lunes, 29 de abril de 2013

Disparados dos cohetes contra un avión de pasajeros ruso que sobrevolaba Siria

La Vanguardia | 29/04/2013 - 20:35h
"Los tripulantes lograron esquivar el ataque y salvar la vida de los 159 pasajeros", dicen fuentes gubernamentales
Moscú (Efe).- Un avión ruso de pasajeros fue atacado hoy con dos misiles tierra-aire cuando sobrevolaba el territorio sirio, sin que por el momento se conozca el responsable del ataque, informó una fuente oficial a la agencia rusa Interfax. "La parte siria nos ha informado de que en la mañana del lunes unos desconocidos lanzaron dos cohetes tierra-aire que estallaron en el aire muy cerca del aparato de la aviación civil perteneciente a una aerolínea rusa", aseguró.
Según la fuente rusa, que cita a un representante del Gobierno sirio, "los tripulantes lograron esquivarlo (el ataque) y salvar la vida de los (159) pasajeros". "Previsiblemente, abrieron fuego contra el avión, pero se desconoce si los atacantes disponían de la información de que el avión era ruso", agregó. 
Al parecer, ni el avión ni los pasajeros rusos que regresaban de la costa egipcia con destino a la ciudad rusa de Kazán sufrieron daño alguno. Según la agencia federal de aviación rusa, Rosaviatsia, "la tripulación del avión A-320 de la aerolínea NordWind Airlines (...) al volar sobre territorio sirio detectó señales de acciones militares que, según los tripulantes, amenazaron la seguridad del aparato".
El avión procedente del popular balneario egipcio de Sharm el Sheij aterrizó esta tarde según el horario previsto en el aeropuerto de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán, en el Volga. Por su parte, el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, aseguró que la Cancillería ha tomado medidas urgentes para aclarar el incidente, para lo que se ha puesto en contacto con las autoridades sirias.
Rusia llamó hoy a la comunidad internacional a condenar el atentado perpetrado el lunes en el centro de Damasco contra el primer ministro sirio, Wael al Halqi, en el que murieron al menos seis personas, aunque él salió ileso. El Kremlin ha reiterado que no apoya ni al régimen sirio de Bachar al Asad ni a los rebeldes, y que el objetivo político de Moscú es frenar la violencia en un país que es su último aliado en Oriente Medio.

INNOVACION CERO

Jorge Gómez Barata 

Las esferas donde en los últimos dos siglos se registran menos innovaciones son el pensamiento, la institucionalidad y la práctica política, áreas en las cuales, desde el desarrollo del liberalismo, la instalación del capitalismo y la aparición del marxismo, prácticamente nada ha cambiado. La única excepción fue el establecimiento del socialismo en la Unión Soviética y Europa Oriental, que resultaron fallidas; tampoco se consolidaron los “estados de bienestar” derivados del reformismo socialdemócrata y el movimiento de liberación nacional en África no arrojó los resultados esperados.

El marxismo aportó una contundente crítica del capitalismo decimonónico, llegando a considerar su desaparición pero, tanto Marx como sus exegetas, erraron en los plazos y en los modos en que semejante transición se realizaría, percibiendo el ocaso del capitalismo cuando apenas nacía, apostando por una “revolución mundial” que ni siquiera se asomó en lontananza.

El crecimiento económico, el progreso científico técnico y la formación de sistemas políticos basados en la democracia liberal que, aunque se consolidó en Europa no pudo impedir el interregno fascista, tuvo un éxito relampagueante en los Estados Unidos, pero avanzó lentamente o prácticamente no avanzó en los países iberoamericanos, que en conjunto con la situación estructural de África y partes de Asia dio lugar a la formulación del concepto de subdesarrollo, hoy también en muchos sentidos abandonado. 

Las formulas políticas liberales: soberanía popular, igualdad de derechos, democracia, parlamentarismo, elecciones y sufragio universal, empoderamiento del Estado y separación de sus poderes, derechos civiles, libertades ciudadanas, derechos humanos, laicismo y otras, se han incorporado a la cultura universal perdiendo la naturaleza burguesa que suele atribuírsele.

No obstante su idoneidad, esas fórmulas, afectadas por deformaciones endémicas: fraudes electorales, corrupción, dictaduras y tiranías, presentes en todas partes aunque antológicas en América Latina, no han impedido la opresión, la explotación, el autoritarismo, la pobreza, la desigualdad y otras máculas presentes en los sistemas políticos.

Tal vez la falta de innovación no se deba a la ausencia de talento de teóricos y líderes políticos, ni a  que los modelos vigentes aporten soluciones óptimas a los requerimientos de la convivencia social, sino a la fuerza del conservadurismo que tiende a mantener intactas las estructuras que aseguran el desempeño de las clases dominantes y el mantenimiento de su privilegios.

Mientras se espera por la aparición de mentes suficientemente poderosas como para rebasar los horizontes conocidos e identificar nuevas metas y modos superiores de convivencia, hacen bien los pueblos al retar lo establecido y buscar caminos para alcanzar las sumas de justicia social y felicidad posibles. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de abril de 2013

Ecuador participa en el Foro de Sao Paulo en La Habana

POR ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA – RTU-- Una delegación ecuatoriana participa en el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que se reúne en La Habana para examinar temas referidos a la crisis internacional del capitalismo y acerca de la unidad e integración latinoamericana y caribeña.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, Juan Meriguet, Delegado Permanente de Alianza País a este Foro, significó   que “la importancia del  encuentro está signada por nuestra Constitución y por nuestro programa político”.
“Nosotros luchamos por la integración de la patria latinoamericana y caribeña, creemos que hay que ejecutarla, implementarla y gestionarla todavía, y parte de esa integración es el acuerdo político con las partes políticas de América Latina y el Caribe”, expresó el Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de Alianza País.
Juan Meriguet destacó que “Alianza País pertenece desde hace algún tiempo  al Foro de Sao Paulo pero no solo tenemos relaciones con los partidos políticos que integran este espacio, sino también con otras fuerzas progresistas de América y el mundo”.
“La importancia principal está en la integración  que debe ser política, económica, diplomática,  en todos los órdenes, y en La Habana evaluaremos varios temas importantes como la lucha actual del Ecuador  contra las trasnacionales del poder”, precisó Meriguet.
El Delegado Permanente de Alianza País al Foro de Sao Paulo resaltó igualmente “ el reto de fortalecer los mecanismos integracionistas creados en la región como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.
Por su parte, el Embajador de la República del Ecuador Edgar Ponce Iturriaga aseveró que “la unidad es la gran tarea estratégica y la responsabilidad que los partidos y organizaciones del Foro de Sao Paulo debemos asumir plenamente, en una época histórica para la izquierda  latinoamericana”.
El también Representante de Alianza País en La Habana consideró que “en el momento singular que protagonizan las fuerzas progresistas de la región, se hace imprescindible fortalecer la unión de todas las fuerzas políticas de izquierda a nivel nacional y continental, reconociendo las diferencias pero favoreciendo los objetivos comunes  en el camino de la igualdad y la justicia social”.
A la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que tiene lugar en la capital cubana, asisten  delegados de Alianza País, del Partido Comunista de Ecuador y del Partido Socialista Frente Amplio de Ecuador.
La apertura de la reunión, en el Palacio de la Convenciones de La Habana, estuvo presidida por los Miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Representantes de 73 naciones participarán del desfile del Primero de Mayo, en La Habana

Editado por Julio Pérez
La Habana, 29 abr (RHC-Granma) Más de dos mil dirigentes sindicales, de organizaciones sociales y de movimientos de solidaridad, de 265 organizaciones de 73 países de todos los continentes, confirmaron su participación en los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores.
Así lo anunció a Granma Raymundo Navarro, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, quien añadió que desde hace décadas se ha convertido en tradición el interés de compartir con el pueblo cubano la magna celebración. 
Para ellos su presencia en el desfile central en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, que comenzará a las 7 y 30 de la mañana, revestirá particular significación pues se rendirá especial homenaje al eterno Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, el más entrañable y leal amigo de nuestro pueblo y de Fidel, y a la Revolución Bolivariana, que continúa avanzando hoy bajo la dirección de Nicolás Maduro.
Por la información brindada se conoció que esos invitados se movilizan hacia Cuba no solo a través de la CTC y el ICAP, sino también de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la UJC, la ANAP y la FMC, entre otras organizaciones. En esta ocasión se unirán al amplio mosaico de representaciones los participantes en la Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que se estará desarrollando entre hoy y mañana en la capital cubana.

Senadores republicanos exigen a Obama intervención militar en Siria

Publicado en Cubadebate el 29 abril 2013

Un grupo de senadores republicanos exigió este domingo al presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, preparar una fuerza internacional para intervenir militarmente en Siria, con la excusa “controlar” presuntas armas químicas que posee el Gobierno de Damasco, aunque no existe evidencia alguna que respalde dicho señalamiento.

“Debemos estar preparados con una fuerza internacional para entrar (en Siria) y garantizar que estos arsenales de armas químicas, y quizá biológicas, estén seguros”, afirmó el senador por Arizona (sur) y excandidato presidencial, John McCain.

McCain hizo estas declaraciones luego de que Estados Unidos y el Reino Unido alegaran tener evidencias que demuestran un supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al-Assad, contra los grupos armados que siembran el terror en Siria.

Tras conocerse esta información, la bancada republicana decidió aumentar su presión sobre la Casa Blanca para que brinde más apoyo a los grupos terroristas en Siria, que luchan con el objetivo de derrocar al presidente constitucional, Bashar al-Asad.

El jefe de Estado norteamericano advirtió el pasado viernes a Damasco que un posible uso de armas prohibidas por parte de fuerzas de seguridad “provocaría un cambio en las reglas de juego del conflicto”.

Dichas amenazas provocaron la reacción inmediata de Damasco. El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al Yafari, afirmó que las alegaciones de Occidente sobre la presunta utilización de armas químicas sólo “busca repetir el escenario de la guerra de Irak en su país”.

Por su parte, el ministro de Información, Omran al-Zoubi, tildó de “mentira descarada” las alegaciones de Washington y de Londres, y aseguró que “Damasco no utilizará jamás armas químicas”, no sólo porque respeta la legislación internacional y las reglas de la guerra, sino también por razones humanitarias y morales.

Asimismo, el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, advirtió que el argumento sobre el uso de armas químicas “no debe convertirse en un pretexto para una intervención militar en Siria”, recordando también que así hizo Estados Unidos en Irak en el año 2003.

Washington y algunos de sus socios europeos y árabes han reafirmado e incrementado su apoyo a los grupos terroristas, ya que no consideran otra solución que aquella propicia a sus intereses: el derrocamiento, por cualquier vía, del presidente sirio, Bashar al-Assad.

(Con información de Telesur)

RELATIVISMO MORAL Y OTROS DEMONIOS

Jorge Gómez Barata
El relativismo moral se origina cuando los gobernantes, los individuos, las instituciones, los operadores de los medios de difusión y otros actores sociales favorecen la desregulación ética, asumiendo que no existen patrones universales de comportamiento y que las personas son libres de actuar a su arbitrio, juzgar los hechos a partir de elementos circunstanciales y proceder según preceptos ambiguos o ajustables a sus conveniencias.
El relativismo moral, también conocido como “doble estándar” es una deformación presente en todas las culturas y civilizaciones, una pandemia ética que acompaña a la humanidad desde sus orígenes y que se extiende por todo el organismo social afectando particularmente a la política que, regida por tales criterios, puede involucionar hasta convertirse en una práctica abyecta.
Actualmente, debido a la aceleración de los ritmos del desarrollo, las realizaciones científicas y tecnológicas avanzan más rápidamente que los preceptos morales y jurídicos dando lugar a ambientes que tienden al relajamiento. Así ocurre, entre otras cosas con las manipulaciones genéticas, el trasplante de órganos y con ciertos modos de operar las  tecnologías digitales.
La extremada comercialización y la banalización de los valores unido a  dinámicas dictadas por la informatización y la automatización de las comunicaciones, las transmisión masiva de datos, el comercio vía INTERNET, el funcionamiento “en línea” de las instituciones financieras, la aparición de la economía digital, la democratización de la información y otros usos introducen una revolución civilizatoria y crean nuevas realidades antes de que se hayan instalado los códigos jurídicos y morales pertinentes. Entre los fenómenos más visibles figuran la actividad de los hackers y la actitud ante ellos.
Hacker hay en todas partes. Algunos son delincuentes que utilizan herramientas y habilidades para robar tarjetas de crédito, cuentas bancarias o instrumentos de pago, transferir dinero, suplantar identidades, realizar  chantajes o apoderarse con fines malignos de información reservada propia de los ámbitos científicos, académicos, políticos o militares y traficar con ella.
Hay hackers que retan por placer al sistema o al establishment, tratan de mofarse de los esquemas de seguridad informática de gobiernos, bancos estados mayores y entidades financieras; algunos jóvenes lo hacen para alardear de su calificación y otros simplemente por diversión.
No obstante, lo más curioso son las reacciones de los medios de difusión y de algunos gobiernos que aplauden o se muestran indulgentes con aquellos que alegando imprecisas motivaciones políticas como: asegurar la transparencia de la actividad gubernamental, política, militar, diplomática y financiera “hackean” los sistemas, penetran las bases de datos de ministerios, cancillerías, bancos centrales y estados mayores; manipulan las paginas, sitios y los portales de organismos oficiales y personalidades públicas.
En algunos casos, además de los recursos informáticos que permiten desde Australia hackear la cuenta de twitter del presidente Nicolás Maduro en   Venezuela, se utilizan métodos tan antiguos como infiltrar agentes y robar los datos y copias de los documentos. El afan de lucro y notoriedad ronda tales actividades. El más notorio de los casos es el de WikiLeaks
Quien quiera aplaudir a los hackers y confundirlos con Robin Hood de la era digital está en su derecho a hacerlo, lo que no puede es lamentarse cuando su actividad, siempre ilegal, lo afecte. El relativismo moral y los estándares dobles son tan peligrosos como la ruleta rusa y ampararlos es un arma de doble filo o con efecto bumerán. Allá nos vemos.
La Habana, 29 de abril de 2013

Venezuela denunciará ante organismos internacionales violencia de la derecha


Maduro anunció que llevará a las instancias internacionales la violencia que instigó la derecha venezolana. (Foto: teleSUR)
teleSUR-MM  -  Domingo 28 de Abril de 2013, 09:20 pm
Maduro anunció que se está levantando un expediente que contiene pruebas de los actos violentos que instigó el excandidato antichavista Henrique Capriles y que causaron la muerte de nueve personas el pasado 15 de abril. Además exigió respeto para todos los Poderes Públicos del Estado.
El presidente, Nicolás Maduro, anunció este domingo que su gobierno denunciará ante todos los organismos y tribunales de derechos humanos del mundo a la ultraderecha venezolana “que está infectada de fascismo”, por los actos violentos que se cobraron la vida de nueve personas, tras el desconocimiento de los resultados de los comicios del pasado 14 de abril por el excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski.
“Vamos a denunciarlos en el mundo, ya tenemos el material, tenemos los videos, queremos hacer un documental central, con expertos internacionales en materia de derechos humanos, que han llegado a Venezuela, un expendiente y los vamos a denunciar en todos los tribunales del mundo a nivel de derechos humanos, para que el mundo sepa que la ultraderecha venezolana está infectada de fascismo”, advirtió.
El 15 de abril pasado grupos extremistas generaron violencia en las calles luego del llamado que hiciera el excandidato de la derecha a sus seguidores de salir a descargar la furia por no haber resultado ganador en los comicios.
En declaraciones en su programa Diálogo Bolivariano, Maduro se refirió a la visita a Cuba, que finalizó este domingo, y describió como “una jornada extraordinaria”, la entrevista que sostuvo por más de cinco horas y media con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
“Hemos tenido una jornada extraordinaria (...) con el padre de nuestro padre, Hugo Chávez, y padre de los revolucionarios de América Latina y el Caribe”, detalló y agregó que Fidel “hoy es un líder, es una luz”.
Más temprano, Nicolás Maduro exigió a la burguesía venezolana respeto para los Poderes Públicos del Estado, en especial para la representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de quien dijo que es una de las profesionales más calificadas en América Latina y el Caribe en materia comicial.
“La burguesía odia a las mujeres ataca a la mujeres, atacaron a Cilia (Flores, primera combatiente de Venezuela) en la campaña electoral y luego a Cristina (Fernández, presidente de Argentina), una mujer que ha sido elegida y relegida por su pueblo dos veces. Ahora atacan a Tibisay Lucena, una mujer correcta, decente. Yo podría decir que Tibisay Lucena es una de las personas más calificadas en sistemas electorales de toda América Latina y el Caribe, así es reconocida, y cuidado si no es una de las más calificadas del mundo. De la India, de Corea Sur, de Europa vienen para ser asesorados por Tibisay Lucena y el Poder Electoral. Pero esta burguesía machista, que desprecia a las mujeres, la ataca todos los días. Yo pido respeto para todas las mujeres y en especial para Tibisay Lucena, pido un aplauso para esta mujer. Que se respete como mujer e incluso pido respeto a los Poderes Públicos”, dijo Maduro en un acto de inauguración de una fábrica de Petrocasa Ventanas, en el occidental estado Zulia.
Durante el recorrido por la planta, Maduro recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, está vivo "y seguirá viviendo en todas las cosas que están pendientes por hacerse".
Instó a seguir construyendo el modelo Socialista en Venezuela, porque en el capitalismo sólo aguardaría la esclavitud.
La generación de oro de Venezuela
El mandatario venezolano aprovechó la oportunidad para felicitar la actuación del combinado venezolano que quedó como subcampeón suramericano en la categoría Sub-17 de fútbol, tras empatar el partido a dos goles con Argentina.
"Felicitaciones a la Generación de Oro (...) Luchar, luchar, luchar, luchar, porque la victoria nos pertenece (...) El siglo XXI es el siglo de oro para Venezuela", expresó