domingo, 5 de mayo de 2013

"Indignados" buscan ser fuerza política


MADRID, 4 (ANSA) - "Lo que los partidos políticos no dan, por indiferencia o apetencias, hay que buscarlo por uno mismo", es lo que afirman en estas horas los líderes del movimiento de "indignados" o 15M de España, surgidos como una protesta espontánea contra el ajuste y los mercados, y que intenta transformarse ahora en fuerza política de oposición.

    "La idea es impulsar las diferentes iniciativas que están saliendo para crear un frente amplio de progreso que pudiera presentarse a las elecciones con un programa básico e impulsar una transformación social, siempre subordinándose a la participación ciudadana y a la opinión del pueblo", indicó el abogado Ramón Hernández, integrante del movimiento.

    "Hay que cambiar el sistema desde las dos vías. El que se hable de participación institucional, algo que e ser realista, no significa que no haya una presencia permanente de la ciudadanía en las luchas", indicó el letrado.

"Debe haber un elemento más, que no es antagónico a estar en la calle", insistió Hernández.

    Es claro, que la iniciativa está inspirada en el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que lidera el cómico Beppe Grillo y que resultó ser el partido más votado en los pasados comicios legislativos italianos.

    La Asociación Democracia Real Ya, escisión de la plataforma con el mismo nombre citada anteriormente, que decidió constituirse como asociación, también está estudiando la posibilidad de crear un frente electoral, había adelantado el diario el Mundo.

    El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo del Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), actualmente gobierno nacional.

    Aglutina a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: "No somos marionetas en manos de políticos y banqueros" o "Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".

    El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas.

    Entre las bases del Movimiento 15-M están las de ser un movimiento sin afiliación a ningún partido ni sindicato, pacífico, horizontal y transparente, es decir, sin estar sujeto a ningún tipo de registro.


   
(ANSA). ADG-ADG/MRZ 
04/05/2013 21:27 


ITALIA: Cultivos caseros de hortalizas para paliar la crisis


ROMA, 4 (ANSA)- Un regreso a la posguerra, pero sin aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor". Con la crisis que azota a Italia desde hace más de tres años vuelve la "economía de guerra" y con ella la entrega a los ciudadanos de espacios verdes para construir huertas.

    Eso es lo que están haciendo desde hace un tiempo algunas administraciones locales, con un récord de 1,1 millones de metros cuadrados destinados por los municipios para cultivar hortalizas y frutas y asistir a las familias en apuros.

    Así lo reveló hoy un análisis de la organización de cultivadores y cosechadores (Coldiretti) sobre la base de un informe del instituto nacional de estadísticas (Istat) sobre el Verde Urbano, presentado en Milán.

    Casi la mitad, o sea un 44%, de las administraciones municipales de las capitales de provincia, subraya Coldiretti, ha previsto huertas urbanas.

    Casi el 72% de las ciudades del noroeste lo aplican. Un 60% en el noreste y 41% en el centro. Al sur, en el sufrido y deprimido "mezzogiorno" italiano, están presentes sólo en Nápoles, Palermo y otras localidades menores.

    Siempre con la dura crisis recesiva, que no parece disminuir, se está dando también el boom del comercio ambulantes y un éxito en los alimentos que venden los mercaditos de los agricultores.

    El público de esos centros de "venta directa", al mejor estilo de la ARgentina en crisis del 2001, se triplicó en 5 años con 21 millones de italianos que hacen las compras allí.

    Pero es necesario dedicar particular atención al comercio ilegal, que además de producir trabajo en negro, con frecuencia alimenta los grupos mafiosos, afirmó Coldiretti en el mismo informe.

    La crisis y la gran recesión hicieron duplicar el índice de desempleo italiano respecto a 2007, cuando se ubicaba en torno al 6%. Ya hoy está cercano al 12%, superará este limité en 2014 y "volverá al 9% solo en el 2020", o sea a niveles de fines del 2001.

    Ese es el fatídico escenario delineado por el instituto Prometeia respecto a las previsiones para Italia de 2020. Todo marcha mal, pero se puede estar peor.

    Italia estará en recesión durante 2013 con un descenso de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3 por ciento y en 2014 crecerá el 0,7 por ciento, según ayer la Comisión Europea (CE) en sus proyecciones macroeconómicas comunitarias para los próximos dos ejercicios.

    Las previsiones publicadas por Bruselas señalan que la actividad económica italiana caerá nuevamente en 2013 pues "la baja confianza, la reducción de salarios y la falta de crédito siguen siendo una losa para el consumo y la inversión".

    Italia redujo del 3,8 al 3% su déficit en 2012 y este año se espera se sitúe por debajo de esa cifra -2,9% según la previsión- lo que "facilita una salida del procedimiento de déficit excesivo siempre que sigan con el compromiso de unas finanzas públicas saneadas", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

    El déficit público que la CE calcula para Italia en 2014 será del 2,5%.

(ANSA). PK-ADG/MRZ 
04/05/2013 19:33 


¿Delantales? Ya no: chalecos antibalas

Juan Gelman
Publicado en Cubadebate el 4 mayo 2013
Chaleco-antibalas para niños

La sucesión de hechos que provocaron la muerte por armas de fuego de decenas de niños estadounidenses ha dado origen a una nueva industria: la fabricación de chalecos antibalas para escolares. Una compañía de Denver, Colorado, la Elite Sterling Security, ha vendido 300 en los dos últimos meses y ya acumula dos mil pedidos de familias residentes en distintos puntos del país (www.guar dian.co.uk, 26/4/13). La empresa está negociando con más de una docena de escuelas del Estado la venta de versiones reducidas de tales defensas al uso militar que los niños colgarían en el aula y se pondrían en caso de peligro

Los padres tienen bien presente la masacre de Newtown del 14 de diciembre del año pasado: Adam Lanza, con un rifle Bushmaster 223, disparó 154 balas contra un grupo de escolares segando la vida de veinte de ellos y la de seis adultos y una última bala con una pistola Glock de 10 mm para suicidarse: 155 proyectiles en sólo cinco minutos (www.sa lon.com, 28/3/13). Barry Tull, director de la escuela preparatoria de Worcester, ubicada en el Maryland rural, ha desplegado

80 escudos antibalas en las aulas “disfrazados” de pizarras blancas. El proyecto de enmienda que restringe la venta de armas a civiles presentado al Congreso por Obama –con medidas, entre otras, como la prohibición de comerciar armas de asalto– fracasó en el Capitolio y las familias y los enseñantes toman precauciones.

La empresa que proporcionó el equipo de la escuela de Worcester es la Hardwire, “que ha vendido ‘pizarras blancas’ similares a establecimientos escolares de North Dakota, Pennsylvania y California”, agrega The Guardian. El chaleco antibalas escolar pesa unos cuatro kilos, cuesta convencer a los niños de que lo porten, pero cuando lo llevan en la espalda, los más pequeños tienen el cuerpo prácticamente cubierto. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) arguye que es mejor el sistema de guardias armados. Este poderoso lobby ha hecho lo suyo para bloquear el proyecto en el Congreso. Desde hace tiempo.

Una investigación conjunta del diario The Guardian y la Sunlight Foundation llegó a esta conclusión: 43 de los 45 senadores que torpedearon las medidas de control de armamentos recibieron “donaciones” de la NRA (www.guardian.co.uk, 19/4/13). Por otra parte, la NRA viene aportando desde 1990 más de 800.000 dólares a las campañas electorales de 40 senadores que votaron contra la enmienda (//sunlight foundation.com, 18/12/12).

La documentación analizada por la Sunlight muestra que lo sucedido en Newtown provocó una recaudación record de aportes voluntarios a la NRA: 2,7 millones de dólares en efectivo sólo en enero y febrero de este año. Hay gente a la que le gusta disparar.

Otros dos grupos, Propietarios de Armas de EE.UU. y la Asociación Nacional por el Derecho a las Armas, tal vez incluso más extremistas que la NRA en la materia, también procuran: el senador Ted Cruz, uno de los republicanos más duros contra la enmienda, ha recibido 9000 y 5000 dólares respectivamente de cada uno de esos clanes. Algunos sobornos llegan por vías menos directas. El senador Jeff Flake, que se opuso al control de armas en el último minuto, recibió en el 2012 cinco mil dólares del Proyecto Madison, una congregación de derecha muy activa que en su programa considera prioritario el derecho a poseer pistolas y ametralladoras de todo calibre y nivel.

The Guardian señala que, aunque las sumas “donadas” son relativamente pequeñas, indican el grado de importancia que cada grupo atribuye a los diferentes medios de contrarrestar cualquier intento de coartar la posesión de armas. La NRA invirtió más de 8,5 millones de dólares durante la reciente campaña electoral en propaganda por televisión y llamados telefónicos. El análisis de la Sunlight Foundation establece que, después de la matanza de Newtown, la NRA promovió una campaña contra el control de la venta de armas al menos por cinco empresas de televisión.

El presiente Obama reaccionó airadamente contra los senadores que rechazaron la propuesta de enmienda y los acusó de ceder al cabildeo de los grupos proarmas y de obturar la mejor posibilidad en una década de controlar su venta. Incluso algunos republicanos moderados y cuatro demócratas bloquearon un acuerdo bipartidista por el cual se hubiera ampliado la investigación de antecedentes de los compradores por Internet y en las exposiciones del ramo.

Patricia Maisch, sobreviviente de la masacre de Tucson que segó la vida de seis personas en enero del 2011, estaba en la galería del Senado acompañando a los familiares de las víctimas de Newtown. Recibió el rechazo del proyecto con el grito de “¡Vergüenza para ustedes!” y la policía la sacó del Capitolio (www.huffington post.com, 17/4/13). Una mayoría de la opinión pública estadounidense está a favor del control de armas, pero el pueblo es una cosa y los representantes que elige, otra.

(Tomado de Página 12)

Siria califica de 'declaración de guerra' el ataque israelí contra un centro militar


El cielo de Damasco, iluminado por las explosiones en una grabación de vídeo. | Reuters

El Mundo.es - Sal Emergui | Jerusalén

Actualizado domingo 05/05/2013 14:08 horas

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Mekdad , ha afirmado que el ataque de la Fuerza Aérea israelí anoche contra el centro nacional de investigación militar de Jamraya (cerca de Damasco) "es una declaración de guerra".

Según él, es también "la prueba" de la alianza entre Israel y los grupos opositores al régimen de Bashar Asad. En una entrevista a la CNN, ha añadido que Siria "responderá en la manera y el momento que lo consideren más oportuno".

El bombardeo israelí sobre Jamraya se ha producido después del ataque aéreo israelí de anteayer contra un cargamento de sofisticados misiles-Fateh 110 enviados por Irán a Damasco para ser trasladados al grupo chií libanés Hizbulá, según una fuente norteamericana citada por el diario 'The New York Times'..

Según una fuente de un servicio de Inteligencia occidental, citada esta mañana en medios locales y agencias internacionales, el raid israelí contra el centro militar tenía como objetivo misiles iraníes que fueron trasladados a Siria para acabar en manos de Hizbulá. "En la operación de anoche, como en la anterior, fueron atacados misiles Fateh 110 que procedían de Irán con destino a Hizbulá" revela.

Citando a un alto funcionario de la Administración norteamericana, la cadena de televisión NBC ha confirmado que la instalación militar de Jamraya, situada en el norte de Damasco, ha sido el objetivo de los misiles de los cazas de combate de Israel.

Ante el temor de represalias por parte de Asad o de Hizbulá, Israel ha elevado su estado de alerta en la frontera con Siria y el Líbano. El Ejército israelí ha desplegado dos baterías defensivas antimisiles "Cúpula de Hierro" en las ciudades de Safed y Haifa, al norte del país.

Sin confirmar ni desmentir

El Gobierno israelí no confirma ni desmiente mientras el Ejército rechaza comentar las informaciones llegadas de Damasco donde además y según la cadena de televisión árabe Al Yazira, se registraron explosiones en los cuarteles de una unidad de élite y en un depósito de misiles (Al Hammeh) del régimen de Bashar Asad.

En declaraciones a la agencia Efe, Qasem Saadedin, portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), opuesto a Asad, afirmó que el ataque israelí destruyó más objetivos militares de los que el régimen ha reconocido. “No quiere decir que Israel defienda al pueblo sirio, sino que reaccionó para proteger su seguridad e impedir que el régimen sirio traslade armas al sur de Líbano", señaló en alusión a la zona controlada por Hizbulá.

Un alto funcionario israelí, y bajo la condición de mantenerse en el anonimato dijo a Afp que "el ataque tuvo lugar cerca del aeropuerto de Damasco y que el objetivo del miso eran misiles iraníes para hacer llegar a Hizbulá". La agencia estatal siria Sana ha condenado el ataque: "La agresión israelí es un claro intento de ayudar a los grupos terroristas armados después de los fuertes golpes que han recibido".
"El nuevo ataque israelí es un intento de elevar la moral de los grupos terroristas que se han desestabilizado gracias a los ataques de nuestro noble Ejército", denuncia la televisión siria en alusión a su masiva ofensiva militar contra los opositores.

Espacio aéreo sirio

Según cita la cadena Al Arabiya, fuentes de los rebeldes en Siria opuestos a Asad afirman que se trata de un ataque efectuado por cazas israelíes que irrumpieron en el espacio aéreo sirio.

"Nuestra posición es clara. No permitiremos la transferencia de armas a grupos terroristas. Independientemente de lo que haya pasado o no este fin de semana, no hay cambios en nuestra posición", afirmaron ayer fuentes israelíes citadas por los medios locales.
El centro militar de Jamraya fue atacado el pasado mes de enero en una acción atribuida también a la Fuerza Aérea israelí. Entonces, los cazas F-16 bombardearon un convoy de armas (misiles antiaéreos SA-17, de fabricación rusa) que se encontraba en el centro de Jamraya antes de partir supuestamente hacia la frontera libanesa donde era esperado por Hizbulá. Según informó la revista Time, fue atacado un edificio que almacenaba equipamiento necesario para el uso de armas químicas o biológicas.

Línea roja

Ante la sangrienta desintegración de la vecina Siria, el Gobierno israelí ha trazado como línea roja "el traspaso de armas químicas a grupos terroristas". Asimismo, Israel advirtió a Asad, Irán y Hizbulá que actuaría para evitar el envío de armamento sofisticado (misiles aire-tierra, tierra-tierra y tierra-mar de largo alcance) desde territorio sirio al grupo chii que lidera el jeque Hassan Nasralá. Esta milicia-partido proiraní ayuda con armas y efectivos a Asad en la represión de la oposición en Siria.

En su primera y reciente visita a Israel, el secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel reafirmó la luz verde del presidenteBarack Obama para atacar en tal caso. "Israel tiene derecho a protegerse. Los israelies tienen razón para evitar la transferencia de armamento avanzado a las organizaciones terroristas como Hizbulá", dijo Obama a la cadena Telemundo sin referirse a las informaciones sobre el ataque aéreo.
Israel y EEUU han estrechado su cooperación a nivel de Inteligencia para vigilar cualquier movimiento relacionado con los envíos de sofisticados misiles a Hizbulá así como con el control de las armas químicas en Siria donde yihadistas de Al Qaeda operan entre los rebeldes. Según reveló un importante oficial de la Inteligencia militar israelí a finales de abril, Asad ya ha hecho uso de gas sarín contra su propia población.

Venezuela manifiesta indignación por declaraciones injerencistas de Obama


El canciller de Venezuela Elías Jaua leyó el comunicado de Venezuela. (Foto: teleSUR)
teleSUR – FC - 4 de Mayo de 2013                                                                                                                                                                     El Gobierno de Venezuela calificó las palabras del presidente estadounidense como una “declaración falaz, destemplada e injerencista” que no contribuye al diálogo. “Presidente Obama, sus declaraciones alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela” reza el comunicado difundido.
El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado las declaraciones injerencistas del presidente Barack Obama sobre la situación política de la nación suramericana y reitera que en el país existe un profundo respeto y mayor acceso a los Derechos Humanos.
El canciller venezolano, Elías Jaua, fue el encargado de leer el comunicado donde quedó manifestada la "indignación" de Venezuela por las declaraciones del mandatario norteamericano, Barack Obama, durante su visita en México, sobre la situación registrada en la nación suramericana tras el desconocimiento de los resultados por parte del excandidato perdedor, Henrique Capriles.
"Causa indignación en el pueblo venezolano, en los familiares de las víctimas del 15 de abril, que afirme de manera falaz" que el hemisferio completo está viendo el "ataque" de que es "víctima" la  oposición en Venezuela, leyó Jaua.
El Gobierno de Caracas, calificó las declaraciones de Obama como infundadas y afirmó el presidente de Estados Unidos está impulsando impulsado el surgimiento de un "Pinochet" en Venezuela, a través del apoyo brindado al opositor Capriles Radonski.
Elías Jaua invitó a Barack Obama a informarse mejor sobre los alcances del sistema electoral en Venezuela, uno de los más seguros del mundo entero. Recordó que con la aprobación de la Constitución Bolivariana se avaló el nacimiento del poder electoral en el país suramericano.
En respuesta a Obama, el Canciller reiteró que Venezuela es un país que garantiza, en esa misma Constitución, el respeto a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos. "Presidente Obama, el pueblo venezolano ejerce ampliamente libertades y derechos que la sociedad norteamericana está lejos de alcanzar".
En el comunicado, Caracas alertó a los países del mundo sobre el "plan del Gobierno Norteamericano de provocar la llamada 'Guerra de Perros' en Venezuela, para justificar la intervención imperialista".
El canciller venezolano destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro, trabaja en conjunto con el pueblo, para "alcanzar la verdadera unión" en la región "para ser libres y soberanos y para consolidarnos como una zona de paz".
Lea aquí de forma íntegra el comunicado de Venezuelahttp://exwebserv.telesurtv.net/secciones/archivos/ARCH171_685.pdf

Parlamento de El Salvador bloqueó intento de la MUD contra instituciones venezolanas

AVN 04/05/2013
Caracas, 04 Mayo - AVN.- La Asamblea Legislativa de El Salvador bloqueó la pretensión del diputado adeco de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) Leomagno Flores, de desacreditar las instituciones del Estado Venezolano, en especial la Asamblea Nacional, a través de los diputados de la derecha salvadoreña.
El parlamentario adeco se fue de El Salvador sin apoyo de la Asamblea de este país, luego que los legisladores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) frenaran mociones que buscaban opinar sobre las confrontaciones de principios de esta semana en la Asamblea Nacional venezolana, entre las bancadas socialista y de la oposición.
En Venezuela, sectores de ultraderecha insisten en desconocer el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril pasado, con cerca de 51% de los sufragios, a pesar de que ellos mismos dieron su visto bueno a las 19 auditorías que se efectuaron al sistema de votación antes, durante y después del proceso.
En El Salvador, el debate contra las pretensiones de la derecha venezolana estuvo encabezado por las diputadas Lorena Peña, Norma Guevara y Nidia Díaz, entre otros diputados del FMLN, y derrotó al conservador partido Arena, que apoyó las mociones.
De esta forma, no fueron aprobados los dos acuerdos que pidió el partido de derecha Arena por la visita del diputado adeco de la MUD.
A Paraguay también viajó un grupo de parlamentarios de la derecha venezolana y se encontraron con el rechazo de legisladores del Senado de ese país.
El senador paraguayo Carlos Filizzola expresó su repudio por la visita a Paraguay de la delegación de diputados opositores venezolanos y dijo que no aceptan reunión alguna con ellos.
El diputado adeco también viajó a Guatemala, Nicaragua y Honduras para "pedir solidaridad" en los parlamentos de estos países, aunque sin repercusiones.