miércoles, 24 de abril de 2013

SABER LEER ES SABER ANDAR

Por Pedro Martínez Pírez

La batalla contra el analfabetismo, librada con todo éxito en Cuba en 1961 a pesar de la invasión imperialista de ese año por Playa Girón, ha dado frutos en otras naciones de Nuestra América y el mundo. Y según se informó recientemente ya son más de siete millones de personas las beneficiadas con el método cubano YO SI PUEDO.

Cuarenta y cuatro años después, y con la ayuda del método cubano "Yo sí puedo", Venezuela pudo proclamar, al igual que lo hizo Cuba en diciembre de 1961, que de su territorio había sido erradicado el analfabetismo. Esa fue una gran noticia y uno de los frutos de la colaboración cubano-venezolana al abrigo de la nueva realidad del continente y la existencia de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América.

 Bolivia siguió los pasos de Venezuela y en el 2008 también la nación del Altiplano se proclamó territorio libre del flagelo del analfabetismo.

El método para aprender a leer y escribir "Yo sí puedo", iniciado en Haití hace diez años, con versiones en idioma español, portugués, inglés, creole, quechua y aymara, se ha puesto en práctica en unos treinta países, incluso en la lejana Australia.

El método, creado por educadores cubanos y aplicado luego de un estudio profundo del contexto sociocultural y lingüístico, así como los intereses de cada población, ha tenido un amplio reconocimiento internacional, desde la Distinción Mestres 68, otorgado en Cataluña, España, hasta el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong, de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Y al igual que se hizo en Cuba a partir de 1961, en otras naciones la Campaña de Alfabetización se continúa con otros programas para elevar el nivel educativo y cultural de aquellos que aprendieron a leer y escribir, especialmente en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en los cuales existen gobiernos progresistas que conocen y valoran la importancia estratégica de la enseñanza para pueblos que buscan su plena emancipación.

Como diría José Martí, el más universal de los cubanos, saber leer es saber andar porque ser culto es el único modo de ser libre.

(Para ALER-CONTACTO SUR les habló desde Radio Habana Cuba el periodista Pedro Martínez Pírez)

Agradece gobierno de El Salvador colaboración en salud de Cuba


San Salvador, 24 abr (PL) La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, agradeció hoy la ayuda de especialistas cubanos en el enfrentamiento a la enfermedad renal crónica, convertida en un problema de salud del país.
Rodríguez hizo un reconocimiento especial a los colaboradores de la isla al inaugurar una conferencia internacional sobre ese padecimiento de causas no tradicionales en Centroamérica.

Los doctores cubanos Raúl Herrera y Miguel Almaguer han participado en una investigación iniciada en 2009 sobre la alta incidencia de enfermedades renales en habitantes de comunidades agrícolas de El Salvador.

Rodríguez resaltó que los investigadores "están haciendo derroche de solidaridad" y explicó que lo dice porque han hecho mucho más de lo que todos esperaban.

Han brindado sus conocimientos científicos y capacidad al desarrollo de esta investigación desde su inicio, formulación y desarrollo hasta la culminación de esta etapa del trabajo, agregó.

Para ellos, nuestro eterno agradecimiento, que hacemos extensivo al Instituto de Nefrología y a la escuela de salud pública de Cuba, expresó.

El alto nivel de la medicina cubana y el valioso aporte solidario a otros países fue reconocido también durante la ceremonia por el embajador de España, Francisco Ravenna.

Durante la jornada de este miércoles el doctor Almaguer presentó junto a su colega salvadoreño Carlos Orantes una ponencia sobre la caracterización de la enfermedad renal crónica en El Salvador.

El doctor Herrera y la licenciada salvadoreña Laura López expusieron sobre la caracterización histopatológica del padecimiento en el país.

A la Conferencia, que se extenderá hasta el viernes, asisten especialistas de las naciones de América Central, Cuba, México, España, Estados Unidos e incluso de Sry Lanka.

mgt/rl

Piñera responde a Bolivia que Chile no cederá su soberanía


Piñera afirmó que defenderá la soberanía de Chile tras demanda de Bolivia por salida al mar ante La Haya (foto: EFE)
teleSUR-AFP/mt – FC  -  Miércoles 24 de Abril de 2013, 04:10 pm
El presidente chileno afirmó este miércoles que Chile no cederá su soberanía a ningún país, tras la demanda interpuesta por Bolivia ante La Haya en la que reclama su salida soberana al océano pacífico. Asimismo, los ministros de Exterior e Interior de la nación austral también dejaron ver su posición.
"No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía, nos pertenece legítimamente a todos los chilenos", expresó el mandatario en la región de Aysén (centro).
Piñera resaltó: "Quiero dar la más plena garantía a todos y cada uno de nuestros compatriotas de que, utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este Presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar".
Por otra parte, aseguró que Chile y Bolivia celebraron en el año 1904 un tratado de límites. “Ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Allí se estableció con meridiana claridad y por tanto no existen límites pendientes entre ambos países, y por lo tanto, Chile que es un país respetuoso del derecho internacional cumple los tratados que firma, pero como es natural exige a las contrapartes cumplir los tratados que ellas también firmaron", aseveró.
"Vamos a mantener como siempre lo hemos hecho una actitud constructiva y de diálogo para ir avanzando y facilitar que el comercio boliviano pueda salir a través de los puertos chilenos. La mejor prueba de que Chile ha cumplido en forma honesta y de buena fe el tratado de 1904 es que hoy día más del 70 por ciento del comercio marítimo de Bolivia sale a través de los puertos chilenos", sostuvo.
Más temprano, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, dijo que Chile no está dispuesto a negociar con Bolivia sobre soberanía. "Si ellos pretenden conversar sobre soberanía marítima de Chile, no, no hay diálogo posible", expresó en una declaración a periodistas en el palacio presidencial en Santiago (capital).
"Bolivia tiene muy claro que podemos conversar, podemos dialogar, podemos intercambiar buenas prácticas de vecinos; saben cómo Chile ha cumplido y ha dado cumplimiento íntegro a nuestras obligaciones del Tratado de 1904, pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima, que es lo que ellos pretenden, no hay diálogo posible", puntualizó el ministro.
Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, lamentó la demanda de Bolivia y la calificó como "carente de hecho y de derecho", según reseñó a través de su cuenta en Tuiter el corresponsal de teleSUR en ese país, Raúl Martínez.
Bolivia presentó este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su demanda contra Chile para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, informó el canciller David Choquehuanca.
"El estado plurinacional de Bolivia, hoy 24 de abril de 2013, demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano de recuperar su cualidad marítima”, manifestó el canciller de boliviano, David Choquehuanca, en una declaración a la prensa en las afueras del Tribunal.
Choquehuanca encabezó la delegación boliviana, integrada por el representante ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y los ministros de Justicia y Defensa, quienes presentaron la documentación para el litigio internacional, tras dos años de preparación con argumentos históricos, jurídicos y económicos.
La Paz busca que la corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar soberana, perdida en la invasión por parte de tropas chilenas, a fines del siglo XIX. Bolivia perdió los 400 kilómetros de su costa pacífica y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.
Desde entonces reclama una salida soberana al Pacífico que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.
Santiago se enfrenta en estos momentos a otra demanda presentada en 2008 ante la CIJ por su vecino Perú que pide al alto tribunal que delimite su frontera marítima con Chile de acuerdo con una línea equidistante y equitativa, con lo que ganaría unos 35 mil kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico.

Orquesta cubana Los Van Van ofrecerá conciertos en Venezuela

Cubasi -  PL  -  Martes, 23 Abril 2013

La emblemática orquesta cubana Los Van Van ofrecerá un total de tres conciertos en Venezuela en el contexto de las políticas culturales que implementa hoy el gobierno para el disfrute de la población.
De acuerdo con la programación cultural que ofrece el Ejecutivo del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, este miércoles 24 de abril, el Teatro Principal de esta ciudad abrirá sus puertas para recibir a la agrupación de salsa y timba, proveniente de la Isla.
El conjunto musical será protagonista esta vez del gran espectáculo "Miércoles Musicales" que presenta el renovado Teatro caraqueño y que usualmente involucra la participación de reconocidos artistas de alto nivel, acompañados de noveles exponentes de la música venezolana.
De ese modo, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, continúan ofreciendo actividades de carácter festivo, con el fin de hacer de la urbe capitalina una gran ciudad que permita a sus habitantes disfrutar de espacios antes abandonados y ahora recuperados por las autoridades permiten el fomento de valores culturales.
Según fuentes allegadas a Los Van Van consultadas por Prensa Latina, la agrupación cubana -conforme con el programa establecido hasta el momento- realizará el jueves una segunda presentación en un centro nocturno de Caracas, tras lo cual se desplazará al norteño estado de Aragua, donde cerrará la gira el sábado en su capital, Maracay.
Fundada en 1969 por el bajista Juan Formell, Los Van Van ha sido durante más de 40 años una de las agrupaciones más reconocidas y exitosas en la historia de la música popular cubana.

Rafael Correa se reencuentra con Ana Pastor: 'No sea malita, el entrevistado soy yo'

El Mundo.es - Servimedia | Madrid

Actualizado miércoles 24/04/2013 14:11 horas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha vuelto a hacer saltar las chispas en la nueva entrevista en televisión que le ha concedido a la periodista Ana Pastor. Ambos se han vuelto a encontrar, esta vez en la CNN, un año después del cara a cara que mantuvieron en 'Los desayunos de TVE', cuando el mandatario latinoamericano molestó a la periodista al dirigirse a ella como 'Anita' y ella le respondió: "No me llamo Anita, me llamo Ana".
Pastor le ha entrevistado en esta ocasión para su programa en CNN 'Frente a frente', y la tensión ha vuelto a estar patente en algunos momentos de la charla, según el adelanto que ha hecho la cadena todo noticias de la entrevista que emitirá este domingo. "Déjeme hablar, no sea malita, el entrevistado soy yo", le interrumpe Correa a Pastor. "Déjeme preguntarle, yo le he dejado responder", se escucha a Pastor en otro momento.
 En la entrevista, Correa dice que el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, es "por supuesto un golpista, igual que toda la derecha de ese país", y el pueblo ecuatoriano "sabe que con nuestros múltiples errores y escasos aciertos, ahora mandan ellos".
Tras su primer encuentro en TVE de marzo de 2012, la relación de Correa y Pastor tuvo su siguiente episodio cuando el presidente ecuatoriano preguntó por ella a finales del año pasado en una entrevista en la cadena pública que le hizo Erika Reija. "¿Qué es de Anita Pastor?", preguntó. "Ya no está", le respondió la redactora de TVE. 

Posteriormente, Ana Pastor le invitaría a su nuevo programa en CNN y Correa aceptó.

El proceso a Ríos Montt en Guatemala, en el limbo jurídico

Blanche Petrich
Enviada Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 35
Aún debe pronunciarse la Suprema Corte, pero no hay un plazo definido para que dé un fallo. El presidente Otto Pérez firma desplegado que define como traición el cargo de genocidio
Campesinos se manifestaron ayer en la capital guatemalteca en apoyo al ex dictador Efraín Ríos Montt Foto Ap
Guatemala, 23 de abril. El juicio histórico contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio por los sobrevivientes de una estrategia contrainsurgente que consideró hace tres décadas a la etnia ixil (mayas del norte del Quiché) como enemigo interno y ordenó su aniquilación, entró hoy a un limbo legal. Suspendido por tiempo indefinido, el proceso no queda anulado, ya que la Corte Constitucional no avaló en firme la decisión en ese sentido de Carol Patricia Flores, una juez menor. Pero dicha orden de anulación sólo queda en suspenso, pendiente de otra resolución que debe tomar la Suprema Corte, sin plazo definido.
La danza bizarra de amparos, recursos y ocursos, plazos, suspensiones, objeciones, revocaciones y traslados del enorme expediente de una sala a otra de los tribunales federales, lejos de despejarse este día, se tornó aún más intrincada. La única certeza es que el juicio que cimbró al país y fue interrumpido abruptamente el jueves pasado, a pocos pasos de concluir, no volverá a sesionar en el corto plazo. Quizá tampoco en el mediano.
Lo que trascendió en fuentes cercanas a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad es que su presidente Héctor Hugo Pérez Aguilera se encuentra abrumado y sujeto a presiones de todo tipo. Las de la comunidad internacional e incluso del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacon, no son las presiones de menor calibre, ya que consideran que un fracaso en un juicio de la envergadura de este podría significar un grave estigma para todo el sistema de justicia de este país centroamericano que hace 17 años firmó el fin de la guerra pero vive una paz incierta.
Según la explicación –casi cantinflesca– del secretario de la Corte de Constitucionalidad Martín Guzmán, esta instancia recibió desde el jueves pasado siete recursos, tanto de la defensa de los generales como de los querellantes ixiles. Hoy se resolvieron dos, ambos a favor de Ríos Montt. Uno admite que la decisión de la juez Yassmin Barrios de no acreditar a uno de los abogados de Ríos Montt, Francisco Gudiel, acusado de prevaricato, dejó al anciano genocida en estado de indefensión. Otro ordena a la juez Barrios entregar todo el expediente a la juez Flores –la que quiere anular el juicio– para que a su vez corrija sus propios errores.
En suma, la actuación de hoy de la Corte de Constitucionalidad ni acepta la anulación del juicio ni la rechaza, pero en términos prácticos sí lo suspende, admitió Guzmán. Ahora toca a la Suprema Corte emitir en firme sentencia sobre la anulación.
Mientras tanto, la batalla jurídica se trasladó a los medios de comunicación, donde se libra una guerra verbal con el lenguaje violento de los años del conflicto armado. Ni siquiera el presidente Otto Pérez Molina se sustrajo de la confrontación, ya que públicamente respaldó un desplegado firmado por cinco personalidades del gobierno del ex presidente Álvaro Arzú –este último, actual alcalde de la capital, movió sus alfiles pero no plasmó su firma– en el que se afirmaba que el juicio por genocidio representaba una traición a la paz. Y ha afirmado, tomando partido en un asunto del poder judicial, que en Guatemala no hubo genocidio.
En estas expresiones, asegura Héctor Rosada Granados, representante del gobierno durante las negociaciones de paz entre 1993 y 1996, y uno de los peritos especializados en el juicio, el presidente Pérez Molina, habitualmente sensato y centrado, se ha extralimitado. Al opinar se puso indebidamente en el centro de la polémica.
Por un bando, los sectores de la rancia derecha guatemalteca han cerrado filas en su beligerancia. Militares en retiro y en activo junto con ideólogos anticomunistas, asociaciones de finqueros, industriales y agroindustriales de la antigua oligarquía al lado de las cámaras y agrupaciones de empresarios más modernos, supuestamente más liberales, han activado una intensa campaña mediática en la que alertan sobre los peligros de pegarle al avispero y reabrir viejas heridas del pasado. Acusan de terroristas y ex guerrilleros (sin matices) a los activistas de derechos humanos. Descalifican como títeres y vendidos a los sobrevivientes que rindieron sus estrujantes testimonios durante las primeras semanas de abril. En este clima las amenazas de muerte soterradas, o expresadas a gritos en la calle por voces anónimas, han vuelto a escucharse.
Intelectuales y analistas plegados a la línea del perdón y olvido claman en la prensa por que los guatemaltecos dejen de mirar hacia el pasado y superen sus rencores y frustraciones.
En el bando opuesto, quienes ven en este proceso judicial una oportunidad de alcanzar verdaderas condiciones de estabilidad y concordia a través de la verdad jurídica, el acceso de los sobrevivientes a la justicia y el fin de la impunidad, replican con argumentos que sostienen que solamente reconociendo que en Guatemala sí hubo genocidio se puede tener una certeza de la no repetición de ciclos violentos que golpearon este país desde los años 40 hasta casi el final del siglo 20.
Pero el debate no sólo se da en los medios. También se escenifica en las calles, aunque el grueso de la población, atareado y acosado por los problemas de la pobreza y la inseguridad, se ha mantenido de espaldas a lo que sucede en tribunales.
Hoy tocó el turno a las fuerzas riosmonttistas. Desde temprano ingresaron por la carretera norte decenas de autobuses, camionetas y pickups con cientos de campesinos a bordo, que fueron concentrados en la plaza central. Según denuncias, fueron movilizados por el ex alcalde de Nebaj, una de las cabeceras municipales de la región ixil, Virgilio Bernal, del oficial Partido Patriota.
Estrechamente vigilados por sus organizadores, a los campesinos se les entregaron mantas plásticas de buena factura con leyendas adversas al juicio. MP (ministerio público) Soy ixil y quiero ser testigo. Sin consignas ni apariencia de saber la razón de su movilización, realizaron una marcha hacia la sede de la Corte Constitucional. Algunos portaban cartulinas con párrafos escritos con buena caligrafía y ortografía: No pongan en vergüenza a los ixiles con eso del genocidio porque es mentira y Con la firma de los Acuerdos de Paz terminó la guerra. Hoy hay estabilidad.
Tras una breve parada que dejó la explanada de la Corte cubierta de bolsitas de plástico del agua que se les repartió, fueron trasladados al parque Colón. Fue todo un picnic, amenizado por músicos ambulantes, vendedores de helados y el concurso de un merolico que aprovechando la clientela rural ofrecía sus tapagoteras para techos de zinc.  Bajo la sombra de los árboles, recibieron un abundante refrigerio y se desplegaron letrinas a lo largo de toda una cuadra. Por la tarde se dio la orden de abordar de nuevo los camiones y partir.
Uno de los autobuses llevaba en la parte posterior una manta de piso a techo en que se leía una leyenda totalmente urbana: Hippies peludos y extranjeros, no hagan dinero con la mentira del genocidio en Nebaj.
Las agrupaciones de la contraparte, que apoyan a los casi 100 sobrevivientes que viajaron a la capital para comparecer como testigos y relatar los horrores sufridos en presencia del propio Ríos Montt, ya no podrán en los días próximos realizar una contramarcha de réplica, ya que las familias de las víctimas de la región ixil regresaron a sus lugares de origen desde el pasado sábado después de permanecer en la capital casi un mes. A su favor, están en curso varias peticiones de medidas cautelares en organismos internacionales, ya que el haber prestado sus testimonios frente a los acusados y haber salido con las manos vacías los deja, en opinión de sus organizaciones defensoras, en situación de riesgo.
 
«SMT
24 de abril de 2013
RRR / cgs
editor

El “patio trasero” en rebelión, Maduro le ganó al golpismo

Stella Calloni
Publicado en Cubadebate el 24 abril 2013
Las recientes declaraciones del Secretario de Estado norteamericano John Kerry considerando a Latinoamérica como el “patio trasero” de Estados Unidos y su propuesta ante la Cámara de Representantes, para avanzar en un “acercamiento vigoroso”, aludiendo a la Doctrina Monroe de los años 1823, debiera sacudir la modorra intelectual y política del continente.

Cada vez que algunos nos referíamos al proyecto recolonizador que aparece delineado en numerosos documentos de política exterior estadounidense, se nos adjudicaba una enorme capacidad de imaginación, acusándonos con desdeño como “conspiradores”. Hablar de “patio trasero” o “Doctrina Monroe” era mencionar fantasmas inexistentes, ¿Qué dirán ahora de esta confesión a cielo abierto del señor Kerry, nada menos?.

Su propuesta sobre un “acercamiento vigoroso” recuerda aquel enunciado de “Habla suavemente pero lleva un gran garrote y llegarás lejos” (speak softly and carry a big stick, you will go far). Esta frase acuñada por Theodoro Roosevelt, quien gobernó Estados Unidos entre 1901 y 1909, introdujo la doctrina del Gran Garrote (Big Stick) para aplicar en su política exterior.

Destinada a defender los intereses de Estados Unidos y avanzar en la eterna política de expansión y control hacia América Latina, bajo el esquema de la Doctrina Monroe, la doctrina del Big Stick fue también clave durante la Guerra Fría, en la que nuestra región quedó atrapada, con intervenciones militares, injerencias que perduran hasta hoy y dictaduras que a lo largo del siglo XX configuraron un genocidio latinoamericano.

En marco de la Guerra Fría, se nos impuso la red de dictaduras de la Doctrina de Seguridad Nacional,cuyos efectos persisten hasta hoy en los proyectos hegemónicos de “lenguaje suave y gran garrote”. Lo estamos viendo en esta evidente reacción ante la unidad que han logrado los pueblos latinoamericanos en su integración emancipadora.

Washington interpreta esta unidad como “un peligro” para su seguridad y sus intereses,cuando es nada más y nada menos que un ejercicio de soberanía de los países de un continente rico, con sociedades empobrecidas que merecen un siglo XXI independiente y justo.

Esta unidad de América Latina ayudó a detener más de un golpe de Estado propiciado por Washington en la región en este siglo, el último -aún no desmontado del todo- en Venezuela, con el desarrollo del plan que se puso en marcha, sin ninguna espontaneidad, desde el momento en que se conoció el triunfo irreversible de Nicolás Maduro, sucesor del Presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela. por escaso margen.

Los grupos de choque opositores que actuaron tenían direcciones precisas de los Centros de Diagnóstico que están en centenares de barrios en el país y que colaboran a convertir la salud pública en uno de los mayores legados del gobierno de Chávez, varios de los cuales incendiaron.

También fueron a casas de funcionarios, militantes, periodistas, oficinas importantes y sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) de los mercados populares (Mercal) y otros y por supuesto televisoras y medios estatales, y amenazaron con extrema violencia

La movida golpista no fue improvisada como no lo fue el intento de atacar a los médicos cubanos que trabajan en Venezuela, en un extemporáneo ejercicio de “Guerra Fría”.

Mientras creaban una histeria golpista a través de los medios, nunca presentaron una impugnación como indica la ley cuando un sector político en una elección presidencial tiene dudas.

Henrique Capriles Radonski, quien en todo momento montó un violento escenario mediático anti fraude. es el mismo “democrático” participante del golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, tan activo que con una pistola en mano intentó asaltar entonces la embajada de Cuba en Caracas.

Pero luego se presenta como víctima, desconoce la violencia de sus seguidores, confiado en el amparo de Washington que trata de mantener activada la presión y amenaza sobre Venezuela.

En las primeras horas el golpismo provocó la muerte de ocho militantes chavistas en distintos lugares, ya sea fusilados, atropellados premeditadamente por un camión y hasta una persona quemada viva produciendo más de un centenar de heridos.

Los grandes titulares de los medios privados se cuidaron de definir a que sector pertenecían las víctimas y quienes eran los victimarios. Y no es casual que la ONG Provea se excuse de ·desconocer” los actos de violencia porque no “aparecen “en algunos diarios, que fueron también cómplices evidentes de estos hechos e incitadores en casos comprobados.

Ante las llamas de aquellos dos días de furia opositora estos medios actuaron como instigadores en una abierta guerra sicológica. El esquema desinformativo y manipulador es ejercido mediante la apropiación antidemocrática del control de más del 90 por ciento de los medios escritos, radiales y televisivos, por parte del poder hegemónico.

Hay que decir que el proyecto desestabilizador nunca dejó de actuar en Venezuela desde el golpe de estado de abril de 2002, derrotado por el pueblo y militares patriotas y los sucesivos intentos de golpes “suaves”, paros patronales, paro petrolero y sabotajes de fines de 2002 y principios de 2003 y otros entre ellos frustrados intentos de magnicidio y seguriía con las eternas denuncias sobre fraudes en cada una de las 16 elecciones que ganó Chávez entre 1998 y 2012. Pero el golpismo tomó renovado impulso desde que se conoció la enfermedad de Chávez en 2011, cuya muerte se produciría el 5 de marzo pasado, tratando de aprovechar el desconcierto con intentos divisionistas, ataques económicos, sabotajes eléctricos, cortes de agua, acciones terroristas, que dejaron víctimas, desabastecimiento, en un plan similar al usado contra el presidente Salvador Allende en Chile en 1973.

Más de 60 millones de dólares invirtió Washington en los últimos tiempos para la campaña, intentando derrotar a Maduro, tratando de infiltrarse en las Fuerzas Armadas, de propiciar guerras de “escorpiones” entre los partidarios del chavismo para dividirlos y reinar.

No se pudo y todavía queda mucho por investigar sobre el masivo ataque informático contra el Consejo Nacional Electoral, y otras oficinas gubernamentales, incluyendo el hackeo de varias cuentas como las del propio presidente Maduro. Hubo daños y alteraciones, que aún no se han podido evaluar, pero es necesario investigar a fondo por las implicancias que pudo haber en el propio proceso, dado el poder teconológico de EE.UU.

La rápida movilidad de los gobiernos de UNASUR para reconocer a Maduro, cuyo triunfo fue sustentado por los observadores internacionales, hicieron retroceder a la Organización de Estados Americanos (OEA)en su intento de desconocerlo bajo la presión de Estados Unidos.

Más allá de previsibles desgastes, de burocratismos denunciados por el propio Chávez, y de la brutal campaña opositora del golpismo y el miedo, Maduro no sólo venció a Capriles y con él al conjunto de todos los partidos políticos de Venezuela, (derechas y sectores de izquierda decadentes) sino a Estados Unidos la mayor potencia en la historia, en el preciso momento en que esta avanza en el control del mundo con aggiornadas doctrinas de expansión colonial y una renovada contrainsurgencia.

Bolivia presenta en La Haya demanda a Chile por salida soberana al mar


La Paz, 24 abr (PL) Bolivia presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda a Chile por una salida soberana al Pacífico, el primer proceso de este tipo realizado por el país en su historia.
Según confirmó la víspera el vicepresidente Álvaro García Linera, la comisión boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, acudirá en la mañana del miércoles a la sede del organismo mundial para depositar los documentos que darán inicio al litigio.

García Linera avizoró un resultado positivo del mismo y explicó que la elaboración del texto de la demanda conllevó por lo menos dos años de estudios, investigación y consultas legales.

Detalló que su confianza en el éxito está sustentada en el minucioso trabajo legal realizado por el gobierno antes de acudir a La Haya y por el nivel de unidad que generó en el país el reclamo boliviano de un retorno soberano a las costas del Pacífico.

Al referirse a las declaraciones realizadas ayer por el presidente chileno, Sebastián Piñera, contra ese proceso, García Linera expresó que el gobierno del país vecino "tiene nerviosismo y hasta desesperación" y por eso intenta desvalorizar la acción jurídica boliviana.

"El día de mañana concluye una fase muy importante, muy laboriosa que llevó adelante el Estado en defensa de los intereses de la patria ", aseguró.

La comisión encargada del proceso realizó ayer su última sesión de consultas con expertos internacionales, con vistas a reunir opiniones para perfeccionar el texto de la demanda.

Las normas de la Corte de La Haya establecen que los procesos expliquen intentos previos de solución del diferendo en cuestión, así como especificar el carácter preciso de la reivindicación y la base jurídica del caso.

Bolivia reclama a Chile una salida propia al Océano Pacífico desde la guerra de 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

En 2011, Morales anunció la decisión de su país de acudir a La Haya para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

tgj/lio

Los intelectuales negros San Agustinianos repudiamos la agresión en contra de los medios alternativos

Por Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas
PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO de San Agustín del Sur 
“Hay que saber perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quienes se atreven”.                                                                                                                                                       Charles Chaplin
Luis "LAYO" Gascuez. Un trabajador de la televisora estatal Ávila T V, agredido físicamente un grupo  de opositores, luego de que sostuvieran un intercambio de palabras en un vagón del Metro de Caracas, específicamente en el tramo entre la estación de Capitolio y La Hoyada, en horas de la tarde de este viernes 19/04/13. (Fuente: Aporrea. Org.)
Hay aproximadamente más  171 detenidos a escala nacional que se encuentra en manos del Ministerio Público por haber generado hechos de violencia  el pasado lunes 15 de abril en todo el país, donde las acciones de violencia se efectuaron con ocasión a que los resultados de la elección presidencial celebrada el pasado domingo 14 de Abril del presente año, no favorecieron al candidato  Henrique Capriles Radonski, el cual ya tenía como currículo los hechos que ocurrieron el 12 de abril de 2002, en la embajada Cubana y en los alrededores de puente Llaguno, en donde prepararon con los diferentes medios de comunicación privados una hoya mediática para culpar al gobierno y los chavista, de las muertes que se dieron a partir de los disparos realizados por los francos tiradores desde el Hotel Edén contratados por ellos mismo. En esa misma ocasión Enrique Mendosas atacó con un grupo de facinerosos y organizó la toma de la  Compañía Anónima Venezolana De Televisión (VTV), sacándola del aire durante el Golpe de Estado de 2002, cuando era  gobernador del Estado Miranda, en el que lanzó su amenaza de cerrarla, bajo el grito: “Esa basura, ¡Así mismo! que se llama el Canal 8, vamos a sacarla fuera del aire, va fuera del aire...Esa es la advertencia que les digo, porque aquí no nos estamos chupando el dedo ni somos ningunos pendejos, el Canal 8 va en las próximas horas fuera del aire (...)”, siendo su última transmisión la llevada a cabo en la noche de ese 11 de abril del 2002.
Es a partir del sábado 13 de abril, que se restituye nuevamente su señal, la cual apareció de manera incolora y parpadeante en la pantalla, en el que se anunciaba que el gobierno del Presidente Chávez estaba siendo restituido, ofreciendo información, con grandes esfuerzos y la colaboración desinteresada de sus propios técnicos, encabezados por el director de la estación Jesús Romero Anselmi, el fiscal  Danilo Anderson y del personal de otras televisoras que por iniciativa propia se incorporaron  para tratar de reparar sus equipos, dañados por el sabotaje, logrando consolidar nuevamente su señal al aire (Lo cual llevó a que los medios audiovisuales privados  retransmitieran la señal del canal ocho en una transmisión en vivo ininterrumpida hasta las 4 AM, del día 14 de abril…, hora en la que el presidente Chávez retoma el poder nuevamente a Miraflores, dirigiéndose a la nación en una alocución).
Esa situación marco un hito en la historia comunicación y mediática en  Venezuela, puesto que la incorporación de los MEDIOS ALTERNATIVOS, COMUNITARIOS Y PEDAGÓGICO, trajo como consecuencia que se pudiera difundir el Golpe de estado que se fraguó en contra del Presidente Hugo Chávez y que el pueblo venezolano se enterara de lo que estaba pasando…,  es decir,  la difusión salió de las paredes que la había monopolizado y se convirtió en un hecho colectivizado, haciéndose parte del común, en el que se comprendió que en Venezuela se había dado un golpe de estado mediático que llevó al secuestrado al presidente de la Republica, llevándolo a la Orchilla con la intención de matarlo, además que el pueblo comprendió que los canales privados (liderizados por TELEVEN, Radio Caracas Televisión, VENEVISIÓN y GLOBOVISIÓN)  se habían convertidos en partidos políticos, desplazando a los verdaderos partidos tradicionales (Acción Democrática y Copey), trayendo como consecuencia que circulara inmediatamente la información en la calle y que la población se movilizara, lo cual llevó a que nuevamente se volviera a restituirse al eterno Presidente Chávez en  Miraflores.  
Cuestión que nunca les han perdonado a los Medios, Alternativos, Comunitarios y Pedagógicos y por ellos los afectos a Capriles por orden de la Embajada Norteaméricana en Venezuela, lo primero que hicieron fue atacarlos e intentar quemarlos, porque ellos saben el papel que juegan, porque son los primeros que llegan a las diferentes comunidades, puesto que ellos se encuentra día a día, inmerso dentro de las comunidades, conocen y viven…, sus diferentes realidades. Por ello, esa actitud de soberbia, vandálica, xenofóbica, racista  y prepotente de los afectos y electores que nuclean al impío de Capriles, de arremeter contra los CDI (Centros de Diagnóstico Integra, algo sagrado para cualquiera comunidad y para cualquier gobernante, porque se trata de la salud ciudadana), fracturándoles sus instalaciones de agua, gas, electricidad, aire acondicionados, maltratando a su personal,  convirtiéndose en el puntal de una serie de sucesos violentos en el que no solamente se atropelló a los CDI, sino también contra de los diferentes MEDIOS ALTERNATIVOS,  COMUNITARIOS Y PEDAGÓGICOS que se encuentran en el país, donde las acciones llevadas a cabo fueron lideradas por la oposición venezolana y cubana (porque participaron  dirigentes del exilio cubano y simpatizantes de diversos partidos de oposición),fueron denominadas como “EL ASEDIO A LA EMBAJADA CUBANA EN CARACAS”, lo cual supone una violación flagrante de los convenios internacionales, a la inmunidad diplomática y derechos humanos del personal en el recinto (Actos de violencias que permitieron  que Radonski fuera llevado a juicio en el 2004, acusado de haber irrumpido en la embajada cubana, del cual salió absuelto en el 2006 de todos los cargos que le imputó el Tribunal 17 de Juicio de Caracas. No obstante, en noviembre de 2008, el juicio fue reabierto, en el que lo responsabilizaron por no haber ordenado a los policías que dispersaran a la multitud)…, pero nos quedamos abismado como en ese momento actuó nuestro sistema judicial, el cual lo absorbió de todos los cargos que se le imputaron.
Nuevamente después de las elecciones que se dieron el 14 de Abril del 2013, Capriles arremete contra el CNE., inmediatamente que este organismo electoral da los resultados, en el que toma una posición contraria a los establecido en nuestro ordenamiento jurídico e inmediatamente se pone a la vanguardia del movimiento de oposición y comienza a incitar el odio entre sus acólitos en contra  del imaginario que deambula alrededor de la imagen del eterno presidente Chávez y en apoyo de Nicolás Maduro, en el que sin tener ninguna clase de argumento quería impugnar la voluntad del pueblo que se manifestó en las diferente mesas electorales y en una actitud fascista, discriminatoria y xenofóbica, con un grupo pequeños de venezolanos enardecidos por su discurso se dieron a la tarea de violar todo nuestro ordenamiento jurídico, llevando a las calle la manifestación que dejaron los vestigios de su discurso de clase, antijurídico, atípico, imputable y culpable,  que prueba que debe ser sometido al imperio de la ley, puesto que tales conductas, se encuentran preñadas de las  condiciones objetivas de punibilidad, donde los sujetos activos se encuentra muy bien definidos y se encuentran ubicados entre los diferentes causales jurídicos que se encuentran en nuestro Código Penal, en vista  que la oposición se dio a la tarea de incendiar al país, en donde tales manifestaciones irracionales llevaron a que se perdieran  la vida de ocho venezolanos (entre ellos un funcionario de la Policía del estado Táchira), donde se registraron 61 personas lesionadas (una de ellas la intentaron quemar viva), quema de 11 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como diferentes sedes de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), residenciad familiares,  tiendas, negocios y comercios en varios estados del país, producto de la instigación al odio, desobediencia a las leyes y rebelión civil que hizo el gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles, el ex alcalde del Municipio Chacao Leopoldo López y el y Alcalde del Municipio Sucre Carlos Ocariz , en el que existen diferentes hechos de convicción relacionados con el delito de asociación para delinquir, previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Además de otros delitos tipificado por el Código  Penal Venezolano).
        Por ello se hace necesario  que el estado  ejerza su poder, como garante de la Constitución Bolivariana de Venezuela y como fundamento esencial de nuestro ordenamiento jurídico, abriendo una serie de  investigaciones a través de las instituciones jurídicas que están hechas para tal caso, y a la vez. que se imputen a quienes hoy se encuentran retenido, adjudicándoles una medida ejemplar tipificada en nuestros órganos jurídico abstractos, porque no puede ser  que dichas acciones se queden sin castigo y para ello es necesario que  inmediatamente se pongan a funcionar una serie de  medidas que hagan respetar las Instituciones que se encuentran dentro del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, porque no puede ser que estos boleros hayan actuado con premeditación y alevosía,  conscientes de sus actos, en contra del estado de derecho, (fundamentalmente contra el principio de legalidad), dándose  el lujo de querer imponer su posición de clase,  transgrediendo  una serie de principios fundamentales, como la vida, la libertad, el derecho a estar comunicado, tolerancia, dignidad humana, oportunidad, soberanía, solidaridad, igualdad, justicia, paz, inmunidad, etc., y por ellos creemos que no puede quedar sin castigo quienes hayan atrevido a cometer estos acciones en contra de Un CDI (Derecho a la Salud), Mercal o PDVAL (Derecho a la alimentación) o contra un Medio Alternativo, Comunitario Y pedagógico (Derecho a la Comunicación), en vista que no se puede entender en una Democracia…, que si un  candidato que no fue favorecido por el pueblo y no esté satisfecho con el resultado, no acuda  ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no agote las vía administrativa y jurisdiccional, ante el Tribunal Supremo de Justicia,  o mejor dicho, no intente las acciones correspondientes y legales que el ordenamiento jurídico venezolano  le garantiza y se vaya a los diferentes  medios de información a incitar a los venezolanos para que éstos tomen acciones de calle, olvidándose que él es un gestor público y que por lo tanto, debe mantener el equilibrio y la armonía, como  el bien común, la prosperidad, la convivencia justa y la sana paz entre los ciudadanos venezolanos.
En ese sentido, no se puede permitir que un grupo atente contra ello,  alteren el orden público y se den el lujo de violar estos principios fundamentales de manera flagrante que forman parte del Estado Democrático de Derecho y de Justicia, que propugna valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, porque están poniendo en peligro el principio de legalidad en Venezuela, a través de la posición ilegal que ha tomado Capriles, en el que se ha abanderado de una posición de clase con una alta carga de racismo, al no presentar  los argumentos positivo, lo cual le ha permitido estimular su discurso para enfilar sus baterías contra el árbitro electoral, a pesar de que este ha demostrado su transparencia, imparcialidad y objetividad  al momento de emitir el resultado.
Por ello, los diferentes imaginarios organizados que poseen una piel negra en la parroquia San Agustín, conjuntamente con los intelectuales negros y los diferentes colectivos que se encuentra expresados en la Casa Cultural Alameda, la Televisora de San Agustín  TVSA., la Radio Cultural Alameda ( Su FM. 100.3), el Programa Radial Salsa Negra Con Estilo, responsabilizamos al candidato opositor por enlutar a la familias venezolanas y por la intolerancia asumida por  sus fanáticos acólitos, por  haberse convertido en el principal promotor de estas agresiones en contra de los MEDIOS ALTERNATIVOS, COMUNITARIOS Y PEDAGOGICOS. Como  de estos actos vandálicos y criminales que los convierten en homicidas (asesinos del pueblo, de la gente pobre, del común) y por ello,  llamamos a la sapiencia y  tranquilidad, a mantener la ponderación, sindéresis y calma,  a no caer en la encarnación del odio, la intolerancia que conlleva al no  reconocimiento de los derechos del otro, porque lo que se está poniendo en peligro en nuestro país, es la soberanía, la cual reside intransferiblemente en el pueblo.