viernes, 19 de abril de 2013

Pobreza infantil en EE.UU. entre las más altas del mundo desarrollado

Internet
Ottawa, 19 abr (PL) Uno de cada siete niños en Estados Unidos vive en la pobreza para situar al país entre los más afectados por ese flagelo entre las naciones desarrolladas, revelan informes divulgados hoy aquí.
La situación es abordada en un artículo de la publicación canadiense Global Research que toma como base un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual revela un asombroso nivel de la pobreza infantil en el mundo "desarrollado".

Estados Unidos, pese a ser el país con mayor producto interno bruto del mundo, aparece al final de la lista tomando en cuenta una serie de indicadores como el bienestar material, la educación, la salud y la seguridad, comportamientos y riesgos, y la vivienda y el medio ambiente.

El documento internacional señala que Washington ocupa el lugar 26 entre las 29 naciones seleccionadas, por detrás de Grecia y justo por encima de Lituania, Letonia y Rumania.

Precisa que en educación los estadounidenses ocupan el lugar 27, mientras en lo referente al bienestar material está en la plaza 26.

En este último acápite, la investigación se centra en las tasas de pobreza de cada país y la brecha relativa entre el ingreso medio y los niños clasificados como pobres, lo que evidencia que un 36 por ciento de los niños estadounidenses se encuentran por debajo la línea oficial de pobreza.

Aclara el estudio que los países con los niveles más altos de bienestar infantil son los países nórdicos y Europa Occidental, que aún conservan reformas sociales entre los más desarrollados, como es el caso Finlandia que tiene menos del cinco por ciento de la pobreza infantil.

Aunque en 2013 en su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama promocionó programas de educación, Global Research plantea que eso es "demagogia vacía".

De hecho, la Casa Blanca encabeza un ataque histórico en la educación pública, con cientos de escuelas cerradas y cientos de miles de profesores despedidos en los últimos cuatro años, sostiene Global Research.

En ese sentido agrega que billones de dólares fueron entregados a los bancos, mientras que el gobierno está liderando una campaña para recortar cientos de miles de millones de dólares de los programas sociales básicos, incluyendo el Seguro Social y Medicare.

Datos de la Oficina del Censo plantean que 31 estados registraron aumentos en el número y el porcentaje de personas en la pobreza entre 2008 y 2009.

ale/lb

Raúl en Venezuela para toma de posesión de Nicolás Maduro

Publicado en Cubadebate el 19 abril 2013

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó en horas de la mañana de este 19 de abril a Caracas para participar en la toma de posesión del compañero Nicolás Maduro Moros como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que tendrá lugar en el día de hoy.

Raúl fue recibido por el vicepresidente para el Área Económico-Productiva y ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, con los honores de Estado.

La delegación cubana está integrada, además, por el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

El presidente cubano es el séptimo mandatario que llega al país, luego de los dignatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de República Dominicana; Danilo Medina.

Un total de 61 delegaciones oficiales asisten a la toma de posesión del presidente venezolano, que se realizará en la tarde de este viernes.

Fiscalía investiga si Sarkozy recibió fondos de Gaddafi

Publicado en Cubadebate el 19 abril 2013

Fiscalía francesa está investigando si el expresidente Nicolas Sarkozy recibió fondos ilegales para su campaña procedentes del entonces líder libio, Muammar Gaddafi.

Sarkozy, que posteriormente jugó un papel clave en el derrocamiento del coronel Gaddafi, niega haber recibido decenas de millones de dólares de Trípoli en 2007.

Los alegatos surgieron el año pasado en un sitio de periodismo de investigación en internet. Un empresario francolibanés, Ziad Takieddine, posteriormente argumentó que tenía evidencia de la transferencia ilegal de dinero.

En un caso separado, un juez también está investigando si Sarkozy recibió fondos ilegales para su campaña de la mujer más rica de Francia, Lilliane Bettencourt.

(Con información de BBC)

SOCIALISMO Y DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI

Jorge Gómez Barata

Las imágenes de centros de salud asaltados y médicos acorralados por opositores que parecen maleantes y que creen que destruyendo conquistas populares hacen méritos, recordó La Moneda en llamas: la misma ira y  violencia primitiva desatada por algunos a quienes les pareció que las instituciones no funcionaron bien y en lugar de mejorarlas apuestan por destruirlo todo: ¿Para qué? ¿Acaso para volver a comenzar? ¿Será siempre así? 

Entre las más funestas consecuencias de la conquista y la  ocupación colonial, así como de dos siglos de dominación oligárquica e imperialista figura la debilidad congénita de nuestras instituciones civiles, que causan baja en cuanto aparece algún gorila, caudillo, lidercillo o revoltoso que cree poseer una verdad diferente y mejor que la vigente.

La crisis postelectoral en Venezuela no es la realidad latinoamericana sino un espejo que nos devuelve una imagen teratogénica de nosotros mismos y revela el pecado original del subdesarrollo, que hace de las instituciones civiles de poder y de nuestra cultura política criaturas contrahechas afectadas por defectos de origen.

Afortunadamente, por esta vez, parece que estamos ante un fenómeno que comienza a marcar diferencias. Chávez no creyó que la Revolución debería destruir al Estado y a sus poderes, sino perfeccionarlos y no estimó que la democracia era el problema sino que creyó que era la solución y se empeñó en reforzar la institucionalidad porque con ella fortalecía el poder popular. Apenas ha muerto su obra es puesta a prueba. Las instituciones venezolanas dan la cara y ponen orden; no perecen sino que prevalecen. Por esta vez la fuerza ha estado en la razón y no a la inversa. Autoridad y legitimidad van de la mano.  

Al asumir la presidencia Chávez juró “sobre una Constitución moribunda” pero no la eliminó, sino que redactó una mejor, usando su influencia para convertir a los soldados en ciudadanos y al Alto Mando Militar en arbitro y no en parte, garante de la democracia y de las conquistas populares y no partido político. Parte de su obra fue creer en el gobierno electo, en un Poder Electoral que sin ser ajeno ni hostil, es independiente y un sistema judicial que funciona como regulador del sistema y no como una tuerca que una mano ungida afloja o aprieta a discreción.

Todo parece indicar que la Revolución Bolivariana prevalecerá sobre otra revuelta golpista, mediáticamente respaldada y alimentada por la actitud arrogante del imperio que quiere contar en Caracas los votos que no contó en Florida e impugnar la elección de Nicolás Maduro cuando no quiso o no pudo defender la de Al Gore.

 Aunque joven el proceso venezolano protagoniza un cambio no sólo en las relaciones de poder de las clases sociales, la distribución de la riqueza social y los mecanismo de participación, sino en las bases políticas y jurídicas que sustentan tales cambios y los hacen definitivos, que son las instituciones cuya entidad no depende de líderes o partidos, sino de la racionalidad que dictó su existencia.

Parte de la obra de las revoluciones es renovar las constituciones que han envejecido, actualizar los mecanismos electorales trascendidos y cambiar las leyes obsoletas por otras modernas, actuales y eficaces. Rosa Luxemburgo recordó que la revolución consistía en sustituir la democracia burguesa por otra mejor, no por ninguna democracia. Tal vez la combinación de lo uno y lo otro sea hoy la esencia de la dialéctica del cambio.

La democracia venezolana ratifica a la revolución y viceversa. Así las cosas: allá nos vemos.

La Habana, 19 de abril de 2013

Unasur ratificó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro


Líderes de Unasur reconocen resultados emitidos por el CNE venezolano (Foto: teleSUR)
teleSUR/MARL - Viernes 19 de Abril de 2013, 01:48 am
La Unión de Naciones Suramericanas insta a todas las partes involucradas en el proceso democrático venezolano a reconocer y respetar los resultados emitidos por el CNE, único ente autorizado por la Constitución Bolivariana para servir de rector en la materia.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó su respaldo al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien reconocen como el legítimo ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo 14 de abril en esa nación, luego de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente autónomo autorizado en todo lo relacionado a la materia electoral en Venezuela.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, presidió la cumbre de emergencia de la Unasur y dio lectura al Acta de Consenso, de cinco puntos, que fue aprobado durante el encuentro, de forma unánime, por todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes.
El primer punto del Acta, Unasur envía una felicitación al pueblo venezolano por su amplia participación en los comicios del pasado domingo, así como también saluda al presidente Nicolás Maduro por su elección como jefe de Estado para el período 2013-2019.
En segundo lugar, Unasur insta a todas las partes involucradas en el proceso democrático venezolano a reconocer y respetar los resultados emitidos por el CNE, tomando en consideración que es el único ente autorizado por la Constitución Bolivariana para servir de rector en la materia.
Asimismo, el bloque regional también recuerda a todos aquellos que no estén de acuerdo con los resultados que “cualquier tipo de reclamo debe hacerse a través del ordenamiento jurídico” venezolano.
En tercera instancia, la alianza respalda la reciente decisión del CNE de auditar el 46 por ciento de las cajas que resguarda y que no fueron auditadas el pasado 14 de abril, cuando se celebró la jornada electoral.
La legislación venezolana establece que tras cada proceso electoral se procederá a la auditoría del 54 por ciento de las mesas electorales, tal como sucedió el pasado domingo. De esta manera, se habrá auditado la totalidad del material electoral.
En el cuarto punto, Unasur rechaza cualquier acto de violencia provocado por sectores que se niegan a reconocer los resultados electorales, así como también invoca un diálogo entre las partes, a propósito de garantizar la paz y la tranquilidad en todo el territorio venezolano.
Finalmente, el quinto aspecto acordado por los presidentes de Unasur es la designación de una Comisión Especial que acompañará las investigaciones emprendidas por la justicia venezolana, referentes a determinar responsabilidades por los hechos de violencia que acontecieron en ese país el pasado lunes 15 de abril.
Tras la lectura del Acta, el presidente venezolano agradeció públicamente el apoyo de todos sus homólogos de la región, a través de su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro), con el siguiente mensaje: "Gran éxito en la reunión de UNASUR en Lima. Apoyo total al Pueblo y a la Democracia venezolana. Gracias Suramérica! Los espero en Caracas".
Juramentación
La corresponsal de teleSUR en Lima, Verónica Insausti, reportó que una vez culminada la Cumbre, los líderes presentes se dispondrán a partir rumbo a Caracas en las próximas horas, pues todos confirmaron su participación en la ceremonia de investidura de Maduro, que tendrá lugar este viernes.
Nicolás Maduro resultó vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, tras obtener el 50,78 por ciento de los votos, mientras que su principal contendiente, el candidato de la derecha, Henrique Capriles, culminó con el 48,95 por ciento.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como Presidente el pasado martes 16 de abril, mientras que la toma de posesión ante la Asamblea Nacional está prevista para este viernes en horas del mediodía.
El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este jueves que 47 delegaciones, de diferentes países del mundo, ya confirmaron su presencia en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como Presidente constitucional, que tendrá lugar este viernes en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional, en Caracas.