lunes, 6 de mayo de 2013

Fascismo

VTV – 06/05/13
El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella / El fascismo convoca a las masas, pero es elitista / El fascismo es racista / El fascismo es beato / El fascismo es misógino
Por Luis Britto García
1.- Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.
2.- El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la proletarización y las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales. Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.
3.- El fascismo convoca a las masas, pero es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Hitler establece el Führer-Prinzip: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y responde solamente ante el superior. El caudillo falangista responde solo ante Dios y la historia, vale decir, ante nadie.
4.- El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la "raza" aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y planeó el sacrificio de medio millón de eslavos "bárbaros e inferiores" a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Albert Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la producción armamentista activada por 3 millones de esclavos de razas "inferiores".
5.- Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeiter); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo. Por su falta de creatividad, roban los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto de la muerte.
6.- El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler. Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.
7.- El fascismo es misógino. Para las mujeres, Kirche, Küche, Kinder: iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa.
8.- El fascismo es antiintelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo, las trató como "arte degenerado". El fascismo no inventa, recicla. Solo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci, fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering. Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.
 
luisbritto@cantv.net
luisbrittogarcia.blogspot.com
Luis Britto García/VTV

La ONU niega que haya "evidencias concluyentes" del uso de armas químicas en Siria

La Vanguardia | 06/05/2013 - 20:32h
"Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables", dice la magistrada suiza Carla del Ponte
Ginebra (Efe).- El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, negó hoy que haya "evidencias concluyentes" de que alguna de las partes en conflicto en ese país haya usado armas químicas. "La Comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la Comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento", según un comunicado del profesor brasileño Pinheiro.
Por su parte, la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, sostuvo en declaraciones a un medio de comunicación que esta instancia había recogido informaciones que indicarían que grupos rebeldes pueden haber usado armas químicas en el conflicto sirio. "Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores", dijo Del Ponte.
Del Ponte indicó que la comisión de la que forma parte todavía tiene mucho que investigar sobre el supuesto uso de gas sarín y no ofreció más detalles sobre la información recogida hasta el momento. "Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables", recalcó. En los últimos meses las alegaciones, rumores y acusaciones por ambas partes del uso de armas químicas ha ido en aumento, hasta el punto que el régimen de Bachar al Asad solicitó a la ONU que lo investigara sobre el terreno.

Cuba cooperaría en Brasil con seis mil médicos en regiones necesitadas


Cancilleres de Brasil y Cuba se reunieron para discutir sobre cooperación bilateral. (Foto: Hispantv)
teleSUR - Hispantv - Afp - Impulso.com /jl – GP  -  Lunes 6 de Mayo de 2013, 07:59 pm
En una reunión que el canciller brasileño sostuviera con su par cubano en Brasilia, el diplomático del gigante latinoamericano anunció que se espera la llegada de unos seis mil galenos de la isla para que cooperen en ''la atención de comunidades carentes".
El Gobierno de Brasil estaría negociando con Cuba para llevar al gigante latinoamericano seis mil médicos para que den respaldo en las regiones que más necesitadas se encuentran en el país en el sector de la salud, anunció este lunes el canciller brasileño, Antonio Patriota.
"Brasil está examinando la posibilidad de acoger un número de médicos cubanos, a través de conversaciones que involucran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", explicó Patriota.
Estas afirmaciones fueron hechas por Patriota durante una reunión que sostuviera con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en Brasilia.
''Creo que se está pensando algo en torno a seis mil o poco más de médicos, aún estamos finalizando los entendimientos para que puedan desempeñar su actividad profesional en Brasil para la atención de comunidades carentes", destacó el canciller brasileño.
Sobre esta colaboración que la isla del Caribe le está dando a Brasil, Patriota consideró que "Cuba se estableció mundialmente como un país que contribuye para elevar el nivel de salud de los países, lo ha hecho en América Latina".
Por su parte, el ministro de Exteriores cubanos resaltó la cooperación que su país tiene con Brasil y expresó que "en todos los ámbitos las relaciones de Brasil con Cuba son sobresalientes".
En esta visita de un día que el canciller cubano efectuara a Brasil, los dos diplomáticos conversaron también sobre la cooperación económica entre las dos naciones y Rodríguez resaltó que su país espera recibir apoyo de Brasil en la "actualización" de la economía del Estado caribeño.
Brasil es el sexto socio comercial de Cuba, su primer suministrador de alimentos y segundo receptor de medicamento y vacunas.

EL GRINGO QUE EN ECUADOR, FUNGE COMO EMBAJADOR.!

Pp. Regato

Un gringo en el Ecuador
se las pica a grafitero,
y el famoso rastacuero
funge como embajador.!
Este metiche mayor,
caretuco, pelucón,
dizque nos da una lección,
escribiendo en un mural,
un consejo “magistral”
sobre la “libre expresión”.!

Cuando lo supe pensé:
-El gringuito colorado
seguro que fue invitado
por los capos de UNP.!
¿Acaso no sabe usted
-me pregunto y me respondo-
del negocito redondo
del que vive Fundamedios?
Esos no tienen remedio,
y tampoco tienen fondo.!

El Adán ya se propasa
en su “misión” de golpista,
es la mano imperialista
a través de su cachaza.!
El pueblo todo rechaza
al famoso “m e t i d i t o”
y a su nefasto grafito
hecho a guisa de “Virrey”,
o nos respeta este buey,
o lo botamos de Quito.!

Quito, 6 de mayo de 2.013

La derecha venezolana al acecho

Por Lázaro Fariñas*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
La derecha venezolana está de júbilo.  Por fin, después de tanto esperar, sus deseos se hicieron realidad. Desde el 2002, cuando por un par de días sacaron de Miraflores al líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez Frías, para después tener ellos que salir corriendo, han hecho todo lo posible por tratar de desestabilizar al país. Paros petroleros, elecciones para sacarlo del poder por medio del revocatorio, barraje de propaganda, etc., etc.
Chávez les dio la oportunidad, una y otra vez, para que lo vencieran en las urnas, pero nunca llegaban a su objetivo. No solamente no ganaban sino que perdían por un amplio margen, más de un diez por ciento en las elecciones de octubre pasado.  Con ese por ciento en su contra, al cabecilla del derechismo venezolano no le quedó más remedio, aunque sus partidarios gritaban fraude, que reconocer su derrota en las urnas.  
Capriles sabía que había perdido, como también sabía que, en el sistema electoral de Venezuela, el fraude es casi imposible. El sistema de votación de aquel país es totalmente automatizado y un sistema así es casi imposible de violar.  Además, en cada mesa electoral hay miembros de los partidos contendientes que sirven como testigos presenciales para evitar la trampa a su candidato. Así fue que, cuando Henrique Capriles perdió en octubre, y no le quedó más remedio que regresar al Estado Miranda y postularse para su gobernación, sometiéndose al mismo sistema electoral ganó por menos de 50,000 votos, y asumió su cargo sin que nadie dudara de los resultados, ni impugnara la elección.
El problema es que la derecha venezolana no puede, por su soberbia, prepotencia y terquedad, aceptar que han perdido el poder. Está en su ADN. Después de 14 años de mirar desde los balcones, aún siguen persistiendo en recuperar el poder que perdieron en el 99.
Esa derecha reaccionaria ha caído en todas las contradicciones posibles y sin embargo, siguen con el mismo discurso. No quieren aceptar al Consejo Electoral como la institución imparcial que organiza y lleva a cabo las elecciones en aquel país, pero no obstante, han participado en cada una de las que este organismo ha convocado. Se negaron anteriormente a participar en unas elecciones parlamentarias,  afirmando que la Asamblea Nacional solo era una extensión de Miraflores, sin embargo, más adelante, aceptaron participar en la misma. Se han cansado de afirmar que el Tribunal Supremo de Justicia es un organismo totalmente controlado por el chavismo, por lo que allí no existe la justicia, pero a pesar de ello, ahora se presentan ante ese mismo Tribunal para impugnar los resultados de las últimas elecciones. Donde dije digo, dije Diego. Un mar de contradicciones y mentiras han llevado a esa derecha en tantísimas ocasiones a hacer el ridículo, pero como cuentan con el apoyo total de los grandes medios internacionales y los poderosísimos nacionales, no les importa ese ridículo. Saben que siempre será endulzado por esa prensa complaciente que cabalga a su lado para protegerla de todo mal publicitario.
La gran prensa internacional satanizó a Chávez desde que este llegó al poder y siguió satanizándolo hasta el mismo día de su lamentable fallecimiento, con la complacencia de esa burguesía reaccionaria criolla y sus medios de comunicación.
Al convocar el Consejo Electoral nuevas elecciones después de la muerte de Chávez, el júbilo llegó a sus predios. Había llegado el momento de no tener que enfrentarse al máximo líder de la Revolución Bolivariana y su mayor oportunidad de acabar de una vez y para siempre con el chavismo. Sueños de una noche de verano. Volvieron a perder. Claro que, su siempre plan B, ante todas las elecciones era que, si perdían por una mínima diferencia, no aceptarían los resultados, y así crear un clima de ingobernabilidad en el país que condujera a la caída del gobierno bolivariano. Nadie se llame a engaño, ese fue siempre su plan B, y eso es, precisamente, lo que intentan hacer hoy en día en Venezuela. Por eso se aparecieron en la Asamblea Nacional con pitos, globos y matracas, para provocar una reyerta y después culpar al gobierno de la misma. Si los diputados chavistas no hubieran respondido a la provocación y se hubieran retirado, seguro lo volverían a intentar en la próxima sesión hasta lograr sus objetivos.
No van a lograr que el Consejo Electoral dé marcha atrás. No van a lograr el golpe de estado deseado y tampoco van a lograr que el Presidente elegido renuncie a su cargo. ¿Qué les queda? La búsqueda de un revocatorio en dos o tres años... Qué sigan soñando.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Antiterrorista cubano tramita renuncia a ciudadanía estadounidense


La Habana, 6 may (PL) El antiterrorista cubano René González comenzó hoy aquí los trámites para renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito fijado por las autoridades de ese país para modificar las condiciones de su libertad supervisada.
González acudió a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba acompañado de su abogado Phillip Horowitz.

La semana pasada la jueza Joan Lenard aceptó la solicitud de permanecer en territorio cubano presentada por el antiterrorista, quien después de cumplir su condena en octubre de 2011 fue obligado a seguir en suelo norteño por tres años bajo libertad supervisada.

El trámite iniciado concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado.

René fue detenido en 1998 junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por su seguimiento a grupos terroristas que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones como las que han dejado para Cuba más de tres mil 300 muertos y unos dos mil lesionados.

jf/wmr/joe

Honran Fidel y Raúl a César Portillo de la Luz

Cubasi  -  ACN  -  Lunes, 06 Mayo 2013 14:14

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro encabezaron hoy las honras fúnebres del destacado cantante y compositor cubano César Portillo de la Luz...

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, encabezaron hoy las honras fúnebres del destacado cantante y compositor cubano César Portillo de la Luz, fallecido el sábado último en esta capital.

 


Contigo en la distancia, historia de un clásico


Cubasi  -  Charly Morales Valido  -  Domingo, 05 Mayo 2013 14:54

La muerte del compositor cubano César Portillo de la Luz remite, inevitablemente, al clásico que lo inmortalizó y cantan hoy nostálgicos sus admiradores: Contigo en la distancia.

"No existe un momento del día, en que pueda apartarme de ti, el mundo parece distinto, cuando no estás junto a mí", comienza este clásico del movimiento filin, cubanismo de "feeling" (sentimiento).

Versionada por decenas de artistas de primer nivel, desde Plácido Domingo hasta Cristina Aguilera, desde Pedro Infante a Luis Miguel, desde Nat King Cole a María Bethania, las grandes voces de la canción se rindieron ante la bella melodía.

Intensa como el filin mismo, esta canción compuesta en 1947 narra la pasión de ese amor juvenil que aún desconoce el desengaño, esos que solo viven almas sin curtir que todavía creen en lo eterno.

La declaración es, sinceramente, romántica y desbocada: "Y es que te has convertido en parte de mi alma, ya nada me conforma si no estás tú también. Más allá de tus labios, del sol y las estrellas, contigo en la distancia, amada mía, estoy".

Años después, el propio autor explicó que cantó "la historia de un hombre enamorado a los 24 años, edad en que uno parece un potro salvaje y entonces se puede enamorar de una potranca cerrera".

Según el libro Poesía en la canción popular latinoamericana, de Darío Jaramillo, Portillo confiesa que con la desconocida musa vivió "una gran pasión, una linda pasión".

La canción expresó, entonces, "la magnitud del complemento que significa esa mujer en mi vida, y la letra lo dice claramente", aunque reconoce que los versos han sido ocasionalmente desvirtuados.

Por ejemplo, donde él escribió "ya nada me conforma" otros cantan "ya nada me consuela", y donde puso "ni yo quiero escucharla, cuando me faltas tú", hay quien dice "si no la escuchas tú".

Más allá de eso -y del sol y las estrellas-, la más internacional canción del filin es un monumento a aquel movimiento que nació en las descargas entre amigos de la bohemia y la trova habanera.

En Cuba se dice que para cantar filin hace falta "bomba", o sea, corazón, sentimiento, esa hondura que trasciende timbres y tesituras pero que cala y embelesa a quien lo escucha.

Además del recién fallecido Portillo, otro rey del filin fue José Antonio Méndez, y en las voces femeninas las reinas fueron Moraima Secada, Elena Burke y Omara Portuondo, la actual diva del Buena Vista Social Club.


Rusia habla con Siria e Israel tras los ataques


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. | Efe

El Mundo.es - dpa | Moscú

Actualizado lunes 06/05/2013 18:48 horas

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha condenado los últimos ataques aéreos lanzado por Israel contra objetivos en Siria en una conversación telefónica con su homólogo sirio Walid al Muallim.
Siria consideró esos ataques una declaración de guerra de Israel y amenazó con tomar represalias.
Los ataques violan la soberanía del pueblo sirio y siguen incendiando el conflicto, informó el Ministerio del Exteriores en Moscú en reacción a las informaciones sobre ataques aéreos por parte de Israel contra objetivos cercanos a Damasco.
"El ministro Al Muallim me informó de los ataques y nosotros llamamos a las partes a la contención", dijo Lavrov. Rusia es aliado de Siria.
También el presidente ruso, Vladimir Putin, habló sobre los ataques con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque no se conocen los detalles de esa conversación.
Antes, Rusia se mostró "especialmente preocupada" por los recientes ataques y dijo que está analizando "todas las circunstancias" que los rodearon, informó el portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich.
"Seguir atizando las confrontaciones militares aumenta dramáticamente el riesgo de la formación de un nuevo foco de tensiones, no sólo en Siria, sino también en Líbano", afirmó Lukashevich.
El portavoz advirtió también en contra de una "politización" de la cuestión del uso de armamento químico en Siria, del que desde hace semanas se acusan mutuamente las fuerzas del régimen y los rebeldes.
Este lunes, Carla del Ponte, antigua fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y actual miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, ha asegurado que los rebeldes sirios han hecho uso de gas sarín en el conflicto que mantienen contra el régimen de Bashar Asad.
Sin embargo, poco después, esta misma Comisión ha rectificado poco después las palabras de Del Ponte, sentenciando: "Nuestras investigaciones no nos permiten concluir que hayan sido utilizadas armas químicas por las distintas partes en el conflicto sirio".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió en abril que habría una "investigación muy sólida" sobre la posible utilización de armas químicas en Siria y reiteró que el uso de tales armas supondría cambiar las "reglas del juego".

Misiles desde Siria alcanzan los Altos del Golán

Por otro lado, dos misiles lanzados desde Siria cayeron cerca de un puesto fronterizo israelí en los Altos del Golán, en campo abierto sin causar víctimas ni daños materiales, señaló una portavoz militar israelí. Antes se había hablado de una granada de mortero.
Se cree que los misiles se dispararon en el marco de las luchas internas en Siria y al parecer no se trata de una reacción al ataque de misiles israelí en la noche del sábado contra objetivos en Siria. Israel no ha confirmado oficialmente aún el ataque.
La televisión siria informó hoy que Damasco permitió a las facciones palestinas a atacar a Israel desde los Altos del Golán.
No es la primera vez que caen proyectiles desviados en la región. Israel conquistó los Altos del Golán durante la guerra de los seis Días en 1967 y lo lleva ocupando desde entonces. Sin embargo, la zona ha permanecido relativamente tranquila.

Enrique Ubieta: "El reto de Cuba es construir la individualidad socialista"

Tiempo Argentino -  Alberto López Girondo -  06 Mayo 2013

Enrique Ubieta en Buenos Aires . De visita en Buenos Aires, el intelectual habla sobre el nivel de discusión que se da en la sociedad cubana para esta nueva etapa de la Revolución.

Escribió Cuba: revolución o reforma y asegura que un revolucionario hace reformas, pero no es un reformista. Es decir que "no acepta la realidad tal cual es, y avanza a pequeños pasos en torno a ella, sino que la quiere modificar de raíz". Por eso para Enrique Ubieta Gómez, investigador y ensayista cubano que vino a presentar su libro a Buenos Aires, el debate sobre los cambios que se están produciendo en la isla son un tema incesante de debate en el plano cultural, a pesar de que estos pareciera sólo una movida económica.
"Se asocia el concepto de revolución con la violencia, cosa que me parece absurda. Pero hay muchas maneras de ser revolucionario que no tienen que ver con la violencia. En América Latina se han producido procesos revolucionarios a través de las urnas. Entonces, revolucionario también es saltar sobre lo imposible", dice en esta charla con Tiempo Argentino.

–Para algunos sectores conservadores, Cuba se está volcando al capitalismo, reconoce que el socialismo fracasó. ¿Qué puede responder a eso?
–El mundo en que Cuba existe cambió. Evidentemente el camino que nosotros estábamos transitando para superar el capitalismo es hoy inviable. Es preciso rediseñarlo empleando el mayor recurso que tiene Cuba. Cuba ha creado una sociedad donde las masas se han transformado en colectividades de individuos con un alto nivel de instrucción. Es preciso desatar un poco las capacidades individuales y buscar de esa manera posibles desarrollos que no existen desde la perspectiva de los recursos naturales que no tenemos, o convenios comerciales que sólo con muy pocos países podemos tener de forma verdaderamente solidaria. Ese desatar las fuerzas individuales constituye un gran peligro porque en el mundo el único individuo culturalmente concebido es el que responde al individualismo burgués. El gran reto del socialismo cubano es construir y propiciar el desarrollo y la construcción de la individualidad socialista. Diría más, es el reto que no ha logrado, ningún Estado Socialista.
–¿Se lo planteó algún Estado socialista?
–Yo creo que no lo vieron de esa forma. El socialismo es la solución de grandes problemas colectivos que impiden el desarrollo del individuo, pero a la postre, el individuo ha vuelto a emerger. Ahora, todo está preparado en el mundo para comprar a ese individuo. A un pelotero cubano nunca se le va a pagar 30 millones de dólares para jugar en Cuba, a un biotecnólogo nunca se le va a pagar por un desarrollo lo que pagarían las transnacionales. Hay que buscar otras maneras, en eso es hacia lo que Cuba transita hoy, y es un camino extremadamente difícil.
–¿El Che Guevara hablaba del Hombre Nuevo?
–Cuando el Che hablaba del Hombre Nuevo no hablaba de un hombre individual perfecto que hablara cinco idiomas, que fuera karateca. 
–No, no… En Superman seguro que no…
–Él estaba hablando de un tipo diferente de relaciones sociales donde el individuo encontrara el pleno desarrollo de su felicidad no en el consumismo sino en una verdadera realización de sus potencialidades individuales. Hacia ahí va el concepto de individualidad socialista. Yo no hablo de eliminar el odio, porque donde existe amor, existe odio. Hablo de una manera de encontrar la felicidad de forma diferente, que no excluye –esto lo hemos comprendido plenamente– la satisfacción material, el confort. 
–¿Pero el sistema capitalista le promete más al biotecnólogo o al beisbolista de lo que le puede dar Cuba?
–En efecto es una guerra, y una guerra desigual. Porque además la cultura del capitalismo está en Cuba también, no podemos pensar que Cuba es un lugar aislado. De hecho la cultura del socialismo es sólo un proyecto en desarrollo que se hace a partir de la contracultura del capitalismo y a partir de la cultura popular. Pero la cultura dominante en el mundo, la cultura del capitalismo, la tenemos en la televisión, en las películas de Hollywood, en la música, en el sistema de ventas de los Grammys, en la NBA. Es un gran reto, ahora el punto sería, ¿puede ser una batalla que sólo se gana desde lo cultura?, paradójicamente sólo desde la cultura puede ganarse, aunque la economía es el fundamento. Usted no puede retribuir a las personas según lo que aportan en la sociedad, que es la divisa del socialismo, si no existe una economía fuerte para eso. Y al mismo tiempo, sin un alto nivel de cultura en la población, sin un permanente debate de ideas, tampoco es posible vencer. Yo creo que estamos en un momento en la sociedad cubana donde es imprescindible debatirlo todo.
–¿Una revolución dentro de la revolución?
–Hoy por hoy, no existe capacidad alguna, ni interés alguno de prohibir nada. De hecho las nuevas tecnologías lo hacen imposible, el tema es que sí hay que debatirlo todo. Desarrollar en el ser humano la capacidad, la mirada crítica hacia todo lo que lee, todo lo que ve para que pueda discernir desde sus propios conocimientos. Esa capacidad crítica no se desarrolla por la simple acumulación de conocimientos, además tiene que haber un entrenamiento, y eso sólo lo ofrece el debate. Es lo que estamos diciendo siempre en los últimos meses, nos estamos refiriendo a ese tipo de debate. Porque no vas a poder competir, no vas a poder dar 30 millones de dólares a un beisbolista, pero le podés dar condiciones materiales adecuadas según lo que aporta a la sociedad, eso en la parte material. Pero a la vez, está toda la parte cultural, que esa persona sea capaz de sentirse feliz, teniendo lo elemental que merece tener materialmente, pero al mismo tiempo, teniendo la satisfacción de servir al país, de ser querido…
–De servir a la comunidad…
–De ser querido por las personas, de ocupar un lugar, de ser protagonista de la historia, de ser protagonista de su propia vida, de decir yo me muevo para acá, yo no quiero jugar en este equipo. 
–¿Cómo está ese debate en Cuba? 
–Yo creo que en Cuba hay un gran debate intelectual y popular, y es un debate que el partido está interesado en promover, yo creo que hay conciencia de la trascendencia de lo cultural, e insisto mucho en llamarlo cultural más que ideológico. Porque abarca muchos elementos que conforman una cosmovisión. Esa conciencia se ha ido tomando poco a poco, aunque se priorizó el aspecto económico que era primordial. Vamos tomando conciencia de la imprescindible necesidad de debatir las bases culturales del proyecto que estamos construyendo.
–¿La sociedad lo entienden así? Porque en países como los nuestros muchos terminan votando contra de sus propios intereses.
–Yo creo que la mayoría del pueblo de Cuba sigue apoyando la revolución y sigue pensando en la revolución como su camino, pero es una guerra que podemos ganar o que podemos perder, claramente.
Los jóvenes y la participación
–Este libro me permitió recorrer todas las universidades del país y conversar con los jóvenes y creo que ha sido fructífero para ellos y para mí. Creo que son muy abiertos, muy espontáneos. A veces se pinta al joven cubano como apolítico y creo que puede haber un reducto donde estén más cercanos al mercado y a una idea de realización capitalista. Pero a la mayoría de los jóvenes cubanos les interesa lo que ocurre en la sociedad, y debaten mucho en torno a ello. A veces, discutir con ellos resulta escabroso, a veces la forma en que formulan una pregunta puede moverle el piso a alguien desprevenido. Pero yo creo mucho en su sinceridad y en su honestidad, y en el auténtico deseo de incorporarse como protagonistas de esos cambios.
–¿Por qué a más de 50 años de la revolución hay una generación que llega a tener estas contradicciones? 
–Porque el mundo, lejos de haber cambiado a favor del socialismo, retrocedió; tú no puedes comprender a Cuba aislada del contexto internacional. Han pasado 50 años pero el socialismo del este europeo se desmoronó y dejó profundas grietas en su interior. Hoy existe un renacer de la izquierda en el mundo, en América Latina y en Europa también, pero había quedado una grieta profunda.

CUBA: PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS

Jorge Gómez Barata

En la Conferencia del Partido, el presidente Raúl Castro señaló que los defectos de la Política de Cuadros:…“Impidieron contar con sustitutos experimentados y maduros, con preparación para asumir las funciones de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno…” Tal vez, tal política sea el problema y no la solución.

Como tendencia, las instancias de dirección no pretenden preparar a las personas para desempeñar determinados cargos políticos; su cometido es crear condiciones para que, por medio de la institucionalidad, se escojan a los  individuos que se consideran apropiados y cuentan con la calificación  adecuada. ¿Cuál es? ¿Cómo se adquiere? ¿Cómo identifica la sociedad a quienes la poseen?

EL PROBLEMA

El entramado estructural, la complejidad de los procesos económicos, políticos, sociales, culturales, jurídicos, militares, de seguridad; así como la amplitud y la diversidad de los problemas nacionales e internacionales y otra multitud de asuntos, exigen de los operadores políticos calificaciones que sólo la formación académica y la cultura general e integral y las especializaciones  pueden proveer, a lo cual se añaden la vocación y la experiencia.

LA SOLUCIÓN

La única solución viable (no perfecta) a la cuestión de identificar a las personas con la preparación adecuada y dotarlas de poder llegó por vía del desarrollo de la cultura política, y por medio de revoluciones sociales que establecieron la democracia y, mediante constituciones codificaron los modos de acceder a la dirección de la sociedad, librando otros asuntos a la espontaneidad.  

La democracia no es un sistema político sino un conjunto de cualidades que estos deben poseer; no garantiza la eficiencia de los gobernantes, sino su legitimidad y, para homologar lo uno con lo otro, se establecen límites legales a los períodos y más recientemente, clausulas revocatorias.

El mecanismo, basado en elecciones y sufragio universal, actúa como una especie de “selección natural” favorecida por la pertenencia a los estratos sociales con mayores ingresos y oportunidades de obtener una formación en instituciones educacionales de alto rango. Cuando las personas indicadas no pertenecen a ellos se deponen las objeciones, en América Latina las revoluciones y los movimientos sociales también aportan excepciones.

EN CUBA

En Cuba rigen criterios basados en la llamada “política de cuadros”  según la cual aparatos administrativos y políticos establecen procedimientos y rigen los procesos de selección, formación, promoción, y evaluación de los cuadros de la nomenclatura. 

ALTERNATIVAS

Aunque probablemente existan opciones, parece no existir alternativas mejores que asumir los estándares conocidos y habilitar a la sociedad para que ella misma, actuando bajo la dirección de sus organizaciones políticas, pero no suplantadas por ellas, identifique y elija a las personas para las funciones políticas y de gobierno fundamentales.

Una opción pudiera ser ampliar el procedimiento de elecciones directas, incluyendo en una primera fase a las autoridades gubernamentales y políticas locales, para después de un período razonable, elegir de ese modo al Presidente de la República.

En las organizaciones políticas, obreras, de masas, y profesionales, pudiera descontinuarse la práctica de que los líderes sean electos por “delegados” y confiar ese derecho a los trabajadores y militantes para que lo hagan ellos mismos mediante comicios directos. Igualmente debiera perfeccionarse el procedimiento para elegir a las “comisiones de candidatura” y lograr que su actividad sea completamente transparente.

En Cuba, para adoptar estas alternativas no sería necesario acudir al pluripartidismo, a las campañas electorales ni a otras fórmulas aunque, naturalmente, habría que crear. Creatividad nunca le ha faltado a la Revolución. Allá nos vemos. 

La Habana, 06 de mayo de 2013

Carta a Fidel del Director General de la FAO

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Mayo del 2013 6:49:45 CDT
José Graziano da Silva felicitó al líder histórico de la Revolución Cubana por cumplir el país de forma anticipada las metas trazadas para erradicar el hambre
Roma, 29 de abril, 2013
Estimado Comandante:
Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.
Como usted bien recordará, usted nos honró con su presencia en esa Cumbre y pronunció un discurso breve pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra Organización. Usted concluyó su intervención diciendo: «las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma.» Y se dice que usted expresó en la conferencia de prensa que siguió a dicha Cumbre que incluso, si se cumpliera la meta no sabría que decirle a la otra mitad de la humanidad que no sería liberada del flagelo del hambre. Son conceptos que hasta hoy siguen conservando todo su significado y valor.
Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la gran satisfacción de comunicarle que por decisión de sus países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará el próximo mes de junio en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra Organización.
En esa ocasión, se le hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre. A todos ellos se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre. Los países que acompañarán a Cuba son: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
Junto con reiterarle mis felicitaciones por el importante logro alcanzado por su país, quiero expresarle mis mejores deseos de bienestar y de éxito para usted y todo el pueblo cubano.
Le saluda con gran estimación y aprecio,





DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, EN LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACION, EFECTUADA EN LA SEDE DE LA FAO, ROMA, 16 DE NOVIEMBRE DE 1996

Señor Presidente,
Señor Director General de la FAO,

Excelencias:

El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo.  Los ricos no conocen el hambre.  

El colonialismo no fue ajeno al subdesarrollo y la pobreza que hoy sufre una gran parte de la humanidad.  Tampoco son ajenos la hiriente opulencia y el derroche de las sociedades de consumo de las antiguas metrópolis que sumieron en la explotación a gran parte de los países de la Tierra.  Por luchar contra el hambre y la injusticia han muerto en el mundo millones de personas.

¿Qué curas de mercurocromo vamos a aplicar para que dentro de 20 años haya 400 millones en vez de 800 millones de hambrientos?  Estas metas son, por su sola modestia, una vergüenza.

Si 35 mil personas mueren de hambre cada día, la mitad niños, ¿por qué en los países desarrollados se arrancan olivares, se sacrifican rebaños y se pagan cuantiosas sumas para que la tierra no produzca?

Si el mundo se conmueve con razón cuando ocurren accidentes, catástrofes naturales o sociales que matan a cientos o miles de personas, ¿por qué no se conmueve de la misma forma ante este genocidio que tiene lugar cada día delante de nuestros ojos?

Se organizan fuerzas de intervención para prevenir la muerte de cientos de miles de personas en el Este de Zaire.  ¿Qué es  lo que haremos para evitar que mueran de hambre cada mes un millón de personas en el resto del mundo?

Son el capitalismo, el neoliberalismo, las leyes de un mercado salvaje, la deuda externa, el subdesarrollo, el intercambio desigual, los que matan a tantas personas en el mundo.

¿Por qué se invierten 700 mil millones de dólares cada año en gastos militares y no se invierte una parte de estos recursos en combatir el hambre, impedir el deterioro de los suelos, la desertificación y la deforestación de millones de hectáreas cada año, el calentamiento de la atmósfera, el efecto invernadero, que incrementa ciclones, escasez o excesos de lluvias, la destrucción de la capa de ozono y otros fenómenos naturales que afectan la producción de alimentos y la vida del hombre sobre la Tierra?

Las aguas se contaminan, la atmósfera se envenena, la naturaleza se destruye.  No es sólo la escasez de inversiones, la falta de educación y tecnologías, el crecimiento acelerado de la población;  es que el medio ambiente se deteriora y el futuro se compromete cada día más.

¿Por qué la producción de armas cada vez más sofisticadas después que concluyó la guerra fría?  ¿Para qué se quieren esas armas sino para dominar al mundo?  ¿Para qué la feroz competencia por vender armamentos a países subdesarrollados, que no los harán más poderosos para defender su independencia y donde lo que hay que matar es el hambre?

¿Por qué sumar a todo esto políticas criminales, bloqueos absurdos que incluyen alimentos y medicinas para matar de hambre y enfermedades a pueblos enteros?  ¿Dónde está la ética, la justificación, el respeto a los derechos humanos más elementales, el sentido de tales políticas?

Reine la verdad y no la hipocresía y la mentira.  Hagamos conciencia de que en este mundo debe cesar el hegemonismo, la arrogancia y el egoísmo.

Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma.

Muchas gracias.

(OVACION)