martes, 16 de abril de 2013

España termina por reconocer a Maduro como presidente de Venezuela

Cubasi -   Contrainjerencia.com -  Martes, 16 Abril 2013 21:22

España reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, dice hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, precisando que sus palabras fueron “malinterpretadas” en el país latinoamericano.

El canciller español dice reconocer a Nicolás Maduro como “presidente de la República de acuerdo con el ordenamiento constitucional”, después de que se haya producido hoy “una novedad al haber dictaminado el Consejo Nacional Electoral que no va a haber recuento de votos”.

Según García-Margallo, sus palabras del lunes han sido un “malentendido que será aclarado”.

“Ayer dije en primer lugar que tomaba nota de que el Consejo Electoral Nacional había declarado vencedor de las elecciones a Nicolás Maduro. Dije también que tomaba nota de que Capriles había pedido un recuento de votos y dije que la solicitud debía tramitarse y resolverse de acuerdo a la legislación venezolana y que en el supuesto de que hubiese un recuento de votos, que es lo que dijo la UE, debía resolverse con rapidez”, explica el ministro.

“Añadí que las elecciones habían demostrado una gran polarización en la sociedad venezolana y que eran tiempos de tender puentes y de abrir diálogo”, precisa.

García-Margallo hace a su vez un “llamamiento al diálogo, al consenso, al acuerdo para que el pueblo venezolano pueda afrontar los desafíos de una etapa que es distinta a la anterior”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador de las elecciones de Venezuela con el 50,66 % de los votos (7.505.338 votos), frente al 49,07 % (7.270.403) conseguido por Capriles.

Según el CNE, el escrutinio se hizo sobre el 99,12 por ciento de los votos y con una participación del 78,71 por ciento de los electores.

VENEZUELA: ¿QUIÉN VENCE A QUIÉN?

Jorge Gómez Barata

En América Latina los candidatos presidenciables sueñan con alcanzar el 50 por ciento de los votos para evadir una segunda vuelta electoral. Venezuela es la excepción porque allí, además de una elección, de hecho  hubo un referéndum. No sólo se discutió acerca del presidente sino del modelo social, no únicamente quien gobernaría sino cómo lo haría. En ese debate aunque por estrecho margen, ganó el socialismo y quien lo defendió. No es la primera vez que ocurre en el mundo pero si en América Latina.

Obviamente el capitalismo y quien electoralmente lo representó esta vez,  Henrique Capriles disfrutan allí de simpatías y tienen espacio, cosa que explica los votos obtenidos. Ningún candidato perdedor o ganador en Venezuela, excepto Chávez y Maduro, obtuvo tantos votos.   

Las jornadas han sido más dramáticas porque en ellas Hugo Chávez no estuvo, aunque como símbolo y referente su memoria presidió el evento. La mitad de los venezolanos quieren y confían en el programa que el finado líder  esbozó y en las metas que trazó. Tal vez en la otra mitad, no todos rechazan programas y metas, sino que tienen otras dudas. La tensión es máxima y la polarización extrema. La derecha perdedora trata de añadir presión a la caldera, la izquierda debe ser restarle.

 Optar por el socialismo en las urnas cuando todavía no se ha despejado la polvareda dejada por el derrumbe del socialismo real que barrió con la segunda superpotencia del planeta y el sistema político de otra decena países, es un suceso político de dimensiones históricas. El Chavismo no sólo compitió contra Capriles, sino contra prejuicios sólidamente establecidos y contra la conspiración mediática e imperial internacional y lo hicieron con un partido que recién se estrena y con un líder emergente; se trata de conquistas que no pueden ser demeritadas.

La vanguardia política venezolana está ante hechos que requieren lecturas atentas y en medio de una victoria que no sólo hay que disfrutar sino, administrar y consolidar. Chávez que sabía cómo hacerlo, no está y puede inspirar a los nuevos líderes pero no hacerles el trabajo. 

La Revolución Bolivariana tiene lo que pocos procesos políticos han tenido: una segunda oportunidad y un chance para la reflexión y el reajuste. Experiencias hay, también determinación y apoyo popular, falta ensamblarlo todo en un empeño coherente y viable que sume y para ello, entre otras cosas, es preciso atenuar la contienda ideológica, atenuar la crispación, restablecer el orden y avanzar como hizo Chávez en el campo social y económico. 

La coyuntura recuerda los primeros años de la Revolución Cubana cuando Fidel Castro impulsaba medidas de justicia social y rescate de los recursos nacionales y era por ello, entonces sin razón, acusado de implantar el comunismo, ante lo cual las masas reaccionaban de un modo inmortalizado por conocidas coplas: “Si las cosas de Fidel son cosas de comunista/ Que me pongan en la lista/ estoy de acuerdo con él.

Las masas venezolanas como antes hicieron las cubanas, apoyaron a Fidel y a Chávez no por ideología o retorica sino por sus actos y por las transformaciones sociales que impulsaron. Sin orden y avances obvios y palpables en el nivel y la calidad de la vida, en las oportunidades de educación y empleo y el espacio para todos los proyectos de vida que incluya a todos los sectores y capas de la sociedad, el socialismo carece de futuro.

Tenemos tiempo y no faltará la ocasión. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de abril de 2013

Condena FMLN planes de la derecha para desestabilizar Venezuela


San Salvador, 16 abr (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó hoy los planes de la oposición de Venezuela para desestabilizar el país con el apoyo de la derecha internacional.
El secretario de Comunicaciones del partido en el gobierno, el diputado Roberto Lorenzana, afirmó a la emisora Radio Maya Visión que el derrotado candidato opositor, Henrique Capriles, busca deslegitimar la voluntad popular en las urnas.

Venezuela es un país que desafió a las transnacionales, que les quitó el petróleo para entregarlo a su pueblo y a la cooperación con los hermanos pueblos de América Latina, y eso no les gusta a las grandes transnacionales petroleras, advirtió.

Lorenzana llamó a no promover la violencia y respetar la voluntad de la mayoría de venezolanos y venezolanas que decidieron el pasado domingo que la revolución bolivariana continúe.

Agregó que el FMLN reconoce el proceso electoral venezolano, al igual que lo ha hecho el gobierno del presidente Mauricio Funes y otras naciones, que dan validez a los resultados de las urnas.

lac/rl
 

 
Cristina Fernández dice que en Venezuela no se puede hablar de fraude
 
Presidenta de Argentina pidió a la derecha de Venezuela no hablar de fraude sin pruebas. (Foto: Télam)
teleSUR/ao – GP  -  Martes 16 de Abril de 2013, 07:06 pm
La mandataria hizo un llamado al Gobierno de Barack Obama para que acepte la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente del país suramericano. “Me atrevo con mucha humildad a pedirle al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que reconozca a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela”, dijo.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se pronunció en torno a los hechos ocurridos en Venezuela tras las elecciones de este domingo, donde Nicolás Maduro fue elegido por la mayoría del pueblo. Al encabezar un acto en la Casa Rosada, la mandataria realizó un llamado a la derecha venezolana y dijo que para hablar de fraude hay que mostrar pruebas.
“No se puede decir que hay fraude sin presentar pruebas y provocar violencia. Se requiere un acto de sensatez”, escribió.
Agregó que le parece “un acto sensato, un acto de patriotismo, que Capriles (candidato antichavista) haya desistido de la marcha” planteada para este miércoles hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en el centro de Caracas (capital).
La mandataria argentina pidió que "con humildad y respeto se reconozca la actuación del CNE", que el domingo dio los resultados para ratificar como Presidente de Venezuela a Nicolás Maduro, e instó a "cesar los actos de violencia que solo pueden derivar en muertes". Enfatizó que "no se puede convalidar el uso de la violencia, el no respeto a la democracia, la agresión porque alguien perdió las elecciones" y llamó "a todos los dirigentes venezolanos a un ejercicio de sensatez".
Realizó un llamado al Gobierno de Barack Obama para que acepte la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente del país suramericano. “Me atrevo con mucha humildad a pedirle al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que reconozca a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela”, dijo.
Fernández también destacó que países como Argentina, Brasil, Colombia y Rusia, entre otros reconocieron al gobierno de Maduro, y adelantó que viajará a Venezuela para estar presente el próximo viernes en el acto de su juramentación.
Cristina Fernández este domingo aprovechó para enviarle felicitaciones a Nicolás Maduro por la victoria democrática sellada junto al pueblo venezolano en una participación cívica. “Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez”.

MANIFIESTO DE LA CSSC ANTE LOS HECHOS VIOLENTOS QUE SUCEDEN EN VENEZUELA

LA COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA
CSSC
Ante el mundo declara:
La férrea condena a las agresiones de la derecha Venezolana, salvadoreña e internacional como la injerencia estadounidense, contra el pueblo venezolano. Ante los resultados electorales adversos a sus intereses del pasado domingo 14 de abril, por lo como movimiento salvadoreño de solidaridad MANIFESTAMOS:

I.- Que el árbitro electoral venezolano, ha sido calificado por la comunidad internacional, como uno de los más confiables y transparentes del continente americano, de igual forma lo atestiguan la infinidad de organismos y observadores electorales, sobre la transparencia y democrático ejercicio del sufragio por parte del pueblo Venezolano; dando como ganador al Presidente Nicolás Maduro.

II.-De igual forma, pese a que la campaña electoral demostró la verdadera altura política de los contendientes, estos se comprometieron a respetar el resultado electoral y a promover la paz y el ejercicio pleno de la voluntad soberana reflejada en las urnas, siendo el caso que el ex -candidato opositor Henrique Capriles, negó posteriormente los resultados adversos como las reglas de participación electoral, que el mismo se comprometió a cumplir, por ser el candidato perdedor, promovió desde su posición: la intolerancia, desobediencia cívica y la violencia política y social, incitando a una convocatoria masiva de sedición e irrespeto institucional de las formas del Estado Venezolano, trayendo como consecuencia los actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, la cual en su haber deja ya un saldo considerables de muertos, heridos y de destrucción a la propiedad privada.

IV.- Tristemente, repudiamos la participación de la derecha salvadoreña en los actos de desestabilización e injerencia en la presente campaña electoral venezolana, la cual cuenta con antecedentes previos, causantes del terrorismo contra Cuba y ahora en Venezuela, a lo cual exigimos por parte de las autoridades salvadoreñas y venezolanas, una profunda investigación para dirimir las responsabilidades penales, civiles y administrativas de los involucrados y de sus estructuras, no distinguiendo fuero o inmunidad alguno.

V.- Condenamos además la agresión que han sufrido el personal humanitario médico cubano, víctima de la violencia promovida por el sector político de la derecha y por el excandidato opositor Henrique Capriles. Y ponemos desde ya a sobre aviso internacional que el movimiento salvadoreño de solidaridad por Cuba, sentirá para si toda agresión de personal cubano, como al personal venezolano del PSUV y a la población indefensa civil, víctima de la agresión.

En tal sentido, al mundo mocionamos a estar alertas a contrarrestar todo intento de desconocimiento del resultado electoral como de desobediencia del mandato constitucional por lo que como movimiento social salvadoreño reafirmamos la voluntad soberana popular electoral de elegir al Presidente Maduro. En tal sentido nos sumaremos a todo llamado de apoyo, respaldo al gobierno legítimo reconocido por el pueblo venezolano.

SAN SALVADOR 16 DE ABRIL 2013

Cambios en la CIA, ¿Cambios en su actividad?

ADRIANA VEGA
Obama,  premio Nobel de la Paz año 2009,  resolvió atenuar los prejuicios del sentir administrativo internacional con respecto a la CIA, nombrando a John Brennan  nuevo director de la Agencia. El mencionado conoce plenamente la voluntad de esta designación, que se  ha traspasado al Pentágono junto a nuevas medidas internas que se encubren a la opinión pública.
Por si esto fuera poco, también ha dado poder a una dama torturadora que  es la nueva directora del Servicio Nacional Clandestino (NCS),  verdadero tentáculo de la Agencia. Le toca llevar a cabo una guerra sucia  por ser  torturadora especialista,  y  tiene la orden de no blanquear el  nuevo programa de apresamientos  e interrogatorios de la CIA.
Brennan y su nueva operadora no son  ajenos a la  historia de bestialidades de la CIA, sobre todo cuando el NCS es su brazo operativo, así como lo son también  el FBI, el NHS, la DEA, la DIA.
El Servicio Nacional Clandestino se encarga, junto a la Oficina de Planes, de supervisar y articular la actividad de los asientes de la CIA diseminados por el mundo, y controlan  acciones ejecutadas por sus oficiales operativos y agentes, muchas de ellas no fiscalizadas por el Congreso y la propia Casa Blanca.
No hay duda de que estos nuevos halcones  fueron colocados en sus puestos " no para limpiar la casa", sino para concebirla más eficiente y solapada y mejorada en su  tenebrosa diligencia y no les son exóticos los anónimos planes, de los cuales algunos se están poniendo en marcha:
En el caso de Venezuela tenemos variedades de todas las marcas y para elegir: eliminación física de dirigentes de la dirección colectiva político-militar de  Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Arreaza y en aumento, incluidos gobernadores  de  ideas bolivarianas chavistas. Estos actos de asesinato serían realizados por diversas vías.
Fomentar en la dirección colectiva del gobierno peligrosos recelos, enalteciendo protagonismos, diseminando dudas y  generando conflictos con otras organizaciones.
Agilizar el reclutamiento activo, sobre todo compromisos y sobornos de diversos cuadros de dirección, funcionarios diplomáticos en el exterior, altos miembros del mando de las fuerzas bolivarianas y cuadros que realizan funciones vitales dentro de la dirección del país en todas sus instancias que estarían dispuestos a doblegarse.
No es desconocido para nadie que la CIA ha elaborado minuciosos perfiles de estas personas y  seleccionado a sus posibles objetivos.
Promover todo tipo de acciones para des legitimizar las elecciones presidenciales del 14 de abril y hacerlas ver como fraudulentas, incitando a su desconocimiento por parte de las bases de la oposición para crear un contexto de ruptura democrática y de desobediencia civil.
Fortalecer desde el exterior una recia campaña mediática,  que será monitoreada por órganos serviles a EE UU como la SIP, la CIDH y otras, apoyándose en los grandes monopolios de la comunicación. Ejemplo reciente, las visitas a Argentina de la ultra derecha internacional.
De la misma manera y también monitoreada por la Oficina de Prensa de la embajada norteamericana, fomentarían igual discurso ideológico y matrices de opinión adversas a la presidencia de Nicolás Maduro después de su elección.
Crear las condiciones para garantizar una intervención foránea contra Venezuela, apoyándose en organismos internacionales como la OEA, la ONU y la Unión Europea, bajo la dirección de Estados Unidos y la complicidad de otras naciones latinoamericanas  que prestarían sus territorios, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo para el empleo de acciones agresivas.
Estos son algunos de los planes inmediatos que existen bajo el tejido de la CIA y  son amenazas reales para la nación bolivariana.
Descontamos con que el pueblo y su dirección político-militar, siguiendo el ejemplo de Chávez, resistirán cualquier agresión y estén en plena capacidad  para desarticular estos tenebrosos planes.
Tanto el actual Presidente Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, como el canciller Elías Jaua, desnudaron un macabro plan dirigido a crear  ambiente de desestabilización y caos en la República Bolivariana de Venezuela, el cual fue cuidadosamente preparado por altos funcionarios del gobierno norteamericano, la CIA, otros gobiernos latinoamericanos, grupos anti bolivarianos radicados en Miami y  grupos terroristas anticubanos asentados en esa misma ciudad. Aunque Nicolás Maduro es el principal objetivo, dentro de los planes de la CIA y de otras agencias norteamericanas y el Mossad, se encuentran  equitativamente destacados miembros de la dirección político-militar del chavismo bolivariano. Estos objetivos incluyen no solo a ministros, diputados del PSUV y del PCV, diplomáticos en el exterior, gobernadores, miembros del CNE, magistrados, altos oficiales de las FNAB y  destacados líderes sociales y comunicadores.
El plan contempla igualmente la desaparición física de connotados miembros de la derecha como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y otros, acusando a las fuerzas bolivarianas de estos actos de asesinato selectivo. Como puede apreciarse, en ambos casos, el objetivo es crear el caos de la constitucionalidad, promover una posible guerra civil o, y  en último caso, la intervención militar de fuerzas foráneas bajo la tutela de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales.
Larga es la lista de los implicados en esta vasta conspiración. En primer lugar se encuentran los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, España, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Paraguay, México, Panamá, Honduras, Arabia saudita y otras naciones, con pleno conocimiento de sus gobiernos o, en otros casos, mediante operaciones secretas realizadas fuera del control de sus autoridades.
No sería la primera vez que la CIA, la DIA, la DEA, el FBI, el Mossad, el MI6 y otros servicios actúen de espaldas al escrutinio gubernamental y de los Congresos de sus países.
Estos involucrados están encargados de las tareas de planeamiento y organización, financiamiento, creación de campos de entrenamientos en algunos de sus territorios, entrega de medios sofisticados de comunicación, armas de última generación, tareas de reclutamiento, entrenamiento de mercenarios, así como el montaje de todo el andamiaje operativo en determinadas naciones, usando a sus sedes diplomáticas, funcionarios públicos o agentes encubiertos.
En Estados Unidos están implicados varios congresistas, funcionarios como Roger Noriega y Otto Reich, varias divisiones de la CIA, la DEA, la DIA, así como agudos funcionarios de las Secretarías de Estado, Defensa y Justicia. Cerca de setecientos agentes operativos, usando trastienda diplomática en embajadas Norteamericanas en América Latina y Europa, participan en esta conspiración.
Para el cumplimiento de las tareas de reclutamiento se han seleccionado  organizaciones de venezolanos radicadas en el exterior como ORVEX, VEPEXXX y otras, en contubernio con grupos terroristas de origen cubano como Alpha 66, Comandos F-4, Brigada 2506, CID, Ejército Armado Secreto, CLC, FNCA, CAMCO, Ex Club y otras.
En estas tareas de reclutamiento también se encuentra involucrado Álvaro Uribe, grupos paramilitares y servicios de inteligencia colombianos. Otros partidos políticos de la derecha tradicional en Centro y Sur América, así como varias ONGs y los llamados Cuerpos de Paz, actúan como reclutadores en la región.
Todos los movilizados, muchos de los cuales cuentan con experiencia militar por haber estado  en los conflictos militares en el Medio Oriente, Europa, África y Latinoamérica, reciben entrenamiento en tiro, manejo de explosivos, defensa personal, subversión, sabotajes, comunicaciones y manejo, técnicas de inteligencia y contrainteligencia.
Un papel importante en estos planes lo desempeñan las células terroristas, aún intactas, creadas por Luis Posada Carriles y Francisco Chávez Abarca en Centroamérica y Venezuela. Estas células han participado anteriormente en planes magnicidas contra Fidel Castro y han contado con conocidos terroristas. Además de los miembros de las células terroristas de Posada Carriles,  participan en estos planes  diversos escuálidos venezolanos, tales como: Miami: Henry López Cisco, José Antonio Colina, Pulido, Pedro Carmona Estanga, Patricia Poleo, Raúl Díaz, Carlos Yacaman, Branko Marinkovic,(boliviano), Eligio Cedeño, Carlos Fernández, Pedro Torres Ciliberto, Nixon Moreno, Jaime Lusinchi, Johan Peña, entre otros. Se encuentran también involucrados venezolanos residentes en el exterior como el vicealmirante Carlos Molina Tamayo, Nelson Mezerhane, Mario Cossío (radicado en Paraguay), Carlos Ortega, Oscar Pérez, Ramón Martínez, Eduardo Lapi y Manuel  Rosales (radicados en Perú); el salvadoreño Orlando Inocente Montano, entre otros.
Fundamentalmente, los planes previstos por la CIA, el Mossad y el resto de los implicados, además del asesinato selectivo de cuadros de dirección y otras personalidades, contemplan el sabotaje económico y la generación de reclamos y  manifestaciones de desobediencia social.
Dentro del sabotaje económico se manejan acciones terroristas contra instalaciones y líneas eléctricas, atentados contra medios de transporte colectivo, así como contra pozos y refinerías petroleras de PDVSA.  En este último caso, optarán por sabotajes tecnológicos aparentando malfuncionamiento y accidentes por supuestas negligencias.
También pretenden crear focos de intranquilidad ciudadana mediante la propagación de rumores, el desabastecimiento artificial y otras acciones manipuladoras. La actividad subversiva ha cobrado considerable auge, sobre todo en la campaña de Capriles, por medio del descarado robo de las banderas, consignas y centrales de opinión de las fuerzas bolivarianas.
Es de destacar que muchas acciones contra la constitucionalidad ya han sido puestas en marcha y se planifican otras para el momento de darse a conocer los resultados electorales.
Otros planes contemplan las incursiones de agentes  provocadores para ejecutar tales procedimientos.
Existen fuertes evidencias de que agentes de  agencias norteamericanas, radicados en la embajada de EE UU en Caracas,  incluso  orientan, financian y organizan con elementos de la derecha.
Este es el actual accionar de la CIA, de la contrarrevolución anti bolivariana y sus cómplices. El pueblo venezolano sabrá darles justa respuesta.
MADURO Y JAUA DENUNCIAN UN MACABRO PLAN DE LA CIA DE ACUERDO AL SIGUIENTE COMUNICADO PARA RELACIONES EXTERIORES
En la República Bolivariana de Venezuela, hay cuidadosamente preparado por altos funcionarios del gobierno norteamericano, la CIA, otros gobiernos latinoamericanos, grupos antibolivarianos radicados en Miami y los grupos terroristas anticubanos asentados en esa misma ciudad.
La primera aclaración que debía hacerse es que, aunque Nicolás Maduro es el principal objetivo, dentro de los planes de la CIA y de otras agencias norteamericanas y el Mossad se encuentran otros destacados miembros de la dirección político-militar del chavismo. Estos objetivos incluyen no solo a ministros, diputados del PSUV y del PCV, diplomáticos en el exterior, gobernadores, miembros del CNE, magistrados, altos oficiales de las FNAB y otros destacados líderes sociales y comunicadores.
Este plan contempla igualmente la desaparición física de connotados miembros de la derecha como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y otros, acusando a las fuerzas bolivarianas de estos actos de asesinato selectivo.
Como puede apreciarse, en ambos casos, el objetivo es crear un gran caos en  la constitucionalidad, promover una posible guerra civil o, en último caso, la intervención militar de fuerzas foráneas bajo la tutela de la ONU, la OEA y otros organismos.
Bs.As. 15 de abril del 2013

Los médicos cubanos son sagrados (carta abierta de blogueras y blogueros cubanos)


Blogueras y blogueros cubanos condenamos la violencia de la “oposición” contra médicos cubanos en Venezuela
Hace apenas unas horas hemos conocido por amigos residentes en Venezuela, cooperantes cubanos, medios de comunicación de la isla y por la cadena multiestatal Telesur que más de una docena de Centros de Atención Médica ha sido atacada por parte de miembros de la oposición venezolana.
Como blogueros y blogueras cubanas condenamos las acciones violentas de cualquier naturaleza e instamos al pueblo venezolano a velar por la vida de nuestros médicos, cuya única labor en esa nación ha sido la de salvar  vidas en los sectores más pobres y vulnerables y devolver la salud a millones de pacientes.
Cualquier inconformidad con las recientes elecciones venezolanas, cuyo resultado final declaró la victoria del presidente Nicolás Maduro según el Consejo Electoral Nacional y observadores de diferentes regiones internacionales, debe ser tramitada por la vía legal y en un clima de respeto y paz, como han reiterado varios funcionarios gubernamentales.
Como ciudadanos y ciudadanas de Cuba seguiremos y denunciaremos públicamente cualquier intento de poner en riesgo la vida de médicos de nuestra nación por motivos xenófobos, de intolerancia política o de cualquier otra índole.
La Habana, 16 de abril de 2013
PD: los blogueros y blogueras que quieran unirse a esta carta abierta, cuélguenla en su blog y dejen el link de comentario aquí debajo.

Elaine Díaz Rodríguez –La polémica digital
Alejandro Ulloa García –Esquinas
Alejandro Cruz –Cubano1erPlano
Carlos Alberto Pérez Benítez –La Chiringa de Cuba
Claudio Peláez Sordo –Tremendo Explote
Karina Marrón González –Espacio Libre
Liudmila Peña Herrera –Poesía de Isla
Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez –NegraCubana
 

Radio Habana Cuba constituye Comité de solidaridad con Los Cinco ¨Marie-Dominique Bertuccioli¨

Editado por Katia Madruga Márquez

La Habana, 16 abr (RHC).- Radio Habana Cuba constituyó este martes en su sede aquì en La Habana, el Comité Internacionalista de solidaridad con los Cinco “Marie-Dominique Bertuccioli” .
El acto de constitución del referido comité coincide con el aniversario 52 del anuncio por Fidel Castro de la existencia de Radio Habana Cuba, el cual tuvo lugar el 16 de abril de 1961.
Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista afirmó que ¨Radio Habana Cuba es fruto y expresión insuperable del internacionalismo cubano. Recordó que esta emisora ha servido para llevar la realidad de Cuba a todo el mundo y en particular a aquellos lugares de difícil acceso.
Alarcón rememoró el trabajo de la fallecida periodista francesa de Radio Habana Cuba , Marie-Dominique Bertuccioli, a quien catalogó como una incansable luchadora por la liberación de Los Cinco, y llamó a todos los presentes a continuar y seguir el eterno compromiso de esa reportera con los héroes cubanos, como si fuera una más de sus familiares.
Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de Los Cinco actualizó a los presentes sobre la situación de los antiterroristas cubanos. Al respecto recordó que René González visitará Cuba dentro de un corto tiempo, mediante permiso del gobierno estadounidense, para asistir a ceremonia en memoria de su recien fallecido padre.
Freijanes denunció el injusto encierro al que son sometidos Antonio Guerrero, Fernando González , Gerardo Hernández , Ramón Labañino y René González quienes fueron acusados y condenados por cargos de conspiración contra los Estados Unidos por tener como única misión vigilar a grupos terroristas con base en Florida responsables por lanzar ataques criminales contra Cuba.
Durante el acto, Edgard Ponce, embajador de Ecuador en Cuba, develó un afiche con la imagen del General Eloy Alfaro Delgado que entregaron a esta emisora representantes de la Federación Provincial de Trabajadores de Manabí en Ecuador (F.P.T.M.) como símbolo de solidaridad que demuestran la amistad existentes entre Ecuador y Cuba.
Pedro Martínez Pírez, subdirector de la emisora reafirmó el compromiso de los trabajadores de Radio Habana Cuba de cumplir dmejor su labor y continuar divulgando la situación actual del caso de Los Cinco.
Este comité estará integrado por periodistas en activo de Radio Habana Cuba nacidos en Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Líbano, Perú y Yemen.
A ellos se agregan colegas jubilados nacidos en Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda y Paraguay, así como corresponsales en el exterior que colaboran con la emisora desde Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
En la primera etapa de la fundación del Comité lo integrarán por Cuba los trabajadores de la emisora de ondas cortas que han participado en misiones internacionalistas en Angola, Etiopía, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Yemen y otros países.
Al acto de constitución del Comité por Los Cinco, ¨Marie-Dominique Bertuccioli¨ asistió también Luis Cabrera, Embajador de Nicaragua en Cuba, Juan Marrero, Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y fundadores y trabajadores de Radio Habana Cuba.

Venezuela presentará a OEA y ONU pruebas de la violencia opositora

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Martes 16/04/2013

El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció hoy que el Gobierno nacional prepara expedientes sobre los hechos violentos promovidos en las últimas horas por la ultraderecha venezolana, y serán presentados ante las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), pues en tales sucesos hay un "alto contenido fascista, elementos de xenofobia y de intolerancia política y social".

En una reunión con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en desarrollo desde la sede de la Cancillería venezolana (Centro de Caracas), puntualizó que el Gobierno está obligado a presentar estos expedientes ante tales organismos "para que al menos quede constancia de que los hechos que están ocurriendo en Venezuela no son simplemente de alteración del orden público, sino que tienen una orientación sustentada en valores que están prohibidos y condenados en todos los convenios internacionales".

Refirió que por ello están presente en el encuentro los  representantes permanentes del país ante la ONU, Jorge Valero, y la OEA, Roy Chaderton.

Tras la insistencia del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, de desconocer los resultados de las elecciones del domingo, en los que obtuvo la victoria Nicolás Maduro, la derecha ha desplegado concentraciones violentas y ataques a sedes de servicios públicos y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En la reunión de hoy, el canciller Jaua presentó un vídeo que muestra algunas de las agresiones perpetradas por fuerzas de choque de la derecha, y en él se puede visualizar la quema de un par de vehículos en la sede del PSUV en el suroccidental estado Barinas y las agresiones que sufrieron las casas de esta misma organización en los estados Táchira (Suroeste) y Anzoátegui (Noreste).

También aparecen imágenes de la toma de vías públicas en el municipio Chacao en el este de Caracas, donde manifestantes quemaron cauchos y lanzaron objetos contundentes contra los cuerpos de seguridad

"No queremos Cuba, queremos Venezuela", gritaban los manifestantes que expresaron en distintos escenarios muestras de xenofobia; y que luego tomaron las inmediaciones del distribuidor Altamira para quemar basura en las calles.

Jaua alertó que hay sectores vinculados a la delincuencia que fueron contratados por dirigentes de la derecha para acometer estas acciones de violencia.

"Hago la diferencia porque hay militantes de organizaciones fascistas, especialmente de jóvenes vinculados a las universidades privadas, que se han organizado para la violencia", aclaró, "pero también se contratan a sectores vinculados a la delincuencia criminal para promover las desordenes y disturbios".

Denunció que en el central estado Carabobo esos grupos fascistas cercaron durante casi toda la noche el Centro Médico Integral (CDI) del Remanso, deteniendo adentro a médicos cubanos y venezolanos que laboran allí y también hicieron destrozos a instalaciones del Centro Médico Integral La Trigaleña, donde resultaron detenidos de forma preventiva 63 personas.

Explicó que el suceso más grave se produjo en la urbanización la Limonera, en Baruta, en el sureste de Caracas, donde falleció por arma de fuego José Luis Ponce de 45 años y resultó gravemente lesionada durante un incidente que ocurrió a las 9 PM Rosiris Reyes, de 44 años, quien está recluida en el hospital Domingo Luciani en El Llanito.

"En una entrevista sostenida con la ciudadana Eloisa Guevara y familiares, manifestaron que se encontraban en la entrada de la urbanización, gritando consignas a favor del triunfo del presidente Nicolás Maduro, cuando pasó una caravana opositora y se efectuaron disparos", relató Jaua.

"¿Cuál es el pecado de este compañero que murió y la señora que resulto herida? Que el presidente Chávez construyó un urbanismo para los más pobres en una zona del este de Caracas, donde los sectores sociales pudientes creen que es un privilegio territorial de ellos ,exclusivamente, de vivir en esa zona. Por eso se desató el odio contra esa comunidad, porque son pobres y viven en Baruta", exclamó.

También denunció la ausencia de cualquier actividad de prevención para prevenir estas acciones violentas por parte de los cuerpos policiales del estado Miranda y de la alcaldía de Baruta.

Inexistencia de fraude

No hay elementos para asegurar que hubo fraude en las elecciones presidenciales, sostuvo Jaua.

"No hay ningún elemento que se pueda esgrimir para señalar un carácter fraudulento ni durante el proceso electoral ni alteración de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral como expresión de la voluntad del pueblo venezolano", ratificó.

Resaltó que las elecciones, como lo han certificado los acompañantes internacionales, se dieron en las condiciones óptimas para el libre ejercicio del voto.

"El funcionamiento del sistema fue ágil, oportuno, con garantías del secreto al voto, y los resultados en las mesas fueron certificados por testigos de todas las opciones electorales. Los datos se transmitieron en el tiempo real y los resultados fueron dado en el momento oportuno", agregó.

Comentó que el presidente Maduro, antes de conocer los resultados electorales, habló telefónicamente con Capriles, quien condicionó el reconocimiento de la decisión del pueblo a una reunión previa entre los jefes de los comandos de campaña de cada una de las opciones que estaban en juego.

"Eso no fue aceptado por el Presidente de la República porque nadie puede condicionar la voluntad popular y la decisión de un pueblo", dijo.

El Canciller resaltó que en Venezuela el pueblo se expresa y le da a cada factor político la posición que le corresponde dentro de la institucionalidad democrática, y eso se refleja en los diputados, gobernadores y alcaldes que tiene la oposición al Gobierno revolucionario.

Recordó a los diplomáticos que la dirigencia socialista ha aceptado cada vez que ha perdido en algún proceso electoral, como fue su caso en las elecciones regionales de diciembre pasado, en las que perdió la Gobernación de Miranda ante Capriles por apenas 45.111 votos, en un universo electoral de casi dos millones de electores.

"Este servidor, que era entonces candidato Elías Jaua, reconoció la victoria de Capriles Radonski. ¿Por qué ahora se pretende desconocer una victoria clara y limpia con una ventaja de 272.865 votos? No hay nadie ni nada en este mundo que pueda hacer torcer la voluntad del pueblo", sostuvo.

Agradecimiento a reconocimiento internacional

El canciller Jaua agradeció a países del mundo por respetar la decisión soberana del pueblo, que eligió a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

"Agradecemos el respeto y la comprensión de la inmensa mayoría de los países del mundo, que han respetado la decisión soberana del pueblo venezolano y la institucionalidad democrática venezolana, en este caso, representada por el Consejo Nacional Electoral", expresó.

El servidor público hizo extensivo su agradecimiento a las organizaciones sociales, dirigentes políticos e intelectuales del mundo que también han manifestado diversas muestras de solidaridad y respeto con Venezuela.

Destacó que Venezuela es uno de los pocos países en los que el Poder Electoral es autónomo, y recalcó que en 14 años y bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías la República recuperó su soberanía, independencia y dignidad.

"Vamos a preservar esa independencia, esa dignidad y el respeto que Venezuela se merece, contra quien sea y en cualquier escenario. Que nadie se equivoque con Venezuela. Nuestra mano tendida de amistad, solidaridad, para trabajar juntos por las mejores causas de la humanidad, con todos los países del mundo, pero también con nuestra mano firme para defender la soberanía nacional", sentenció.

Explicó que se ejercerán las acciones diplomáticas, políticas y económicas que sean necesarias para hacer respetar al país y a los venezolanos.

Jaua ratificó que el Gobierno nacional no permitirá que se generen en el territorio nacional hechos como los de abril de 2002.

"Eso más nunca va a pasar en Venezuela, primero porque nuestra Constitución lo prohíbe y porque la democracia es participativa, protagónica, directa, no es el resultado de pactos de élites ni de partidos ni de grupos. Es el resultado de la voluntad de la mayoría de los venezolanos", añadió.

Violencia opositora en Venezuela deja siete muertos y 61 heridos


Grupos violentos de la oposición quemaron carros de partidarios del PSUV en Barinas. (Foto: Via Twitter)
teleSUR - Panorama - Vtv - noticias24 / FC  -  Martes 16 de Abril de 2013, 10:14 am
Las fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó el saldo de la violencia opositora registrada la víspera y repudió que un grupo atente contra la tranquilidad del pueblo porque su candidato no fue favorecido por la voluntad popular en las elecciones del pasado domingo 14 de abril.
Al menos siete personas fallecieron y 61 resultaron lesionadas este lunes en Venezuela a causa de la violencia desatada por la oposición que no reconoce los resultados electorales de los comicios celebrados el pasado domingo 14 de abril donde resultó electo el candidato socialista Nicolás Maduro con más del 50 por ciento de los votos.
Las fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó el saldo de la violencia opositora registrada la víspera y repudió que un grupo atente contra la tranquilidad del pueblo.
En la ciudad capital, una persona fue asesinada y otra resultó herida cuando un grupo de opositores antichavistas abrieron fuego contra simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, quienes se encontraban celebrando en la urbanización La Limonera, en el municipio Baruta, al sureste de Caracas.
El corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, William Parra, entrevistó a algunos testigos presenciales del suceso, quienes denunciaron que motorizados y sujetos con capuchas cubriendo su rostro los atacaron con armas de fuego.
Dos personas habrían sido también asesinadas en El Valle por un grupo de motorizados opositores, según se denunció en el programa La Hojilla de VTV. En el hecho resultó herido Emir Fernández, camarógrafo de la unidad de Barrio TV de El Valle y trabajador de Radio Alí Primera de la localidad.
Fernández recibió un tiro en la clavícula pero fue prontamente trasladado a un centro asistencial y se encuentra fuera de peligro.
Otro partidario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue asesinado la noche del lunes en las adyacencias de la sede del Consejo Nacional Electoral de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia (oeste).
Según testigos, en medio de las protestas de los opositores que solicitan el reconteo de todos los votos de los comicios de este domingo, se registró un tiroteo en el que resultó fallecido un joven de 24 años que trabajaba en el departamento de mantenimiento del Hospital Universitario de Maracaibo y era miembro del PSUV.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó la noche del lunes que el Gobierno Nacional responsabiliza al candidato perdedor de la derecha, Henrique Capriles “por los destrozos que se han venido sucediendo y por cualquier otro escenario de violencia que puede presentarse en el país”.
Desde el Cuartel de la Montaña, tras la reunión del Comando Antigolpe, el ministro Villegas reiteró el llamado a la oposición para que acepten la voluntad popular expresada a través del voto y destalló que se han producidos destrozos en diversos Centros de Diagnóstico Integral, casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en varios estados del país y un mercado en la parroquia Coche, Caracas.
El Gobernador de Carabobo Francisco Amelilach denunció el ataque a numerosos CDI de la entidad así como el intento de quemar un grupo de Petrocasas.
Asimismo, se han registrado agresiones a medios de comunicación públicos, comunitarios y alternativos que conforman el Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (SiBCI), como Venezolana de Televisión y Telesur.

Denuncian a Leopoldo López por violencia desatada en Venezuela

Publicado en Cubadebate el 16 abril 2013

Vicepresidente de Venezuela Elias Jaua

El Canciller de la República Bolivariana de VenezuelaElías Jaua, responsabilizó hace unas horas al opositor Leopoldo López por los hechos de violencia que se generaron en varias zonas del país tras el anuncio de los resultados electorales.

Durante una rueda de prensa auspiciada desde la Casa Amarilla, Jaua detalló: “Estos hechos de violencia fueron protagonizados por pequeños grupos de organizaciones fascistas y de personas contratas. Expresamente señalamos a Leopoldo López como el responsable del proceso de reclutamiento y pago para el desarrollo de esta violencia”.

 (Con información de Noticias 24)

Al menos cuatro muertos deja violencia opositora en Venezuela


Un partidario del PSUV fue asesinado a tiros en las adyacencias del CNE de Maracaibo (Foto: Panorama)
teleSUR - Panorama - Vtv - noticias24 / FC  -  Martes 16 de Abril de 2013, 02:44 pm
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, responsabilizó al candidato perdedor de la derecha, Henrique Capriles “por los destrozos que se han venido sucediendo y por cualquier otro escenario de violencia que puede presentarse en el país”. Hasta el momento la violencia deja 4 muertos.
Al menos cuatro personas fallecieron este lunes en Venezuela a causa de la violencia desatada por la oposición que no reconoce los resultados electorales de los comicios celebrados el pasado domingo 14 de abril donde resultó electo el candidato socialista Nicolás Maduro con más del 50 por ciento de los votos.
En la ciudad capital, una persona fue asesinada y otra resultó herida cuando un grupo de opositores antichavistas abrieron fuego contra simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, quienes se encontraban celebrando en la urbanización La Limonera, en el municipio Baruta, al sureste de Caracas.
El corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, William Parra, entrevistó a algunos testigos presenciales del suceso, quienes denunciaron que motorizados y sujetos con capuchas cubriendo su rostro los atacaron con armas de fuego.
Dos personas habrían sido también asesinadas en El Valle por un grupo de motorizados opositores, según se denunció en el programa La Hojilla de VTV. En el hecho resultó herido Emir Fernández, camarógrafo de la unidad de Barrio TV de El Valle y trabajador de Radio Alí Primera de la localidad.
Fernández recibió un tiro en la clavícula pero fue prontamente trasladado a un centro asistencial y se encuentra fuera de peligro.
Otro partidario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue asesinado la noche del lunes en las adyacencias de la sede del Consejo Nacional Electoral de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia (oeste).
Según testigos, en medio de las protestas de los opositores que solicitan el reconteo de todos los votos de los comicios de este domingo, se registró un tiroteo en el que resultó fallecido un joven de 24 años que trabajaba en el departamento de mantenimiento del Hospital Universitario de Maracaibo y era miembro del PSUV.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó la noche del lunes que el Gobierno Nacional responsabiliza al candidato perdedor de la derecha, Henrique Capriles “por los destrozos que se han venido sucediendo y por cualquier otro escenario de violencia que puede presentarse en el país”.
Desde el Cuartel de la Montaña, tras la reunión del Comando Antigolpe, el ministro Villegas reiteró el llamado a la oposición para que acepten la voluntad popular expresada a través del voto y destalló que se han producidos destrozos en diversos Centros de Diagnóstico Integral, casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en varios estados del país y un mercado en la parroquia Coche, Caracas.
El Gobernador de Carabobo Francisco Amelilach denunció el ataque a numerosos CDI de la entidad así como el intento de quemar un grupo de Petrocasas.
Asimismo, se han registrado agresiones a medios de comunicación públicos, comunitarios y alternativos que conforman el Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (SiBCI), como Venezolana de Televisión y Telesur.

Girón inspira


El 16 de abril, ante la concentración de milicianos en armas que llenaban la esquina de las calles 23 y 12, a las puertas del Cementerio de Colón, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución. Autor: Juventud Rebelde
Hugo García 
digital@juventudrebelde.cu
15 de Abril del 2013 23:57:33 CDT
Este 16 de abril los cubanos celebramos el Día del Miliciano. En igual fecha de 1961 se aprobó el carácter socialista de la Revolución. Realizan en Matanzas jornada de homenaje a la histórica batalla
MATANZAS.— El acto central por el aniversario 52 de la Victoria de Playa Girón se efectuará el día 19 de abril frente al Museo Girón, con la asistencia de cerca de 3 000 cenagueros, combatientes de aquella gesta, jóvenes, pioneros y trabajadores.
También en homenaje a la histórica batalla, el 18, a la 1:00 de la tarde, partirá desde el Museo de la Comandancia Australia, un grupo compuesto por 52 jóvenes, quienes pedalearán hasta el poblado de Girón, distante a unos 60 kilómetros. Igualmente ese día otro grupo de 52 pioneros de secundaria básica protagonizarán una caminata hasta playa La máquina, cerca de Playa Larga, y el 19 llegarán a Girón, luego de haber desarrollado una acampada.
El Conjunto Artístico Korimakao se sumará a la jornada con la tradicional gala que desarrollará el día 18, en horas de la noche.
Como parte de las conmemoraciones se entregarán a 52 jóvenes destacados igual cantidad de carnés de la UJC y la Moneda Conmemorativa 50 aniversario de la UJC a la joven Ismary Pantoja, técnica de personal y secretaria de un comité de base en la Empresa integral forestal Ciénaga de Zapata.
Vianka Gómez Mora, primera secretaria del Partido en el municipio Ciénaga de Zapata, manifestó a este diario que el sureño territorio desarrolla un amplio plan de reparaciones y mantenimientos en varias instalaciones, como en el círculo infantil de Cayo Ramona.
Este 16 de abril, día en que Cuba celebra el Día del Miliciano, en homenaje a los combatientes de esa formación que en igual fecha de 1961, fusiles en alto, aprobaron el carácter socialista de la Revolución proclamado por Fidel, un grupo de periodistas y corresponsales de guerra visitarán la península de Zapata.



Dos días-símbolo
El 15 de abril de 1961 fueron bombardeados tres aeropuertos cubanos: en San Antonio de los Baños, en Ciudad Libertad y en Santiago de Cuba. Autor: Juventud Rebelde
Luis Hernández Serrano 
serrano@juventudrebelde.cu
15 de Abril del 2013 20:40:45 CDT
El 15 de abril ocurre la primera resistencia miliciana contra el bombardeo-preludio de la invasión mercenaria de Playa Girón, y el 16, en el sepelio de las víctimas, Fidel declara el carácter socialista de la Revolución
En los archivos históricos de los dos primeros años del poder revolucionario, hay dos días consecutivos cargados de un simbolismo absolutamente inolvidable: el 15 y el 16 de abril de 1961.
El 15, traidora y sorpresivamente, organizado y pagado por la CIA —como todas las fechorías apoyadas por el imperialismo yanqui contra América Latina y el mundo—fueron bombardeados tres aeropuertos cubanos, con el fin de destruir los pocos aviones disponibles para defendernos: en San Antonio de los Baños, en Ciudad Libertad y en Santiago de Cuba. Era el preludio de la invasión mercenaria.
Y el 16, en el sepelio de las víctimas por el alevoso ataque, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución.
Hay antecedentes que no pueden soslayarse. Mientras en territorio de Guatemala, bajo el mando directo de la CIA, se realiza la preparación de la brigada invasora, la situación en Cuba es caldeada al máximo. Los últimos meses de 1960 y los primeros de 1961, son de intensa actividad.
Batallones de milicias obreras y campesinas libran en las montañas del Escambray una tenaz persecución contra las bandas armadas, suministradas por vía aérea desde Estados Unidos. Numerosas organizaciones contrarrevolucionarias pululan en las ciudades cubanas, sometiendo a fuerte tensión a los jóvenes Órganos de la Seguridad del Estado.
El 18 de noviembre de 1960, el recién electo presidente John F. Kennedy es informado de los planes de invasión a Cuba por Allen Dulles, director de la CIA y su segundo, Richard Bisell.
El 16 de diciembre, Eisenhower, el presidente saliente, ordena reducir a cero la cuota de azúcar para el período enero-abril de 1961.
El último día del año la dirección de la Revolución declara la movilización general de las Fuerzas Armadas, las Milicias Nacionales y el pueblo, al considerar que con el próximo cambio de poderes en Estados Unidos, se configuraba un momento de especial amenaza de agresión militar a Cuba. Cientos de miles de hombres ocupan sus posiciones de combate a todo lo largo de las costas cubanas.
El 3 de enero, el Gobierno norteamericano anuncia la ruptura de relaciones con Cuba. Dos días después, el 5, exactamente en el inicio del año en que se declara la Campaña Nacional de Alfabetización, bandas contrarrevolucionarias capturan y asesinan cruelmente en las montañas de Sancti Spíritus al joven Conrado Benítez, maestro voluntario de 18 años de edad, cuando se dirigía hacia su escuela.
En esas semanas, grandes tiendas por departamentos de La Habana son destruidas por el fuego, mediante petacas incendiarias suministradas por la CIA. El 20 de enero tiene lugar en Washington la inauguración presidencial de John F. Kennedy. El día anterior, en un encuentro con el presidente Dwight D. Eisenhower, este se refirió a la brigada mercenaria en preparación, y le dijo a Kennedy (según las notas tomadas durante la reunión por Clark Clifford) que era la política de esa administración ayudar a dichas fuerzas al máximo, que en ese momento estaban ayudando a entrenar las fuerzas anticastristas en Guatemala y que era su recomendación que este esfuerzo fuera continuado y acelerado.
En el fragor de estos meses de dura lucha, la conciencia política del pueblo cubano avanzó con extraordinaria rapidez. El sentimiento patriótico y los intereses de clase se hicieron muy fuertes. La solidaridad recibida en aquellos momentos difíciles de la URSS y otros países socialistas contrastaba abiertamente con la agresión del Gobierno norteamericano.
En la práctica, además, con las grandes movilizaciones realizadas en el segundo semestre de 1960, se había conformado de hecho un amplio sector de economía estatal, como propiedad de todo el pueblo, que estaba siendo administrado ya sobre bases socialistas, aunque todavía no se aplicara esa denominación.
El 13 de abril de 1961 se produce el sabotaje a la tienda El Encanto, en La Habana, donde pereció heroicamente la trabajadora Fe del Valle.
Dos días después, el 15, se desencadenó el preludio de la agresión mercenaria. Aviones B-29 proporcionados por la CIA despegaron desde sus bases en Puerto Cabeza, Nicaragua, con el propósito de asestar un golpe que destruyera en tierra los escasos y obsoletos aviones de combate que poseía entonces la Revolución, y asegurara a los invasores el total dominio del aire.
Las naves, pintadas con las insignias de la Fuerza Aérea Cubana, atacaron los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba. Uno de los pilotos agresores, cumpliendo instrucciones, voló a Miami e hizo declaraciones para hacer creer que se trataba de un levantamiento interno.
Siete combatientes cubanos cayeron ese día 15 de abril mientras rechazaban la agresión. El 16 de abril, en su sepelio, ante la concentración de milicianos en armas que llenaban la esquina de las calles 23 y 12, a las puertas del Cementerio de Colón, Fidel proclamó: «Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, en sus narices, y que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de Estados Unidos».
Palabras de Fidel
«En el día de ayer, como todo el mundo sabe, aviones de bombardeo divididos en tres grupos, a las seis en punto de la mañana, penetraron en el territorio nacional procedentes del extranjero y atacaron tres puntos del país. En cada uno de esos puntos, los hombres se defendieron heroicamente; en cada uno de esos puntos, hubo miles y cuando no cientos de testigos de lo que allí ocurrió.
«Era, además, un hecho que se esperaba; era algo que todos los días se estaba esperando; era la culminación lógica de las quemas a los cañaverales, de los centenares de violaciones a nuestro espacio aéreo, de las incursiones aéreas piratas, de los ataques piratas a nuestras refinerías por embarcaciones que penetran de madrugada. Era la consecuencia de lo que todo el mundo sabe; era la consecuencia de los planes de agresión que se vienen fraguando por los Estados Unidos en complicidad con gobiernos de lacayos en América Central; era la consecuencia de las bases áreas que todo el mundo sabe y todo el mundo conoce, porque lo han publicado hasta los propios periódicos y agencias de noticias norteamericanas, y las propias agencias y los propios periódicos ..., de los campos de aviación que tienen preparados, de los aviones que les había entregado el Gobierno de los Estados Unidos, de los instructores yanquis, de las bases aéreas establecidas en territorio guatemalteco.
«El imperialismo proyecta el crimen, organiza el crimen, arma los criminales, entrena a los criminales, paga a los criminales y asesinan a siete hijos de obreros, aterrizan tranquilamente en los Estados Unidos, y aún cuando el mundo entero sabía sus andanzas, declaran entonces que eran pilotos cubanos, preparan la historieta truculenta y novelesca, la riegan por todo el mundo, la publican en todos los periódicos, estaciones de radio y de televisión y de la “gusanera” reaccionaria del mundo (…).
«Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba».
Y concluyó Fidel diciendo: «Compañeros obreros y campesinos de la patria: El ataque de ayer fue el preludio de la agresión de los mercenarios, el ataque de ayer que costó siete vidas heroicas tuvo el propósito de destruir nuestros aviones en tierra, más fracasaron, solo destruyeron dos aviones y el grueso de los aviones enemigos fue averiado o abatido.
«Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de humildes, reafirmaremos nuestra decisión de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre».
Fuentes: La Revolución Cubana: 45 grandes momentos, Julio García Luis, Ocean Press, 2005. El pensamiento de Fidel Castro, Tomo I, Volumen I, Editora Política, La Habana, 1983; y archivo de Juventud Rebelde.
(Vea Especial Multimedia «Ciénaga insurgente»)