lunes, 15 de abril de 2013

Puntualizaciones de urgencia ante elecciones venezolanas 2013

Alexander Ugalde Zubiri *

Tras intervenir en Radio Euskadi y atender a varios medios al objeto de valorar las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela ayer 14 de abril, pongo por escrito algunas puntualizaciones que he efectuado oralmente al tener que contrastar ciertas opiniones.
1) ‘No ha triunfado la candidatura de Maduro’. Primera afirmación incorrecta a refutar. Aunque sean unas cifras ajustadas, Maduro gana por aproximadamente 235.000 votos. Ello representa un porcentaje del 50.66%. Este resultado es suficiente de acuerdo a las reglas de juego, pues el otro candidato se queda con el 49.07%.
2) ‘El resultado podría cambiar con los votos procedentes del extranjero’. Algunos medios especulan con que el voto del exterior (principalmente recogido en los EEUU, Estado español y Colombia) podría revertir la situación dado que usualmente es de inclinación opositora. Siendo cierto esto último, el porcentaje de votantes en otros países sobre el censo electoral significa el 0.53%. Aunque todos supuestamente hubieran ido a la urnas y votarían por Capriles no cabría modificar el resultado final pues la diferencia porcentual entre los candidatos es de un 1.5%.
3) ‘El chavismo ha sido derrotado’. En 2012 Chávez obtuvo 8.1 millones de votos y en 2013 Maduro ha logrado 7.5 millones de votos. En consecuencia, se han perdido unos 600.000 votantes. De acuerdo en el dato objetivo. No obstante, ya el candidato no era obviamente Chávez. Entre votos muy personalistas que ya no han repetido la opción del Gran Polo Patriótico y personas descontentas se explicaría tal pérdida. De forma que se pueden hacer muchas lecturas. En mi opinión, Maduro no ha tenido un mal resultado, sin Chávez, con una oposición jugando al ahora o nunca, etc., pues cabe decir que básicamente ha mantenido el voto y que ha perdido poco. Hubiera sido curioso que sacara más votos que el mismo Chávez.
4) ‘Capriles es el ganador’. Hay que reconocer que Capriles ha pasado de los 6.5 millones de votos en 2012 a los 7.2 millones de votos en 2013. Es decir, ha aumentado algo más de 600.000 votos. Sin embargo, no han sido suficientes para vencer en estos comicios. Guste o no a sus partidarios de dentro y de fuera no podrá ser el presidente del país.
5) Capriles ‘no reconoce el resultado, Maduro es ilegítimo y el gobierno ha sido derrotado’. Esta es la reacción en su primera rueda de prensa. Son afirmaciones de una gran gravedad, además de inciertas. Si en algunas entrevistas alabé a Capriles por su rápido reconocimiento de los resultados de 2012 y su aparente tranquilidad al fallecer Chávez, ahora debo decir que, no se si por él mismo, por sectores que lo acompañan, o por ambas causas, su comportamiento es altamente peligroso. El “futuro y la paz” de Venezuela, ha dicho, está en conocer los resultados. Esto se hará y los mismos se corroborarán. Hasta que se haga, lo que llevará unas semanas, tener al país en la incertidumbre es irresponsable.
6) ‘Maduro deja el país más dividido que nunca’. Los resultados, 50.66% frente a un 49.07% abonan este tipo de afirmaciones. Pero esto ocurre muy habitualmente en otros lugares cuando las diferencias son cortas, incluidas elecciones en los EEUU y nadie maneja tales términos apocalípticos. ¿Si hubiera ganado Capriles ya no habría un país dividido? ¡Claro que Venezuela está partida política y socialmente¡ como otros países latinoamericanos y del mundo, porque hay proyectos políticos, económicos, sociales, internacionales, etc., distintos. Y no ahora, la división viene desde hace décadas. Por ser simples, Maduro representa la opción de las transformaciones a favor de los más desfavorecidos; Capriles es el regreso a la Venezuela clasista y neoliberal. La división es objetiva, no subjetiva; es histórica, no actual; tiene unas profundas causas, no inventada; es producto de una combinación de factores, no una consecuencia electoral.
7) ‘No hay proyecto chavista sin Chávez’. Evidentemente algunas elementos de la gestión gubernamental cambiarán, pero, como escribió Maduro en ‘The Guardian’ (12 de abril) “El proyecto de Chávez está más vivo que nunca”. Hay un proyecto, hay una estructura y hay un apoyo social. Sí será fundamental hacer las cosas bien, combinar estrategias con realismo, resolver fallas, guiarse por la autocrítica, ser eficaces, obtener resultados, etcétera. Si se logra, tenemos Revolución Bolivariana para rato. Si no es así pues lamentablemente las cosas se complicarán.
8) ‘Esta lucha terminará el día que Venezuela sea más próspera’. En este punto estoy completamente de acuerdo. Esta afirmación es de Capriles en su reciente rueda de prensa. Solo le añadiría un matiz: el enfrentamiento dejará de existir cuando, además, esa prosperidad esté repartida; cuando la riqueza esté justamente distribuida; cuando las diferencias sociales no sean abismales.
*Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

El Salvador felicita a Venezuela por celebración de elecciones presidenciales

Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador - Lunes 15 de abril de 2013 12:37

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicita al pueblo de Venezuela por la demostración de civismo durante los comicios presidenciales celebrados ayer.
Asimismo, El Salvador saluda a Nicolás Maduro, quien ha sido declarado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, con el 99.12 por ciento de los votos escrutados.
El gobierno salvadoreño, reitera el deseo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y vínculos de amistad que históricamente ha desarrollado con la República Bolivariana de Venezuela.

Poder Electoral proclamó a Nicolás Maduro como Presidente electo de Venezuela


Nicolás Maduro fue proclamado como ganador de las presidenciales de este 14 de abril. (Foto: teleSUR)  
teleSUR/mt-MM  -  Lunes 15 de Abril de 2013, 04:25 pm
Nicolás Maduro obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales con 7 millones 563 mil 747 votos, convirtiéndose así en el segundo Presidente más votado en la historia de Venezuela, después del Comandante Hugo Chávez.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó este lunes a Nicolás Maduro como Presidente electo para el período 2013-2019, luego de su triunfo en las elecciones del 14 de abril con 50,75 por ciento de los votos válidos, lo que lo convierte en el segundo jefe de Estado más votado en la historia del país después del Comandante Hugo Chávez.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, proclamó como triunfador a Maduro con 7 millones 563 mil 747 votos, que se traduce en el 50,75 por ciento de la votación y confirmó que el candidato antichavista quedó en el segundo lugar, con 7 millones 298 mil 491 votos, el 48, 97 por ciento.  La participación fue de 79,17 por ciento del electorado.
"Nuestro país es un campeón de la democracia (...) que ha demostrado su fortaleza durante todos estos años (...) Una inmensidad de ciudadanas y ciudadanos votaron, se manifestaron", destacó.
Acompañado por cientos de personas que se acercaron a las afueras del CNE, de los Poderes Públicos del Estado, de todo el tren ministerial, y de representantes de las sedes diplomáticas acreditadas en Venezuela, Tibisay Lucena, otorgó al presidente Nicolás Maduro la credencial que lo acredita como Presidente electo.
La principal autoridad del ente electoral, destacó que el sistema funcionó perfectamente y a cabalidad durante los comicios presidenciales. “Todo el país es testigo de la rapidez con la que se llevó a cabo el proceso de votación”.
Además, aseguró que en “esta oportunidad se atendieron pocos eventos, menores en su totalidad y sin ninguna consecuencia grave para el proceso”.
También exigió respeto a todas las personas que están poniendo en tela de juicio al ente comicial. “Somos personas, a las que se agrede, las que servimos la mesa de la escena política. Tenemos derecho al respeto. En este sentido les exigimos respeto a todas las personas que han agredido a nuestras funcionarias y funcionarios en la sede central y oficinas regionales”.
Con respecto al desconocimiento de los resultados por parte del excandidato antichavista Henrique Capriles, apuntó que éste debe dirigirse a los órganos judiciales e instancias correspondientes para el reconteo manual de los votos.
“Allí están las vías legales para hacerlo, no será el acoso o el amedrentamiento la vía para recurrir al Poder Electoral. Es la Constitución y la Ley la única ruta que respetan los verdaderos demócratas”.
Asimismo, rechazó las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza. “En Venezuela se puede debatir en paz, aún cuando las masas políticas del país contrastan proyectos distintos”.
“Le exigimos respeto a todas las personas que han agredido a nuestros funcionarios (...) Somos personas, venezolanas y venezolanos, igual que todos y todas, en consecuencia también tenemos derecho al respeto”, dijo Lucena en un discurso de apertura del acto celebrado en la sede del organismo electoral, en el centro de Caracas.
Maduro obtuvo el triunfo en 16 de las 23 estados del territorio venezolano.

¿Hay más bombas en Boston?

Publicado en Cubadebate el 15 abril 2013

Biblioteca Presidencial JFK, Boston, Massachusetts.

Fuentes oficiales han confirmado que dos cargas de explosivos más fueron desactivadas en las inmediaciones de la maratón, una en el Hotel Mandarin y otra en el Hotel Lenox.

La policía de Boston acaba de confirmar otra explosión en la ciudad, esta vez en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, después de las ocurridas en la maratón de la ciudad, causando al menos dos muertes y lesiones múltiples.

El comisionado, Edward Davis, dice que es hasta el momento no está claro si las explosiones de la Maratón están relacionadas con lo que ahora llaman “artefacto incendiario”, cuyo estallido ocurrió en la Biblioteca JFK. Los informes indican hasta ahora que era solo un incendio y no una explosión. Sin embargo, una investigación está en curso.

Agregó que no hubo muertes en esta tercera explosión -a la que ahora se refiere como “incendio”.

La gente ha sido instada a quedarse en casa y evitar reunirse en grupos grandes.

CELULARES SIN SEÑAL

Un oficial de la ley dice que el servicio de telefonía celular ha sido apagado en el área de Boston para evitar posibles detonaciones a distancia.

Dado que las autoridades no han identificado la causa de las explosiones, el funcionario habló con la condición de guardar el anonimato porque la investigación está en curso.

(Noticia en construcción con información de AP y Russia Today)

LOS GRITOS DE LA DERECHA VENEZOLANA SOLO LOS JUSTIFICAN SU DERROTA

Comité del FMLN en Suecia - 15 Abril 2013
Este domingo 14 de abril, Nicolás Maduro, candidato de la revolución bolivariana en Venezuela gano las elecciones presidenciales. Estas elecciones revestían especial interés en toda Latinoamérica así como no han pasado desapercibidas en el resto del mundo. El motivo de esta expectación es que el modelo de sociedad que desde hace 14 años el Comandante Chávez había venido impulsando, tiene a su base lo que él llamo el Socialismo del Siglo XXI, en clara contraposición al modelo neoliberal capitalista.
En esta elección estaba en juego la continuidad de ese modelo, abanderado por el hijo político de Chávez, Nicolás Maduro o el retorno a las políticas neoliberales  a las que los venezolanos llaman la III república. Esta opción representada por el candidato de la coalición de derecha Henrique Capriles Radonski.
Los resultados podríamos calificarlos de reñidos, comparativamente hablando con las últimas elecciones del 07 de octubre del 2012, en donde Chávez venció a este mismo candidato con el 54,84 % de los votos, contra  un 44,55% de Capriles. Al Fallecer el Comandante Chávez, por ley se han realizado nuevas elecciones este 14 de abril y el primer boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció los resultados irreversibles de los comicios presidenciales con el 99.7%, los cuales dieron por vencedor a Nicolás Maduro con 50,66 % de los votos, frente al 49,07 % que obtuvo el abanderado de la derecha Henrique Capriles Radonski.
Durante los últimos 14 años que consideramos como la época chavista se han organizado en la República Bolivariana de Venezuela, 18 elecciones en las que el chavismo ha ganado 17 y perdió una por unos 20 000 votos, aceptando Chávez en esa ocasión sin ninguna condición, los resultados.
Pero en estos comicios, antes, durante y hoy después de las elecciones la derecha venezolana y su candidato han desarrollado una estrategia electoral en donde han combinado desde el engaño mediático hasta complot terroristas; que fueron oportunamente develados por los organismos de Inteligencia venezolanos entre los que se pueden mencionar la infiltración de paramilitares desde Colombia y el envío de sicarios desde El Salvador para sabotear, sembrar el terror e incluso el magnicidio de los candidatos; con el claro propósito de provocar la violencia que sustituyera la realización democrática de las elecciones. El resultado de este 14, naturalmente, al ser adverso para la derecha, esta ha echado a rodar el siguiente capítulo de su plan desestabilizador y se han negado a aceptar los resultados.
El sistema electoral venezolano es  de los más creíbles y modernos del mundo; esto lo han afirmado organismos  y observadores internacionales entre los que se cuentan el propio ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. En nada se compara, por ejemplo al “alabado” sistema electoral de Estados Unidos en donde los candidatos menos votados, pueden ser efectivamente los electos tal fue el caso de las últimas en donde Obama con 60.671.344 votos obtuvo 312 delegados mientras que Romney con 76.645.435 votos obtuvo solo 226 delegados… cosas de la democracia gringa en base a una proporcionalidad federativa!! . Pero si de fraude se habla en el 2000 siempre en USA se hallaron irregularidades en las papeletas que se usaron en ciertas zonas de Florida, a la sazón, el estado que decidiría las elecciones. En palabras sencillas en la Florida hubo fraude. El Tribunal Supremo dictaminó que el vencedor había sido Bush sin permitir realizar recuentos que hubiesen invalidado el triunfo de Bush. Bush ganó con 271 votos electorales, contra los 266 de Gore, aunque éste ganó en número de votos Bush recibió 50.456.002 votos (47,9%) y Gore 50.999.979 (48,4%). Ninguno de los candidatos recibió la mayoría de los aproximadamente 105 millones de votos emitidos. Sin embargo, Bush había sido el vencedor en 31 de los 50 estados. Dichosamente el sistema electoral de Venezuela en nada se parece al gringo y allí cada voto cuenta.
Cada voto cuenta, ha dicho Maduro y cualquiera que hubiese sido el resultado el candidato revolucionario lo respetaría. Mientras él llama a la paz, Capriles ha empezado a sembrar la incertidumbre y solo estaría satisfecho si esta desembocara  en caos y violencia en Venezuela, lo que sería propicio,  no solo para impugnar las elecciones, sino para armar un clima en donde la derecha internacional, incluyendo la norteamericana,  justificara su intervención en la República Bolivariana de Venezuela.
Lo que está más claro que el agua es que lo que pretende la derecha venezolana es desmantelar el proyecto de transformación social que empezara Chávez y que Maduro a no dudarlo va a continuar; así mismo desmantelar la influencia latinoamericana que Chávez le hereda a Maduro en proyectos de integración regional como el ALBA, PETROCARIBE, el Banco del Sur y su moneda el Sucre como moneda única para los países asociados al ALBA; proyecto que aunque probablemente con otro nombre en el futuro incluiría a la mayor cantidad de países latinoamericanos; o la CELAC, ENASUR, MERCOSUR. Todo esto no es poca cosa ante los ojos de la derecha no solo venezolana sino podría decirse que también le crea ampollas a toda la derecha internacional e imperial.
Los lacayos del imperio en Venezuela, hoy  se han vestido con ropaje bolivariano e incluso se han dicho herederos  de los proyectos sociales de Chávez; no sé si esto confundió a algunos votantes, lo que sí es cierto es que desde su mal llamado Comando de campaña Simón Bolívar Capriles ha desconocido los resultados y en este o en cualquier escenario, las matrices de los medios de derecha nacional e internacional, ya circulan tratando de desacreditar el resultado.
Hace once años utilizaron el fallido Golpe de Estado contra Chávez donde Capriles fue figura protagónica, incluso en el intento de violar la inmunidad diplomática de la Embajada Cubana en Caracas; lo que está documentado; hoy participan en elecciones y si no las ganan despotrican contra los resultados, quieren deslegitimar al Centro Nacional Electoral de Venezuela CNE; organismo con un gran prestigio y credibilidad internacional.
Desde el mismo domingo y durante los siguientes días, semanas o meses  se escucharan los gritos de la derecha venezolana que solo los justifican su derrota.  

Estrecha ventaja de FMLN en encuesta Mitofsky

Redacción ContraPunto - Lunes, 15 Abril 2013

Quijano pierde el amplio dominio que tenía en las preferencias por candidatos
SAN SALVADOR – El sondeo de opinión pública de la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky, vuelve a reflejar una cerrada lucha entre las principales fuerzas políticas del país, ARENA y FMLN, de cara a los comicios presidenciales de febrero 2014.
La encuesta realizada a una muestra de mil personas en los primeros días de abril, sigue recogiendo tendencias diferenciadas en el voto por partido y el voto por candidato, favoreciendo en la primera de ellas al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
A la pregunta “Partido por el que votaría”, el FMLN se erige con la ventaja con 31 puntos, seguido de ARENA con 28 puntos. La tercera opción política sobresaliente es GANA con el 6 por ciento y las personas que no declararon preferencia por ningún partido conforman el 30 por ciento de los encuestados.
Esto significa que desde último sondeo de Mitofsky realizado en noviembre, la imagen partidaria de ARENA ha decaído cinco puntos, mientras que el FMLN se ha mantenido, luego de que de agosto a noviembre de 2012 subiera 5 puntos.  
Mientras que en las preferencias electorales por candidato, el arenero Norman Quijano obtiene el 33 por ciento de las opiniones, un punto más que el efemelenista Salvador Sánchez Cerén y 15 puntos más que Elías Antonio Saca, que con 18 puntos se sitúa en tercera posición.
Sánchez Cerén ha logrado cerrar la brecha que en noviembre lo tenía 13 puntos abajo y además de esto, su imagen ha mejorado entre la población al obtener 33 por ciento de opiniones positivas, contra 27 por ciento regulares y 30 negativas, para tener un saldo de opinión positivo de tres puntos.
Por su parte Norman Quijano, quien en noviembre pasado sostuvo una considerable caída en las preferencias de candidato, subió un punto en el sondeo dado a conocer este lunes por la Telecorporación Salvadoreña.
Los datos revelados por Mitofsky asimismo señalan que la aparición del ex presidente Elías Antonio Saca incide importantemente en que la elección presidencial del próximo año tenga que definirse en segunda vuelta, dado que ninguno de los tres candidatos más importantes obtiene una ventaja determinante.
Empero, el llamado por algunos como “factor Saca”  no es tan trascendental para Mitofsky, como lo hiciera ver el mes anterior la encuestadora DATARESEARCH, la cual en su medición colocaba al ex mandatario por encima del candidato del FMLN y actual vicepresidente del país.
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, reconoce que la presencia de un tercer candidato con posibilidades va directamente sobre ARENA, agregando que al no haber un solo aspirante que obtenga más de la mitad de las preferencias, la elección se enfila a una segunda vuelta.
Mitofsky también indagó en la realidad del partido ARENA, después de oficializada la renuncia de la diputada Claudia Ramírez, representando esto la pérdida de la llave de la mayoría calificada en el Congreso para la oposición.
El 60 por ciento de los encuestados por Mitofsky considera que ARENA ha perdido el control de sus diputados. Roy Campos sostiene que la población tiene la percepción mayoritaria de que en ARENA existen problemas internos, contrario a lo que dicho partido quiere hacer ver, adjudicando las recientes deserciones a “compra de voluntades” atribuidas a los partidos FMLN y GANA.

El criminal y artero ataque del 15 de abril

Granma – 15-04-13

Como paso previo a la invasión mercenaria, el 15 de abril de 1961, aviones B-26 enmascarados con las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias bombardean los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con el propósito de destruir los escasos aparatos de combate con que se contaba y, además, hacer creer a la opinión pública internacional que en la Isla tenía lugar una rebelión interna, para lo cual uno de los aviones camuflados con las insignias de las FAR, aterrizaría en Miami, validando la hipótesis de la deserción y rebeldía de los pilotos cubanos.

El camuflaje de los aviones como miembros de nuestra Fuerza Aérea permitió que la sorpresa de los primeros momentos causara víctimas inocentes entre civiles y combatientes, pero la respuesta no se hizo esperar y uno de los aviones enemigos fue derribado por la artillería antiaérea revolucionaria; otro recibió varios impactos que lo obligaron a huir para aterrizar en Cayo Hueso y un tercero realizó un aterrizaje de emergencia en las islas Gran Caimán.

Nuestros bisoños combatientes probaron una vez más su valentía y arrojo y entre ellos resalta el ejemplo del joven Eduardo García Delgado, quien cayó defendiendo su puesto en Ciudad Libertad y guardó la fuerza suficiente para, antes de morir, escribir con su propia sangre el nombre de Fidel.

Movimientos de izquierda en Guatemala y El Salvador saludaron victoria de Maduro


Menchú dijo que los venezolanos votaron por el proceso bolivariano que le ha dado mejor vida a las personas. (Foto: laradiodelsur.com)
teleSUR-PrensaLatina-Avn/sa – FC  -  Lunes 15 de Abril de 2013, 03:46 pm
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que el candidato socialista a la Presidencia, Nicolás Maduro, obtuvo más del 50 por ciento del sufragio. Tras el triunfo, movimientos de izquierda guatemaltecos y salvadoreños celebraron la victoria.
Movimientos de izquierda en Guatemala y El Salvador saludaron este lunes el triunfo de Nicolás Maduro durante la jornada democrática de la víspera, en la que resultó electo con más del 50 por ciento de los voto como Presidente de Venezuela para el período 2013-2019.
El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la Alternativa Nueva Nación (ANN) y el Movimiento Político Winaq celebraron la victoria del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La noche del domingo al pie del monumento del Libertador Simón Bolivar, situado en la avenida de las Américas de Ciudad de Guatemala (capital), militantes de los partidos corearon consignas como: “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”.
La Premio Noble de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, en compañía del secretario general de URNG, Ángel Sánchez y el secretario general adjunto de ANN, Julio Mora, expresó que los venezolanos no solo votaron por un presidente, sino por el proceso bolivariano que le ha dado mejor vida a las personas.
En tanto, Sánchez dijo que el triunfo de Nicolás Maduro representa la consolidación del proyecto revolucionario latinoamericano.
En un comunicado expresaron que “tanto el proceso electoral como la Revolución Bolivariana seguirán enfrentando el acoso, el sabotaje y la desestabilización, lo cual nos llama a estar alertas para la movilización y a unir nuestras voces para denunciar y condenar tan execrables actos”.
El texto firmado por los partidos progresistas de Guatemala indicaron que “en este momento crucial para la demcoracia venezolana y continental el Frente Amplio de Izquierda de Guatemala reitera su apoyo a la Revolución Bolivariana y saluda el triunfo del presidente Maduro”.
El Salvador celebra victoria de Maduro
Fuerzas políticas y populares de El Salvador celebraron los resultados electorales venezolanos, en los que fue electo el candidato socialista Nicolás Maduro. “Felicidades, este es un día de victoria. Celebremos, compañeros”, dijo el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén.
El también aspirante a la Presidencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó que el acontecimiento en Venezuela consolida aún más la unidad y la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Cabello a España: 'Que se ocupe de sus problemas, que tiene muchos'


Diosdado Cabello, junto a Maduro. | Afp

El Mundo.es - Dpa | Caracas

Actualizado lunes 15/04/2013 18:22 horas

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aconsejó este lunes a España a que se "ocupe de sus propios problemas", después de que el país europeo pidiera "diálogo" tras la cerrada contienda electoral.

"El gobierno de España sería muy bueno que se ocupe de sus propios problemas, que tiene muchos. Hace años esta Gran Patria dejó de ser colonia", dijo el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pidió "diálogo" en Venezuela frente la "polarización muy fuerte" que quedó evidenciada en las elecciones presidenciales.

El candidato oficialista, Nicolás Maduro, se impuso con el 50,66% de los votos (7.505.338) frente al 49,07% del líder opositor, Henrique Capriles (7.270.403).

El resultado de los comicios "certifica que hay una polarización muy fuerte en el país, algo que aconseja acuerdo y diálogo franco para afrontar los desafíos que vendrán en una etapa que necesariamente va ser distinta de la anterior", dijo García-Margallo en Barcelona.
La brecha, de menos de dos puntos porcentuales, es bastante menor que los casi 11 puntos de ventaja que obtuvo el difunto Hugo Chávez (1999-2013) el pasado 7 octubre sobre Capriles.

Maduro será proclamado hoy


   CARACAS, 15 (ANSA)- Nicolás Maduro será proclamado hoy como presidente de Venezuela, anunció el canal de televisión oficial.

    El acto se realizará a las 14 locales (15.30 GMT).

   El canal estatal emitió una publicidad en la que invitan a los simpatizantes oficialistas a acompañar a Maduro a la Plaza Caracas para el acto de proclamación.

    "Ya el pueblo habló, hay un Presidente electo, ya mañana será proclamado", había dicho el mismo domingo el jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez.
    La proclamación será hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Junta Electoral Nacional y la Junta Parroquial correspondiente, según sea el caso, informó el portal de la televisión Globovisión.

    Maduro triunfó en las elecciones con 7.505.338 votos (50,6% de los votos), contra 7.270.403 de votos (49,07%) del candidato opositor, Henrique Capriles, quien desconoce el resultado y llamó a contar "voto por voto".

MFI-MI/ACZ 
15/04/2013 16:24 


Afirma Embajador ecuatoriano en Cuba que triunfo de Maduro es una victoria para América

POR ROBERTO BASTIDAS
LA HABANA – EL PUEBLO--  “Los pueblos saben que juntos podemos construir un mejor destino para nuestras naciones  y eso es lo que ocurrió este 14 de abril en Venezuela, donde triunfó el candidato socialista Nicolás Maduro”, afirmó en La Habana el Embajador de la República del Ecuador Edgar Ponce Iturriaga.
En la Casa del ALBA Cultural, en la capital cubana, latinoamericanos, personas de otras nacionalidades y representantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), esperaron los resultados de las elecciones presidenciales realizadas este domingo  en la República Bolivariana de Venezuela.
Al conocer el dictamen del Consejo Nacional Electoral, la alegría inundó la institución, como respaldo al presidente electo Nicolás Maduro, fiel heredero del legado del Comandante Hugo Chávez.
“La victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 14 de abril, con el 50,66 por ciento de los votos, constituye  el triunfo no solo de Venezuela, sino de todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, aseguró el Embajador  Edgar Ponce.
El representante del gobierno ecuatoriano declaró a medios nacionales e internacionales de comunicación que “la Patria venezolana fue dignificada por el Comandante  Hugo Chávez, quien impulsó una transformación de la conciencia social, en Venezuela y en el continente, hecho que no tiene precedentes en nuestra historia”.
El diplomático consideró que “el compañero Nicolás Maduro es un leal seguidor del pensamiento de Chávez y un defensor de las ideas independentistas en la región”.
“Los pueblos latinoamericanos y caribeños estamos seguros de que Maduro continuará enarbolando las banderas de nuestra integración, y preservará las conquistas impulsadas por el líder de la Revolución Bolivariana”, aseveró Ponce Iturriaga.
El Embajador suramericano aseguró que “con el triunfo de Maduro, el pueblo venezolano garantiza la continuidad del proyecto de nación que construyó Hugo Chávez durante catorce años de gobierno”.
“Fue Chávez quien elevó la conciencia popular en la región y ese legado se mantendrá en Venezuela con el líder sindical Nicolás Maduro  y su propuesta socialista”, significó Edgar Ponce.
En su diálogo con la prensa, el diplomático ecuatoriano rechazó igualmente “las sucias campañas mediáticas orquestadas por la derecha para desvirtuar la imagen de la Revolución bolivariana y sus dirigentes”.
“Lejos de cundir el desaliento y la división, se reforzó  la unidad y combatividad del chavismo, que conquistó para su candidato la victoria electoral”, subrayó Ponce Iturriaga.
Al referirse a los aportes de Hugo Chávez a la lucha por la verdadera independencia latinoamericana, Edgar Ponce destacó que “Chávez rescató la idea vital de Bolívar: la unidad, la unión de Nuestra América”.
 “El gobierno y pueblo ecuatorianos expresamos nuestra mayor solidaridad y apoyo irrestricto al compañero Nicolás Maduro, en este momento definitorio y crucial para la Revolución Bolivariana, como continuidad del proyecto revolucionario de Simón Bolívar”, ratificó en La Habana el Embajador Edgar Ponce.
El diplomático recordó además,  “los logros alcanzados por Chávez y el Gobierno Bolivariano en materia regional con la consolidación de la unidad latinoamericana a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”
Señaló igualmente que “gracias al Líder de la Revolución Bolivariana, el pueblo de Venezuela obtuvo grandes conquistas  y corresponde ahora a esa nación y a toda la región continuar abonando a la construcción de la Patria Grande”.
Edgar Ponce reiteró que “el respaldo al  Presidente electo Nicolás Maduro, se constituye en la garantía de la continuidad del esfuerzo realizado por Hugo Rafael Chávez Frías como proveedor de la mayor  suma de felicidad posible para su pueblo”.
El diplomático ecuatoriano convocó al pueblo venezolano a  “defender  siempre la patria, sus avances, su revolución bolivariana contra las clases dominantes y sus enemigos, que quieren volver al pasado y adueñarse de los recursos del país, devueltos por Chávez a los pobres”.
El Embajador de la República del Ecuador acreditado en La Habana expresó su satisfacción porque “el pueblo venezolano votó por Nicolás Maduro, porque representa los ideales del Comandante Hugo Chávez, porque es fiel heredero de las tradiciones de lucha social en la región y sabrá defender la Revolución Bolivariana”.
Ponce Iturriaga precisó además que “la presencia de los acompañantes internacionales en los comicios venezolanos  desmontó las mentiras de que en Venezuela hay una dictadura y falta la libertad de expresión”.
Destacó Iturriaga que “el liderazgo de Chávez trazó una ruta y guió al país por un canal cívico y democrático”.
El diplomático resaltó igualmente “la importancia que tiene la memoria histórica y conciencia patria que ha adquirido el pueblo venezolano, quien hoy tiene en sus manos la decisión de que el país continúe transitando por el camino de construcción del futuro de las nuevas generaciones”.
“Maduro tiene un reto muy grande que es suceder a un gigante, pero Nicolás posee la gran fuerza que le da mantener el mismo programa con el que Chávez ganó claramente en Octubre, Maduro sabe que puede contar con esa confianza del pueblo chavista y revolucionario”, señaló el Embajador ecuatoriano acreditado en La Habana.
“El Presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro conducirá brillantemente los destinos de su país e impulsará la integración continental”, expresó Ponce Iturriaga.
“En ese contexto-ratificó el Embajador ecuatoriano- el gobierno y pueblo de Ecuador acompañará y apoyará a nuestra hermana
Venezuela en su camino glorioso hacia el desarrollo económico, político y social, luchando juntos por la definitiva independencia de América”.

Felicitan mandatarios a Maduro por triunfo presidencial

Cubasi  -  AIN  -  Lunes, 15 Abril 2013 06:51

Los mensajes de felicitación a Nicolás Maduro tras su triunfo electoral este domingo como nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, llegan hoy a Caracas desde diversos países del mundo.

   La mandataria argentina Cristina Fernández congratuló a Maduro por su triunfo y recordó con gratitud al fallecido Hugo Chávez, señalan medios de prensa internacionales.

   En un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, Fernández escribió: \"Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por esta ejemplar jornada cívica\".

   Mientras, el líder ecuatoriano Rafael Correa, de gira por Europa, escribió también en su cuenta de Twitter que, \"Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al  pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!\".

   \"Felicitaciones a su nuevo presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez\", añadió Correa.

   A la vez, la agencia oficial rusa ITAR-TASS informó que el Jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, congratuló al nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

   Putin expresó la seguridad de que \"bajo la gobernación de Nicolás Maduro, Venezuela continuará fortaleciendo las relaciones de asociación estratégica con Rusia\".

   Ratificó que \"está dispuesto al sucesivo desarrollo del diálogo constructivo en torno a todo el espectro de las cuestiones bilaterales e internacionales, en interés de los dos países y pueblos\".

   También la República Popular China felicitó hoy a Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales venezolanas, y expresó el deseo de que Venezuela \"continúe su desarrollo y estabilidad\".

   \"Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente\", señaló la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, citada por medios internacionales.

   Hua subrayó que China continúa \"dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos\".    

Sostuvo Fidel Castro fraternal encuentro con Maradona


La Habana, 15 abr (PL) El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sostuvo en la tarde de este sábado un fraterno encuentro con el astro exfutbolista argentino Diego Armando Maradona.

Maradona llegó a La Habana la noche del pasado viernes procedente de Caracas, ocasión en que visitó el Cuartel de la Montaña donde rindió sentido homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías y se reunió con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El diálogo entre Fidel Castro y el exfutbolista argentino constituyó un animado y fructífero intercambio entre dos viejos amigos, indica la nota difundida en esta capital.

leg

Capriles no reconoce la nueva derrota

Publicado en Cubadebate el 14 abril 2013

La oposición venezolana condicionó el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales a la realización de una auditoría a la totalidad de los votos emitidos el 14 de abril.

El candidato a la presidencia de la República por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, atacó una vez más al Consejo Nacional Electoral (CNE) y pidió el reconteo.

Capriles -derrotado ya dos veces en elecciones presidenciales- aseguró que la derecha tiene resultados distintos a los difundidos por el CNE, donde el candidato socialista Nicolás Maduro ganó los comicios con el respaldo del 50,66 por ciento de los electores.

Frente a ese pronunciamiento, el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, aclaró a la oposición que el sistema electoral venezolano es automatizado.

Asimismo, resaltó que Maduro solicitó la auditoría a todas las mesas de votación, al expresar confianza en la transparencia del proceso y la solidez de la institución.

Unido a ello, Rodríguez recordó que Capriles ganó la gobernación del estado Miranda con una diferencia de 30 mil votos sobre el aspirante socialista Elias Jaua y este último reconoció su derrota.

A la oposición le cuesta aceptar que en una democracia hay mayoría y minoría, afirmó.

El Jefe del Comando de campaña declaró que la victoria de Nicolás Maduro es clara y legítima y agregó que es merecedora de un récord Guinnes, debido a la cantidad de victorias chavistas.

“Usted no puede condicionar la voz del pueblo. La voz del pueblo es una sola y la Constitución es una sola. Las leyes no pueden ser modificadas a capricho de una persona o de un grupo de personas. El resultado es claro”, dijo.

Indicó que a pesar de la pequeña diferencia entre ambos candidatos, sigue siendo una victoria transparente y recordó cuando Hugo Chávez perdió una elección.

“Perdimos por menos de 0.1% de los votos y el comandante Chávez, el gigante supremo, no salió con groserías, ni a agredir la institución democrática, ni a agredir los poderes públicos de Venezuela”, manifestó Rodríguez.

Por último, ratificó la victoria del recién electo presidente Nicolás Maduro e hizo nuevamente un llamado a la paz de todo el pueblo venezolano.

“Hay una clara victoria de Nicolás Maduro por más de 235 mil votos. Insistimos, nuestro llamado es a la paz (…). Ninguno de los venezolanos que salieron a votar hoy lo hicieron pensando en la guarimba”

Poco después de conocerse el balance de los comicios, el ministro de Defensa, Almirante en Jefe Diego Molero, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela será garante de los resultados electorales.

Por su parte, el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, indicó que la institución hará respetar la voluntad popular mostrada en las urnas.

Allí habló el pueblo, dijo Barrientos al exhortar a todo el país a comprender que la democracia es así y los que jugamos bajo esas reglas estamos obligados a aceptar el balance final.

(Con información de Prensa Latina y Noticias 24)

COREA Y OTRAS CRISIS

Jorge  Gómez Barata

John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU y otros pesos completos de la política mundial, han viajado a Corea del Sur, Beijing y Japón; ninguno ha tocado las puertas de Corea del Norte que tampoco ha enviado representantes suyos a ninguna parte para explicar sus políticas o defender sus decisiones.

Una de las diferencias de las actuales tensiones nucleares en Corea con las de 1962, conocida como Crisis de los Misiles es que por tratarse de una confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, aquella asumió carácter global e implicó la existencia de la humanidad, cosa que ahora no ocurre. Otra diferencia fue la transparencia aportada por Cuba que, frente al secretismo soviético-norteamericano libró una amplia batalla diplomática y política. 

Aunque actualmente las posibilidades son extraordinariamente remotas, no es imposible que Rusia o China reaccionen ante un contencioso con armas nucleares en sus fronteras. De tornarse inevitable es de esperar que Estados Unidos procure afinar la puntería para no errar los blancos ni causar daños a Japón y Corea del Sur, aliados por cuya seguridad responde.

Librar una guerra nuclear de precisión milimétrica que reduzca los daños colaterales a vecinos y aliados, evite pérdidas humanas millonarias y minimice el impacto ecológico, es un fenómeno enteramente nuevo que requerirá el empleo puntual de proyectiles atómicos de capacidad moderada en lugar de grandes bombas cuyos efectos no son controlables. A la vez es de esperar el empleo masivo contra Corea del Norte de poderosas armas convencionales.

Según aprendimos en la Guerra Fría, cuando no existían los sistemas anticoheteriles de hoy, un elemento esencial en un contencioso nuclear es la capacidad de “segundo golpe”, que requiere solvencia para soportar la primera andanada y replicar. Estados Unidos, Rusia y probablemente China pueden hacerlo, no así Corea del Norte que puede atacar pero no sobrevivir a la réplica. Corea del Sur y Japón que no poseen armas atómicas no pueden hacer lo uno ni lo otro.

El 23 de octubre de 1962 el presidente John F. Kennedy se dirigió al país para anunciar que se habían detectado emplazamientos de proyectiles nucleares en Cuba por lo cual puso en vigor la Orden Ejecutiva 3504 que estableció el bloqueo naval a la Isla para impedir por la fuerza la entrada de armamento nuclear procedente de la Unión Soviética.

Ese mismo día, en la Habana Fidel Castro compareció ante la nación para informar de la agresiva decisión norteamericana y exponer la respuesta de la Revolución que consistió en poner el país en alarma de combate.  

Aunque en los siguientes siete días, por medio de sus embajadores en Washington, Moscú y Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Soviética llevaron a cabo intensas negociaciones de las cuales Cuba fue marginada; actuando con la transparencia que le era posible, la dirección revolucionaría encabezada por Fidel Castro libró una intensa batalla diplomática e ideológica que incluyó la invitación al señor U Thant, entonces secretario general de Naciones Unidas quien arribó a la sitiada Habana el 30 de octubre de 1962.

Luego les cuento ese y otros episodios. Allá  nos vemos.

La Habana, 15 de abril de 2013