martes, 23 de abril de 2013

TERRORISMO: LARGO BRAZO Y MALA CAUSA

Jorge Gómez Barata

El terrorismo no estatal retorna a Estados Unidos (el otro nunca lo abandona) y lo hace de forma tan trágica como conocida. El atentado perpetrado durante el Maratón de Boston sigue el patrón del 11/S en Nueva York. En ambos casos el objetivo fue golpear símbolos de la nación y el pueblo norteamericano, procurando efectos mediáticos espectaculares.

Si Nueva York, es la principal ciudad de los Estados Unidos y la urbe más cosmopolita del mundo en la cual, en razonable armonía, conviven individuos y comunidades de todas las naciones, razas, culturas y credos, Boston es el lugar por donde comenzó la andadura norteamericana. 

El día del atentado la ciudad celebraba el tradicional maratón, una de los eventos deportivos más famosos del mundo efectuado desde hace 117 años con alrededor de 20 000 participantes. Aunque intervienen atletas de élite, el objetivo es que quienes comiencen, terminen y ganen todos. Esta vez venció el pánico.

En la línea de meta cuando luego de recorrer 42,2 kilómetros arribaban los más rezagados y voluntariosos, en lugar de los merecidos aplausos hubo un gigantesco estallido y una llamarada segadora seguida de una segunda explosión: la pista quedó ensangrentada, la ciudad perpleja y el país estremecido. No era la primera vez que el terrorismo se hacía presente en un evento deportivo, pero ello no lo hizo menos trágico y dramático.

En 1620 extraviado, el Mayflower que condujo a los primeros 120 peregrinos, recaló en la costa de Massachusetts donde fundaron la primera colonia que bautizaron con el nombre de Plymouth. Estaban a unos 50 kilómetros de lo que actualmente es Boston.

Fundada en 1630 la ciudad, capital del estado de Massachusetts, es una de las más antiguas de Estados Unidos y junto a Filadelfia, Chicago y Nueva York de las emblemáticas. En el siglo XVIII Boston fue escenario de sucesos que precipitaron la lucha por la independencia y la revolución. La Masacre de Boston, el Motín del Té y la batalla de Bunker Hill entre otros. Por sus atractivos es visitada por casi 20 millones de turistas cada año.

Se trata de la ciudad de mayor relieve académico de los Estados Unidos donde en 1635 se fundó la primera escuela pública del Nuevo Mundo, existe el mejor sistema educacional del país y más de 100 universidades, entre ellas: Harvard, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge y la New England School of Law, originalmente la única escuela de Derecho femenina de las Américas: Según Mark Twain en Nueva York te preguntan ¿Cuánto dinero tienes? En Filadelfia ¿Quiénes fueron tus padres? Y en Boston ¿Qué sabes?

Puritana y abolicionista, predominantemente católica, tolerante, multiétnica y marinera, culta, aristocrática, refinada y extremadamente cara, Boston es una de las ciudades con mejor nivel de vida en el mundo. No se merecía un golpe que tampoco Bagdad, Kabul ni Trípoli, como ninguna ciudad deben recibir.
Está por establecer la culpabilidad de los sospechosos, los hermanos Tamerlán y Dzhokhar Tzarnaev, ciudadanos norteamericanos de origen checheno, individualizar a los autores intelectuales y determinar el alcance de la conspiración.
No obstante por lo que se conoce, no es difícil visualizar la mano de Al-Qaeda que otra vez involucra en sus planes a jóvenes islámicos relativamente instruidos y acomodados, sin argumentos concretos contra Estados Unidos de cuya hospitalidad disfrutaban.

Es bueno reiterar que los terroristas no son antiimperialista ni patriotas, no defienden ninguna causa legítima, sus afames de venganza no están justificados y ninguna consigna defendida de ese modo es respetable. Tampoco por odiosos merecen respuestas ciegas del tipo “ojo por ojo y diente por diente” que conduciría a un mundo habitado por ciegos y desdentados. Allá nos vernos.

La Habana, 23 de abril de 2013

Papa Francisco “desbloquea” canonización de Monseñor Romero

Transparencia Activa - Henry Flores - 23/04/2013.
Un alto funcionario de El Vaticano anunció sorpresivamente que se desbloqueaba la causa de canonización de Monseñor Romero, asesinado en 1980. El mensaje llegó en una misa celebrada en Italia, un día después de que el responsable de la canonización se reuniese con el Papa Francisco. El Presidente Funes anunció que será recibido por el Pontífice en mayo de este año.
Monseñor Romero en una de sus actividades religiosas; lo acompaña a su izquierda el Padre Rutilio Grande. (Foto: Archivo de Transparencia Activa)
Monseñor Vincenzo Paglia, funcionario del Vaticano responsable de la causa de canonización de monseñor Oscar Romero, anunció que la causa se ha “desbloqueado” por el Papa Francisco. Esto podría significar que se acelere su beatificación, según informó el National Catholic Reporter (NCR).
Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, habló el domingo en la ciudad italiana de Molfetta. Al final de su homilía dominical, Paglia dijo que “la causa de la beatificación de Monseñor Romero se ha desbloqueado”.
La Congregación del Vaticano para las Causas de los Santos ha estado estudiando el caso Romero desde 1996, después de que la iglesia de El Salvador abrió formalmente el procedimiento en 1990.
A través de un asistente, Paglia dijo a National Catholic Reporter el lunes que “confirma” el anuncio que hizo el domingo en Molfetta, y espera tener más detalles para añadir en breve.
NCR afirma que Paglia había sido recibido por el Papa Francisco el sábado, y es de suponer que la decisión de autorizar a seguir adelante con la causa salió de esa reunión.
Romero fue asesinado en plena  misa en El Salvador el 24 de marzo de 1980. Mientras que él se ve como un héroe por muchos debido a su solidaridad con los pobres y su oposición a los abusos de derechos humanos, su causa ha sido vista con recelo en algunos sectores, en parte debido a los supuestos  vínculos de Romero al controversial movimiento de la teología de la liberación.
Aunque tanto el Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI dijeron públicamente que Romero fue un mártir de la fe, también ha habido algunas dudas sobre si su muerte cumple con la prueba clásica para declararlo mártir, de ser asesinado in odium fidei, que significa “por odio a la fe “, o si los motivos eran más bien de tipo social y político.
Si Romero se juzga como un mártir, podría ser beatificado sin tener un milagro atribuido a su intercesión.
Inmediatamente después de la elección de Francisco, se especuló tanto en Roma como en El Salvador, que el primer Papa latinoamericano de la historia sería un nuevo impulso para la beatificación de Romero.
Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, dijo el 26 de marzo que conoce personalmente al papa Francisco,  “y sé que él está absolutamente convencido de que Romero es un santo y un mártir”.
“Todo indica que los astros están alineados, pero hay que respetar los procesos de la Santa Sede y el Papa lo sabe; pero si hubiera una encuesta entre los obispos de América Latina habría una mayoría abrumadora en favor de Monseñor Romero, seguimos el marco del tiempo de Dios, que no es el mismo que el nuestro”, afirmó Chávez.
En una entrevista con NCR poco después de la elección del Papa Francisco, Paglia igualmente confirmó su compromiso con la causa.
“Romero es un ejemplo de un pastor que dio su vida por los demás”, dijo en su momento.
“Más allá de los problemas canónicos en términos de si su muerte directamente in odium fidei, Romero sigue siendo un punto de referencia para millones y millones de personas, creyentes y no creyentes por igual”, aseguró Paglia.
Presidente Funes se reunirá con el Papa
Después de conocer la noticia, Casa Presidencial dio a conocer que Mauricio Funes, será recibido por el Papa Francisco a fines del próximo mes de mayo, en una audiencia privada en el Vaticano.
El motivo de la reunión será, entre otros asuntos, agradecer al Papa sus oficios para que la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero se concrete muy pronto.
Tras conocer la información, Funes expresó: “Esta noticia nos produce una inmensa alegría, al pueblo salvadoreño y a este servidor, y renace nuestra esperanza de ver reconocida la figura de nuestro obispo mártir, que entregó su vida por los pobres y desamparados de la El Salvador”.

"También en la Iglesia hay trepadores"

   Por Manuela Tulli

   CIUDAD DEL VATICANO, 22 (ANSA)- El papa Francisco advirtió hoy que los "trepadores" (arribistas) y los que "quieren su propia gloria" están también en el seno de la Iglesia, aunque no son verdaderos cristianos porque para entrar en el Reino hay que pasar por una sola puerta, que es Jesús, y no hay atajos.

    Sin medias tintas, Francisco se negó a una "religión de negocio, yo te doy la gloria a ti y tú me la das a mí".

    A quien quiere seguir el verdadero camino, el pontífice le indicó el sendero de las Bienaventuranzas: "Sé humilde, sé pobre, sé manso, sé justo".

    Una línea que no admite desvíos, y respecto de la cual el Papa advirtió sobre posibles dudas: "Algunos de ustedes dirán, 'Padre, usted es fundamentalista'. No, simplemente esto es lo que dijo Jesús", recordó Francisco en la homilía de la misa en la Casa de Santa Marta, donde aún reside.

    El mensaje fue dirigido a todos los que, en primera persona, operan en la Iglesia, mientras se calientan los motores para iniciar la reforma de la Curia, una exigencia surgida con fuerza de las reuniones previas al cónclave.

    Uno de los cardenales elegidos por el Papa para integrar el grupo de trabajo que lo aconsejará sobre las decisiones que tomar, el arzobispo de Munich Reinhard Marx, subrayó -hablando con Radio Vaticana- que la Iglesia universal está más cercana al Papa.

    El proyecto de reforma todavía debe ser definido, pero "en este momento el Papa dijo a toda la Iglesia: 'Deseo tener estos consejeros, deseo que se haga una reforma de la Curia, espero que en esto sea involucrada la Iglesia universal".

    En los próximos días el pontífice podría reunirse también con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

    En los últimos meses, el purpurado preparó un boceto de reforma. Entre sus propuestas está la idea de una organización análoga a la que ya existe en las diócesis mayores, con un Moderator Curiae (moderador de la Curia), una suerte de director general.

    Una figura -explicó el purpurado en entrevista con el Corriere della Sera- que "no se entromete entre el Papa y los dicasterios, en absoluto. Es el que hace funcionar la Curia".

    "La secretaría de Estado ayuda más directamente al Papa y el secretario de Estado es una figura dirigida hacia el exterior, se ocupa de los problemas de la Iglesia universal al lado del pontífice. La tarea del Moderator, en cambio, se limita a la Curia romana, para que funcione mejor", agregó.

    Entretanto hoy el Papa conmemoró hoy el cuadragésimo aniversario de su profesión religiosa solemne en la COmpañía de Jesús.

    Mañana en cambio es para la fiesta de San Jorge, onomástico del pontífice, que para la ocasión celebrará misa en la Capilla Paolina con los cardenales presentes en Roma.

TU-MI/ACZ 
22/04/2013 19:46 


Escándalo de corrupción en las Damas de Blanco empaña premio del Parlamento europeo dotado con 50.000 euros

Exclusiva en video de Cubainformación TV


Cubainformación.- Un escándalo de corrupción interna salpica a la organización Damas de Blanco, creada en 2003 por familiares de presos cubanos. Un video de Cubainformación TV recoge las denuncias de siete miembros y exmiembros de este colectivo que denuncian a la actual presidenta Berta Soler por el desvío de los fondos económicos que reciben del exterior, particularmente de Estados Unidos, así como por prácticas “dictatoriales”.

En el video las siete personas denuncian que la asignación personal por cada marcha de protesta, antes de 30 pesos convertibles (dólares), fue rebajada abruptamente a 15, sin explicación alguna, tras el nombramiento de Berta Soler como jefa del grupo, en sustitución de la fallecida Laura Pollán.

Este escándalo coincide con la entrega del Premio Sajárov a la dirección de las Damas de Blanco, este martes 23 de abril, en el Parlamento europeo.

Estas personas son las “damas de blanco” Leonor Reino Borges, Mirtha Gregoria Gómez, Raquel Castillo Lorenzo y Ana Luisa Rubio Bez, así como las “exdamas de blanco” Lilia Castaner Hernández, Miriam Reyes Gómez y Katia Sonia Martín Véliz. Esta última representa en Cuba, actualmente, al grupo ilegal de extrema derecha “Cuba Independiente y Democrática” (CID), dirigido desde Miami por Huber Matos, conocido excomandante que traicionó a la Revolución y se enfrentó en armas contra el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba viene denunciando, desde hace años, que las Damas de Blanco y otros grupos de la llamada “disidencia” cubana, son financiados por el Gobierno de EEUU, por varios gobiernos de la Unión Europea y por empresas mediáticas internacionales, de forma directa o a través de organizaciones intermediarias, como es el caso de las Damas de Blanco.

Cubainformación TV presentará próximamente nuevas entregas de este trabajo de investigación sobre las Damas de Blanco.

José Manzaneda
Coordinador de Cubainformación
Tel.: 94-4151107