domingo, 14 de abril de 2013

Maduro gana por 6 puntos, según sondeo a boca de urna

Cubasi.cu -  Perú.com - Domingo, 14 Abril 2013 21:54

La información fue difundida por el portal Huffington Post. Según esos sondeos, Maduro recibió el 52,8% de los votos y Capriles 46,1%.

Nicolás Maduro, el candidato oficialista, habría ganado las elecciones venezolanas con una diferencia de seis puntos, según las últimas encuestas a boca de urna, informó información del portal de noticias Huffington Post, rebotada por Publimetro.

Este resultado, como se sabe, era el esperable, pues hasta una semana antes de las elecciones, Maduro no dejó de llevarle ventaja al candidato de la oposición, Henrique Capriles.

De acuerdo a estos sondeos, Maduro recibió el 52,8% de los votos y Capriles 46,1%.

Más de 13,5 millones de venezolanos ya pasaron por las urnas, según Comando Hugo Chávez

Publicado en Cubadebate el 14 abril 2013

El jefe del comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, informó que después de las dos de la tarde, ya habían votado más de 13,5 millones de venezolanos, lo cual representa el 68 por ciento de los electores.

Durante una rueda de prensa, dijo que se vislumbra que la participación sea histórica. En las elecciones del 7 de octubre de 2012 votó más del 80 % del electorado.

En nombre del Comando Hugo Chávez, Rodríguez convocó a “las fuerzas de la patria, a la fuerzas de la Revolución, al pueblo todo, al remate perfecto”.

“En todo el territorio nacional, en los 23 estados, en el Distrito Capital, atención los 335 comandos municipales Hugo Chávez, al galope. Atención los 1.132 comandos parroquiales Hugo Chávez, al galope. Atención las 13.900 unidades de batalla Comandante Hugo Chávez, al galope”, expresó.

Dijo que ese “remate perfecto” significa también que se mantenga la participación que, pasadas las 3:45 de la tarde, se ha tenido en el acto comicial.

“Hemos tenido una excelente participación, pero el evento electoral aún no ha finalizado, quedan más de dos horas de votación, porque la participación se vislumbra como muy buena”, comentó.

Asimismo, el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez extendió un llamado a los sectores opositores a mantener el clima de paz, “de democracia perfecta que está demostrando el pueblo de Venezuela” en las elecciones de este domingo.

(Con información de AVN)

Candidato socialista resaltó récord de participación en presidenciales

teleSUR/sa – FC  -   Domingo 14 de Abril de 2013, 02:09 pm
Al arribar a la escuela Miguel Antonio Caro del 23 de Enero, para ejercer su derecho al voto, el candidato socialista Nicolás Maduro dijo que hasta las 14H00 locales (18H30 GMT) los venezolanos están "rompiendo récord de participación".
El candidato socialista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo que los venezolanos están “rompiendo récord de participación”, en la jornada democrática que se celebra en la nación suramericana.
"Hasta ahora a las 02h40 locales (19H10 GMT) han sufragado 11 millones 500 mil venezolanos", informó Maduro.
Al llegar a la institución Miguel Antonio Caro, situada en la parroquia caraqueña de Sucre (oeste), para ejercer su derecho al voto Maduro dijo que este 14 de abril “es un día de historia. Que Cristo Redentor bendiga al pueblo”.
"Tenemos números fabulosos de participación" afirmó Maduro a los medios que los esperaban en el centro electoral.
El candidato del Partido Unido Socialista de Venezuela hizo referencia a las declaraciones del candidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, y afirmó "yo sí respeto al Consejo Nacional Electoral (CNE). No le tiro piedras a los poderes públicos que hacen que las elecciones sean públicas y transparentes”, expresó.
Maduro reiteró su disposición a aceptar los resultados electorales así le sean adversos. "Tenemos un sistema electoral perfecto, gane quien gane, yo no me voy a quejar, si pierdo por un voto lo acepto, pero si gano por un voto yo voy a ser presidente de este país por 6 años".
Más temprano, el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, informó que hasta las 11H30 (16H00 GMT) locales, sufragaron más de ocho millones de venezolanos, de acuerdo con los reportes de las unidades de batalla de este grupo.
No habrá diálogo con la burguesía sino con el pueblo
El aspirante socialista, Nicolás Maduro, dijo que de resultar electo en los comicios no habrá diálogo con la burguesía sino con el pueblo, con la clase obrera, con los estudiantes universitarios, secundarios, maestros, “diálogo bolivariano con todo el país”.
“Siempre estamos abiertos a conversar todos los temas. La revolución ha creado valores de la democracia. Hoy el diálogo es con el pueblo de a pié, con los grupos vecinales, con los movimientos de cultura, de artistas y religiosos”, agregó.
En referencia a la reactivación de conversaciones con Estados Unidos, manifestó que Washington “siempre está conspirando. Mañana (lunes) presentaremos pruebas del intervencionismo en Venezuela. Jamás aceptaremos (el diálogo) mientras se humille la dignidad del país por parte del imperio”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó para este domingo elecciones presidenciales tras el paso a la inmortalidad del comandante supremo, Hugo Chávez, hecho ocurrido el pasado 5 de marzo.
18 millones 903 mil 143 venezolanos están convocados a sufragar este 14 de abril para la elección del próximo presidente de la nación suramericana. De los electores, 100 mil 495 ejercerá su derecho en sedes de embajadas, consulados y oficinas comerciales en 88 países del mundo.

Enfrentamientos entre presos en huelga de hambre y militares en cárcel de la Base yanqui en Guantánamo

Publicado en Cubadebate el 14 abril 2013

La cárcel estadounidense en la ilegal Base Naval Guantánamo fue escenario hoy de una rebelión de un número indeterminado de presos, que se negaron a ser trasladados de lugar, tras sostener durante varias semanas una huelga de hambre en protesta por las condiciones de encierro.

El Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa la prisión ubicada en Cuba, informó en un comunicado que el enfrentamiento ocurrió cuando guardias trataron de trasladar a varios prisioneros en huelga de hambre de una de la áreas comunales en el centro de detención.

Los prisioneros opusieron resistencia con armas improvisadas, por lo que los guardias dispararon cuatro rondas de cartuchos no letales, según las autoridades, que informaron que no se reportaron heridos de gravedad.

El Comando Sur destacó que la transferencia fue decidida para ampliar la vigilancia sobre los detenidos, quienes, de acuerdo con el informe, han intentado cubrir camaras, ventanas y mirillas a través de las que son supervisados.

Las autoridades militares dijeron que el traslado de los presos a celdas individuales era “para garantizar la salud y la seguridad de los detenidos” y explicó que se tomó esta acción “en respuesta a los esfuerzos de los detenidos de limitar la habilidad de los guardas de observar a los detenidos”.

El penal militar asegura que los detenidos habían cubierto las cámaras de vigilancia, las ventanas y los cristales desde los que son observados y es “necesario” mantener la vigilancia sin interferencias para garantizar la “seguridad” y el “orden”.

Reportes de prensa asentaron que abogados de los prisioneros criticaron que las autoridades hubieran preferido la confrontación, a atender las demandas de la huelga de hambre, iniciada en febrero pasado en protesta por la detención indefinida.

Asimismo, los detenidos en huelga de hambrese quejan de que las autoridades revisan sus libros del Corán de manera constante, lo que representa una falta de respeto para el Islam.

El Pentágono dijo que hay una treintena de presos en huelga de hambre, del un total de 166 reos que continúan en Guantánamo, sin embargo, el Center for Constitutional Rights, que representa a algunos de los detenidos con los que tienen contacto telefónico, aseguran que son 130.

El abogado de dos kuwaitíes en huelga de hambre, Barry Wingart, deploró el uso de la fuerza.

“La única cosa constante en Guantánamo es la fuerza parece desafiar siempre a la lógica y el buen sentido”, escribió el abogado, que afirma esperar la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, los únicos que tienen accesos a los detenidos en la prisión.

Reportes de hoy revelaban también que La misteriosa desaparición de documentos legales de computadoras del Pentágono sumaba otro capítulo de irregularidades contra los sospechosos de terrorismo confinados en la base naval de Estados Unidos ubicada en un territorio ocupado a Cuba en Guantánamo.

Según fuentes militares citadas en un reporte de NBC News, el incidente provocó el retraso hasta el venidero 11 de junio de las audiencias previas al ya dilatado juicio contra los reos que permanecen en ese enclave en un limbo legal desde hace años, sin acusaciones concretas ni ser condenados por ningún tribunal.

Miles de personas reclamaron el viernes, en varias ciudades estadounidenses, el cierre de esta prisión, mientras representantes de 25 organizaciones de derechos humanos urgieron al presidente Barack Obama a terminar con ese centro de detención y torturas.

Para la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, “Estados Unidos incurre en un incumplimiento no solo de sus propios compromisos sino también de las leyes internacionales y los estándares que está obligado a mantener”.

Desde finales de enero el enviado del Departamento de Estado para el cierre de la prisión, Daniel Fried, dejó su puesto para ocupar otras funciones, pero hasta ahora nadie lo ha sustituido.

Analistas estiman que la administración de Obama no tiene como prioridad la clausura de este reclusorio, pese a que el gobernante demócrata prometió cerrarlo en su campaña de 2008.

Opinan, además, que ese presidio es un campo de concentración en tiempos modernos, un agujero negro en materia de derechos humanos, de donde los recluidos allí saben que la única manera de salir es muertos

(Con información de ANSA, Notimex, AP, Prensa Latina y Cubadebate)

ESPAÑA: La marcha por la República reúne a muchas más personas que otros años

La Corona vive su peor momento

Bandera tricolor gigante en la manifestación de Madrid. | Pedro Armestre / Afp

El Mundo.es  -  Pedro Simón | Madrid

Actualizado domingo 14/04/2013 17:29 horas

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid desde Cibeles hasta Sol en conmemoración del 82 aniversario de la II República. Como cada 14 de abril, la bandera tricolor ha ondeado en la capital reclamando el final de la Monarquía cuando la Corona vive su peor momento.
Convocada por una veintena de colectivos, la manifestación por la III República ha transcurrido mucho más multitudinaria que otros años, en ambiente festivo y entre proclamas de "Abajo una Alteza con tantas bajezas", "España mañana será republicana", "Esta bandera es la verdadera" o "El próximo parado, el jefe del Estado". También se han hecho referencias al 'caso Nóos', con gritos como "Urdangarin, Urdangarin, a trabajar al Burger King"
Y es que esta tradicional jornada reivindicativa de los republicanos llega en pleno desgaste de la Monarquía por los escándalos de Urdangarin, la imputación de la Infanta Cristina, la irrupción de la princesa Corinna, la herencia suiza del Rey o los problema de salud de Don Juan Carlos, entre otros asuntos.
Poco antes de participar en la marcha, el líder de IU, Cayo Lara, ya aventuraba que iba a ser la mayor conmemoración por este motivo desde la Transición y ha considerado que esto no es una "casualidad" porque la Monarquía "está haciendo mucho por el advenimiento de la III República".
Paso de la manifestación por la plaza de Cibeles. | Pedro Armestre / Afp

"El Rey y Urdangarin se han convertido en una fábrica de republicanos", cuenta Antonio Romero, coordinador de la Red Municipal por la III República, presidente del PCE de Andalucía y miembro de la dirección federal de IU. "El bipartidismo monárquico está agotado. La Monarquía se ha convertido en un lastre para la salida de la crisis. El Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo".
Con su hijo a hombros, ha venido Pedro con toda su familia. Luce una pegatina en la que se lee '#JaqueAlRey. Fuera los Borbones'. "Están acabados. El Rey abdicará en agosto cuando estemos de vacaciones y nos impondrán a un tal Felipe. Llevamos mucho tiempo pidiendo otro sistema en el que se escuche a la gente y podamos elegir".
Envuelto en una bandera republicana y esperando en Sol, aguarda junto a una plaza abarrotada de 'tricolores' Jorge Verstrynge. "Como desimputen a la Infanta aquí se va a montar la marimorena", dice el ex secretario general de Alianza Popular. "Esta jornada es más masiva de lo que yo me esperaba. Ahora hay que esperar que la Monarquía no prolongue por vía genética".
Entre las reivindicaciones de los convocantes están una consulta popular para elegir libremente entre Monarquía y República, la nacionalización de la banca, una reforma fiscal progresiva, protección completa para los desempleados y derogación de la Ley de Partidos.
El manifiesto de la marcha comienza: "El régimen instaurado en la Transición estableció una Constitución coronada por una Monarquía corrupta heredera del régimen más sangriento que ha conocido nuestra historia, en la que los derechos sociales son una tomadura de pelo, las libertades fundamentales no están garantizadas y en el que galopa la corrupción política, institucional y empresarial como en la dictadura".

Mayoría de británicos opuesta a sufragar funeral de Thatcher

Internet

Londres, 14 abr (PL) El 60 por ciento de los británicos se opone a que los altos costos del funeral de la ex primera ministra Margaret Thatcher sean pagados por los contribuyentes, señaló una encuesta divulgada hoy.

Según el sondeo de la consultora ComRes, seis de cada diez ciudadanos del Reino Unido se oponen a que el erario financie las honras fúnebres de quien fue conocida como La Dama de Hierro, cuyos gastos deben superar los 10 millones de libras esterlinas, unos 15 millones de dólares.

A pesar de que la familia de la ex jefa de Gobierno conservadora hará una contribución para costear las exequias, principalmente al pagar por las flores y el transporte del féretro, el resto de los gastos será financiado por el contribuyente británico.

La encuesta realizada a dos mil 12 personas mediante Internet los días 10 y 11 de abril, arrojó que un 33 por ciento de los entrevistados considera a Thatcher la primera ministra más importante del Reino Unido en tiempos de paz, frente a un 41 por ciento que consideró lo contrario.

Este domingo el Ejecutivo dio a conocer más detalles sobre el funeral que se realizará el próximo miércoles con todos los honores militares a La Dama de Hierro, fallecida el lunes pasado a los 87 años.

De acuerdo con el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, David Cameron, la ceremonia funeraria en la Catedral de St. Paul's, incluirá himnos y poemas preferidos por Thatcher.

Se informó además que sus restos serán ingresados a la iglesia por soldados veteranos de la Guerra de Malvinas, en 1982, cuando la ex primera ministra decidió lanzar la Armada y tropas británicas hacia el archipiélago, cuya soberanía reclama Argentina.

Los detalles del funeral se dieron a conocer un día después de que las autoridades arrestaran a nueve personas en una protesta en la plaza Trafalgar Square de Londres, durante la cual cientos de personas se congregaron para expresar su oposición a Thatcher y sus políticas derechistas.

Por su parte, el obispo anglicano de Grantham, Timothy Ellis, se unió hoy a las críticas por el alto coste del solemne funeral que se dedicará este miércoles a la ex primera ministra.

En declaraciones a la cadena pública BBC, el obispo consideró que esa ceremonia con honores militares está provocando problemas debido a la controversia que aún suscita la política conservadora, quien gobernó el Reino Unido desde 1979 hasta 1990.

Ya el viernes el palacio de Buckingham, residencia oficial de la monarca británica, había expresado su preocupación por el funeral con honores militares, al cuestionarse si es adecuado vincular al Ejército del país con una figura política que generó tanta división.

ale/mar

Gran afluencia de votantes en estados venezolanos


Casi 19 millones de venezolanos convocados a votar este 14 de abril. Autor: AVN
Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
14 de Abril del 2013 8:31:54 CDT
Reportan abarrotados los centros electorales en Guárico, Amazonas, Carabobo, Sucre, Anzoátegui y Barinas
CARACAS, abril 14.— Como ambiente de mucha alegría y de fiesta democrática se describe el proceso electoral venezolano este 14 de abril, jornada iniciada con gran afluencia de votantes en los estados del país, desde horas bien tempranas, según describen los corresponsales de la Agencia Venezolana de Noticias.
Así ocurre en los 431 centros de votación del estado Guárico, donde una venezolana declaraba en la escuela Lermith Hernández: «aquí estamos haciendo cola y demostrándole al mundo que tenemos una revolución democrática que llegó para quedarse».
Pablo Alvarado, legislador del Consejo Legislativo e integrante del Comando de Campaña Hugo Chávez en el municipio Infante, de Guárico, aseguraba: «el gran ganador será el pueblo venezolano y el único derrotado será la abstención».
Proceso de elecciones presidenciales, en que se enfrentan fundamentalmente el candidato del Gran Polo Patriótico, el presidente encargado Nicolás Maduro, y el de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles se inició con normalidad en Amazonas, según informó el jefe del Plan Republica en ese estado, general de brigada Jesús Zambrano Mata.
Agregó que el Plan República habilitó la sala situacional electoral ubicada en la 52 Brigada de Infantería de Selva, donde los electores pueden realizar denuncias ante cualquier hecho que intente empañar el acto electoral, donde pueden ejercer su voto 96 290 venezolanos que habitan en este estado.
Mientras tanto, los centros de votación en el estado Carabobo lucen abarrotados de ciudadanas que sufragarán en este proceso donde se elige Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo constitucional 2013-2019.
En la Unidad Educativa Francisco Espejo, ubicada en el sur de la ciudad de Valencia, la señora Eglee Méndez comentaba a la AVN: «Vine a votar porque es mi derecho constitucional. Es muy importante que todos los venezolanos participen en esta jornada para elegir al nuevo presidente de la República. Es una elección histórica».
Los monaguenses, por su parte, acudieron desde horas muy tempranas de forma masiva a los centros de votación de Maturín, la capital del estado Monagas, donde ciudadanos resaltaban su confianza en el sistema electoral venezolano que les permite ejercer ese derecho, un reconocimiento que ha sido dado también a nivel internacional por acompañantes de todas partes del mundo que han venido a Venezuela a presenciar el proceso.
Desde las 4:00 am hacían colas en los centros habilitados los habitantes de Cumaná, en el estado Sucre, y no pocos llamaban al resto de los electores a ejercer ese derecho y deber.
Informaciones que llegaron a Juventud Rebelde directamente desde el estado Barinas confirmaban la tranquilidad con que transcurren las elecciones en la tierra del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
Con absoluta normalidad abrieron las urnas en Anzoátegui, , donde el pueblo comenzó a sumarse a plazas y avenidas desde el tradicional Toque de Diana que se dio allí a las 3:30 de la mañana, según reporte de AVN. En los 21 municipios de este estado del oriente de Venezuela podrán sufragar en 598 centros electorales los 1 006 509 electores con que cuenta ese territorio.

Abiertas el 94% de las mesas electorales en Venezuela

Cubasi  -  Telesurtv  -  Domingo, 14 Abril 2013 09:34

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Socorro Hernández, informó que a dos horas de haber dado inicio a la jornada comicial, en las que se elegirá al sucesor del Comandante Hugo Chávez, al menos el 94 por ciento de las mesas electorales han sido abiertas en todo el país.
Hernández informó que hacia las 08h00 (12h30 GMT) el porcentaje de apertura alcanzaba ya el 94 por ciento.
Los centros de votación abrieron oficialmente a las 06H00 hora local (10H30 GMT) y media hora después la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó de que el promedio de apertura fue de más del 55 por ciento.
"Esta es una jornada que le va a dar a Venezuela y al mundo entero una lección de civilidad, una lección democrática",  aseguró la presidenta del CNE, el organismo que gestiona los procesos electorales en Venezuela.
Por su parte, el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, fue uno de los ciudadanos que votó minutos después de la apertura de las urnas. Tras ejercer su derecho, hizo un llamado a la calma y la tranquilidad.
"Puedo decirle al pueblo venezolano que he dado un recorrido por Caracas, todo está muy tranquilo y con calma, la gente está acudiendo a los centros electorales", manifestó.
Está previsto que los centro electorales permanezcan abiertas hasta las 18h00 hora local (22h30 GMT), aunque la normativa electoral establece que se debe permitir votar a personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora.

¿Los medios españoles preparando la derrota o preparando un golpe en Venezuela?

Publicado el 14 abril 2013

Por Ángeles Diez

Las guerras se inician siempre en forma de campañas de propaganda. Se construye al enemigo dando forma y contenido a la opinión pública para que acepte o consienta una agresión (un golpe de estado, un atentado, una invasión…). Las guerras no siempre son conflictos abiertos con ejércitos invasores, o mercenarios; hace tiempo que el imperio y sus socios optaron, en América Latina, por versiones más modernas de guerra: las operaciones encubiertas, la desestabilización interna, el bloqueo, la financiación de opositores, la guerra psicológica y la guerra mediática. Esta última forma es la más habitual y se practica sin piedad en el caso de Venezuelaespecialmente en periodos electorales. Y es que cuando intereses económicos y políticos coinciden ya no se puede hablar de información sino de propaganda.

Durante los días que ha durado la campaña electoral los medios españoles han hecho campaña con y para Capriles a pesar de que todas las encuestas serias han dado como vencedor a Nicolás Maduro. Si analizamos las formas y contenidos de esta campaña no queda otra que manejar dos explicaciones o escenarios posibles que también parecen ser los que baraja la oposición. O bien se trata de facilitar los argumentos que expliquen la derrota y mantengan la frágil unidad de los partidos que apoyan a Capriles, o bien se prepara a la opinión pública para justificar un posible golpe de Estado que puede ser inmediato o a lo largo del mandato. En cualquiera de los dos casos se trabaja para erosionar e impedir un nuevo liderazgo para la Revolución.

Las empresas mediáticas españolas, aliadas de las estadounidenses y compartiendo los mismos objetivos, han hecho campaña sistemática en contra del presidente Chávez y ahora del candidato Nicolás Maduro porque en realidad, la guerra no era contra Chávez ni lo es ahora contra el presidente Madrudo sino contra la Revoluación bolivariana. Pero dado que, como decía la investigadora Anne Morelli, no se puede odiar a todo un pueblo, es necesario la personificación y la demonización que despejen el camino para la intervención. El protocolo de todas las guerras mediáticas es el siguiente: personalizar, demonizar, aislar e intervenir.

Si Chávez era la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano desaparecía, se diluía, bastaría con una “correcta” caracterización del presidente como dictador y populista para justificar cualquier intento de la oposición por derrocarle –por ejemplo, el golpe de estado del 2002 apoyado y justificado por el grupo PRISA -. Desde el mismo momento en que Chávez ganó las elecciones se inició en España la construcción del perfil adecuado. Como ejemplo, la crónica de Juan Jesús Aznárez de El País que el 7 de diciembre de 1998 abría con el siguiente titular: El ex golpista Hugo Chávez consigue la presidencia de Venezuela por amplia mayoría” A su muerte, el mismo periodista, 15 años después, le dedicaba el siguiente titular: Chávez, un caudillo avasallador e imbatible”. No deja de ser significativo que este periodista sea también uno de los habituales en construir artículos contra Cuba –a la que también califica de dictadura- y que le haya dedicado varios artículos llenos de descalificaciones a Maduro en esta campaña.

Al desaparecer la figura de Chávez se ha hecho necesario reiniciar el proceso de personificación y demonización de Nicolás Maduro. La consigna de la “dictadura” ha sido más complicada de sostener pues, mientras que en el caso de Chávez se apoyaba en la historia del presidente, el intento de golpe de 1992 que daba continuidad al levantamiento popular de 1989 conocido como Caracazo, Maduro no cuenta con ningún elemento de este tipo. La campaña de los medios españoles, especialmente del grupo PRISA -uno de los más vinculados a los intereses estadounidenses-, ha tratado de traspasar a Maduro el carácter autoritario “diferirlo” y para ello ha repetido hasta la saciedad que ha sido designado por el presidente Chávez y que se cree hijo de Chávez… De esta forma, los medios, han secuestrado el hecho de que no se trata de una sucesión dinástica (como la de nuestro Rey) sino de un candidato elegido por su partido igual que Capriles. Por si fuera poco este cuestionamiento del sistema de selección de Maduro, se sugerirá una y otra vez que se trata de un personaje vacío, sin programa de gobierno, dice El País “Maduro arranca la campaña con Chávez como programa electoral” 1 De nuevo Aznárez le dedica a Maduro un artículo con el titular: “Lo que Maduro nunca podrá imitar” 2 y el cuerpo del artículo no habla de Maduro sino de Chávez: “La retórica del régimen ha elevado a las alturas al líder bolivariano hasta un extremo solo comparable con el culto a la personalidad que reciben los ídolos totalitarios”, “un caudillo que encadenó victorias electorales gracias a los petrodólares y el paternalismo de Estado” Compara a Chávez con Perón pero sólo para igualarlo a Mussolini pues Perón admiraba a Mussolini.

La ridiculización del carácter místico del candidato también sirve para descalificarlo “El presidente se dice bendecido por un “pájaro con el espíritu del comandante”, entradilla fuera de contexto que utiliza El País con un doble objetivo, la descalificación del futuro presidente pero también del pueblo venezolano que se deja manipular. No sólo PRISA y sus medios han ahondado en esta línea, el 19 de Marzo el ABC, publicaba el siguiente titular: Maduro, el “apóstol de Chávez”. Una unanimidad bastante curiosa entre medios con ideologías aparentemente contrapuestas.

Un golpe de Estado o una derrota electoral también se pueden justificar con la minoría de edad del pueblo venezolano, su irracionalidad, su incapacidad para resistirse a las emociones a la hora de votar. Ewald Scharfenberg, el articulista de El País nos dirá que la muerte de Chávez hace que una tragedia personal se convierta “ en un motivo para la recreación de episodios de índole sobrenatural que “seguirán siendo los puntos de amarre principales para asegurar, de manera emocional los votos que den la victoria”; Se hablará de “fieles adoradores” de “atmósfera mística”, todo lo necesario para que la elección de los venezolanos sea irracional y fruto de la manipulación.

Un resultado apretado, con escaso margen –pero sólo con escaso margen para Maduro no para Capriles-, permitiría seguir sosteniendo la teoría de las dos mitades, la “imposibilidad de la Revolución bolivariana sin Chávez”, y daría credibilidad a las acusaciones de fraude. Como en las elecciones del 7 de octubre del 2012 El país vuelve a optar por las encuestas que dan un resultado apretado: “Y contra pronóstico, según los sondeos internos de algunas empresas de opinión, el resultado del combate parece más ajustado e incierto de lo que nadie pudo prever hace tan solo un mes”3; y afirma que la Revolución bolivariana encarnada en el presidente Chávez:” ha dividido políticamente a Venezuela en dos mitades irreconciliables”. La realidad es que nunca ha habido dos mitades en Venezuela, aunque sí dos proyectos antagónicos. Desde que Chávez asumió la presidencia siempre ha ganado las elecciones el sector popular que apoya la revolución y ha sido mayoritario. La insistencia en esta falsedad tiene un doble objetivo, genera la imagen de que ambos proyectos son equiparables, el de Capriles y el de “los chavistas”, y pone en duda las encuestas que otorgan la mayoría a la sucesión de Chávez (esta imagen trata de barrer votos hacia el MUD animando a los que pueden quedarse en casa porque saben que su opción no va a ganar) Es sin duda un hecho insólito que, mientras que en cualquier país democrático es suficiente un margen porcentual de un punto para que se acepten los resultados electorales, en el caso de Venezuela, siempre ha sido necesario ganar con contundencia para que la comunidad internacional y la oposición aceptaran los resultados.

Otro de los argumentos más utilizados en esta campaña, también en las anteriores, ha sido “la amenaza cubana”. Dado que los medios llevan años alimentando la imagen de Cuba como dictadura que se sostiene gracias a sus servicios secretos, la represión y la manipulación de su gobierno, es relativamente fácil utilizar a Cuba como arma para atemorizar a los votantes y justificar, de nuevo, tanto una derrota como un golpe. Así, se dice de Maduro que era conductor de autobuses, sindicalista y “ un hombre de La Habana –estudió en una escuela de formación marxista cubana en los años 80”. El País reproduce la denuncia de Capriles sobre la incursión de cubanos en el país: “ha denunciado la intromisión de los cubanos en Venezuela –se calcula que hay más de 40.000 en el país, con gran poder en el aparato de seguridad del Estado-4 “ Curiosamente esta acusación de Capriles es corroborada por el periodista al dar datos sobre los cubanos en Venezuela. Claro está que se oculta el hecho de que estos cubanos forman parte de los programas conjuntos de cooperación en salud, educación etc. y nada tienen que ver con los latinoamericanos detenidos por programar acciones de sabotaje y desestabilización que denunció el gobierno venezolano en esta campaña5, sin embargo, eso no parece importarle al periodista.

También permitirá justificar la probable derrota de Capriles la acusación de utilización de los aparatos del Estado al servicio de la campaña. Esta supuesta desventaja convierte al candidato del MUD y a sus seguidores en víctimas de los aparatos de Estado y le otorga un plus de víctimas ya que su campaña se ha “desarrollado condiciones de absoluta desventaja frente al poder chavista, que ha abusado sin escrúpulos de todos los resortes y fondos del Estado” Por supuesto ningún periodista señala que el 80% de los medios de comunicación están en manos privadas y han hecho campaña a favor de Capriles.

Finalmente, el argumento estrella ha sido poner en duda la limpieza del proceso electoral. Por ejemplo, Luis Prados, también de El País, se hace eco de las acusaciones de la oposición a Maduro sobre la “posibilidad de que el chavismo cometa un fraude manipulando el sistema electoral. Frente al argumento de que la propia oposición ha utilizado los recursos del CNE (poder independiente en Venezuela) en las primarias que decidieron que Capriles fuera el candidato, aparece el ya clásico de la intimidación que causan los grupos de chavistas así como una nueva acusación de “grupos violentos” no se puede descartar que se produzcan incidentes violentos este domingo, dado los ataques que supuestos descontrolados chavistas han llevado a cabo contra los opositores durante la campaña”6. Por si alguien se dejara llevar por los informes de la Fundación Carter sobre la fiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano, ahí está el argumento que se ha repetido siempre poco antes de la cita con las urnas: la intimidación de grupos violentos; parece ser que sólo del lado chavista.

Se ha dicho que esta ha sido una campaña muy corta pero no cabe duda de que ha sido muy intensa para los medios españoles; han trabajado intensamente para preparar el terreno ante la derrota más que probable de la oposición.

(Tomado de Rebelión)

CNE: Elecciones presidenciales comienzan con 60% de las mesas abiertas

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Domingo 14/04/2013

Aproximadamente a las 6 AM de hoy el proceso de votación inició con 60% de las mesas abiertas para que los 18.903.143 votantes ejerzan su derecho al voto para elegir al próximo Presidente de la República por un período de seis años, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), la rectora Lucena comentó que ya se encuentra el 100% de la asistencia del personal del CNE en todo el país.

"Esperamos que en los próximos minutos podamos anunciar que estarán todas (las mesas) abiertas", dijo.

Mencionó que en el nororiental estado Nueva Esparta 70% de las mesas de votación están abiertas y recibiendo al electorado de la entidad; y exhortó a los miembros de mesa de los estados Aragua, Vargas, Distrito Capital y Delta Amacuro para que se acerquen a los centros electorales y participen en la jornada electoral, que es obligatoria.

Lucena llamó a los electores a votar con la mayor tranquilidad y con la seguridad de que el CNE garantiza el derecho al sufragio, recordó que está prohibido hacer fotografías del acto de votación y que quienes hayan ejercido su derecho al voto deben retirarse del lugar.

También a las 6 AM el ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, ejerció su derecho al voto en la Universidad Nacional Abierta (UNA), ubicada en la parroquia San Bernardino, en el norte de Caracas.

La UNA tiene una población votante de 6.000 electores y cuenta con diez mesas de votación.

Molero manifestó sentirse contento de haber ejercido su derecho al voto en un acto de soberanía.

"Puedo decirle al pueblo venezolano que he dado un recorrido por Caracas, todo está muy tranquilo y con calma, la gente está acudiendo a los centros electorales", indicó.

Por su parte, el jefe de Comando Estratégico Operacional (CeoFANB) y del Plan República, mayor (G) Wilmer Barrientos, ejercerá en breves momentos su derecho al voto en el liceo Pedro Emilio Coll, ubicado en la parroquia Coche, oeste caraqueño.

Seguidamente realizará un recorrido por varios centros electorales de la zona para evaluar su funcionamiento.

La misión del Plan República es garantizar la seguridad, traslado y custodia de todo el material electoral, así como resguardar las instalaciones donde se efectuará el proceso electoral en todo el país.