viernes, 3 de mayo de 2013

DE LA CULTURA POLITICA CUBANA (I)

Jorge Gómez Barata

Las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro y parte de su equipo enfrentan un hándicap de naturaleza cultural que tal vez está presente no sólo en quienes las asumen con reservas sino también en aquellos que las promueven y apoyan. El problema alude a la cultura política de los cuadros dirigentes, militantes y de la sociedad.

LA CULTURA POLITICA

La cultura política es un componente de la cultura general integral implicando a los conocimientos teóricos y prácticos avanzados, sistemáticos y ordenados, obtenidos y respaldados académicamente, actualizados por lecturas y acciones de recalificación que mantengan al día los saberes respecto a las ideas, doctrinas, ideologías, corrientes, teorías, tesis, preceptos y otros elementos asociados a las ciencias sociales. La calidad de la cultura política se aprecia por su cercanía a las vanguardias y es lo que hace aptos a los cuadros políticos. La experiencia y la información son también elementos principales.

Las ideas políticas son resultados de procesos desplegados a lo largo de la civilización y de aproximaciones sucesivas y aportes que adoptan la forma de conocimientos avanzados que con el tiempo, las obras y la práctica se decantan y perfeccionan, aportando valores, metas y símbolos compartidos, contribuyendo a cohesionar sociedades, pueblos, nacionalidades y clases sociales. Así nacieron las religiones y las doctrinas. Las percepciones clasistas y las ideologías excluyentes y exclusivistas, dañan la cultura política.

En el desarrollo de la cultura política lo más importante es la actividad de hombres de ciencias, ideólogos, comunicadores y líderes con capacidad de convocatoria, talento y carisma; así como de instituciones académicas, principalmente universidades y centros de investigación que, privados o públicos, deben disfrutar de amplias libertades creadoras en la búsqueda de la verdad. El debate es de vital.

EL PROBLEMA

La cultura política de las élites cubanas (según Ortega y Gasset,  minorías excelentes) presenta déficits y carencias derivadas de una sumatoria en la que intervienen: el aislamiento provocado por la hostilidad de todos los gobiernos occidentales, incluidos los de América Latina contra Cuba, el bloqueo norteamericano y la adhesión del país a los formatos educacionales, culturales e ideológicos soviéticos. Estos factores sostenidos por más de medio siglo han tenido efectos negativos sobre la formación teórica, cultural y política de los círculos dirigentes, la academia, los centros de investigación y las masas en Cuba.   

EVIDENCIAS

La Habana es una capital donde desde hace 20 años no circula ninguna publicación extranjera (las últimas fueron Novedades de Moscú y Sputnik (ambas soviéticas). Desde hace 50 años, no hay acceso a ningún diario o revista europeo o norteamericano y por razones económicas, de mercado y de políticas editoriales se publican pocos libros extranjeros, principalmente ensayos o tratados teóricos en las aéreas de las ciencias sociales.

Después de la caída del campo socialista, son pocos los jóvenes cubanos que estudian en el extranjero y los profesionales que cursan allí estudios de posgrado, maestrías o especializaciones. En las áreas de las humanidades los porcentajes son aún más reducidos. También es escasa la participación en eventos científicos, culturales y políticos en el exterior. Los contactos de las universidades cubanas con las instituciones avanzadas del mundo son mínimos y en algunos casos, como el de las universidades norteamericanas, prácticamente no existen.

Prolongado por los últimos 40 años del siglo XX y los 10 primeros del XXI que son los momentos de mayor innovación científica y auge cultural en la historia, esa situación tiene efectos sobre la cultura política de las masas y los círculos dirigentes cubanos, que aunque durante años han realizado esfuerzos por su superación, estos han estado constreñidos a los limites locales, no sólo por políticas erróneas y por razones económicas, sino también por las  limitaciones que supone la existencia de una filosofía y de puntos de vista teóricos oficiales basados en envejecidas fórmulas que adolecen de falta de rigor, obsolescencia y dogmatismo.

La existencia de una filosofía y de criterios teóricos oficiales no permite duda y donde no se puede dudar no es posible innovar y menos aun reformar. El tema da para más, el espacio no. Continuaré. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de mayo de 2013

René González podrá permanecer en Cuba

Publicado en Cubadebate el 3 mayo 2013

René González

La jueza de La Florida Joan Lenard aceptó este 3 de mayo, la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.

El Héroe de la República de Cuba René González deberá presentarse en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para comenzar este trámite, el cual concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado.

El día anterior, el Gobierno de los Estados Unidos había comunicado a la Corte que no se opone a dicha solicitud.

En las conclusiones del documento oficial la jueza Lenard establece en uno de sus puntos que “si el acusado, voluntariamente renuncia a la ciudadanía estadounidense conforme a la 8 USC/1481 (a) (5), mientras está autorizado a permanecer en Cuba por el Tribunal y si se emite un Certificado de pérdida de nacionalidad por el Departamento de Estado de EE.UU, entonces el acusado pasara el resto de su periodo de libertad supervizada en Cuba, sobre la base de no presentar informes periódicamente, y no regresará a EE.UU”.

Asimismo la jueza Lenard puntualiza: “El 23 de mayo de 2013 el acusado presentará a la Corte o al tribunal un informe de su estado de renuncia y una copia certificada, de cualquier certificado emitido de pérdida de nacionalidad”.

René González fue excarcelado en octubre de 2011 después de cumplir íntegramente su condena y haber estado injustamente encarcelado durante 13 años y privado de la visita de su esposa durante todo ese tiempo. Hasta hoy el Héroe cubano cumplía una pena de tres años de libertad supervisada en territorio norteamericano.

Hace poco llegó a Cuba en lo que debía ser una visita temporal y privada para asistir al funeral de su padre. René es además ciudadano cubano y su esposa e hijas y nieto viven en Cuba.


FALSA BANDERA EN EL MARATÓN DE BOSTON

Por Manuel E. Yepe
El reciente atentado con explosivos en la meta del maratón de Boston ha sido catalogado por muchos como un caso de operación de falsa bandera lanzado por el FBI con el avieso propósito de justificar un incremento de la represión interna.
Bandera falsa es el término militar que designa las operaciones encubiertas de guerra que llevan a cabo gobiernos, corporaciones y otras entidades haciéndolas aparecer como acciones de otros, en beneficio propio.
La cacería humana de los dos hermanos de origen checheno nacionalizados estadounidenses, supuestamente responsables de aquel atentado que dejó tres personas muertas y 176 heridas, ha generado más incógnitas que esclarecimientos.
La versión de que Dzhokhar Tsarnaev, de 26 años, detenido en cacería policial que duró 23 horas, y su hermano Tamerlán, de 19, muerto en un tiroteo poco antes, eran agentes estadounidenses infiltrados en las redes islamistas que cambiaron de bando y se convirtieron en agentes dobles, no ha sido suficientemente creíble.
El presidente Barack Obama manifestó que la detención cerró un capítulo de la tragedia del atentado pero reconoció que quedan aún muchas preguntas sin respuesta en relación con los  motivos de los autores. Evitó, no obstante, adentrarse en el hecho de que los dos sospechosos de la autoría de este acto terrorista habían llegado a Estados Unidos como refugiados políticos, pasaron buena parte de sus vidas y estudiaron en el país que él preside, y ejercían como agentes de infiltración en los servicios secretos de Washington.
Estos hechos crearon una paranoia política en Estados Unidos sólo comparable con algunos momentos de la era Bush, incluidos reportes de supuestos envíos de cartas envenenadas al presidente Obama y a varios congresistas, así como una misteriosa explosión en una planta de fertilizantes en Texas que los medios corporativos han minimizado y aún no se ha establecido si se trató de un accidente o un atentado.
Según fuentes vinculadas a los servicios de inteligencia de Israel, los hermanos Tsarnaev fueron reclutados por la inteligencia de Estados Unidos para penetrar las redes yihadistas wahabíes que se habían extendido por el Cáucaso ruso con ayuda financiera de  la monarquía saudita, pero los hermanos de origen checheno traicionaron su misión y se pasaron a los islamitas radicales.
Cuatro días después del atentado en la meta del maratón, el FBI hizo un llamamiento público a la población para que ayudara a las autoridades a identificar a los sospechosos mostrando imágenes tomadas en los momentos en que  ambos se alejaban con premura  de la escena del crimen usando, respectivamente, gorras negra y blanca.
Se ha sabido, sin embargo, que el FBI conocía perfectamente quiénes portaban esas gorras, pero fue solo tras la intensa persecución policial del automóvil que los prófugos habían robado en el campus del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que admitió conocer la identidad de los supuestos terroristas.
Para dar mayor complejidad al asunto, se ha informado que los hermanos Tsarnaev elaboraron las bombas para el atentado siguiendo instrucciones divulgadas por la revista digital “Inspire”, publicación en inglés de Al Qaeda originada en la península arábiga. Esto ha sido visto como un elemento introducido para apoyar la pretensión del gobierno estadounidense de legitimar el control que ya ejerce Washington sobre Internet.
Se ha sabido también que, en 2011, la inteligencia rusa había solicitado al FBI que vigilara a Tamerlan Tsarnaev por supuestos vínculos de éste con células wahabíes caucásicas a las que por entonces se le imputaban contactos con Al Qaeda. El FBI respondió que no había encontrado nada censurable en él y, tras una  breve entrevista, lo dejó en libertad.
Por tratarse de un caso de agente doble, el superviviente sospechoso habrá de ser interrogado por un grupo de alto nivel formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo.
También se supo que un estudiante saudita que tomó pate en el maratón y sufrió severas quemaduras en las manos, cuando era atendido en un hospital de Boston fue interrogado sobre su posible implicación en el acto terrorista. Se relaciona con ello una urgente visita del Canciller saudita a Washington para conversar con el presidente Obama y su asesor de Seguridad Nacional.
Los gobernantes de Estados Unidos tienen una muy extensa historia como organizadores de las mayores operaciones de falsa bandera de la historia reciente en la que, para muchos expertos, se incluyen algunas tan graves como el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y las que sirvieron de pretextos para lanzar las guerras estadounidenses contra Vietnam, Irak y Afganistán entre otras muchas agresiones imperialistas.
La Habana, 3 de mayo de 2013