jueves, 2 de mayo de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 03 DE MAYO DE 2013


El Primero de Mayo en El Salvador este año ha tenido especial realce por varias razones, partiendo de la multitudinaria participación que, según el vespertino Diario Co Latino, rondaba en más de cien mil trabajadores aglutinados en varias coordinadoras provenientes de diferentes lugares del país, y que pasado el mediodía culminaba luego de la participación en la tribuna del Vicepresidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, también candidato para la Presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, del próximo febrero de 2014, acompañado por Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, quien se postula para la Vicepresidencia.

Desde tempranas horas de la mañana se reportaban diferentes columnas de manifestantes que confluían desde puntos distintos, para luego sumarse en una sola marcha por el Día de los Trabajadores que culminó en la plaza del Salvador del Mundo de la capital Salvadoreña, San Salvador. Ahí fue el acto central donde el mensaje se centraba en el anhelo de un mayor respeto a sus derechos laborales, el aumento al salario mínimo, y la negativa al proyecto auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos, llamado Asocio Público Privado, que al margen del término semántico, esconde intereses privatizadores en diferentes áreas de la economía del país.

Precisamente el vicepresidente Sánchez Cerén apuntaba que el rechazo del FMLN a dicha propuesta, que también impulsa el gobierno de Mauricio Funes, se puede ejemplificar en ciertos aspectos que no están debidamente claros, y que favorecerían la privatización en las áreas de la salud y la educación, lo que nunca sería aceptado bajo ninguna circunstancia. Además, debía aclararse que dicho proyecto de ley no contradiga a la atribución de la Asamblea Legislativa como único poder que puede aprobar las concesiones, y que en dicha propuesta no está claramente establecido.

Con respecto al aumento del salario mínimo, aún después de 24 horas de concluida la marcha del primero de mayo, los sectores laborales denunciaban que aún no había sido anunciado oficialmente, luego que semanas antes el mandatario había hecho pública la propuesta gubernamental del 10 por ciento; a lo que el gremio empresarial, a través de la ANEP, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, se opuso desde el inicio, proponiendo tan solo el 8 por ciento.  El detalle es que la decisión aún no se ha tomado, mientras los sectores laborales que no se ven representados por los integrantes del sector en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, reclaman otras propuestas que definitivamente no han sido atendidas.

A pesar de los debates y discrepancias al respecto, no hay ninguna duda que el colorido, la participación masiva y el entusiasmo destacan en la jornada, que esta vez sobresalió por la participación de los colaboradores cubanos de la salud, los médicos salvadoreños graduados en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina, y miembros de la Misión Diplomática de la República de Cuba, encabezados por el embajador Pedro Pablo Prada; y quienes fueron objeto de saludos calurosos y solidarios de los demás marchantes y de quienes presenciaron el desarrollo de la manifestación por el Día de los Trabajadores.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Funcionarios de la CIA, amenazados si hablan de atentado en Bengasi

Cubasí  -  Rusia Today  -  01 Mayo 2013

Varios empleados del Departamento de Estado y de la CIA han sido intimidados por funcionarios no identificados de la Administración de Obama para que guarden silencio sobre el atentado en Bengasi, según informó la abogada de uno de ellos.

"No estoy hablando en general, estoy hablando específicamente de Bengasi, en que las personas han sido amenazadas. Y no sólo el Departamento de Estado. Las personas han sido amenazadas en la CIA ", declaró en una entrevista a la cadena Fox News la abogada Victoria Toensing.

"Si van a quitar el trabajo o la vida de alguien, entonces es una amenaza", agregó. Asimismo, subrayó que las intimidaciones fueron hechas de una manera "muy sutil", aunque no reveló más detalles.

La abogada hizo hincapié en que su cliente tenía una información valiosa que compartir con el Congreso, tanto sobre el propio ataque, como sobre los días siguientes y la forma en que el atentado fue tratado por la inteligencia de EE.UU.

Además, dio a entender que otros empleados no han presentado sus testimonios por miedo a posibles consecuencias y calificó de "alarmante" el hecho de que la cooperación con los investigadores del Congreso pudiera poner fin a la carrera de una persona.

El presidente Barack Obama reaccionó a estas declaraciones durante una conferencia de prensa este martes, afirmando que no era consciente de ningún informe sobre intimidación a los empleados de la CIA. "No estoy familiarizado con la idea de que alguien hubiera sido presionado para no testificar", declaró.

El Departamento de Estado se hizo eco de las palabras del presidente, indicando también que "el Departamento de Estado nunca toleraría sanciones o represalias contra los informantes sobre cualquier tema, incluyendo éste", dijo el portavoz Patrick Ventrell.

El 11 de septiembre del año pasado decenas de hombres armados asaltaron la representación diplomática de EE.UU. en la segunda ciudad más importante de Libia. El ataque le costó la vida a cuatro diplomáticos estadounidenses, entre ellos el embajador Christopher Stephens.

El ataque sucedió en un contexto de indignación en el mundo musulmán provocado por una película que denigraba al profeta Mahoma y que presuntamente fue rodada en EE.UU.

Señales recurrentes en la multitud


Desfile del Primero de Mayo en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores. Autor: Juan Moreno
Alina Perera
perera@juventudrebelde.cu
1 de Mayo del 2013 20:59:46 CDT
La celebración, a la que tal vez algunos, de otras latitudes, miraron como algo raro en este mundo, llevaba bajo su superficie la certeza de que solo puede repartirse con justicia el bienestar, si antes fuimos capaces de crearlo
No más de hora y media duró el desfile que los cubanos protagonizaron este Primero de Mayo en La Habana para celebrar el Día de los Trabajadores y a la vez homenajear a ese gran dirigente sindical que fuera Lázaro Peña y al gran amigo de la Isla que fuera el excepcional Hugo Rafael Chávez Frías.
Como siempre, la tarima destinada a los reporteros acreditados estaba repleta, especialmente al filo de las siete y media de la mañana, momento en que arrancó la marcha del pueblo. Otros años me había ubicado un poco más arriba en la base del monumento a José Martí, y así era testigo del desfile un tanto a distancia, con una vista de los acontecimientos más general. Pero en esta ocasión me descubrí en la tarima como si estuviera sentada al borde, casi a punto de caer a una corriente vertiginosa.
Atrapaba imágenes cercanas, planos muy cerrados de los protagonistas. Podía sentir incluso la poderosa energía que emanaba del entusiasmo y el paso compacto de la gente. Era una oleada de calor palpable, la misma a la que han temido a lo largo de la historia los siniestros círculos de poder (los de dominar, dividir y adormecer, los del egoísmo y el despojo), para quienes la fraternidad y la unidad de los pueblos siempre han sido una amenaza.
La cercanía daba la posibilidad de distinguir detalles como una imagen de Fidel pegada sobre un rústico pedazo de cartón sobre el cual alguien dibujó corazones y escribió «Te amo, Comandante». O las expresiones a puro grito de algunos, incluida la de unos muchachos pelados a la usanza de hoy (con unos pelos apuntando recto al cielo), quienes dijeron displicentemente a reporteros de otras latitudes: «Oigan, póngannos en Facebook, para que se sepa…».
O el paso de un señor alto que iba celebrando, trago en mano, mientras repetía mirando a la tarima: «Contentura… Contentura…». O el torbellino de una conga, esa en la cual sus artífices parecían como asfixiados de tanto gozo. O el paso solitario de un viajero del mundo que se sumó a la impronta cubana, y que avanzaba con su guayabera blanca de hilo, sudada, y un sombrerito discreto.
Lo interesante esta vez eran los mensajes que emergían de la masa humana con una recurrencia evidente, y que estaban en consonancia con el lema principal del desfile: «Unidos por un socialismo próspero y sostenible». Uno tras otro aludían a disciplina y control desde el puesto de trabajo; a ser más productores y eficientes; a defender la calidad; a ser trabajadores activos, comprometidos con la Revolución; a opinar; a participar de manera decisiva; a no descuidar la defensa; y a trabajar, porque, como decía un cartel, «solo el trabajo da riquezas».
La celebración —a la que tal vez algunos, de otras latitudes, miraron como algo raro en este mundo— llevaba bajo su superficie la certeza de que solo puede repartirse con justicia el bienestar, si antes fuimos capaces de crearlo. Ahí está —pensaba esta reportera apostada a la vera de la multitud que avanzaba y que se hizo más hermosa y compacta cuando le tocó desfilar a la juventud— el gran desafío de la sociedad anhelada, esa que se hace y hará paso a paso, con mucho esfuerzo, con amor, saltando de preguntas a respuestas, y de verdades consabidas a nuevos porqués, acudiendo incluso al osado y liberador ejercicio de la imaginación.

Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

Cubasi  -  EFE  -  Jueves, 02 Mayo 2013 14:42

En la imagen, el equipo de forenses y familiares transporta el ataúd con los restos del poeta chileno Pablo Neruda tras su exhumación el pasado 8 de abril de 2013. EFE/Archivo
Las primeras pruebas practicadas a los restos del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda concluyen que el poeta chileno efectivamente padecía de un cáncer de próstata avanzado y con metástasis, según confirmaron a Efe fuentes del procedimiento.
El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal de Chile fue entregado hoy al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo de la muerte de Neruda.
A raíz de una querella presentada por el Partido Comunista de Chile para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.
Una línea de investigación en esta causa apunta a que Neruda falleció debido a una metástasis por el cáncer de próstata, pero una segunda señala que la muerte fue ocasionada por la intervención de terceros cuando estaba hospitalizado en la Clínica Santa María de Santiago, días después del golpe militar de 1973.
"Más allá de que se haya establecido que Neruda tenía un cáncer de próstata, aquí lo central es determinar si él fue realmente asesinado por medio de una inyección letal mientras permanecía internado en la Clínica Santa María", declaró hoy a Efe Eduardo Contreras, abogado querellante en esta causa.
"En este sentido, lo importante son las muestras óseas que se enviarán a Estados Unidos", agregó.
Como parte de las pruebas que tras la exhumación realiza un equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, un laboratorio de Estados Unidos analizará en próximos días parte de la osamenta para determinar si el poeta, que era un activo militante del Partido Comunista, murió por envenenamiento.
La sospecha de que mientras estaba hospitalizado Neruda fue intoxicado por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet la reveló en 2011 el exchofer, Manuel Araya, quien hace un mes reiteró a Efe que el poeta "fue asesinado y no murió de cáncer".
Según el abogado querellante Eduardo Contreras son tantas las contradicciones que existen en el proceso acerca de lo que sucedió en la clínica Santa María que hacen albergar una legítima duda respecto a que murió de cáncer.
Pablo Neruda ingresó a ese recinto hospitalario el 19 de septiembre de 1973 y falleció el domingo 23 de ese mes. Sus más cercanos que estuvieron junto a él en aquellos días en la clínica, coincidieron en que el poeta estaba visiblemente afectado por los acontecimientos producidos después de la asonada militar del 11 de septiembre.
Sin embargo, tanto su exchofer como su esposa Matilde Urrutia, siempre sostuvieron que Neruda pretendía abandonar la clínica el día 24 para viajar a México, país que le había otorgado asilo político.
La ficha clínica de Neruda permanece hasta hoy desaparecida. De acuerdo a los querellantes, la clínica Santa María se negó a entregar la lista de todo el personal que prestaba servicios en 1973.
Acerca de la causa de muerte del premio Nobel, existen opiniones encontradas. La parte querellante se inclina porque el poeta fue asesinado, en tanto que algunos de sus más cercanos sostienen que murió a causa del avanzado cáncer que padecía.
Entre estos últimos están la exviceministra del Trabajo del gobierno de Salvador Allende Aída Figueroa y el médico Francisco Velasco, quien detectó el cáncer de Neruda en 1969.
En tanto, la Fundación Pablo Neruda que administra todos los bienes del escritor, se opuso inicialmente a la exhumación de los restos argumentando que no deseaba que se siguiera escarbando sobre la causa de su muerte.
Sin embargo, según fuentes del proceso, en el último tiempo la fundación ha colaborado con las pericias para dilucidar qué provocó el fallecimiento del poeta.
El juez Mario Carroza debe decidir ahora sobre la admisión a trámite la solicitud de los querellantes de interrogar a varios médicos que están procesados por la muerte del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, que según estableció el juez chileno Alejandro Madrid fue envenenado en la misma clínica Santa María en enero de 1982.
El exmandatario falleció el 22 de ese mes producto de una septicemia generalizada.
Algunos de los médicos procesados por este motivo formaban parte de la plantilla de ese hospital cuando Neruda estuvo internado y también eran miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el organismo represivo de la dictadura.

Médicos escenifican en Madrid el “fusilamiento de la sanidad”

Publicado en Cubadebate el 2 mayo 2013

Foto: Álvaro García.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha aprovechado la celebración del Dos de Mayo en la Comunidad para escenificar el “fusilamiento de la sanidad” con una performance frente al Museo del Prado en la que han emulado las ejecuciones que Goya retrató en 1.808.

Los médicos han vuelto a protestar en una jornada festiva de marcado carácter institucional, en la que la privatización hospitalaria ha quedado en un segundo plano dos días después de que el Consejo de Gobierno aprobaran los pliegos que permiten la gestión privada de seis hospitales públicos.

En un comunicado de prensa, la asociación aseguraba su intención era emular el levantamiento contra las tropas francesas de 1808; en este caso contra las “tropas inversoras que cuentan con el beneplácito de una administración infiel que quiere hacer negocio con algo que no es suyo” como es la sanidad.

(Con información de Madridiario)



Foto: Álvaro García.


Foto: Álvaro García.

Partido Comunista de Ecuador asiste al Foro de Sao Paulo en la capital cubana

POR ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA- EL PUEBLO --  Winston Alarcón Elizalde, Secretario General del Partido Comunista del Ecuador, participó en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que sesionó en La Habana.
Para el dirigente político, “este Foro posee mucha fuerza política, entre ellos comunistas, socialistas, movimientos revolucionarios y demás organizaciones que están conscientes de la necesidad de avanzar por un camino revolucionario para la formación política de  nuestros pueblos”.
“El Foro de Sao Paulo es un evento multipartidista con una concepción política de avance revolucionario, de apoyo a las necesidades de los pueblos, especialmente a las personas más pobres de nuestras naciones, para lograr con ellos un avance sistemático hacia una nueva sociedad que es la sociedad socialista”, aseveró el abogado ecuatoriano.
En declaraciones ofrecidas  a la prensa Alarcón Elizalde destacó el papel que juega hoy el Partido Comunista en el gobierno de Rafael Correa.
“Antes de la candidatura de Correa a la presidencia y luego como candidato, el Partido Comunista  firmó un acuerdo político con el Presidente Correa que se está cumpliendo en todos sus puntos”, subrayó el dirigente partidista.
Winston Alarcón aseguró que “ estamos muy satisfechos por esta comprensión del Presidente Correa acerca de que  el Partido Comunista tiene una posición revolucionaria en este momento histórico que vive nuestro país, al tiempo que consideramos que la posición revolucionaria de Rafael Correa es la adecuada para continuar el camino de transformaciones en el Ecuador”.
Interrogado acerca de las relaciones existentes entre los Partidos Comunistas de Ecuador y Cuba afirmó que “tradicionalmente ambos Partidos han desarrollado muy buenos vínculos y actualmente el Partido Comunista de Cuba liderado por Raúl Castro constituye el principal foco de orientación ética en toda la región”.
El Secretario General del Partido Comunista de Ecuador expresó que “la amistad entre las dos organizaciones partidistas es la básica para que nuestro Partido sea un partido revolucionario”.
 


Participa Embajador ecuatoriano en desfile por el Primero de Mayo en La Habana
POR ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA -- Con el sentimiento de genuino obrero, como expresión de años de lucha sindicalista, el Embajador de la República del Ecuador Edgar Ponce Iturriaga asistió a la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana.
En la emblemática Plaza de la Revolución se realizó el Desfile encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Junto a las autoridades cubanas, el Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla y otros invitados a la celebración, compartieron la tribuna histórica más de dos mil dirigentes sindicales, de organizaciones sociales y movimientos de solidaridad de más de setenta países.
La nación ecuatoriana estuvo representada además por una delegación de Asambleístas y dirigentes políticos que participaron en la Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que tuvo como sede la capital cubana.
En declaraciones ofrecidas a la prensa durante la marcha por el Primero de Mayo, el Embajador Edgar Ponce significó “la satisfacción de asistir una vez más a esta fiesta obrera, ocasión excepcional para reafirmar la decisión irrenunciable de los cubanos que enarbolan las conquistas revolucionarias y, desde sus tareas, intervienen en la actualización del modelo económico cubano cada vez más imbuidos de lo indispensable que resulta hacerlo con orden, disciplina y exigencia”.
El diplomático ecuatoriano destacó “la unidad, cohesión y organización del pueblo cubano en estas demostraciones de unidad popular, donde Cuba es faro y ejemplo para los demás pueblos del continente y del mundo”.
“Como latinoamericano es un orgullo y un honor que Cuba dedique este Primero de Mayo al Comandante  Hugo Chávez, quien con su actuar revolucionario dejó bien encaminada la Revolución socialista en Venezuela, devolvió al pueblo la confianza en sus fuerzas para defender lo conquistado y cuyo legado prosigue llevando adelante el Presidente Nicolás Maduro”, aseveró Ponce Iturriaga.
El Embajador de la República del Ecuador puntualizó que “en el desfile de hoy por tan importante fecha, no está Chávez físicamente; sin embargo, sus ideas retumban en las consignas enarboladas por los trabajadores cubanos, quienes también aprovechan la magnífica oportunidad para clamar por una demanda justa: la libertad de los Cinco compatriotas antiterroristas presos en cárceles de los Estados Unidos”.
El diplomático consideró que “en esta hora decisiva para América Latina los trabajadores, los estudiantes, todos los hombres y mujeres de buena voluntad debemos unirnos para seguir enarbolando las banderas de la integración regional, abrazada por nuestros próceres independentistas”.
Resaltó igualmente que “en Cuba participan en este homenaje popular representantes de múltiples organizaciones y movimientos solidarios con la Isla que se suman a las celebraciones en diversos escenarios del país”.
“A las marchas se unen también miles de estudiantes extranjeros que cursan diferentes estudios en Cuba, vistiendo trajes típicos y agitando banderas de sus países, eso nos llena de orgullo y agradecemos una vez más  a este gobierno y su pueblo, su ayuda solidaria para formar a nuestros jóvenes en las universidades y centros de estudios”, ratificó.
Interrogado acerca de la importancia del Foro de Sao Paulo que concluyó sus sesiones en La Habana, el Embajador Edgar Ponce Iturriaga expresó que “el encuentro fue exitoso y la  declaración emitida señala los peligros que provoca la crisis profunda y peligrosa del capitalismo, y las amenazas contra los procesos de transformación en la región”.
Señaló que "los procesos de integración que tienen lugar en el continente, particularmente el objetivo estratégico que entraña el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), requiere inevitablemente el respaldo de los partidos y movimientos de izquierda”.
Acotó el diplomático ecuatoriano que “esa unidad solo será efectiva con decisiones que favorezcan la alianza regional y establezcan una política internacional favorable al cambio en la correlación de fuerzas y la democratización de las instancias de decisión mundial”.
“Continuar este sendero y derrotar las amenazas exige la más profunda unidad de los gobiernos, movimientos sociales, partidos y gobiernos progresistas y de izquierda”, subrayó.
El Embajador Edgar Ponce, quien participó en el desfile por el Primero de Mayo en La Habana,  hizo un llamado a “impulsar la presencia activa del Foro de Sao Paulo en el trascendental momento de cambios que protagoniza la región y fortalecer las luchas de nuestros movimientos progresistas para alcanzar la verdadera independencia de la Patria Grande”.

Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos (I)

Ángel Guerra Cabrera
En esta entrega debo abusar de las cifras.  Son datos sobre las conquistas sociales de Cuba reconocidos por agencias de la ONU  que el ejército mediático imperial oculta o presenta sesgadamente a sus audiencias cautivas, como acostumbra hacer con toda información que demuestre la posibilidad real de construir una sociedad alternativa al capitalismo.
A esas audiencias se les machaca que en Cuba no hay democracia ni se respetan los derechos humanos y se les escamotea que la isla antillana de apenas 11.3 millones de habitantes está sometida desde hace más de medio siglo a una guerra no declarada por la mayor potencia militar de la historia. Esta ha lanzado contra ella una invasión mercenaria y 681 acciones terroristas, que han costado la vida a 3478 personas y discapacidad a más de 2000, y  ha recrudecido el bloqueo que dura más de 50 años.
Sin embargo, y esto también lo ocultan, en esas adversas condiciones  Cuba ha alcanzado la condición de país de alto desarrollo humano que ocupa en ese indicador el lugar 51 entre 187 naciones según el Informe de Desarrollo Humano 2011 de la ONU. Pero de acuerdo con el informe, si el que se aplica es el  Índice de Desarrollo Humano no Económico entonces Cuba sube al lugar 17, lo que la ubica por encima de todos los países en desarrollo y de varios países desarrollados.
Ahora bien, un informe de la UNESCO del mes de octubre de 2012 enlista a Cuba en el lugar 16 entre 120 países del mundo atendiendo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.  En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y el Caribe, y supera a países ricos, como Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel.
Con un millón de graduados universitarios y 261 mil alumnos cursando ese nivel en la actualidad no debe sorprender a nadie que el Estado cubano dedique el 9.3 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, otro dato que la ubica a la cabeza de América Latina y el Caribe, donde la media es de 4.1, e incluso por encima de los países nórdicos.
La isla exhibe una mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos, también por encima de los demás países de la región y de varios países desarrollados, entre ellos Estados Unidos. Los niños cubanos son vacunados contra 13 enfermedades, una de las coberturas más altas del mundo.
La esperanza de vida es de 77.97 años(80.02 para las mujeres y 76 para los hombres) por lo que los cubanos integran el 25 por ciento de los moradores del planeta que puede aspirar a vivir 77 años o más.
Otra agencia de la ONU, UNICEF, en su último informe sobre la materia reporta que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no padece desnutrición infantil, lo que atribuye a los esfuerzos del gobierno en pro de la alimentación, en particular de los grupos más vulnerables y los programas de estímulo a la lactancia materna, detección y lucha contra la anemia y atención a las embarazadas.
En Cuba se han diagnosticado 17 224 personas con sida desde 1986, de las cuales sobrevive un 80 por ciento gracias a la atención que proporciona el sistema de salud a los pacientes, incluyendo la administración del antirretroviral de fabricación nacional. La tasa de infección es una de las más bajas de la región.
En cuanto a los logros cubanos en la salud en general y de la infancia en particular, las agencias de la ONU y sus representantes en Cuba coinciden en enfatizar el impacto en la sociedad de la atención médica gratuita y universal basada en la prevención. Resaltan el decisivo papel cumplido por el programa del médico y la enfermera de la familia, que lleva la atención primaria a ras de tierra beneficiada de la gran calidad humana de los trabajadores de la salud isleños, como lo puede constatar cualquiera que visite Cuba y hable con los vecinos de un barrio.
Al igual que en la salud, las conquistas cubanas en la educación sólo han sido posibles gracias a las trasformaciones socialistas, que propician la movilización y participación democrática de la población.
Cuba es uno de los pocos países que ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del  Milenio acordados por la ONU.  Entre ellos, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de menores de cinco años. Ello se explica, entre otras razones, por el alto por ciento del presupuesto que aplica al gasto social.
Twitter: aguerraguerra

SIRIA: LEVANTE LA MANO EL INOCENTE

Jorge Gómez Barata

Asimiladas por generaciones, las manipulaciones se incorporan a la cultura política convirtiéndose en una segunda naturaleza a cuyos efectos no escapan personas tan brillantes como el Presidente de Estados Unidos, el Canciller ruso y el Secretario General de la ONU, dizques alarmados por el presunto uso de armas químicas en Siria.

Los árboles que no los dejan ver el bosque también les impiden percatarse de que desde hace 60 años los cuerpos policiacos de todo el mundo poseen y utilizan armas químicas del tipo a las que los militares llaman “irritantes” y cuya diferencia con las neuroparalizantes o las vesicantes es que unas ponen fuera de combate y otras matan. 

También debería recordarse que armas químicas letales se utilizaron masivamente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con mayor trascendencia en la batalla de Iprés en Bélgica (1917), hecho más notorio porque el cerebro de la acción fue Fritz Haber, entonces Jefe del Departamento de Armas Químicas de Alemania, quien al siguiente año (1918) recibió el Premio Nóbel de Química por los estudios que permitieron encontrar un método económico para producir amoniaco.

Químico era también el creador de los galardones, Alfred Nóbel (1833-1896), ingeniero sueco, fabricante de armas e inventor de los materiales necesario para estabilizar la nitroglicerina que lo condujo a su obra cumbre: la dinamita, el producto químico más utilizado en las operaciones militares y que ha matado a más personas que las bombas atómicas. El negocio permitió a Nóbel acumular una fabulosa riqueza parte de la cual legó para financiar los premios que llevan su nombre.

Entre los imperdibles de la guerra química figura un producto “estrella: ¡Zyklon B! un insecticida a base de cianuro creado en los laboratorios de las más famosas empresas químicas alemanas que constituyó el más eficaz y económico de los medios para el exterminio de los judíos en los campos de concentración nazi. Bastaban 4 gramos de Zyklon para matar a un prisionero, una tonelada para 250 000 y menos de cuatro para acabar con la vida de un millón de infelices.

El debate en torno al empleo de armas químicas en Siria está desenfocado y es profundamente hipócrita. Antes de indagar si el gobierno o la oposición armada cruzaron la línea roja al utilizar gases neuroparalizantes, sería pertinente averiguar cruzó antes los límites prohibidos.

Siria no produce armas químicas ni los proyectiles necesarios para utilizarlas: ¿Quién las fabricó? ¿Quién las suministró? ¿Para Qué? Quien quiera averiguarlo: pregunte en el Consejo de Seguridad. Las superpotencias no pueden a la vez condenar a Siria y mirar para otro lado.

Aunque pudiera resultar ocioso, parece pertinente recordar que actualmente toda guerra es una guerra química. Productos químicos son la pólvora y la dinamita, el TNT, el C-4. Un producto químico es el uranio y los combustibles utilizado por los cohetes de uso militar.

El problema no son las armas sino las guerras y las razones que las motivan: “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”*. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de mayo de 2013

………………………………………………………………………..
*   Palabras de Fidel Castro ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Gobierno de Venezuela rechaza declaraciones desmesuradas injerencistas de Insulza


El secretario de la OEA se refirió a la trifulca en la plenaria venezolana (foto: Archivo)
teleSUR-AVN/mt  -  Jueves 2 de Mayo de 2013, 08:48 am
El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves las declaraciones del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "dadas en evidente y estrecha coordinación con voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca" y referidas a la lamentable trifulca ocurrida el pasado martes en la Asamblea Nacional.
En un comunicado de la Cancillería, el país suramericano califica como "absolutamente cínicas e inmorales" las pretensiones de la OEA y del gobierno de Estados Unidos de "generar la percepción de una crisis política en Venezuela que amerite su mediación".
A continuación el comunicado:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las desmesuradas e injerencistas declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dadas en evidente y estrecha coordinación con voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca; y en las que partiendo del sobredimensionamiento de la lamentable trifulca ocurrida en días pasados en el Parlamento venezolano, como consecuencia de provocaciones de la bancada opositora, se pretende generar la percepción de una crisis política en Venezuela que amerite su mediación.
El Gobierno Bolivariano considera como absolutamente cínicas e inmorales esas pretensiones, especialmente cuando provienen de quienes han minimizado e invisibilizado los graves hechos de violencia fascista, ocurridos el 15 de abril del presente año y en días subsiguientes, como consecuencia del desconocimiento de los resultados electorales por parte del candidato perdedor y de su llamado a la ira y la violencia después de las elecciones del 14 de abril.
Nada o poco han dicho estos voceros sobre los asesinatos políticos de los ciudadanos y ciudadanas venezolanos, militantes todos de la Revolución Bolivariana: José Luís Ponce, Rosiris Reyes, Hender Bastardo, Luis Eduardo García, Rey David Sánchez, Johan Antonio Hernández, Henry Rangel, Keller Guevara y Johnny Alberto Pacheco; y más de 70 heridos, hombres y mujeres del pueblo venezolano, que fueron víctimas de la intolerancia política y social de la dirigencia opositora. Cabe recordar incluso que el diputado Julio Borges, Secretario General del opositor partido Primero Justicia, el día 15 de abril, llamó a “dar muerte a la revolución”, siendo la secuela de esa afirmación la quema de 7 casas del principal partido político democrático de Venezuela, como lo es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Nada o poco han dicho estos voceros sobre la promoción por parte de líderes de la oposición venezolana, de una política xenofóbica contra los médicos y profesionales de la salud de nacionalidad cubana, los cuales prestan servicio al pueblo más humilde de Venezuela.
A pesar de este silencio cómplice e inmoral de algunos gobiernos y organizaciones internacionales, las instituciones democráticas venezolanas, junto a la conciencia y madurez política del pueblo formado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, lograron conjurar el comportamiento antidemocrático y violento de sectores de la oposición, gozando hoy nuestro país de plena estabilidad política e institucional, con un gobierno legítimo y legal, dirigido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, el cual se encuentra desplegado en la calle, atendiendo la demanda social de nuestro pueblo.
Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza firmemente cualquier intento de promover mediaciones no requeridas, y se muestra dispuesto a confrontar, con toda la fuerza que le permite ser un país independiente, cualquier injerencia, de quienes no tienen moral para hablar de diálogo, democracia y paz, pues han plagado al mundo de guerra, violencia y muerte durante los siglos XX y XXI.
La inmensa mayoría democrática del pueblo de Venezuela y las instituciones del Estado tienen la fuerza legal y moral para garantizar la estabilidad política, la paz y la independencia de la Patria de Simón Bolívar.
Caracas, 02 de mayo de 2013.

Niño de 5 años en EEUU dispara rifle y mata a su hermana de 2

Cubasi -  AFP -  Jueves, 02 Mayo 2013

Un niño de cinco años en Estados Unidos accidentalmente disparó un rifle calibre 22 que había recibido de regalo y mató a su hermanita de dos años su casa de Kentucky (centro-este), dijeron las autoridades.

La tragedia ocurrió el martes en la zona rural del condado rural de Cumberland y la niña fue llevada a un hospital donde fue declarada muerta, dijo la policía estatal.

El forense del condado de Cumberland, Gary White, identificó a la niña como Caroline Starks y señaló que la madre de los niños estaba limpiando la casa y había salido un momento al porche cuando su hijo disparó.

"Ella dijo que no habían pasado más de tres minutos y que sintió la detonación. Corrió adentro y encontró a la pequeña", dijo White al canal de televisión local WKYT.

El arma, un rifle calibre 22 diseñado específicamente para niños, fue un regalo que el menor había recibido el año pasado. Estaba en un rincón en una habitación y los padres no sabían que estaba cargada, dijo el forense.

"Es un pequeño rifle para niños, marca Crickett. El niño está acostumbrado a dispararlo", dijo el forense al diario Lexington Herald-Leader.

La autopsia se realizará este miércoles, pero White dijo que espera que se determine que la muerte fue accidental.

"Es uno de esos accidentes locos", dijo.

Estados Unidos mantiene a Cuba en polémica lista de países "terroristas"


Washington mantiene una doble moral en su política antiterrorista (Foto: Archivo)
teleSUR-EFE-AFP-ElNuevoHerald/MARL  -  Jueves 2 de Mayo de 2013, 04:02 am
Naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Irán, Siria, Palestina y, recientemente, China y Rusia; critican la doble moral del Gobierno de Washington para manejar su política contra el terrorismo, por responder siempre a sus intereses económicos.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, advirtió este miércoles que Washington no se plantea retirar a Cuba de la polémica lista de países acusados de apoyar el terrorismo, entre los que destacó a otras naciones como Siria, Irán y Sudán.
"No hay ningún cambio en nuestra lista de países que patrocinan el terrorismo (...) el Departamento de Estado no tiene ningún proyecto para excluir a Cuba de esta lista", señaló en una conferencia de prensa ofrecida desde la capital estadounidense.
Ventrell informó que el próximo martes debe publicarse el informe mundial sobre el terrorismo, documento que anualmente realiza el Departamento de Estado y que incluye la lista de países señalados por su presunto apoyo al terrorismo u organizaciones terroristas extranjeras.
El Gobierno de los Estados Unidos acusa a Cuba de dar refugio a guerrilleros colombianos, militantes vascos y fugitivos norteamericanos. Sin embargo, sus señalamientos no están respaldados por pruebas fehacientes.
La lista de estados auspiciadores del terrorismo se creó en 1979 y a los países incluidos se les impide el acceso al Banco Mundial y otros recursos financieros, así como también coloca una lupa internacional sobre todas sus transacciones bancarias internacionales.
Estas declaraciones desestiman así cualquier intención de lso Estados Unidos de mejorar las relaciones con la Isla caribeña, a pesar de las numerosas peticiones internacionales para que La Habana sea retirada de ese listado.
Washington y La Habana no mantienen relaciones diplomáticas oficiales, aunque mantienen sendas oficinas de representación denominadas 'Sección de Intereses' que hacen las veces de embajada.
En febrero pasado, el diario estadounidense The Boston Globe reportó que altos diplomáticos estadounidenses habían llegado a la conclusión de que se debía sacar a Cuba de dicha lista.
Doble rasero
Año tras año, numerosos países en el mundo refutan el informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo, por considerarlo contradictorio y parcializado. Igualmente, señalan que la política antiterrorista de Washington es manipulada y tiene un doble rasero, ya que responde exclusivamente a los intereses económicos de Estados Unidos.
Naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Irán, Siria, Palestina y, recientemente, China y Rusia; critican la doble moral del Gobierno de Washington para manejar su política contra el terrorismo.
Recientemente, los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Irán, Mahmud Ahmadinejad; denunciaron públicamente que la Casa Blanca tiene un doble rasero al momento de manejar el tema del terrorismo, pues apoya ese tipo de acciones en países como Siria y Palestina.