jueves, 25 de abril de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 26 DE ABRIL DE 2013


Una de las noticias de más difusión esta semana en El Salvador se refiere al anuncio a través de un funcionario del Vaticano que se declaraba desbloqueada la causa de canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por los escuadrones de la muerte mientras oficiaba una misa. Al parecer el mensaje llegó un día después de que el responsable de la canonización se reuniese con el Papa Francisco.

Se trata de Monseñor Vincenzo Paglia, y él mismo declaró que esto podría significar que se acelere su beatificación. Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, habló el domingo 21 de abril en la ciudad italiana de Molfetta, y al final de su homilía dijo textualmente que la causa de la beatificación de Monseñor Romero se ha desbloqueado.

La Congregación del Vaticano para las Causas de los Santos ha estado estudiando el caso Romero desde 1996, después de que la iglesia de El Salvador abrió formalmente el procedimiento en 1990. Las mismas fuentes afirmaron que Paglia había sido recibido por el Papa Francisco el sábado anterior, y esto hace suponer que la decisión de autorizar a seguir adelante con la causa salió de dicha reunión.

Mientras a Monseñor Romero se le aprecia como santo por mucha parte de la población nacional, así como por muchos en el resto del mundo,  debido a su posición preferencial por los pobres y su oposición a los abusos de los derechos humanos, su causa ha sido vista con mucho recelo por algunos sectores, en parte debido a los supuestos  vínculos de Monseñor Romero al movimiento de la teología de la liberación, lo que los entendidos consideran infundado.

Aunque tanto el Papa Juan Pablo II como Benedicto XVI dijeron públicamente que Romero fue un mártir de la fe, también han surgido dudas de estos poderosos sectores sobre si su muerte cumple con la prueba clásica para declararlo mártir, de ser asesinado por odio a la fe, o si los motivos fueron más bien de tipo social y político.

Estas son las argumentaciones de quienes se han opuesto siempre a su canonización, ya que si a Monseñor Romero se le cataloga como un mártir podría ser beatificado sin tener un milagro atribuido a su intercesión. Y en ello no se diferencian mucho estos grupos circundantes al Vaticano como los que en el país aplaudieron su muerte y brindaron con champán el día que fue asesinado.

Es más, cuando la información del desbloqueo de su proceso de canonización fue conocida en El Salvador, fueron muy pocos los representantes de estos sectores conservadores y de extrema derecha que se pronunciaron, con excepción del jefe de bancada del partido Arena, quien por enésima vez culpó a la izquierda como responsable del curso del caso de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en el Vaticano.

Nadie duda en este país que quienes precisamente han influenciado al interior de los sectores conservadores de la curia local, como a nivel internacional para que dicha causa nunca se definiera favorable a la canonización, son esos mismos grupos identificados en ese instituto político, quienes gobernaron durante veinte años el país, y cuyo fundador partidario, el mayor Roberto D’Abuisson, ha sido señalado en su momento por la Comisión de la Verdad como el autor intelectual del bárbaro asesinato del obispo mártir, muy amado en el seno del pueblo salvadoreño.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

COMUNICADO INTERNACIONAL

Guatemala enfrenta en estos momentos una coyuntura política muy delicada que podría desencadenar en más violaciones de derechos humanos y un manto total de impunidad

POR LO TANTO:

Las personas, abajo firmantes  organizaciones  e individuos de diferentes partes del mundo a la  opinión pública nacional e internacional manifestamos:

Como es del conocimiento de la opinión pública mundial, durante varias semanas se ha llevado a cabo el primer juicio por GENOCIDIO contra un primer mandatario en el continente americano, en este caso contra el ex presidente de facto General José Efraín Ríos Montt y el que fuera jefe de inteligencia militar (G-2) durante su gobierno el también general José Mauricio Rodríguez.


Ambos enfrentan acusaciones por genocidio y crímenes contra la humanidad.  La fiscalía los acusa de ordenar y ser responsables de 15 masacres en donde fueron asesinados más de 1771 hombres, mujeres, niños y ancianos la gran mayoría Mayas-Ixiles en el departamento noroccidental de Quiché en Guatemala entre 1982 y 1983.
El jueves 18 de abril de 2013 la jueza del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, transgrediendo su jurisdicción, anuló y dejo sin efecto lo actuado durante más de un mes de juicio por genocidio contra los acusados, dejando en un estado de vulnerabilidad a las víctimas y testigos del juicio, así como  prolongando la situación de impunidad y debilitando el Estado de Derecho y el sistema de justicia guatemalteco.

Que el acto de suspender el juicio contra el ex dictador Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez  constituye una maniobra ilegal de parte de la defensa y los sectores más conservadores de la sociedad guatemalteca.

Que de confirmarse esta aberrante resolución, en Guatemala peligrará la consolidación de un Estado de Derecho basado en la justicia y democracia como el camino para construir una nación próspera y en paz.

Por lo que solicitamos lo siguiente:

Primero: A la Corte de Constitucionalidad su inmediata actuación  para confirmar  la continuación del debate, dejando sin efecto la ilegal decisión tomada por la Jueza Carol Patricia Flores.

Segundo: Al gobierno de Guatemala garantizar el respeto a la vida y derechos humanos a los testigos y sobrevivientes de  las masacres que han testificado, al igual que a los miembros de las organizaciones querellantes.

Tercero:  Al Gobierno de Guatemala y a las instituciones responsables de brindar seguridad al pueblo guatemalteco, la investigación efectiva, detención y procesamiento judicial de los responsables de la represión política, hostigamiento,  persecución y asesinatos en contra de líderes comunitarios y de derechos humanos en Guatemala. Siete dirigentes han sido asesinados en los últimos meses, varios están en prisión por su trabajo en contra de las concesiones extractivas o la explotación irresponsable de los recursos naturales del país, como en el caso de Rubén Herrera en el departamento de Huehuetenango.

Cuarto: Manifestar nuestra solidaridad con la población guatemalteca en estos momentos cruciales que atraviesa la justicia guatemalteca,  en particular a todas las personas, organizaciones e instituciones  involucradas en este histórico juicio que puede ser el principio que ponga fin a la impunidad en Guatemala.

23 de abril de 2013

Si hubieran personas u organizaciones que quisieran adherirse, lo pueden hacer mandando un correo a: info@todosporguatemala.org, muchas gracias.

Asociación de Mujeres de Guatemala –AMG – España
Asociación de Estudiantes de la Escuela de Historia –USAC- Guatemala
Asociación de Jóvenes para el Desarrollo y Rescate Social - Guatemala
Association des Guatémaltéques du Québec
Asociacion de Amistad con el Pueblo MAPUCHE - Italia
Asociación Guatemalteca Canadiense –ASOGUATE- Toronto
Asociación Kultura Mapuche- Suecia
Asociación Salvadoreña Canadiense, ASALCA, Toronto, Canadá
Associazione di promozione sociale turismo Feltre – Marco Turra Presidente- Belluno, Italia
Australia-Cuba Friendship Society, WA Branch, Australia
A.I.N.S. Onlus – Nicola Grignani, Italia
Avanzada Bolivariana en Canadá
Barrio Nuevo, Toronto, Canadá 
CASA latino-américaine, Québec, Canadá
CEDHPA, Italia
CENAP -Centro de Estudios de Nuestra América – Perú
Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Originarios – CEDHPA - Suecia
CHE Project, Hamilton, Canadá
Circulo Bolivariano Luis Riel – Toronto - Canadá
Circulo Terra Nuova di Ancona - Italia
Coalición “Todos por Guatemala”-Canadá
Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda- Guatemala
Colectivo de Chilenxs, Suiza
Colectivo Internacional Ojos para la Paz (Purificación González de la Blanca) España
Comisión de Defensa de Libertades de Prensa y DDHH de la Asociación Brasileña de Prensa –-Mario Augusto Jakobskind (Presidente) Rio de Janeiro, Brasil
Comité Trabajadores Chilenos Exiliados, Toscana, Italia
Comité de Solidaridad con Guatemala, London, Ontario
Conseil central de Québec Chaudiére Appalaches (CSN) 250 sindicatos (40,000 miembros)
Consejo de Juventudes Indigenas – Guatemala
Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala - CONDEG
Consensus Cross-Cultural Communications and Multimedia, Ottawa, Canadá
Consigliere comunale San Martino Siccomario (Pv)- Emanuele Chiodini - Italia
Coordinadora de Pueblos Originarios de El Salvador (CRPO)
Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos
Dipartimento di Scienze Mediche Chirurgiche e Neuroscienze, Sezione Scienze Neurilogiche Universitá degli Studdi di Siena –Dott.Gianna Berti- Italia –
Equipo de Comunicación de las Alcaldias Ixiles –Alessandra Vecchi
Equipo Latinoamericano School of The Americas Watch
Familiares de Ejecutados Políticos, Chile
FENOCIN – Viviana Elizabeth Rojas Flores, Ecuador
Fundación Emil Bustamante, México
Fundacion Hijos del Maiz, España
Guatemala Community Network, Toronto, Canadá

Grupo Cultural Victor Jara, Toronto, Canadá 
Hijos-Guatemala
Hombres Contra la Violencia, El Salvador  
International Indian Treaty Council (IITC), San Francisco California,
Il Sud Siamo Noi di Ravenna,-Dr. Guiseppe Tadolini- Italia
LACASA, London, Ontario
L’Asociación Italia Nicaragua de Livorno –Mauro Rubichi Presidente - Italia
L`associazzione Stelle Cadenti, Artisti per la Pace –Nicoletta Crocella- Italia
Latin American Trade Unionists Coalition (LATUC-National) Canadá
Latin American Trade Unionists Coalition (LATUC-Ontario) Canadá

Siguen más firmas ...

Jaque mate contra la mentira y a favor de la solidaridad

POR ROBERTO BASTIDAS

Túpac Fidel tienes seis años, nació en Ecuador pero vive en Cuba, en la central provincia de Villa Clara. Hoy cursa el primer grado y viste como los pioneros de la Isla, pues estudia en una escuela primaria gracias al milagro de la solidaridad entre los pueblos.
A este pequeño le fascina el ajedrez y sueña jugar una partida con el Presidente Rafael Correa. “Me gustaría jugar con él, enseñarle todo lo que he aprendido, creo que le voy a ganar, pudiera darle jaque mate”, expresa el niño con una sonrisa que simboliza la más absoluta y plena felicidad.
La joven madre  observa emocionada a su hijo, un niño vivaz y elocuente, con una profunda imaginación. Desde hace diez años la ecuatoriana Sofía Maricela Granda reside en Cuba, donde primero se formó como Doctora, cursó la especialidad de Medicina General Integral y ahora transita por la residencia de primer año de Terapia Intensiva.
“Agradezco a Cuba, su gobierno y su pueblo porque gracias a tanta generosidad puedo compartir con mi hijo, cuidarlo, vivir con él en esta nación maravillosa”, asegura la galena ecuatoriana.
La Doctora advierte  que “el amor debe primar entre todos los seres humanos, eso nos enseña Cuba y la revolución ciudadana, si seguimos este rumbo, daremos mas satisfacción a nuestros pueblos”.
Hijo de madre soltera, Túpac Fidel es un niño educado y ávido de aprender. “Quiero  fabricar robots que puedan salvar a las personas”, dice este pequeño con la seguridad de que desea “ser científico para ayudar a mi país”.
Hoy no lo sabe desde sus seis años de vida, pero cuando crezca comprenderá el gran proyecto del Presidente Rafael Correa de construir la Ciudad del Conocimiento, con la creación de la empresa pública YACHAY para la transformación de la matriz productiva nacional, en materias priorizadas como las ciencias de vida, la petroquímica, la energía renovable y la nano ciencia.
Este programa ratifica que la Revolución ciudadana emprendida en Ecuador se propone también la transformación académica y el fortalecimiento de la investigación  y el desarrollo tecnológico.
Posiblemente Túpac Fidel, el niño ecuatoriano de seis años hoy convertido en pionero cubano, contribuya con su ingenio, talento y creación, a los avances científicos de un nuevo Ecuador que hoy impulsa su desarrollo en la región latinoamericana.
Mientras este pequeño sueña con jugar una partida de ajedrez junto a su Presidente Rafael Correa, asegura que “admira al Comandante Fidel Castro, porque es un gran hombre que quiere a todos los niños”.
Sus palabras, desde su corta edad, son un jaque mate contras las mentiras y a favor de la solidaridad.
Entretanto los enemigos de Cuba orquestan sucias campañas, manipulando el tema de los derechos humanos en la Isla, historias como las del niño ecuatoriano Túpac Fidel y su madre Sofía Maricela desmienten  las patrañas contra un país que pese  a  un bloqueo genocida, vela por los derechos humanos de sus ciudadanos y  de cientos de  personas de otras nacionalidades a las que Cuba abrió sus puertas.

Autoridades venezolanas capturan a estadounidense vinculado con planes desestabilizadores

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / VTV / RNV - Jueves 25/04/2013

El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, anunció hoy la captura de un ciudadano estadounidense,  de nombre Timothy Hallett, vinculado con planes de la derecha contra la democracia venezolana.

Las acciones de Hallett están relacionadas con grupos que pretenden desestabilizar el país con ataques callejeros tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 14.

El ministro Rodríguez expresó en una declaración efectuada en la sede de ese ente (Centro de Caracas) que el objetivo del plan incluye generar situaciones caóticas en el país para atacar la gobernabilidad, con la creación de un escenario violento.

Hallett, de acuerdo con las investigaciones, posee entrenamiento y adiestramiento como agente de inteligencia, informó.

“Hallett empezó a hacer relaciones muy estrechas con los jóvenes opositores que se encuentran en una operación llamada Soberanía. Vimos como este señor pudo también infiltrar grupos revolucionarios para ganarse su protección, pero hacia vida íntima con la derecha extrema”, añadió.

Rodríguez indicó que Hallett ha recibido financiamiento de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras, recursos que transfirió a los estudiantes y jóvenes de partidos de la derecha para generar acciones violentas.

“La misión era llevarnos a una guerra civil... (Esto, según la oposición) Provocaría la intervención de una potencia extranjera para poner orden en el país y según  ellos restablecer la democracia”, señaló.

El responsable señaló que también se incautaron 500 vídeos que forman parte de las pruebas para este caso.

Sobre Hallett, nacido el 9 de febrero de 1978 y cuya actuación obedece claramente a un entrenamiento y adiestramiento como agente de inteligencia,  "no nos queda duda de eso: Sabe trabajar en clandestinidad y sabe ganar adeptos que lo puedan defender en situaciones complicadas".

El Ministro consideró importante informar a todos los venezolanos sobre situaciones que vienen ocurriendo, las motivaciones de éstas y las conexiones que tienen con os recientes hechos de violencia.

Detalló que "desde los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) inició operaciones para detectar un plan que nosotros llamamos ‘Conexión Abril’ porque todos los indicios recabados señalaban que iba a llegar el día de las elecciones en plena normalidad pero que a partir de los resultados emitidos por el CNE iba a haber un desconocimiento por parte del candidato de la derecha".

"Todos los escenarios así lo arrojaban, e informamos al Alto Mando del Gobierno: Ya sabíamos que venía un desconocimiento y que iban a generar acciones violentas y de calle que iban a ir incrementándose en los días, iban a generar un espiral de violencia con intenciones de desestabilizar y deslegitimar al Gobierno", afirmó.

El ministro Rodríguez presentó tres vídeos que pueden verse en los siguientes vínculos:

http://www.youtube.com/watch?v=C9c7iZ7mb-g&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=Q5vYV8_0P2Q&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=ii2cnkOBPYs&feature=player_embedded

Orquesta cubana Los Van Van hace bailar a sus admiradores caraqueños


Caracas, 25 abr (PL) La orquesta Los Van Van, llamada el tren de la música cubana, convirtió al Teatro Principal de Caracas en una estación inmejorable para regalar parte de su extenso repertorio y hacer bailar a sus admiradores en esta urbe suramericana.
El céntrico auditorio -ubicado en un ángulo de la Plaza Bolívar de Caracas- acogió a cientos de seguidores de la legendaria banda caribeña, fundada a fines de 1969 por el bajista Juan Formell y ganadora del Grammy Latino en 1999.

Durante casi dos horas, Los Van Van ofrecieron temas clásicos y recientes como Anda, ven y quiéreme; Agua; Después de todo; Recíbeme; Tú a lo tuyo, yo a lo mío; Soy todo (Ay Dios, Ampárame), y Eso que anda.

Con su formato habitual -que incluye bajo, trombones, violines, batería, congas, flauta, teclados y vocalistas-, la agrupación enseguida levantó a todos de sus asientos y en poco tiempo ya le sobraban las butacas al emblemático Teatro Principal.

Tras la presentación de este miércoles, uno de los cantantes de la agrupación, Abdel Rasalps, "el Lele", destacó ante la prensa el calor y la simpatía del público.

"Caracas siempre es muy especial; nos hemos sentido como en casa", aseguró.

Según el Lele, Los Van Van vinieron a Caracas para traer "un mensaje de felicidad y alegría al pueblo venezolano", luego de los hechos violentos ocurridos en el país durante la semana pasada.

"Eso es lo que regalamos alrededor del mundo", dijo el cantante, quien confesó asimismo que sería "muy especial" visitar en estos días el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos mortales del líder venezolano Hugo Chávez.

El songo -esa sutil, vibrante cópula sonora entre el son cubano y los matices cosmopolitas del jazz y el rock- hizo bailar, cantar, sudar a los caraqueños, quienes podrán reencontrarse mañana con Los Van Van en el club Hipocampo y el domingo en la Plaza Diego Ibarra.

Este sábado, la banda actuará en la ciudad de Maracay, capital del estado de Aragua, y el lunes ya estará de vuelta en La Habana.

tgj/jam

Contraofensiva estratégica chavista

Ángel Guerra Cabrera
El chavismo ha mostrado otra vez su potente músculo revolucionario con el fulminante izquierdazo  propinado al plan golpista activado por Washington después de la elección presidencial.  Así lo evidencia el parón dado por el presidente Nicolás Maduro al intento de Capriles Radonsky de realizar una marcha opositora al centro de Caracas, con la que –denunció- pretendía repetir el sangriento expediente golpista del 11 de abril de 2002, a la vez que lo responsabilizó por los muertos y heridos causados con el llamado a sus partidarios a “descargar la arrechera” en la calles. De igual modo, la rápida actuación de la fiscalía que ha abierto 161 investigaciones a los grupos de choque fascistas protagonistas de esos crímenes y del asalto o quema de instalaciones emblemáticas de los programas sociales bolivarianos. Ha sido atronador el silencio de los medios de derecha sobre la violencia fascista.
En todo caso, la contrarrevolución tuvo que meter la cola entre las patas muy pocos días después de su pretensión de incendiar el país con apoyo de una feroz campaña internacional de esos mismos medios. En una Caracas en calma, Maduro, con pleno respaldo de Unasur a su trasparente victoria electoral y arropado en un mar de pueblo, tomó posesión como presidente constitucional con la presencia de 17 jefes de Estado y gobierno y delegaciones de 61 países.
Antes y después de ese acto el presidente ha adoptado importantes medidas para solucionar problemas que afectan a la población, como la declaración de emergencia eléctrica y la entrega a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la seguridad del sistema eléctrico. Se acabó la impunidad de los sabotajes al vital servicio, causantes de los molestos y costosos apagones. Los órganos competentes ya han detenido a algunos empleados de la estatal Corpoelec y varios gerentes han sido destituidos. Además, se pondrá en marcha la Gran Misión Eléctrica Venezuela, una iniciativa del comandante Hugo Chávez para articular a largo plazo la plena integración de esta industria en la construcción del socialismo bolivariano.
Esa decisión, junto a otras recientes de Maduro ponen de relieve el vigoroso contrataque chavista para liquidar el conato opositor poselectoral sin disparar un tiro ni aplicar a los inconformes la brutal represión habitual en muchos otros países. Pero más importante aún ha sido la trasformación evidente del contrataque en contraofensiva estratégica pues para gobernar hay que poner a la contrarrevolución a la defensiva. Maduro ha mostrado la voluntad de profundizar la revolución con audacia y energía pero con la serenidad de quien se sabe asistido de la razón y apoyado sólidamente por una masa combativa y disciplinada.
"El odio y el desprecio al pueblo generó violencia y muerte. Hace una semana derrotamos el golpe de Estado con firmeza y el amor al pueblo", escribió el sucesor de Chávez en su cuenta de Twitter. El presidente renovó una parte del consejo de ministros en el que inyectó sangre de hombre y mujeres jóvenes probados ya en anteriores responsabilidades. Anunció que practicará un “gobierno de calle” y en una reunión con los 20 gobernadores revolucionarios expresó una clara voluntad de atacar errores y problemas: "Vamos a una rectificación a fondo, retomar las tres R con fuerza: revisión, rectificación y reimpulso. Tres R históricas lanzadas por el comandante Chávez en el año 2007. Y las otras tres R lanzadas en el 2009, que son la repolitización, la repolarización y la reunificación, que significan repolitizar".
Capriles exigió el conteo voto a voto -que no se le concedió- con el  propósito de engañar a sus seguidores y a las audiencias  mediáticas y crear desestabilización pues su equipo de campaña posee las actas igual que el chavista. Probablemente no aceptará el resultado de la auditoría adicional de 46 por ciento de las mesas electorales dispuesta por el Consejo Nacional Electoral(CNE) para contribuir a la paz social ya que de antemano sabe que es imposible que cambien los datos oficiales.  Pero no podrá arrebatar la iniciativa al chavismo aunque Estados Unidos lo apoye en solitario. Hasta Insulza se vio forzado a dar marcha atrás a la solicitud de reconteo cuando la aplastante mayoría de miembros de la OEA reconoció la victoria de Maduro. Este ha dado una lección de refinada diplomacia al imperio al designar un encargado de negocios en Washington mientras con pericia indudable lidera la  contraofensiva.
Twitter: aguerraguerra

Movimientos sociales venezolanos marcharán en apoyo a Maduro


Caracas, 25 abr (PL) Movimientos sociales de toda Venezuela marcharán hoy en apoyo al presidente Nicolás Maduro y para condenar los hechos violentos instigados por la oposición luego de su derrota en las elecciones presidenciales del 14 de abril.
De acuerdo con lo previsto, la movilización en Caracas partirá desde Plaza Venezuela, hasta la sede de la vicepresidencia de la República, ubicada en la esquina de Carmelitas en la avenida Urdaneta en el centro de la ciudad.

Conforme con el vocero nacional de la corriente revolucionaria Bolívar y Zamora, Duilian Virigay, la manifestación de apoyo al mandatario contará con la participación de más de 15 mil personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales.

Asimismo, otro de los reclamos de los movimientos sociales se basa en la condena a los actos violentos incitados por la oposición, luego de que ésta desconociera los resultados de las elecciones presidenciales y convocara a la protesta, situación que provocó un saldo trágico de muertes de ciudadanos venezolanos simpatizantes del Gobierno.

Como resultado de las acciones desestabilizadoras de la derecha reportadas el 15 y 16 de abril y que degeneraron en violencia, fallecieron un total de nueve personas, en tanto se registraron 78 lesionados, según el balance de los hechos difundido por la Fiscalía General de la República.

En la movilización de respaldo al Jefe de Estado participarán el Movimiento de Pobladores, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos, la Alianza Popular Revolucionaria, el Comando de Acción Hugo Chávez, entre otros.

tgj/jha

Arrestan en Australia a presunto hacker que usurpó Twitter del presidente Maduro

La cuenta Twitter del presidente Nicolás Maduro fue hackeada el 14 de abril durante las elecciones presidenciales. (Foto: patriagrande.com.ve)
teleSUR-VTV/kg – FC  -  Jueves 25 de Abril de 2013, 12:38 pm
El pasado 14 de abril durante las elecciones de Venezuela habían sido hackeadas las cuentas de Twitter del presidente Maduro y el PSUV. Autoridades venezolanas habían asegurado que este hecho fue una “táctica de desesperación” de sectores de la derecha que “no creen en la democracia”.
La Policía de Australia detuvo este jueves al presunto líder del grupo de piratas informáticos Lulz Security (LulzSec) que hackeó la cuenta de la red social Twitter del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La detención se realizó durante un operativo en Sidney (sureste).

"La AFP (sigla en inglés de la Policía Federal Australiana) detuvo y levantó cargos contra el autoproclamado líder australiano del conocido colectivo internacional informático conocido como LulzSec", dijo en una rueda de prensa el comandante Glen McEwen.
El comandante Glen McEwen explicó que sobre el detenido recaen los cargos de modificación no autorizada de datos para causar daños y de acceso no autorizado a un sistema informático restringido.
El presunto líder del grupo LulzSec ha asumido en varias ocasiones la responsabilidad por varios ciberataques de alto nivel, entre ellos uno contra la página web de Agencia Central de Inteligencia (CIA).
LulzSec se disolvió en julio del 2011 y sus líderes fueron arrestados en marzo de este año.
Las cuentas de Twitter del presidente Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fueron usurpadas el 14 de abril pasado durante las elecciones presidenciales por piratas informáticos a pocas horas para que se conocieran los resultados.
Ese mismo día se detectaron más de 45 mil intentos de hackeos contra el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las autoridades venezolanas neutralizaron estos ataques cibernéticos.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, había enfatizado que la usurpación de cuentas había sido realizadas por hackeadores del exterior que pretendían sabotear el buen desarrollo de las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Maduro con el 50,78 por ciento de los votos.
Este ataque fue considerado por las autoridades venezolanas como una “táctica de desesperación” de sectores de la derecha que “no creen en la democracia”.

ESPAÑA: 6.202.700 parados en el primer trimestre, récord histórico


Cola del paro. | Sergio González

El Mundo.es - Javier González | Madrid

Actualizado jueves 25/04/2013 12:15 horas

El desempleo ha superado por primera vez en la historia de España los seis millones de parados. En el primer trimestre hubo 6.202.700 parados, un 27,16% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). [Vea el gráfico]

Esta cifra se ha alcanzado un año después de la "agresiva" reforma del mercado laboral, en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que se aprobó por decreto Ley el 10 de febrero de 2012 y de la que se notarán "todos sus efectos" cuando la economía vuelva a crecer, según Rajoy. Aquel primer trimestre del pasado año había 5.639.500 personas sin trabajo, un 24,44% de la población activa.
La cifra podría ser peor. No sólo porque este año ha caído la Semana Santa en marzo y no abril, con el empleo temporal que ello genera, sino también por la población que ya no figura dentro de la población activa. Esta es la suma de ocupados, quienes tienen trabajo, y parados, quienes buscan un empleo pero no lo encuentran. Sin embargo, en ella no figuran aquellos que se han rendido y se han puesto a estudiar o se han marchado del país.

Precisamente la población activa ha bajado en 235.300 personas en el último año, hasta los 22.837.400 ciudadanos, según los datos del INE.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirma que la reforma laboralha frenado la destrucción de empleo. Sin embargo, se han perdido empleos en este año. En el primer trimestre de 2012 había 17.433.200 ocupados en España, ahora esta cifra se ha reducido a 16.634.700. Es decír, se han perdido unos 798.500 empleos.

Como comparación, en el primer trimestre se destruyeron 322.300 empleos respecto a finales de 2012, mientras que entre enero y marzo del pasado año se perdieron 374.300. No obstante, entonces cayó la Semana Santa en abril.
Asimismo, la destrucción de empleos ha sido similar entre indefinidos y temporales en el último año: 384.500 y 414.000, respectivamente.

Hogares con todos parados

En España hay 1,9 millones de hogares con todos sus miembros en paro, 177.700 más que hace un año y 72.400 más que a finales de 2012. Por el contrario, hay 8,1 millones de hogares con pleno empleo, 449.800 menos que hace un año.
Asimismo, hay 2.095.600 parados que llevan más de dos años buscando trabajo, mientras que los desempleados entre uno y dos años suman 1.394.400 personas. En total, casi 3,5 millones de personas llevan más de un año buscando empleo.
La tasa de paro de la población extranjera es del 39,21%, 14,1 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española (25,11%).

Un 57,2% de los jóvenes no tiene trabajo

El colectivo de los menores de 25 años es uno de los más golpeados por la crisis. Su tasa de paro se ha situado en el 57,2%, lo que supone que 960.400 jóvenes que buscan un trabajo no lo encuentran.

En el caso de los jóvenes entre 25 y 29 años, hay 880.800 de ellos en el paro, un 35,92% de su población activa; mientras que del grupo de entre 30 y 34 años hay 895.900, un 27,63%.

Respecto a los mayores de 50 años, el colectivo entre 55 y 59 años tiene 393.700 personas sin encontrar trabajo, un 20,84%; mientras que hay 175.500 con más de 60 años sin empleo, un 19,26% del total.

España de dos velocidades

Sólo las Islas Baleares han creado empleo en el último año, mientras que las mayores pérdidas de empleo se han producido en Cataluña, con 164.200 ocupados menos; Andalucía (-155.800) y Comunidad de Madrid (90.100).
Las regiones con mayores tasas de paro son Andalucía (36,87%), Canarias (34,27%), Castilla-La Mancha (31,51%) Extremadura (35,56%) y Murcia (30,37%). Ceuta (38,4%) y Melilla (31,7%) también superan el 30% de desempleo.
Por el contrario, País Vasco (16,28%), Navarra (19,02%) y La Rioja (18,98%) tienen menos de un 20% de desempleo.
La tasa de paro se situó en el 20,35% en la Comunidad de Madrid; en el 29,19% en la Comunidad Valenciana; en el 24,53% en Cataluña; en el 22,71% en Castilla y Leon; y en el 22,35% en Galicia.
En Islas Baleares fue del 28,56%; en Aragón del 22,36%; en Asturias del 25,32% y Cantabria del 20,9%.

Crisis en todos los sectores

Ningún sector se ha salvado de la quema en el quinto año de crisis, destruyendo empleo todos ellos.

La agricultura empleó a 723.200 personas en el primer trimestre, 53.000 menos que en el mismo periodo de 2012.

La industria ha destruido 142.600 puestos de trabajo en el último año, empleando a 2,3 millones de personas entre enero y marzo de 2013.

El ajuste en la construcción continúa pese al pinchazo de la burbuja inmobiliaria hace ya cinco años. Este sector ha perdido 137.000 empleos, sumando así 1.049.700 puestos de trabajo en el primer trimestre.

Respecto al sector servicios, este ha perdido medio millón de empleos en el último año. En el primer trimestre había 12.545.100 personas trabajando en este sector.

PARAGUAY: REGRESO AL REDIL

Jorge Gómez Barata

Aunque raras veces ocurre, otra vez Paraguay es noticia. La democracia, tal como tradicionalmente se ha ejercido en América Latina, regresa al poder y con ella, probablemente la contrarrevolución. Ojalá no sea así.

No se trata de un dogma ni de una fatalidad que invariablemente deba repetirse, sino de presunción basada en evidencias históricas recurrentes, incorporadas al quehacer político de una región donde los realistas, la derecha oligárquica, los burgueses primitivos y los gorilas, no han ahorrado crueldad contra los independentistas, los liberales y el movimiento popular, con más ensañamiento cuando olfatean aires de revolución.

No obstante, debido a que no se trata de una regularidad y a que existen premisas históricas y contextos favorables, puede resultar de otra manera y, por esta vez Paraguay hacer la diferencia. Ni siquiera a la derecha más conservadora y a las oligarquías más comprometidas les conviene el primitivismo político, el aislamiento y la calamidad social imperante en Paraguay, donde un toque de modernidad parecería una revolución. 

Por la forma en que se desarrollaron las elecciones, la reacción de los mandatarios sudamericanos de izquierda, así como por los pronunciamientos del presidente electo Horacio Cartes trasmitidos en vivo y en extenso por TELESUR, pudiera presumirse uno de esos casos en que una figura política, es eje de una paradoja cuando, para defender los intereses y los privilegios de la clase dominante, introduce cambios y reformas que giran en el sentido del desarrollo.

Abraham Lincoln no fue a la guerra por la libertad de los negros ni en nombre de sus derechos, de hecho ni siquiera era abolicionista; John Kennedy no eliminó la segregación porque le avergonzaran los excesos del Ku Klux Klan ni el presidente sudafricano Frederick de Klerk accedió por generosidad a poner fin al apartheid.

En los casos mencionados y otros muchos, aunque se trata de líderes cuyo origen de clase no desmiente un comportamiento humanista y una compresión de la política y del poder más ética que el común de sus antecesores, lo cierto es que, más que por motivaciones ideológicas,  respondieron a necesidades históricas.

No pocos de los prohombres que han señalado hitos en el acontecer latinoamericano desde la independencia a la fecha, fueron en realidad   modernizadores y reformistas que reaccionaron frente a las oligarquías dependientes que lejos de gobernar, actuaban como capataces al servicio  de las compañías extranjeras.

El rescate de las riquezas nacionales, la reforma agraria y la reivindicación de la soberanía, fue en muchos casos una motivación patriótica más que clasista o antiimperialista. Juan Domingo Perón, Getulio Vargas, Lázaro Cárdenas, Jacobo Árbenz, José Figueres, Omar Torrijos y otros asumieron esos perfiles.

En el caso paraguayo, todo sucede como resultado de la frustrante experiencia generada por la presidencia del obispo Fernando Lugo, fallido como cura y como presidente, que ha lamentado una condición que no logró defender y que luego de ser destituido por una votación abrumadora ha sido virtualmente ignorado por el electorado.

Actuando con pragmatismo e inusitada rapidez, como si la elección los liberara de un lastre, todos los gobernantes sudamericanos, comenzando por Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, incluso Nicolás Maduro, se han apresurado a dar por finalizada la exclusión del Paraguay de los mecanismos regionales de comercio, integración y concertación política. 

Ante los hechos consumados me sumo a los que prefieren abrir un compás de espera y otorgar al electo el beneficio de la duda. En lo adelante no importara su pasado ni su condición social sino la gestión presidencial. Ojalá no nos defraude. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de abril de 2013