sábado, 13 de abril de 2013

La campaña opositora contra Nicolás Maduro huele a fracaso

Oliver Zamora Oria
Publicado en Cubadebate el 13 abril 2013
Basta leer entre líneas, para notar como la oposición venezolana, sin desmovilizar a sus bases, busca desde ya razones para justificar su previsible derrota electoral. Todo su sistema mediático, desde las cámaras de Globovisión hasta los analistas del periódico español El País, reiteran la supuesta desventaja que han sufrido durante todo el proceso; según ellos, si Nicolás Maduro gana no será por sus méritos como candidato o por la legitimidad popular de la Revolución Bolivariana, sino por intimidar al electorado y utilizar los recursos del Estado con fines políticos propios.

Ese “complejo de víctima” es poco creíble para un público inteligente, como si al candidato Henrique Capriles Radonski le faltara el dinero en un país donde aún la derecha tiene un tremendo peso económico y está dispuesta a invertir lo necesario para derrocar al gobierno socialista. Es un argumento reiterado para esconder la incapacidad de tomar la delantera y la insuficiente efectividad de sus propuestas, pero sobre todo, para obviar las profundas raíces del proyecto bolivariano en la sociedad venezolana. Las evidencias están allí… todos hemos visto las concentraciones y marchas opositoras, en las cuales salta a la vista una maquinaria con suficientes recursos.

El lloriqueo opositor no es lo más característico de esta corta campaña que culminará el domingo 14 de abril, ni tampoco lo más peligroso ni lo único reiterativo. Son tan incapaces de ganar la presidencia como de cambiar las bases de su estrategia; otra vez hacen diana con el Consejo Nacional Electoral, apuntan a un supuesto fraude y se niegan a reconocer el resultado final. ¿Creíble esta acusación? ¿Fraudulento el CNE? Capriles y su entorno olvidan que se trata de la entidad que le dio la gobernación de Miranda en dos ocasiones, la última de ellas con un estrechísimo margen, es la institución que sentó en 2010 a varios diputados opositores en el Parlamento, es la misma que ha hecho de los comicios venezolanos los más fiables del mundo.

Regresan a la práctica política las conspiraciones, los saboteos y los planes desestabilizadores. El gobierno habló con pruebas, ahí están las grabaciones telefónicas y los paramilitares con sus nombres y apellidos. Se trataba de un plan con dos etapas, primero, atentar contra determinados enclaves económicos y responsabilizar al Ejecutivo de los hechos aludiendo a su “poca eficiencia”, y de esa forma, servir de base a los constantes ataques de Capriles; segundo, abocar al país a un estado de ingobernabilidad cuando el CNE anunciara la victoria del aspirante bolivariano.

Pero no todo ha sido la historia del “otra vez”. Hay elementos nuevos; la muerte física del Comandante Hugo Chávez estremeció a las bases revolucionarias, su funeral fue una demostración al mundo y a la propia oposición nacional del arraigo popular del líder. Chávez se convirtió en un símbolo muy difícil de enfrentar para la derecha, agredirlo era un suicidio político, sin embargo, había que luchar contra él. ¿Cuál fue el método? Arremeter contra sus herederos, principalmente contra su sucesor. Así comenzó el proceso para estigmatizar a Nicolás Maduro como un político menor, inexperto e incapaz de asumir el legado histórico que la había caído en las manos.

Es una mentira creíble solo para quien quisiera creerla. Hemos visto en Maduro un candidato de altura, auténtico, capaz de darle a la campaña la emoción necesaria en estos momentos. Maduro no es Chávez, él lo ha dicho y todos los sabemos, pero tiene condiciones suficientes para edificar un liderazgo propio sobre la base de su predecesor. Si repasamos el discurso del candidato socialista hacia la oposición, encontraremos ideas muy inteligentes y oportunas, y eso dice mucho del presidente que puede ser.

Faltan horas para conocer el nombre del próximo mandatario de Venezuela y el escenario más probable es la victoria del chavismo. ¿Qué retos se abren para ambos bandos si las expectativas se cumplen? Para la Revolución Bolivariana los desafíos son avanzar por el camino correcto sin la presencia física de su líder, perfeccionar el proceso, ser más eficientes y mantener la unidad; si el chavismo logra convertirse en un puño cerrado tendrá la fuerza necesaria para superar cualquier obstáculo.

En el caso de la oposición sería una derrota más, pero los principales costos se los llevaría el propio Henrique Capriles, su capital político se desvanecería y para la próxima pelea quizás ya no sea el candidato, algunos de los políticos que hoy lo secundan, con ambiciones muy bien conocidas, esperan su turno para probar suerte.

Silvio Rodríguez encanta en Costa Rica 23 años después

Cubasi -   AFP  -  Sábado, 13 Abril 2013 13:44

Silvio en Costa Rica
El concierto que ofreció la noche del viernes el cantautor cubano Silvio Rodríguez atrapó a sus seguidores más fieles 23 años desde su última presentación en este país centroamericano.
"Quisiera enmendar los comienzos de todas las brumas. Quisiera empezar cada lienzo con mejor fortuna", empezó a cantar, provocando una ovación a pesar que la canción "Segunda cita", de su más reciente disco lanzado en 2010, no es muy conocida entre sus seguidores ticos.
Fanáticos de décadas, el esperado retorno del trovador seguía provocando comentarios el sábado en la página de Facebook "Seguidores de Silvio Rodríguez en Costa Rica".
"¡Un sueño hecho realidad!", comentó Elisa Pecho, mientras Katya López lamentaba que el tiempo no pudo alcanzar para "Mujer con sombrero" en el repertorio que sumó 26 canciones.
Al aparecer en escenario con un sombrero blanco y su mujer Niurka González acompañando con flauta y clarinete, Rodríguez lanzó: "Tanto tiempo. ¡Viva Cuba!,¡Viva Costa Rica!,¡Viva Venezuela!, ¡Viva Bolivia!, ¡Viva Ecuador!, ¡Viva Puerto Rico!".
El cubano, de 66 años, llevó a todos por un recorrido musical y emocional con piezas como "Canción del elegido", "Ojalá", "Unicornio", para cerrar con "Angel para un final" y fue coreado en casi todos, en un espectáculo que se realizó en el estadio Saprissa en la capital.
Rodríguez continuará su gira el 15 de abril en Bolivia y el 19 del mismo mes en Perú.

Mineros y anticapitalistas convergen en las protestas anti-Thatcher de Londres

El Mundo.es - Carlos Fresneda (Corresponsal) 

Actualizado sábado 13/04/2013 14:34 horas

Los ex mineros de Durham han decidido unirse hoy a los sindicalistas, a los anticapitalistas y otros grupos de la izquierda británica en la fiesta anti-Thatcher que se celebra este sábado en Trafalgar Square, escenario de los disturbios que causaron más de un centenar de heridos y 300 detenidos durante las protestas contra la 'poll tax' en 1990.
El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ha reconocido el derecho de los detractores de Thatcher a expresar su opinión, pero ha dado instrucciones a la policía para no tolerar alteraciones del orden público ni actos irrespetuosos contra la Dama de Hierro a los cinco días desde su muerte.
'La bruja ha muerto', la canción tabú parcialmente censurada en la BBC, da título sin a la convocatoria más nutrida a través de Facebook, suscrita por más de 6.000 seguidores.
Las escobas, los disfraces de bruja y las botellas de champán pondrán la nota en la última tracas de las fiestas callejeras que arrancaron el lunes en Brixton, Bistol, Liverpool, Glasgow y Belfast.

Convocatoria reivindicativa

La protesta se gestó hace nueve años, a través del grupo 'Class War', el primero en convocar "una celebración en Trafalgar Square el sábado siguiente a la muerte de Thatcher". A las pocas horas de su muerte, el pasado lunes, empezaron a circular ya los panfletos anunciando la convocatoria.
La organización UK Uncut ha convocado también hoy protestas en Brixton, King Cross y otros lugares de Londres contra el legado de Thatcher y los recortes sociales.
La protesta ha estado centrada en el 'impuesto del dormitorio' que afectará a 660.000 familias en viviendas sociales. Los miembros de UK Uncut han llevado también la protesta ante la casa del ministro del Tesoro, George Osborne, y las mansiones de varios millonarios en Londres.Scotland Yard intentó un acercamiento infructuoso a los organizadores para garantizar la seguridad durante las protestas.
La policía asegura que no ha recibido solicitud alguna para la celebración de una manifestación en la plaza donde los seguidores de Thatcher planean erigir una estatua en memoria de la Dama de Hierro, rivalizando con la columna de Nelson.
La policía londinense y los servicios de inteligencia del MI5 han peinado las redes sociales para detectar posibles amenazas, especialmente de grupos anarquistas y republicanos, durante los días que preceden al funeral del 17 de abril, al que asistirán la reina Isabel II y más de 2.000 personalidades de todo el mundo.

Lucha minera

Los mineros de Durham, que perdieron más de 1.400 puestos de trabajo tras el pulso mantenido con Thatcher, han decidido celebrar una fiesta en Easington Colliery, coincidiendo con el funeral. Hoy, como anticipo, los mineros han bajado con pancartas manchadas de carbón hasta el corazón de Londres.
"Celebramos el final de una era y de una personal que destruyó nuestras comunidades", declaró el ex secretario del sindicato minero, David Hopper. "Nuestros pueblos se parecen a Beirut desde entonces, pero por un día vamos a enterrar nuestras tristezas y a celebrar que la causante de nuestros males no volverá".

Un español deshauciado se ahorca en plena calle

Publicado en Cubadebate el 13 abril 2013

Los desahucios se cobran cada vez más muertes en España. La última víctima es un hombre de 56 años que apareció ahorcado en una calle de Alicante diez días después de haber sido desahuciado.

El hombre vivía en la calle Doctor Buades número 47, a dos minutos del lugar donde lo encontraron ahorcado, según el diario ‘Información’. En la puerta de su vivienda había un cartel, fechado el pasado 2 de abril, que rezaba: “por orden judicial se ha procedido al cambio de cerradura”, lo que significa que la víctima ni siquiera estaba en casa el día que la comisión judicial clausuró su domicilio.

El abogado de la dueña de la casa, José Vicente Puchol, cuyo nombre y número de teléfono figura en el cartel, explicó que antes de iniciar el procedimiento judicial hace cosa de un año intentaron resolverlo de otra manera, pero no lo lograron. La propietaria llegó incluso a proponerle la renuncia al alquiler adeudado a cambio de recuperar la vivienda, pero el inquilino no respondió, por lo que optaron por obtener el desahucio.

“Era una persona correcta y normal, pero hacía días que no la veía”, indicó al diario su vecina, que -conjetura- en la situación actual “se le va la cabeza a cualquiera”.

A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la ley española que regula los procedimientos de desahucio es abusiva e ilegal y el Ministerio de Justicia de España ha anunciado que la reforma de la legislación hipotecaria incluirá las modificaciones debidas, la situación no ha cambiado. Los desahucios, las protestas contra las cuales las autoridades consideran “terrorismo”, siguen siendo la principal causa de muerte no natural en España.

(Texto completo en: 

Policía británica realiza arrestos preventivos por funeral de Margaret Thatcher


Desde que se anunció su deceso, se han suscitado una serie de festejos y celebraciones en diferentes regiones del Reino Unido. Foto: Archivo.
Telesur - Viernes 12 de Abril de 2013, 09:53 pm
A pesar de las protestas y arrestos, cuatro mil personas han manifestado que celebrarán la muerte de Thatcher fuera de la catedral de San Pablo. Políticos y activistas, también han anunciado que se sumarán a este evento.
La Policía Británica permanece alerta para evitar posibles protestas durante el funeral de la exprimera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher. Además de esto, las fuerzas de seguridad también se encuentran monitoreando las redes sociales, los foros de Internet y las redes de mensajería móvil.
El pasado lunes 8 de abril murió Margaret Thatcher a los 87 años de edad, desde que se anunció su deceso, se han suscitado una serie de festejos y celebraciones en diferentes regiones del Reino Unido. Uno de los festines, culminó con el enfrentamiento entre la policía y los participantes, donde seis policías resultaron heridos.
Debido a este tipo de manifestaciones, se presume que haya protestas durante el funeral que se celebrará el próximo miércoles en Londres, este incluye un desfile que acompañará el ataúd desde el Parlamento hasta la Catedral de San Pedro.
La policía británica también está autorizada para realizar arrestros preventivos, de personas que estén tratando de armar protestas. Es por esto que ya van 15 personas detenidas en la capital británica.
Sin embargo, a pesar de las protestas y arrestos, cuatro mil personas han manifestado que celebrarán la muerte de Thatcher fuera de la catedral de San Pablo. Políticos y activistas, también han anunciado que se sumarán a este evento.
Sobre la vida de Margaret Thatcher
Se atribuye al gobierno de Thatcher la creación de un gabinete de guerra llamado ODSA, Overseas and Defence committee, South Atlantic (Comité de Defensa y Altamar, Atlántico del Sur) desde donde coordinó acciones para invadir las Islas Malvinas: Puerto Stanley, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Los hechos se suscitaron entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982, en está última fecha los británicos comenzaron su ofensiva sobre Puerto Stanley ocasionando la muerte de 649 militares argentinos, 265 británicos y 3 civiles isleños, durante los 74 días en los que transcurrió el conflicto.

CON CHÁVEZ Y CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!


La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, junto al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Casa del ALBA Cultural y la Coordinadora Internacional de Solidaridad con los Países del ALBA nos sentíamos en el solidario deber de concretar una iniciativa más, de realizar otra modesta contribución --pues todas nos parecen pocas frente a la envergadura y trascendencia de los acontecimientos--  para honrar el paso a la inmortalidad del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, y para ratificar nuestro respaldo inequívoco al proceso bolivariano, chavista y socialista en Venezuela, cuya continuidad será reafirmada por el pueblo durante los comicios presidenciales del próximo domingo que arrojarán la segura victoria del compañero Nicolás Maduro.

Cada día transcurrido desde el punzantemente doloroso 5 de marzo hasta hoy, Chávez se agiganta ante nuestros ojos y pensamiento. La fecundidad de su obra, ideas y desempeño constituyen un legado de incalculable valor revolucionario e internacionalista.

Chávez interpreta como nadie el verdadero significado y alcance de empuñar la espada de Bolívar para conquistar la segunda y definitiva independencia de Venezuela y de la Patria Grande; emancipación que no puede ser de otro signo que antimperialista y anticapitalista, como tantas veces argumentó con diáfano magisterio y especial capacidad de comunicación. En esa tarea primordial es guerrero intransigente, símbolo de las batallas de nuestra época y prócer para todas las épocas.

Encarna al pueblo con la sencillez de reconocerse a sí mismo como uno más, haciendo honor a su propia procedencia humilde y mestiza. En ese campo de batallas y desvelos deviene justiciero redentor de las mayorías populares, que egoísta y arbitrariamente habían sido desposeídas de bienestar y derechos por muy largos años para satisfacer la opulencia oligárquica y la rapiña transnacional.

La sensibilidad, el humanismo y el desprendimiento dejan de ser cualidades personales de Fidel y de ese hijo suyo extraordinario que le nació en Venezuela para convertirse en atributos inseparables del parto del amanecer, del nacimiento del ALBA, el primer proyecto de auténtica integración y solidaridad que se desarrolla en nuestro continente sin otra subordinación que aquella que emana de las necesidades de los pueblos y del objetivo de saldar una abultada deuda de injusticias sociales.

Su estatura y agudeza política imprimen un sello imborrable a la necesaria, impostergable, estratégica confluencia y unidad en la diversidad nuestroamericana que se materializa en la CELAC.

El dolor por la ausencia física de Chávez lo continuamos sintiendo en respetuoso luto millones de mujeres y hombres que, desde los más diversos confines del planeta, acompañamos la desgarradura irreparable que viven el pueblo bolivariano y sus dirigentes.

Pero en apretado abrazo, pueblo venezolano y pueblos hermanos del mundo, hemos sabido transformar el duelo en fuerza, multiplicarlo en compromiso irrevocable de continuar la lucha, convertirlo en impulso moral que acelere la madurez de una Revolución adolescente, de apenas 14 años, que necesita más que antes de la unidad, de sumar brazos, conciencias y votos para que se haga realidad la voluntad premonitoria de su artífice y se concrete el domingo 14 de abril una victoria aplastante del candidato de la Patria, Nicolás Maduro.

La Revolución Bolivariana que el Comandante Presidente Chávez condujo con pasos firmes, transformaciones profundas y gallardía política barrió la falacia del llamado “fin de la historia”, instalada por los ideólogos del capitalismo en aquella desoladora década de los años 90, y nos devolvió la esperanza.

Constituye el principio del fin del predominio de la dominación hegemónica norteamericana sobre la América nuestra y la continuidad histórica de la Revolución Cubana que, en las más difíciles circunstancias: agredida, bloqueada, aislada por decenios, pero invicta, ha desafiado con abnegada resistencia el poderío del imperio.

Inaugura lo que en sabia síntesis el Presidente Rafael Correa ha denominado un cambio de época en nuestra historia contemporánea. Desbroza el camino a una ola emancipatoria que, con peculiaridades y honduras diversas, avanza en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros países de Latinoamérica y el Caribe, y no puede ser revertida. Defender el curso ascendente de esos procesos es un deber revolucionario e internacionalista de cada uno y de todos nuestros pueblos. Desde su partida física, es también una deuda de honor con Chávez.

Por eso Nicolás, nacido también del pueblo trabajador, nuestro compañero de tantas batallas en los escenarios de resistencia de los movimientos sociales, cuya lealtad a la Revolución y cualidades le hicieron merecedor de la confianza absoluta del líder bolivariano, no es sólo el candidato de la Patria propia, sino también el candidato de la Patria Grande.

El destino de la Revolución Bolivariana está dialéctica e indisolublemente enlazado al de todo un continente y, por lógica extensión, al de todo el Tercer Mundo. Aplica para esta coyuntura histórica la afirmación profética que José Martí refirió a Cuba, publicada en Patria el 19 de agosto de 1893, que me permito respetuosamente parafrasear: Hoy Venezuela “al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América”.

Con cabal comprensión del futuro, los sueños y utopías que defendemos en la trinchera de Venezuela, los militantes de la solidaridad internacional hemos ejercido simbólicamente nuestro derecho cívico a votar por Nicolás Maduro en miles de actos, marchas, manifestaciones e iniciativas alrededor del orbe.

En poco más de 24 horas corresponderá al pueblo venezolano --soberano, empoderado por la Revolución y dignificado por su líder-- acudir masivamente a las urnas para escoger libremente entre dos proyectos en irreconciliable disputa: el de la restauración capitalista, el egoísmo y la desigualdad; y el del Plan de la Patria, garante de la continuidad de su naturaleza bolivariana, chavista y socialista.

No albergamos ninguna duda, con la misma intuición con la que el pueblo venezolano derrotó en gesta epopéyica hace 11 años el golpe de Estado del imperialismo y de la derecha fascista del 11 de abril de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez; el próximo domingo ese mismo pueblo, con acrecentada sabiduría, conciencia y compromiso, demostrará que todo 11 tiene su 13 y también su 14 de abril, de gloria y de victoria.

¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡CHÁVEZ PARA SIEMPRE, MADURO PRESIDENTE!
CON CHÁVEZ EN EL CORAZÓN Y CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!



Palabras de la Secretaria General de la OSPAAAL, Lourdes Cervantes Vázquez, en el 15 Espacio Audiovisual Tricontinental dedicado al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, a la solidaridad con la Revolución Bolivariana y a la segura victoria del compañero Nicolás Maduro, Presidente Encargado de Venezuela, en las elecciones del próximo domingo 14 de abril.
La Habana, 12 de abril de 2013

La esperanza de muerte de la derecha cubanoamericana de Miami

Edmundo García
Acaba de fallecer en Miami Enrique Ros, padre de la congresista cubanoamericana  Ileana Ros-Lehtinen. Todo el mundo sabe cómo pensaba y se proyectaba en la vida Enrique Ros. Y todo el mundo sabe lo que yo pensaba de su actitud porque lo señalé en cada momento. Se conoce también todo lo que en materia de política anticubana significa la actuación de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y cuánto debe esa proyección negativa a la influencia de su padre como mentor.
A pesar de todas las críticas que le hice a Enrique Ros en vida, yo a la persona cuando fallece le deseo honestamente que descanse en paz. Soy incapaz de verter críticas que ya no proceden, a no ser en casos muy extremos o como referencia histórica, como hice tras la muerte del terrorista Orlando Bosch. Yo lo sé dejar ahí. Enrique Ros fue a lo largo de su vida (murió de 89 años) un hombre que atacó permanentemente a la nación cubana, que estuvo detrás de las políticas más férreas contra el gobierno y el pueblo de Cuba, que se codeaba y tenía amistad con terroristas connotados (tanto él como su hija); a pesar de todo esto, yo les invito a que revisen la prensa cubana, tanto periódicos como blogs y páginas electrónicas, a ver si encuentran un mínimo festejo por su muerte. Simplemente no existe.
Lo que he dicho anteriormente sobre la no celebración de la muerte ajena entre buenos cubanos también ocurrió cuando el fallecimiento de Rafael Díaz-Balart, que fue una persona altamente tóxica con respecto a la revolución y su pueblo; y de Jorge Mas Canosa, creador de la Fundación Nacional Cubano Americana, cabildero por la firma de la Ley Helms-Burton y la creación de las mal llamadas Radio y Televisión Martí, así como financiero de terroristas como Luis Posada Carriles. A pesar de todo esto, tampoco hubo en Cuba un jolgorio por las muertes de Díaz-Balart o Mas Canosa.
En el momento fatal no hubo en la prensa ni en declaraciones de funcionarios cubanos ninguna expresión fuera de lugar. Solo silencio y discreción ante el dolor ajeno; como está ocurriendo hoy en Cuba con el caso de la muerte de Enrique Ros. Sabiendo, repito, que durante décadas Enrique Ros fue un enemigo no precisamente honorable (porque hay enemigos honorables) de la revolución, siendo autor de libros truculentos sobre nuestra historia. Más de dos decenas de títulos publicados le reconocen sus acólitos; miles de páginas tergiversando la verdad de la patria cubana, faltando a la objetivad, al balance y quedándose en pura propaganda.
En sus libros Enrique Ros difamó la memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, calumnió el comportamiento de las tropas cubanas en la guerra de Angola, hizo el elogio de los desmanes de la contrarrevolución en el Escambray, no supo o no pudo entender el heroísmo del pueblo en la crisis de octubre donde toda Cuba estuvo dispuesta a llegar a lo máximo por la defensa de su soberanía, menoscabó el triunfo revolucionario frente a las tropas mercenarias que invadieron por Playa Girón, elogió la preparación desde Miami de actos terroristas contra Cuba, y mucho más. Así y todo, nadie ha hecho una fiesta en Cuba por su muerte, como sí hicieron en Miami el 31 de julio del año 2006, cuando se informó que Fidel sufría una enfermedad que le obligaba a distanciarse temporalmente de sus responsabilidades; o cuando recientemente se dio a conocer la muerte del Presidente Hugo Chávez, que se celebró en algunos círculos de Miami con champán, calificándose públicamente la pérdida como “un milagro divino para la democracia”. En programas de televisión de Miami se festejaron estas noticias adversas; en particular recuerdo que en el ya desaparecido programa “A Mano Limpia” del canal 41, su conductor Oscar Haza jugaba al magnicidio llamando irresponsablemente a la muerte “modificación de la salud”. La propia Ileana Ros-Lehtinen llegó a confesar que no tenía objeciones ante la eliminación física de Fidel, cosa de la que después se tuvo que retractar por la más simple norma de ética pública, tratándose de una legisladora federal. Los emigrantes cubanos residentes en Miami, patriotas y amantes de su país, expresaron rechazo al comportamiento de estos extremistas cubanoamericanos ante fenómenos tan respetablemente humanos como la muerte y las enfermedades. Resulta escandaloso que esa derecha cubanoamericana que goza con la desgracia de los otros se tenga a sí misma como católica. Católicos muy singulares esos personajes que solo creen en Dios los domingos cuando asisten a misa; sobre todo si hay alguna cámara de televisión presente.
El verdadero pueblo cubano, tanto en la isla como en Miami, tiene un comportamiento respetuoso. Es una línea de conducta mantenida durante todo el tiempo y enseñada por Fidel.
Por esas personas el pueblo cubano no siente odio; desprecio sí, pero no odio. Alegrarse de la muerte del enemigo político ignorando el dolor de los seres que le rodean, como se suele hacer en Miami, no está en la ética de la nación cubana. ¡Qué diferencia! ¡Qué diferencia, y lo remarco, entre el pueblo cubano y esta gente que se excita ante los huracanes que azotan a Cuba! ¡Qué diferencia entre los periodistas responsables y los difamadores que desde Miami reportan sobre el cólera en Bayamo o Manzanillo con morbo incontenible, que se sienten felices por accidentes y tragedias ocurridas a sus compatriotas! Una enorme y a veces creo que insuperable diferencia. Los vencidos y huidos de Cuba siempre están esperando que fuerzas mayores como la naturaleza y el gobierno norteamericano les ayuden a resolver lo que ellos son incapaces de lograr. Les viene bien lo mismo la muerte de un dirigente que un ciclón para soñar con el fin de la revolución cubana. Ese fin que han esperado por más de medio siglo no va a llegar. Y si sucediera, no va a suceder pero si sucediera, habría que ir de nuevo para las lomas de oriente porque un país como Cuba no puede caer en manos de gente como esa. 

Déjame contarte, mi Presi

Carola Chávez

12 abril, 2013
Sé que nos estás viendo pero de todos modos quiero contarte. El 11de abril cerramos campaña en Caracas, otra vez las siete avenidas, tus siete avenidas del 4 de octubre del año pasado. Entonces yo estaba allá contigo viviendo otro de esos sueños que has sabido regalarnos, entonces tú estabas aquí con nosotros.
Ha sido una campaña chavista, mi Presi, porque estabas en todos lados. De Sabaneta a Miraflores, aquellos mismos caminos y en cada uno de ellos tu presencia. Retumba tu voz en nuestro himno, retumba cada vez que lo cantamos, y saltan millones de lágrimas, y nuestros ojos te buscan en el aire, te sentimos en el amor que sentimos. Tu pueblo en la calle sin ti pero contigo en el alma. Superando pruebas, enormes, dolorosas, tan dolorosas... y este dolor se convierte en fuerza y de la fuerza en campaña vemos retoñar la alegría.
Y Nicolás, vaya vaina que le echaste, teniendo que hacer campaña después de tus campañas, dar discursos después de tus discursos… No te equivocaste, Nicolás se ve asentando en su Nicolasidad, y eso es bueno, lo vamos descubriendo y nos gusta. Es jodedor, no hay burla que no ataje y le de la vuelta, el hombre que te vio pajarito se convirtió en silbador, el chofer en su autobús con su mano de plátano maduro. Tranquilo, sin nervios, Nicolás transmite paz en estos tiempos que algunos pretenden que sean revueltos.
Y nosotros, los hijos de Chávez, aquí, colmando las calles, demostrándole al mundo que sigues vivo. ¡Mi Presi, eres millones! Y Caracas fue una fiesta roja. En Caracas borramos todas las dudas, aquí estamos, contigo, intactos, en feliz y victorioso combate como estamos acostumbrados.
Yo en Margarita miraba al cielo margariteño buscando ver el cielo de Caracas, porque el cielo es todo el cielo, y desde allá nos estás mirando, desde allá escuché tu risa “¡Ji ji ji, compadre!”.
Cerramos campaña cerrando filas y este domingo, mi Presi, apenas suene la diana, vamos a salir todos, y todas nuestras lágrimas se convertirán en votos. Vamos salir a votar en paz y por la paz, ignorando provocaciones, como tú, yosoychavezmente, sin pisar peines de quienes no tienen más recursos que la violencia. Vamos a votar por la Patria que tenemos, para que nuestros hijos y nietos también la tengan. Vamos a salir con la alegría de quien sabe que vence y que vence en la más justa de la causas. Vamos a votar, como lo hemos hecho durante estos catorce años, por todas la razones por las que hemos votado siempre, porque son las mismas, el rumbo es el mismo, el que tú nos mostraste, mi Presi, el que vamos a seguir andando hasta la victoria siempre.
Ya sé que tú lo sabías, pero yo quería contarte.