jueves, 18 de abril de 2013

CNE de Venezuela hará auditoría del 46% de las cajas de votación restantes


CNE de Venezuela realizará auditoría de 46 por ciento de las cajas. (Foto: teleSUR)
teleSUR-YIB/YR  -  Jueves 18 de Abril de 2013, 10:30 pm
El CNE de Venezuela apegado a la norma informó al país que realizará la auditoría del 46 por ciento de las cajas de votación restantes. Proceso que se suma a las 14 auditorías previas del proceso electoral entre la que se cuenta la de totalización que incluye a un 54 por ciento de las cajas electorales.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este jueves que el órgano comicial realizará la auditoría del 46 por ciento de las cajas que resguarda y que no fueron auditadas el pasado 14 de abril, cuando se celebró la jornada electoral.
Lucena explicó que para realizar la evaluación “seleccionaremos una muestra que será auditada durante diez días inicialmente (…) el proceso se completará por ciclos de diez días hasta completar 30 días, al final será entregado un informe al país”.
“Todo el proceso será realizado en presencia de los técnicos de los comandos, con una capacidad instalada de 400 cajas por día”, detalló Lucena quien a su vez informó que la fecha de inicio del proceso será anunciada la semana próxima.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este jueves su decisión de aceptar la solicitud realizada por el Comando de campaña antichavista en relación con una auditoría del proceso electoral celebrado el domingo 14 de abril, donde resultó victorioso el presidente Nicolás Maduro.
Lucena aclaró que el Poder Electoral emitió el pasado 14 de abril "resultados transparentes". Subrayó que se trata de "un sistema electoral que fue y ha sido durante mucho tiempo sometido a las auditorías y pruebas que dan garantía de fortaleza y robustez".

La presidenta del órgano rector recordó que la "institución es garante de los votos" de los venezolanos y tiene la finalidad de "respetar la decisión de los ciudadanos".

El CNE se rige "estrictamente dentro del marco jurídico del país", manifestó Tibisay Lucena quien indicó que el derecho asiste a quienes votaron por el candidato Henrique Capriles y a quienes lo hicieron por Nicolás Maduro.
Este miércoles, parte del comando antichavista se dirigió a la sede del CNE donde formalizó la entrega de documentos con supuestas pruebas de irregularidades, para así solicitar una evaluación y el conteo de los comprobantes de votación.
Posteriormente, el Comando Hugo Chávez, instó a estos dirigentes de derecha a presentar pruebas reales del supuesto fraude en distintos centros de votación en el territorio venezolano.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 19 DE ABRIL DE 2013


El acontecimiento internacional más destacado en El Salvador sin duda ha sido la elección de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela el pasado domingo 14 de abril; jornada en que muchos salvadoreños siguieron con mucha atención el proceso electoral que concluyó casi a la medianoche cuando fueron anunciados los resultados por el Consejo Nacional Electoral del país sudamericano.

Desde ese momento se conocieron pronunciamientos de saludo y felicitación de parte de organizaciones políticas y sociales, entre ellos el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, así como de organismos solidarios con los países de nuestra América, como la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y la Red salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, entre otros.

Posteriormente fue hecho público el reconocimiento del estado salvadoreño al presidente electo a través de la Cancillería el lunes 15 de abril, como también de parte del Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Fue después que se conocieran los acontecimientos violentos provocados por la derecha que patrocinó al candidato perdedor, y que trajeran como consecuencia a 8 personas fallecidas y decenas de heridas, cuando igualmente se conocieron pronunciamientos condenando los planes desestabilizadores y golpistas de esas agrupaciones con orientaciones fascistas que solo creen en la democracia cuando ellos triunfan en las elecciones; y que cuando eso no sucede, sacan a relucir su esencia terrorista y antidemocrática.

A estos reclamos se han sumado este jueves los miembros de las brigadas de cooperantes cubanos que laboran en El Salvador, quienes de la misma manera han denunciado los ataques indiscriminados a establecimientos sanitarios y con ello  puesto en riesgo la seguridad de los miles de médicos y demás personal de salud, maestros, asesores deportivos y de otras áreas en las que apoyan al pueblo bolivariano. En tal sentido han destacado que en ninguna parte del mundo donde la solidaridad de Cuba ha llegado, había ocurrido lo que las hordas impulsadas por el ex candidato Henrique Capriles provocaron en sus ataques a centros de atención médica en diversos lugares del país.

Mientras, a mediados de semana se conoció que el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha sido designado por el presidente Mauricio Funes para representar a El Salvador, este viernes en Caracas, a la toma de posesión de Nicolás Maduro Moros, una vez que el mandatario cumple compromisos previamente programados en los Estados Unidos de América.

Sánchez Cerén al confirmar la información manifestó que el compromiso del país es respetar los procesos democráticos, y que las elecciones en Venezuela han mostrado al mundo un alto nivel de participación ciudadana por lo que reiteró la felicitación al gobierno y pueblo venezolanos, en la persona del presidente Nicolás Maduro, con la certeza que trabajará por todo el pueblo venezolano, continuando con la política de transformación social que se ha impulsado con el proceso bolivariano.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Llega a Cuba primer avión adquirido en Ucrania

Redacción Digital Rebelde - 2013.04.18 - 14:06:15 / web@radiorebelde.icrt.cu
El vicepresidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Ricardo Santillán, concedió una importancia significativa a la entrega por Ucrania del primer avión An-158 para la renovación de la flota aérea nacional.

Con 97 asientos para pasajeros, la aeronave forma parte de un primer lote de tres naves, previsto en un contrato bilateral que acaba de materializarse, puntualizó Santillán en declaraciones a Prensa Latina.

La entrega tiene gran importancia para dar respuesta a las demandas por la insuficiencia de estos medios de transporte aéreo y, por otra parte, permite prescindir de aparatos arrendados (como los aviones Boeing), sujetos a la aplicación de la ley del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, expresó el funcionario.

Puntualizó Santillán que el An-158, de alcance medio, cubrirá los vuelos nacionales y las rutas por el área del Caribe, antes realizados por las naves Yak-42.

Los primeros destinos serían Santiago de Cuba, Cancún, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, agregó la fuente.

El funcionario indicó que el resto de las naves se entregarán a fines de junio (la segunda) y el 31 de julio. Otras tres están previstas en el contrato, en calidad de opción, para 2014.

La ceremonia se realizó en presencia del primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, el titular de Industria, Mijail Korolenko, el alcalde de Kiev, Leonid Chernovetsky, y el embajador de Cuba en Ucrania, Ernesto Sentí.

Al saludar a las autoridades de la fábrica “Antonov” (constructor de aviones) por la entrega en el plazo previsto de la nave y a la contraparte Cubana de Aviación, Azarov expresó satisfacción por el contrato y la posibilidad que tiene el país europeo de reiniciar las producciones en serie del An-158.

Rechaza Evo declaraciones de Kerry sobre Latinoamérica

Publicado en Cubadebate el 18 abril 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en las que calificó a Latinoamérica de patio trasero de su país.

En un acto antes de partir a Perú para la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas para analizar la situación en Venezuela, el mandatario aseguró que pedirá al pleno de jefes de Estado una declaración de repudio a ese pronunciamiento.

“Condenamos y repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia y América Latina sean el patio trasero de Estados Unidos”, dijo en el homenaje por los 122 años de creación del Colegio Militar del Ejército.

Morales consideró que el calificativo de patio trasero dado por Kerry a las naciones del área ante el Congreso de su país es humillante y ofensivo, pero, a la vez, fortalece la dignidad, la unidad y la igualdad de las naciones latinoamericanas.

“Nos digan pequeños países, subdesarrollados, en vía de desarrollo, no importa cuál sea nuestra situación económica social; pero por encima de esa situación está la dignidad y orgullo de nuestra patria que en corto tiempo estamos cambiando”, sostuvo.

El gobernante recordó que su país dejó de ser patio trasero de Estados Unidos, gracias a la liberación económica, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha de los movimientos sociales.

“Antes, la embajada estadounidense en Bolivia decidía quién iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero”, dijo.

(Con información de Prensa Latina)

Enérgica condena en El Salvador por asedios a centros salud Venezuela


Miembros cooperantes cubanos en El Salvador. Foto CoLatino
San Salvador, 18 abr (PL) Los colaboradores cubanos en salud, alfabetización, deporte y otras esferas en El Salvador expresaron hoy su más firme condena a los asedios por fuerzas de derecha a centros de salud en Venezuela.
En conferencia de prensa en esta capital, los cooperantes denunciaron que esos actos violentos afectaron a Centros de Diagnóstico Integral y Ambulatorios del sistema nacional de salud venezolano donde prestan servicios médicos y técnicos cubanos.

Semejantes acciones contra los colaboradores cubanos son únicas en el mundo, pues más de 70 mil de nuestros compatriotas prestan servicios humanistas y humanitarios en más de 80 países, señalan en un comunicado.

Nunca habían sido objeto de agresiones o ataques, ni siquiera en países en guerra o bajo la ocupación de fuerzas militares extranjeras, donde han sido tratados con respeto, moderación y hasta se les ha apoyado en su labor y seguridad, recuerdan.

Es bien conocido que la presencia de los colaboradores cubanos en ese país corresponde a un convenio bilateral de cooperación entre Cuba y Venezuela, explican los colaboradores en el texto, leído por la doctora Arelis Crespo, jefa de la Brigada Médica Cubana en El Salvador.

Subrayan que la labor de esos especialistas incumbe estrictamente a su actividad profesional, con absoluto respeto de la política y las leyes internas venezolanas.

Manifiestan que de esa verdad han dado probadas evidencias, además de que han brindado atención y salvado por igual las vidas de todos los venezolanos, sin preguntar sus ideas políticas ni ingresos económicos.

A la vez, queremos agradecer al pueblo venezolano que se movilizó en la defensa de nuestros compatriotas. Nosotros no necesitamos armas. El amor de los pueblos es nuestro mejor escudo, afirman los colaboradores cubanos en el documento.

Al contestar preguntas de los periodistas, la doctora Crespo afirmó que los salvadoreños han podido comprobar la brutalidad de esas agresiones mediante los reportes de la prensa internacional acreditada en Venezuela.

La jefa del grupo de asesores de Alfabetización, Aida Terreno, dijo que las actividades de los especialistas cubanos responde exclusivamente a principios de humanidad y solidarios y se desarrollan dentro del más estricto respeto a los asuntos internos de cada país.

jf/rl

CSJ ordena a Sala analizar amnistía para Ríos Montt

Evelyn De León edeleon@siglo21.com.gtSiglo 21

Recurso dicta que se conozcan argumentos de la defensa y se emita nueva resolución

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó ayer por la tarde a José Efraín Ríos Montt y le ordenó a la Sala Primera de Apelaciones que analice los argumentos presentados por la defensa del general retirado, que busca acogerse a la amnistía planteada en 1986, la cual según los querellantes ya fue derogada.

La Cámara de Amparos, por unanimidad, resolvió amparar en definitiva al ex jefe de Estado de Facto, y le ordena a la Sala de Apelaciones que, en un plazo no mayor de cinco días, emita una nueva resolución, ampliando su fallo y aceptando los argumentos de los defensores. 

Los magistrados consideraron que “sí es factible y conveniente” otorgar el amparo, dijo una fuente ligada al Organismo Judicial que prefirió el anonimato. 

Francisco Palomo, abogado defensor de Ríos Montt, recordó que la intención de presentar la acción y reclamar la amnistía es para “suspender la persecución penal”. Además, aseguró que si se declara con lugar la solicitud, “él (Ríos Montt) quedaría libre”. 

Decreto ya fue derogado

Según Héctor Pérez, litigante del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, esta acción no es más que “una estrategia de la defensa para poner el caso en el tintero respecto a una amnistía”.

Aseguró que no es válido pedir el indulto del Decreto 8-86 porque fue derogado en 1996 y en su lugar quedó vigente la Ley de Reconciliación Nacional, Decreto 145-96. 

Tanto el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, como la Sala Primera de Apelaciones rechazaron en distintas resoluciones la petición de Ríos Montt, bajo el argumento de que la ley de amnistía no aplica a quienes son acusados por genocidio y delitos de lesa humanidad.

Parte final de juicio genera mayor expectativa 

La jueza de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores, citó a defensores, querellantes y fiscales a una audiencia que se realizará a las 14 horas de este jueves, en la cual “se ejecutará la orden emitida por la CC el 3 de abril” según se lee en la resolución emitida. 

La diligencia mantiene a la expectativa a los involucrados, por los efectos que ocasionaría la resolución. 

La convocatoria fue notificada al concluir ayer la decimonoveno audiencia del debate. El secretario del Juzgado se apareció en la sala de vistas para notificar, lo que ocasionó alboroto entre presentes. 

Francisco Palomo opinó que el debate debe ser declarado inválido “porque la fase preparatoria no ha concluido”. Agregó que “si la jueza resuelve como debe ser, todo lo actuado aquí ha sido nulo, y se debe volver a empezar”.

El mediador de las víctimas, Édgar Pérez, discrepa de Palomo, y argumenta que “la CC ya dejó claro que retrotraer el juicio sería ilegal”.

En la resolución de la CC se aceptó un recurso de apelación presentado por Ríos Montt, y se ordenó admitir los medios de prueba ofrecidos. 

En la literal IV de la disposición se lee: “Una vez cumplido con ello, deberá devolver las actuaciones al Tribunal para lo que corresponda”. 

Así lo dijo
  • “Es una estrategia de la defensa para poner el caso en el tintero respecto a una amnistía”.— Héctor Pérez Abogado CALDH

  • “La intención de presentar la acción y reclamar la amnistía es para suspender la persecución contra Ríos Montt”.— Francisco Palomo Abogado Defensor
Recuadros
  • Tendrán dos horas para conclusiones
El debate oral de José Efraín Ríos Montt llegó a la  etapa final. Ayer, la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo A, Jazmín Barrios, anunció a los abogados que deben prepararse para emitir conclusiones, para lo cual tendrán hasta dos horas. 

La Fiscalía podría solicitar al Tribunal una sentencia condenatoria para Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez, de 50 años de prisión; 30 por genocidio y 20 por delitos contra los deberes de la humanidad. 

El Ministerio Público (MP) pedirá las penas máximas que se establecen en el Código Penal en el año 1982 cuando se cometieron los hechos y no la pena actual que prevé 50 años como máximo para el genocidio. 

El MP no solicitará la pena por cada una de las 1,771 víctimas indígenas de la etnia Ixil. Los querellantes pedirán la reparación digna hacia las -víctimas. 



«SMT
18 de abril de 2013
RRR / cgs
editor

Derrotar al golpismo en Venezuela

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada – 18-04-13
La violencia fascista y el intento del golpe de Estado asoman de nuevo su cara en Venezuela. Estaban en el ambiente, se veían venir en el guión seguido durante semanas por el gigantesco ejército mediático del Pentágono y la CIA, que le hace gran parte del trabajo a la contrarrevolución. Como habíamos denunciado anticipadamente, Henrique Capriles Radonsky, candidato de la contrarrevolución disfrazada de oposición política, llamó el domingo 14 de abril a sus simpatizantes a desconocer el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El llamado violaba flagrantemente la Constitución. Hecho más grave dada la fiabilidad reconocida al sistema electoral venezolano y la circunstancia de que los testigos y técnicos de la oposición no formularon queja alguna durante ninguna de las auditorías del proceso, incluyendo la final, que abarca 54 por ciento de las casillas. Más aún, el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, en todo momento ha validado los resultados. Para continuar el guión golpista, Capriles convocó acto seguido a sus partidarios a lanzarse a la calle. Por eso él y el también golpista Leopoldo López son responsables del asesinato de siete militantes del chavismo y heridas a decenas, el asalto o quema de numerosos centros hospitalarios, viviendas populares, tiendas Mercal y locales del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En paralelo, el mismo aparato de prensa internacional y doméstico que hace años orquesta el terror mediático contra la Venezuela bolivariana apenas mencionaba estos hechos y mucho peor, todo el tiempo le parecía poco para entregarlo a Capriles y comparsa o amplificar su cinismo y mentiras. ¿Qué tal su pose de ovejita pacifista? El caso de CNN en español merece renglón aparte pues sus conductores han actuado como virtuales voceros del cabecilla golpista, devenido a su vez estrella rutilante de su programación.
Capriles exige en los medios el recuento de votos pero su campaña no ha presentado la solicitud y las pruebas ante el CNE como establece la norma. Su objetivo es conseguir con la violencia fascista y el show mediático lo que no pudo lograr con los sufragios. No debe extrañarnos, Capriles fue activo participante en el golpe de Estado de 2002, cuando pretendió allanar la embajada de Cuba y promovió su asalto por una turba pese a que por su cargo de alcalde estaba obligado a protegerla en cumplimiento de las leyes venezolanas y del derecho internacional.
Nicolás Maduro ha sido reconocido presidente electo por todos los gobiernos latinoamericanos así como Rusia y China. Las misiones de acompañamiento de Unasur, el Parlamento Centroamericano y la Unión Interamericana de Autoridades Electorales han elogiado el civismo de la masiva jornada comicial y ratificado su confianza en el sistema electoral de Venezuela. Únicamente Washington, que haría mejor en arreglar sus corruptas elecciones, mantiene una actitud arrogante e injerencista contra Caracas seguido por sus falderos.
La democracia es sólida en el país caribeño, que ha construido una conciencia de participación envidiable y respetables instituciones. Muy pocos países pueden presumir de una asistencia a las urnas de alrededor de 80 por ciento en las dos últimas justas presidenciales (7 de octubre y 14 de abril).
Maduro hizo un esfuerzo heroico en la campaña electoral, que asumió con la mayor seriedad y entrega. Es muy difícil de un día para otro construir un espacio adecuado al tamaño y las características propias en la percepción del elector en el lugar que durante 14 años llenó el enorme e irrepetible líder popular que fue Hugo Chávez. En su momento el chavismo tiene que analizar los factores que lo hicieron perder de octubre a la fecha gran parte de su ventaja electoral. Queda por llevar a cabo el Plan de la Patria, brújula dejada por Chávez para la construcción del socialismo en Venezuela, la consolidación de la unidad e integración de América Latina y el Caribe y del mundo pluripolar.
Pero ahora lo urgente es desmantelar y derrotar el golpe de Estado de factura gringa con el incuestionable apoyo de masas de que goza el chavismo y la serenidad y firmeza que están mostrando sus dirigentes. Y junto a ellos los latinoamericanos, caribeños, y demócratas y patriotas de todo el planeta. ¡A impedir esta ignominia que quiere romper la avanzada construcción de unidad latino-caribeña y devolver a nuestra América a la época en que Washington quitaba y ponía gobiernos a su antojo!
Twitter: aguerraguerra
 
«SMT
18 de abril de 2013
RRR / cgs
editor

CUBA: Blatter, el Proyecto Gol... y La Polar


El suizo Joseph Blatter visitó la vetusta cancha de La Polar. Autor: Roberto Suárez
José Luis López
joseluis@juventudrebelde.cu
17 de Abril del 2013 22:14:09 CDT
Uno de los objetivos de la visita a Cuba del máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, es confirmar que La Polar será remodelada y allí se instalará la primera cancha sintética en suelo cubano
Un interesante intercambio sostuvo este miércoles el suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en la capitalina cancha La Polar, con los veteranos futbolistas cubanos que dirimen su Liga en esa vetusta instalación.
El encuentro acaeció en las últimas horas de su «supersónica» visita a la Isla, a la que arribó el pasado martes desde Haití, junto a una comitiva integrada también por Jeffrie Webb y Jerome Valcke, vicepresidente y secretario general de la FIFA, respectivamente.
Uno de los objetivos de la visita del máximo dirigente de la FIFA era confirmar que La Polar será remodelada y allí se instalará la primera cancha sintética en suelo cubano.
Entonces, una vez allí, el federativo se hizo de una pala y realizó simbólicamente en su grama el primer movimiento de tierra de una obra, cuyos trabajos deberán iniciarse dentro de tres meses.
«Estoy muy honrado por encontrarme en este estadio, el cual será mejorado con la ayuda de la FIFA y las autoridades de este barrio (Puentes Grandes). Este fútbol de veteranos es una invitación a todos los jóvenes de Cuba para que hagan deportes».
Según se supo, el monto total de la obra será de 1,3 millones de dólares, financiados gracias al Proyecto Gol de la FIFA. Cuba ya había sido beneficiada con esta iniciativa, que permitió la construcción de la escuela nacional de fútbol Mario López, que también fue visitada por Blatter poco antes de su partida.
Allí compartió con los jugadores de la selección nacional sub-20, que por primera vez en la historia clasificó para una copa del mundo en esta categoría, la cual se disputará en Turquía, del 21 de junio al 13 de julio próximos.
«En nuestra visita a la escuela de fútbol, pudimos apreciar que el objetivo de esos jóvenes no es solo participar, sino avanzar a la segunda ronda, a pesar de que en su grupo aparecen Portugal, Nigeria y Corea del Sur. Ellos deben creérselo. Y se ven muy motivados», aseveró el suizo.
Finalmente, y como última actividad de la jornada, el presidente de la FIFA ofreció una conferencia de prensa en el Salón 1930, del Hotel Nacional.
Ante los medios dijo: «en esta visita de cortesía, pude comprobar que aquí existe una solidaridad entre las autoridades políticas y las deportivas, en especial las de fútbol. Esta experiencia podría ser presentada como un proyecto piloto para todas las asociaciones nacionales pequeñas, porque el Gobierno cubano apoya por todos los lados, a través de la formación de entrenadores, profesores y estrategas a todos los niveles.
«Yo tenía una deuda con Cuba y era felicitar a su Asociación Nacional de Fútbol por los cien años del primer partido de esta disciplina en la Isla, ocurrido el 11 de noviembre de 1911. Y les entregué una placa especial por ese acontecimiento», sentenció el federativo suizo.
«También pude apreciar que el fútbol está incluido en los programas escolares, desde las escuelas primarias. Y eso lo podría ayudar mucho. Es cierto que en Cuba, el béisbol es el  deporte nacional, pero creo que el fútbol se le está yendo por delante», comentó Blatter.
Ciego de Ávila en la pelea
Mientras, en la fecha 12 de la fase clausura del Campeonato Nacional de Fútbol, Ciego de Ávila derrotó este miércoles 1-0 a Guantánamo, en Morón, y se metió de lleno en la pelea por la cuarta plaza de la tabla de posiciones.
Gianny Simón levantó al graderío con su gol del triunfo en el minuto 67, para que los avileños exhiban ahora 14 puntos —al igual que Villa Clara—, solamente superados por Camagüey (24), Pinar del Río (23) y La Habana (17).
En los restantes resultados, el Expreso del Centro superó 2-1 a La Habana, en el estadio Pedro Marrero. Los goles villaclareños fueron obra de Reydenis Dueñas y Yannier Martínez, en tanto Marcel Hernández evitó la blanqueada local.
Y Camagüey empató 1-1 con el visitante Holguín (10). Jorge Luis Machado marcó por los holguineros, mientras que Armando Coroneaux lo hizo por los locales.
El otro partido terminó con éxito de Pinar del Río, por 2-1 ante Cienfuegos (11). Pero al cierre, JR desconocía los nombres de los goleadores.

Llaman en El Salvador a defender proceso democrático de Venezuela

Internet
San Salvador, 17 abr (PL) Un llamado a las fuerzas revolucionarias y progresistas a estar alertas ante los planes de desestabilizar Venezuela fue hecho hoy por la Red Salvadoreña de Solidaridad con esa nación.
La organización expresa su más enérgica condena a esas acciones lideradas por el candidato opositor derrotado, Henrique Capriles, con el apoyo de la derecha internacional y que ya han dejado un saldo de muertes y daños materiales.

Desde El Salvador, unimos nuestras voces, nos pronunciamos y nos adherimos al concierto de respaldos que en todo el mundo se están dando para garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana, manifiesta.

Agrega que la victoria el pasado 14 del presidente Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela y el pueblo garantiza también "su cooperación solidaria en todos los pueblos de nuestro querido y maltratado planeta Tierra".

La Red saluda al heroico pueblo de la patria de Bolívar por haber ratificado, el pasado domingo, el camino trazado desde 1998 por el Comandante Hugo Chávez Frías, manifiesta.

Resalta que Maduro fue elegido en comicios transparentes e inobjetables presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013-2019.

Las salvadoreñas y los salvadoreños que creen fervientemente en que sí es posible un mundo mejor para los pobres de la Tierra, hacen un llamado para que prevalezca la calma, el entendimiento y la moderación en Venezuela, subraya.

Denuncia que Capriles se rehúsa tercamente a reconocer los resultados electorales y se encuentra dirigiendo un plan de desestabilización que atenta contra esta nueva etapa del proceso revolucionario en Venezuela.

jf/rl

GANAR Y PERDER EN DEMOCRACIA

Jorge Gómez Barata

Los conservadores y con más razón la socialdemocracia europea, habituados a ganar y perder elecciones frente a los socialistas desde finales del siglo XIX y estos a asumir derrotas con altura, deben estar perplejos ante la reacción de la derecha  venezolana. Los muertos que en 15 años no pudieron achacarse a la gestión del presidente Chávez, los ha cosechado la oposición. En 48 horas ocurrieron en Venezuela más muertos que durante la reversión del socialismo en la Unión Soviética y Europa Oriental.

Probablemente Henrique Capriles equivocó la estrategia cuando irresponsablemente, casi de modo histérico, lanzó a sus partidarios a las calles y adoptó un curso confrontacional que puede hacerle perder el capital político ganado electoralmente. Al identificar su gestión con un tipo de violencia irracional y vandálica, de líder opositor puede convertirse en cabecilla contrarrevolucionario, a punto de colocarse fuera de la ley y autoexcluirse del proceso democrático que le confiere legitimidad y oportunidades.

Al margen de que la legislación venezolana  incluye salvaguardas para impugnaciones y reclamaciones de carácter electoral, la forma primitiva y violenta escogida por el liderazgo opositor para manifestar su descontento y los blancos seleccionados para ejercerlo: centros de salud, domicilios particulares y dependencias comunales, descalifican sus opciones.

Aunque sin haber logrado la presidencia, una opción maximalista que no siempre la oposición consigue, Henrique Capriles obtuvo resultados electorales que lo instalan en el proceso político local como principal fuerza opositora, posición desde la cual cualquier político medianamente inteligente, podía haberse construido un liderazgo eficaz.

Por el contrario el liderazgo bolivariano, desenvolviéndose con serenidad y altura, se aplicó al trabajo, poniendo todos los asuntos en debate en manos de las instituciones competentes: el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía y las instancias judiciales, incluyendo al Tribunal Supremo, desplegaron con prontitud su actividad y cumplieron la función social asignada. Otra vez el Estado venezolano construido por Chávez se mostró solvente.

Entre tanto, el presidente electo, Nicolás Maduro ratificado por una victoria no por cerrada menos legítima, sin perder la compostura, se estrenaba realizando insistentes llamados a la cordura, la paz, la tolerancia, incluso al amor, invocando la Constitución y a Dios y apelando al buen juicio ciudadano, obteniendo resultados inmediatos. Sin ceder a la tentación de acudir a la represión, la crispación disminuye, regresa el orden y la gobernabilidad se estabiliza. 

Mediante originales e imaginativos proyectos la nueva izquierda latinoamericana y las fuerzas políticas que optan por el centro, impulsan proyectos de reformas conducentes al establecimiento de la justicia social, el rescate de los recursos naturales y la recuperación de la soberanía política. Lo nuevo en  esos empeños es su realización en democracia.

La democracia tradicional supone la competencia política que se realiza mediante elecciones; necesita la oposición como la oposición necesita del poder y la sociedad de la legitimidad de ambos. La descalificación de cualesquiera de estos elementos altera un ejercicio que la izquierda moderna prefiere perfeccionar antes que suprimir. 

 De momento, en Venezuela, es la oposición y no la Revolución quien promovió la crispación y la violencia y tiene la culpa sobre sus conciencias. El pueblo sabrá juzgar. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de abril de 2013

Presidentes de Unasur se reúnen en Lima en respaldo a Nicolás Maduro


El presidente peruano, Ollanta Humala, será el anfitrión de la reunión (Foto: Archivo)
teleSUR-AFP-AVN/ov-GP-MARL  -  Jueves 18 de Abril de 2013, 04:02 am
Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; y de Perú, Ollanta Humala; confirmaron su presencia en la cumbre de Unasur.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá este jueves en Lima, Perú, en el marco de una cumbre presidencial extraordinaria convocada para evaluar la situación que vive actualmente Venezuela, donde grupos de derecha han ejecutado distintas acciones violentas y se niegan a reconocer al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, recientemente electo presidente por la mayoría del pueblo venezolano.
A la cita ya confirmaron su participación los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; y el anfitrión, Ollanta Humala.
El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, no ha confirmado hasta el momento si viajaría a Lima o si estaría representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ya que se encuentra en una gira de trabajo por Europa.
La iniciativa de la reunión partió del Gobierno peruano, que ejerce la presidencia pro-témpore del bloque regional, y tendrá lugar en el Palacio de Gobierno, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de ese país, Andina.
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, expresó que “nos parece importante analizar juntos la situación, así como hemos analizado otras situaciones en el pasado; es una agenda abierta para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto”.
El ministro de Exteriores recordó que gran parte de los países latinoamericanos, incluidos todos los de Unasur, a excepción del suspendido Paraguay; han reconocido los resultados de la elección en Venezuela, “pero es importante que sus gobernantes se reúnan para tener una perspectiva de la situación política en ese país”.
Esta semana, la misión electoral de Unasur que estuvo presente en los comicios venezolanos, en calidad de observador internacional, consideró que los resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad competente en la materia de Venezuela.
El CNE proclamó a Nicolás Maduro como Presidente, tras imponerse con 50,78 por ciento de los votos, frente al 48,95 por ciento alcanzado por el opositor Henrique Capriles. Los resultados tienen una tendencia irreversible, luego del escrutinio de 99,34 por ciento de las actas con un índice de participación del 79,78 por ciento.
Tras culminar la jornada, grupos de choque antichavistas, alentados por la cúpula de la derecha venezolana, han atacado diferentes centros de salud pública, sedes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y concentraciones de personas que celebran el triunfo de la Revolución Bolivariana, dejando un saldo parcial de ocho muertos y más de 80 heridos.
El presidente Nicolás Maduro denunció un golpe de Estado en proceso, mediante la provocación de escenarios de violencia en todo el país y la solicitud de la oposición venezolana de una intervención extranjera en el país.
Más de 30 naciones han reconocido y felicitado el triunfo de Maduro, entre ellas Argentina, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Panamá, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Guatemala, Haití, Palestina, Rusia, y China.
Adicionalmente, representantes de naciones latinoamericanas en la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron al nuevo Mandatario. Mientras que su Secretario General, José Miguel Insulza, manifestó apoyo al excandidato de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski.

Fracasa ley de armas impulsada por Obama

   Por Marcello Campo

   
WASHINGTON, 17 (ANSA) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de "un día vergonzoso" para su país la decisión de una minoría republicana del Senado de bloquear su proyecto de reforma de la Ley de Armas y los acusó de no proteger la vida de los niños norteamericanos.

    El proyecto consiguió 54 votos en el Senado debido a la defección de varios senadores republicanos que la semana pasada habían consensuado el proyecto que requería de al menos 60 votos positivos.

    Apenas cuatro senadores republicanos acompañaron la votación mayoritaria de los demócratas en favor del proyecto que regulaba el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos.

    Pero, al mismo tiempo hubo defecciones entre los demócratas, tratándose de legisladores apremiados por la próxima elección de medio término como Max Baucus de Montana y Mark Pryor de Arkansas.

    "Muchos senadores han pensado en proteger sus carreras y no a los ciudadanos", se quejó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al comentar el fracaso en el Senado.

    Bloomberg estuvo en primera fila en la batalla contra la venta sin controles más estrictos de las armas de fuego.

    "Hoy es una jornada vergonzosa para nosotros, más no termina aquí, porque mi administración hará todo lo posible contra la violencia", comentó Obama, visiblemente irritado, al término de la votación.

    Obama aseguró que "el lobby de las armas ha mentido, porque la ley 'Background check' (de control preventivo sobre la adquisición de armas de fuego) no viola ninguno de los derechos de la segunda enmienda de la Constitución". "Esta minoría, votando contra el 90 por ciento de los americanos, ha decidido que no vale la pena proteger la vida de nuestros niños", enfatizó Obama.

    Precisamente, los muertos recientes en el maratón de Boston congelaron el espíritu bipartidista del diálogo entre demócratas y republicanos sobre el control de armas, que había cosechado consenso en las últimas semanas en el Senado estadounidense.

    Obama, en un intento por cambiar la actitud negativa de los republicanos a aprobar el nuevo régimen legal, se presentó en los jardines de la Casa Blanca rodeado por una decena de parientes de la masacre de Newtown, que fueron trasladados a Washington en los últimos días para convencer a los senadores remisos.

    El presidente cuestionó que "una minoría del Senado" ha bloqueado "un compromiso de sentido común sobre las armas que cuenta con el apoyo del 90 por ciento de los americanos". Entre las víctimas que rodearon al presidente en los jardines de la Casa Blanca estuvo la ex parlamentaria demócrata Gabby Giffords, sobreviviente de la masacre de Tuscon y convertida en paladina de la reforma sobre el control de armas.

    Giffords admitió que forzar en estos momentos una votación en el Senado podría "enterrar para siempre la reforma" a la ley de control de armas.

    Sin embargo, en tono enfático, Giffords añadió que "si los senadores se niegan a cambiar la ley de las armas, entonces tenemos que cambiar los senadores". "Ante las tragedias continuas, el Senado decidió no hacer nada. Pero -concluyó- yo soy una luchadora y no tengo intenciones de renunciar a la tarea".

    Algunos observadores han percibido que en las filas del Partido Republicano están tentados de utilizar el efecto provocado por el atentado de Boston para atacar a Obama deslegitimándolo como "comandante en jefe" del aparato de seguridad estadounidense.

    La táctica aparente de los republicanos en inducir a la gente a pensar que Obama como presidente "es un profesor de leyes", pero carece de la condición de líder para afrontar al terrorismo islámico.

    En esta fase, existe el riesgo que quede aislada el ala moderada del partido Republicano que en las últimas semanas había conseguido importantes compromisos con la Casa Blanca.

    Alcanza con comparar el desarrollo de los últimos debates sobre la reforma del control de armas, que la semana pasada gracias al empeño de dos senadores, uno republicano y otro demócrata, consiguió el consenso para extender los controles a los compradores de fusiles, que era la llave para avanzar hacia la reforma integral.

    Incluso, 16 senadores republicanos "rebeldes" aceptaron debatir el proyecto y su debate parlamentario, pese a las obstrucciones animadas desde la conducción de su partido.

    Para convencer al Senado, Obama trasladó a Washington en el avión oficial Airforce One a 12 parientes de las víctimas de la masacre de Newton, que durante tres jornadas se convirtieron en lobbistas, pasando todo el día en el Senado para convencer a los senadores remisos.

    Como se dice en Estados Unidos, Obama había conquistado el "momentum", el clima justo. Pero, después de la bomba en la maratón de Boston, el Partido Republicano se ha compactado y uno de los impulsores del diálogo bipartidista, Jose Manchin, fue modificando durante la jornada su disposición a acompañar el proyecto hasta admitir, finalmente, que no había votos suficientes para conseguir la aprobación.

    Obama recibió un duro golpe y reaparecieron las divisiones, pese a que después de Boston afirmó que "de frente a la tragedia como esta, no somos demócratas o republicanos, somos todos americanos".

CAP-MAC/ACZ 
18/04/2013 13:56 


John Kerry considera a Latinoamérica el "patio trasero" de Estados Unidos


Secretario de Estado norteamericano habló ante el Congreso de su país (Foto: Archivo)
teleSUR--Andes-EFE-Notimex/MARL  -  Jueves 18 de Abril de 2013, 05:16 am
 “América Latina es nuestro patio trasero (...) tenemos que acercarnos de manera vigorosa”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, exhortando a la administración Obama a hacer un esfuerzo especial con los países latinos.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó este viernes a América Latina como el “patio trasero de Estados Unidos” y no como una región vecina, soberana e independiente en la que convergen numerosas naciones, con diferentes ideas o tendencias sociales, económicas o culturales.
En un discurso ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Kerry quiso subrayar la importancia que tiene entablar un “mayor acercamiento con América Latina, porque se trata del “patio trasero” de su país.
En ese sentido, adelantó que tiene planes de viajar en fecha próxima a Colombia y a Brasil, así como también confirmó las visitas del presidente Barack Obama a México y a Costa Rica, en mayo próximo.
“América Latina es nuestro patio trasero (...) tenemos que acercarnos de manera vigorosa”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, exhortando a la administración Obama a hacer un esfuerzo especial con los países latinos.
“Trataremos de hacer lo posible para tratar de cambiar la actitud de un número de naciones, donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en los últimos años”, enfatizó.
Con sus declaraciones, Kerry revive la vieja Doctrina Monroe, la cual desde 1823 ha servido de guía para las relaciones de EE.UU. con América Latina. Su visión única es imponer la voluntad e influencia política y económica norteamericana a los vecinos del sur, eliminando cualquier indicio de resistencia.
La Doctrina Monroe establece que si un país americano amenaza o pone en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, entonces Washington está obligado a intervenir en los asuntos de ese país para "reordenarlo" y restablecer los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.
Elecciones en Venezuela
En la audiencia, Kerry fue consultado sobre los resultados de las elecciones venezolanas, a lo cual respondió: “debe haber un recuento [de los votos]”.
Estados Unidos aún no reconoce a Nicolás Maduro como Presidente electo Venezuela, porque, a su juicio y sin poseer prueba alguna, “persisten las dudas sobre la legitimidad de la elección” y considera que “hubo irregularidades”.
De esta manera, Kerry contraviene la posición asumida por todos lso organismos regionales que han reconocido la victoria de Maduro y la transparencia del proceso y de lso resultados. Entre estos entes están la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.
Por último, Kerry indicó que no mandará una delegación a la toma de posesión de Maduro, este viernes, a la cual ya confirmaron su asistencia al menos 15 naciones: Argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Ecuador, Haití, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina.