sábado, 27 de abril de 2013

Semana negra para la derecha chilena

   Por Margarita Bastías

   
SANTIAGO DE CHILE, 27 (ANSA)- Laurence Golborne, carta presidencial de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) se tambalea, luego que la fuerza política oficialista se diera 48 horas para definir si participará en primarias, a tres días del cierre de las inscripciones.

    "Ha sido una semana negra para la derecha, la peor en mucho tiempo", comentó a ANSA el director de la consultora Adimark, Roberto Méndez, asesor del gobierno de Sebastián Piñera.

   "Se juntó todo", resumió, y mencionó la renuncia el viernes del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, acusado de haber manipulado las cifras del Censo poblacional 2012, "lo que afecta la credibilidad del gobierno".

    Pero el dictamen de la Corte Suprema que condenó a una de las principales cadenas del retail, Cencosud, al pago a sus clientes de 70 millones de dólares por haber alzado unilateralmente el cobro de comisiones en el año 2006, puso en jaque la candidatura del actual candidato presidencial de la UDI, el ex ministro de Minería y Obras Públicas, Laurence Golborne, quien era gerente general del conglomerado. "Uno no se podía imaginar un escenario peor, es costoso para Golborne pero también para (Andrés) Allamand" –el candidato del también derechista partido Renovación Nacional- quien cuestionó de la forma más dura a su contrincante, y crispó las relaciones al interior de la Alianza, el conglomerado de derecha actualmente en el gobierno. Golborne, apuntalado por la UDI pese a ser un candidato independiente, defendió su gestión.

    "Desde el primer día fijé mi posición. Cuando me correspondió ser gerente de esta empresa actué siempre de buena fe y cumpliendo la normativa vigente. Aplicamos la usanza del momento basado en informes jurídicos y en la práctica de la industria de ese entonces", dijo.

    Frente al fallo del máximo tribunal, afirmó que "no queda más que acatar y proceder en consecuencia". Sin embargo, dijo Golborne, "no puedo no referirme a las actitudes de mi contendor frente a esta situación".

    "Aquí se han traspasado los límites de la crítica política y se ha llevado al plano personal descalificaciones. Esta actitud es inaceptable y no es nueva", agregó. Allamand pidió el miércoles, el mismo día del conocimiento del fallo, que el candidato gremialista dé explicaciones por los "graves abusos" de la empresa multinacional, en contra de cerca de 608 mil consumidores que se vieron afectados por los cargos unilaterales aplicados por la entidad.

    Hoy Golborne, en una advertencia implícita de que la UDI pueda elegir el camino propio y no ir a las primarias del 30 de junio sino que llegar con la candidatura hasta el 15 de noviembre, señaló que "no estamos disponibles para que éste sea el clima que prime durante el proceso de las primarias. Y si queremos tener un candidato único, debemos terminar con esta agresión permanente".

MBA-ADG/ACZ 
27/04/2013 20:40 


Ecuador advierte de plan para "desgastar y deslegitimar" al gobierno de Maduro


“Hay toda una campaña publicitaria para posicionar la idea de que ha habido fraude" (Archivo)
teleSUR/andes/mm  -  Sábado 27 de Abril de 2013, 01:35 pm
A través de su programa sabatino, el Presidente ecuatoriano advirtió que sectores de la derecha en Venezuela tratan de crear una matriz de opinión para desestabilizar el gobierno legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este sábado que grupos de la derecha venezolana están creando una campaña para posicionar la idea de que en ese país suramericano hubo fraude electoral el pasado 14 de abril, logrando así un desgaste al gobierno del Presidente electo Nicolás Maduro.
“Hay toda una campaña publicitaria para posicionar la idea de que ha habido fraude, de que la victoria es ilegítima y desestabilizar al gobierno venezolano”, mencionó Correa durante su informe sabatino.
Correa consideró que el margen de diferencia entre el candidato de derecha Henrique Capriles y el candidato socialista postulado por el Comandante Hugo Chávez, Nicolás Maduro, fue la oportunidad para que se quiera deslegitimar los resultados.
“Los mismos conspiradores de siempre tratan de deslegitimar el triunfo de Nicolás Maduro, desgastar su gobierno, si es posible desestabilizarlo y en tres años (de acuerdo a la Constitución de Venezuela) se puede pedir la revocatoria del mandato”, recalcó.
También dijo que no hay cómo dudar de los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela, ya que observadores internacionales trabajaron junto al desarrollo del proceso y se ha hecho la auditoría al 54 por ciento de los votos.
El Presidente ecuatoriano, confía en que el pueblo venezolano seguirá construyendo la patria que Hugo Chávez encaminó por 14 años, “ahí está el pueblo del comandante Chávez. Ahí está Nicolás Maduro, un gran presidente latinoamericano”.
Asimismo, destacó que el sistema electoral venezolano es “tal vez el mejor sistema del mundo, es totalmente electrónico, ya ha habido 18 elecciones con ese sistema, jamás se ha cuestionado un solo voto”.

Silvio en Dominicana: “Les dije cuando y no preguntaron cuánto”

Iroel Sánchez
Publicado en Cubadebate el 27 abril 2013
Siete cantautores de República Dominicana, Venezuela y Cuba llenaron la noche de este 26 de abril la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional de República Dominicana en  el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo para un concierto titulado “Continente acuático”.

Los siete permanecieron sentados todo el tiempo en el escenario y fueron desgranando canciones en tres rondas  para complacer a un público eufórico que siempre pidió más.

En el centro, Silvio Rodríguez, escoltado por  sus amigos dominicanos Víctor Víctor y José Antonio Rodríguez, seleccionó para la ocasión “La gota de rocío”, “A dónde van” y “Pequeña serenata diurna”.  Desde el público aplaudían otros dos grandes de la cultura cubana: Leo BrowerRoberto Fabelo. Ellos participan del programa de la Feria del Libro, donde el domingo Leo dará un concierto titulado “Brower Flamenco” en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional; en el mismo espacio Silvio presentará poco antes su “Cancionero”, editado por mi amigo Túpac Pinilla que también estará presente.

José Antonio Rodríguez, también ministro de cultura dominicano, agradeció a quienes aceptaron su invitación para protagonizar este concierto. “Les dije cuando y no preguntaron cuánto”, afirmó. Quizás por rendir tributo a los valores que colocan la amistad por encima del dinero, Silvio escogió para complacer a quienes le pidieron “otra”  ese tributo al amor y la amistad que es su “Unicornio azul” y dejó terminar al coro que lo acompañó todo el tiempo los últimos acordes de la canción.

(Tomado de La pupila insomne)

La "estrategia guerrillera" de la derecha en Venezuela

Atilio Boron *

ALAI AMLATINA, 27/04/2013.- Envalentonada por los resultados de las recientes elecciones, la derecha en Venezuela -tanto sus representantes autóctonos como los agentes del imperialismo que operan en ese país- ha profundizado una estrategia de lucha política que, en los hechos, colocó al gobierno chavista a la defensiva o, cuando menos, en un estado de alerta ante las amenazas que se ciernen sobre el futuro de la Revolución Bolivariana. Duele decirlo, pero más dolería contemplar el inesperado y dramático final de un proceso revolucionario tan significativo como el lanzado por el Comandante Hugo Chávez por no haberse adoptado a tiempo las medidas correctivas imprescindibles para preservarlo. La irreversibilidad es un atributo que poseen muy pocos procesos revolucionarios, y eso después de haber sobrepasado las muy duras pruebas de la historia. No es el caso, todavía, de la Revolución Bolivariana, aunque la existencia de un amplio entramado de organizaciones populares nacidas durante el gobierno del Presidente Chávez bien podrían ser los bastiones fundamentales que aseguren la continuidad del proceso revolucionario.

Todos los clásicos del marxismo -comenzando en este tema puntual por Engels y siguiendo después por Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci, Mao y Ho Chi Minh y, más recientemente, Fidel y el Che- comprendieron muy bien el notable paralelismo existente entre el arte de la guerra y la lucha política. No se les escapaban las diferencias, pero tampoco pasaban desapercibidas sus semejanzas; por eso, tomaban nota de las enseñanzas que aportaba la historia militar. Observaron, por ejemplo, que cuando una fuerza social y numéricamente inferior quiere atacar a un ejército poderoso y bien organizado debe apelar a formas no convencionales de lucha. Las tácticas de la guerrilla son precisamente eso: ataques inesperados, sorpresivos, puntuales, seguidos de una rápida retirada, dejando en el campo de batalla a un enemigo lastimado y, sobre todo, desmoralizado. Eso es precisamente lo que con mucha astucia (y absoluta inescrupulosidad) ha venido haciendo la derecha en Venezuela al lanzar un torrente de ataques -desde denuncias y agresiones verbales hasta sabotajes económicos, asaltos a recintos asociados al PSUV o a los centros de salud de la "Misión Barrio Adentro" y "asesinatos ejemplarizadores"- que lograron debilitar el entusiasmo y la moral revolucionaria de las fuerzas chavistas, lo cual se vio reflejado en el voto del 14 de Abril. La efectividad de esas tácticas se comprueba al constatar que ellas hicieron posible que la derecha lograra lo que hasta hacía poco tiempo sonaba como imposible: fijar la agenda política nacional y obligar al gobierno bolivariano a tener que responder a los ataques de sus adversarios y sin poder impulsar iniciativas propias y concretas. Hace ya unos años que los intelectuales orgánicos del imperio y los estrategas del Pentágono vienen diciendo que, en la actualidad, "la lucha antisubversiva se libra en los medios." La estrategia de la derecha en Venezuela es tributaria de esta nueva concepción adoptada por Washington y da testimonio de su eficacia.

¿Qué pretende la derecha con estas tácticas? Estas, como es sabido, no existen en el vacío sino que siempre se articulan en una estrategia de más largo alcance. En este caso, encaminada a socavar el respaldo de los sectores populares al gobierno aislándolo de su base tradicional de apoyo y facilitando sus planes desestabilizadores, en cualquiera de sus dos variantes: (a) "calentamiento de la calle", tumultos, saqueos y golpe de estado para "restaurar el orden" que supuestamente el gobierno bolivariano ya no puede garantizar; o, (b) desgaste prolongado y destitución del gobierno vía referendo revocatorio. Estrategia global que será tanto más exitosa cuanto más el gobierno persista en el error de recoger el guante astutamente arrojado por los sectores contrarrevolucionarios y acuda a librar combate en el terreno mediático que le proponen sus enemigos. En estos días hemos visto al propio presidente Nicolás Maduro involucrarse en esas batallas verbales -en la campaña y después- en respuesta a las insolentes provocaciones de Henrique Capriles y sus compinches de adentro y de afuera. No debería ser así, porque la delicada correlación de fuerzas que hoy existe en Venezuela no se modificará en una dirección favorable al chavismo en virtud de la eficacia discursiva del presidente, sus ministros o los líderes del PSUV sino por la capacidad que demuestre el gobierno para reorganizar y reanimar a un pesado e ineficiente aparato estatal, hiperburocratizado y con inocultables focos de corrupción. Sin ello, mal se podrán atacar los principales problemas que abruman a la población venezolana y que provocaron la deserción de una parte del electoradochavista: la carestía y demás aspectos concernientes a la economía, como el desabastecimiento de productos esenciales, por ejemplo; los cortes de energía eléctrica y la inseguridad ciudadana, entre otros. Consciente de ello, la derecha descarga un fárrago de ataques que, como en la guerra de guerrillas, distraen sin pausa al ejército regular -en este caso el gobierno- y le dificulta concentrarse en las tareas cruciales exigidas por la actual coyuntura. Lo que la derecha desea es que éste se empantane en el estéril terreno de la polémica y la discusión, impidiéndole de este modo destinar personal y tiempo a diseñar e implementar eficaces políticas para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía.

De lo anterior se desprende que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene que lanzar una contra-ofensiva política, con centro en el terreno de las políticas públicas, ignorando las provocaciones y los insultos que profieren los personeros de la derecha y neutralizando de ese modo sus tácticas agresivas que, conviene aclararlo, buscan ocultar el carácter reaccionario de su agenda con demagógicas y engañosas declaraciones en las cuales manifiestan su voluntad de apropiarse de los "aspectos positivos" del legado de Chávez. Debe por eso mismo concentrar todos sus recursos humanos e institucionales en la batalla contra los problemas arriba mencionados, sin perder un minuto en yermos enfrentamientos verbales que en ningún caso servirán para consolidar -y mucho menos ampliar- su base de sustentación en la sociedad y en el electorado. Y tiene también que ser consciente el gobierno bolivariano que, en esta coyuntura post-electoral, el tiempo juega en su contra. Que la derecha intenta construir un clima de opinión que le abra un espacio para ensayar su carta golpista, hipótesis de máxima, o que la faculte para exigir un referendo revocatorio que podría tener lugar en unos tres años. Sabedor también que si la gestión gubernamental no logra resolver, al menos parcialmente, los problemas arriba mencionados la Revolución Bolivariana podría re-editar el infortunio que le cupo al Sandinismo, que diez años después de su épica victoria contra la tiranía de Anastasio Somoza (h) fue derrotado inapelablemente en las urnas por una coalición restauradora promovida, organizada y financiada -como hoy lo hace en la patria de Bolívar y Chávez- por el imperialismo norteamericano.

Todavía se está a tiempo para impedir en Venezuela tan infeliz desenlace, pero hay que poner manos a la obra ya mismo y diseñar una nueva estrategia de reconstrucción política que le permita al chavismo recuperar la iniciativa y pasar a la ofensiva. Esto quiere decir, librar el combate contra la derecha en el terreno que elija el gobierno y no en el preferido por la oposición: el malicioso pantano de los medios. En relación a esto no podemos sino celebrar la reciente creación de la "Misión Eficiencia o Nada", concebida para velar por la correcta administración de la cosa pública y luchar contra los focos de corrupción y burocratización que carcomen desde dentro la vitalidad de la revolución. Además, será necesario que el presidente continúe con su acertada política de recuperar nuevamente la calle, hoy disputada por la movilización de la derecha. Esto es, acercarse más al pueblo, mejorar la comunicación con él, escuchar sus reclamos y atender a sus demandas, actitudes indispensables para desbaratar la estrategia de la "guerrilla mediática" seguida por la derecha. Siendo consciente, además, de que lo que Chávez podía resolver gracias a su carismático liderazgo hoy debe ser resuelto mediante una gestión estatal eficiente y socialmente incluyente, alejada de toda desviación tecnocrática y capaz de producir resultados inmediatos. Una gestión, además, que estreche los vínculos con los gobiernos locales y que cuente con un elenco de idóneos servidores públicos capacitados para dar respuesta inmediata a los reclamos de la sociedad. En Ecuador, por ejemplo, el Sistema Quipux es un servicio vía Internet que el Presidente Rafael Correa instaló en todas las agencias gubernamentales para facilitar un enlace directo con su oficina y la del vicepresidente, y que permite a su vez que estos puedan monitorear en tiempo real la marcha de los diversos proyectos del gobierno, conociendo su grado de avance y sus obstáculos de suerte tal de poder tomar sin demora las medidas correctivas que sean pertinentes.

Esto no es una panacea pero, sin duda, va a facilitar el necesario, impostergable, salto de calidad que tiene que producirse en la administración pública de la Revolución Bolivariana para hacer frente a los inéditos desafíos del momento actual.

* Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.atilioboron.com.ar

Acreditan veracidad de cuentas secretas atribuidas a partido de Rajoy


Madrid, 26 abr (PL) Un informe caligráfico de la Policía española determinó que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas fue el autor de la contabilidad secreta atribuida a la agrupación oficialista, publicada en enero pasado por un diario madrileño.
Los expertos grafólogos del Cuerpo Nacional de Policía están convencidos de que la letra que figura en los llamados papeles de Bárcenas, difundidos por el periódico El País, corresponde al antiguo pagador del PP, revelaron hoy fuentes judiciales.

Una providencia del juez Pablo Ruz recoge que, pese a que los documentos analizados son fotocopias, las "grafías y guarismos" permiten concluir que los escribió el otrora administrador, según el documento policial.

Ruz es el magistrado de la Audiencia Nacional (AN, principal instancia penal española) que instruye el sonado caso de corrupción Gürtel, que en 2009 salpicó a connotados dirigentes de la ahora agrupación en el poder.

Precisamente, Bárcenas abandonó el PP ese año, tras ser imputado en esa trama de sobornos en la que determinadas empresas cobraban de más por organizar actos como mítines, y compartían el sobrante con políticos de la organización conservadora.

Protagonista de un escándalo que ha comprometido hasta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el extesorero compareció el pasado 25 de febrero ante el citado juez de la AN.

El togado lo interrogó entonces sobre la procedencia de 38 millones de euros que atesoró en una cuenta bancaria en Suiza, una fortuna que desvinculó de las finanzas de los populares.

Estos escándalos estallaron el 18 de enero último, cuando el diario El Mundo afirmó que Bárcenas distribuyó durante 20 años a altos dirigentes del PP sobres con dinero en negro procedente de donaciones de empresas privadas.

De acuerdo con la versión de ese matutino, el presidente del Gobierno nunca percibió tales gratificaciones y ordenó poner fin a esa práctica en 2009, con lo que en cierto modo reconoció esas ilegalidades.

En cambio, El País difundió el 31 de enero los documentos contables presuntamente elaborados por el antiguo gerente, en los que sí aparece que Rajoy fue receptor de 25 mil 200 euros al año entre 1997 y 2008.

Bárcenas negó en reiteradas ocasiones ser el autor de los manuscritos sobre pagos y donativos de una supuesta contabilidad paralela del PP.

lac/edu

Militares se movilizan contra Rajoy

Publicado en Cubadebate el 27 abril 2013

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado para este sábado la primera manifestación de protesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy, por el arresto y encarcelamiento del presidente y portavoz de la AUME, Jorge Bravo Álvarez, por sus declaraciones públicas contra la reducción salarial y la congelación y la quita de la paga de Navidad. La cita es cerca del Ministerio de Defensa.

La protesta cuenta con el apoyo de algunas otras organizaciones militares y de policía, así como de varios colectivos sociales.

El arresto fue dictado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, y acordado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate.

Los recortes salariales golpean con mayor fuerza a las familias de los suboficiales, especialistas y soldados profesionales, categorías más bajas de la Administración del Estado pero imprescindibles para un funcionamiento normal de la maquinaria militar.

En vísperas del arresto el suboficial especialista Jorge Bravo dijo en una entrevista de radio que “los recortes en las Fuerzas Armadas deben comenzar en gastos superfluos como festejos, celebración de aniversarios, actos públicos, juras de bandera con población civil, uso irracional de vehículos oficiales, vinos, entrega de premios…”.

El arresto de Bravo no ha pasado desapercibido para otras asociaciones de militares europeas que forman parte de EUROMIL, cuyo presidium se reunió los días 12 y 13 de abril en Nicosia, capital de Chipre.

También el Foro Mediterráneo de Asociaciones Militares emitió una declaración instando a que el Gobierno español ponga en libertad al presidente de la asociación española.

(Con información de Russia Today)

Llegó a Cuba el Presidente Nicolás Maduro

Granma – 27/04/13. 
El compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, llegó a nuestro país, en la noche de este viernes 26 de abril, para cumplimentar una visita oficial.
Acudió a recibirlo a la terminal aérea el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores.
Desde ayer sesiona en La Habana la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, presidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial y Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.