sábado, 20 de abril de 2013

Cristina Fernández visita Cuartel de la Montaña donde descansa el Comandante Supremo Hugo Chávez

Este sábado
Correo del Orinoco - Andrea Ballesteros con información de AVN
Foto/Captura VTV 20 abril 2013
 
La jefa de Estado argentina arribó este viernes al país para estar en el acto de juramentación del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitó este sábado el Cuartel de la Montaña, donde descansa el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
La jefa de Estado argentina arribó este viernes al país para estar en el acto de juramentación del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Mañana (viernes) a Caracas, sin Hugo. Va a ser fuerte y extraño al mismo tiempo. Sus funerales fueron tan impresionantes que estaba como aturdida. El sábado por la mañana voy a ir al Cuartel de la Montaña, donde descansa. Quiero estar un poco más sola, sin tanta gente, ni tanto ruido”, escribió la mandataria argentina a través de su cuenta en Twitter @CFKArgentina.
“¿Por qué será que los que viven con demasiada intensidad nos abandonan demasiado pronto?”, se preguntó Fernández.
Y continuó reflexionando: “¿En algún momento habrán pensado o sentido que era necesario apurarse tanto, porque el tiempo no alcanzaba para lo que querían hacer?”.
En su escrito también recordó al exmandatario argentino y su esposo, Néstor Kirchner, quien falleció en octubre de 2010. “Seres únicos, entrañables y extraños a la vez. Irrepetibles. Sus ausencias se sienten más que sus pasadas presencias”, escribió.

RÍOS MONTT: Jueza rechaza la anulación; CC con la última palabra

Evelyn De León
edeleon@siglo21.com.gt

Al menos seis acciones fueron presentadas en la CSJ y CC por el fallo del jueves

El Tribunal que preside la jueza Jazmín Barrios no acató la resolución de la jueza Flores y continuó ayer con el juicio.

El Tribunal de Mayor Riesgo A no acató la resolución de anular el juicio contra Efraín Ríos Montt como lo resolvió la jueza Carol Flores; y en su lugar, la presidenta Jazmín Barrios dijo que esperarán un dictamen  de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aunado a ello, una serie de impugnaciones contra la nulidad del debate fueron presentadas en diversas instituciones judiciales, los afectados con la disposición creen que la CC tendrá la última palabra. 

La presidenta del Tribunal explicó: “Nosotros no vamos acatar resoluciones ilegales. La Ley está para ser respetada y hasta que un órgano superior nos ordene que no podemos continuar con el debate, lo seguiremos haciendo”.

A criterio de la presidenta del Tribunal, su colega Carol Flores emitió “una resolución ilegal, que vulnera la independencia judicial”.

El Tribunal considera que la jueza se excedió en sus funciones y “que no existen suficientes fundamentos para anular el debate”. 

Ante ello, ese órgano decidió aplazar el juicio y ordenó que abogados de la Defensa Pública Penal se hagan cargo de la protección legal de los procesados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, debido a que sus abogados no se presentaron a la audiencia de ayer. 

El Tribunal consideró la inasistencia como “abandono”, por lo que ofició al Colegio de Abogados “para los efectos correspondientes por la falta de ejercicio profesional”. 

La Sala de Vistas retumbó ante los aplausos de los asistentes, que mostraron de esa forma su complacencia por la decisión del Tribunal. 

El recinto fue abarrotado por amigos y seguidores de los enjuiciados, también llegaron académicos, analistas, familiares de las víctimas, líderes de organizaciones sociales y de los derechos -humanos. 

El jefe de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall´Anese, junto al embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, y otros funcionarios internacionales, observaron la vigésima primera audiencia. 

La jueza aludida, Carol Patricia Flores, no quiso emitir mayores comentarios sobre la polémica que ha desatado su resolución, solo se limitó a decir: “Yo únicamente di cumplimiento a ejecutar una sentencia constitucional”. 

La jornada en tribunales terminó con una caminata pacífica que efectuaron algunos activistas de derechos humanos y familiares de víctimas, hacia la CC. 

Serie de impugnaciones 

Al menos seis acciones, entre recursos y peticiones, fueron presentados ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la CC por querellantes, el Ministerio Público y otros interesados en que el juicio continúe. 

El primero en accionar fue el director del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Francisco Soto, quien  indicó: “Estamos presentando un ocurso en queja en contra de la jueza Carol Flores, porque se extralimitó”. 

Además espera que la CC “resuelva lo antes posible” para que el debate pueda continuar y finalizar.

La Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), que actúa en representación de los perjudicados, presentó en la CSJ una acción de amparo en contra de la resolución emitida el jueves 18 de abril.  Édgar Pérez explicó que solicitaron que deje sin efecto el fallo. 

La CC tiene un plazo de 48 horas para resolver la consulta que sobre este asunto le hizo el Tribunal, en la que deberá definir el procedimiento para la continuación del proceso por genocidio.

Cicig analiza más acciones contra jueza

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) anunció que presentará más acciones contra de la jueza Carol Patricia Flores, a quien ya le había promovido una acción de antejuicio por ser parte de los 18 jueces que integran la lista de Jueces de la Impunidad.

Según la Fiscalía, la Cicig y el tribunal donde se realiza el juicio, la decisión de Flores fue “ilegal” y “arbitraria”, se extralimitó en lo que la CC le había ordenado y fomenta la impunidad.

La denuncia por prevaricación que la Cicig promoverá contra la jueza Flores será presentada en los próximos días, luego de que los abogados de esa instancia hayan recabado todos los elementos con los que buscarán demostrar su supuesta responsabilidad.

En los últimos años la jueza Flores ha cultivado fuertes críticas de diversos sectores sociales y jurídicos, por polémicos fallos dictados a favor de políticos y militares en diversos casos.


CC dará a conocer su fallo la próxima semana
edeleon@siglo21.com.gt

Los magistrados evaluán acciones presentadas; esperan despejar el proceso 

Guzmán confirmó los recursos presentados en la CC. Foto Archivo/s21

El Secretario de la Corte de Constitucionalidad (CC), Martín Guzmán, en entrevista con Siglo.21 considera que la opinión pública está confundida por el fallo de la jueza Patricia Flores, debido a que la resolución está basada en un dictamen de la Corte Suprema y no por la de la CC. Además, informó que ayer la jueza aludida envió un informe explicando el fallo.  

¿Hay revuelo por la anulación, cómo explican esto?

No hay orden de anulación, pero prefiero recordar todo lo actuado. El 3 de abril, la CC resolvió a favor de los sindicados, que el juez de Mayor Riesgo B competente, en ese momento, debía aceptar las pruebas. Pero el juez Miguel Gálvez informó que él ya no era competente y se ordenó que enviara todo a Flores, pero ahí no hay ninguna orden de anulación de ninguna fase. 

Aquí hay confusión, porque ella emite la resolución sobre la base de otra sentencia que se declaró sin lugar la recusación en su contra.  Y la opinión pública maneja que es por la resolución de la CC de fecha 3 de abril.  

¿Esa resolución dice que el caso no puede retrotraerse, aplica solo para la aceptación de pruebas?

Exactamente, solo para la aceptación de pruebas, y lo que resuelve la jueza es sobre una decisión del 23 de noviembre de 2011, no la del 3 de abril.  

Pero la jueza no ejecutó la orden de la CC del 3 de abril, porque ella no aceptó la prueba, solo recibió el informe del Tribunal de Sentencia… 

Yo no le podría adelantar si es válido. En algún momento alguna instancia superior va a tener que revisar esto.  

¿Es decir que la jueza no cumplió? 

Obviamente, la juez no estaría en la obligación de acatar la resolución del 3 de abril, si lo que está haciendo es irse hacia atrás; ahí ella estaría entrando en una contradicción si ella misma está disponiendo retrotraer el proceso hasta el 23 de noviembre de 2011.  

¿Le corresponde a la CC pronunciarse sobre la anulación del juicio? 

De momento no. Yo no me adelantaría. Bueno mejor no expreso opinión... le comentó que la CC recibió varias acciones y un ocurso contra la jueza. Se recibió un informe de Flores y una solicitud de ampliación que planteó la defensa de José Mauricio Rodríguez.  Se dispuso que sean conocidas estas acciones en el pleno de la otra semana.  

¿Qué dice el informe de la jueza? 

El informe es oportuno porque la CC tendrá elementos para saber qué hizo ella, el documento confirma que tomó la decisión en base a la resolución de la recusación y presenta varios documentos para justificar. 

¿La resolución de la recusación ordena que se anule lo actuado? 

Eso es lo que tendrá que analizar la CC.