lunes, 22 de abril de 2013

Venezuela: Kerry y su despiste

Cubasi -   Nicanor León Cotayo  -  20 Abril 2013 08:25
Un importante portavoz de Washington no ocultó su resentimiento y enojo luego de fracasar el plan desestabilizador que montaron de cara a las elecciones del 14 de abril, ganadas por Nicolás Maduro.
Este jueves el secretario de Estado, John Kerry, dijo espera que Maduro acceda a una auditoria que le brinde seguridad a la comunidad internacional.
Habló en el transcurso de una reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, escenario que aprovechó para insistir en la necesidad de un recuento de votos.
Kerry declaró en otra audiencia legislativa que Obama tomaría una decisión sobre reconocer, o no, la victoria de Maduro, pero después evadió adelantar algo nuevo.
Antes, el mandatario venezolano contestó a Kerry mediante una pregunta: “¿qué tiene que hablar usted de Venezuela si ya bastantes problemas económicos, sociales y políticos agobian al pueblo de Estados Unidos. ¡Saque usted sus ojos de Venezuela, John Kerry! ¡Fuera de aquí! ¡Ya basta de intervencionismo!
Curioso que el canciller de Washington se atreva a cuestionar la limpieza de los comicios en Venezuela cuando en su país, trece años atrás, se produjo el más grande fraude electoral que recuerde la historia moderna.
En la Florida se decidía llegar a la presidencia, y para asegurar entonces el triunfo del candidato presidencial republicano, George W. Bush, frente al demócrata Albert Gore, el gobernador floridano, Jeb Bush, no tuvo a menos  actuar como un hombre del hampa.
Fueron tantas y graves las irregularidades, que un periodista británico de la BBC y del periódico The Guardian, Greg Palast, escribió un libro, The best democracy Money can buy, (la mejor democracia que se puede comprar con dinero).
La obra causó tal impacto recién salidos del año 2 000 que The New York Times no dudó en calificarla como un best seller desde que la presentaron en marzo de 2003.
Adentrarse en su lectura es hacerlo en algo muy parecido a una novela de horror donde, entre otras anomalías, muchas listas de electores fueron adulteradas y a miles de integrantes de la comunidad negra, demócratas en su mayoría, les impidieron votar.
Una de las revelaciones que arrojó la investigación de Palast fue que dos años antes de las elecciones del 2 000 “sembraron” en la Florida a una 7 000 personas procedentes de Tejas a quienes concedieron el derecho a votar.
No por casualidad procedían de Tejas, estado al que George W. Bush fue llevado cuando solo tenía dos años de edad y donde su padre se inició como empresario petrolero.
El escándalo internacional que produjeron aquellas elecciones llegó a tal magnitud que The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, la cadena televisiva CNN y la agencia noticiosa AP, suscribieron un comunicado en el que solicitaron revisar unas 180 000 boletas usadas en 67 condados de la Florida.
Sin embargo, la jefatura del Partido Republicano desaprobó la idea con el curioso argumento de que su resultado podía minar la autoridad del nuevo Presidente.
Debido a ese nutrido inventario de antecedentes, el prestigioso cineasta y escritor Michael Moore catalogó a W. Bush como “un intruso en la oficina oval” de la Casa Blanca.
Interesante que ahora desde allí se auto faculten para ordenar a un país independiente y soberano, como Venezuela, lo que debe hacer si aspira a ese tipo de bendición de su sistema electoral.

15 A. El Rostro del Odio

Elías Jaua Milano
El 1 de junio del 2010, el Comandante Chávez expresó en una graduación de jóvenes de la Misión Sucre “¿Qué me importa a mí el odio de la burguesía? El odio burgués a mí me honra. Me honran con su odio (…) Yo prefiero que estos burgueses me odien, que descarguen sobre mí todo el odio del mundo, descárguenlo (…) Lo que a mí me importa es que más nunca descargarán ráfagas de ametralladora sobre el pueblo de Venezuela”.

En varias oportunidades, en privado, el Comandante Chávez nos expresó que tenía conciencia que, como ahora la burguesía no podía descargar su odio contra el pueblo, lo  hacían sobre él.  Papel que asumía con honor.

Tenía razón el Comandante, apenas había pasado poco más de un mes de su partida física, cuando el odio burgués arremetió contra el pueblo. Capriles quien, en sólo 6 meses, había perdido por segunda vez la elección presidencial, entró en cólera contra el pueblo pobre.

“Descarguen la arrechera”, ordenó a sus bases, marcando el inicio de una jornada destructiva y sangrienta, caracterizada por la quema de varias sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, por expresiones de xenofobia hacia los médicos cubanos, mediante el asedio a decenas de Centros de Diagnóstico Integral en varios lugares del país, en intolerancia social expresada en el asesinato de un hombre y una mujer humildes en el Urbanismo La Limonera, Baruta. Edo Miranda.

Esta violencia generalizada culminó con los asesinatos políticos de los compatriotas Rosiris Reyes, José Luis Ponce, Hender Bastardo, Luis Eduardo García, Rey David Chacin, Henry Rangel La Rosa, Johan Antonio Hernández, Keller Guevara; más de 70 heridos y horas de angustia y terror para familias enteras en todo el país.

Luego, como es propio del fascismo, vino el intento de invisibilizar a las víctimas fatales o rematarlas moralmente, “eran delincuentes, se mataron entre ellos mismos” dijeron los voceros de la oposición y los medios privados secundaron el ajusticiamiento moral de los asesinados políticos. Está en desarrollo un plan para cubrir con el manto de la impunidad lo sucedido, se trata de borrar las pruebas de las fatales consecuencias del verbo irresponsable y violento del Gobernador Capriles, y recalco lo de  Gobernador, porque ese cargo comporta obligaciones en materia de derechos humanos, obligaciones exigidas por la Constitución y las leyes venezolanas, así como por los convenios internacionales en la materia.

Los medios privados salen presurosos a lavarle la cara al fascismo. Eso los hace cómplices de la intolerancia y de los crímenes políticos. Pero también PROVEA, otrora valiente organización de derechos humanos, forma parte de la lavandería de los violentos. “No hay CDI quemados”, se pronunciaron diligentes sus voceros. ¿Qué esperaban, encontrarlos quemados con las personas adentro? Gracias a la valiente defensa popular, no hubo mayores daños que lamentar.

Para PROVEA, no existen los muertos, no se preocuparon por visitar a los familiares, ni a los heridos. Tampoco existieron las sedes del partido quemadas, ni mucho menos oyeron, ni tuvieron nada que decir sobre el verbo intolerante del ex candidato opositor. Que pena por nuestro pueblo, que perdió un patrimonio de la defensa de los derechos humanos. PROVEA, hoy se dedica a ocultar la  violencia fascista. Que lástima.

Julio Borges, fascista ultramontano y político de utilería, decretó  “llegó la hora de la muerte de la revolución”. La revolución no murió, ni morirá, pero si murieron 8 hombres y mujeres humildes del pueblo y decenas están heridos. Pero a él, también los medios privados y PROVEA lo protegen.

¿Y quién ejecutó la orden de operaciones, para “drenar la arrechera”? Por supuesto, Leopoldo López. Más temprano que tarde pagará por sus crímenes ante la Justicia nacional e internacional.

El 15 A de 2013, lamentablemente, las advertencias hechas por el Comandante Chávez a lo largo de años se cumplieron, la burguesía descargó su odio contra el pueblo, atacó a las misiones emblemáticas, arremetió contra el chavismo.  Y eso que no ganaron, gracias a Dios y a más de siete millones y medio de Chavistas, baluartes de la Patria Socialista y de la Paz, que no le fallamos al legado de nuestro Comandante Chávez.

Necesario es reconocer la madurez y serenidad del pueblo Chavista y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que cumplieron las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro y de la Dirección Político Militar de la Revolución,  de resistir el embate y no caer en la “Guerra de Perros” a la que nos querían llevar. Pero también reconocemos a la gran mayoría de las bases opositoras que no acataron el llamado al odio y a la violencia de  los dirigentes del fascismo.

Hace 8 días, derrotamos en sus inicios, la “Guerra de Perros” y quedó evidenciado que la oposición venezolana no es democrática, es la misma del 11 A del 2002.  El pueblo venezolano y la comunidad internacional constataron con asombro, lo que hemos dicho hasta el cansancio, que  es al fascismo puro lo que está enfrentando la revolución bolivariana.

Tan grave es lo ocurrido, especialmente por su carga de intolerancia política, social y de xenofobia que la UNASUR designó una comisión para que acompañara al Estado Venezolano, en la investigación de los hechos violentos ocurridos el 15 A del 2013. El resto de los organismos internacionales y de la comunidad internacional han condenado los hechos de intolerancia y violencia acaecidos, como consecuencia del desconocimiento de los resultados electorales. En solitario quedó el viejo Imperio yanqui, apoyando al neofascismo venezolano.

Nos queda ahora, trabajar para recomponer una mayoría por la paz, por el vivir bien, por la tolerancia, por el socialismo. Necesario es luchar contra la impunidad y prepararnos para enfrentar los nuevos zarpazos fascistas, seguro de que los venceremos.

Honor y Gloria a los mártires de la Patria Socialista y la Democracia Participativa y Protagónica, víctimas del odio de la burguesía.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡VIVA EL COMANDANTE CHÁVEZ, VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO!                    

Petare, 22 de abril de 2013.

Venezuela no acepta amenazas de imperio alguno


Jaua rechazó las declaraciones injerencistas de Jacobson (foto: teleSUR)
teleSUR-mt – FC  -  Lunes 22 de Abril de 2013, 02:11 pm
Elías Jaua afirmó este lunes que Venezuela no aceptará amenazas de imperio alguno, en relación a las declaraciones de la secretaria norteamericana de Estado, Roberta Jacobson, quien instó a recontar los votos de los comicios del pasado 14 de abril para que haya “confianza”
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó este lunes que Venezuela no aceptará amenazas de imperio alguno, "mucho menos las amenazas de un imperio decadente como Estados Unidos", y rechazó las declaraciones injerencistas de la secretaria norteamericana de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, quien instó a recontar los votos de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril para que haya “confianza” y “resolver la división”.
Consultada sobre si Estados Unidos consideraba aplicar sanciones a Venezuela en caso de que no hubiera un recuento de los votos, Jacobson señaló que "no podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones".
El canciller rechazó categóricamente dichas declaraciones, al tiempo que las calificó de groseras e inaceptables. “Esas declaraciones injerencistas proponen una parcialización por parte de Jacobson (...) En Venezuela no habrá reconteo de votos porque tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo (…) Como lo dice el Centro Carter”, sostuvo.
Elías Jaua destacó que no es posible decir lo mismo de Norteamérica, “que no es un sistema de voto directo sino delegado”.
Jaua calificó como muy graves las declaraciones de la secretaria de Estado para América Latina pues “amenazó directamente a Venezuela con sanciones”. Sobre este punto, aseguró que “el Presidente (Nicolás Maduro) me ha dado orientaciones para responder de frente a esas amenazas (...) Nosotros vamos a responder con reciprocidad, tomaremos las medidas que consideremos necesarias”.
“Somos los hijos de Chávez no aceptamos amenazas, menos de un imperio decadente”, reiteró.
El canciller venezolano llamó al imperio estadounidense y a Roberta Jacobson a no entrometerse en los asuntos internos de la nación suramericana o “encontrarán la más firme respuesta del Gobierno Bolivariano”.
Dijo que Estados Unidos “ha quedado aislado en su posición. No cuenta con el respaldo de ningún país del mundo” en sus intenciones de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y “más de siete millones y medio de ciudadanos le dieron a victoria a Nicolás Maduro” como presidente de la nación.
Jaua agregó que el excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, respondiendo a intereses de Estados Unidos, intentó ejecutar un proceso de desestabilización “para llevar a Venezuela a un enfrentamiento civil”. De ello, forma parte el desconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril.
“El desconocimiento y su convocatoria a drenar la ira en las calles, dejó el saldo lamentable de ocho muertos, el asedio a Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y la quema de casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, añadió.
El canciller venezolano agregó: "Responsabilizamos a Estados Unidos por los hechos de violencia ocurridos en Venezuela el pasado 15 de abril para respaldar al candidato con el cual están comprometidos".

Emotivo relato de la presidenta Cristina Fernández sobre su visita al Cuartel de la Montaña

Publicado el 22 abril 2013

6 de marzo de 2008. Chávez saluda afectuosamente a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. © AFP Juan Barreto

Caracas. Amanecí de nubes y me voy de sol. Acabo de visitar el Cuartel de la Montaña. Está rodeado de barrios populares. Se divisa el palacio de Miraflores. Me cuenta el jefe de la guarnición que Hugo siempre lo miraba desde su despacho. Cómo no lo iba a mirar! Allí planificó la insurrección contra Andrés Pérez. La 4ta República, epílogo trágico del Pacto del Punto Fijo, cuando estalló el Caracazo. O como le gustaba decir a Hugo: el Venezolazo. La crisis final de las políticas neoliberales.

Represión y muerte al pueblo. Cualquier coincidencia con nuestra historia, no es casualidad. Contra eso se alzó Hugo desde el Cuartel de la Montaña. Y fracasó. “Por ahora”, como avisó al rendirse.

Me muestran un cañón de época de la colonia restaurado a nuevo. Todos los días a las 4:25 hs. el viejo cañón lanza salvas que marcan la hora de su partida. 4:25? Evita partió a las 8:25. Que horarios tan caprichosos, no? Cuando ingreso al patio. Amplio, luminoso, al aire libre, no pude evitar una tristeza infinita. Hay cámaras de televisión, periodistas gráficos, cronistas. Me acompaña Cilia, la esposa de Nicolás. Amablemente les pido a todos si se pueden retirar. Quiero estar a solas. Gracias, muchas gracias. Espero que entiendan. Ojalá.

El patio queda vacío y sólo me acompañan los cuatro húsares de Carabobo de la Guardia de Honor, custodia permanente. De algún lugar se oye en forma permanente a Hugo cantando bajito, como si flotara. Como le gustaba cantar! También se escucha el ruido del agua, de la fuente que rodea su espacio. Sin embargo, por un momento, todo es silencio. O por lo menos es lo que yo siento. Sólo escucho que junto conmigo lloran algunos de los húsares. Es extraño. Hasta hoy no se me había caído una sola lágrima. Ni siquiera el 5 de marzo, cuando me enteré. Tampoco el 6 de marzo, cuando lo velé junto a tantos. En cambio Florencia, en la misa de la Academia Militar, lloró tanto que se tuvo que ir porque se ahogaba. Y yo nada. Era como si no quisiera admitirlo o aceptarlo. No sé, algún día, si me decido, se lo explicaré a algún psicólogo o psicóloga.

Estoy allí un buen rato. Giro en torno al féretro de mármol, una y otra vez. Y veo en la lápida una frase de un discurso de Hugo donde menciona a Alí Primera. Que quién es Alí Primera? Un cantante popular venezolano, militante del PC, que murió el 16/2/1985. 16/2 el día que nació mi hijo. Hugo partió el día que nació mi hermana. Qué cosa, cuando una se pone vieja empieza con lo de las fechas.

El último regalo que Hugo me hizo, fue la colección completa de cds de Alí Primera. Me los trajo su hija Maria a Olivos el 8 de noviembre, y me contó la historia. Siendo militar joven, su padre lo escuchaba a escondidas porque estaba prohibido que lo escucharan los militares.

Leo el fragmento del discurso y la fecha en que lo pronunció. 12 de junio del 2012. 12 de junio, el mismo día del último discurso de Perón. Y dale con las fechas. Ese día yo estaba en Plaza de Mayo. Tenía 21 años. Año 1974. Mi madre! (que también estaba). Cuantas cosas. Cuanta historia. Qué cosa las fechas y los hechos. Los lazos visibles. Y los invisibles también.

Cuando bajo a mirar dos retratos de Hugo que están en las galerías que rodean el patio, entra Nicolás con los que estaban esperando afuera, y me acompañan a recorrer el lugar.

Entramos a una capilla pequeña, pero deliciosa. Dos vírgenes. Una, la del Valle, y la otra… la Rosa Mística! La que se venera en La Plata. No puedo creer. Le digo a Nicolás que le voy a enviar para que sea emplazada en la capilla, una imagen de la Virgen de Luján. Y les cuento la historia. De la Virgen claro.

Corría mayo de 1630. Una carreta viajaba rumbo a Brasil, cargada entre otras cosas, con 2 cajas, que contenían imágenes de vírgenes. Al intentar cruzar el río Luján, en Bs. As, la carreta no se movió más. Le pusieron más bueyes, y nada. La descargaron casi completa, y nada. Hasta que al final, bajaron una de las cajas de las vírgenes y tampoco se movía. Cuando bajaron la última caja, la carreta arrancó sin dificultad. Volvieron a subir la caja con la otra Virgen, y otra vez la carreta no se movió. Porfiados los carreros, y terca la Virgen. Cuando abrieron la caja, apareció la imagen de la Inmaculada morena. La carreta arrancó, y la virgen se quedó en Luján. Hoy está en la Basílica, donde se la venera como patrona de la Argentina. Quedaron fascinados con la historia.

La restauración de la Basílica, fue la licitación Nro. 1 de Néstor. Eso no lo conté. Pero también es cierto.

Seguimos recorriendo el lugar. Hay dos salones con fotografías que recorren la vida de Hugo. La que más me conmovió es un inmenso mural. Hugo de espaldas, caminando bajo la lluvia. El 4 de octubre, en su último y más glorioso acto, que no fue, como algunos creen, su cierre de campaña. Fue su último acto de amor. Lo supe más tarde, cuando me enteré de sus terribles e insoportables dolores. De su sacrificio casi inhumano. Dios mío!

Le digo a Nicolás: Este es su lugar. Ni se les ocurra llevarlo a ningún otro, por más pomposo que parezca. Aquí empezó, y aquí se debe quedar. En SU LUGAR. En su Cuartel, junto a los barrios. Soldado del pueblo. Definitivo y para siempre.

20 de abril de 2013

Aumentan críticas al FBI tras atentados de Boston

LPG - 22 de Abril de 2013 - DPA/AP
El abogado Amato DeLuca dijo que Katherine Russell Tsarnaev no ha hablado aún con los funcionarios federales que llegaron la noche del domingo a la casa de sus padres en North Kingstown, Rhode Island. 
Una semana después de los ataques con bomba de Boston aumentaron las críticas a la policía federal estadounidense: el FBI no siguió lo suficiente las pistas que apuntaban a la radicalización del sospechoso fallecido Tamerlan Tsarnaev, afirma hoy "The New York Times".

Los congresistas Michael McCaul y Peter T. King hablaron de un "error de los servicios secretos", apuntó el diario.

El caso lanza serias dudas sobre la efectividad de la lucha contra el terrorismo en Estados Unidos, escriben los republicanos en una carta enviada al FBI, el Departamento de Seguridad Interior y al presidente del Servicio Nacional de Inteligencia y que cita también el diario "USA Today".

McCaul preside la Comisión de Seguridad Interior en la Cámara de Representantes y tiene acceso a informaciones de los servicios secretos, mientras King es experto en la lucha contra el terrorismo.

Agentes del FBI vigilaban a Tamerlan desde 2011 como "radical islamista", y lo interrogaron a él y a miembros de su familia.

Sin embargo la policía responsable de la seguridad interna no reanudó sus investigaciones cuando Tamerlan volvió a Estados Unidos tras un viaje de seis meses a Daguestán y a Chechenia.

Según el "New York Times", se radicalizó tras su regreso.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió durante una persecución el pasado viernes. Su hermano menor Dzhokhar, de 19 años, que se encuentra hospitalizado tas sufrir un disparo en el cuello, ya puede hablar, aunque al parecer de momento sólo ha podido responder por escrito a las preguntas que se le han hecho, informó el diario "USA Today" en su edición online citando a un investigador que habló a condición de anonimato.

Según los investigadores, podría ser acusado hoy lunes ante un juez federal y podría enfrentar la pena de muerte, ya que aunque el estado de Massachusetts la ha abolido, en el país sigue existiendo.

La CNN citó a un funcionario del Departamento de Justicia que dijo que Tsarnaev tendrá que responder por terrorismo según la ley federal y por cargos de asesinato según la ley del estado.

El jefe de la policía de Boston, Ed Davis, cree que los dos hermanos fueron los responsables del ataque de Boston y que planeban más atentados.

En base a las pruebas encontradas la policía tiene motivos para suponer que los hermanos querían "atacar a más personas", dijo Davis a la televisión CBS, sin especificar cuáles podrían ser sus próximos objetivos.

Durante la persecución de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, los investigadores se incautaron de todo un arsenal de bombas y materiales de fabricación casera.

En el ataque del lunes en el maratón de Boston murieron tres personas, entre ellas un niño de 8 años, y unos 180 corredores y espectadores resultaron heridos.

Mientras, el alcalde de Boston, Thomas Menino, y el gobernador Deval Patrick llamaron hoy a recordar a las víctimas con un minuto de silencio a las 18:50 GMT, la misma hora de las explosiones. Después sonarán las campanas de todo el estado de Massachussetts.

Buscan interrogar a esposa de sospechoso en Boston

Las autoridades federales de Estados Unidos han pedido hablar con la esposa de Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos de haber detonado dos bombas durante el Maratón de Boston.

El abogado de la mujer dijo el domingo a The Associated Press que está negociando con ellos sobre la forma de proceder.

El abogado Amato DeLuca dijo que Katherine Russell Tsarnaev no ha hablado aún con los funcionarios federales que llegaron la noche del domingo a la casa de sus padres en North Kingstown, Rhode Island.

Ella fue a vivir allí desde que su marido fue muerto a disparos durante un enfrentamiento con la Policía la madrugada del viernes.

Los sospechosos de las dos explosiones del 15 de abril, que mataron a tres personas y dejaron heridas a más de 180 son los hermanos chechenos Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y Tamerlan, de 26. Aún se desconocen las razones que habrían motivado a los autores del ataque.

El hermano menor seguía en condición grave el domingo después de ser detenido el viernes. DeLuca dijo que habló con los funcionarios federales en el lugar, pero que no daría más detalles. "Hablé con ellos.

Eso es todo lo que puedo decir en este momento", dijo. "Estamos decidiendo lo que queremos hacer y cómo queremos manejar esto". El abogado también ofreció nuevos detalles sobre los movimientos de Tamerlan Tsarnaev en los días siguientes al ataque.

Dijo que el último día que estuvo vivo "estaba en casa" cuando su esposa se fue a trabajar. Cuando se le preguntó si a la mujer le pareció algo raro después de los atentados, DeLuca respondió: "No que yo sepa".

Dijo que ella se enteró de que su marido era un sospechoso al verlo en la televisión. No dio más detalles.

DeLuca informó que su cliente no sospechaba que su esposo estuviese haciendo algo malo y que no tenía razones para sospecharlo.

El abogado dijo que ella ha estado trabajando 70 o 80 horas a la semana como asistente en una casa de cuidados de salud, mientras que su esposo se hacía cargo de su hija, una niña pequeña. Agregó que la pareja se casó en 2009 o 2010.