viernes, 12 de abril de 2013

EL RACISMO CONTRA BEJAY, CUBA Y EE.UU.

Por Manuel E. Yepe
La algarabía que armaron los congresistas republicanos estadounidenses de origen cubano Marco Rubio e Ileana Ros-Lethinen en torno al reciente viaje a la Isla de las superestrellas afroamericanas Beyoncé y Jay-Z, trajo luz sobre cuestiones que van más allá de las hostilidades entre ambas costas del Estrecho de la Florida.
Tanto el senador Rubio como la representante Ros-Lethenien son figuras políticas del estado de la Florida estrechamente  vinculados a las acciones, y muy especialmente a los fondos, que por décadas Washington ha dedicado a combatir a la revolución cubana. Ambos integran de manera prominente lo que en Cuba se conoce como la mafia contrarrevolucionaria de Miami y en la Florida se define como la industria del odio (hate industry) contra Cuba.
La muy popular pareja que forman el rapero Shawn Carter (cuyo nombre artístico es Jay-Z) y la cantante pop Beyoncé Knowles-Carter, es conocida profesionalmente como los “Bejay”.
Ellos son matrimonio desde hace cinco años y decidieron celebrar su aniversario en Cuba, aprovechando las discretas aperturas en el Travel Ban (ley que prohíbe los viajes a Cuba) autorizadas recientemente por el gobierno del presidente Barack Obama que permiten hacerlo a ciertas categorías de ciudadanos estadounidense expresamente aprobados por Washington.
La pareja pudo hacer su viaje a la “isla prohibida” junto a las madres de ambos y algunos familiares y asistentes. Para ello debieron cumplir con todas las restricciones que Washington impone a sus ciudadanos para viajar a Cuba. El grupo que organizó el viaje de los Bejay tuvo que presentar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) un itinerario detallado antes de otorgarle la licencia requerida para que la visita tuviera realizarse.
Las leyes y regulaciones del bloqueo a Cuba prohíben los viajes a Cuba de los estadounidenses, pero durante el gobierno de Bill Clinton se aprobaron, para ciertas categorías de personas, viajes por motivos religiosos, humanitarios y educacionales, algo que el presidente George W. Bush suprimió y Barack Obama retomó como parte de la política de intercambios “pueblo a pueblo” cuyo declarado propósito es que los visitantes promuevan entre los cubanos la “democracia” (término que para Washington es sinónimo de capitalismo).
Cuba ha aceptado siempre el reto que implica este propósito atentatorio contra su soberanía nacional porque, en la práctica, ofrece a los cubanos la oportunidad de demostrar a los visitantes las falsedades de la campaña que hace más de medio siglo libran el gobierno y los medios de información estadounidenses contra Cuba.
La distancia que media entre las manipulaciones de esa campaña y la verdad es de tal magnitud que, generalmente, al primer contacto con la realidad, los visitantes se abren al entendimiento de las razones que han dado lugar a la histórica hazaña popular que es la revolución cubana y la sinrazón de la política de hostilidad de su gobierno contra el país insular.
Mientras los Bejay dedicaban a tiempo completo su estancia en Cuba a actividades como la visita al Instituto Superior de Arte, la apreciación de las actuaciones de un afamado grupo teatral infantil y las de un conjunto de danza moderna, entre otros eventos de carácter cultural y educacional, absteniéndose de visitar las muchas playas y centros de recreación y turismo que disfrutan en Cuba millones de turistas nacionales y extranjeros, en Estados Unidos el senador Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen conseguían que múltiples espacios de la prensa estadounidense y mundial se dedicaran a sugerir la mentira de que Beyoncé y Jay-Z habían viajado a Cuba ilegalmente (o sin la debida licencia) para provocar un escándalo.
Intentaban con ello revertir las disposiciones de Obama que han traído cierto relajamiento de las prohibiciones de viajes a Cuba que perjudicaban tanto a los  estadounidenses y, al mismo tiempo, describir a Obama como un defensor del gobierno de Cuba, que ciertamente no es.
Sugerían con ello, igualmente, que Obama daba tratamiento preferencial a los afroamericanos y, de paso, pretendían  ganar ascendencia entre los estadounidenses no negros para su cruzada anticubana, acusando a los Bejay y sus amigos y familiares negros de ser violadores de las leyes de su país al trasladarse a Cuba.
Rubio y Ros-Lehtinen, jamás han levantado un dedo a favor de la piel oscura de los latinos residentes en los Estados Unidos y, mucho menos, de los negros estadounidenses. Como partidarios que son del capitalismo, se sirven del  racismo, el sexismo y la homofobia para mantener a los pueblos divididos e impedidos de unirse contra el orden injusto que les oprime.
La Habana, 12 de abril de 2013

Beckham: «Messi es el mejor y Cristiano no está a su altura»

Cubasi -  Agencias  -  Jueves, 11 Abril 2013 17:27

El inglés David Beckham dijo hoy que Lionel Messi es «un jugador único en su clase», que se trata «simplemente del mejor futbolista del mundo» y que el portugués Cristiano Ronaldo «no llega a la altura» del argentino.
«Es un jugador único en su clase, es imposible que haya otro que se le parezca. Tanto él como Cristiano Ronaldo, que igualmente no llega a su altura, están por encima del resto», dijo el futbolista del Paris Saint Germain en una entrevista concedida en Barcelona a la agencia argentina de prensa Télam.
«Pueden tener similitudes de técnica y talento, es alucinante para el fútbol tenerlos a los dos con este presente, pero Messi es el mejor jugador del mundo, simplemente», insistió.
Según Beckham, a pesar de la eliminación del equipo francés en la Champions frente al Barça, con dos empates en los cuartos de final, pasó un buen momento en el Camp Nou.
«Disfruté mucho de estar en este tipo de partidos, de seguir jugando a mi edad. Es una experiencia espectacular, aunque tampoco me gusta perder», aclaró.
«El Paris Saint Germain jugó muy bien, en los dos partidos hicimos algo de lo que podemos estar orgullosos, no perdimos contra el Barcelona, y esto es algo que puede estimular de cara a la próxima temporada», valoró.
En cuanto a la exigencia que supone continuar en el más alto nivel a los 37 años, Beckham señaló: «Ahora es más duro que cuando tenía 21 años, pero disfruto de la misma manera».
«Nunca se pone más fácil, cuando tienes mi edad eres más consciente de otras cosas en el juego, aprendes a leerlo de otra manera, es más sencillo en ese aspecto, pero físicamente seguro que es más difícil», agregó.
«Cada vez que juego, es un estímulo para seguir haciéndolo, un desafío, y eso no cambiará, ni siquiera cuando deje de jugar. Disfruto cuando juego con mis hijos y sigo soñando con jugar la Liga de Campeones», aseguró.
«Estaré implicado en el fútbol toda mi vida, mi carrera continuará fuera de los campos y quiero ayudar tanto como pueda al fútbol de Inglaterra, y al fútbol en general», comentó.

COREA: EL DIA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

Jorge Gómez Barata

Ocurrió el 25 de junio de 1950 cuando, a pedido de Estados Unidos y con la ausencia de la Unión Soviética, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 82 que condenó a la República Popular Democrática de Corea, endosó la intervención de tropas de la ONU bajo el mando de Estados Unidos y cambió la historia de un país y de un pueblo que nunca debieron ser dos. La votación fue 9 a favor, ninguno en contra, una abstención y un ausente*.

ANTECEDENTES

En 1910 los japoneses invadieron Corea, la convirtieron en colonia, instalaron un gobernador en Seúl, saquearon sus recursos, esclavizaron sus hombres, (del norte y del sur), muchos fueron enviados como esclavos a fábricas en Japón, 70 000 de ellos estaban en Hiroshima y Nagasaki cuando explotaron las bombas. No importa cuántos eran del norte y cuantos del sur.

Ciudadanos coreanos ─del norte y del sur─ se utilizaron como “conejillos de indias” en experimentos médicos y decenas de miles de mujeres ─del norte y del sur─ fueron prostituidas y usadas por los soldados en los burdeles militares como “damas de confort”. A los niños y jóvenes ─en el norte y en el sur─ se les obligó a vestir como japoneses, a utilizar sus nombres y se les impidió hablar su lengua.

Los coreanos ─del norte y del sur─ y de todos los credos, hicieron lo único que podían hacer: luchar durante 35 años contra la ocupación japonesa.

Mientras la guerra se libraba en Europa, prácticamente sin oposición, los japoneses se apoderaron de Manchuria (casi un millón de kilómetros cuadrados) consolidaron la ocupación de Corea, invadieron Filipinas, amenazaron a Australia y todos los territorios del Pacifico quedaron a su merced. Sola, con gran parte de su territorio ocupado, desangrándose en la lucha contra las hordas hitlerianas, la Unión Soviética apenas podía asistir a China y a Corea en su lucha de liberación contra Japón.

Entonces Franklin D. Roosevelt, un antifascista convencido aunque impedido de actuar por las actas de neutralidad aprobadas por el Congreso norteamericano, se limitaba a lo permitido por las leyes de Préstamos y Arriendo enviando a Inglaterra y la Unión Soviética armas, equipos, combustible y comida.

Con Estados Unidos marginado de la lucha, la balanza estratégica se inclinaba peligrosamente a favor de los fascistas hitlerianos y los militaristas japoneses que aspiraban a dominar el mundo pero, sobrestimando sus fuerzas, el 7 de diciembre de 1941 los militaristas japoneses cometieron un error que tendrían ocasión de lamentar: retaron a Estados Unidos y atacaron Pearl Harbor.

Un día después, el 8 de diciembre de 1941 Roosevelt les declaró la guerra y empeñó el enorme poderío norteamericano contra Japón e incluso hizo lo que solo ellos podían hacer. A miles de kilómetros de los teatros de operaciones, en el desierto de Nuevo México, en medio de la nada, las mejores inteligencias del planeta, con recursos ilimitados, (20 000 millones para tres bombas) crearon lo que Truman definió como instrumento de venganza: la bomba atómica.

Derrotados Alemania y Japón, llegó para los coreanos la oportunidad de la liberación. No ocurrió así porque su país fue dividido y de las rivalidades entre las potencias y no de su historia, surgieron Corea del Norte y Corea del Sur. Un mismo pueblo que en su territorio ancestral tuvo dos estados confrontados y dos ideologías antagónicas.

 Era justo y era lógico que las fuerzas que ─en el norte y en sur─ habían luchado durante los 35 años de la ocupación por la liberación nacional lo hicieran después por la unificación. No importa ahora quién y en qué dirección cruzó el Paralelo 38, en cualquier caso la decisión estaba históricamente justificada.

Quienes no hicieron lo correcto fueron los Estados Unidos, que convocaron a la ONU para condenar a Corea del Norte; la Unión Soviética que podía haber vetado la resolución y con una excusa trivial estuvo ausente de la votación y la propia ONU que accedió a servir de instrumento.

Si Estados Unidos, la Unión Soviética y China se hubieran mantenido al margen, Corea se hubiera reunificado. Ignoro si habría sido un país mejor o peor, socialista o capitalista, pero estoy seguro que sería más auténtico y, con un color político u otro hoy habría una sola Corea.

Hoy es imposible mirar para otro lado. Todos fuimos implicados y ahora somos rehenes de los coreanos ─del norte y del sur─.  Allá nos vemos.

La Habana, 12 de abril de 2013

……………………………………………………………………………………

*La Unión Soviética estuvo ausente y Yugoslavia se abstuvo. 

Presidente Xi Jinping llamó al fortalecimiento de la armada china


Beijing, 12 abr (PL) El presidente chino, Xi Jinping, exhortó al fortalecimiento de las fuerzas navales de este país durante una visita de inspección a esas tropas en la localidad de Sanya, en la sureña isla de Hainan, informó hoy la prensa local.
Luciendo traje militar de verano (mangas cortas), el también secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central es mostrado hoy en medios de prensa compartiendo con oficiales y marinos del Ejército Popular de Liberación.

En su intercambio, el nuevo líder chino llamó a las fuerzas navales a fortalecerse e integrar las aspiraciones individuales de los soldados a las aspiraciones nacionales del reforzamiento del sector militar.

Durante la inspección, realizada el martes de acuerdo con fuentes oficiales citadas por la prensa, el Presidente abordó varias embarcaciones, entre ellas un nuevo tipo de submarino, examinó el armamento y se interesó por la vida cotidiana de los marinos y las características de su entrenamiento.

A bordo del Jinghanhshan, una de las naves de la armada dirigida en parte por mujeres, el presidente Xi fue obsequiado con el emblema de esa unidad de combate y firmó su bitácora.

Elogió el trabajo de las soldados de minorías étnicas en el Jiangganghan (cinco de las 20 mujeres integrantes de la tripulación), pertenecientes a los uigures, de la Región Autónoma de Xinjiang Uygur.

Xi, quien viajó a Hainan la pasada semana para inaugurar y presidir el Foro de Boao para Asia, aprovechó su estancia en esa provincia para inspeccionar diversos sectores y conocer la vida en esa región, altamente apreciada por sus encantos naturales.

Entre los lugares visitados figuró una aldea de pescadores en el extremo sureño de esa isla-provincia, una granja de rosas y la principal terminal de cruceros en ese territorio, al cual pretenden convertirlo en uno de los principales destinos turístico de Asia.

Xi dijo que acelerar el desarrollo de Hainan como centro internacional de turismo es una decisión fundamental del gobierno central que ofrece también grandes oportunidades y ventajas a esa provincia.

El mandatario exhortó a las autoridades locales a liberar sus mentes y desarrollar las reformas y apertura, para estimular la iniciativa popular en la creación de un mejor futuro a través del trabajo arduo.

Llamó asimismo a avanzar en el desarrollo, sobre la base de convertir a Hainan en un centro turístico internacional que contribuya al desarrollo de una China bella.

tgj/ir

La Casa Blanca responde a rap de Jay Z sobre su viaje a Cuba

Cubasi -  David Brooks/ La Jornada - Viernes, 12 Abril 2013 07:38

Podría haber sido la primera vez que una canción influyó en el debate político a los más altos niveles de Washington sobre el bloqueo estadunidense a Cuba de más de medio siglo cuando hoy, la Casa Blanca subrayó que no tuvo nada que ver con el reciente viaje del rapero Jay Z y su esposa Beyoncé a la isla.
Con la presencia de alto perfil de la famosa pareja musical –ambos participaron en los festejos oficiales de la toma de posesión del segundo periodo del presidente Barack Obama en enero– en la isla, lo que provocó la ira de legisladores cubanoestadunidenses, quienes pidieron una investigación sobre si habían violado el embargo, hoy la Casa Blanca se vio obligada a responder a un rap sobre la visita compuesto por Jay Z.
Un reportero en la conferencia de prensa diaria leyó parte de la letra de la nueva canción que sugiere que la Casa Blanca autorizó el viaje. El fragmento de la canción dice: “Giré a La Habana a Atlanta…. Chico del barrio, conseguí aprobación de la Casa Blanca… Obama dijo ‘bájale, que lograrás que me destituyan’. Pero no necesitas esta mierda de todas maneras. Relájate conmigo en la playa...”.
El reportero Donovan Slack, de Político, preguntó al secretario de prensa Jay Carney sobre lo de la Casa Blanca. Carney respondió de inmediato: "Pues supongo que nada rima con Tesoro", y afirmó que los permisos a estadunidenses para viajar a Cuba son manejados por el Departamento del Tesoro. "Estoy afirmando de manera absoluta que la Casa Blanca, desde el presidente para abajo, no tuvieron nada que ver con el viaje personal, el viaje de cualquiera, a Cuba". Y remató: "Es una canción, Donovan. El presidente no tuvo comunicación con Jay-Z en torno a este viaje".
500 mil visitas
Bajo el embargo, ningún estadunidense puede viajar a Cuba para fines de turismo, pero sí pueden solicitar permisos para viajar bajo ciertas condiciones para fines de educación, ciertos negocios, intercambio cultural o religioso y periodismo. El Departamento del Tesoro envío una carta a legisladores detallando las licencias que se otorgaron para el viaje del famoso dúo, afirmando que Jay-Z y Beyonce viajaron como parte de "un intercambio educativo" organizado por una agrupación autorizada para organizar programas de contacto pueblo a pueblo.
El rap compuesto por Jay-Z es aparentemente en respuesta a todos los que criticaron su viaje, y el sitio de cultura hip hop Global Grind reportó que grabó la canción Carta abierta el miércoles. El tema ya ha recibido casi 500 mil visitas sólo en sus primeras horas en el ciberespacio, reporta Billboard, mientras que se ha repetido constantemente en varias estaciones de radio por todo el país.
La pareja celebró su quinto aniversario de matrimonio en La Habana, acompañados por sus madres, la semana pasada.
La letra de Carta abierta también incluye otras frases que tienen que ver con los políticos que criticaron el viaje: “los políticos nunca hacen nada por mi más que mentirme/distorsionar la historia… Quieren darme tiempo en la cárcel y multarme. Bien, déjenme cometer un delito real… Estoy en Cuba, quiero a los cubanos. Esto del comunismo es tan confuso/Cuando es de China/Usan el mismo micrófono”.
Entre los políticos que se quejaron y demandaron una investigación sobre la legalidad del viaje estaban el senador Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen. Hasta el momento, ninguno de ellos, ni la Casa Blanca, han logrado presentar un rap en respuesta a Jay-Z.
La canción, que también habla sobre otros asuntos que irritan al rapero, se puede escuchar aquí en el sitio de Jay-Z.