sábado, 4 de mayo de 2013

Cambiarán placas multicolores de "carros" en Cuba

Por Francisco Forteza

Archivo/La Habana 05-11

LA HABANA, 3 (ANSA) - A los autos en Cuba se dedicaron varios de los cambios oficiales aplicados desde 2008, entre estos la autorización para comprarlos y venderlos, y pronto el uso de placas más "modernas" que ya no tendrán 11 colores distintos. Antes de que se agudizara el conflicto de Cuba y Estados Unidos tras el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, los "carros", tal como llaman aquí a los automóviles, eran importados desde el país ahora "enemigo". "Por ejemplo, recuerdo que los "tranques" (embotellamientos) podían ser de más de 20 kilómetros cualquier domingo en la tarde en la carretera que une las playas del este cercanas a La Habana con el centro de la ciudad", dijo a ANSA René Fernández, de 75 años de edad. "Y no crea, que ahora vuelven los "tranques", aunque no tan intensos", estimó Fernández, que aún conduce su Lada de construcción soviética.

    La razón del incremento es que tras medio siglo de restricción al respecto, el gobierno del presidente Raúl Castro autorizó en septiembre de 2011 las compras y ventas de autos, que estaban solo permitidas en los casos de vehículos fabricados antes de 1959, la enorme mayoría en Detroit.

    Ello no solo ya causa algunos embotellamientos diarios en horas de máximo tránsito en ciertos "nudos" en La Habana sino también que, al parecer, hizo impracticable e incosteable el viejo sistema también de 50 años de edad de "controlar" la circulación de vehículos con placas de 11 colores.

    A golpe de vista las autoridades pueden hasta ahora identificar por el color de sus placas si un vehículo es estatal, placa azul, y de cual institución central y provincia, o privado, placa amarilla. Si es placa negra, al timón va un diplomático y si es naranja un extranjero. Si es blanca el auto lo usa un ministro y si es carmelita (marrón) es un vehículo estatal "asignado" a un funcionario por su empresa estatal.

    Además existieron hasta ahora placas de dos tonalidades de verdes para vehículos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, entre otras.

    Según la nueva resolución en el transcurso de meses, comenzando el próximo 27 de mayo, cambiará todo eso. Todas las placas serán blancas con números negros y solo una letra del mismo color. Esa letra, identificará al sector al que pertenece el vehículo. La A,con una franja azul, corresponderá a los vehículos estatales, C, D y E a los vehículos diplomáticos; M a los pertenecientes al Ministerio del Interior; F a las Fuerzas Armadas; K a los conductores extranjeros; y T a los autos de alquiler para el turismo. Se anunció que los vehículos de la prensa extranjera llevarán de manera adicional y como ahora, en el parabrisas delantero, una pegatina con el texto PEXT y orla de color verde.

    Las autoridades dijeron que el nuevo sistema abarata los costos estatales. Además "está en consonancia con los cambios" en el país, como "la reorganización de la administración general del estado, el surgimiento de "nuevas formas de relaciones económicas" y "nuevas disposiciones" de explotación, uso y circulación" del tránsito nacional.

    A los propietarios privados de "carros" el cambio de placas les costará 90 pesos cubanos, o sea cerca de cuatro dólares a la cotización actual.

BY2-MI/MRZ 
03/05/2013 16:59 


Miembros del SICA "conformes" con Obama


SAN JOSE, 4 (ANSA)- Los presidentes centroamericanos reunidos en Costa Rica en la segunda Cumbre del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) salieron muy satisfechos de las conversaciones con el jefe de estado estadounidense, Barak Obama.

    La reunión se llevó a cabo en la noche del viernes y fue una cena de trabajo y camaradería, realizada en el Teatro Nacional de San José, en Costa Rica, indicaron fuentes diplomáticas en el ligar.

    El presidente guatemalteco Otto Pérez, dijo a la prensa que fueron tratados temas que se habían planteado como más importantes.

    "Obama nos dijo que sobre el tema de seguridad, una de nuestra mayores preocupaciones, que pese a que Estados Unidos pasa por una situación difícil (en relación a la situación económica, ndr), será fortalecida en la región", comentó Pérez.

    Los presidentes centroamericanos que hablaron con los periodistas al término de la esperada reunión, coincidieron en que Obama sostuvo que antes de fin de año será aprobada una reforma migratoria.

    Los presidentes le pidieron a Obama que sean incluidos en las negociaciones Traspacífico, que dará muchas ventajas al istmo.

    También destacaron que Obama prometió que Estados Unidos venderá gas natural a Centroamérica a precios preferenciales.

    El presidente Mauricio Funes, de El Salvador, comentó que Obama se mostró sumamente interesado en el tema migratorio y valoró que si bien los centroamericanos envían remesas a sus países, "también ayudan a Estados Unidos con el pago de impuestos".

    El jefe de estado de Honduras, Porfirio Lobo, consideró que Obama está muy interesado en que la población centroamericana tenga mejores condiciones de vida y "no se sientan atraídos por las drogas".

    El líder estadounidense prevé reunirse este sábado al mediodía con empresarios estadounidenses y costarricenses en el edificio de la antigua aduana de San José, antes de regresar a su país.

(ANSA). XLC-ADG/MRZ 
04/05/2013 17:25 


De luto la música: Falleció César Portillo de La Luz

Cubasi  -  AIN  -  Sábado, 04 Mayo 2013 13:32

César Portillo de la Luz, destacado músico cubano y compositor de temas antológicos como Contigo en la distancia, falleció en la mañana de hoy en esta capital a los 90 años, según informó a la prensa el Ministerio de Cultura.

Uno de los fundadores del “filin”, manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciada por el jazz, Portillo de la Luz se distinguió por sus composiciones de gran elaboración poética, amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.
 
Su conocida obra como autor enriqueció el patrimonio de la canción cubana y universal con temas como Contigo en la distacia y Tú mi delirio, ambas con más de 100 versiones;  y otras como Sabrosón, Noche cubana, Realidad y Fantasía y Canción de un festival.     

Entre los intérpretes más reconocidos de sus obras se encuentran Nat King Cole, Pedro Infante, Litto Nebbia, German Valdez Tin Tan , José José, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Luis Miguel, Luis Mariano, Plácido Domingo, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otros.
 
Señala la nota que por voluntad propia, su cadáver será cremado y sus cenizas expuestas el próximo lunes seis, desde las nueve de la mañana a la una de la tarde, en la Funeraria de Calzada y K, de la capital.

Guatemala: Corte suspende de forma provisional juicio contra Ríos Montt

LPG - 4 de Mayo de 2013 - ACAN-EFE
Un portavoz de la Corte de Constitucionalidad dijo este sábado a los periodistas que los magistrados del máximo tribunal del país resolvieron anoche "suspender de manera provisional" el juicio, hasta que una Sala del Ramo Penal resuelva en definitiva un amparo que otorgó al abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt. 
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó suspender "de forma provisional" el juicio que por genocidio y crímenes de guerra se sigue al general golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, informó hoy una fuente judicial.

Un portavoz de la Corte de Constitucionalidad dijo este sábado a los periodistas que los magistrados del máximo tribunal del país resolvieron anoche "suspender de manera provisional" el juicio, hasta que una Sala del Ramo Penal resuelva en definitiva un amparo que otorgó al abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt.

La Sala Tercera del Ramo Penal otorgó el pasado 18 de abril un amparo provisional a García Gudiel por la decisión de la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se celebra el juicio, de expulsarlo de la sala de debates al inicio del juicio el pasado 19 de marzo.

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad ya se había manifestado a favor de que García Gudiel fuera restituido como abogado defensor de Ríos Montt, y de que el Tribunal Primero A había cumplido con esa disposición, "los magistrados optaron por suspender el juicio hasta que la Sala resuelve en definitiva", explicó la fuente.

El Tribunal tenía previsto continuar con el juicio el próximo 7 de mayo, luego de que el pasado jueves le concedió unos días al abogado Otto Ramírez, designado por el Instituto de la Defensa Pública como nuevo defensor de José Rodríguez, para que estudiara el expediente y diseñar su estrategia de defensa.

Ramírez asumió el pasado martes la defensa de oficio de Rodríguez luego de que sus defensores originales lo abandonaran el pasado 18 de abril.

Ríos Montt, y de 86 años, y de Rodríguez, de 67, son acusados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales de la muerte de 1.771 indígenas ixiles, en 16 diferentes matanzas colectivas perpetradas por el Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el cual el primero ejerció como jefe de Estado de facto, y el segundo como jefe de Inteligencia Militar.

Se prevé que la Sala Tercera de lo Penal resuelva el amparo en cuestión la próxima semana para que el juicio pueda desentramparse.

Madrileños realizan referendo para rechazar privatización de la salud


Manifestación en Madrid contra la privatización de la salud (Foto: Archivo)
teleSUR-Público.es-Elboletín.com-consultaporlasanidad.org/jr-LP - 4 de Mayo de 2013
A partir de este domingo y hasta el próximo 10 de mayo los madrileños votarán para poner fin a la mercantilización de la Sanidad Pública, llevada a cabo por el Gobierno de entidad. Desde hace meses los españoles protestan por la privatización de hospitales y centros asistenciales.
La denominada “Marea Blanca”, un bloque de ciudadanos, particulares y profesionales del sector salud de Madrid (España), tienen todo listo para que a partir de este domingo se realice un referendo que busca rechazar el plan de mercantilización de la Sanidad Pública emprendido por el Gobierno de esa entidad, y que entre otras cosas, pretende privatizar seis hospitales y 27 centros de Salud.
Tras meses de protestas y manifestaciones, el colectivo decidió hacer un referendo para consultar a la ciudadanía qué opina de esta medida.
Bajo la pregunta ¿Está a favor de una sanidad pública y en contra de su privatización? los madrileños y residentes de toda la comunidad podrán fijar posición en una jornada que se extenderá desde el domingo 5 al viernes 10 de mayo.
Las mesas electorales destinadas para la consulta, unas dos mil 500 urnas, se distribuirán por plazas centrales, calles, parques, centros sanitarios y educativos de los distintos municipios de Madrid.
El objetivo de la iniciativa, tal y como se indica en la web consultaporlasanidad.org, es que “sea la población quien decida, ya que dichas privatizaciones no estaban en el programa electoral” presentado por el partido a las últimos comicios autonómicos, que tuvieron lugar en mayo de 2011, “lo cual es un fraude a la democracia”, expresa el manifiesto digital del colectivo.
Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo, según explica Pilar Esquinas, abogada de la coordinadora.
"Con este objetivo se han diseñado hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas”, resaltó la responsable de la asistencia jurídica de la consulta.
Según la Constitución Española de 1978 "se reconoce el derecho a la protección de la salud". La Ley española también expresa que "la soberanía reside en el pueblo".
Por su parte, la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que son derechos fundamentales de las personas el derecho a la salud y la asistencia médica.

Destacan en El Salvador respeto a derechos humanos en Cuba

Editado por Bárbara Gómez

La Habana, 4 mayo de 2013 (RHC) El noticiero estelar de la Radio Nacional de El Salvador dedicó parte de su programación este viernes a la plena vigencia de los derechos humanos en Cuba, tras la exitosa presentación del país caribeño al Examen Periódico Universal ante el Consejo de la ONU sobre esa materia.
En una extensa entrevista concedida a ese medio estatal, destacó el embajador de La Habana en San Salvador, Pedro Pablo Prada, el masivo respaldo recibido en Ginebra de más de 100 naciones que felicitaron a Cuba por su desempeño en el respeto a las prerrogativas ciudadanas.

Denunció el diplomático el silencio de la prensa de derecha sobre ese reconocimiento a Cuba y resaltó las posiciones de Estados Unidos, aisladas del consenso universal, con una campaña de tergiversaciones y mentiras.

Prada también señaló que la política anticubana de la Casa Blanca NO ha cambiado en el actual gobierno demócrata de  Barack Obama, en el que se han reforzado las medias arbitrarias del bloqueo contra La Habana.

Petrocaribe se reúne en Venezuela para fomentar proyectos productivos


La cumbre de este sábado y domingo planificará el suministro petrolero durante el 2013. (Foto: Archivo)
teleSUR/ LP  -  Sábado 4 de Mayo de 2013, 08:37 am
El objetivo del encuentro es seguir fomentando las inversiones para proyectos productivos en materia de petróleo, comercio y turismo. En la cumbre también se debatirá la creación de la zona económica del organismo.
Delegaciones de 19 países serán recibidas este sábado en Caracas (capital de Venezuela) para la instalación formal de la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, cuyo eje central será el debate de temas económicos e integración regional.
El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Rolando Segura, informó a través de la red social Twitter que el encuentro persigue el objetivo de promover las inversiones para proyectos productivos, comercio y turismo.
Por su parte, la periodista de teleSUR, Adriana Sívori, precisó que la cumbre se llevará a cabo durante sábado y domingo y relató que iniciará con un encuentro de ministros que concluirá con una declaración que será enviada a los jefes de Estado y de Gobierno.
"Los presidentes irán al Cuartel de la Montaña a rendir homenaje al comandante supremo, Hugo Chávez", agregó Sívori.
Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. Al encuentro asistirán como países invitados Bolivia, Guatemala y Ecuador.
La cumbre fue convocada el pasado 26 de abril, cuando el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó que la invitación era no solo para los países miembros de Petrocaribe sino también para todos los observadores, con el fin de seguir fortaleciendo los mecanismos de integración y las alternativas de comercio regional.

"El Presidente Nicolás Maduro invita a los miembros de Petrocaribe a una reunión este 4 de mayo en la Isla de Margarita", recalcó Jaua en esa oportunidad, durante una cumbre de la Asocieación de Estados de Caribe (AEC).

Petrocaribe, organismo de integración que busca facilitar el acceso al petróleo para todos los países caribeños, anunció el pasado enero, su propuesta de crear una zona económica propia que, basada en la igualdad de oportunidades, pueda extenderse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ese mismo día, en una reunión extraordinaria realizada en Caracas, los países miembros del organismo ratificaron su compromiso a seguir trabajando por el desarrollo en conjunto de la región; así como también valoraron los logros alcanzados dentro del bloque, entre ellos la constitución de 13 empresas mixtas con la filial Petróleos de Venezuela- Caracas.

Radio Habana Cuba: reconocimiento a su solidaridad con Puerto Rico

Editado por Pedro Otero

La Habana, 4 may (RHC).- En ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Gerardo Lugo Segarra, segundo vicepresidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, entregó al periodista Pedro Martínez Pírez, subdirector general de Radio Habana Cuba, una réplica del monumento a Don Pedro Albizu Campos, inaugurado el primero de mayo del pasado año en la ciudad de Mayagüez.
La estatuilla se entrega a Radio Habana Cuba por la familia del prócer boricua, en reconocimiento a la solidaridad permanente de la emisora cubana de ondas cortas con la lucha por la independencia del pueblo de Puerto Rico.
La réplica mide 35 centímetros de alto, es de bronce y tiene una base de mármol, y es copia exacta del original, de doce pies de altura erigido en la ciudad de Mayagüez.
La estatuilla será colocada en el salón principal de Radio Habana Cuba, donde ya existen otras réplicas, cuadros y gigantografías de José Martí, Simón Bolívar, Ernesto Ché Guevara, Augusto César Sandino, Eloy Alfaro, Hugo Chávez y Fidel Castro.
El próximo 29 de junio se cumplirán 120 años del natalicio en la ciudad de Ponce del gran líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos.

Los derechos humanos en Cuba a 60 años del asalto al Moncada

Por Pedro Hernández Soto

El 26 de julio de 1956 Fidel Castro y un grupo de jóvenes asaltaron el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar de Cuba
Siempre he pensado que fui de los afortunados que pude leer temprano La historia me absolverá, la defensa propia que hizo Fidel por el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 –se cumplirán 60 años próximamente- cuando un día no preciso mi padre llevó a casa, con todo el secreto debido, un ejemplar impreso en un papel amarillento, ya bastante ajado y sucio por el uso recibido. Recuerdo que venía forrado en papel de periódico.
Está fijo en mi memoria el impacto que me causó conocer en detalle el desastre de la sociedad cubana, sus gobiernos y partidos políticos; y los crueles asesinatos y torturas cometidos por la tiranía contra los gallardos jóvenes atacantes, rendidos o heridos.
Tenía unos 15 o 16 años, y por esa época cursaba el bachillerato en el Instituto de Segundo Enseñanza de Cienfuegos, pequeño foco de rebeldía, donde había participado en algunas huelgas y manifestaciones; tenía la influencia de mi padre, muy antibatistiano; y no faltaba ninguna semana a la lectura de la revista Bohemia, donde tantas denuncias se hacían sobre represiones, latrocinio, politiquería, despojos y otros desmanes gubernamentales.
Para los principales medios de prensa, excepto muy contados espacios, todo transcurría de forma excelente, con paz y prosperidad, como mismo tratan de hacernos creer ahora los órganos de la contrarrevolución desde exterior y sus asalariados que acá viven.
No había hambre, desempleo en los sectores productivos y de servicios, bancos corruptos en contubernios con políticos y financieros, ni extensas propiedades de las mejores tierras en manos de transnacionales extranjeras y burgueses criollos, de manera tal que por citar un botón de muestra, en Oriente, la más ancha porción de Cuba, llegaban de costa a costa.
Aquello funcionaba amparado, bendecido y apoyado por los neocolonizadores gobiernos de los Estados Unidos de América, Europa y satélites, abastecido de armamentos modernos, con una implacable mano de hierro contra los opositores –tras suspender la Constitución de 1940 y las Garantías Constitucionales- que incluía desaparecidos, ajusticiamientos sumarios, torturados.
Eran de público conocimiento los desalojos campesinos, la falta de servicios de salud para el pueblo, la gran masa de analfabetos, los pobres resultados en el deporte mundial, pululaban salas de juego por doquier, comenzaba el tráfico de estupefacientes y drogas adictivas, crecía la prostitución, el desamparo de los desvalidos y las demás desgracias que asolaban la isla promocionada como de mulatas, rumba y ron. (Le invito a ver El programa del Moncada, La historia me absolverá y la Constitución de 1940).
Todo ello viene a mi mente ahora, con la presentación por nuestro país del Informe de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos (DD.HH.), organismo creado por la Asamblea General de la ONU, el15 de marzo de 2006 en sustitución de la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos, que solo analizaba los subdesarrollados países del Sur según las acusaciones de los desarrollados del Norte.
El EPU se creó para realizar un examen periódico, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. El EPU evalúa a todos sin distinción. En esta oportunidad serán valorados Burkina Faso, Cabo Verde, Colombia, Uzbekistán, Tuvalu, Alemania, Yibuti, Canadá, Bangladesh, la Federación Rusa, Azerbaiyán, Camerún y Cuba.
La base del informe presentado por nuestro país contuvo los avances sobre las recomendaciones hechas por el órgano en aquella anterior y primigenia comparecencia del 2009. El documento recién presentado al EPU, permitió se reconocieron sus avances y los resultados de ese proceso. Nos acompañaron avales como el de UNESCO entre otros, en cuanto a garantizarle al pueblo el disfrute pleno de esos derechos.
Cuba ha suscrito y forma parte de los más importantes tratados internacionales en esa materia, avances que no pueden exhibir países que se autodesignan como jueces de del comportamiento en estas materias por segundos, mintiendo sobre  y utilizando éstos los DD.HH. como herramienta política.
El pueblo cubano tuvo la posibilidad de opinar en la confección y sentir de un documento rector de los mayores cambios previstos para el país. Los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, instaurados con el fin de de avanzar a pasos agigantados de una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, equitativa, democrática, solidaria y participativa. Téngase como ejemplo de esto, que las propuestas populares modificaron más de 400 mil enmiendas -dos tercios del proyecto- y abarcaron cada uno de sus doce capítulos.
En cuanto a la proyección democrática de la institucionalidad y su perfeccionamiento, para lo cual confeccionamos discutimos, aprobamos y pusimos en vigor nuevas leyes, decretos leyes e instrucciones que complementan y actualizan la plataforma legislativa de los DD.HH., como las relativas a la seguridad social, la vivienda, el empleo y el trabajo por cuenta exclusivamente personal, la entrega de tierras en usufructo, el sistema jurídico, la migración, con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible con justicia social.
Es oportuno decir que al pueblo cubano le preocupa el limbo jurídico que sustenta la permanente y atroz violación de los derechos humanos que transcurre en la ilegal Base Naval de Guantánamo, territorio cubano que, desde la ocupación militar de principios del siglo XX usurpan los Estados Unidos, centro de torturas y muertes en custodia, donde quedan 166 detenidos desde hace diez años, sin garantías, juicio ni defensa, más 100 de ellos en huelga de hambre, de los cuales 17, con peligro para sus vidas, reciben alimentación forzada por intubación. Esa cárcel y esa base militar deben ser cerradas y ese territorio debe ser devuelto a Cuba.
Así como también los DD.HH. de nuestros Cinco Héroes presos injustamente en el “buen vecino del Norte”, condenados injustamente por detectar planes terroristas contra la Isla irredenta y USA. Ellos carecen de nuestra  protección.
Fueron juzgados con dominadoras influencias de venganza y odio, lo que no les permitió las mínimas garantías de un proceso justo, atacados por una bien sufragada campaña de prensa ignominiosa pagada por la Fiscalía, con largo confinamiento solitario, limitaciones increíbles a su defensa, sufriendo tratos crueles, inhumanos y degradantes y, varios de ellos privados de las visitas de sus familiares, abusos fracasados en sus objetivos de fracturar su amor a Cuba, y firme y gallarda posición de patriotismo.
En el período analizado fortalecimos el respeto y nuestras relaciones con todas las creencias e instituciones religiosas, miembros de diversos grupos de diversidades sexuales, étnicas y de géneros, y las minorías.
Es histórico nuestro Sistema electoral, donde cada nacional tiene derecho por ley,  a proponer y a ser propuestos, y a elegir y ser elegidos, como gobierno, sin partido que proponga, sin basamento económico que sostenga, sin más campaña política que la verdadera hoja de servicios del propuesto al servicio de la Patria.
La libertad de opinión y expresión es incontrastable, porque a nadie se le reprime por pensar distinto, derecho que por supuesto no incluye actuar y conspirar para la subversión contra el sistema que apoyamos la gran mayoría de los criollos, acciones realizadas por los llamados disidentes dado el abundante salario y otros recursos recibidos de un Estado enemigo.
Es necesario decir de que los cubanos disfrutamos de políticas francamente inclusivas, sin discriminación estatal alguna (erradicadas en los planos institucionales las raciales, genéricas, religiosas y por preferencias sexuales pero aun superados prejuicios y estereotipos que sobreviven del pasado colonial y un régimen neocolonial), a servicios básicos benéficos de calidad, como la educación en diferentes modalidades y gratuita en todos los niveles de enseñanza, la salud con una tasa de mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos, un médico por cada 137 habitantes: Cuba es, según la Organización Mundial de la Salud, la nación mejor dotada en este sector , la asistencia y seguridad social. Prosperamos en el desarrollo cultural, el pleno acceso de la población al arte y la literatura, por la preservación y defensa de nuestra cultura y el enriquecimiento de nuestros valores espirituales.
Que aún bloqueados a lo largo de su historia revolucionaria, en cada uno de estas ayudas, alcanza resultados similares a los de los países desarrollados, teniendo en cuantas los respectivos niveles de vida. Que la educación es gratuita (en todos los niveles de la enseñanza) al igual que la salud (en todo su sistema de servicios) y ambas tienen alcance mundial.
El Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros fue responsabilizado  como autoridad para atender y supervisar los programas anteriores así como el relativo a la protección y supervisión de los derechos de la niñez.
El Sistema Penitenciario Cubano cumple los preceptos de las Reglas Mínimas Internacionales para el Tratamiento a los Reclusos: 27 095 internos, aproximadamente la mitad del total, se encuentran incorporados al estudio en los diferentes niveles de enseñanza, incluido el universitario; muchos de ellos se capacitan además en algún oficio. Todos reclusos tienen garantizada su atención médica y estomatológica gratuitas y en condiciones de igualdad al resto de la población cubana. Reciben salario igual por el trabajo que realicen.
Los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas, se sustentan en el principio de respeto a la dignidad humana, y constituyen pilares en la actuación de las autoridades cubanas y del funcionamiento de toda la sociedad.
A pocos kilómetros de nuestras costas pasan cables de conexión de nodos de comunicación de Internet. El bloqueo de USA contra Cuba nos pide su utilización, más eficiente y económica, y nos obliga a hacerlo por un estrecha y costosa comunicación por satélite. No obstante, con grandes sacrificios avanzamos a partir de una política basada en programas de uso social.
Señalemos que por la otra parte, entre 2010 y 2013, los Estados Unidos destinaron 191.7 millones de dólares para financiar organizaciones y agentes pagados, el uso subversivo de tecnologías de la información y realizar trasmisiones ilegales de radio y televisión que buscan el cambio de régimen en Cuba, a lo que se añaden otros fondos millonarios canalizados por sus servicios especiales y grupos privados. En ese esfuerzo participan algunos de sus aliados.
Durante la presentación dijo con justeza nuestro ministro de Relaciones Exteriores: No venimos a presentar una tarea concluida, ni pretendemos que se considere el socialismo cubano modelo para nadie. Tampoco aceptamos que exista un modelo único o universal de democracia y mucho menos la imposición del sistema político de los países industrializados de occidente, que ha entrado en crisis. Rechazamos asimismo la manipulación política, la hipocresía y el doble rasero, frecuentes en el debate sobre los temas de derechos humanos.
La Habana, 03/05/13