domingo, 28 de abril de 2013

Elecciones en Venezuela

Por Lorenzo Gonzalo*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
La victoria de Nicolás Maduro en las elecciones que tuvieron lugar en Venezuela el domingo 14 de abril, nos dice lo que todos sabemos: la sociedad venezolana está partida en dos mitades.
Maduro obtuvo un 50.7% y Carriles un 49.1%. Sin dudas un margen estrecho pero que denota esa división social que caracteriza a nuestras sociedades de hoy, especialmente aquellas donde la pobreza relativa es elevada y donde la esperanza de los pobres y para otros que parecen estar muy bien, es más relativa.
El resultado no es nuevo.
 En un proceso de cambio comenzado hace más de una década, donde la inclusión de protagonistas sociales, preteridos por las antiguas políticas, ha caracterizado el proceso, era de esperar que el resultado mostrase esa división. 
Los preteridos, muchos de ellos mayoritariamente ajenos a los procesos electorales que nunca les proporcionan mayores esperanzas, han votado a favor del cambio social iniciado por Chávez y otros, exactamente el 22%, pesimistas quizás por su conmoción ante la muerte de Hugo Chávez, líder histórico del proceso o desencantados por el contraste carismático de Maduro con el fundador del movimiento, no acudieron a votar. 
No es solamente una división entre ricos y pobres, entre quienes más tienen y los más necesitados. Aunque este es uno de los aspectos que está en el fondo del asunto, el 38.30% de la población que votó por Capriles, no es acomodada y no pertenece al porcentaje del uno o dos por ciento que se lleva el botín de la riqueza a casa.  
La mayoría de las personas que votaron por Capriles son alienados de un sistema que ofrece a todos el Poder absoluto de la riqueza y viven la plenitud de sus vidas en busca de ese tesoro prometido, descuidando aspectos que son los que en realidad hacen posible la felicidad del individuo. En verdad son personas que posponen la verdadera felicidad que la vida ofrece en todos sus rincones, para alcanzar una ilusión que la realidad del mundo no permite que todos alcancemos. 
Por eso, visto fríamente la división social que estas elecciones nos muestran, no es un absoluto numérico. 
Si las acciones del gobierno abandonan el discurso clasista que hasta hoy han sostenido y que Maduro arreció tras la muerte de Chávez, y las acciones sociales del gobierno se acompañan de un plan económico acorde con las realidades de la economía que rige hoy día, ese porcentaje quedará reducido. Así ha sido demostrado con los otros liderazgos de la región. El mejor ejemplo de esto es Rafael Correa en Ecuador. 
Maduro ganó por Chávez, pero para sostener su liderazgo tiene que convertirse en él mismo y dirigir y participar en el diseño de las políticas sociales proclamadas por su movimiento, con la ponderación de los nuevos tiempos, donde la revolución nace de la realidad y se realiza dentro de la propia evolución, dirigida por una política social, firme, de mayoritaria participación ciudadana, asumida por nuevas fuerzas de pensamiento desde el Estado. 
La estrechez del margen de voto y la abstención de un 22% es una enseñanza clara de que el liderazgo de Chávez no está presente y que toda imitación es irrelevante y contraproducente. 
Nicolás Maduro quizás haya sido el factor humano más importante para mantener provisionalmente la cohesión del movimiento de cambios sociales liderado por Chávez, pero no puede gobernar como Chávez, ni sostener esa cohesión como el líder histórico. Mucho menos podrá asumir un rol regional como el que pretendió asumir Chávez, quien solamente lo logró a medias. 
Para mantener la paz social relativa que se requiere para gobernar, el trabajo interno dentro de Venezuela será de importancia capital y habrá de hacerse sin despilfarrar los recursos que dispone el país, sino combinando las necesidad de políticas sociales confeccionadas con ponderación y la eficiencia que nos demanda la administración económica actual. 
Pero lo más importante para ejercer su gobierno y reducir los márgenes de aceptación, especialmente de quienes votaron sin saber que nada ganarían haciéndolo en contra de Maduro, es convertirse en sí mismo y colegiar el mando convenientemente. 
Creo que en este aspecto radica la estrechez del voto que le dio la victoria a Maduro. 
Personalmente confío en que Maduro pueda ser asesorado y sepa escuchar. 
Siendo la cuestión cubana tan importante dentro del movimiento social venezolano, podría poner un ejemplo a seguir. 
Cuando Raúl Castro sumió la presidencia del Consejo de Estado en Cuba, su primera aclaración fue decir que él no era Fidel Castro, ni gobernaría como Fidel Castro, ni pretendería hablar como Fidel Castro. 
Aunque no comparto los criterio que identifican al gobierno venezolano con Cuba, pretendiendo hacerlo parecer como un gobierno dependiente del liderazgo cubano, recomendaría también a Maduro que siga el consejo que el Presidente Raúl Castro ha dado a los ministros del gobierno y demás dirigentes del país: Hay que gobernar con el oído pegado al piso. 
Solamente escuchando el clamor popular, el sentir de la gente y apartándose de imitar al líder histórico, Maduro podrá triunfar plenamente. 
Creo que la victoria de ayer no fue un triunfo, sino una señal, un maleficio, que pude ser conjurado si la razón y la realidad triunfan sobre las emociones. 
Esto es, en resumen, cómo lo pienso yo cómo lo veo.
Lo escribo para deleite de quienes entienden, para los que no quieren entender y para aquello que nunca entenderán.
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.

Un parado indignado con los políticos dispara contra dos policías ante el Parlamento de Roma


Uno de los agentes heridos. | Reuters

Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | ELMUNDO.es | Roma

Actualizado domingo 28/04/2013 15:01 horas

Dos 'carabinieri' (policía militarizada) han sido tiroteados a las puertas del Parlamento en Roma. El suceso ha tenido lugar justo cuando los nuevos ministros del Gobierno juraban su cargo.
Ambos están heridos, aunque no se teme por su vida. Al parecer, uno de ellos habría sido alcanzado en el cuello y se encuentra grave, y el otro, en la pierna. Una transeúnte embarazada ha sido alcanzada por el rebote de una bala y hay otro policía afectado.

"No era un loco", afirma el fiscal

El presunto autor de los disparos ha sido detenido. Se trata de Luigi Preiti, de Calabria, un parado que "tenía como objetivo a los políticos, no era un loco", informó el fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani, tras tomarle declaración.
"Era un hombre lleno de problemas que ha perdido el trabajo, había perdido todo, tuvo que regresar con su familia. Estaba desesperado", agregó. "En general quería disparar contra los políticos, pero visto que no podía alcanzarlos ha disparado contra los carabineros", aseguró el fiscal tras escuchar a Luigi Preiti, de 49 años, originario de la región sureña de Reggio Calabria, y autor de los disparos.
Laviani explicó que el arma que usó era de procedencia ilícita y aseguró que el hombre "ha confesado todo. No parece una persona desequilibrada", insistió. El fiscal visitó el hospital de San Giovanni, donde se encuentra ingresado Peitri, quien resultó herido en la cabeza al ser reducido por los carabineros.

"Un hecho aislado", según el Ejecutivo

Imagen del detenido. | Efe

El tiroteo, ocurrido ante la sede del Gobierno italiano, tuvo lugar al tiempo que Enrico Letta juraba su cargo como nuevo primer ministro en un edificio cercano y en el mismo resultaron heridos dos carabineros y una mejer que pasaba por la zona. La ceremonia se celebraba en la sede de la jefatura del Estado, conocida como palacio del Quirinal, y que se encuentra a cerca de medio kilómetro del lugar del incidente armado.
Uno de los carabineros resultó herido en el cuello y otro en la pierna, aunque no se teme por sus vidas, mientras que la mujer, que está embarazada, fue rozada por uno de los proyectiles.
El recién nombrado ministro ha calificado el hecho de "aislado" y ha asegurado que el acto no genera mayores preocupaciones en cuanto al mantenimiento del orden público, si bien "se ha reforzado la vigilancia de posibles objetivos".
Según la primera reconstrucción de los hechos, el autor de los disparos se situó delante de la sede del Gobierno, que está en una zona céntrica de Roma muy concurrida, y sin mediar palabra disparó cinco veces contra los militares, tras lo que intentó huir, aunque fue interceptado por las fuerzas del orden, que lograron detenerle.
Según el ministro de Interior, Peitri intentó suicidarse después de los hechos, pero no lo consiguió al quedarse sin balas.

Pánico en el momento de la jura

En un primer momento se informó de que los carabineros habían respondido a los disparos hiriendo al atacante, aunque posteriormente se señaló que éste resultó herido durante el forcejeo con los agentes de policía situados en el lugar y que lograron interceptarle. Fuentes policiales precisaron, además, que los carabineros no respondieron a los disparos del atacante.
La ceremonia de juramento no tenía lugar en el edificio de la presidencia del Gobierno, sino en la sede de la jefatura del Estado, conocido como palacio del Quirinale, y que se encuentra alejada del lugar de los hechos.
Las fuerzas del orden desplegaron un importante dispositivo de seguridad y acordonaron la zona, situada en el centro de Roma y muy concurrida por turistas y romanos. El alcalde de Roma ha descartado que se trate de un ataque terrorista: "No ha sido un acto terrorista pero el clima político no ha ayudado".


Huelga de hambre en Guantánamo


   MIAMI, 27 (ANSA) - Un total de cien detenidos, sobre 166, de la prisión de alta seguridad de Guantánamo, en territorio cubano, están realizando una huelga de hambre, informaron hoy autoridades estadounidenses.

    Las autoridades dijeron que entre los huelguistas, hay 19 que están siendo alimentados artificialmente.

    Cinco de los detenidos fueron internados en un hospital, y están bajo observación por la prolongada abstinencia de alimentos, aunque sus vidas no están en peligro.

    Los reclusos protestas por las condiciones del encierro y los estrictos castigos a los que son usualmente sometidos, según dijeron sus abogados.

YFA-ADG/ACZ 
27/04/2013 19:45 


Investigan a la jueza de Ríos Montt


Ríos Montt, juzgado por decenas de masacres de campesinos.
Página 12
POR HABER SUSPENDIDO EL JUICIO POR GENOCIDIO DEL EX DICTADOR GUATEMALTECO
Un testigo denunció que la abrupta decisión de suspender el caso se tomó por presión del gobierno de Guatemala para evitar que fuera involucrado el presidente Otto Pérez Molina.
Tras haber vuelto a recibir el juicio, la magistrada Jazmín Barrios, que juzgaba por genocidio al ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y suspendió el caso para trasladarlo a otra instancia, será ahora investigada por abuso de autoridad y violación de la Constitución. En este contexto, un periodista citado como testigo denunció que la abrupta decisión de suspender el caso se tomó por presión del gobierno de Guatemala para evitar que fuera involucrado el presidente Otto Pérez Molina. Hasta ahora, se desconoce si el juicio se reanudará.
La causa contra el ex dictador Ríos Montt (1982-1983) y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, acusados por el Ministerio Público (MP) de ser los autores intelectuales del asesinato de 1771 indígenas ixiles de la etnia maya en el departamento noroccidental de Quiché, se encuentra en suspenso desde el 19 de abril, cuando Barrios tomó la decisión de suspenderlo de forma temporal, un día después de que la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, lo anuló. Barrios ya tiene de nuevo en su poder el expediente luego de que Flores admitiera el viernes las pruebas de descargo de los militares retirados que les habían rechazado en la fase previa del proceso, pero hasta ahora se desconoce si el juicio se reanudará.
El presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mynor Franco, explicó a la prensa que la investigación de Barrios fue solicitada por el abogado Francisco García Gudiel, uno de los defensores de Ríos Montt. Este letrado la denunció por prevaricato, es decir, abuso de autoridad por haberlo expulsado el 18 de marzo pasado durante el juicio contra los dos generales retirados. El ex dictador, se quedó sin abogado en esa oportunidad y Barrios obligó a los defensores de Rodríguez a que asumieran temporalmente el caso. Franco dijo que el trámite de antejuicio, investigación para determinar si incurrió en ilícitos, contra la jueza está en trámite y que la próxima semana podrían decidir si se le quita la inmunidad de la que goza como funcionaria judicial.
En tanto, el periodista estadounidense Allan Nairn, citado como testigo, habló sobre la suspensión del juicio. “La decisión de último momento de suspender el caso fue técnicamente tomada por un tribunal de apelaciones, pero detrás de la decisión se encuentra la intervención secreta del actual presidente de Guatemala como también las amenazas de muerte contra jueces y fiscales hechas por asociados del ejército”, dijo. Según contó en el portal estadounidense Common Dreams, Nairn tenía que testificar el 15 de abril en el juicio contra Ríos Montt, pero en el último momento se le impidió subir al estrado.

Venezuela: CNE fija fecha de auditoría ampliada y rechaza desconocimiento de resultados


El CNE rechazó los intentos de desestabilización por parte de la derecha. (Foto: AVN)
teleSUR-CNE-AVN/MM  -  Sábado 27 de Abril de 2013, 10:40 pm
El CNE fijó el cronograma de la auditoria ampliada y denunció las intenciones de sectores de la derecha de lesionar la democracia. También recalcó que no existen pruebas para alegar un fraude en los comicios del 14-A y señaló que la ampliación de las auditorías en aras de preservar la paz en el país.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó este sábado el cronograma para la auditoria ampliada de verificación ciudadana con respecto a los resultados comiciales del 14-A y afirmó que las denuncias de supuesto fraude presentadas por la derecha solo buscan lesionar la democracia del país suramericano.
En un mensaje difundido en cadena de radio y televisión, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recalcó que no existen pruebas para alegar fraude en los comicios, al tiempo que dijo que el desconocimiento a las 18 auditorías que se han aplicado a los resultados demuestra la intención de “lesionar el proceso electoral".
Lucena destacó las contradicciones que se han evidenciado en los partidos de derecha desde que se anunciaron los resultados y en ente sentido, señaló que el candidato perdedor, el antichavista Henrique Capriles presentó solicitudes distintas con exigencias fuera de rango o ya cumplidas.
"Días después de aprobado la ampliación, voceros del equipo del ciudadano Capriles introdujeron un documento distinto al primero, en donde solicitaron revisiones impracticables porque están fuera del rango de lo que comprende una verificación ciudadana y de lo aprobado en sesión, y otras que ya habían realizado ellos mismos como es la auditoría al registro electoral y la producción de los cuadernos de votación, tal y como consta en las actas de esos procesos", puntualizó Lucena.
La vocera del Poder Electoral también explicó que aunque no hay pruebas para denunciar el supuesto fraude, la decisión de ampliar esta auditoría se corresponde con una serie de eventos que ocurrieron incluso antes de los comicios y que dejaban claro la intención de generar violencia y angustia por parte del sector opositor.
"Lo dijimos ayer y lo repetimos hoy: la verificación ciudadana fase II que fue ampliada, tiene como objetivo definido en la ley el de verificar el buen funcionamiento de la máquina, allí se comprobará la correspondencia entre el comprobante del voto, y el acta emitida por la máquina, en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos por este Poder Electoral la noche del 14 de abril", enfatizó.
Sin afectar resultados
La auditoría de verificación ciudadana del 46 por ciento de las mesas que no fueron revisadas al cierre de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela, que inicia el  6 de mayo, no se trata de un nuevo escrutinio y no afecta los resultados dados por el Poder Electoral, que otorga la victoria a Nicolás Maduro.
Lucena tambiñen informó que el 30 de abril se hará un sorteo para seleccionar la muestra de cajas de resguardo que no se auditó el día 14, cuando se revisó el 54 por ciento de éstas y será definida en una mesa de trabajo con los técnicos de las organizaciones políticas, que participarán en todos los pasos del proceso.

Luego se hará una auditoría durante 10 días continuos al término de los cuales se deberá hacer un informe. Se repetirá la operación hasta llegar al mes, en un ambiente seguro y técnicamente controlado. “Se procurará auditar diariamente la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el Galpón de Mariches”, detalló.
“Desde el mismo momento de la aprobación, este Consejo Nacional Electoral comenzó a prepararse para garantizar el buen desenvolvimiento de esta verificación ciudadana. Se han acondicionado las instalaciones de Mariches (en el estado Miranda), y se han llevado todas las cajas de resguardo, siguiendo los protocolos acostumbrados, a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible. La auditoría se llevará a cabo con el equipo auditor de la Universidad Central de Venezuela, que ha acompañado nuestros procesos desde hace muchos años”, dijo.
"Venezuela sabe que esta institución defiende la voluntad de las electoras y electores, que nuestra labor es garantizar la expresión libre y transparente de la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos. Así lo hemos demostrado en estos años. Hemos asumido con gran responsabilidad y seriedad los acontecimientos que se desencadenaron luego del evento del 14 de abril", agregó.
El recurso humano con el que se contará para el proceso de auditoría consta de: 24 auditores; 60 asistentes de auditoria externos; 60 asistentes del CNE; seis coordinadores externos; 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de las organizaciones políticas.
Según lo acordado por el Poder Electoral Venezolano, el cronograma del proceso queda de la siguiente manera:
 
Actividades
Fechas
Aprobación del CNE de la propuesta de auditoría
25/04/2013
Mesa Técnica con las organizaciones políticas
29/04/2013
Sorteo de la muestra
30/04/2013
Organización del material electoral a auditar
Del 02 al 05 de mayo de 2013
Selección y capacitación de los equipos auditores
Del 30 de abril al 2 de mayo de 2013
Acreditación del personal
3/04/2013
Primer ciclo del proceso de auditoría
Del 6/05/ al 15/05/2013
Segundo ciclo del proceso de auditoría
Del 16/05 al 25/05/2013
Tercer ciclo del proceso de auditoría
Del 26/05 al 4/06/2013

Detrás de la Fórmula 1 en Bahrein

Por Juan Gelman
Página 12
El 21 de abril tuvo lugar la carrera de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Bahrein (BIC, por sus siglas en inglés), construido en pleno desierto. Sebastian Vettel se impuso a Kimi Raikkonen por 9,11 segundos y hubo entusiasmo por el emocionante espectáculo. Otros ni pudieron verlo por televisión. Siguen presos muchos de quienes en febrero del 2011 encabezaron una manifestación en demanda de autodeterminación, defensa de los derechos humanos y respeto a su dignidad. Fue violentamente reprimida (www.bahrainrights.org, 14-2-13). A algunos de ellos se les ha negado durante semanas la posibilidad de que los visitaran su familia y sus abogados.
Un informe de Centro de Derechos Humanos de Bahrein (BCHR, por sus siglas en inglés) señala que la represión ha continuado desde entonces: el número de prisioneros políticos asciende a varios centenares, persiste la tortura y los hospitales siguen militarizados (www.bahrainrights.org, 8-4-13). La impunidad es regla dominante bajo el régimen bareiní, que ha instalado en la práctica un sistema de apartheid en el que los pobladores originarios, chiítas en su mayoría, son ciudadanos de segunda.
El lector tal vez se pregunte qué relación podría existir entre las carreras de Fórmula 1 y los hechos mencionados. Existe y no es de poca monta: los arrestos recrudecen. La semana anterior a la carrera, la policía detuvo a 60 personas de las zonas residenciales alrededor del BIC tras allanar sus viviendas previamente gaseadas. “Las fuerzas de seguridad atacaron a cuatro colegios secundarios, lanzaron bombas de gas lacrimógeno y detuvieron a varios. No obstante la presencia de las cámaras de televisión, uno de los estudiantes fue severamente golpeado” (www.independent.co.uk, 21-4-13).
El BIC fue erigido para atraer extranjeros, conseguir una derrama de 500 millones de dólares y conferirle al régimen una máscara de liberalidad tranquilizadora: todo está bien, todos trabajan como siempre, el país progresa, hay carreras de automóviles de Fórmula 1 cada año. Pero el rostro que esta máscara oculta es siniestro, está marcado por la constante violación de los derechos humanos y no hay Fórmula 1 que lo pueda lavar.
No sólo se tortura a los opositores políticos en locales de las fuerzas de seguridad: desde hace más de un año funcionan también centros clandestinos de detención. Se trata de atajar las protestas durante el período de la carrera y el Gran Premio pueda otorgarse sin inconvenientes reveladores (www.bahrainrights.org, 16-3-12). Un equipo de la ITN, importante empresa informativa británica, fue expulsado antes de la carrera por filmar manifestaciones callejeras. El periodista Justin Gengler indicó en Foreign Office: “La carrera, que se realiza no lejos del Palacio Shakir, fue sobre todo concebida para diversión de la élite de la sociedad y muestra con claridad las prioridades sociales y económicas fuera de lugar de la familia gobernante”.
Y para tapar lo otro. Cuando la carrera del 2012, Salah Abbas Habib, padre de cuatro hijos y hombre muy respetado de la oposición, fue detenido por la policía, golpeado y baleado. Su cuerpo se encontró al día siguiente (//bahrainrights.hopto.org, 21-4-12). Ese mismo año fue arrestado un grupo de menores. Algunos fueron arrojados a la calle desde el techo de la casa donde se encontraban. El 18 de abril de 2011, las fuerzas de seguridad arrestaron a cuatro niños. Uno de ellos era Mahdi Salah Al-Khawaja, de 13 años: a punta de pistola lo obligaron a presenciar la golpiza propinada a su padre, cómo lo arrojaban desde el techo de la casa y cómo violaban a su madre. Es de imaginar el trauma que lo afecta.
Algo preocupa a EE.UU. y Gran Bretaña la inestabilidad política en Bahrein, pero nada hacen para que las persecuciones cesen. Londres, en cambio, vende armas al régimen, pese a que la agencia Standard & Poor’s emitió a comienzos del año pasado un documento sin vueltas sobre la economía de Bahrein: señala que “la dinámica del conflicto político interno no ha cambiado, con una polarización afianzada que indica tensiones prolongadas” (www.guardian.co.uk, 30-1-12). La situación no se modificó en el 2012 ni en lo que va del 2013.
Bernie Ecclestone, el magnate británico cuyas empresas gestionan y administran las carreras de Fórmula 1, no complació demasiado a sus anfitriones bareiníes: calificó al gobierno de “realmente estúpido” por seguir con la competencia porque su rechazo se ha convertido en plataforma de los grupos de oposición (//middleeastvoices.voanews.com, 24-4-13). Al parecer ignora con qué métodos el régimen se ocupa de ellos.

Auditoría sobre 46% de elecciones será aleatoria

CIUDAD CCS - 28/04/13

En cadena nacional, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó los pasos que seguirá su organismo en la auditoría solicitada por Henrique Capriles.
Indicó que “se sacará” una muestra aleatoria del 46% de mesas auditadas el 14 de abril. Dicha muestra será definida con los técnicos de las organizaciones políticas.
La auditoría será por 10 días continuos para luego generar un informe y repetir la operación por un mes.
Se procurará auditar la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el Galpón de Mariches en el que participarán técnicos de las organizaciones políticas.

Venezuela y Cuba: nuevos convenios de la solidaridad

Ismael Francisco
Publicado en Cubadebate el 28 abril 2013
Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro, clausura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Este sábado concluyó la XIII Reunión de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, esfuerzo impulsado por el comandante Hugo Chávez junto a las autoridades de la nación caribeña, cuyo objetivo es la integración en materia de cooperación entre ambas naciones, que derivó en la aprobación de 51 nuevos proyectos para este año.

Durante la ceremonia de clausura que se realizó en el Palacio de Convenciones, encabezada por el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se firmaron cuatro de estos convenios en materia de educación, salud, cultura y economía.

En el encuentro se instalaron seis mesas de trabajo, que se realizaron este viernes y sábado, donde se acordaron en total proyectos sociales en las áreas de educación, salud, deportes, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e información, energía y el fortalecimiento de las misiones sociales.

Durante el acto de clausura se firmó un acta final donde los gobiernos de ambas naciones reiteraron su disposición a profundizar las relaciones de integración y coordinación de proyectos sociales.

La delegación venezolana fue presidida por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y la cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También participaron en este encuentros ministros de ambas naciones, los delegados diplomáticos y representantes de los distintos entes ejecutores de proyectos.

“Ambas delegaciones rindieron tributo a la memoria del comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez y reconocieron su decisiva contribución al desarrollo de los indestructibles lazos de hermandad y cooperación existentes entre los pueblos de Cuba y Venezuela”, recalca el texto del acuerdo final.

EL LEGADO DE CHÁVEZ Y LA IMPRONTA DE FIDEL

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que a través de la Comisión Mixta Cuba Venezuela se ratifica una alianza estratégica que trasciende los tiempos.

“Nosotros hemos venido aquí a La Habana, Cuba, para decirle al pueblo venezolano, al pueblo de Cuba, a todos los pueblos de América Latina, al liderazgo popular, revolucionario, patriótico de izquierda de América Latina: Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos trabajando, vinimos a ratificar una alianza que trasciende los tiempos”, subrayó.

Recalcó el jefe de Estado que la continuidad de la relación entre ambos países es muestra de “que vamos por el camino de Chávez” que no es otro que “el camino de la unión verdadera, el camino de crear, inventar, la unión verdadera”.

En este contexto, Maduro agradeció en nombre de los venezolanos, el apoyo que los cubanos brindaron al comandante Hugo Chávez, quien cumplió tratamiento médico en La Habana.

“Tenemos que agradecerle a Fidel, a Raúl, a los médicos y enfermeros, que estuvieron siempre al lado del Comandante”, expresó Maduro.

Manifestó que las últimas horas en La Habana han permitido recordar la lucha del líder revolucionario para llevar adelante el proyecto bolivariano  y destacó su encuentro de unas cinco horas con Fidel, en el que evocaron una y otra vez al Comandante Hugo Chávez.

“Estas horas en La Habana han sido horas de recuerdos, de una nostalgia muy sensible, y una necesidad muy sensible, porque durante todos estos años de la revolución bolivariana, siempre lo tuvimos a él al frente, siempre estuvo al frente”, subrayó.

Por ello, recalcó el compromiso existente para llevar adelante el ideal del Comandante Chávez y asegurar la continuidad de la Revolución. “Nosotros vamos por su propio camino, su mismo camino, su propia huella, detrás de sus pasos”, señaló Maduro.

Al respecto el presidente de Cuba, Raúl Castro, recalcó la voluntad de esta nación de continuar profundizando su apoyo con las misiones sociales y distintos proyectos de integración que desarrollan con Venezuela.

“Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela, que prestan miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano”, refirió.

Durante su discurso ofreció un tributo a la memoria del comandante bolivariano Hugo Chávez Frías, a quien calificó como el mejor amigo de Cuba.

“El mejor homenaje que los cubanos podemos tributarle a su memoria es la lucha incansable para hacer cada día más integral y eficiente nuestro trabajo en las misiones sociales, en los objetivos económicos y en todas las modalidades de nuestras amplias y diversas relaciones de colaboración orientadas a dar el mayor bienestar para nuestros pueblos”, expresó.

Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro, clausura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

IMPORTANTES LOGROS

La delegaciones acordaron la revisión conjunta de la situación de las empresas mixtas constituidas para tomar medidas para mejorar su desempeño.

También se suscribió un memorando de entendimiento para elaborar una agenda económica bilateral a mediano y largo plazo que facilite la acción concertada de complementación.

Asimismo se acordó la realizar en los próximos cuatros meses una propuesta de agenda conjunta de acciones para someterlas a la aprobación de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Estos planes y proyectos se realizarán con base al Plan de la Patria, programa del gobierno bolivariano para los años 2013-2019 y los lineamientos de política económica y social de Cuba para el quinquenio 2011-2016.

En este sentido, Maduro informó que la Comisión seguirá optimizando al máximo sus esfuerzos para que la cooperación siga yendo más allá del burocratismo.

“Este modelo de cooperación que se resume en la comisión mixta entre dos gobiernos, dos pueblos, dos fuerzas revolucionarias dinamizadoras de la nueva independencia y de la unión del continente, debe ser vista con una dimensión histórica”, expresó el mandatario venezolano.

Durante su discurso, aportó algunos datos sobre los beneficios que esta comisión ha traído para Venezuela. Uno de ellos es la construcción de 6.712 consultorios médicos populares de módulos de Barrio Adentro, 651 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), 583 salas de rehabilitación integral y 35 centros de alta tecnología sistema público de salud.

Asimismo, recordó que Venezuela ha contado con la presencia de 40.000 médicos cubanos, y que se ha formado a más de 14.000 profesionales de salud venezolanos que ya están distribuidos en el territorio nacional.

“Seguiremos en la formación de estos médicos para alcanzar la meta de tener 60.000 médicos integrados al sistema público de salud en el año 2019″.

El jefe de Estado venezolano añadió que hasta la fecha se ha alfabetizado a 1.756.271 venezolanos gracias a la Misión Robinson I, y propuso retomar la fuerza de este programa social educativo para seguir consolidando a Venezuela como un territorio alfabeta.

En materia deportiva destacó la integración de adultos mayores al Barrio Adentro Deportivo y al fortalecimiento de generación de oro de atletas criollos.

“Ha valido la pena la lucha de estos 13 años y vale la pena seguir con paso firme la huella del comandante Hugo Chávez”, enfatizó Maduro.

(Con información de AVN)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, deposita Ofrenda Floral a José Martí en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, deposita Ofrenda Floral a José Martí en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La esperanza de muerte de la derecha cubanoamericana de Miami

Por Edmundo García*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Acaba de fallecer en Miami Enrique Ros, padre de la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen. Todo el mundo sabe cómo pensaba y se proyectaba en la vida Enrique Ros. Y todo el mundo sabe lo que yo pensaba de su actitud porque lo señalé en cada momento. Se conoce también todo lo que en materia de política anticubana significa la actuación de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y cuánto debe esa proyección negativa a la influencia de su padre como mentor.
A pesar de todas las críticas que le hice a Enrique Ros en vida, yo a la persona cuando fallece le deseo honestamente que descanse en paz. Soy incapaz de verter críticas que ya no proceden, a no ser en casos muy extremos o como referencia histórica, como hice tras la muerte del terrorista Orlando Bosch. Yo lo sé dejar ahí. Enrique Ros fue a lo largo de su vida (murió de 89 años) un hombre que atacó permanentemente a la nación cubana, que estuvo detrás de las políticas más férreas contra el gobierno y el pueblo de Cuba, que se codeaba y tenía amistad con terroristas connotados (tanto él como su hija); a pesar de todo esto, yo les invito a que revisen la prensa cubana, tanto periódicos como blogs y páginas electrónicas, a ver si encuentran un mínimo festejo por su muerte. Simplemente no existe.
Lo que he dicho anteriormente sobre la no celebración de la muerte ajena entre buenos cubanos también ocurrió cuando el fallecimiento de Rafael Díaz-Balart, que fue una persona altamente tóxica con respecto a la revolución y su pueblo; y de Jorge Mas Canosa, creador de la Fundación Nacional Cubano Americana, cabildero por la firma de la Ley Helms-Burton y la creación de las mal llamadas Radio y Televisión Martí, así como financiero de terroristas como Luis Posada Carriles. A pesar de todo esto, tampoco hubo en Cuba un jolgorio por las muertes de Díaz-Balart o Mas Canosa.
En el momento fatal no hubo en la prensa ni en declaraciones de funcionarios cubanos ninguna expresión fuera de lugar. Solo silencio y discreción ante el dolor ajeno; como está ocurriendo hoy en Cuba con el caso de la muerte de Enrique Ros. Sabiendo, repito, que durante décadas Enrique Ros fue un enemigo no precisamente honorable (porque hay enemigos honorables) de la revolución, siendo autor de libros truculentos sobre nuestra historia. Más de dos decenas de títulos publicados le reconocen sus acólitos; miles de páginas tergiversando la verdad de la patria cubana, faltando a la objetivad, al balance y quedándose en pura propaganda.
En sus libros Enrique Ros difamó la memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, calumnió el comportamiento de las tropas cubanas en la guerra de Angola, hizo el elogio de los desmanes de la contrarrevolución en el Escambray, no supo o no pudo entender el heroísmo del pueblo en la crisis de octubre donde toda Cuba estuvo dispuesta a llegar a lo máximo por la defensa de su soberanía, menoscabó el triunfo revolucionario frente a las tropas mercenarias que invadieron por Playa Girón, elogió la preparación desde Miami de actos terroristas contra Cuba, y mucho más. Así y todo, nadie ha hecho una fiesta en Cuba por su muerte, como sí hicieron en Miami el 31 de julio del año 2006, cuando se informó que Fidel sufría una enfermedad que le obligaba a distanciarse temporalmente de sus responsabilidades; o cuando recientemente se dio a conocer la muerte del Presidente Hugo Chávez, que se celebró en algunos círculos de Miami con champán, calificándose públicamente la pérdida como “un milagro divino para la democracia”. En programas de televisión de Miami se festejaron estas noticias adversas; en particular recuerdo que en el ya desaparecido programa “A Mano Limpia” del canal 41, su conductor Oscar Haza jugaba al magnicidio llamando irresponsablemente a la muerte “modificación de la salud”. La propia Ileana Ros-Lehtinen llegó a confesar que no tenía objeciones ante la eliminación física de Fidel, cosa de la que después se tuvo que retractar por la más simple norma de ética pública, tratándose de una legisladora federal. Los emigrantes cubanos residentes en Miami, patriotas y amantes de su país, expresaron rechazo al comportamiento de estos extremistas cubanoamericanos ante fenómenos tan respetablemente humanos como la muerte y las enfermedades. Resulta escandaloso que esa derecha cubanoamericana que goza con la desgracia de los otros se tenga a sí misma como católica. Católicos muy singulares esos personajes que solo creen en Dios los domingos cuando asisten a misa; sobre todo si hay alguna cámara de televisión presente.
 El verdadero pueblo cubano, tanto en la isla como en Miami, tiene un comportamiento respetuoso. Es una línea de conducta mantenida durante todo el tiempo y enseñada por Fidel.
Por esas personas el pueblo cubano no siente odio; desprecio sí, pero no odio. Alegrarse de la muerte del enemigo político ignorando el dolor de los seres que le rodean, como se suele hacer en Miami, no está en la ética de la nación cubana. ¡Qué diferencia! ¡Qué diferencia, y lo remarco, entre el pueblo cubano y esta gente que se excita ante los huracanes que azotan a Cuba! ¡Qué diferencia entre los periodistas responsables y los difamadores que desde Miami reportan sobre el cólera en Bayamo o Manzanillo con morbo incontenible, que se sienten felices por accidentes y tragedias ocurridas a sus compatriotas! Una enorme y a veces creo que insuperable diferencia. Los vencidos y huidos de Cuba siempre están esperando que fuerzas mayores como la naturaleza y el gobierno norteamericano les ayuden a resolver lo que ellos son incapaces de lograr. Les viene bien lo mismo la muerte de un dirigente que un ciclón para soñar con el fin de la revolución cubana. Ese fin que han esperado por más de medio siglo no va a llegar. Y si sucediera, no va a suceder pero si sucediera, habría que ir de nuevo para las lomas de oriente porque un país como Cuba no puede caer en manos de gente como esa. 
*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU. conductor del programa “La Tarde se Mueve”.