sanitario, indicaron los sindicatos en un comunicado.
Las medidas de fuerza del sector, conocido como la “Marea blanca”, por el color de las camisetas que utilizan en sus multitudinarias protestas, comenzaron en noviembre pasado cuando el Ejecutivo regional anunció las privatizaciones. Están convocados nuevos paros para el 16, 22 y 29 de mayo y el 4 de junio.
Las medidas de privatización de la sanidad pública forman parte de las políticas neoliberales de achicamiento del Estado acordadas por el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de reducir el déficit público de España.
(Con información de agencias)

Finlandia, el mejor país para ser madre; Cuba en Latinoamérica


   LONDRES, 7 (ANSA) - Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre, en tanto que la República Democrática del Congo es el peor para tener hijos, según una lista global realizada por el grupo humanitario Save the Children, que incluyó entre las mejores naciones latinoamericanas para la maternidad a Cuba, Argentina, Costa Rica, México, Chile y Uruguay.

    De acuerdo al Indice Global de Maternidad 2013, que incluyó a 176 países, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, todos nórdicos, son los mejores sitios para tener hijos, en especial por factores como la salud y educación de la madre, mortalidad de niños menores de 5 años, ingresos familiares y el estatus político de la maternidad.

    En el quinto puesto de la lista quedó Holanda, delante de Dinamarca, España, Bélgica, Alemania y Australia.

    En el "top-20" también quedaron Suiza (12), Francia (16), Italia (17) y Grecia (19), aunque no se incluyó Estados Unidos, que cayó al puesto 30, detrás de Polonia y Luxemburgo.

    Entre los países latinoamericanos, aquellos donde es más fácil ser madre son Cuba (33), Argentina (36), Costa Rica (41), México (49), Chile (51) y Uruguay (54).

    Por el contrario, los países latinoamericanos considerados más inseguros para la maternidad fueron Venezuela (65), Ecuador (71), Perú (73), El Salvador (74), Brasil (78), Colombia (83), Nicaragua (89), Bolivia (93), Panamá (96), Honduras (111), Paraguay (114), Guatemala (128) y Haití (164).

    Entre todos los países, los peores del mundo para tener hijos fueron Costa de Marfil, Chad, Nigeria, Gambia, la República Centro-Africana, Níger, Mali, Sierra Leona, Somalia y la República Democrática del Congo, que quedó en el último puesto, el 176.

    En su reporte, titulado "The State of the World's Mothers" (El Estado Mundial de las Madres), Save the Children indicó que en los países más pobres y desiguales las mamás tienen seis veces más posibilidades de perder a sus bebés por complicaciones durante el embarazo o el parto.


   
LBO-FM/ACZ 
07/05/2013 15:55 


Entra en vigor en Venezuela reducción de jornada laboral a 40 horas

Editado por Julio Pérez

Caracas, 7 mayo (RHC-PL) La reducción de la jornada laboral en Venezuela entra hoy en vigencia como parte de los beneficios que concede la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que promulgara el pasado año el fallecido mandatario, Hugo Chávez.
A partir de ahora, los venezolanos trabajarán un máximo de cuarenta horas diurnas a la semana, cifra que anteriormente era de 44 horas.
Asimismo, la normativa establece que los trabajadores deberán gozar de dos días libres continuos semanales con el objetivo de garantizar su descanso y darles tiempo suficiente para su sana recreación y formación.
En ese sentido, el artículo 13 del Reglamento parcial precisa que los dos días continuos de descanso a la semana incluyen el domingo, de modo que pueden ser sábado o domingo o domingo y lunes, excepto en el caso de trabajos no susceptibles de interrupción, los cuales descansarían en días distintos a los anteriores, a condición de que sean continuos.
En tal situación se hallan: empresas de electricidad, telefonía, de combustible, centros de salud, farmacias, ventas de alimentos, hoteles y restaurantes, medios de comunicación, de recreación y turismo, servicios públicos y transporte, industrias, entre otros.
Igualmente, a partir de este martes, el Gobierno inicia un plan especial de inspección de todas las empresas públicas y privadas para constatar la adaptación de estas a las normativas y seguridad social enmarcadas en la LOT, en especial a lo referido a la reducción de la jornada laboral.
De acuerdo con el ministerio del Trabajo, tales inspecciones que se realizarán durante mes y medio, tendrán carácter correctivo y educativo, para constatar la aplicación de la Ley y verificar la implementación de la nueva jornada laboral.
Al respecto, las autoridades laborales informaron que desde el 15 de junio arrancará la segunda fase de estas inspecciones, en la que si hubiera lugar se aplicarían sanciones a los entes que incumplan con los ordenamientos contemplados en la LOT.

Parlamentarios venezolanos se reúnen en busca de entendimiento tras trifulca


Durante la sesión del pasado martes se produjo una trifulca en la plenaria de la AN (foto: AVN)
teleSUR-PL/mt – FC  -  Martes 7 de Mayo de 2013, 09:09 am
El diputado Jesús Cepeda señaló que los parlamentarios venezolanos de las bancadas socialista y opositora sostienen reuniones en busca de restablecer el diálogo, luego del incidente violento ocurrido la semana pasada en el seno de la Asamblea Nacional.
Parlamentarios venezolanos de las bancadas socialista y opositora sostienen reuniones en busca de restablecer el diálogo y el entendimiento, luego del incidente violento ocurrido la semana pasada en el seno de la Asamblea Nacional (AN), afirmó este martes el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Jesús Cepeda.
En una entrevista concedida al canal estatal Venezolana de Televisión, Cepeda señaló que se buscan acuerdos para "subsanar los problemas, pasar la página y trabajar por la paz y consolidación de este país".
Durante la sesión del pasado martes, legisladores de la ultraderecha venezolana desplegaron en pleno Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo una tela en que se leía "Golpe al Parlamento", lo que fue considerado como una provocación por la representación socialista.
El hecho degeneró en una trifulca, condenada por el Gobierno y considerada por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, como un "show" previamente montado para propiciar una intervención internacional.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y jefe de fracción, Pedro Carreño, denunció en ese momento que diputados opositores agredieron a varios chavistas en la plenaria.
Carreño sostuvo que “es inconcebible que a estas alturas la bancada de la derecha quiera desconocer la voluntad popular”; en relación a los resultados de la elección presidencial anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no son aceptados por la oposición.
Según reseñaron algunos medios en Venezuela, los enfrentamientos se iniciaron luego de que los diputados de la derecha comenzaran a hacer sonar vuvuzelas, como medida de protesta luego de que Cabello ratificara la decisión de no permitirles el derecho de palabra durante la sesión, hasta tanto no acepten a Nicolás Maduro como presidente legítimo de ese país y dejen de un lado los intereses golpistas.
Durante el altercado, los diputados de la bancada opositora venezolana, María Corina Machado, Julio Borges y Américo De Grazia también resultaron heridos.
Tras los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, el candidato de la derecha que resultó perdedor, Henrique Capriles, anunció que desconocería los resultados e instó a grupos antichavistas a generar una ola de violencia que dejó un saldo de nueve víctimas fatales y varios heridos.
Cepeda también rechazó las declaraciones emitidas la víspera por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a México. En esa oportunidad, Obama se refirió a la existencia de ciertos informes que supuestamente prueban que "Venezuela no observa los principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión".
El pasado sábado, el Gobierno venezolano repudió, "con toda la fuerza", tales "declaraciones infundadas"; actitud que fue respaldada luego por los poderes públicos de la Nación y diversas organizaciones políticas.

RÉGIMEN ESPAÑOL: Suspenden la imputación de la Infanta Cristina


La Infanta Cristina en una imagen reciente por las calles de Barcelona.

El Mundo.es - María Fuenteálamo | Eduardo Colom | Palma

Actualizado martes 07/05/2013 18:11 horas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha emitido un auto, que ha notificado esta mañana a puerta cerrada, por el que suspende la imputación de la Infanta Cristina. Esta decisión de dejar sin efecto la imputación ha sido votada por dos de los tres jueces que conforman la Audiencia, tan solo el magistrado Juan Jiménez se ha mostrado a favor de mantener la imputación.

En cualquier caso, la sala ha acordado "estimar en parte el recurso de apelación y dejar sin efecto la citación de la Infanta". Es decir, en su escrito, la Audiencia anula imputación por la actividad de la hija del Rey en Nóos, pero deja la puerta abierta al posible delito fiscal.
Con este escrito, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial deja a la vez abierta la posibilidad de imputar a la Infanta por el "posible delito contra la hacienda pública y/o blanqueo de capitales", a la espera de que el juez reciba toda la información de la Agencia Tributaria.

Además, la Audiencia pide a Castro que concrete más el supuesto delito fiscal en el que habría incurrido la hija del Rey.

En el auto, la Audiencia también ha exigido al juez José Castro que pida los correos electrónicos al ex socio de Urdangarin, Diego Torres. A este respecto, además de solicitarlos, la sala le indica a Castro que le imponga un plazo a Torres y que "cumplido el mismo, no le admita más".
En este sentido, se "insta a Castro a que requiera a la defensa de Torres y a este úlitmo para que aporte los correos que, sin tener contenido incriminatorio para él, pretenda utilizar en su defensa y en perjuicio de otros imputados".

Cooperadora necesaria

La Sala, con su presidente en funciones Diego Gómez-Reino como ponente del asunto, ha estudiado de este modo el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra el encausamiento de la hija del Rey Don Juan Carlos, que fue acordado por el juez instructor, José Castro. Una impugnación a la que se adhirieron la defensa de la propia encausada, de Iñaki Urdangarin, del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, y la Abogacía del Estado.

En su auto de imputación, Castro, quien dejó sin efecto la citación que acordó para el 27 de abril a la espera del pronunciamiento de la Audiencia, apuntaba hacia la Infanta como cooperadora necesaria en los delitos que su marido presuntamente cometió al frente del Instituto Nóos, de forma que sin su presencia en la entidad así como sin "el aparente y consensuado refuerzo de la Casa Real", Urdangarin y su exsocio Diego Torres no habrían podido obtener los fondos de las Administraciones públicas que supuestamente desviaron.

El fiscal Pedro Horrach, en su recurso de apelación, descartaba que ésta ejerciera una "influencia delictiva" sobre las Instituciones que contrataron con Nóos, e incidía en que si los responsables políticos "supuestamente influenciados" desconocían que la Infanta fuera vocal en Nóos y no trató o gestionó de algún modo con ella temas vinculados a esta entidad, "¿cómo podía ejercer aquélla una influencia delictiva?".

En una resolución de 61 páginas, la Sala alega que no hay "indicios vehementes" de que la mujer de Iñaki Urdangarin "conociera, se concertase ni participase activa u omisivamente en el presunto plan criminal urdido por su marido y por su socio Diego Torres".

Asimismo insisten en que la conducta de la Infanta como vocal del Instituto Nóos no merece "reproche penal" al no vislumbrar su colaboración en una trama "tendente a cometer un fraude a la Administración" en virtud de los distintos convenios de colaboración suscritos entre la entidad y las Comunidades valenciana y balear, "ni a través de ellos a apropiarse ilícitamente de fondos públicos".

A juicio del tribunal, el hecho de que tanto la hija del Rey Don Juan Carlos y Carlos García Revenga figuraran en un folleto ilustrativo de Nóos como miembros de su junta directiva "carece de trascendencia penal" para deducir por ello que incurrió en un delito de tráfico de influencias.

Asimismo, recalca que, para sostener que la Infanta incurrió en un delito de tráfico de influencias, debería "haber ejercido presiones, directa o indirectamente, a través de la Casa Real, para influir decididamente en el órgano de contratación o en el funcionario que determinó la decisión de aquél". Más al contrario, la Audiencia estima que nada de ello consta en el auto del juez Castro como tampoco en las actuaciones practicadas hasta el momento.

René González, feliz de estar entre su pueblo y familia

Radio Rebelde - 2013.05.06

Muy feliz de estar entre su pueblo y familia se declaró este lunes al salir de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados por un tribunal norteamericano.

González Sehwerert llegó a esa sede diplomática este lunes en compañía de su abogado Phillip Horowitz, para iniciar el trámite formal de renuncia legal a su ciudadanía estadounidense, una condición que le impusiera la jueza Joan Lenard para permitirle permanecer definitivamente en Cuba.

Explicó que el paso que dio hoy fue para llenar las aplicaciones que iniciarán el proceso del cese de su estatus legal de norteamericano. "Tenemos hasta el día 16, que fue el período que me dio la jueza (para permanecer en Cuba) y no debe pasar de ahí”, señaló.

Ante preguntas de los periodistas, declaró que no está obligado a regresar a Estados Unidos y que los trámites iniciados este lunes deben culminar con la extensión, por parte de la Sección de Intereses de Estados Unidos, de un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía, que deberá ser previamente expedido por el Departamento de Estado.

Seré entonces solamente un orgulloso ciudadano cubano, dijo René sonriente ante las cámaras fotográficas y de televisión.

En relación con el resto de sus compañeros, dijo que estará esforzándose, junto al pueblo cubano, hasta lograr su liberación.

Tenemos que seguir luchando porque los necesitamos en Cuba, los necesitan sus familias y su pueblo, y ellos no merecen estar donde están, argumentó.

René es uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente sentenciados en Estados Unidos por monitorear a organizaciones violentas que atentaban contra la seguridad cubana desde Florida.

Actualmente Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino permanecen sometidos a injustos encierros.

René estuvo 13 años en prisión y tras salir el siete de octubre de 2011, el sistema judicial norteamericano, en un acto considerado por expertos como otra arbitrariedad, le impuso tres años de libertad supervisada que le obligaban a permanecer en suelo estadounidense.

Esta es la segunda vez que visita La Habana bajo permiso de las autoridades judiciales estadounidenses; la primera ocurrió en marzo de 2012 con motivo de la gravedad de su hermano Roberto, y en esta ocasión, en abril último, por el deceso de su padre.

La jueza Joan Lenard aceptó este 3 de mayo la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.